Seguimos con la segunda entrega del año de la serie de El mes en juegos, en la que os comento qué he estado jugando cada mes. Si enero fue un mal mes en cuanto a partidas, desafortunadamente febrero lo ha superado, ya que ha sido peor, he echado solamente 6 partidas. Ha sido un mes en el que he tenido que meter muchas horas extras, y luego después de trabajar no quería pensar, así que poco he jugado, como podéis ver, pero cuando he tenido ganas han salido juegazos.
Lo positivo es que durante la última semana de febrero por fin parece que se me estaban empezando a curar los músculos intercostales (me los desgarré en enero a consecuencia de toser tanto y con fuerza en un catarro/gripe/COVID), y ya he podido hacer algo de deporte e ir de senderismo, ya que llevar peso antes no era posible y estirar los brazos también dolía (por si tenía que agarrarme a una roca/árbol o así si me caía).
Y todo esto como entradilla, en la parte final de la entrada os dejo también mis nominaciones a un juego de mesa y a otro de rol para el Premio juego del mes.
Nieve en Febrero
Antes que nada quiero dejaros una foto del parque natural de Valderejo, en Álava, por el que hice la ruta, no me esperaba para nada verlo nevado, fue una grata sorpresa.
Pasándonos a los juegos de mesa, el mes pasado os comenté que me compré la versión Kickstarter del Dungeons of Doria, me llegó en febrero, y ha sido el estreno del mes, os cuento qué tal el un momento.
En cuanto a salidas de mi colección, tras mucho debate interno vendí finalmente el Spirit Island ya que tengo el Horizons of Spirit Island también y se pisan. Desde que compré el Horizons of Spirit Island en la SPIEL’22 no he vuelto a sacar el Spirit Island original ya que prefiero el Horizons: es mucho más compacto y me lo puedo llevar de viaje, el tablero es más cómodo y mejora el tiempo de preparación, los espíritus tienen la complejidad ideal para jugar a dos manos (con el original me generan mucho AP), y prefiero mucho más los componentes de cartón del Horizons frente a los de plástico del original. Por otro lado, el Spirit Island viene con escenarios, pero no he jugado ni tenía previsto jugar ninguno porque no me llaman, y tiene 8 espíritus frente a los 6 del Horizons. Aún así, las cosas positivas del Horizons superan para mí las del Spirit Island, así que este último ya está en un nuevo hogar, en el que espero que lo disfruten mucho.
Ahora os hablo de mi modesto número de partidas durante el mes.
En febrero pude estrenar el Dungeons of Doria y le cayeron dos partidas, las dos tremendamente épicas. Dungeons of Doria es un dungeon crawler en el que se puede jugar de varias formas, hay cuatro campañas diferentes, 20 escenarios sueltos, y un modo de jugar completamente aleatorio en el que te adentras en una mazmorra sin fin.
Mis dos partidas fueron a dos escenarios sueltos, el primero lo gané y el segundo lo perdí, y estoy jugando con tres personajes a la vez: un Ranger (ataques a distancia), una Priestess (magia y muy buena contra los no-muertos) y una Shield-Maiden (el tanque de la party). Puedes jugar también si quieres con un único personaje, pero no a todos los escenarios sueltos (solamente a 15 de 20, ya que hay cinco escenarios que requieren al menos tres personajes), mientras que sí se puede jugar a todas las campañas con un único personaje. Dicho esto, no estoy encontrando nada engorroso llevar a tres personajes, por lo que yo os recomendaría llevar al menos a dos para diversificar un poco los roles. Lo único, cada personaje tiene su tablero para colocar la ficha de personaje y el equipo, por lo que a más personajes más espacio vais a necesitar en mesa.
Las losetas que forman las mazmorras del juego tienen un aspecto de “vieja escuela”, pero las ilustraciones de los standees, y las cartas de monstruos y objetos son más detalladas. A mí me gustan ambos estilos.
Las dos partidas que he jugado me han dado unas primeras impresiones increíblemente positivas, los escenarios son rápidos de preparar, quizás lo que más tardas es en barajar todo el montonazo de cartas de loot que hay, y los turnos fluyen muy bien.
Lo más destacado quizás es el sistema de iniciativas, que es dinámico. Los personajes hacen una tirada de 2D10 para saber cuál va a ser su iniciativa, le añaden sus puntos IP básicos (iniciative points) y el resultado son los puntos de acción que tienes para gastar durante la ronda, que se ponen en un track. Si el Ranger tiene 27 puntos y la Shield-Maiden tiene 20 puntos, empezará con su primera acción el Ranger y seguirá tomando acciones hasta que llegue a menos de 20 puntos, ya que la Shield-Maiden tiene 20 puntos de acción. Digamos que quién tenga más puntos de acción en cada momento es quién actúa primero, tanto para los personajes como para los enemigos, por lo que se hace todo muy dinámico y puedes llegar a tomar varias acciones seguidas mientras que no haya otro personaje o enemigo que tenga más puntos de acción que tú.
Sobre las partidas, el primer escenario fue quizá el más épico por la forma en la que se colocan las losetas de la mazmorra, ya que pasé de 0 a 8 enemigos en un momento. Cuando abres la puerta de una loseta de la mazmorra tienes que robar una loseta para colocarla en juego, estas losetas de mazmorra pueden tener “bordes abiertos”, o estar delimitadas por más puertas (además de paredes), la cosa es que si la loseta tiene un borde abierto, debes robar inmediatamente otra vez otra loseta para colocar en ese borde abierto y así sucesivamente. Y evidentemente gracias a mi suerte encadené muchas losetas con bordes abiertos. Todas las losetas tienen impresas elementos especiales que te dicen dónde aparecen monstruos en base al número de personajes y dónde hay tesoros, pero generalmente hay al menos un monstruo por loseta, a no ser que sea algo especial, y bueno, yo en mi primera exploración pasé de 0 a 8 enemigos de forma épica por esta mecánica.
En la siguiente partida, al segundo escenario suelto, perdí porque me salieron monstruos muy duros desde el inicio, ya que los enemigos se eligen al azar salvo alguna peculiaridad del escenario. Cuando aparece un icono de monstruo en una loseta de la mazmorra debes robar cartas del mazo de enemigos hasta que te sale un enemigo para saber a qué te enfrentas. El mazo de enemigos tiene dos tipos de cartas: cartas de modificadores de enemigo (que son como habilidades extra que puede ganar el enemigo) y cartas de enemigo, por lo que puedes robar dos o tres habilidades hasta que te sale un enemigo, y esas habilidades se las lleva el monstruo que acabas de robar. Total, que me tocaron un Troll y un Ogro bastante chungos en las dos primeras losetas, lo que fue bastante difícil, conseguimos cargarnos a uno pero no al otro, y por las habilidades nos bloqueo el avance, así que bueno, aún así también fue muy épico.
Lo único negativo que he visto a este Dungeons of Doria es que se me hizo complicado gestionar las iniciativas de 8 monstruos y 3 personajes es esa primera partida, aunque creo que fue algo excepcional, para diferenciar a los personajes tienes un código de colores, mientras que para los enemigos, aunque también hay código de colores, si te salen muchos se pueden solapar, por lo que te puede pasar que tengas una ficha negra de enemigo en el track de iniciativa, en la posición 4, y tienes otra ficha negra también en iniciativa 6, pero no sabes en un primer vistazo si una iniciativa es de un zombie o de un goblin, porque ambos standees tienen el icono negro, así que tienes que comprobarlo en las cartas asociadas de monstruo, lo que hace que tardes un pelín más.
El otro punto negativo que he visto es que la caja es muy grande, es de esa tendencia que tienen los juegos de Kickstarter de ahora de tener insertos para todo, cuando en mi opinión lo mejor son bolsitas de plástico, caja más pequeña sin inserto y tira millas.
Pero salvo esas dos pequeñas cosas, genial con el Dungeons of Doria, los combates con tiradas de dados d10 son muy rápidos también, hay un montonazo de objetos, los monstruos con las habilidades extra que les pueden salir hacen los escenarios muy diferentes, y todo muy bien, ya os iré contando más. Creo que voy a seguir jugando los escenarios primero para ir afianzando reglas, y luego ya jugaré a alguna campaña.
Si os interesa comprarlo, hay unidades versión KS en la tienda de la editorial, que es desde dónde lo compré yo. También se espera una campaña de crowdfunding para hacer una reimpresión a finales de este 2024.
La última de las partidas de juegos de mesa del mes de febrero fue al Pirates of Maracaibo, me apetecía jugar a algo no demasiado complicado, y el Pirates of Maracaibo fue el elegido.
En esa partida jugué con una de las variantes, la de “Fog of War: Locations”, que como dice el nombre tiene reglas de niebla de guerra para las localizaciones. Cuando creas el tablero inicial con las cartas, todas las localizaciones tienen que aparecer boca-abajo, de forma que no sabes qué hay exactamente en cada una de ellas. Cuando consigues explorar una te dan un doblón extra.
Es un cambio de reglas muy sencillo, pero que me ha parecido muy efectivo y creo que jugaré siempre con ese módulo.
Sigue fuerte el Pirates of Maracaibo, una gran compra de la pasada Essen.
En el panorama de los juegos de rol, durante febrero me llegó el libro físico de Ker Nethalas, que pedí por DriveThruRPG. Resulta que los de la imprenta de DriveThruRPG (en Reino Unido) no declararon que ya había pagado impuestos, por lo que la muy amable cartera de mi barrio además de traerme el paquete con el libro, me trajo también una factura con el IVA que tenía que pagar, lo pagué, reclamé en DriveThruRPG (porque en su política pone explícitamente que los envíos a la Unión Europea se envían con VAT pagado), me respondieron en el mismo día dándome la razón y diciendo que era error suyo, y me devolvieron el dinero que había pagado del IVA. Así que fue una gestión muy rápida.
Visto que son tan rápidos para gestionar este tipo de problemas me voy a animar a comprar más libros en físico en DriveThruRPG, porque hasta ahora no sabía de primera mano cómo gestionaban el tema de las aduanas.
También me metí en el Kickstarter de la segunda edición de Courier, un juego de rol en solitario en el que somos un repartidor en un páramo de un futuro post apocalíptico, que debería entregarse en agosto de este mismo año. Si os interesa echarle un vistazo, está la versión de playtesting abierta en Google Drive. Este Courier es del mismo autor que GLIDE, otro juego de rol en solitario a el que estuve jugando el año pasado.
Las tres partidas restantes del mes fueron a Ker Nethalas, la última novedad de Blackoath Entertainment.
Estaba explorando el dominio inicial del juego pero mi personaje a pasado a una vida mejor tras ser derrotada por un par de Skeletal Horrors. Los muy puñeteros tenían un ataque mágico que no había mucha opción de evitar ya que mi resistencia a ataques mágicos era baja, había que sacar menos de un 20 en un d100. Además de esto también tienen otro ataque mágico que te paraliza por un turno, así que ya os podéis imaginar, combinación fatal.
Dicho esto, sigo con mucha motivación por seguir tratando de explorar y sobrevivir en Ker Nethalas, ahora ya con un poco más de información extra sobre qué skills conviene mejorar antes, aunque creo que seguiré eligiendo las masteries (pensad en clases para entenderlo) de mi personaje al azar. De cara a marzo empezaré con otro nuevo personaje, y trataré de escapar antes y más de los combates.
Sobre Ker Nethalas, me gusta mucho el combate, es dinámico y variado, cada
enemigo tiene una tabla de ataques en la que tiras un dado para ver cómo se
comporta en cada turno, lo que hace que el
combate no se haga repetitivo; a la hora de la exploración, sin haber usado las
mecánicas de exploración completas porque estoy estaba en el dominio
inicial, que es como un área de inicio con el mapa hecho, tienes que buscar
comida, y fuentes de luz para no quedarte a oscuras, puede haber trampas en las
puertas, eventos etc. Creo que captura muy bien lo que me gusta a mí del
mazmorreo, especialmente que es algo oscuro y estresante, hay que sobrevivir
habitación a habitación.
Deseadme suerte para mi siguiente personaje.
Actualización (4/03/24): hablando con el autor, Alex, en Twitter, resulta que he hecho una cosa mal: el daño de los combates va primero al atributo de toughness antes de pasar a la vida. Así que mi personaje aún sigue vivo ¡viva!
Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:
En juegos de mesa… el ganador es Dungeons of Doria, por las dos partidas épicas que me ha dado.
En juegos de rol… el ganador es Ker Nethalas, porque aunque la necrópolis se haya cobrado a una nueva víctima, aún no ha ganado la guerra.
¡Felicidades a los premiados!
No tengo ningún plan demasiado sofisticado, solamente espero poder jugar más que en enero y febrero :)
Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!
Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es Tapestry of Blazing Starbirth. NASA, ESA, and STScI
]]>Fecha de salida: | 2023 |
Precio: | 15$ |
Número de jugadores: | 1 |
Tiempo de juego: | ~1h |
Idioma: | Inglés |
Dependencia del idioma: | Media, tienes que entender lo que te piden las misiones |
Foto artística de Light in the Dark
Light in the Dark es un juego con mecánicas de mazmorreo (exploración, misiones y combate) en el que somos un doctor de la plaga tratando de sanar aldeas y cumplir misiones mientras exploramos una región.
En Light in the Dark te moverás por un mapa que irás descubriendo poco a poco, te enfrentarás a una variedad de monstruos, deberás curar a aldeas asoladas por la plaga con la medicina que vayas encontrando y te enfrentarás al jefe final de turno para poder ganar.
Explorando el mapa de Light in the Dark
En esta sección os voy a comentar brevemente qué tenemos que hacer en una partida en solitario de Light in the Dark.
Cartas de misión, gestión, ayuda y de personaje
Las partidas de Light in the Dark tienen una condición de victoria, que es derrotar al jefe final (que descubres a medida que avanza la partida), pero también tienes que intentar superar tres misiones diferentes. Estas cartas de misión también se usan para marcar el turno de la partida y desencadenar eventos.
Al completar una misión consigues puntos de prestigio, y si consigues derrotar al jefe final deberás comparar el prestigio obtenido con una tabla de dificultad para saber cómo de fulminante ha sido tu victoria.
Las tres cartas de la mitad superior de la foto de arriba muestran tres misiones, que se diferencian por tipo entre si son starting, middle o end, en cada partida se elige una de cada tipo. En todas las misiones hay un marcador para ir marcando tu progreso en la misión, y otro track que sirve para marcar el turno actual. Lo crítico de las misiones en Light in the Dark es que solo se pueden completar cuando estás dentro de los turnos de la misión, no puedes ir “avanzando” en una misión de más adelante ni ir “completando” lo que te haya quedado de una misión del pasado.
Las tres cartas de abajo son la ficha de nuestro personaje (abajo a la derecha), que tiene tres marcadores de: vida, movimiento y cuánto pega; la del medio se usa para gestionar en qué fase estamos dentro de un turno, y la de la izquierda es un recordatorio de en qué orden se mueven los enemigos, qué vida tienen, cuánto se mueven y cuánto daño hacen, entre otras cosas.
Encontramos a un enemigo
En el juego comenzaremos en una carta de mapa inicial, donde colocaremos marcadores de mercado (la bolsa), aldea infectada (la casita) y medicina (la hoja) el mapa. También nos podrán aparecer puntos de aparición de enemigos (con el texto de Danger - Enemy) pero no sabremos qué enemigo es, tendremos que robar una carta del mazo de enemigos y esto nos dirá el tipo de enemigo, por lo que podremos colocar un marcador con el icono de ese enemigo en el mapa.
En nuestro turno tenemos tres fases, en cada fase nos podemos mover (la distancia que diga nuestro personaje) y hacer opcionalmente una acción entre: atacar un enemigo, curar una aldea, coger un objeto del mercado o conseguir medicina. Aunque, para hacer las acciones opcionales tendremos que estar en un espacio que nos permita hacer dicha acción.
El doctor de la plaga luchando contra unos bandidos
Cuando nos toca luchar contra los enemigos usamos la carta de ayuda para marcar la vida del enemigo, que varía según el tipo. El combate se resuelve haciendo tiradas de cuatro dados, dos dados son los de nuestro personaje y los otros dos los del enemigo al que nos enfrentamos. Ambos contrincantes añaden su valor de ataque al resultado de su tirada, adicionalmente los enemigos pueden ganar modificadores adicionales por eventos, mientras que nuestro personaje puede conseguir añadir bonos a la tirada por objetos u su habilidad.
Antes de ver quién gana la tirada de combate, nosotros podremos elegir usar algún objeto, y después quien haya tenido la tirada más alta gana, aplicando 1 de daño. Si el enemigo sufre daño se aplica a su vida, mientras que si nosotros sufrimos daño reduciremos en 1 nuestra vida, movimiento o fuerza de ataque, podemos elegir.
Cuando el enemigo llegue a 0 de vida quedará derrotado y ganaremos una recompensa dependiendo del enemigo que sea, pero en general es siempre mejorar en 1 nuestra vida, movimiento o fuerza de ataque.
Enemigos del juego
Los diferentes enemigos que vienen en Light in the Dark son los que tenéis en la foto de arriba, también hay una variedad de jefes finales, pero de esos no he subido fotos para dejaros con la sorpresa.
Callejón sin salida en el mapa
Cuando nuestro turno se acabe tocará el turno de los enemigos, que se moverán hacia la localización de nuestro personaje tratando de atraparlo. Si algún enemigo llega a la posición de nuestro personaje comenzará otro combate.
Pero los monstruos no son lo único que puede atraparte, durante la exploración del mapa trataremos de dar con la localización que tenga el jefe final, y habrá aldeas infectadas, las cuales no podremos atravesar a no ser que usemos una medicina de nuestro botiquín. Además de esto puede que nos encontremos con un callejón sin salida (ver foto de arriba) y de no poder movernos en ninguna otra dirección (por estar bloqueados por aldeas que necesitan cura, por ejemplo) tendremos que reducir en 1 una de nuestras estadísticas (vida, movimiento o fuerza de ataque), robar una nueva carta de localización y saltar a ella.
Cartas de objeto
Cuando nos encontremos en una localización de mercado que tenga todavía una ficha de objeto en ella podremos robar una carta de objeto y equiparla, el personaje solamente podrá tener un único objeto equipado y no tiene inventario extra para objetos, por lo que solamente podrás tener una única carta de objeto en cada momento.
Los objetos tienen efectos que suelen permitirte manipular las tiradas de tu personaje o de los enemigos, ganar fuerza de ataque o curarte; además, dependiendo del objeto que sea tendrá un número determinado de usos.
Uno de los jefes de Light in the Dark
Durante la exploración eventualmente llegaremos a una carta que nos marque que hemos encontrado al enemigo jefe, y si recordáis nuestro objetivo principal es derrotarle.
El jefe se comporta igual que el resto de enemigos en cuanto al combate y movimiento, pero tiene siempre un bono de +3 de fuerza de ataque y cuando aparezca su carta de jefe nos dirá qué efecto negativo nos aplica. En el caso de la foto de arriba, el Jefe Cultista Iznax Tellios nos hace 1 de daño a la vida.
Personajes jugables del juego
Y esto es todo un poco lo que tiene este Light in the Dark, a falta que os muestre los diferentes personajes con los que podemos jugar, que los tenéis en la foto de arriba.
Las diferencias entre personajes son el punto inicial de cada atributo (vida, movimiento y fuerza de ataque) que está marcado con un cuadrado blanco, la habilidad especial que tienen, que les otorga un daño extra contra un tipo diferente de enemigo, y también sirven para medir el nivel de dificultad.
A mayor cantidad de coronas en la esquina superior izquierda del personaje, mayor dificultad. Este nivel de dificultad es lo que se compara con los puntos de prestigio conseguidos al superar misiones, luego se mira en una tabla del reglamento y esto nos dice cómo de bien hemos ganado, ya que recordad, el objetivo principal es derrotar al jefe final, luego ya veremos qué tal hemos hecho las misiones.
Pasamos ahora a mi opinión personal.
Contenido de Light in the Dark
Factor aire: ¿tiene la caja más juego o aire? Aquí discuto si han optimizado o no el espacio elegido para guardar el juego. En la foto de arriba podéis ver cómo quedan los componentes en la caja (sin el reglamento); la caja podría haber sido un pelín menos profunda, pero no tiene una proporción de aire-juego que me indigne, y si enfundáis cabría todo enfundado, así que me parece que el tamaño de la caja está bien elegido.
Algunos de los componentes de Light in the Dark
Apartado gráfico y componentes. Gráficamente las cartas de Light in the Dark son muy claras y bien diseñadas, aunque a mí me parece que las cartas de misión tienen la letra un poco pequeña, creo que hubiese entrado toda la información si hubiesen elegido un tamaño de fuente más grande. En cuanto a las ilustraciones, a mí me encanta todo, desde los personajes hasta el mapa, los objetos también me parecen muy originales.
Además de esto las ilustraciones de los personajes no muestran ninguna característica de género, etnia o edad, así que os podéis imaginar que son lo que os apetezca, por lo que el juego es muy inclusivo.
Si tenéis problemas de visión vais a poder jugar a este juego sin problemas ya que todo está doblemente codificado con icono y color.
En cuanto a la calidad de los componentes, todas las cartas tienen un acabado muy bueno, con efecto lino. Se barajan muy bien y los colores son muy vivos. Las fichas pueden parecer algo pequeñas, pero es lo que hay si estamos jugando a un juego de este tamaño, así que para mí pasa. También son de un grosor menor a lo que hoy en día se considera estándar, pero por un juego tan barato a mí me parece normal.
Foto artística del personaje
El juego. En Light in the Dark tenemos otra iteración más de la fórmula de juego de mazmorreo de tamaño reducido que trata de darte las experiencias típicas y esperadas de este tipo de juegos: exploración, combate, botín y misiones. Tiene todo lo que vende y se diferencia bajo mi punto de vista por la ambientación y el apartado gráfico, ambos originales.
Las pegas vienen porque no todas las mecánicas del mazmorreo funcionan bien del todo, el combate es sencillo/correcto, pudiendo llegar a ser repetitivo, pero es lo suficientemente rápido de resolver para que no llegue a ser tedioso. La pena es que se ve una oportunidad desaprovechada para añadir más variabilidad a las estadísticas de los enemigos; no hace falta tener una carta de ayuda entera para poner cuánto pega, qué vida tiene y cuánto mueve cada enemigo cuando ya tienes que elegir el tipo de enemigo robando de un mazo de cartas, mazo de cartas que solamente tiene el nombre del tipo de enemigo en cada carta. Nada más. Eso y una ilustración bonita. El espacio que hay en el resto de la carta se desperdicia, y ahí es donde yo creo que podrían haber añadido variabilidad, quizás una mini habilidad diferente para cada enemigo dentro del mismo tipo, o que te dieran un bono diferente. Pero no, todo igual.
El botín o los objetos creo que es lo más variable del juego y es el elemento que más me gusta. Aunque hay repetidos en cuanto a ilustraciones, ahí sí que se les ha ocurrido poner diferente nombre a los objetos, y ya con distintos valores. Tenemos por ejemplo un “Basic Shield” y un “Dragon Shield” con la misma ilustración, pero ya por el nombre se entiende que el segundo va a ser más potente, y lo es. Creo también que aunque es bastante limitado el tener un único objeto en el personaje en cada momento, para mí es algo que funciona, y le añade el elemento extra de decisión, ese elemento de pensar si puedo usar el objeto o no en este combate porque solamente puedo conseguir objetos en mercados, y no siempre hay mercados disponibles porque el camino está bloqueado, porque hay muchos enemigos de por medio u otras cosas.
Luego están las misiones… ahí ya creo que el juego empieza a hacer aguas. No entiendo la decisión que llevó a decidir que las misiones solamente pueden superarse cuando están en juego, lleva a momentos muy absurdos y frustrantes en los que no puedes luchar contra enemigos porque pide derrotar a enemigos en la misión 2 y todavía estás en la primera, o ves que en la misión 3 piden curar a aldeas, así que evitas curar a aldeas hasta ese momento. Yo no le veo sentido. Si te mandasen ir revelando las misiones a medida que el tiempo progresa, y sería un cambio de reglas sencillo, entonces no habría problema porque no ves lo que el futuro te depara. Así como está es frustrante y sin sentido, que se agrava porque no te dejen completar misiones pasadas, siendo mejor muchas veces ni molestarse a leer de qué van las misiones e ir directamente a buscar al jefe final. Así que por eso mismo yo no creo que las misiones estén bien pensadas, si tus jugadores terminan ignorándolas algo no va bien ahí.
Finalmente está la exploración. Resulta que en las reglas no hay un protocolo de qué hacer cuando te quedas en un callejón sin salida. La editorial tuvo que añadir un PDF con un par de reglas adicionales a modo de erratas, lo que está muy bien por la editorial, pero esta a la vez comentó que en sus múltiples rondas de playtesting raramente se quedaron bloqueados. Énfasis en raramente. No entiendo porqué no se añadió esa regla desde el inicio si ya se sabía que el problema existía, era raro, pero existía.
Por todo esto creo que aunque Light in the Dark reúne todos los elementos que los fans del género de mazmorras pedimos a un juego del estilo, el resultado se ha quedado en una oportunidad perdida por muy poco. Tenían todos los ingredientes para hacer un buen juego, pero la mezcla no ha cuajado y desde mi punto de vista le faltan unas horas más de cocción a algunas de las mecánicas.
Así que, hablando de rejugabilidad, es un juego que se puede jugar bastante gracias a las diferentes misiones, la dificultad que te otorga cada personaje, que cada mapa que explores va a ser diferente y que tiene mucho azar.
En cuanto a la longevidad en balda, es un dungeon crawler de tamaño muy reducido con un poco de todo que le va bien el juego ocasional. Por sí solo puede estar bien, pero posiblemente se lleve muchos palos de otros juegos que tengáis con mecánicas similares.
¿Cómo sé si me puede gustar a mí este juego? Si quieres un dungeon crawler que se desarrolle fuera de una mazmorra, con un tema original, nada complicado de reglas y tienes mucha tolerancia al azar, puede ser tu juego.
En resumidas cuentas, es un dungeon crawler bonito, pero desafortunadamente nada más.
Valoración: 2 de 5 monedas. Es algo entretenido, pero no me engancha.
]]>Esta es la primera entrega de El mes en juegos de 2024, en la que os comento qué he jugado en el primer mes del año; enero ha sido algo flojo en cuanto a número de partidas (12) ya que he pillado el catarro/gripe/COVID de la temporada y he estado unos cuantos días bastante mal —y a fecha de publicación de esta entrada todavía no me he recuperado completamente—, pero en cuanto a variedad de juegos no me puedo quejar.
En la parte final de la entrada os dejo también mis nominaciones a un juego de mesa y a otro de rol para el Premio juego del mes.
En juegos de mesa durante este mes me he centrado principalmente en intentar crear una estrategia para ganar al Halls of Hegra (o perder más dignamente…), pero también ha habido espacio para las novedades, en este caso se ha tratado del ¡Terminado! de Friedemann Friese que me ha dejado un amigo (¡gracias!).
En cuanto a compras, he pedido el Dungeons of Doria, un juego que salió en Kickstarter en su día, y ya que durante el mes de enero han terminado la distribución de copias a los mecenas, se han podido poner las copias sobrantes versión KS en venta en su web.
La verdad es que en este juego en concreto ha salido la cosa del envío retail no muy bien ya que aunque era una compañía alemana el stock que les sobraba se encontraba en Reino Unido, así que, aunque el precio del juego ya tiene VAT incluído el envío es caro porque se envía desde allí en vez que desde Alemania (he pagado 128€, 99€ de juego y 28€ de envío). Pero bueno, afortunadamente se puede pagar.
No habéis visto este Dungeons of Doria en mi lista de top juegos de 2023 que me quedé sin jugar ya que no he recibido noticias de que estuviera llegando a los mecenas hasta este mismo enero, sino posiblemente hubiese llegado al podio. Ya os hablaré entonces más del Dungeons of Doria cuando me llegue y lo pueda probar.
Pasamos a dar un repaso a lo que he jugado durante el mes.
En mi fase exploratoria actual de Agricola —ya que no tengo todavía ni 10 partidas al juego— una cosa que me ha quedado clara es que si no lo saco de forma más constante se me van olvidando las “jugadas” que había aprendido con anterioridad.
En la partida de Agricola de este mes me ha sucedido eso con con los granjeros, otra vez me he quedado solamente con dos ya que no he visto la oportunidad para tener otro y así conseguir más acciones porque iba realmente mal por otros frentes de la gestión de la granja, aunque en el tema de animales lo he hecho bien. Mi problema suelen ser las cosechas y tratar de sacar provecho a las cartas que me hayan tocado.
La partida ha terminado con 27 puntos, unos 10 menos que mi mejor puntuación hasta la fecha.
Ark Nova (primeras impresiones aquí) con la expansión Marine Worlds se han llevado otras dos partidas durante el mes, una ganada y otra perdida por poco.
Durante estas partidas a Ark Nova he podido ver todavía más animales marinos y una de las cosas que más me ha gustado es que he podido completar proyectos de conservación más fácilmente gracias a una de las universidades nuevas, que te da la opción de poder buscar en el mazo un animal de una categoría determinada, de forma que si te falta ese último animal para conseguir poder jugar un proyecto de conservación o si requieres justo ese icono más para llegar a los puntos máximos, estas universidades vienen genial.
Pero lo que más guay me está pareciendo de la expansión Marine Worlds son las cartas de acción asimétricas, por ese añadido extra de variabilidad que le dan al juego, no es que lo necesite, porque Ark Nova ya es genial él solito, pero están muy bien.
Curious Cargo (primeras impresiones aquí) se ha llevado la primera partida del año durante este enero, que también habrá sido una de las partidas más relámpago de mi historia con el juego, ya que el bot consiguió fundirme a base de envío y recepción de mercancías en menos de 25 minutos. Una buena paliza en toda regla para comenzar el año.
Sigue en mis favoritos y me pongo como reto personal ganarle al bot por lo menos media docena de veces durante este año como venganza.
Halls of Hegra ha sido el juego sobre el que más he pensado durante el mes porque quería tener unos resultados algo mejores que en mis últimas partidas donde todo había sido un desastre estratégico.
En la última partida que he echado durante el mes pude ganar, aunque como no llevo todavía una decena de partidas al juego puede que me haya confundido en algo, creo al 80% que hice todo bien, pero por si acaso.
Lo que es verdaderamente evidente en este Halls of Hegra es que no puedes ir a todo, y que más es menos (al menos en mis descubrimientos iniciales con el juego). Tienes que centrarte en conseguir suficientes suministros para que duren el resto de la partida, y en mantener un flujo constante de defensores en los muros, el resto son cosas que te mejoran la vida, por ejemplo a mí me suelen hacer mucho daño los ataques aéreos, por lo que intento atacar el aeródromo de Vaernes, pero lo básico son los muros y el suministro.
Esto es algo que me ha sorprendido ya que el elemento gráfico más impactante del juego es el mapa, pero la acción del juego no sucede en esa parte del tablero, sino en el tablero de los muros, que visualmente es mucho más modesto.
Me está gustando mucho ahora que ya controlo dónde está cada cosa, aunque en cierto momento puede parecer algo repetitivo ya que como os he dicho intento centrarme solamente en las acciones críticas para poder ganar, así que cuando estás en las rondas de ataques puede parecer todo algo igual porque no es que puedas (ni debas) hacer mucho más.
El buen Mini Rogue (un vistazo a la nueva versión del juego aquí) también ha salido a la mesa durante el comienzo del año.
En la partida de Mini Rogue de este mes he jugado con la Saterdotisa otra vez, uno de los personajes que más me gustan porque tiene algo más de vida que el resto, es una especie de tanque y eso junto con su habilidad de curar hace que puedas aguantar más tiempo en la mazmorra. Gracias a ese personaje y tratando de minimizar los riesgos al máximo he conseguido llegar a derrotar a Og.
Simple y divertido, de tirar dados y con mucha variabilidad de cartas.
Reinos de Papel (análisis aquí) es uno de esos juegos sencillos pero con algo de chicha mental que deberían estar en todas las colecciones por lo fácil que es sacarlos a la mesa y lo fácil que son de retomar si no te acuerdas de las reglas.
Yo nunca dejo al Reinos de Papel lo suficientemente lejos como para que se me olviden las reglas, así que este mes tocaba otra vez sacarlo. He jugado una partida con dos cartas de poder del Rey Exánime (nuestro bot rival), y luego otra partida ya con tres cartas de poder, pudiendo ganar las dos.
Esto me ha sorprendido ya que generalmente cuando cojo el Reinos de Papel “de frío” tras un tiempo sin jugar las partidas con tres cartas de poder del Rey Exánime se me pueden atragantar (a mayor número de cartas de poder más dificultad tendrá la partida), pero he debido de tener suerte o será ya que todas las partidas que tengo pesan mucho y mi nueva base es empezar siempre ya con tres cartas.
Lo dicho, un juego de cartas muy recomendado, en el que hay gestión de manos, algo de recursos y batallitas; aunque en solitario tiene la pega de que necesitáis comprar la expansión, ya que el base no tiene solo, pero yo creo que lo vale.
Llegamos a la novedad del mes con ¡Terminado!, un juego exclusivo en solitario del señor del pelo verde, que como os he comentado en la entradilla, me lo ha dejado un amigo para que lo pruebe.
Os comentaba antes hablando de mis partidas a Halls of Hegra que en una creía que igual había hecho algo mal, aunque no lo creía probable, en este ¡Terminado! pasa todo lo contrario, tengo la absoluta certeza de que he entendido las cosas mal porque iba como pollo sin cabeza una ronda tras otra y no veía que pasase nada diferente.
Así que de cara a febrero toca enterarse de qué no he entendido.
En mis partidas de Wingspan Asia de este mes he hecho algo que comenté que tenía que hacer y que finalmente he hecho: bajar la dificultad del bot. No veía cómo ganarle, o estoy yo en una racha mala. Tras bajar la dificultad, ahora le gano yo al bot por casi 20 puntos, así que supongo que mi dificultad ideal está en un punto intermedio que no existe.
Aún así creo que voy a mantener esta dificultad para ver si consigo abrir una mayor diferencia de puntuaciones entre mí y el bot, y ya si eso en el futuro volveré a subir la dificultad para ver qué me parece entonces.
En Wingspan Asia una de las cosas más satisfactorias que puedes hacer es bloquear al bot en el tablero de duo para que no consiga puntos por un grupo grande de fichas, el bot no se entera de lo que has conseguido porque es un bot, pero en cuanto a nivel satisfacción está de lo más alto, y durante este mes lo he conseguido.
En juegos de rol de este mes la novedad ha sido Ker Nethalas un juego de rol en solitario de Blackoath Entertainment centrado en la exploración de mazmorras y la supervivencia. Este Ker Nethalas viene de uno de los dos únicos Kickstarter en los que me metí el año pasado y en diciembre cuando estaba de viaje nos llegó la beta a los mecenas, que es lo que yo he estado jugando.
En la última semana de enero salió la versión final, así que durante Febrero imprimiré otra vez todo para jugar con la versión más actualizada.
He estrenado finalmente el Ker Nethalas, pero por temas del catarro/gripe/COVID que he pillado me he quedado solamente en la exploración del dominio introductorio, que es como una especie de tutorial antes de salir al juego completo.
Me está gustando mucho, tiene muchas mecánicas que son heredadas de otros juegos de Alex (el autor) que he probado y me gustan, como Seekers Beyond The Shroud y Disciples of Bone and Shadow pero con algunos cambios, así que me está pareciendo algo familiar pero también tiene sus cosas únicas. También tengo otros juegos más nuevos de la editorial (Warlord Ascendant y Across a Thousand Dead Worlds), pero no he tenido la oportunidad de probarlos aún, por lo que no puedo comparar.
El catarro me ha robado la oportunidad de poder jugarlo más, pero tengo muchas ganas de poder estar mejor para dedicarle más tiempo. Os iré contando.
Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:
En juegos de mesa… el ganador es Halls of Hegra, por todo el tiempo invertido en pensar en estrategias que me permitan perder más dignamente.
En juegos de rol… el ganador es Ker Nethalas, le tenía muchas ganas y lo poco que he podido jugar no ha defraudado.
¡Felicidades a los premiados!
En febrero espero poder recuperarme completamente, ahora mismo estoy con dolores en los músculos intercostales, he tenido desgarros, así que mover el torso, respirar fuerte, toser y demás es complicado y doloroso, pero una vez supere eso espero darle al Ker Nethalas y seguir jugando a los juegos que compré en Essen.
Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!
Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es el clúster NGC 6752 de una galaxia que fue descubierta por accidente. ESA/Hubble, NASA, Bedin et al.
]]>En esta entrada os presento mi balance del año: qué he comprado, qué es lo que más me ha gustado, qué es lo que he jugado más, si se ha quedado algo en la balda de la vergüenza, en qué campañas de crowdfunding me he metido… y luego al final os dejo mis tops del año.
Estas son listas para hacer auto-reflexión y control sobre qué tal ha ido el año, ya que tenemos una afición que puede volverse muy consumista.
Podéis ojear también los balances de otros años aquí: 2022, 2021.
— Compras. Empezamos con la lista de compras con los juegos que me he comprado en 2023: Wingspan Asia (febrero), Factory Funner (marzo), Clinic: Deluxe (mayo), Stargard Solstice (mayo), Rebuilding Seattle (junio), Trailblazers (julio), Barcelona (agosto, análisis aquí), Evacuation (octubre), Pirates of Maracaibo (octubre), Nucleum (octubre), Shipyard (octubre), Light in the Dark (octubre), Zhanguo: The First Empire (octubre) y Footprints (octubre).
Esos son 14 juegos que me he comprado durante este año, uno menos que en 2022, y la mitad han sido compras que he hecho en la SPIEL en Essen (los de octubre).
Además durante 2023 me he comprado dos expansiones: Ark Nova: Marine Worlds y Faiyum: Privileges, ambas en Essen.
— Crowdfunding. Este año he mantenido mi tendencia de no meterme en ningún Kickstarter o Gamefound de juegos de mesa, sin embargo sí que he me metido en los crowdfundings de dos juegos de rol: Ker Nethalas (Kickstarter), un juego de rol en solitario de mazmorreo hecho por Alex T de Blackoath Entertainment, y Ave Nox de Charles Ferguson-Avery (Kickstarter), un sourcebook de un megadungeon.
Ambos Kickstarters han sido de mis autores favoritos, del Ker Nethalas ya tenemos el PDF del juego, mientras que Ave Nox se espera para marzo. En este último he hecho una pledge en físico, por lo que ya os contaré qué pasa con aduanas.
— Preventas. Como os he comentado arriba no me he metido en ningún crowdfunding de juegos de mesa, pero sí que me he metido en la preventa casi inmediata que ha habido en tiendas físicas tras el Kickstarter de Burning Banners.
Burning Banners es un wargame de Compass Games con temática fantástica en la que controlamos los ejércitos de varios reinos durante una serie de escenarios de diferente complejidad (de uno a cuatro mapas). No es un wargame con un modo en solitario, por lo que habrá que jugar desdoblándose.
Se espera que el Burning Banners llegue en marzo de este año, y espero que las calidades sean buenas, Compass Games es un poco errático en ese aspecto aunque en los últimos años ha mejorado.
— Salidas de la colección. De los juegos que he adquirido en 2023, Barcelona no está ya en mi colección, además peligran otros tres.
— Balda de la vergüenza. Ningún juego de mesa o wargame, pero aún me queda por estrenar un juego de rol en solitario, el Ker Nethalas que os he comentado en la sección de Crowdfunding. Nos enviaron el PDF a los mecenas justo a fin de año, y entre fiestas y viajes no he podido imprimirlo para poder jugar.
Salvo eso creo que 2023 ha estado bastante bien y no he añadido más juegos a mi balda de la vergüenza, pero tampoco he podido quitar ninguno de los que están en ella de otros años.
Pasamos a mi top 10 de juegos más jugados (por tiempo) durante 2023. Al igual que en 2022 este año tengo un empate de juegos que he jugado alrededor de 4h, esta vez han sido cuatro, sin embargo, este año parece ser que han ordenado los juegos correctamente en BG Stats, ya que el año pasado recuerdo que tuve problemas para hacer los desempates.
~4h, 7 partidas. Nuevo en el top.
Three Sisters de Ben Pinchback y Matt Riddle, publicado por Motor City Gameworks (Tranjis Games en España).
La copia de este juego la recibí cortesía de Tranjis Games y me ha gustado más de lo esperado; yo tenía ciertas ideas preconcebidas de los juegos tipo roll & write, pensaba que todos eran muy sencillos y que no iban a ser para mí, y sí, Three Sisters es mecánicamente sencillo, pero eso no ha impedido que me lo pase muy bien con él, para mi grata sorpresa. Tenéis también unas primeras impresiones del juego donde os cuento cómo se juega y os dejo mi opinión más detallada.
~4h, 2 partidas. Sube 2 posiciones respecto a 2022.
Faiyum de Friedemann Friese, publicado por 2F-Spiele (también en España).
Faiyum (primeras impresiones aquí) es algo especial y aunque se juega menos que en 2021, cuando lo compré, sigue saliendo, y cada vez que sale me lo paso genial con él. Este año ha habido únicamente dos partidas, una a mitad de año y otra con la expansión Privileges que conseguí en Essen.
~4h, 4 partidas. Nuevo en el top.
Pirates of Maracaibo de Ralph Bienert, Ryan Hendrickson y Alexander Pfister, publicado por dlp games.
Creo que Pirates of Maracaibo ha sido mi gran sorpresa de Essen, por lo tanto que me ha terminado gustando. Ya estaba en la cuarta posición de mi lista de los deseados de Essen, pero aún así no pensaba que me iba a parecer tan divertido como me está resultando. No es sorprendente que Evacuation me esté gustando tanto, porque era muy probable que me fuera gustar muchísimo, pero este Pirates of Maracaibo, sí, ha sido una sorpresa muy agradable. Espero jugarlo más en 2024.
~5h, 7 partidas. Pierde 6 posiciones respecto a 2022.
Ark Nova de Mathias Wigge, publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España).
Ark Nova fue el gran vencedor de 2022 con 40 partidas y 28h de juego (primeras impresiones aquí), este año lo he jugado bastante menos que en comparación con 2022 para evitar quemarlo. Pero aún así, se ha jugado mucho también y ahora lo sigo disfrutando con las cosas extra que ha añadido la expansión Marine Worlds. De esa expansión me gustan especialmente las nuevas cartas de acción, que tienen las mismas acciones que antes, pero con una pequeña vuelta de tuerca o bono, lo que te permite tener una partida algo más diferente.
Todavía queda mucho Ark Nova que jugar en los próximos años.
~6h, 26 partidas. Nuevo en el top.
Trailblazers de Ryan Courtney, publicado por Bitewing Games.
Trailblazers fue una de las compras inesperadas de 2023 ya que no sabía si iba a estar a la venta para el público tan pronto, ya que se financió originalmente con una campaña de Kickstarter. Si os gustan los juegos de construcción de rutas, como a mí, Trailblazers es el filler ideal gracias a lo poco que tardas en jugar y por sus escenarios de la campaña en solitario, que son una genialidad.
También ha resultado ser un juego muy cómodo para llevar de viaje ya que tiene un tamaño muy reducido, aunque necesitas una superficie grande para poder jugar.
~9h, 47 partidas. Nuevo en el top.
Factory Funner de Corné van Moorsel, publicado por BoardGameTables.com.
Factory Funner fue mi autoregalo de cumpleaños de 2023, y se nota que me conozco, porque le he echado 47 partidas al juego (empatado con número de partidas con Cascadia). Es un juego muy puro de construcción de rutas en el que aprendes algo nuevo en cada partida, tienes que pensar muy bien si merece la pena colocar las máquinas y hacer la ruta de tal manera y por eso mismo ha sido uno de los juegos que más consistentemente he jugado, desde que lo compré en marzo.
~9h, 8 partidas. Nuevo en el top.
Barcelona de Dani Garcia, publicado por Board&Dice (Maldito Games en España).
Barcelona (análisis aquí) fue como un amor de verano, intenso en un corto periodo de tiempo, las ocho partidas fueron en mis diez días de vacaciones de agosto. Me gustó jugarlo e ir descubriéndolo, pero no ha sido el juego de colocación de trabajadores que haya hecho que cambie mi punto de vista sobre la mecánica; me gustó el doble uso que tenían los trabajadores para seleccionar acciones a la vez que servían para construir manzanas, pero me sigue pareciendo todo muy directo.
Entramos al podio con mi Top 3 de 2023.
~11h, 8 partidas. Nuevo en el top.
Evacuation de Vladimír Suchý, publicado por Delicious Games (próximamente por Arrakis Games en España).
Evacuation para mí ha sido EL JUEGO de Essen y mi primera toma de contacto con los juegos del señor Suchý, gracias también a las buenas impresiones que estoy teniendo de la segunda edición de Shipyard tengo ganas de explorar más juegos del autor en el futuro.
De Evacuation me gusta la tensión que ocasiona la forma que tenemos de seleccionar las acciones, teniendo que tener energía del planeta correcto, y también todo lo relacionado con la gestión de recursos entre dos planetas. Además de esto los proyectos de infraestructura es algo que siempre estás mirando, que unido a los objetivos que has drafteado para la partida hacen que todo sea un juego súper redondo, hasta algo temático porque no es un euro sin alma.
~12h, 47 partidas. Misma posición que en 2022.
Cascadia de Randy Flynn, publicado por Flatout Games (Delirium Games en España).
La campaña del buen Cascadia (análisis aquí) ha sido sin ninguna duda uno de mis mejores momentos lúdicos de 2023. Me lo he pasado pipa con ella, no me ha quemado, y me he quedado con ganas de más. Las mecánicas de este juego son muy satisfactorias, tienes que crear patrones con animales de acorde con las cartas de puntuación que te toquen para esta partida en concreto.
~13h, 20 partidas. Nuevo en el top.
Wingspan Asia de Elizabeth Hargrave, publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en España).
Y este Wingspan Asia ha sido mi juego más jugado de 2023. Como igual sabréis este Wingspan Asia funciona tanto como un juego base como una expansión para el Wingspan a secas. Para mí está funcionando como un juego base, y ha sido también mi primer toma de contacto con el universo de Wingspan. Además de las cartas de aves de Asia añade un tablero de juego adicional, el tablero de dúo, en el que vas colocando fichas de tu color cuando juegas un ave, estas fichas tienen que colocarse en sitios que concuerden con las características del ave (tipo de nido, comida...) y en la zona de su hábitat. Al final de la partida, una de las condiciones de puntuación es mirar la cantidad de fichas que tengas en el grupo más grande, y al final de cada ronda tienes unas condiciones de puntuación que dependen todas de dónde has colocado estas fichas.
Me ha gustado mucho especialmente cómo juega el automa en este tablero de dúo ya que puede hacer unos bloqueos bastante molestos, lo que hace este duelo contra el bot en solitario muy bueno.
Al lío, los tres mejores juegos entre lo nuevo para mí de 2023 han sido: 1) Evacuation, 2) Factory Funner y 3) Wingspan Asia.
Hay muchos otros juegos que también me vienen a la mente y podrían quedarse como accésit: Clinic: Deluxe, Shipyard, Pirates of Maracaibo, Stargard Solstice… pero entre una cosa u otra no creo que los haya jugado lo suficiente, así que no llegan a lo mejor de lo nuevo para mí de este año, pero sí que a lo mejor entran en mi top personal.
Esto es todo, ¡feliz 2024!
]]>Esta es la última entrada recopilatoria sobre 2023 de El mes en juegos, donde os hago un resumen de lo que he jugado de juegos de mesa y rol; además al final tenéis mis nominaciones a los Premios juego del mes, donde elijo el juego de mesa y juego de rol más interesante del mes.
Vista de Sierra Nevada y parte de Granada desde la Alhambra
En el panorama de juegos de mesa no ha habido novedades durante diciembre, pero sí que he tenido la oportunidad de pasear el Trailblazers —que se ha convertido en mi juego de viaje del momento— por Málaga y Granada (foto arriba de esta última ciudad) en una escapada de tres días que hice antes de fin de año. Anduve en ambos sitios más de lo esperado, así que nada de jugar al Trailblazers en el hotel después, sino manta y a dormir.
Tanto Málaga como Granada me gustaron mucho, y aprecié mucho la media hora más de luz a la tarde que tienen en comparación con lo que tengo yo aquí en Bilbao. Mucha envidia del AVE Málaga-Granada también, a ver si aquí los políticos apechugan de una vez y se hace ya el trayecto Bilbao-Madrid.
Hablemos de juegos de mesa.
En el pasado mes de diciembre la última novedad del señor Suchý, Evacuation, se ha llevado más partidas, en las que he empezado ya a jugar con el modo de “Acciones avanzadas”.
En Evacuation hay dos variantes para seleccionar las acciones que tomas en la partida, está la variante básica donde solamente puedes usar las acciones que están pintadas en tu tablero de jugador, y está la variante avanzada esta, donde haces un draft de 7 cartas y te quedas con 4 en cada turno. Te da la ventaja de que hay algunas acciones o bonos más potentes que las acciones básicas, y además también tienes la opción de ignorar las acciones que da la carta, la juegas boca abajo y puedes jugar cualquier acción básica si quieres. Pero tiene la desventaja de que en la variante de solo jugar con acciones básicas podías jugar tantas acciones como energía tuvieras disponible, mientras que con esta variante avanzada se te limita a 4 acciones (porque drafteas 4 cartas) además de limitarte también por energía. Estas cuatro acciones se pueden ampliar a algo más si alguna de las cartas de acción tiene un bono de “roba X cartas”, pero a mí no ha sido algo que me haya tocado mucho en mis partidas.
Así que, por un lado la variante “avanzada” parece más fácil porque tienes acciones más potentes y te dicen que utilices la forma “generosa” de calcular si has llegado al bono de fin de año, pero a la vez te limita más en cuanto al número de acciones.
De todas formas creo que voy a seguir jugando con esta variante de “Acciones avanzadas” porque me gusta más la variedad de acciones.
Gran juego este Evacuation, se mantiene muy fuerte.
Factory Funner ha tenido un buen desarrollo durante diciembre también, he conseguido superar dos tableros y me queda solamente el último.
Tengo la entrada de resumen de lo jugado en 2023 en el tintero, pero os adelanto que este Factory Funner está entre los más jugados. Aún habiendo echado al juego casi 50 partidas en 2023, sigo aprendiendo cosas nuevas a estas alturas de la película y nuevas formas de colocar tuberías de forma más eficiente. A lo mejor son cosas que hacía de forma inherente por instinto, pero ahora puedo argumentar más sobre la eficiencia de la colocación de tal tubería de esta forma u otra para crear mejores rutas.
Creo que ha sido mi filler del año.
Light in the Dark se ha llevado otras oportunidades durante diciembre después de la impresión regulera que me dio en mis partidas de octubre; he leído las reglas otra vez (por eso de que igual era yo y no el juego), pero no, no lo veo. Tiene pinta muy buena, pero desafortunadamente no encaja conmigo. Tengo las fotos del análisis ya hechas, así que espero publicarlo pronto para que tengáis una opinión más argumentada.
Shipyard ha sido uno de los juegos que más ilusión me ha hecho re-jugar durante diciembre. En noviembre no salió porque tocó el turno a otras novedades de Essen, pero ya tocaba otra vez.
Es Shipyard te fuerzan obligatoriamente a centrarte en tus contratos si quieres llegar a una puntuación digna, pero como el juego tiene una forma de juego así un poco a lo sandbox un poco de dirección se agradece. La otra forma de puntuar es botar barcos en tu canal y puntuar por las características que tenga el barco.
Los bots son tremendamente sencillos, solamente te molestan en el área de seleccionar acciones y mueven losetas, no puntúan contra ti. Es un juego muy centrado en la optimización, y las acciones están tan contadas que una forma de usar dinero es gastarlo en comprar otra acción extra, así que desde mi punto de vista queda bien ese tipo de bots, ya que el meollo está en el sandbox del juego.
Una de las diferencias de esta segunda edición de Shipyard frente a la primera (aparte de que han añadido el modo en solitario) es que hay unos contratos básicos preseleccionados, de forma que para empezar a jugar tienes ya varios sobre los que elegir, que están pensados para que tengan algo de “sentido” juntos, de esta forma, aunque termines descartando uno del tipo rojo, el otro del tipo rojo tiene algo parecido y no sientes que has malgastando turnos por haber hecho cosas que no te van a servir.
Yo estoy jugando aún con estos contratos básicos y me parece que ha sido una buena forma de que el juego no te dé hachazos al principio.
Mi copia de Zhanguo: The First Empire que compré en Essen tenía un set de fichas que faltaba, aunque no lo necesitaba para jugar en solitario, pero aún así se quedó ahí un poco apartado hasta que me llegase todo, y ya con todo en diciembre lo he podido jugar.
En Zhanguo algunas de las acciones se toman jugando cartas en el tablero del Emperador. Estas cartas tienen un número único cada una, y cuando las juegas tienes que mirar si tu carta jugada tiene un valor mayor o menor que la carta anterior para ver si se desencadenan acciones extra en tu tablero de jugador.
Os cuento esto porque si comparo mi partida multijugador que jugué en Essen con lo que hace el bot de Zhanguo me parece que juega menos cartas de las que quedaría bien que jugase en el tablero del emperador. Juega pocas y tú como jugador tienes mucho control ahí ya que puedes cuadrar el valor de tus cartas para que se desencadenen las acciones extra cuando más te apetezca.
Al principio pensaba que esto era porque estaba jugando con el bot de dificultad estándar (o el fácil, no recuerdo), pero me han salido un par de hilos en BGG de solución de dudas de reglas, y resulta que han dado por evidente ciertas cosas que no son obvias, y que eso debe de hacer que el bot juegue más cosas en el tablero del emperador.
Así que, tendré que jugar otra vez cuando revisen las reglas.
En el panorama de juegos de rol solamente comentar que me llegó el PDF del Kickstarter de Ker Nethalas (un juego de rol en solitario de mazmorreo) cuando estaba en Granada, así que solo lo he podido ojear, y tiene pintaza. Lo imprimiré pronto, tengo muchas ganas de probarlo.
Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:
En juegos de mesa… el ganador es Shipyard, ya que me lo he pasado genial botando barcos, y tenía muchas ganas de volverlo a jugar.
En juegos de rol… nos lo saltamos este mes.
¡Felicidades a los premiados!
En mis planes de enero está el estrenar finalmente el Ker Nethalas y jugar al Halls of Hegra.
Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!
Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es Tapestry of Blazing Starbirth. NASA, ESA, and STScI
]]>Por tercer año consecutivo he seguido con esta tradición de crear una entrada resumen de mis lecturas del año (años anteriores aquí: 2022, 2021). La idea es crear la entrada a comienzos del año, e ir añadiendo un mini resumen de cada libro que haya leído durante el año hasta publicarla en diciembre, que ha resultado en esta entrada.
Esta tradición es muy práctica, así a mí me queda un resumen de cada libro que he leído de cara al futuro —especialmente útil para recordar de qué iba tal o cual serie cuando sale un nuevo libro—, y a la vez también para vosotros os dejo en el blog unas referencias sobre libros de ciencia ficción, fantasía o de historia que os puedan dar al ojo.
Aquí os comento lo que he leído durante el año, y en la sección final elijo mis favoritos de este 2023.
Nota de aviso a los potenciales lectores: si el libro original está en un idioma que entiendo siempre lo intento leer en ese idioma, por lo que la mayoría de los libros de esta lista se encuentran en inglés a no ser que me hayan regalado o dejado algún libro en castellano.
Sin embargo, suelo tener buen ojo para los éxitos, por lo que muchos los libros que he leído ya están traducidos o serán traducidos al castellano, darles tiempo.
— Espía y traidor: La mayor historia de espionaje de la Guerra Fría (Kindle) de Ben Macintyre, Crítica 2019. Terminado en febrero de 2023.
Empiezo el año terminando Espía y traidor, que comencé en Navidades de 2022. Es un libro de no ficción en el que nos hablan de la vida de Oleg Gordievski, un famoso espía del KGB que se convirtió en agente doble para el MI6 británico, asesoró a Margaret Thatcher, y ayudó en que las relaciones entre occidente y la Unión Soviética no desencadenaran una guerra.
Me ha gustado mucho la historia, era un tema que desconocía completamente, y la parte más épica del libro es cuando nos narran cómo fue su operación para sacarlo de la Unión Soviética cuando su vida empezó a correr grave peligro porque hubo una filtración que hizo llegar su nombre como espía doble al KGB.
— Leviathan Falls (Kindle) de James S.A. Corey, Orbit 2021. Terminado en marzo de 2023.
La primera space opera del año ha sido esta última entrega de la saga de The Expanse, que termina tras nueve alucinantes libros. Me ha encantado mucho la serie, y creo que ha quedado todo muy bien cerrado; este libro en concreto no ha sido mi favorito, pero sigue siendo muy bueno.
No tiene mucho sentido que os hable de este libro en concreto por riesgo de spoilers, lo que sí que voy a hacer es recomendaros que os leáis el primer libro de esta serie, Leviathan Wakes, para averiguar si os gusta. Este primer libro de The Expanse nos cuenta las aventuras de un grupo de personajes que trabajan en una nave minera de hielo, el Canterbury, minando hielo de asteroides y transportándolo a estaciones espaciales en un futuro no demasiado lejano en el que el sistema Solar al completo ha sido colonizado por los humanos. Hay tres facciones principales controlando el sistema, por un lado los humanos de la Tierra, que controlan esta y la Luna, y tienen la mayoría de los recursos del sistema (poder viejo); por otro lado están los humanos de Marte, un planeta que está en proceso de terraformación y cuya civilización sigue una estructura muy jerarquizada/militarizada, se llevan mal con los Terrícolas; y finalmente tenemos a los Belters, la gente que vive o malvive en el cinturón de asteroides y que nunca ha vivido en la gravedad de un planeta. Dentro de los Belters hay muchas facciones y algunos son considerados pseudo-terroristas. Los protas dentro del Canterbury descubren una nave abandonada a la deriva y …. pasan cosas muy interesantes, plot-twists, acción de todo tipo y todo genial.
Yo descubrí estos libros gracias a que fueron adaptados a una serie de televisión en Amazon, y tras ver la primera temporada me pasé a los libros, la serie no cubre todos los libros, creo que llega hasta el 6, pero también está muy bien.
— The Outside (Kindle) de Ada Hoffmann, Angry Robot 2019. Terminado en abril de 2023.
El tercer libro del año ha sido The Outside de Ada Hoffmann, una autora de la que no había leído nada hasta ahora. En este libro seguimos a Yasira, una científica que está construyendo un nuevo tipo de generador de energía en una estación espacial basado en los descubrimientos de su mentora y ella misma. Lo relevante de este generador de energía es que ha sido construido sin pedir ayuda a los Dioses, unas inteligencias artificiales creadas por los humanos siglos atrás —si no recuerdo mal, pero hace mucho en general— y que ahora controlan toda tecnología considerada avanzada, como los ordenadores, y que velan para que los descubrimientos científicos de los humanos no sean herejías. Resulta que el generador de energía explota, matando a mucha gente y Yasira pasa a ser considerada una hereje.
Los Dioses comentan a Yasira que estaban seguros de que iba a explotar, pero que querían saber qué pasaba igualmente porque el generador explota y genera un tipo de “energía/cosa” rara, que se conoce como outside, son eventos que no se pueden explicar con la física que humanos y Dioses manejan. Yasira es instada a ayudar al ángel de Nemesis Akavi, especializado en lidiar con herejes, para buscar a su mentora y a descubrir cómo evitar que eventos de outside vuelvan a suceder.
Es un libro que yo pensaba que iba a ser más space opera de lo que realmente es, y se ha desarrollado menos en ese aspecto de lo que esperaba; Goodreads lo categoriza como ciencia ficción y horror a la vez, cosa que cuadra, aunque si Goodreads no llega a poner la etiqueta de horror ni se me hubiese ocurrido etiquetarlo como tal. Igualmente, la historia no me ha dicho mucho, hay poca acción y momentos de tensión y ningún plot-twist de levantar las cejas y abrir la boca de asombro. Lo que más me ha gustado es la crítica inherente a la religiones que tenemos ahora, y que en el libro llaman “los dioses de los Antiguos Humanos”, os copio un párrafo: “Their gods —if we can call such beings gods— were inert objects of art, dead before they came into existence. No matter how beautifully carved, how expertly painted, no Old Human god could do or say a thing. So inevitably, Old Humans spoke for them. Be glad that you have never lived in such a time. You do not know what happens when the gods are not impartial, not separate from the whims and rages of the humans who dreamed them into being. Every such god becomes, eventually, an excuse for the powerful to hurt the weak”.
Como nota final os comento que yo le pondría un content-warning de tortura física, aunque bajo mi punto de vista no es demasiado explícita.
— This is How You Lose the Time War (Kindle) de Amal El-Mohtar y Max Gladstone, Saga Press 2019. Terminado en abril de 2023.
Esta novela corta, ganadora de premios Hugo, Nebula, Locus etc. de 2019-2020, ha sido mi lectura más rara/original de lo que llevamos de año. No he leído nada de los dos autores con anterioridad antes, pero sí que tengo libros de Max Gladstone en mi lista de cosas que quiero leer en el futuro.
En This is How You Lose the Time War seguimos a dos agentes rivales, Red y Blue, en una guerra que traspasa el tiempo, ellas tratan de obstaculizar la labor del bando contrario salvando o matando a diferentes personas a lo largo de la historia para tratar de mover la balanza de poder a favor de su bando. Pero todo esto lo vivimos como si fuera ruido de fondo, el libro se estructura a lo largo de las diferentes cartas que se envían en secreto la una a la otra a través del tiempo (hay mucho de viajes en el tiempo en este libro) y la situación en la que cada una de ellas recibe la carta, empiezan como rivales pero se va desarrollando un afecto.
Hay un algo riesgo de spoilers, así que lo dejo ahí. Es un libro muy literario, que los autores han sabido acotar perfectamente y que aunque no es lo que acostumbro a leer, me ha gustado y me alegro haberle dado una oportunidad al libro.
— A Bad Deal for the Whole Galaxy (Kindle) de Alex White, Orbit 2019. Terminado en mayo de 2023.
A Bad Deal for the Whole Galaxy es la segunda parte de la trilogía The Salvagers, que empecé con A Big Ship at the Edge of the Universe allá por 2021. Ese primer libro de la trilogía me dejó una muy buena impresión, pero como la segunda parte estaba algo cara lo dejé para el futuro.
El universo de este libro está ambientado en un futuro con grandes desarrollos tecnológicos típicos de muchos libros del género de space opera, pero tiene la peculiaridad de que también hay magia, por ejemplo los mecánicos pueden comunicarse con máquinas para que estas sean más eficientes, pueden hackearlas con más facilidad… los datamancers pueden procesar grandes cantidades de datos etc. Pero también hay magia más “típica”, como crear escudos, fuego y esas cosas.
En ese universo está la tripulación del Capricious, donde tenemos a nuestras dos protagonistas, una antigua piloto de cazas espaciales para el ejército de un planeta que fue aniquilado, sin capacidades para usar magia, una rareza, y otra piloto, esta vez de coches de carreras, cuya trayectoria profesional calló en desgracia (por los eventos del primer libro), pero que ahora es una de las mecánicas del Capricious.
Después de los eventos del primer libro, la tripulación tiene que volver a la carga para tratar de salvar al universo, esta vez de una secta llamada Children of the Singularity, que busca cierto poder antiguo y está matando a mucha gente en el proceso.
Hay misiones de infiltración, peleas en robots gigantes, combate espacial… ni un solo momento aburrido, me ha encantado. El ritmo de la acción es buenísimo y no hay ni un solo momento de pensar “bueno pasa este capítulo y seguro que se vuelve más interesante todo”, todo es genial.
Me pongo con la tercera parte de la trilogía.
— The Worst of All Possible Worlds (Kindle) de Alex White, Orbit 2020. Terminado en mayo de 2023.
Después de la segunda entrega de la trilogía esta tercera entrega tenía la gran responsabilidad de cerrarla, y lo ha hecho muy bien, no voy a dar detalles por tema de spoilers, aunque tampoco ha habido unos giros argumentales de dejarte la boca abierta.
Me han gustado mucho los personajes de la trilogía, cada uno muy único y han ido ganando protagonismo todos poco a poco, el final ha sido épico, pero también ha habido momentos de humor en medido de toda la acción. También creo que una escena de sexo que tiene este libro sobra completamente, pero bueno.
Me ha gustado mucho esta trilogía de The Salvagers, muy redonda, así que si buscáis una space opera diferente, esta podría ser.
— Eyes of the Void (Kindle) de Adrian Tchaikovsky, Tor 2022. Terminado en agosto de 2023.
Eyes of the Void es la segunda parte de la trilogía de The Final Architecture que comencé el año pasado con Shards of Earth; en este libro seguimos directamente los eventos que nos dejaron en el primer libro tras el descubrimiento de que un antiguo enemigo de los humanos y todas las civilizaciones alienígenas ha vuelto. Estos son los “Arquitectos”, una especie de esferas gigantes que se dedican a transformar planetas, destruyendo toda vida que haya en ellos.
Uno de nuestros protagonistas, Idris, es un humano al que han modificado su cerebro hasta límites que generan la locura en algunos otros sujetos, lo que permite que pueda viajar por el no-espacio (la forma de viajar rápido por el espacio en este mundo de ciencia ficción) a la vez que comunicarse con los Arquitectos. En este libro vemos los esfuerzos de Idris y de otras facciones, muchas otras facciones, por hacerse con el poder en medio de una pseudo-guerra por la supervivencia, ahora que los Arquitectos han vuelto y parece ser que no hay ninguna forma de repelerlos.
Riesgo alto de spoilers porque es la segunda parte de una trilogía, así que estamos en medio de todo la trama aún. Me ha gustado, pero me ha costado recordar quién era quién en las facciones y cómo eran las alianzas entre ellas. Había muchos alienígenas que habían sido descritos en el primer libro, pero que ya en este se describían menos, y yo no me acordaba de mucho.
Como leo en Kindle no me enteré que al final del todo hay un apéndice donde tienes todas las facciones, personajes y naves espaciales explicados que me hubiese venido muy bien, pero me voy a acordar para la tercera entrega de la trilogía, que debería de salir este año.
— The Kaiju Preservation Society (Kindle) de John Scalzi, Tor 2022. Terminado en agosto de 2023.
En The Kaiju Preservation Society seguimos en primera persona a Jamie Grey, un tipo con gran sentido del humor al que despiden de su empresa en marzo de 2020, cuando la pandemia empieza en Nueva York (no es un libro sobre la pandemia), y por casualidades de la vida un antiguo compañero de la uni le consigue un trabajo en una empresa que “gestiona animales grandes”, y evidentemente, como el título os ha podido chivar, resulta que la sorpresa es que esa empresa gestiona a Godzillas en secreto.
Jamie termina trabajando para esta organización en una base secreta en una Tierra alternativa y el día a día de la base es bastante extraordinario, eso unido a una prosa muy directa, humor y mucho diálogo ha hecho que este libro de John Scalzi haya sido la novela autoconclusiva ideal después de esta pequeña racha de libros que eran parte de trilogías que he tenido últimamente.
— The Blighted Stars (Kindle) de Megan E. O’Keefe, Tor 2023. Terminado en agosto de 2023.
The Blighted Stars nos coloca en un futuro en el que la humanidad ha perdido el planeta Tierra y trata de buscar otros planetas habitables, aún así la sociedad ha prosperado y está dividida en una serie de familias-empresas especializadas en un aspecto económico, como la exploración del universo, desarrollo de tecnologías etc.
Los protagonistas son Naira y Tarquin, ella termina con su consciencia descargada en un cuerpo que no es el originalmente suyo, el cuerpo de la guardaespaldas personal de Tarquin, un geólogo heredero de una de las familias más poderosas de la humanidad. Tarquin iba de camino a un planeta que potencialmente podía albergar vida humana para hacer unas investigaciones sobre una plaga que casualmente afectaba a todos los planetas en los que su familia minaba para obtener un mineral clave en los implantes que usa toda la sociedad humana.
Como buen libro lleno de acción, un viaje tranquilo se convierte en un desastre y Tarquin hace un aterrizaje de emergencia con algunas personas más en este planeta, con el punto interesante extra de que Naira, la persona cuya mente ha sido descargada en el cuerpo de la guardaespaldas de Tarquin, es realmente una “terrorista” que está en contra de las actividades de la familia de Tarquin, y a la que le vendría muy bien ver a este fuera de la ecuación.
Ha sido rápido de leer, aunque me ha gustado menos que la otra serie que he leído de la autora, The Protectorate, que leí en 2021. Creo que ha sido porque la mayoría de la acción sucede en un planeta en vez de en el espacio, pero bueno, me ha gustado y para septiembre se espera la continuación, que yo ya la tengo marcada como “To Read”.
— The Empyrean (Kindle) de Katherine Franklin, 2022. Terminado en agosto de 2023.
The Empyrean es un libro que mezcla ciencia ficción con un par de elementos que a mí me han parecido más fantásticos. Nuestra protagonista es Palia, una mujer que pierde a su hijo en un incendio planetario causado por el fuego Empyrean, fuego que es causado por la habilidad especial de personas empyre-cas, que consumen emociones, tanto suyas como de los que las rodean, para generar esta energía. Palia puede escapar de este infierno planetario y es rescatada por dos espías de un imperio planetario enfrentado al imperio del que ella es ciudadana (por supuesto que he olvidado ya los nombres de ambos imperios galácticos).
Parece ser que ella y los espías tienen ciertas cosas en común, por lo que se alían para buscar respuestas y al responsable de la destrucción del planeta.
Este de momento ha sido el libro más flojo de los que puedo decir que me han gustado este año, me sorprende porque había mucha acción y todo era muy seguido, pero por alguna razón no ha conectado conmigo, creo que es porque los personajes no tenían demasiada profundidad. Hay una segunda parte que cierra toda la trama, pero no sé si lo leeré.
— Countdown to Pearl Harbor: The Twelve Days to the Attack (Kindle) de Steve Twomey, Simon & Schuster Paperbacks 2016. Terminado en agosto de 2023.
Tras toda esta racha de ciencia ficción me he pasado a la historia con este Countdown to Pearl Harbor: The Twelve Days to the Attack, que narra básicamente lo que os cuenta el título; nos describe cómo fue la relación diplomática internacional entre EEUU y Japón antes de que definitivamente ambos países entraran en guerra.
Mi conocimiento sobre el tema se basa en lo que cuenta la típica película de Holywood 2001 (que cuenta muy poco de la situación), así que con ese libro he aprendido bastante, y hay muchas cosas que son de llevarse las manos a la cabeza del desastre que fue toda la gestión de la “defensa” de la isla de Honolulu por EEUU.
Muy recomendado el libro.
— The Long Way to a Small, Angry Planet (Kindle) de Becky Chambers, Hodder & Stoughton 2015. Terminado en agosto de 2023.
Becky Chambers ha dado mucho de lo que hablar a la comunidad de ciencia ficción gracias a esta primera novela que hizo que saltara a la fama. Yo no había leído nada de ella, así que ya tocaba.
En The Long Way to a Small, Angry Planet seguimos el día a día de una particular tripulación de una nave encargada de “hacer agujeros en el espacio” para colocar una especie de boyas o cosas que permiten el viaje rápido de un punto a otro del espacio. La tripulación consta de seres conscientes (no quiero decir “personas”, porque no son todos humanos) de diversas especies, cuatro humanos, el capitán, una administrativa, dos mecánicos, y el encargado de las algas que hacen de combustible; una alienígena que es una especie de ave-reptil y es la piloto, otro alíen con muchas extremidades que es el cocinero y doctor, y una especie de gorila con un virus con una relación de simbiosis que es el “navegador” y ayuda a la piloto para navegar por el no-espacio que se genera cuando están haciendo esos agujeros en el espacio..
El libro nos explica las culturas y las peculiaridades de cada especie con sus interacciones con el resto de los personajes a lo largo de la trama, y siempre les está pasando algo. No es acción en el sentido de “acción a lo Tom Cruise”, con batallas y cosas similares, pero siempre pasa algo y la narración siempre sigue hacia delante. Los personajes son muy complejos y eso es lo que hace que el libro funcione tan bien.
Me alegro mucho de haber dado una oportunidad al libro, me ha encantado ver el día a día de la tripulación tan diversa e interesante de la nave, no había ningún personaje que sobrase. Me pongo con el siguiente libro de la serie.
— A Closed And Common Orbit (Kindle) de Becky Chambers, Hodder & Stoughton 2017. Terminado en agosto de 2023.
Y menos de un día después —se nota que estoy de vacaciones— he terminado este segundo libro de la serie Wayfarers, que sigue los hechos donde los dejó el primer libro de la serie, que lo tenéis en la sección anterior, pero esta vez seguimos a dos personajes diferentes, a Lovelace, una inteligencia artifical y a Pepper, una humana que trabaja en la estación espacial X (se me ha olvidado ya el nombre), ambos en su tienda de reparación de tecnología.
Este libro sucede en el mismo universo que el anterior de la serie, y algunos de los personajes que aparecen en este libro ya los conocemos gracias a la entrega anterior, pero a la vez están separados, solo nos centramos en estos dos personajes que os he comentado.
El libro intercala capítulos de la vida de Pepper cuando era niña, siendo una esclava que trabajaba en una fábrica reciclando y arreglando tecnología con otras niñas de su edad, y nos cuenta la historia de cómo consiguió escapar de ese infierno y establecerse en la estación espacial donde vive ahora.
Los otros capítulos suceden en el presente y están centrados en la vida de Pepper y su relación con la IA Lovelace. Lo dejo ahí porque hay spoilers.
Me ha gustado muchísimo este libro, mejor que el anterior de la serie, los personajes me han parecido muy realistas y todo el libro ha tenido un carácter amable. Creo que voy a seguir con la serie.
— Record of a Spaceborn Few (Kindle) de Becky Chambers, Hodder & Stoughton 2018. Terminado en agosto de 2023.
Y aquí estoy tras terminar la siguiente entrega de la serie Wayfarers de Becky Chambers.
En este libro seguimos a varios personajes en su vida en the Fleet, la flota humana que abandonó la Tierra tras su colapso, y para ello construyó estas naves gigantescas que fueron el hábitat de los humanos durante muchas generaciones. Originalmente las naves estaban pensadas para que los humanos dentro de ellas no olviden cómo es la vida en un planeta, ya que la flota tenía el objetivo de buscar otro planeta habitable donde los humanos pudieran establecerse. Tras el descubrimiento de las otras especies alienígenas conscientes, una de estas “dona” una estrella a los humanos para que sus naves puedan circular alrededor de este nuevo sol, pero a la vez, los humanos terminan viviendo de forma permanente en una situación que se entendía como temporal.
Es un libro que nos cuenta muchas cosas cotidianas, yo lo metería dentro del género slice of life, ya que la parte principal del libro trata de explicarte cómo viven las personas de la flota, y si ese modo de vida tiene sentido dadas las circunstancias. Es muy interesante si, como a mí, os interesaría saber cómo viviría la gente en esas circunstancias, y cómo, de la mano de unos personajes, podemos acercarnos a descubrir su mundo.
Me ha gustado mucho, y ya que parece que solo hay un libro más de la serie, voy a seguir.
— The Galaxy, and the Ground Within (Kindle) de Becky Chambers, Hodder & Stoughton 2021. Terminado en agosto de 2023.
Y he terminado mis vacaciones de agosto leyendo este último libro de la serie de Wayfarers de Becky Chambers, este es sin duda el más slice of life de todos.
Una serie de personajes, todos alienígenas de distintas especies, están repostando sus naves espaciales en un planeta desolado que simplemente ejerce como gasolinera y centro comercial espacial, es un sitio por el que la gente pasa porque es útil y está en camino de otros destinos interesantes. Por una avería de una serie de satélites de comunicaciones que orbitan sobre el planeta, estos personajes se quedan varados por unos días en el planeta, concretamente en una especie de gasolinera/tienda/centro de descanso.
Todo el libro va sobre cómo conviven estos aliens en esas circunstancias imprevistas y cómo se van conociendo a pesar de todas las diferencias culturales, de idioma e incluso fisiológicas que comparten.
Ha sido otra gran entrega de la serie y me ha encantado también.
Sobre la saga de Wayfarers en general, son cuatro libros en los que cada uno tiene una trama diferente, aunque diría que los dos primeros son los que más sentido tiene leerlos en ese orden, el resto de libros da un poco lo mismo, aunque hay personajes en común que vas conociendo de forma progresiva si lees los cuatro libros en el orden de publicación. Me ha encantado la serie y me alegro muchísimo de haberme decidido a leer el primer libro de esta, que es lo que me ha impulsado a leer el resto. Muy recomendados.
— Piranesi (Kindle) de Susanna Clarke, Bloomsbury 2020. Terminado en septiembre de 2023.
Este es otro libro que entra en la lista de los más raros/originales del año por la forma en el que está escrito. La narración está contada mediante los diarios de Piranesi, protagonista del libro, y su exploración the La Casa, que es un lugar con habitaciones, entradas y estatuas a merced the las mareas que parece no terminarse nunca.
Todo es un misterio, así que no voy a contar más, creo que ha estado muy bien escrito, y para mí es un libro que necesita que le dejéis un tiempo e ir leyéndolo poco a poco.
— Babel (Kindle) de R. F. Kuang, Harper Voyager 2022. Terminado en octubre de 2023.
Babel es sin duda uno de los libros con el mejor subtexto que he leído en los últimos años. Tiene muchas capas.
Os puede gustar porque es un libro de fantasía-fantasía histórica ambientado a comienzos del siglo XX (sobre el año 1828 en adelante) en el que un niño chino es apadrinado por un británico y termina en la universidad de Oxford estudiando en la facultad de Babel, dónde se encuentran los traductores. El punto fantástico viene dado porque es un siglo XX en el que existe la magia y Robin (el nombre inglés dado al nuestro prota chino) es requerido por su conocimiento de chino, ya que en este mundo la magia se crea traduciendo palabras y manifestando sus significados olvidados/ocultos cuando se gravan en unas barras de plata encantadas.
Otra capa del libro es que tiene mucho diálogo relacionado con el arte de la traducción e interpretación, y yo, como persona muy crítica con las traducciones que se hacen de los libros al castellano —una de las razones por las que ya no leo libros traducidos si entiendo el idioma original— he aprendido cosas del tema, además hay mucho detalle de primera mano que es trasferido a estas conversaciones entre personajes, ya que la propia autora de Babel, R. F. Kuang, es traductora.
Finalmente, y ligado a lo que os comentaba al principio del subtexto, Babel es una novela que habla del colonialismo y cómo se ve desde la perspectiva de alumnos que han sido expatriados de su país origen por necesidad económica, terminan en el imperio Británico, sufren racismo, pero a la vez son vitales para el esfuerzo colonialista. Puesto que la autora es china viviendo en Estados Unidos, creo que hay que prestar atención a todas las reflexiones que hace.
Volviendo a cómo se liga esto con nuestro prota, Robin tiene dudas sobre sus estudios, ya que aprender a encantar estas barras de plata con su conocimiento de chino fomenta el colonialismo, puesto que las barras encantadas tienen efectos mágicos que pueden utilizarse en las guerras del imperio Británico, o para hacer más ricos a los ricos, así que siente que está traicionando a su país natal.
La historia es muy interesante, no me esperaba para nada hacia donde ha ido el libro, y me ha encantado. Es un libro auto-conclusivo, así que doblemente recomendado.
— Legends & Lattes (Kindle) de Travis Baldree, Tor 2022. Terminado en octubre de 2023.
Recordaré a este Legends & Lattes como el libro feliz que me leí en las noches en el hotel de Essen durante mi viaje a la SPIEL’23. Es otro libro del género slice of life que os comentaba unos libros más arriba con la serie de Wayfarers, y tras este otro libro del género, puedo afirmar que es algo que disfruto.
En Legends & Lattes tenemos un mundo de fantasía que podría haber salido de cualquier aventura de Dungeons & Dragons, nuestra prota, la orca bárbara Viv, decide dejar su vida de aventurera detrás, y dedicarse a un oficio que sea menos violento. Así que decide montar un establecimiento donde se pueda disfrutar de una bebida recientemente inventada por gnomos, el café.
El libro trata de cómo Viv monta su cafetería, se establece en una ciudad que antes solamente conocía de paso como aventurera, conoce a gente, vive el día a día, hay altibajos, y nada más. Y es todo muy relajante, acogedor y “sano”, por intentar poner un adjetivo a esa última sensación que me ha causado el libro.
Gran libro, recomendado también si queréis descubrir qué es eso del slice of life.
— All Systems Red (Kindle) de Martha Wells, Tor 2017. Terminado en diciembre de 2023.
He dejado temporalmente a un lado el libro que estaba leyendo —The Terraformers— para pasarme a este otro, ya que quería algo con un desarrollo un pelín más rápido.
All Systems Red no ha defraudado en ese aspecto, ni en ningún otro. Es una novela corta en la el/la/ello autodenominado Murderbot es el protagonista (me voy a decantar por el pronombre él y similares para que sea más fácil para mí, aunque en inglés utilizan el pronombre it, usado para objetos y cosas, para referirse a Murderbot). Muderbot es un robot de la gama SecUnit que se dedica a proveer seguridad para los clientes de la empresa que lo posee, en este caso sus clientes son un grupo de humanos y humanos aumentados (pensad en cyborgs) que son parte de una expedición científica en un planeta. Murderbot se encarga de las aburridísimas patrullas y de tratar de evitar que la flora y fauna salvaje se coman a sus clientes, el resto de tiempo evita ser visto, ya que la interacción con los humanos le resulta un verdadero incordio, y se refugia en su cabina para ver series.
Toda esta aparente tranquilidad se va al garete cuando una expedición vecina desaparece, y tiene que interactuar más con los humanos para garantizar su seguridad, a la vez que hace su mejor esfuerzo para evitar que estos descubran que Murderbot ha hackeado su propio módulo de “gobierno” y lo ha inutilizado, por lo que ahora es teóricamente libre (el modulo de gobierno es el sistema que le hace obedecer ciegamente a los humanos en base a la programación de la empresa que lo fabricó).
Me ha parecido una de las lecturas más originales de lo he que leído del año, especialmente por el personaje Murderbot y cómo es su personalidad, se lee muy rápido, y es justo lo que me apetecía leer en este momento, muy recomendado, y voy a seguir con la serie.
— Artificial Condition (Kindle) de Martha Wells, Tor 2018. Terminado en diciembre de 2023.
En la segunda novela corta de la serie Murderbot Diaries, en el que a Murderbot se le junta otro protagonista, el bot de una nave, que Murderbot bautiza como el Asshole Research Vessel ó ART. ART es una nave de exploración del espacio profundo y se hace amiga de Murderbot en su viaje a una mina espacial en la que Murderbot trabajó en el pasado.
El contexto sobre porqué Murderbot tiene que ir a esta mina es spoiler, así que lo voy a obviar. Esta novela corta se centra en el viaje de Murderbot, sus interacciones con ART, un contrato de seguridad que decide atender cuando llega a la mina y algunas cosas spoiler más.
Me ha parecido también un libro muy entretenido y muy bien escrito, creo que todos los premios que ha recibido la serie hasta la fecha están muy bien merecidos. Otro libro recomendado.
— Rogue Protocol (Kindle) de Martha Wells, Tor 2018. Terminado en diciembre de 2023.
Y seguimos con las novelas cortas de la serie de Murderbot que he estado leyendo en el puente de la Inmaculada.
En esta entrega Murderbot viaja a unas instalaciones de terraformación abandonadas para investigar los posibles trapos sucios de una corporación. Ha sido genial, con un par de personajes nuevos memorables (el amable y feliz bot Miki), y me asombra que en la tercera novela corta la calidad no haya bajado. En este libro he estado pensando varias veces que se podría convertir todo en un one-shot largo de una partida de rol tipo Mothership (análisis aquí), me ha encantado.
Otra recomendación, y me pongo con el siguiente.
— Exit Strategy (Kindle) de Martha Wells, Tor 2018. Terminado en diciembre de 2023.
En Exit Strategy Murderbot sufre las consecuencias de la información que ha obtenido cuando estaba investigando las instalaciones de terraformación (libro anterior) y se ve involucrado en un rescate.
Es impresionante que la calidad se mantenga de libro a libro sin ningún punto flaco hasta ahora. Es otro libro muy recomendado, pero esta novela corta tiene sentido que la leáis de seguido con la anterior porque la trama está muy conectada, me refiero no solo al sentido de que tenéis que leer los libros de la serie en orden (doy esto por hecho), sino que veáis este cuarto libro como algo que tenéis que leer de seguido una vez que terminéis con el tercero.
A medida que avanza la serie se va viendo cómo Murderbot gestiona sus interacciones con humanos, ya que es un robot algo especial, por un lado tiene partes humanas, como el tejido de su cerebro, pero también tiene partes completamente robóticas, como su unidad de procesamiento… así que es una persona pero a la vez un robot, solo que siempre ha sido tratado como un objeto. Tras hackear su módulo de gobierno es libre, y una parte importante de todos los libros que he leído hasta ahora de la saga de Murderbot se centra en ver cómo gestiona las emociones y en explorar cómo interactúa con humanos que no le tratan como una cosa. El resto es mucha acción y más acción.
Sigo con la serie.
— Network Effect (Kindle) de Martha Wells, Tor 2020. Terminado en diciembre de 2023.
Network Effect es la primera novela al hecho de la serie de Murderbot, el resto de libros que había leído hasta ahora eran novelas cortas, aún así no hay mayor diferencia con el resto de libros, ya que la trama sigue siendo muy directa y llena de acción.
En esta entrega de la saga Murderbot está acompañando a unos científicos (que hemos conocido en libros anteriores) en una expedición, su nave sufre un abordaje de unos saqueadores/piratas espaciales extraños, y todo deriva en una situación de tratar de evitar que los piratas tomen el control de la nave, rescatar a los rehenes y posteriormente rescatar a más rehenes.
El formato novela estándar se ha notado porque esta historia era más larga, pero no más compleja que otros libros de la serie, por lo que se ha leído también muy bien, además es otro libro que me ha parecido que se puede convertir 100% en partida de rol para Mothership. Me ha encantado muchísimo también.
— Fugitive Telemetry (Kindle) de Martha Wells, Tor 2021. Terminado en diciembre de 2023.
Y para la sorpresa de nadie, he leído otro libro más de la serie de Murderbot, que vuelve otra vez al formato de novela corta con Fugitive Telemetry.
En esta entrega Murderbot está en la estación espacial de Preservation cuando aparece un cuerpo en la zona de los hangares y Murderbot se ve involucrado en la investigación para tratar de esclarecer los hechos. Es posiblemente el libro “menos espacial” de los que he leído de la serie ya que tiene ese aspecto policiaco de investigar si el cuerpo que ha aparecido en la estación ha sido asesinado, por quién, cuándo, y si hay otros acontecimientos relacionados.
Me ha gustado mucho también ya que aparecen otros personajes y tratan a Murderbot de forma diferente.
— System Collapse (Kindle) de Martha Wells, Tor 2023. Terminado en diciembre de 2023.
Y con System Collapse termino leyendo todos los libros que han sido publicados hasta la fecha de la saga de Murderbot. Este es el segundo libro, el resto salvo Network Effect eran novelas cortas.
En este libro Murderbot tiene que proveer la seguridad de una expedición que busca encontrar antiguas colonias de humanos en un planeta perdido. Resulta que es bastante típico “perder” planetas, ya que las corporaciones si no tienen dinero para explotar los recursos (dentro de los recursos las corporaciones también incluyen a los humanos, que esclavizan) de un planeta en concreto una vez se ha asentado una colonia de humanos prefieren borrar los datos y terminar la comunicación con este y así evitar que otras corporaciones consigan beneficios si consiguen los datos del planeta.
Pero los datos de los planetas perdidos a veces se encuentran en archivos, y Murderbot acompaña a la tripulación de una universidad que trata de llegar a un planeta perdido antes que las corporaciones, para dar una oportunidad a las personas que potencialmente habitan allí de ejercer sus derechos y no terminar como esclavos modernos.
Este ha sido otro libro que ha explotado la gran fórmula de la saga de Murderbot: acción, personajes memorables y un protagonista muy carismático.
Esto es todo lo que he leído en 2023. Vamos a hacer un pequeño repaso de las cosas que más me han gustado leer.
Los libros de la saga de Murderbot se han convertido en un nuevo favorito, y daré una oportunidad a todo lo que escriba la autora, Martha Wells, porque me ha asombrado lo consistentemente buena que es la serie, libro tras libro. Si os gusta el género de space opera para mí es obligatorio que le deis una oportunidad al primero de la serie (All Systems Red).
He descubierto también que me gustan los libros del género slice of life gracias a las serie de Wayfarers de Becky Chambers y el Legends & Lattes de Travis Baldree. De Wayfarers el que más me ha gustado es el segundo libro, A Closed and Common Orbit, aunque toda la serie me ha parecido también excelente. Creo sin embargo que no es una serie que le pueda gustar a todo el mundo.
Entre los libros más originales del año en relación a cómo están escritos entran sin duda el This is How You Lose the Time War de Amal El-Mohtar y Max Gladstone, y Piranesi de Susanna Clarke.
El libro más divertido del año sin ningún tipo de duda ha sido el Kaiju Preservation Society de John Scalzi.
Y los favoritos… me va a costar elegirlos porque creo que he leído muchas cosas buenas en este año: Babel de R.F. Kuang, creo que es el libro mejor escrito que he leído del año; la saga Murderbot, aunque no sabría deciros exactamente cuál es el que más me ha gustado porque se me mezclan por leerlos todos seguidos; el Legends & Lattes por ser muy chill; el segundo de la serie Wayfarers; el graciosísimo Kaiju Preservation Society, y finalmente pero no menos importante, Leviathan Falls que ha cerrado la serie de The Expanse.
Nota: Las imágenes de las portadas de los libros pertenecen a sus respectivas editoriales.
]]>Como cada 27 de diciembre vuelve otro año más una de las entradas anuales que más me gusta escribir para el blog (2018, 2019, 2020, 2021, 2022), en la que hago una lista de juegos que me he quedado con ganas de probar entre los publicados durante el año.
Ya bien sean juegos de crowdfunding que han llegado a los mecenas durante este año, licencias que salen en español, o novedades que han salido en 2023, todo vale, pero no se puede probar todo. Así que en esta entrada recopilo cuáles han sido los juegos que me he quedado con ganas de probar.
Al igual que el año pasado, no he llegado a hacer un Top 10, esta vez se han quedado en 7 juegos porque he tenido un buen año de cara a mi hobby, y además he podido ir a la SPIEL, donde he probado muchos juegos que de otra forma posiblemente hubieran terminado en esta lista.
Algunos de estos juegos terminarán en la lista de la compra de cara a 2024, así que os comento qué me interesa de ellos. ¡Al lío!
Traces of War de Tetsuya Nakamura y publicado por VUCA Simulations, es un wargame con mecánicas de chit-pull ambientado en el desenlace de la batalla de Kursk de la Segunda Guerra Mundial.
Foto de la editorial
¿Por qué entra este juego a mi top? Si además de hacer esta lista anual hiciera una lista de "los juegos que más me ha costado NO comprar del año", este Traces of War estaría en la primera posición. Tengo un par de wargames todavía sin estrenar (un BCS y el Next War: Poland), por lo que no debería comprar más antes de probar esos, y con este Traces of War me ha costado mucho contenerme. Para evitar comprarlo me he estado recordando que tiene un único escenario y necesitas sí o sí los dos mapas, cosas negativas, pero aún así entra en el top.
¿Qué me llama la atención de este juego? Hasta que salió este Traces of War los juegos que estaba publicando VUCA Simulations tenían unos sistemas nuevos, pero este tiene unas mecánicas de chit-pull más tradicionales y toda la modernidad de las calidades de esta editorial alemana, así que quiero probarlo.
Akropolis de Jules Messaud y publicado por GigamicGames (MEBO Games en castellano), es un juego de colocación de losetas en el que somos arquitectos griegos tratando de construir la mejor ciudad.
Foto de W Eric Martin
¿Por qué entra este juego a mi top? Este es un juego que descubrí por su nominación a Mejor juego ligero del año en los Golden Geeks, luego también fue recomendado en los Premios Spiel des Jahres y además vi que la gente del 1PG lo jugaba bastante en solitario. Aunque es una novedad de 2022 la edición española ha salido en 2023, por lo que entra en esta lista.
¿Qué me llama la atención de este juego? Es un juego con una temática que me gusta, la construcción de ciudades, y tiene un elemento de puzle tridimensional, además de tener pinta de pseudo-abstracto. Parece un juego majo y sencillo.
Next Station: Tokyo de Matthew Dunstan y publicado por Blue Oranges (también en castellano), es un juego de construcción de rutas en el que tienes que optimizar la red de metro de Tokyo.
Foto de @kalchio (Next Station: London)
¿Por qué entra este juego a mi top? Principalmente por ser un juego que me recomendó un conocido en Essen ya que me gustan los juegos de construcción de rutas, y por otro lado porque su versión original, el Next Station: London fue también nominado a varios premios (UK Games Expo Awards, Golden Geek, Spiel des Jahres). Que me lo recomendara un conocido en Essen fue la parte decisiva, y ha entrado a esta lista porque me lo recomendó una vez que ya se me había acabado el presupuesto para juegos. No es caro, pero cumplo con la rigurosidad de mis presupuestos.
¿Qué me llama la atención de este juego? Hasta que probé el Three Sisters (primeras impresiones aquí) siempre he tenido la idea preconcebida de que los juegos tipo "X and write" no iban a ser para mí porque los veía demasiado sencillos, pero eso no quita que me lo pueda pasar bien con ellos; este específicamente es de construcción de rutas y hay que pintarlas en un mapa, lo que suena bastante temático.
Maglev Metro de Ted Alspach y publicado por Bézier Games (Maldito Games en castellano), es un juego con mecánicas de construcción de rutas y pick-up and deliver (recoger y enviar) en el que tenemos que construir una red de tránsito de pasajeros eficiente.
Foto de la editorial
¿Por qué entra este juego a mi top? Es un juego que tiene muy buenos componentes, que evidentemente se pagan, por eso este Maglev Metro tiene un PVP de 75€, así que entra dentro de los juegos para los que hay que hacer algo más de esfuerzo para comprar, ranzón por la que entra en mi lista de los que me he quedado con ganas de jugar.
Nota: En Board Game Geek pone que la edición español de Maldito Games salió en 2022, pero yo creo entender que no llegó a tiendas por lo menos hasta el primer trimestre de 2023, así que si no sabéis cuál es el porqué de que este "juego de 2022" esté en esta lista es por eso, yo creo que salió en español en 2023.
¿Qué me llama la atención de este juego? Como sabréis por mi entrada de Top de juegos de construcción de rutas una de mis mecánicas favoritas es la construcción de rutas, y también me gusta bastante el pick-up and deliver, por lo que este juego entró rápidamente en mi radar. Espero poder probarlo algún día.
Revive de Kristian Amundsen Østby, Helge Meissner, Anna Wermlund y Eilif Svensson y publicado por Aporta Games (Devir en castellano), es un euro ambientado en un futuro en el que todo ha sido destruido y tenemos que liderar a nuestra tribu en los esfuerzos de repoblación.
Una de mis fotos de la SPIEL'22
¿Por qué entra este juego a mi top? Tengo algo de historia ya con este juego, en la SPIEL'22 fui incapaz de encontrar mesa para probarlo porque el stand de Aporta Games estaba absolutamente lleno a todas horas, con colas para poder jugar al juego. Así que no pude probarlo y fue una de mis espinas clavadas de la feria. Aún así, en 2022 no llego a la lista de "juegos que me he quedado sin probar" porque sí que pude hacerme una de idea general de cómo se jugaba en Essen y qué pinta tenían los componentes, cosa que me satisfizo. Este año Devir lo ha editado en castellano y me han vuelto las ganas de jugarlo mucho más fuerte, a lo que se ha sumado que en la SPIEL de este año no había ninguna mesa para probar el juego (podría haber habido porque sacaban la primera expansión para el juego).
¿Qué me llama la atención de este juego? Tiene una mecánica de exploración de losetas que me llama mucho, muchos tracks en tu tablero de jugador y cierto elemento de construcción de mazos. Lo que no me seduce es el "modo campaña" inicial para aprender todas las reglas, se comenta que posiblemente sea mejor comenzar con todo y listo.
Great Western Trail: New Zealand de Alexander Pfister y publicado por eggertspiele (Ediciones MasQueOca en castellano), es un euro en el que gestionas una granja de ovejas en Nueva Zelanda.
¿Por qué entra este juego a mi top? Los dos únicos juegos que he jugado del señor Pfister son el Expedition to Newdale (análisis aquí), que tiene cosas interesantes pero otras muchas que no me gustaron, y el nuevo Pirates of Maracaibo que me está gustando mucho, tanto que gracias a este último se ha avivado mi curiosidad por probar otros juegos del autor, especialmente la serie de Great Western Trail. La única pega es que todavía no sé cuál de los tres juegos es el más recomendado porque hay opiniones muy diversas, en mi caso entra el New Zealand en esta lista porque es el que ha salido este año y sobre el que he tenido más interés por el país en el que está ambientado; desde el punto de vista mecánico no sé cuál será el más divertido.
¿Qué me llama la atención de este juego? De entre los tres Great Western Trail este me gusta más temáticamente por el país en el que está ambientado y porque las ilustraciones de las ovejas son muy cuquis. Tiene pinta de ser igual de los más complejos por el tablero auxiliar que tiene, pero eso son solo suposiciones mías.
Adventure Tactics: La torre de Domianne de Nicholas Yu y publicado por Letiman Games (Maldito Games en castellano), es un juego temático de aventuras en el que tenemos que ir superando unos escenarios de combate por turnos en una campaña.
Foto de la editorial
¿Por qué entra este juego a mi top? Este juego buscó financiación originalmente en 2019 en Kickstarter, y creo recordar que llegó a los mecenas en 2021. Como con todo juego de KS yo creo que es mejor esperar antes de comprar. Yo esperé, vi que había salido bien y luego... ¡se me olvidó que existía! La forma más efectiva de ahorrar dinero en el mundo de los juegos de mesa. Me volvió otra vez a la mente gracias a que Maldito Games lo ha editado en castellano, así que por eso entra en el top.
¿Qué me llama la atención de este juego? Antes de pasarme a los juegos de mesa jugaba exclusivamente a videojuegos y mi género favorito es los tácticos por turnos, que son los que sigo jugando lo poco que juego a videojuegos actualmente. Veo similitudes en las mecánicas que tiene Adventure Tactics con lo que a mí me gusta de los videojuegos, por lo que quiero probar un juego de mesa del estilo.
Y esto es todo un poco, bastantes euros, un wargame y un temático en el top 1 de juegos que más ganas tengo de probar, que además es el que más boletos tiene de ser mi primera compra de 2024. Sobre Adventure Tactics, realmente quiero un juego de mesa que emule el combate táctico por turnos que tanto me gusta en los videojuegos, espero que la edición en castellano haya salido bien.
También me gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre los Great Western Trail, ¿es el Nueva Zelanda una buena opción para jugar a un Great Western Trail?
Y bueno, ¿qué tal vosotros? ¿cuál ha sido vuestra espina clavada de este año?
Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios o a las editoriales de los juegos.
]]>Este es el Boletín Informativo Solitario (BIS), un súper resumen de las noticias del panorama solitario de los juegos de mesa, rol y wargames.
¿No te has enterado de lo que ha pasado en el mundillo durante la última estación? No te preocupes, el BIS te pone al día rápidamente.
Durante este año le he dado una pensada a cómo recuperar los Boletines con una cadencia que tuviera sentido para mí y siguiera siendo útil para los lectores, en este experimento voy a tratar de hacer un resumen estacional, a ver qué tal va.
Puedes acceder a BIS-es de los meses anteriores en este enlace.
Desde Board Game Geek News, Twitter (ahora X…), Instagram, y diferentes newsletters nos llegan un montón de nuevas noticias, aquí tienes filtrado lo más importante:
— En el panorama nacional, Ludonova anuncia Flatiron, un juego con temática de construcción, de 1 a 2 jugadores y que está ambientado la Gran Manzana de Manhattan.
Flatiron astá diseñado por nuestro dúo nacional más internacional, Shei S. e Isra C, y se espera para 2024.
— Salt & Pepper Games anuncia Conservas, un juego exclusivo en solitario diseñado por Scott Almes y mecánicas de construcción de bolsa (bag building) con una temática basada en la industria conservera española.
Conservas se espera para 2024.
— Siguiendo con el panorama nacional, la editorial española Delirium Games anuncia en redes que tiene las licencias para la expansión de Cascadia (análisis aquí): Cascadia Hitos (conocida como Cascadia Landmarks en inglés), y la última novedad de AEG, Let’s Go Japan!.
Estos juegos se esperan para 2024.
— Desde Board Game Geek Days of Wonder anuncia que sacará una expansión para Heat, Heat: Lluvia Torrencial.
Está expansión saldrá previsiblemente en febrero de 2024.
Gracias a BGG también conocemos que Level 99 Games sacará dos expansiones para Bullet, Bullet Palette y Bullet Paw, que añadirán cuatro nuevas heroínas cada uno, sin embargo parece ser que solamente Bullet Palette podrá usarse en solitario.
— Siguiendo con los anuncios de Board Game Geek, esta vez centrándonos en juegos de mesa que nos llegan del mundo digital, en 2024 tendremos un juego de la IP del videojuego de Sonic, se trata de Sonic Roll, y también nos llegará otro juego del universo de Dark Souls, Dark Souls: The Board Game – The Sunless City Core Set.
— Sinister Fish Games anuncia Yonder, un juego de colocación de trabajadores con trabajadores asimétricos en el que tendrás que construir una ciudad en un mundo de fantasía.
Yonder buscará financiación en Kickstarter en 2024.
— Osprey Games anuncia Undaunted 2200: Callisto, un juego que tiene la herencia de los anteriores Undaunted, pero con una ambientación futurista y modo solitario incluído.
Undaunted 2200: Callisto se espera para septiembre de 2024 (según la web de Osprey) y tendrá un precio de venta de 65£. La preventa ya está abierta.
— Garphill Games anuncia dos nuevos juegos de la serie Ancient Anthology, se trata de Skara Brae, de Shem Phillips, y The Anarchy, de Bobby Hill (autor de Hadrian’s Wall).
Ambos juegos se esperan para 2025.
— Allpay anuncia su nuevo lanzamiento para 2024, se trata de River Valley Glassworks, un juego de estrategia abstracta en el que tienes que competir para conseguir piezas de cristal y colocarlas de forma estratégica en tu tienda.
— Con bastante sorpresa en el mundillo, ya que el juego base aún en pañales en cuanto a partidas a nivel mundial, y sin haber llegado aún la distribución a todos los principales mercados, Board & Dice anuncia una expansión para Nucleum, su último lanzamiento de la SPIEL Essen’23. Se trata de Nucleum: Australia, que añade un nuevo mapa y añade mecánicas específicas a dicho mapa.
Nucleum: Australia se espera para 2024.
— KOSMOS anuncia Anno 1800: Die Erweiterung una expansión para Anno 1800 en la que se añaden barcos e islas nuevas.
Esta expansión se espera para 2024.
Esta expansión se ha anunciado como de 1 a 4 jugadores por KOSMOS, sin embargo BGG la añade como de 2 a 4 jugadores, por lo que puede que esta expansión no sea apta para el juego en solitario.
— MeepleBR anuncia en redes sociales World Wonders: Mundo Wonders Pack una expansión para World Wonders que añade nuevos monumentos, cartas y un nuevo modo de juego.
Se espera para el primera mitad de 2024 directamente en tiendas.
— Button Shy nos trae un par de novedades en sus juegos de tamaño carterita: The Last Lighthouse, el último juego en solitario de Scott Almes, que buscará financiación en diciembre, y The Walking Dead: Surrounded de Jason Tagmire, y que se espera para marzo de 2024 pero que tiene ya las preventas abiertas.
— Flatout Games anuncia en las redes la nueva serie Cascadia Rolling, dos juegos tipo flip y roll & write Cascadia: Rolling Rivers y Cascadia: Rolling Hills.
Se espera un Kickstarter para principios de 2024.
— Mindclash Games anuncia en sus redes sociales Ironwood, un juego táctico de 1 a 2 jugadores con reglas ligeras, asimétrico y que utiliza cartas.
Se espera para 2024.
— En Board Game Geek podemos ver las primeras imágenes de la esperada expansión de Gaia Project, Gaia Project: The Lost Fleet, que se espera para 2024.
Esta nueva expansión añade cuatro nuevas facciones, nuevas formas de generar el mapa de juego con agujeros donde aparecerán naves de la flota perdida (lo que da nombre a esta expansión), nuevas acciones y tecnologías etc.
— Free League lanza unas reglas en solitario oficiales a precio de 2.99$ para el juego de rol de horror nórdico Vaesen.
Estas reglas en solitario solamente pueden conseguirse en PDF.
— La editorial El Refugio ha lanzado la esperada edición en castellano de A Thousand Year Old Vampire, traducido como Un vampiro de mil años, el juego de rol en solitario en el que escribimos las memorias de un vampiro a lo largo de sus siglos y siglos de vida con el fin de no perder sus recuerdos.
Un vampiro de mil años puede conseguirse ya en PDF por 15€ desde la tienda de El Refugio, y por 39.9€ puedes pre-pedir la edición en físico, que llegará en marzo de 2024.
— Blackoath Entertainment lanza Warlord Ascendant un wargame de escaramuzas en el que controlas una banda con el objetivo de expandir tu influencia en las tierras de No Man’s Land.
Podéis conseguirlo en DriveThruRPG en digital y físico, o en Amazon España en tapa blanda.
— Modiphius Entertainment ha abierto las preventas de sus nuevos wargames de escaramuzas que tienen modo en solitario. Se trata de Battlespace, ambientado en batallas militares de zonas de combate de la actualidad, y County Road Z, este de corte fantástico en el que nos encontramos en medio del apocalipsis zombie.
Tanto Battlespace como Country Road Z se esperan para marzo de 2024, ambos se pueden prepedir por 41.29€ cada uno desde la web de Modiphiüs.
— Siguiendo con Modiphius, la compañía también anuncia un nuevo suplemento para Rangers of Shadow Deep: Rangers of Shadow Deep - A Gathering of Heroes, y un nuevo suplemento para Five Parsecs from Home: Five Parsecs From Home Compendium - Bug Hunt, este nuevo suplemento para Five Parsecs engloba los tres suplementos anteriores (Trailblazer’s Toolkit, Freelancer’s Handbook y Fixer’s Guidebook) por primera vez en formato físico, y añade una nueva campaña, Bug Hunt.
Estos nuevos suplementos se esperan para marzo de 2024, y pueden prepedir ya desde la web de Modiphiüs.
— Y no terminamos aún con Modiphius, la compañía también anuncia que sacará Full Spectrum Dominance, un wargame de miniaturas de escala épica y temática de ciencia ficción. En esta nueva edición de Modiphius se añaden escenarios narrativos, un sistema de campaña, y las esperadas reglas para jugar en solitario.
Full Spectrum Dominance se espera para mediados de 2024.
— En el mundo de los wargames de fichas, GMT Games anuncia varios wargames que han entrado dentro de su programa P500.
Entre ellos, estos son los que tienen una idoneidad “alta” para jugar en solitario o tienen un modo específico o bot para jugar en solitario:
Finalmente aquí os dejo con la sección de algunas ofertas de juegos de mesa en Amazon. Como sabréis, los links son de afiliado y os agradezco mucho que si compráis algo, utilicéis esos links.
Aquí tenéis las ofertas ordenadas por precio ascendente:
Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen sus respectivos autores o a BGG.
]]>Con el cambio de hora llega el invierno y la oscuridad, y empieza también la época que más pide planes de manta y hacer nido en casa.
En esta entrada de El mes en juegos os comento qué he jugado en noviembre, primer mes de la temporada manta y nido, y también nomino a un juego de mesa y rol al Premio juego del mes.
En el panorama de juegos de mesa las novedades han sido que he seguido estrenando lo que me traje de la SPIEL’23, este mes le ha tocado el turno a las expansiones, concretamente a la expansión Marine Worlds para Ark Nova y a la expansión Privileges para Faiyum.
Además de esto la otra novedad ha sido Halls of Hegra (La Fortaleza de Hegra) con una copia cortesía de la editorial Tompet Games, a la que agradezco mucho el juego. En diciembre de 2019 estuve pasando unos días en Trondheim, que es la ciudad más grande en las inmediaciones del pueblo de Hegra, donde se sitúa la fortaleza de Hegra que nombre al juego. Tenía especial interés en probar el juego porque está ambientado cerca del único sitio en el que he estado de Noruega y porque cuenta una historia poco conocida de la Segunda Guerra Mundial, que es la invasión de Noruega. Participé algo en el playtesting de Hall of Hegra porque tenía ese interés en el juego, y ahora tengo ganas de ver cómo ha quedado en su versión final. En este mes no os voy a contar mucho sobre el juego ya que ha llegado a finales y entre semana no he tenido tiempo.
En general ha sido un mes algo flojo a nivel de partidas en comparación con lo mucho que he jugado en octubre, en el que también me metí en el reto de Solotober, pero es algo que me suele pasar en noviembre si octubre es muy gordo.
Por terminar con algo positivo, en noviembre es cuando nos suelen mostrar los resultados de las votaciones que se hicieron en BGG a los mejores juegos en solitario del año, por lo que yo invertí tiempo en hacer un resumen e investigar juegos que no conocía, y para mi sorpresa sobreviví al Black Friday y todo el jolgorio consumista que lo rodea sin caer en nada —bueno, en nada físico, me gasté 0.95€ en un juego print & play—, aunque me tentó mucho-mucho una oferta de Small City: Deluxe a mitad de precio que vi por ahí.
Ahora paso a comentaros los juegos en solitario:
Empezamos con Ark Nova (primeras impresiones aquí) y la expansión Marine Worlds, uno de los objetos más codiciados de la feria de Essen. La expansión añade un nuevo tipo de animales, los animales marinos, que requieren ser colocados en acuarios (un enclosure especial de tu zoo); una nueva serie de universidades, por lo que también te dan un tablero auxiliar para reemplazar al anterior, más proyectos de conservación, cartas de acción asimétricas y tokens para sustituir a los cubos que usas en tu zoo.
Me ha gustado todo menos los reemplazos para los cubos, que he terminado no usando. De todas formas me han salido pocos animales acuáticos en las partidas que he jugado, por lo que aún me quedan muchas cartas nuevas que descubrir. Creo que una de las cosas que más me gusta es la nueva universidad, que te permite conseguir un animal de un tipo específico del mazo. Así, si por ejemplo estás buscando primates para un proyecto de conservación que requiere primates, el azar te da menos por ahí cuando no salen primates suficientes, ya que puedes usar estas universidades para asegurarte al menos un animal de ese tipo.
Las cartas de acción asimétricas también son un añadido muy divertido y que le da otro punto interesante a tus partidas, en vez de tener las cinco acciones básicas, puedes elegir usar un par de acciones alternativas que son algo diferentes a las estándar pero que también cumplen la misma función. Esto añade también muchísima rejugabilidad al juego.
Para mí esta expansión Marine Worlds para Ark Nova me ha parecido como pedir un extra de queso para una pizza, no cambia la pizza, porque ya tiene queso de por sí, pero tienes más de algo que te gusta. Es decir, añade cosas al juego pero no cambia su esencia demasiado, y en el caso de Ark Nova creo que esto es algo positivo.
En noviembre también se jugó a Evacuation, la última novedad de Vladimír Suchý, y el juego que más me está gustando de mis adquisiciones de Essen.
De momento sigo jugando con la variante normal del juego, Evacuation tiene también una variante avanzada que utiliza un mazo de cartas de acción en vez de las acciones estándar del tablero, pero de momento no estoy a ello porque a veces se me olvida centrarme en los objetivos que he elegido para la partida y saco unas puntuaciones muy malas.
Los objetivos es de donde se pueden rascar más puntos, de los tres que eliges a lo mejor 45 puntos se pueden ir por ahí, por lo que es crítico elegirlos bien y centrar toda tu estrategia sobre ellos.
Otra de las ventajas que puedes tener es cuando consigues una combinación de naves perfecta, y solamente con dos naves y empezando en el primer año/ronda puedes evacuar a todo el mundo. También es muy potente conseguir pronto colocar fábricas o población en la zona de agua del planeta nuevo, no recuerdo cómo se llama, porque te dan unos bonus de producción que siempre vienen muy bien.
Factory Funner ha sido el juego de mesa más relajado del mes, y ya a un mes de que se acabe el año diría que ha sido mi filler del año.
Aún estoy en el tablero 4 (hay 6 niveles de dificultad además del tablero básico), por lo que ya estoy en la parte complicada del juego, aunque hablando con otros jugones en BGG resulta que el 4 es el que más suele costar de los seis.
Las mecánicas de construcción de rutas unidas a las restricciones de colocación de losetas hacen un combo genial,
La expansión Privileges (privilegios) para Faiyum (primeras impresiones aquí) ha sido otra de las novedades del mes.
Creo que la expansión de Faiyum ha sido una de las noticias que más ilusión me hizo en relación a las novedades que íbamos a tener en Essen, en esta expansión se añaden las cartas de privilegios, que se añaden a la baraja estándar y que puedes comprar del mercado como siembre, pero tienen una función diferente a las cartas de proyecto estándar de Faiyum.
Las cartas de privilegios te pueden dar un poder que dura toda la partida, y se colocan en tu zona de juego una vez usadas (que no en el descarte), por ejemplo para el resto de la partida puedes acceder a una posición más del mercado para comprar cartas. También hay cartas de privilegios de un solo uso, que se usan y se retiran del juego, por ejemplo te pueden dar cierto número de recursos de forma inmediata, te permiten adquirir una carta una vez gratis…
Una de las cosas curiosas de esta expansión es que no hace las partidas más rápidas (en mi experiencia), una de las peticiones más repetidas entre los fans del juego, ya que Faiyum es un juego de hora y media / dos horas. Privileges te añade más cartas en el mazo y el final de la partida se desencadena más tarde, pero a la vez te dan más colchón para tener tiempo y desarrollar la región de Faiyum más tranquilamente.
Así que, no es la expansión de Faiyum que pedían los fans, pero sí es una expansión que funciona muy bien y refresca el juego.
Este Halls of Hegra es la última novedad del mes, es un juego que simula el sitio que sufrió la fortaleza que da nombre al juego durante la invasión alemana de Noruega.
Estoy re-aprendiendo a jugar, como os he comentado arriba, así que mis primeras impresiones son principalmente visuales, me encanta que la caja sea del tamaño justo, el mapa es muy chulo y las ilustraciones son preciosas.
El manual tiene la misma maquetación que usaron el playtesting, cosa que a mí no me gusta mucho porque no se diferencian bien las secciones, pero bueno.
Espero contaros qué tal pronto.
Pirates of Maracaibo es otro de los juegos que más me está gustando de la remesa de Essen de este año, es juego muy satisfactorio por el tema táctil y que viene unido a mecánicas muy divertidas y un tema menos violento que el Maracaibo original.
Durante este mes he podido ganar con más holgura al bot, la pirata Jordan, por lo que he empezado a aumentar la dificultad.
Os hablaba de que es un juego táctil y con mecánicas satisfactorias, creo que esto es porque me está pareciendo muy temático y todo está bien ligado. Cuando consigues mejoras para tu barco esto se hace en su tablero, como si estuvieras añadiendo cañones, puedes enterrar tesoros y se colocan físicamente en la parte más baja del tablero de tesoros… hay muchas “tonterías” que le dan sentido al juego.
En el panorama del rol en solitario este mes ha tocado jugar a GLIDE, un juego de rol en solitario inspirado en Dune que me ha quitado las ganas de Dune que tenía.
Resulta que tenía apuntado en mi calendario que la segunda parte de la película de Dune de Denis Villeneuve iba a salir el 17 de noviembre, y no me había enterado de que se había retrasado hasta marzo de 2024 (creo que por la huelga de guionistas), así que me llevé un chasco importante, y ahí es cuando GLIDE, un juego del que fui mecenas, vino al rescate.
Finalmente quería daros a conocer el Kickstarter de Ker Nethalas: Into the Midnight Throne un juego de rol en solitario centrado en el mazmorreo que está buscando financiación ahora mismo (¡y ya está financiado!).
Ker Nethalas es de Alex T. de Blackoath Entertainment, creador de mis apreciados Seekers Beyond The Shroud y Disciples of Bone and Shadow (links a play reports), entre otros más juegos de rol en solitario. Los juegos de Alex que he probado son altamente rejugables, bien escritos y con reglas accesibles, y tienen una ambientación original con varias vueltas de tuerca, con toques oscuros, por lo que merece la pena fisgar lo siguiente que vaya a cocinar.
Yo estoy dentro de la campaña porque tiene una pinta buenísima (y ojalá se convierta en mi juego de mazmorreo definitivo), así que os recomiendo que le echéis un vistazo también.
Pasamos a las partidas de rol del mes.
GLIDE es un juego de rol en solitario y cooperativo que se financió como parte de Zinemonth en febrero de 2022. Es un juego con una ambientación principalmente inspirada en Dune, y está centrado en la exploración y gestión de recursos. Además tiene la peculiaridad de que es un juego sin combate.
En GLIDE eres un seeker, una especie de nómada que se dedica a explorar el planeta de Eridoor y completar misiones. El nombre del juego, GLIDE, viene de las motos voladoras que usas como seeker para moverte de un sitio a otro. Es un juego con una estructura muy definida, en tu turno puedes hacer un máximo de dos acciones, y el tipo de acción dependerá si estás en un asentamiento o explorando en el desierto. Utilizas un mazo de cartas de póker como índice de las tablas de resultados (para saber qué has descubierto explorando, por ejemplo), un mapa hexagonal para ir identificando por dónde te estás moviendo y dónde están las cosas que has ido explorando. Además de esto utiliza dados d6 para hacer checkeos y los recursos que gestionas son tu stamina, el agua y el combustible que tienes.
Es muy sencillo mecánicamente y me está gustando.
Como pequeña anécdota, he tenido que comprarme otra nueva baraja de cartas de póker porque me di cuenta que la que usaba no estaba entera y tenía cartas repetidas (dramas típicos si haces print & plays). Así que me he comprado una edición especial de Bicycle para diferenciarla del resto y que no termine como carne de print & play.
Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:
¡Felicidades a los premiados!
Diciembre es el mes del agobio cuando no has terminado todos los propósitos jugones del año, yo espero no agobiarme demasiado y disfrutar de los festivos.
Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!
Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es la galaxia Centaurus A. NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration. Acknowledgment: R. O’Connell (University of Virginia) and the WFC3 Scientific Oversight Committee.
]]>En el gremio más numeroso de Board Game Geek, el 1 Player Guild, hemos votado cuáles han sido los mejores juegos en solitario que hemos jugado en este 2023. Como otras veces, yo os traigo un resumen de los resultados junto con algunas estadísticas para que podamos marujear.
Voy a empezar hablando de cuál ha sido el Top 20 y después os dejo unas estadísticas con datos agregados del Top 200, para que podamos compararlo con los resultados del año pasado.
Podéis ver todos los juegos del Top 200 en esta lista, yo en esta entrada voy a hablaros del Top 20 (el top 10% de la lista) y de los nuevos juegos que han entrado en el top.
Primero de todo ¿por qué el Top 20 y no el Top 10? Porque a la hora de votar, se nos pedía hacer una lista de nuestros 20 juegos favoritos, que coincide además con el top 10% de los 200 juegos que luego se seleccionan para hacer la lista, así que yo también me quedo con los 20 primeros juegos en vez de los 10 primeros.
Aquí tenéis el Top 20 de 2023:
Sprawlopolis de Steven Aramini, Danny Devine y Paul Kluka, y publicado por Button Shy (Salt & Pepper Games en castellano), es un juego de cartas en el que tratamos de construir una ciudad con una disposición de bloques residenciales, industriales y comerciales determinada, de forma que consigamos el mayor número de puntos según tres cartas de objetivo.
Análisis de Expansiópolis en solitario aquí.
Comentario. Para mí Expansiópolis es un juego muy socorrido e indispensable en cualquier colección, además de ser un juego ideal para cualquier tipo de viaje.
A Feast for Odin de Uwe Rosenberg, y publicado por Feuerland Spiele (Devir en castellano), es un juego de colocación de losetas, en el que gestionas un pueblo vikingo cazando, cultivando y explorando territorios.
Comentario. Este El Banquete de Odín a sido el juego de Rosenberg más votado del año, a mí es de los que menos me interesa del autor, aunque puesto que está en una posición tan alta es digno de considerar.
Cascadia de Randy Flynn, y publicado por Flatout Games (Delirium Games en castellano), es un juego de abstracto de colocación de losetas en el que tenemos un doble puzle de construcción de patrones.
Análisis de Cascadia en solitario aquí.
Comentario. Para mí Cascadia ha sido uno de los juegos que más he jugado en este 2023, la campaña me ha gustado especialmente, más que "el juego libre". Yo también incluí a Cascadia en mi top 20 de 2023, así que me alegra verlo.
Under Falling Skies de Tomáš Uhlíř, y publicado por Czech Games Edition (Devir en castellano), es un juego de tirar dados y colocarlos en posiciones estratégicas para defender una ciudad asediada por los aliens.
Comentario. Este juego se dio a conocer a la editorial que finalmente lo publicó gracias al concurso de diseño 9-card Nanogame Print & Play de Board Game Geek, por lo que tiene un pasado muy indie. Yo probé la versión original de 9 cartas en su momento pero no me convenció, no sé si la versión retail tiene alguna diferencia.
Lost Ruins of Arnak de Elwen, Mín, y publicado por Czech Games Edition (Devir en castellano), es un juego tipo euro que engloba muchas mecánicas: contratos, construcción de mazo, colocación de trabajadores... con un tema de aventuras en el que somos exploradores tratando de encontrar indicios de la existencia de una antigua civilización.
Comentario. En 2021, un año después de que se publicara Lost Ruins of Arnak, el juego llegó a la posición 25 del top, en 2022 escaló un par de posiciones hasta llegar a la 22, y este año ha llegado al top 20 con esta posición 16.
Robinson Crusoe: Adventures on the Cursed Island de Joanna Kijanka, Ignacy Trzewiczek, y publicado por Portal Games (Edge Entertainment en castellano), es un juego en el que los jugadores naufragan en una isla desierta y tendrán que jugar una serie de misiones con distintos objetivos de supervivencia.
Comentario. Este Robinson Crusoe es uno de los juegos "viejos" más queridos entre la comunidad de 1PG. En mi caso ha sufrido muchos vaivenes dentro de mi lista de deseos, actualmente está fuera de ella.
Gaia Project de Jens Drögemüller, Helge Ostertag, y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en castellano), es es un juego de expansión espacial en el que diferentes facciones tratan de expandir su influencia por el espacio terraformando planetas.
Comentario. En mi lista personal Gaia Project se encuentra dentro del top 10, creo que es un excelente juego en el que tienes que involucrarte al 100% en la partida desde el primer turno para no malgastar recursos ni tiempo. También es una excelente muestra de cómo se pueden hacer automas que no sean pesados de llevar pero que tomen decisiones contundentes.
Muy recomendado este Gaia Project, el único pero que le podría poner, o mejor dicho, un aviso para navegantes, es que puede generar bastante análisis-parálisis ya que hay mucho que hacer pero poco tiempo.
En esta posición se engloban todos los juegos de la serie Aeon's End salvo los Legacy.
Aeon's End de Jenny Iglesias, Nick Little y Kevin Riley, y publicado por Indie Boards & Cards (SD Games en castellano), es un juego de construcción de mazos en el que somos un grupo de magos tratando de defendernos de los Sin Nombre.
Comentario. La serie de Aeon's End ha tenido muchísimo éxito, publicando casi un juego al año desde el primer Aeon's End de 2016 hasta el nuevo spin-off Astro Knights este mismo 2023, con otro juego pensado ya para 2024, y además de todo eso hay chorrocientas expansiones. Afortunadamente a mí no me ha picado el gusanito con el Aeon's End, porque sería difícil averiguar cuál es el mejor juego de todos para comprar ese. Si a vosotros sí os ha picado el gusanito ¡buena suerte!
Final Girl de Evan Derrick, A. J. Porfirio, y publicado por Van Ryder Games (Gen-X Games en castellano), es un juego temático en el que emulamos a una mujer protagonista en una peli de terror, y tenemos que matar al acuchillador si queremos sobrevivir.
Comentario. Me parece que tanto Final Girl como el juego original que reimplementa, Hostage Negociator, tienen un tema absolutamente horrible, me echa para atrás, así que desafortunadamente, por muy alto que llegue al top no los quiero probar. Si el tema os gusta, este ha legado a el top 20 (el original tiene solamente un 6.8 en BGG), por lo que igual esta reimplementación ha arreglado algo y está bien.
En esta posición también se engloba a Gloomhaven: Jaws of the Lion y Frosthaven.
Gloomhaven de Isaac Childres, y publicado por Cephalofair Games (también en castellano), es un juego de aventuras con énfasis en batallas tácticas en el que controlamos a un grupo de aventureros mediante cartas de acción de doble uso.
Comentario. De la serie de Gloomhaven yo he jugado al Jaws of the Lion, y aunque me gustaron mucho las mecánicas también tenía algunos peros, que recuerde eran estos: "está bien pero es un rollo montarlo y desmontarlo", "está bien pero sobra toda la gestión de eventos y cosas post-batalla" y "está bien pero la historia no me interesa" (entre otros). Así que, en mi caso me gustó, y a lo mejor quizás jugaría en un futuro a otro Gloomhaven con una campaña tamaño Jaws of the Lion, pero a los grandes no, uff, demasiado peñazo, aquí creo que la versión digital del Gloomhaven grande funcionaría mejor conmigo. Dicho esto, sí que os recomendaría que probaseis el Jaws of the Lion porque las mecánicas son iguales al Gloomhaven grande, y es más económico y fácil de revender si no os gusta.
En esta posición también se engloba a Imperium: Legends.
Imperium: Classics de Nigel Buckle y Dávid Turczi, y publicado por Osprey Games (Devir en castellano), es un juego de construcción de mazos con civilizaciones de la antigüedad en el que deberás competir por puntos contra otra civilización.
Análisis de Imperium: Classics en solitario aquí.
Comentario. Para mí fue el juego más jugado durante julio de 2021, lo fundí, lo disfruté y lo vendí. Me pareció que todas las civilizaciones se jugaban más o menos igual, y que no había mucha diferencia de unas a otras, como que puedes desarrollar tu estrategia ganadora y solamente había unas pequeñas diferencias de civilización a civilización, lo que sí que era más diferente era cómo se comportan cada uno de los bots de cada civilización. Aún así, es un juego que está bien, aunque no está en mi top 20.
Terraforming Mars de Jacob Fryxelius, y publicado por FryxGames (Maldito Games en castellano), es un juego de construcción de motores (engine building) en el que tienes que conseguir terraformar Marte durante una serie de generaciones tratando de que los niveles de temperatura, oxígeno y agua lleguen a niveles idóneos para albergar vida.
Análisis de Terraforming Mars en solitario aquí.
Comentario. En buen Terraforming Mars es uno de mis juegos favoritos, y uno de los juegos más jugados de mi colección, y aunque se encuentra en mi top 20, ha bajado alguna posición en comparación con otros años. Terraforming Mars en un juego tenso en el que tienes que hacer buen uso de tus recursos para llegar a esos objetivos y en el que una buena carta puede cambiar todo el transcurso de tu partida. También lo recomiendo.
Ark Nova de Mathias Wigge, y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en castellano), es un euro de gestión de mano y cartas en el que tratamos de construir y gestionar un zoo moderno.
Primeras impresiones de Ark Nova en solitario aquí.
Comentario. En 2022 Ark Nova fue mi juego más jugado del año y en este 2023 lo he seguido jugando mucho también. La mecánica de selección de acciones es una de mi preferidas ya que te hace pensar desde el primer momento, entre los puntos negativos está que como tienes un mazo tan inmenso de cartas, puede que no te salgan las cartas que necesitas en base a los proyectos de conservación que han tocado en la partida, pero es raro, alguna sale y tienes varios proyectos en los que centrarte. Es un juego muy recomendado también, y que yo también he votado dentro de mi top 20, aunque ha estado más alto que en esta posición 8.
Dune: Imperium de Paul Dennen, y publicado por Dire Wolf (también en castellano), es un juego de construcción de mazos con colocación de trabajadores inspirado en los libros de Frank Herbert en el que como líder de una de las Grandes Casas tienes que alzarte por la conquista de Dune.
Comentario. De los juegos que no he probado de este top 20 este Dune: Imperium es uno de los que más curiosidad me causa, ha ido subiendo posiciones en el ranking desde que entró (2021: #23, 2022: #13, 2023: #7) y comentan que el modo en solitario tiene un bot fácil de llevar, así que algún día igual me da por probarlo.
Too Many Bones de Josh J. Carlson, Adam Carlson, y publicado por Chip Theory Games, es un juego de batallas que utiliza mecánicas de construcción de dados.
Comentario. Fue el segundo juego de Chip Theory Games después de los Homoplachus y el que les hizo saltar a la fama. Yo aún no lo he probado, los juegos de Chip Theory Games tienen un precio de entrada alto (~150€ en este caso), por lo que siempre me decanto por otros de mi lista de deseos si me apetece probar algo nuevo, aunque, como podéis ver, Too Many Bones está en la posición #6 cosa que no se puede ignorar.
El Señor de los Anillos: El juego de cartas de Nate French, y publicado por Fantasy Flight Games (también en castellano), es es un juego cooperativo de aventuras basado en los trabajos de J.R.R. Tolkien en el que deberás embarcarte en una serie de escenarios basados en aventuras por la Tierra Media.
Comentario. En 2022 sacaron una muy deseada edición revisada, ya que se estaba haciendo difícil de conseguir. Yo recomiendo prudencia antes de meterse en ningún Living Card Game porque pueden convertirse en un agujero de dinero importante.
Arkham Horror: El juego de cartas de Nate French, Maxine Juniper Newman y Matthew J. Newman, y publicado por Fantasy Flight Games (también en castellano), es es un Living Card Game en el que te dedicas a investigar los diferentes horrores que ocurren en el pueblo de Arkham con el fin de proteger a sus habitantes.
Comentario. Este es otro Living Card Game que requiere prudencia entes de comprar.
Marvel Champions: El juego de cartas de Michael Boggs, Nate French y Caleb Grace, y publicado por Fantasy Flight Games (también en castellano), es es un LCG cooperativo en el que los jugadores son los icónicos héroes de Marvel y tratan de vencer a villanos épicos en diferentes escenarios.
Comentario. Este es otro Living Card Game, y este sí que he probado, pero en cooperativo, no en solitario. Creo que puedo entender porqué a la gente le gusta, pero a mí me pareció muy repetitivo.
Mage Knight: Ultimate Edition de Vlaada Chvátil, Paul Grogan, Phil Pettifer, y publicado por WizKids (SD Games en castellano), es es un juego de aventuras ambientado en un mundo controlado por un imperio. Tendrás que construir tu ejército, tu mazo de hechizos y acciones y lanzarte a explorar el mundo.
Comentario. Creo que hay un drama impresionante con la versión en castellano de SD Games, pero por lo demás, aunque parezca sorprendente, no me llama la atención.
En esta posición también se engloba a Horizons of Spirit Island.
Spirit Island de R. Eric Reuss, y publicado por Greater Than Games (Arrakis Games en castellano), es es un juego anticolonialista en el que somos espíritus y los habitantes nativos de una isla que está siendo colonizada por extranjeros. Deberemos coordinar los poderes de los espíritus y la fuerza de los habitantes nativos para echar a los invasores.
Comentario. El gran Spirit Island (también con votos de Horizons of Spirit Island) vuelve a quedar en la primera posición del top de los solitarios. Yo también lo he votado, está muy alto, pero no ha sido mi número uno, aunque comparto que ha logrado una posición muy merecida. También puedo decir que es uno de mis juegos favoritos, y además ahora lo juego más gracias al Horizons of Spirit Island que compré en 2022. Jugaba al Spirit Island original con dos espíritus, mi forma estándar de jugar al juego, pero esto con el juego original genera bastante análisis-parálisis, y jugar con un único espíritu no me convencía mucho, así que me pasé al Horizons que tiene las mismas reglas, pero con espíritus más sencillos, y desde entonces lo juego más. Además, me gustan más los componentes del Horizons, ya que no hay plástico. Es un juego súper recomendado para jugar en solitario, y por el precio de entrada os recomenzaría también empezar con Horizons of Spirit Island.
Entre los juegos publicados en 2023 han entrado directamente en el top 200 los siguientes juegos:
Frostpunk: The Board Game de Adam Kwapiński, y publicado por Glass Cannon Unplugged (Maldito Games en castellano), es un juego temático basado en el videojuego del mismo nombre en el que tenemos que sobrevivir en un mundo post-apocalíptico helado.
Comentario. El Kickstarter de este juego acumuló unos dos años de retraso pero las opiniones han sido generalmente muy positivas del juego.
Earth de Maxime Tardif, y publicado por Inside Up Games (Maldito Games en castellano), es un juego de cartas de hacer combos en el que tienes que hacer crecer tus ecosistemas con flora, fauna y diferentes tipos de terreno.
Comentario. Es el juego que más hype creo que ha tenido de este 2023, tiene opiniones muy diversas, así que el tiempo dirá si es mejor o peor que otros de su categoría, se suele comparar con Wingspan.
Voidfall de Nigel Buckle y Dávid Turczi, y publicado por Mindclash Games (Maldito Games en castellano), es un juego con mecánicas 4X y temática espacial/ciencia-ficción con puntos de gestión de recursos.
Comentario. Yo pude jugar parte de una partida a 4 en la SPIEL'22 y me gustó mucho en multijugador, no sé cómo será en solitario. Los componentes estaban muy bien, y las naves eran chulísimas. Lo que no me gustó es que la iconografía era bastante pequeña en las cartas (y eso que veo bien de cerca), no sé si la producción final del juego mantiene ese error.
Mr. President: The American Presidency, 2001-2020 de Gene Billingsley, y publicado por GMT Games, es un juego exclusivo en solitario en el que se simula la gestión que haría el presidente de los Estados Unidos durante dos décadas.
Comentario. Mr. President ha sido el juego de GMT que más rápido ha necesitado una segunda edición por la gran cantidad de erratas que contenía la primera edición. Con un juego de 110$ de PVP esto no es moco de pavo, por lo que si os interesa, es mejor esperar a ver cómo sale la segunda edición.
Halls of Hegra de Petter Schanke Olsen, y publicado por Tompet Games (Melmac Games con Salt & Pepper Games en castellano), es un wargame que simula el asedio a la fortaleza de Hegra durante la ocupación alemana de Noruega en la Segunda Guerra Mundial.
Comentario. Me ha llegado una copia de Halls of Hegra este mismo mes de noviembre, así que ya os iré contando qué tal, las primeras impresiones las tendréis en mi entrada de El mes en juegos.
Astro Knights de Nick Little y Will Sobel, y publicado por Indie Boards & Cards, es una reimplementación de las mecánicas de Aeon's End pero con temática espacial.
Comentario. Si os da vértigo entrar en el universo de Aeon's End por la cantidad masiva de cajas base que hay, Astro Knights parece una opción más sencilla y sin estrés. No he leído nada acerca de si es peor o mejor que la saga original.
The Isofarian Guard de Eric Bittermann, Sean Craten y David Yanchick, y publicado por Sky Kingdom Games, es un juego temático de aventuras con énfasis en la parte narrativa en el que eres parte de la guardia de la región montañosa que da nombre al juego y tratas de mantener a el imperio de Falmund a raya.
Comentario. Los juegos de The Isofarian Guard fueron entregados con un Kickstarter que acumuló tres años de retraso.
Ashes Reborn: Rise of the Phoenixborn de Isaac Vega, y publicado por Plaid Hat Games (Edge Entertainment en castellano, aunque creo que está ya descatalogado), es un juego de cartas en el que tienes que luchar por ser el Phoenixborn más fuerte.
Comentario. Este Ashes Reborn fue publicado en 2015, pero lo meto dentro de esta categoría de "Novedades de 2023" ya que en este año han salido las dos expansiones (esta y esta) que habilitan el juego en solitario.
Es bastante impresionante que un juego tan "viejo" haya llegado al top 200 gracias a estas nuevas expansiones que habilitan el juego en solitario, por lo que igual merece la pena investigarlo, yo personalmente no sabía que existiese hasta ahora.
Expeditions de Jamey Stegmaier, y publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en castellano), es un juego de aventuras dentro del universo de Scythe que utiliza mecánicas de construcción de mazos y gestión de mano.
Comentario. La foto que veis arriba es mía, de cuando estuve ojeando el juego en la SPIEL'23. Desafortunadamente todas las demos de las dos últimas novedades de Stonemaier, Expeditions y Apiary estaban colapsadas, así que solamente pude ojear los juegos.
Expeditions ha sido penúltima apuesta de Stonemaier, salió a finales de septiembre y en menos de un mes la gente ya lo empezó a votar... mucho hype como todos los juegos de Stonemaier (que no quita que el juego sea realmente bueno, el tiempo dirá).
Darwin's Journey de Simone Luciani, Nestore Mangone, y publicado por ThunderGryph Games (TCG Factory en castellano), es un juego tipo euro de colocación de trabajadores en el que vivimos el viaje del científico Charles Darwin por las Galápagos. Cada trabajador estudiará las distintas disciplinas necesarias para ejecutar acciones en el juego, como exploración, recolección, envío de espécimen a museos… todo con el objetivo de contribuir al desarrollo del conocimiento humano (medido en puntos de victoria).
Comentario. Este Darwin's Journey es el nuevo euro de culo duro del señor Luciani, en solitario no he oído muchas opiniones sobre él, ni he leído aún las reglas, así que no puedo deciros nada. Por el panorama multijugador se comenta que es muy euro sin alma, cosa buena o no tan buena, depende del gusto del consumidor.
Y como sabéis, el top se vota en octubre/noviembre cada año, por lo que hay juegos que se han publicado a finales de 2022 que no han tenido oportunidad de entrar en el top hasta este año, entre esos han entrado:
Earthborne Rangers de Andrew Fischer, Brooks Flugaur-Leavitt, Andrew Navaro, Adam Sadler y Brady Sadler, y publicado por Earthborne Games, es un juego cooperativo de construcción de mazos en el que eres un guardabosques tratando de cumplir con una serie de misiones.
Comentario. El Kickstarter de este juego también sufrió retrasos, en parte porque la producción del juego debía ser local al idioma al que se fuera a publicar el juego, lo que complica la gestión.
Aeon Trespass: Odyssey de Marcin Wełnicki, y publicado por Into the Unknown, es un juego temático de aventuras con campaña ambientado en una edad antigua alternativa en el que tienes que amansar a los Titanes y derrotar a los Primordiales.
Comentario. Este juego se financió mediante otro Kickstarter que acumuló también bastantes retrasos, pero es el temático del que mejor he oído hablar en los últimos años.
Skytear Horde de Giacomo Neri y Riccardo Neri, y publicado por Skytear Games, es un juego de cartas con mecánicas de tower defence en el que tienes que controlar a un grupo de héroes para que repelan las oleadas de monstruos que quieren destruir el reino.
Comentario. Este juego ha sido una completa sorpresa para mí, ha pasado completamente bajo mi radar, habrá que investigarlo.
Dorfromantik: The Board Game de Michael Palm, Lukas Zach, y publicado por Pegasus Spiele, es un juego de colocación de losetas de corte relajado en el que tienes que construir un paisaje cumpliendo con las peticiones de la población. Está basado en el videojuego del mismo nombre.
Comentario. Durante la SPIEL'22 el stand de Pegasus Spiele estaba lleno de mesas para jugar a este Dorfromantik, pero la explicaciones solamente eran en alemán, sin embargo, Pegasus Spiele lanzó una edición en inglés en tiempo récord después de todas las peticiones que hubo de una edición en inglés.
Keep the Heroes Out! de Luís Brüeh, y publicado por Brueh Games, es un juego temático que da la vuelta de tuerca típica a la temática de mazmorreo, controlamos a un grupo de monstruos que tienen que defender su mazmorra de los invasores, los héroes.
Comentario. Este es uno de los pocos Kickstarters que se entregó a tiempo, creo que tengo una colegui que se metió en el Kickstarter, así que puede que lo pueda probar en el futuro, os comentaré si es el caso.
Revive de Helge Meissner, Kristian Amundsen Østby, Eilif Svensson y Anna Wermlund, y publicado por Aporta Games (Devir en castellano), es un euro que mezcla mecánicas de construcción de mazos, cartas de doble uso y árboles de tecnologías, entre otras mecánicas; nuestro objetivo es descubrir ubicaciones de civilizaciones de la antigüedad en un mapa y repoblarlas.
Comentario. Revive fue mi espina clavada de Essen 2022, se agotó y además no pude probarlo porque el stand de Aporta Games estuvo colapsado de gente todos los días. Creo que es un juego que puede gustarme, por lo que está en mi lista de deseos, y que haya llegado al top 200 de los solitarios es muy buena noticia. La versión en castellano de Devir se puede conseguir con algo de descuento dependiendo en qué tienda compréis (el PVP en inglés era de unos 80€), por lo que igual caigo en un futuro.
Llegamos finalmente a la sección de estadísticas. Las gráficas que vais a ver a continuación son interactivas, si pasáis el ratón por encima de una columna podréis ver los datos con mayor detalle, si usáis móvil serán un poco más difíciles de ver, por lo que os recomiendo que os cambiéis a un dispositivo más grande si es posible.
Los datos de las estadísticas se han recogido con un proceso semi-automático, por lo que si hay algún error habrá sido mi culpa. Concretamente la parte de recuperar qué editorial ha publicado cada juego en español es manual, por lo que si hay fallos en esa parte es que se me ha colado algo. Pido disculpas, pero es lo que hay.
Os dejo aquí el enlace a las estadísticas de 2022 por si queréis comparar.
Empezamos la complejidad, que según BGG mide cuánto cuesta entender un juego. Es una métrica confusa ya que no detalla si es entender el juego del manual (porque es un desastre, por ejemplo), o porque las mecánicas del juego son complicadas.
Como podéis ver la mayoría de juegos tienen una complejidad media o media-baja; además, en comparación con el año pasado, se tiende más a jugar a juegos de complejidad media.
La segunda métrica es cuándo se han publicado los juegos del top, como podéis ver los juegos de los últimos ~7 años son los más populares y desde ahí empieza a caer la gráfica. Además, el año pasado teníamos un par de años más en la gráfica, con juegos publicados en 2005 y 1982, este año sin embargo el punto de corte es 2007.
Es también muy interesante ver que tenemos 22 juegos de 2022 en el top, y 11 juegos publicados este mismo año (2023).
Al igual que el año pasado, los juegos más populares son los publicados en 2019, y este año también son igual de populares los publicados en 2018.
Al igual que el año pasado, Uwe Rosenberg es el autor con más juegos en el top 200, que además aumenta su número de juegos en el top hasta 9 (8 en 2022). En segunda posición tenemos un empate entre Corey Konieczka y Shem Phillips con 6 juegos cada uno, y en tercera posición tenemos otro empate entre Josh J. Carlson y S J Macdonald, con 5 juegos cada uno.
Hay 44 autores con más de 1 juego en el top 200, mientras que en 2022 teníamos a 55 autores con más de 1 juego.
El top de editoriales se mantiene igual que el año pasado, tenemos a Fantasy Flight Games en la pole con 14 juegos, seguida de Garphill Games con 8 juegos (aumenta en 1 frente a 2022) y en tercer puesto queda Feuerland Spiele con 6 juegos.
En las editoriales hay 34 que tienen más de 1 juego en el top, mientras que las 82 restantes entran con un único juego en el top.
Al igual que en 2022, la única editorial española con juegos en el top 200 es Salt & Pepper Games, gracias a ¡Resistid! (análisis aquí).
Entre los juegos que nos llegan a España traducidos, 147 de los 200 juegos del top han sido traducidos por alguna editorial española. Entre estas editoriales traductoras el top 3 se mantiene igual que el año pasado: Maldito Games repite en primera posición con 41 licencias, seguido de Edge Entertainment con 18 licencias, y terminamos con Devir en tercera posición con 15 licencias.
Así a quedado este top 200 de 2023, en este enlace tenéis todos los juegos que han sido votados, no solamente los que han llegado al top 200.
Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios.
]]>