¿Alguna vez te has preguntado qué juegos del Top 100 de Board Game Geek puedes jugar en solitario? Yo me lo pregunté hace un tiempo, cuando se puso de moda hacer el ranking de a qué juegos del top 100 habías jugado, y la respuesta es: tienen modo en solitario bastantes más de los que te imaginas.

En esta serie de cuatro entradas (100-76, parte 2: 75-51, parte 3: 50-26, 25-1) vamos a descubrir qué juegos puedes jugar en solitario, y cómo los puedes jugar en solitario. Hay muchos juegos que puedes jugarlos en solitario según abres la caja del juego, ya están pensados para ello, mientras que otros requieren expansiones, los autores crearon el modo en solitario después o tienen algún modo en solitario no oficial que ha sido creado por algún usuario de BGG.

Como el top 100 de BGG es un monstruo vivo, el ranking previsiblemente cambiará, el ranking que vais a ver en esta serie de entradas está basado en el top 100 a día de 3 de marzo de 2021. Vamos a comentar súper-brevemente cada juego y habrá unas pequeñas estadísticas resumen al final de cada entrada. En la entrada final aparecerán estadísticas más detalladas.

Empezamos con los 25 últimos juegos, que toman las posiciones 100 a 76 del ranking:

Pandemic: Iberia

100. Pandemic: Iberia

Pandemic: Iberia de Jesús Torres Castro y Matt Leacock, y publicado por Z-Man Games, es un re-implementación de Pandemic (siguiente juego de esta lista) en el que tenemos que parar difusión de diferentes enfermedades por la península Ibérica.

Foto de @FunStorm

En solitario... es un juego cooperativo sin información oculta, puedes jugar en solitario sin problemas.

Pandemic

99. Pandemic

Pandemic de Matt Leacock y publicado por Z-Man Games es un juego cooperativo en el que tratamos de salvar el mundo de una serie de diferentes enfermedades que se están expandiendo por la población mundial.

En solitario... tienes unas reglas oficiales en solitario en la página de Z-Man Games.

Dominion

98. Dominion

Dominion de Donald X. Vaccarino y publicado por Rio Grande Games (Devir en España) es el juego de mesa que en 2008 hizo popular la mecánica de la construcción de mazos. En este juego eres un monarca tratando de construir tu dominio y en cada turno jugarás cartas de Acción o Tesoro de tu mano.

En solitario... tienes un modo en solitario creado por fans hace más de 12 años y otro modo en solitario creado en 2020.

Sherlock Holmes Consulting Detective: The Thames Murders & Other Cases

97. Sherlock Holmes Detective Asesor: Los Crímenes del Támesis y otros casos

Sherlock Holmes Detective Asesor de Gary Grady, Suzanne Goldberg y Raymond Edwards, y publicado por Asmodee; es un juego de deducción en el que tratamos de resolver una serie de casos misterios ambientados en las novelas de Sherlock Holmes.

En solitario... es un juego de 1 a 8 jugadores, así que puedes jugar en solitario sin problemas.

Lorenzo il Magnifico

96. Lorenzo il Magnifico

En Lorenzo il Magnifico de Virginio Gigli, Flaminia Brasini y Simone Luciani, y publicado por Cranio Creations (en España DMZ Games), cada jugador toma el rol de el cabeza de familia de una ciudad durante la época del Renacimiento italiano y trata de ganar más prestigio y fama, que se traducen a puntos de victoria.

Foto de @moonblogger

En solitario... tienes unos cuantos modos en solitario creados por fans.

Trajan

95. Trajan

En Trajan de Stefan Feld y publicado por Ammonit Spiele (Maldito Games en España) es un juego ambientado en la antigua Roma en el que los jugadores tratan de aumentar su influencia y poder en la política, economía y con las fuerzas militares. Curiosamente utiliza un sistema similar a los juegos tipos mancala.

En solitario... para este juego también tenemos muchos modos en solitario creados por fans. Puedes elegir el que más te guste.

Roll for the Galaxy

94. Roll for the Galaxy

En Roll for the Galaxy de Wei-Hwa Huang y Thomas Lehmann, y publicado por Rio Grande Games (Devir en España) es un juego en el que tratamos de construir imperios espaciales utilizando dados, que representan todos los aspectos que podemos obtener en nuestro imperio (tecnologías, mundos y recursos).

Foto de @haslo

En solitario... este es otro juego que tiene varios modos en solitario creados por usuarios de la BGG.

Código secreto

93. Código secreto

Código secreto de Vlaada Chvátil y publicado por Czech Games Edition (Devir en España) es un juego tipo party en el que tenemos que resolver puzles.

En solitario... nada, olvídate de este juego.


Tigris & Euphrates

92. Tigris & Euphrates

En Tigris & Euphrates de Reiner Knizia y publicado por Hans im Glück (Devir en España) es un juego de construcción de civilizaciones mediante la colocación de losetas en el que tratamos de ganar puntos gestionando la religión, gobierno, comercio y la agricultura.

En solitario... tampoco podemos jugar a este juego en solitario aunque hace unos años había una aplicación para móvil.

Russian Railroads

91. Russian Railroads

Russian Railroads de Helmut Ohley y Leonhard Orgler y publicado por Hans im Glück (Devir en España), es un juego de colocación de trabajadores en el que los jugadores compiten para construir la red de ferrocarriles más extensa de Rusia.

Foto de @Schaulustiger

En solitario... Puedes jugar en solitario con la expansión Russian Railroads: German Railroads, y tendrás un nuevo modo en solitario en la nueva big box Ultimate Railroads. Puedes leer más sobre esta big box en el Boletín Informativo Solitario de enero 2021.

Saqueadores del Mar del Norte

90. Saqueadores del Mar del Norte

En Saqueadores del Mar del Norte de Shem Phillips y publicado por Garphill Games (Ediciones Primigenio en España), es un juego de colocación de trabajadores en el que tenemos que preparar a nuestros vikingos para asaltar las aldeas cercanas y conseguir gloria. Necesitaremos provisiones para lanzar nuestros saqueos y ganaremos puntos saqueando.

En solitario... tienes que conseguir la expansión Raiders of the North Sea: Solo Variant para jugar en solitario. Es una pequeña IA que gestiona un oponente artificial.

Patchwork

89. Patchwork

En Patchwork de Uwe Rosenberg y publicado por Lookout Games (Maldito Games en España), es un juego abstracto en el que tenemos que conseguir bordar el edredón estéticamente más bonito colocando trozos de tela representados mediante losetas.

Foto de @mattridding

En solitario... tienes reglas en solitario creadas por fans en la BGG, y adicionalmente hay una expansión: Patchwork: Automa, que como su nombre indica, es un autómata que simula a un oponente.

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media

88. El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media

ESDLA: Viajes por la Tierra Media de Nathan I. Hajek y Grace Holdinghaus, y publicado por Fantasy Flight Games, es un juego cooperativo de aventuras ambientado en el icónico libro del mismo nombre en el que tenemos que superar una serie de misiones que forman parte de una campaña.

En solitario... es un juego de 1 a 5 jugadores así que sin problemas.

Grand Austria Hotel

87. Grand Austria Hotel

En Grand Austria Hotel de Simone Luciani y Virginio Gigli, y publicado por Lookout Games (SD Games en España), tratamos de conseguir tener el mejor hotel de toda Viena sirviendo las necesidades de nuestros huéspedes. Es un juego tipo euro que utiliza dados para determinar la capacidad de cada una de las diferentes acciones que podemos tomar.

Foto de @moonblogger

En solitario... este es otro juego para el cual los fans han creado varios modos en solitario.

Mombasa

86. Mombasa

En Mombasa de Alexander Pfister y publicado por eggertspiele (Do it games en España), es un juego económico en el que tratamos de conseguir beneficio mediante la compra de acciones de compañías situadas en diferentes ciudades africanas (entre ellas Mombasa) y la construcción de puestos comerciales.

En solitario... tienes un modo en solitario creado por fans.

Dominion: Intrigue

85. Dominion: Intrigue

Dominion: Intrigue de Donald X. Vaccarino y publicado por Rio Grande Games (Devir en España) se juega igual que Dominion, así que os redirijo al puesto 98 de esta lista donde apareció dicho juego.

En solitario... este juego también tiene un modo en solitario creado por fans.

Rising Sun

84. Rising Sun

En Rising Sun de Eric M. Lang y publicado por CMON (Edge Entertainment en España) utilizamos mecánicas principalmente de movimiento en área y de mayorías para tratar de llevar a nuestro clan a la victoria. Está ambientado en el Japón feudal.

En solitario... tienes un modo en solitario creado por fans en el que juegas contra dos IAs.

Troyes

83. Troyes

Troyes de Sébastien Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban, y publicado por Pearl Games, es un juego de gestión económica de la ciudad que da nombre al juego, en el que gestionamos parte de la población de la ciudad, representada mediante dados, para ganar PV tomando acciones en el dominio militar, religioso y civil.

Foto de @kilroy_locke

En solitario... también tienes un modo en solitario oficial, y como alternativa, puedes jugar al nuevo Troyes: Dice que es de 1 a 10 jugadores.

Eldritch Horror

82. Eldritch Horror

Eldritch Horror de Corey Konieczka y Nikki Valens, y publicado por Fantasy Flight Games, es un juego cooperativo en el que los jugadores toman el rol de investigadores en una realidad ambientada en el mito de Cthulhu. Su objetivo es resolver misterios, conseguir pistas y en general proteger el mundo.

En solitario... es un juego de 1 a 8 jugadores, así que puedes jugar en solitario sin necesitar nada más.

Battlestar Galactica: The Board Game

81. Battlestar Galactica: The Board Game

Battlestar Galactica: The Board Game de Corey Konieczka y publicado por Fantasy Flight Games, es un juego semi-cooperativo de roles ocultos en el que los jugadores tienen que mantener a raya a la flota Cylon, pero puede que haya Cylons infiltrados entre los humanos de la flota.

En solitario... tienes unas reglas en solitario oficiales que puedes descargar.

Twilight Imperium: Third Edition

80. Twilight Imperium: Third Edition

Twilight Imperium: Third Edition de Christian T. Petersen y publicado por Fantasy Flight Games, es un juego tipo 4X de conflictos interestelares en el que los jugadores son una antigua civilización galáctica y tratan de conseguir el trono imperial mediante guerra, diplomacia y avances tecnológicos.

En solitario... existen unas reglas en solitario creadas por un fan.

El Grande

79. El Grande

El Grande de Wolfgang Kramer y Richard Ulrich, y publicado por Hans im Glück, es un juego de estrategia ambientado en la España medieval en el que los jugadores tratan de utilizar a usar a sus caballeros para tomar el control de diferentes regiones de España aprovechando que el poder del rey está flaqueando.

Foto de @Major Sholto

En solitario... tienes unas reglas en solitario creadas por fans.

Arquitectos del Reino del Oeste

78. Arquitectos del Reino del Oeste

Arquitectos del Reino del Oeste de Shem Phillips y S. J. Macdonald, y publicado por Garphill Games (Ediciones Primigenio en España), es un juego de colocación de trabajadores en el que los jugadores compiten por construir la catedral y conseguir puntos de victoria.

Foto de @Aldaron

En solitario... es un juego de 1 a 5 jugadores con un modo en solitario ya preparado.

Caylus

77. Caylus

En Caylus de William Attia y publicado por Ystari Games (Edge Entertainment en España), los jugadores compiten para construir el castillo del rey y desarrollan la ciudad colindante. El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos de victoria antes de que el castillo sea terminado.

Foto de @Aldaron

En solitario... este es otro juego con un modo en solitario creado por fans.

Tainted Grail: La caída de Ávalon

76. Tainted Grail: La caída de Ávalon

Tainted Grail: La caída de Ávalon de Krzysztof Piskorski y Marcin Świerkot, y publicado por Awaken Realms (Maldito Games en España), es un juego de aventuras y exploración ambientado en un mundo que mezcla folclore celta con mitos artúricos, básicamente tenemos nuestro personaje en un mapa, vamos descubriendo cosas y viviendo aventuras.

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, puedes jugar en solitario sin problemas, y tengo entendido que cuantos menos jugadores mejor.

Estadísticas

Como podéis ver en estos dos gráficos muy sencillos, de estos 25 primeros juegos que hemos jugado solamente un 8% (2 juegos) no tienen ningún tipo de modo en solitario, mientras que de la inmensa mayoría de los juegos sí tienen algún tipo de modo en solitario. En más de la mitad de los casos, este modo en solitario ha sido creado por fans.

Una pregunta interesante sería saber cuáles de esos modos en solitario creados por fans merecen la pena antes de comprarse el juego solamente para jugar en solitario, pero si tenéis ya alguno de esos juegos, posiblemente podríais sacarles más provecho sabiendo que también pueden jugarse en solitario.

Nos vemos en una semana con los juegos 75-51 del top 100 de Board Game Geek.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios.