Ficha técnica - Expansiópolis / Sprawlopolis

Análisis - Expansiópolis / Sprawlopolis
Fecha de salida:2018
Precio:Print & play 3$ (inglés), edición normal 14.95€(español)
Número de jugadores:1-4
Tiempo de juego:10-15 mins
Idioma:Castellano / Inglés
  • En Mayo de 2018 hubo una campaña de Kickstarter para tratar de sacar este juego al mercado, y obtuvieron 107000$ de los 1000$ iniciales.
  • Publicado por Button Shy Games, a España llega de la mano de Salt and Pepper Games.
  • Diseñado por Steven Aramini, Danny Devine y Paul Kluka, el arte ha sido creado por Danny Devine.

Actualización - 21 de Marzo de 2019.

Salt and Pepper Games, una editorial española de juegos de mesa, acaba de anunciar que sacará el juego en castellano. Llega traducido bajo el nombre de Expansiópolis.

Información general

Desde Button Shy Games nos llega Sprawlopolis, un juego de 18 cartas con mecánicas muy sencillas, pero con gran dificultad.

En este juego de cartas tomamos el papel de planificadores urbanos para desarrollar la ciudad definitiva: Sprawlopolis, pero nuestra tarea no será fácil, ya que recibiremos peticiones de lo más variopintas y tendremos que intentar que todas cuadren en nuestra ciudad.

El objetivo del juego es tratar de construir una metrópolis, cumpliendo con un mínimo de puntos para considerar que hemos ganado.

Las cartas de Sprawlopolis tienen dos funciones, en el reverso tenemos los diferentes objetivos que nos pueden tocar y en el anverso los diferentes bloques con los que debemos construir la ciudad.

Para construir la ciudad tendremos tres condiciones de puntuación dadas por tres cartas, el resto de cartas serán utilizadas para construir la ciudad. Cada carta cuenta con cuatro zonas diferentes, a los que se les llama bloques: Residencial (naranja), Parque (verde), Comercial (azul) e Industrial (gris) (cada zona también tiene unos edificios característicos, así que podremos jugar aunque no distingamos los colores), y además tendremos carreteras con diferentes formas que atraviesan estas zonas, exceptuando los parques.

Con esta mezcla de bloques y carreteras tendremos que tratar de llegar a la puntuación objetivo, pero no creáis que es algo sencillo…

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Los tres objetivos que tenemos para la construcción de la ciudad

  • Barajamos las cartas y robamos tres, estas marcarán nuestros objetivos de construcción de la ciudad y la puntuación objetivo que deberemos lograr. En la imagen de arriba podemos ver que nos han tocado Looping lanes, Master planed y The outskirts, a la izquierda del nombre de la carta aparece un número, en este caso 14-6-1. Sumando estos números tendremos la puntuación objetivo de la partida, en este caso 21 puntos.

  • Las cartas de objetivo también nos dirán cómo puntuamos (a parte de cierta forma estándar de puntuar que os comentaremos más abajo).
    • En este caso, Looping lanes nos dará puntos si tenemos un círculo, y la longitud de este serán los puntos que ganemos.
    • Master planed nos dice que tenemos que restar del grupo Residencial más grande que tengamos, medido en bloques, el grupo Industrial más grande que tengamos, también medido en bloques.
    • The outskirts nos da un punto por cada carretera que no termine en el borde de la ciudad y nos resta un punto por cada carretera que termine en el borde de la ciudad.
  • Robamos tres cartas, esta será nuestra mano inicial para comenzar el juego.

Empezando a jugar

En este juego, como vais a poder ver, lo más difícil es contar bien nuestra puntuación y acordarse de cómo puntuamos en esta partida. Tras este pequeño aviso se puede empezar a jugar de la siguiente forma:

  1. Salvo en el primer turno, robamos una carta.
  2. Colocamos una carta para formar la ciudad. Podremos colocar la carta de cualquier forma, siempre y cuando la carta esté en forma horizontal y una esquina / bloque toque otro bloque que existe, ya bien sea colocándolo encima, o al lado. Se pueden poner cartas encima de otras pero no podemos colocar cartas debajo.

Y así sucesivamente hasta que no tengamos más cartas que colocar. Si nos quedamos sin cartas para robar no pasa nada, utilizamos las cartas que nos queden en la mano.

Nuestra pequeña ciudad tras colocar todas las cartas

Obteniendo la puntuación final

En Sprawlopolis hay dos formas generales de puntuar:

  1. Obtenemos puntos por el número de bloques en cada grupo más grande de cada zona (Residencial, Industrial, Parques, Comercial).

    Los grupos más grandes de las diferentes zonas

    En la imagen anterior (perdón por el pulso), nuestra zona más grande de Parque tiene 4 bloques, por lo que nos da 4 puntos. El grupo más grande de zona industrial tiene 2 bloques, 2 puntos. El grupo Residencial, 6 bloques, 6 puntos y finalmente el grupo Comercial, 3 bloques, 3 puntos.

    En total, 15 puntos.

  2. Restamos 1 punto por cada carretera. Para contar carreteras tenemos que contar “carreteras seguidas”, si tenemos dos bloques seguidos de carretera cuenta como una única carretera.

    Marcamos las diferentes carreteras con una X

    En la imagen anterior hemos marcado las diferentes carreteras de nuestra ciudad, que en total son 10.

    En total, -10 puntos.

Tras obtener los puntos generales (estamos en 5 puntos) hay que contar los puntos específicos de la partida, que eran dados por las cartas, en nuestro caso:

  1. Looping lanes.. Contamos el círculo más grande que hayamos conseguido con una carretera.

    Este es el único círculo que hemos hecho con carreteras, y por tanto, el más grande

    En total, la carretera en círculo pasa por 14 bloques, así que 14 puntos.

  2. Master planned. Restamos nuestro grupo Residencial más grande (6 bloques) de nuestro grupo Industrial más grande (2 bloques).

    Nuestra zona Industrial VS zona Residencial

    En total, 4 puntos.

  3. The outskirts. Cada carretera que no termine en el borde de la ciudad nos da un punto, y si termina en el borde de la ciudad nos lo resta.

    Carreteras que no terminan en bordes (+) y carreteras que terminan en el borde (-)

    Nos dan +3 puntos y -7 puntos, en total -4.

Finalmente podemos obtener nuestra puntuación final: 5 puntos de lo general y 14 de lo específico, 19 puntos. Si os acordáis nuestro objetivo eran 21 puntos, así que hemos perdido :(

Edición en print & play

Detalle de las cartas

La edición print & play de este juego no me parece muy buena porque las medidas para cortar las cartas no eran las correctas para tamaño poker, que es lo que siempre se toma como estándar.

Si os habéis fijado en las fotos del análisis, se puede ver que la carta que ponemos por dentro sobresale del papel que forma las cartas del juego (utilizamos el método de poner una carta de poker/baraja española en una funda y dos trozos de papel que forman la carta del Print & Play), y esto no debería pasar si las medidas hubiesen sido las correctas.

Salvo esta pega (que a mí me fastidió bastante) el juego se puede imprimir a una cara en seis hojas A4 y no necesitamos nada más para jugar.

Opinión

Sprawlopolis es un juego muy majo que parece que no tiene nada pero es difícil de ganar, hay que tener siempre en mente las formas en las que se puntúa en la partida porque sino vas a perder puntos por todos los lados.

Me gusta mucho que sea tan pequeño, que tenga tantas combinaciones diferentes para puntuar y que no necesitemos ningún accesorio más para jugar.

Valoración: 3 de 5 monedas. Me lo paso bien jugando a este juego.