Ficha técnica - The 7th Citadel

Historia de una demo: The 7th Citadel
Inicio de la campaña:A partir de mayo de 2020
Fecha de salida:Previsiblemente, 2021
Precio: ?
Número de jugadores:1-4
Tiempo de juego:5-1000 min
Idioma:Inglés / Francés
  • Diseñado por Ludovic Roudy y Bruno Sautter.
  • Se basa en las mismas mecánicas que el famoso The 7th Continent, y añade ciertas cosas más.

Las fotos del juego son de un prototipo. La producción final del juego puede diferir (y diferirá) de lo aquí expuesto.

Campaña de Kickstarter el 22 de septiembre. Link a la campaña aquí.

The 7th Citadel

Una nueva aventura nos espera

The 7th Citadel es el siguiente juego de la editorial parisina Serious Poulp, que utiliza el sistema de The 7th Continent, añade nuevos elementos de juego y una historia y ambientación completamente diferentes.

En la feria Essen Spiel de 2019 Serious Poulp ha estado haciendo demos muy limitadas de The 7th Citadel (solamente había dos mesas, una para jugar en inglés y otra en francés) donde sus creadores, Bruno Sautter y Ludovic Roudy, con su marcado acento francés, te acompañaban en esta nueva aventura.

Yo tuve el placer de poder meterme en una demo que duró aproximadamente entre hora y media y dos horas el primer día de la feria, y aquí os voy a narrar lo vivido.

AVISO DE SPOILERS. No sé hasta qué punto las losetas del juego pueden considerarse spoilers, ya que aunque los componentes no están terminados y el arte está a medias, en teoría lo que he jugado en esta demo es parte del inicio del juego. Sin embargo, no voy a hablar con detalles de lo que pasa en cada loseta de la demo, solo os contaré la introducción, que es lo que nos resume el autor para ponernos en contexto y empezar a jugar; además pondré un aviso para que hagáis scroll rápido o pongáis una mano encima de la pantalla cuando venga una imagen a continuación. Mi subjetiva opinión es que aunque veáis y leáis todo, no os voy a fastidiar el juego.

¿De qué va el juego?

Un pequeño libro nos cuenta cómo comienza nuestra aventura

A diferencia de The 7th Continent, Sautter (uno de los autores) nos describe el mundo de The 7th Citadel como un lugar oscuro en el que diferentes reinos están en guerra, en sus palabras “imagine a setting like Game of Thrones with a darker atmosphere” (imagínate una ambientación estilo Juego de Tronos con una atmósfera más oscura).

Las Ciudadelas son a la vez jardines y cárceles, donde una especie de druidas oscuros investigan y crean misteriosas plantas con diversos efectos que ayudan a un bando de la guerra que se vive en el reino. Nosotros somos jardineros presos en estas ciudadelas y pasamos nuestra condena cuidando las creaciones de estos druidas. Nuestra aventura comienza cuando algo pasa en la Ciudadela en la que estamos (de hecho, la ciudadela en parte derruida de la portada del juego representa el lugar donde comienza la aventura)…

La demo

Mi preparación terminada

En la demo, que jugué con otras dos personas, teníamos que elegir cada uno a un personaje de los cuatro disponibles, y en palabras de Sautter representaban a un mago, un ladrón, un guerrero y otro personaje que no me acuerdo (perdón, en mi defensa se descartó ese personaje). Yo era un señor mayor que representaba al mago del grupo.

A diferencia de The 7th Continent, aquí cada personaje tiene su mazo de cartas particular (el mazo de acción), ya que tenemos cartas que representan habilidades especiales de cada personaje. Este mazo podremos confeccionarlo nosotros hasta cierto punto al inicio de la aventura (en la demo nos los daban hechos).

Mi personaje con su dial de vida

Otra diferencia destacable es la gestión de los puntos de vida, ya que además del mazo de cartas, cada personaje cuenta con un pequeño dial que marca sus puntos de vida, cuando nuestro mazo de cartas se agote perderemos vida, determinadas consecuencias de cartas nos harán perder vida; y podremos recuperar vida, e incluso aumentarla por encima del valor inicial como consecuencia de nuestras acciones en la exploración. Previsiblemente, cuando nuestro dial llegue a cero moriremos.

En determinados momentos podremos ayudar a otros personajes a superar una prueba (no sé al 100% si esto es nuevo o en The 7th Continent ya estaba implementado), por lo que robaremos una carta especial (las 000) y veremos si aportamos algún acierto al personaje que está haciendo el checkeo. Sautter nos comentó que esto es bastante arriesgado porque la gran mayoría de las cartas de ayuda tenían consecuencias negativas (esto sí que es al estilo The 7th Continent)…

La siguiente foto puede contener spoilers (exploración).

Explorando en The 7th Citadel

Durante la exploración de nuestra aventura podremos conseguir cartas que representan experiencia, algunas tendrán más valor que otras, por lo que podremos ganar 3 de experiencia de golpe si conseguimos la carta adecuada. Un aspecto destacable es que estas cartas de experiencia no son obvias, es decir, hasta que no llegue un determinado punto de la aventura no sabremos que efectivamente, la carta X que tenemos en el inventario es experiencia, ni su valor. Estas cartas de experiencia podrán cambiarse por habilidades en señalados puntos y momentos de la aventura.

Combate. Ha sido uno de las sorpresas de la demo. Sí, habéis leído bien. En algunos momentos de nuestra aventura nos toparemos con monstruos y tendremos que luchar. Los combates serán en un principio de uno contra uno, en los que el personaje que revela el monstruo hace su acción de combate, quita o no, puntos de vida al monstruo y si lo derrota se roba una nueva loseta para colocarla sobre el mapa. En el caso de que no derrote a la criatura, el resto de personajes podrán en su debido turno, luchar contra el monstruo si llegan a la loseta en la que está ocurriendo el combate.

La siguiente foto puede contener spoilers (foto de un monstruo).

El primer enemigo... ¿es musgo mutante?

La vida del monstruo viene dada en la carta de monstruo y está representada por un dado (en las fotos el amarillo), y para atacar necesitaremos tener en nuestra mano objetos o habilidades que nos permitan atacar (las más obvias son las que tengan el símbolo de espada), seguiremos las instrucciones de la carta que nos permita atacar y en caso de acierto reduciremos la vida del bicho. Cuando esta llegue a cero, comenzará una segunda ronda de combate (en la foto del monstruo podéis ver dos líneas con símbolos, que representan las diferentes rondas de combate). Cada ronda de combate cuenta con las consecuencias al ganar (izquierda en blanco) o perder (derecha en negro) una acción de combate.

La siguiente foto puede contener spoilers (foto de exploración).

Una compañera de demo ejecutando la acción de conversar

Conversación. Otra de las novedades que trae el juego es la acción de conversación. En determinados puntos del mapa, podremos interactuar mediante la conversación. Para conversar, el juego viene con un pequeño libro que recoge las líneas de conversación que podemos decir en cada momento en base a la loseta en la que estemos. Al elegir una línea se nos indicará que robemos una determinada carta de la caja (utilizando las mismas mecánicas que siembre), y en esta carta veremos lo que dice nuestro interlocutor y qué pasa: tenemos que hablar otra vez, hay consecuencias, eventos etc.

La siguiente foto puede contener spoilers (foto de exploración).

Tras finalizar la demo

Sensaciones

Sautter es una persona muy expresiva y ha vivido la demo al máximo, digamos que él ponía los efectos de sonido y añadía pequeños detalles a la historia que estábamos leyendo en cada loseta, lo que ha hecho que disfrute mucho de la partida. Si estáis en la feria intentad conseguir un hueco y ojalá os toque con él.

Sobre el juego. No he jugado a The 7th Continent (¡mi copia está en camino!), así que no puedo comparar, y tampoco creo que hubiese sido muy responsable comparar solamente con casi dos horas de demo. Lo que sí que puedo decir es que The 7th Citadel me ha sorprendido con las nuevas mecánicas que añade (combate, conversación, mazos específicos a cada personaje…) y creo que esos elementos de RPG combinados con una profunda experiencia de exploración van a crear un gran juego.

El mundo de The 7th Citadel aún está rodeado de incógnitas y mucho misterio, pero con lo poco que he podido descubrir me he entusiasmado y me gustaría sin la menor duda seguir descubriendo sus secretos.

Nivel de hype: a día de hoy, entro en la campaña.