Con algo más de organización, este año ya tenemos los wargames nominados a los premios Charles S. Roberts (CSR) entre los wargames publicados durante 2022. Los premios CSR son otorgados mediante votación popular y últimamente engloban a todo juego que tenga una temática de “conflicto/guerra”, no es solamente juegos con mecánicas de lo que tradicionalmente se ha conocido como “wargame”.

Estos son los primeros premios Charles S. Roberts que tenemos completamente gestionados por la nueva dirección de la asociación que organiza los premios, que tomó posesión a mediados de 2022 y se encargó también de los premios que se dieron el año pasado para los juegos de 2021. Parece que a partir de ahora el ciclo de nominaciones, votaciones y resultados será más regular, con las nominaciones entre enero y mayo, la votación durante todo el mes de junio, y tendremos los resultados finales algo después.

Como en años anteriores (Premios de 2021, Premios de 2020, Premios de 2019) en esta entrada hago un repaso a todos los nominados, y os dejo información destilada sobre ellos, además os comento si pueden jugarse en solitario o no, y cómo, además de enlaces a manuales y vídeos de unboxing.

Cuando tengamos los resultados finales actualizaré la entrada.

Al final del todo tenéis mi opinión personal sobre cuáles son los que he podido probar o cuáles me parecen más interesantes para probar en un futuro.

Mejor wargame del periodo antiguo

414 BC: Siege of Syracuse

414 BC: Siege of Syracuse

414 BC: Siege of Syracuse de Dan Fournie, y publicado por Worthington Publishing, es parte de la serie de juegos de asedios de Worthington, en este se simula el sitio a Siracusa por Atenas pudiendo controlar un bando u otro.

En solitario... está pensado para el juego en solitario, si controlas un bando el bot controlará el otro.


Barbarians at the Gates: The Decline and Fall of the Western Roman Empire 337 - 476

Barbarians at the Gates: The Decline and Fall of the Western Roman Empire 337 - 476

Barbarians at the Gates: The Decline and Fall of the Western Roman Empire 337 - 476 de Kris Van Beurden, y publicado por Compass Games, es un wargame con mecánicas de motor de cartas ambientado en el declive y caída del Imperio romano de Occidente.

En solitario... tiene un motor de cartas, puedes apañártelas ocultando las de tú rival y jugándolas al azar.

Caesar!: Seize Rome in 20 Minutes!

Caesar!: Seize Rome in 20 Minutes!

Caesar!: Seize Rome in 20 Minutes! de Paolo Mori, y publicado por PSC Games (Maldito Games en España), tiene mecánicas de chit-pull y simula la lucha por el poder entre Julio César y Pompeyo Magno.

En solitario... está diseñado para jugarse en solitario


Great Battles of Julius Caesar: Deluxe Edition

Great Battles of Julius Caesar: Deluxe Edition

Great Battles of Julius Caesar: Deluxe Edition de Richard H. Berg, Mark Herman, y publicado por GMT Games, es un wargame de hex & counter que contiene veinte batallas desde Cirta 106 a.C a Wales 51 d.C.

En solitario... GMT Games le da una idoneidad "alta" para el juego en solitario, aunque no hay un modo específico para ello, tienes que desdoblarte.

The Punic Wars: The Struggle for the Mediterranean, 264-146 BC

The Punic Wars: The Struggle for the Mediterranean, 264-146 BC

The Punic Wars: The Struggle for the Mediterranean, 264-146 BC de Yasushi Nakaguro, y publicado por Bonsai Games, es un wargame con movimiento punto a punto que simula las tres guerras púnicas.

En solitario... no hay información al respecto

Mejor wargame del periodo medieval

1212 Las Navas de Tolosa

1212 Las Navas de Tolosa

1212 Las Navas de Tolosa de Pablo Sanz, y publicado por Draco Ideas, es un wargame que simula dicha batalla de la Reconquista.

En solitario... este wargame es solo para 2 jugadores.

Almoravid: Reconquista and Riposte in Spain 1085-1086

Almoravid: Reconquista and Riposte in Spain 1085-1086

Almoravid: Reconquista and Riposte in Spain 1085-1086 de Volko Ruhnke, y publicado por GMT Games, es un wargame sobre las campañas del rey Alfonso VI de León contra los reinos taifas.

En solitario... no tiene un sistema en solitario específico pero tiene una idoneidad "alta" para el juego en solitario según GMT Games.


Battles of Medieval Britain: A Solitaire Wargame

Battles of Medieval Britain: A Solitaire Wargame

Battles of Medieval Britain: A Solitaire Wargame de Mike Lambo, y publicado por él mismo, es un libro-juego-wargame en el que se simulan las grandes batallas de la Inglaterra medieval.

En solitario... solo se puede jugar en solitario.


Breizh 1341

Breizh 1341

Breizh 1341 de Laurent Gary, y publicado por Shakos, es un wargame con un motor de cartas que simula la guerra de sucesión bretona.

En solitario... no hay información al respecto

Saladin

Saladin

Saladin de Denis Sauvage, y publicado por Shakos (Draco Ideas en España), es un wargame que simula las batallas de Arsuf y la batalla de los Cuernos de Hattin en el contexto de la Tercera Cruzada.

En solitario... es un wargame para dos jugadores.

Mejor wargame de la época de la pólvora

1565: Siege of Malta

1565: Siege of Malta

1565: Siege of Malta de Maurice Suckling, y publicado por Worthington Publishing, es parte de la serie de juegos de asedios de Worthington, en este se simula el Gran sitio de Malta por parte del Imperio otomano.

En solitario... es un juego exclusivo en solitario.


Fire & Stone: Siege of Vienna 1683

Fire & Stone: Siege of Vienna 1683

Fire & Stone: Siege of Vienna 1683 de Robert DeLeskie, y publicado por Capstone Games, es un wargame sobre el asedio a Viena que tuvo lugar por el Imperio otomano contra el Sacro Imperio Romano Germánico y La Liga santa.

En solitario... este es un wargame exclusivo para dos jugadores.


Nagashino 1575 & Shizugatake 1583

Nagashino 1575 & Shizugatake 1583

Nagashino 1575 & Shizugatake 1583 de Philippe Hardy, y publicado por SERIOUS HISTORICAL GAMES (sí, en mayúsculas), es un wargame con mecánicas de área-impulso centrado en dos batallas del período Sengoku.

En solitario... no hay información al respecto


No Peace Without Honor!: The Dutch War 1672-1678

No Peace Without Honor!: The Dutch War 1672-1678

No Peace Without Honor!: The Dutch War 1672-1678 de David Meyler, y publicado por Compass Games, es un wargame sobre las guerras más tempranas de Luis XIV de Francia en Europa.

En solitario... tiene una idoneidad "media" para jugar en solitario según Compass Games.

Wars of Religion, France 1562-1598

Wars of Religion, France 1562-1598

Wars of Religion, France 1562-1598 de Jerome Lefrancq, y publicado por Fellowship of Simulations, es un wargame con movimiento en área sobre las guerras de religión de Francia que enfrentaron a los católicos y protestantes calvinistas además de los políticos de varios países.

En solitario... tiene un modo en solitario.

Mejor wargame de la época moderna temprana

Bloody Retribution: The Battle of Inkerman

Bloody Retribution: The Battle of Inkerman

Bloody Retribution: The Battle of Inkerman de Ty Bomba, y publicado por Compass Games, es un wargame de hex & counter sobre la batalla de Inkerman, parte de la Guerra de Crimea.

En solitario... puedes jugar en solitario si te desdoblas.


John Company: Second Edition

John Company: Second Edition

John Company: Second Edition de Cole Wehrle, y publicado por Wehrlegig Games (2Tomatoes Games en España), es un juego económico sobre el monopolio comercial patrocinado por el estado en el que tratas de utilizar la Compañía Británica de las Indias Orientales para tu beneficio.

En solitario... tienes un modo en solitario.

Plains Indian Wars

Plains Indian Wars

Plains Indian Wars de John Poniske, y publicado por GMT Games, es un juego sobre los conflictos sucedidos por la construcción del ferrocarril transcontinental en Estados Unidos que enfrentaban a los nativos estadounidenses con los estadounidenses.

En solitario... tiene un modo en solitario.

The Red Burnoose: Algeria 1857

The Red Burnoose: Algeria 1857

The Red Burnoose: Algeria 1857 de Matt Shoemaker, Roberta Taylor, y publicado por Hit 'Em With a Shoe, es un wargame sobre la invasión francesa de Algeria.

En solitario... tienes un bot contra el que enfrentarte.


Votes for Women

Votes for Women

Votes for Women de Tory Brown, y publicado por Fort Circle Games, es un juego con motor de cartas que cubre el movimiento del sufragio femenino en Estados Unidos durante 1848 a 1920.

En solitario... tienes un bot contra el que enfrentarte.

Mejor wargame napoleónico

1815, Scum of the Earth: The Battle of Waterloo Card Game

1815, Scum of the Earth: The Battle of Waterloo Card Game

1815, Scum of the Earth: The Battle of Waterloo Card Game de Tristan Hall, y publicado por Hall or Nothing Productions (Draco Idea en España), es un juego de cartas que simula la batalla de Waterloo.

En solitario... tiene un modo en solitario.

Bonaparte in the Quadrilateral

Bonaparte in the Quadrilateral

Bonaparte in the Quadrilateral de Kevin Zucker, y publicado por OSG (Operational Studies Group), es un wargame sobre la guerra de la Primera Coalición y se centra en las batallas de Bonaparte contra los austriacos.

En solitario... puedes jugar en solitario si te desdoblas.

A Crowning Glory: Austerlitz 1805

A Crowning Glory: Austerlitz 1805

A Crowning Glory: Austerlitz 1805 de Ty Bomba, y publicado por Against the Odds, es un wargame de hex & counter sobre la batalla de Austerlitz.

En solitario... tiene una idoneidad "baja" para jugar en solitario según la editorial.


Napoléon 1815

Napoléon 1815

Napoléon 1815 de Denis Sauvage, y publicado por Shakos, es un wargame de bloques sobre la batalla de Waterloo.

En solitario... es un juego de dos o tres jugadores.

Siege of Mantua

Siege of Mantua

Siege of Mantua de Amabel Holland, y publicado por Hollandspiele, es un wargame de bloques sobre la campaña de la batalla del puente de Arcole de Bonaparte.

En solitario... es solo para 2 jugadores.

Mejor wargame de la guerra de Secesión

Give Us Victories

Give Us Victories

Give Us Victories de Sergio Schiavi, y publicado por Dissimula Edizioni, es un wargame sobre la batalla de Chancellorsville en la guerra de Secesión que utiliza mecánicas de chit-pull.

En solitario... tiene un modo en solitario incluido.


Brothers at War: 1862

Brothers at War: 1862

Brothers at War: 1862 de Christopher Moeller, y publicado por Compass Games, es un wargame a nivel de brigada que recoge algunas de las batallas de la guerra de Secesión durante 1862.

En solitario... tiene una idoneidad "alta" para jugar en solitario según la editorial, tiene mecánicas tipo chit-pull así que vas a poder jugar en solitario sin problemas.


Border States

Border States

Border States de Stéphane Brachet, y publicado por Shakos, es un juego táctico de faroleo en el que debes hacerte con el control de los estados fronterizos.

En solitario... es para dos jugadores.


Into the Woods: The Battle of Shiloh, April 6-7, 1862

Into the Woods: The Battle of Shiloh, April 6-7, 1862

Into the Woods: The Battle of Shiloh, April 6-7, 1862 de Richard H. Berg, Richard Whitaker, y publicado por GMT Games, es un wargame tipo hex & counter con mecánicas chit-pull, parte de la serie de Great Battles of the American Civil War (GBACW) que simula la batalla de Shiloh.

En solitario... tiene una idoneidad "alta" para jugar en solitario según la editorial, y además tiene mecánicas chit-pull, así que vas a poder jugar en solitario sin problemas.


A Most Fearful Sacrifice: The Three Days of Gettysburg

A Most Fearful Sacrifice: The Three Days of Gettysburg

A Most Fearful Sacrifice: The Three Days of Gettysburg de Hermann Luttmann, y publicado por Flying Pig Games, es un wargame tipo hex & counter sobre la batalla de Gettysburg.

En solitario... no hay información al respecto.

Mejor wargame de principios del siglo XX

1914: Nach Paris

1914: Nach Paris

1914: Nach Paris de Bertrand Munier, y publicado por VUCA Simulations, es un wargame de hex & counter que simula las seis primeras semanas de la Gran Guerra a lo largo de una serie de escenarios.

En solitario... tiene una idoneidad de 9/10 para jugar en solitario según la editorial.


Death of an Army: Ypres 1914

Death of an Army: Ypres 1914

Death of an Army: Ypres 1914 de Kerry Anderson, y publicado por Revolution Games, es un wargame tipo hex & counter sobre la primera batalla de Ypres de la Gran Guerra.

En solitario... puedes jugar en solitario si te desdoblas.

Imperial Tide: The Great War 1914-1918

Imperial Tide: The Great War 1914-1918

Imperial Tide: The Great War 1914-1918 de Gregory M. Smith, y publicado por Compass Games, es un wargame estratégico que utiliza un motor de cartas sobre la totalidad de la Primera Guerra Mundial..

En solitario... tienes un bot contra el que jugar.


Kaiserkrieg!

Kaiserkrieg!

Kaiserkrieg! de Ben Madison, y publicado por White Dog Games, es un wargame en solitario a nivel estratégico sobre la Primera Guerra Mundial.

En solitario... es un wargame solitario.

Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial

Arracourt

Arracourt

Arracourt de Dean Essig, Carl Fung, y publicado por Multi-Man Publishing, es un wargame de la serie Battalion Combar Series (BCS) que simula el contraataque del Eje para parar el avance de Patton por Francia en Septiembre de 1944.

En solitario... puedes jugarlo en solitario si te desdoblas


Barbarossa: Army Group Center, 1941 – Second Edition

Barbarossa: Army Group Center, 1941 – Second Edition

Barbarossa: Army Group Center, 1941 – Second Edition de Tony Curtis, Vance von Borries, y publicado por GMT Games, es un wargame de hex & counter que cubre parte de los avances del Army Group Center en la URSS.

En solitario... tiene una idoneidad "media" según GMT Games para jugar en solitario, puedes jugar desdoblándote.

Enemy Action: Kharkov

Enemy Action: Kharkov

Enemy Action: Kharkov de John H. Butterfield, y publicado por Compass Games, es un wargame sobre la tercera batalla de Járkov en el que el Ejercito Rojo trata de defenderla de los avances alemanes.

En solitario... tiene un sistema en solitario que te permite jugar contra el bando alemán o el soviético.


Pacific War: The Struggle Against Japan, 1941-1945 (Second Edition)

Pacific War: The Struggle Against Japan, 1941-1945 (Second Edition)

Pacific War: The Struggle Against Japan, 1941-1945 (Second Edition) de Mark Herman, y publicado por GMT Games, es un wargame tipo hex & counter que cubre todo el teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.

En solitario... es un wargame de dos jugadores.


Undaunted: Stalingrad

Undaunted: Stalingrad

Undaunted: Stalingrad de David Thompson y Trevor Benjamin, y publicado por Osprey Games, es un wargame con campaña sobre la batalla de Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial.

En solitario... es un juego de dos jugadores.

Mejor wargame del periodo moderno

2 Minutes to Midnight

2 Minutes to Midnight

2 Minutes to Midnight de Stuart Tonge, y publicado por Plague Island Games (Draco Ideas en España), es un wargame estratégico que simula la Guerra Fría desde 1946 a 1990.

En solitario... juegas contra un bot de un bando u otro.

Flashpoint: South China Sea

Flashpoint: South China Sea

Flashpoint: South China Sea de Harold Buchanan, y publicado por GMT Games, es un wargame con motor de cartas que simula las disputas entre Estados Unidos y China sobre el mar de la China Meridional.

En solitario... juegas contra un bot.

Resist!

¡Resistid!

¡Resistid! de David Thompson, Roger Tankersley y Trevor Benjamin, y publicado por Salt & Pepper Games, es un juego de cartas con mecánicas de construcción de mazos ambientado en la posguerra de la Guerra Civil.

En solitario... es un juego exclusivo en solitario.


Twilight Struggle: Red Sea – Conflict in the Horn of Africa

Twilight Struggle: Red Sea – Conflict in the Horn of Africa

Twilight Struggle: Red Sea – Conflict in the Horn of Africa de Jason Matthews, y publicado por GMT Games, utiliza un motor de cartas y simula el conflicto por el control del mar Rojo en la Guerra Fría.

En solitario... juegas contra un bot.


Zurmat: Small Scale Counterinsurgency

Zurmat: Small Scale Counterinsurgency

Zurmat: Small Scale Counterinsurgency de Tim Densham, y publicado por Catastrophe Games, es un wargame de dos jugadores que simula el conflicto entre los talibanes y la Coalición en el año 2001.

En solitario... es solamente de dos jugadores.

Mejor wargame de una historia hipotética

Case Geld: The Axis Invasion of North America, 1945-46

Case Geld: The Axis Invasion of North America, 1945-46

Case Geld: The Axis Invasion of North America, 1945-46 de Ty Bomba, y publicado por Compass Games, es un wargame de hex & counter en el que simula una hipotética invasión de Estados Unidos por Japón y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

En solitario... puedes jugar en solitario si te desdoblas.


CO-OPS

CO-OPS

CO-OPS de Biciacci, Prévost, Rouyre, y publicado por Nuts! Publishing, es un wargame diseñado por tres graduados (2015-2018) de la escuela militar de Saint-Cyr que tiene como objetivo tratar de enseñar a futuros líderes de secciones de infantería, secciones de acorazados o líderes de un escuadrón de helicópteros.

En solitario... tiene un modo en solitario específico.

Die Festung Hamburg

Die Festung Hamburg

Die Festung Hamburg de Fabrizio Vianello, y publicado por Thin Red Line Games, es un wargame que simula una hipotética Tercera Guerra Mundial, la serie (C3) cuenta con varias entregas, en esta entrega se simula el conflicto del Pacto de Varsovia contra la OTAN en las tierras bajas del norte de Alemania.

En solitario... puedes jugar en solitario si te desdoblas.


Spruance Leader

Spruance Leader

Spruance Leader de Dean Brown, y publicado por Dan Verssen Games (DVG), es un wargame exclusivo en solitario en el que controlas un grupo de batalla de portaaviones durante la Guerra Fría.

En solitario... es exclusivo para el juego en solitario.


The Third World War: Designer Signature Edition

The Third World War: Designer Signature Edition

The Third World War: Designer Signature Edition de Frank Chadwick, y publicado por Compass Games, es una modernización y combinación de los juegos de los ochenta de Game Designers' Workshop en los que simula una hipotética Tercera Guerra Mundial.

En solitario... tiene una idoneidad "alta" para el juego en solitario según Compass Games, puedes jugar desdoblándote.

Mejor wargame de ciencia ficción o fantasía

Ginormopod 2050 A.D.: Attack of the Giant Bug Monsters

Ginormopod 2050 A.D.: Attack of the Giant Bug Monsters

Ginormopod 2050 A.D.: Attack of the Giant Bug Monsters de Ryan Heilman y Dave Shaw, y publicado por Hollandspiele, es un wargame con mecánicas de chit-pull en el que tienes que defender el país de un ataque alienígena.

En solitario... tiene una idoneidad "alta" para el juego en solitario según Hollandspiele.


The Long Road

The Long Road

The Long Road de Mark H. Walker, y publicado por Flying Pig Games, es un wargame que simula una Tercera Guerra Mundial en un mundo con elementos paranormales.

En solitario... tiene escenarios específicos para jugar en solitario, para el resto tienes que desdoblarte.


Nemo's War: The Ultimate Edition

Nemo's War: The Ultimate Edition

Nemo's War: The Ultimate Edition de Chris Taylor, y publicado por Victory Point Games, es un juego de aventuras basado en el capitán Nemo del libro Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. En este juego viajarás a bordo del Nautilus, tratando de cumplir con misiones de exploración, ciencia, anti-imperialismo o guerra.

En solitario... es un juego para jugar en solitario.

Wonderland's War

Wonderland's War

Wonderland's War de Tim Eisner, Ben Eisner, Ian Moss, y publicado por Druid City Games (Last Level en España), es un juego que simula un conflicto entre diferentes facciones del país de las maravillas.

En solitario... es de 2 a 5 jugadores.

Xenos Rampant

Xenos Rampant

Xenos Rampant de Richard Cowen, Daniel Mersey, y publicado por Osprey Games, es un wargame de escaramuzas para jugar con miniaturas (agnóstico a estas) de 28mm y con una ambientación futurista.

En solitario... es de 2 a 6 jugadores.

Mejor wargame en solitario o cooperativo

American Tank Ace: 1944-1945

American Tank Ace: 1944-1945

American Tank Ace: 1944-1945 de Gregory M. Smith, y publicado por Compass Games, es un juego táctico con elementos de rol en el que controlas un tanque americano en su lucha por Europa tras el día D.

En solitario... es para jugar en solitario.

Enemy Action: Kharkov

Enemy Action: Kharkov

Información en la sección de Mejor wargame de la Segunda Guerra Mundial.

Lanzerath Ridge

Lanzerath Ridge

Lanzerath Ridge de David Thompson, y publicado por Dan Verssen Games (DVG), es el último juego de la serie Valiant Defense en el que se simulan batallas en las que tomas el control de los defensores. En este caso es la batalla del cresta de Lanzerath, el primer día de la batalla de las Ardenas.

En solitario... es exclusivo para el juego en solitario.


Resist!

¡Resistid!

Información en la sección de Mejor wargame del periodo moderno.

Skies Above Britain

Skies Above Britain

Skies Above Britain de Jeremy White, Gina Willis, y publicado por GMT Games, es un juego que simula un escuadrón de Hurricanes y Spitfires de la RAF tratando de parar bombardeos alemanes sobre Inglaterra en el verano de 1940.

En solitario... es exclusivo para el juego en solitario.

Mejor expansión

Fields of Fire: The Bulge Campaign

Fields of Fire: The Bulge Campaign

Fields of Fire: The Bulge Campaign de Ben Hull, y publicado por GMT Games, es una expansión para Fields of Fire que añade la campaña de las Ardenas.

En solitario... es exclusivo para el juego en solitario.

Fire in the Lake: Fall of Saigon

Fire in the Lake: Fall of Saigon

Fire in the Lake: Fall of Saigon de Mark Herman, Volko Ruhnke, y publicado por GMT Games, es una expansión para Fire in the Lake que añade nuevos escenarios y un nuevo modo en solitario.

En solitario... tienes un sistema para jugar en solitario.

II Grass II Crown

II Grass II Crown

II Grass II Crown de Amabel Holland, y publicado por Hollandspiele, es una expansión para The Grass Crown que añade ocho nuevos escenarios.

En solitario... es un juego para dos jugadores.

Red Storm: Baltic Approaches – The Air War Over the Baltic, 1987

Red Storm: Baltic Approaches – The Air War Over the Baltic, 1987

Red Storm: Baltic Approaches – The Air War Over the Baltic, 1987 de Lee Brimmicombe-Wood, y publicado por GMT Games, es una expansión para Red Storm que añade la fuerza aérea de Dinamarca, Suecia y Polonia además de nuevos escenarios y nuevos mapas..

En solitario... tiene escenarios para jugar en solitario.

Mejor wargame del año

Almoravid: Reconquista and Riposte in Spain 1085-1086

Almoravid: Reconquista and Riposte in Spain 1085-1086

Información en la sección de Mejor wargame del periodo medieval.

Into the Woods: The Battle of Shiloh, April 6-7, 1862

Into the Woods: The Battle of Shiloh, April 6-7, 1862

Información en la sección de Mejor wargame de la guerra de Secesión.

A Most Fearful Sacrifice: The Three Days of Gettysburg

A Most Fearful Sacrifice: The Three Days of Gettysburg

Información en la sección de Mejor wargame de la guerra de Secesión.

Napoléon 1815

Napoléon 1815

Información en la sección de Mejor wargame napoleónico.

Undaunted: Stalingrad

Undaunted: Stalingrad

Información en la sección de Mejor wargame de la Segunda Guera Mundial.

Conclusiones

Esto es todo lo que ha sido nominado de entre los juegos “de simulación de conflictos”, que no wargames, del pasado 2022, yo os comento algunas cosas sobre algunos que he podido probar o que simplemente he echado el ojo gracias a las nominaciones de estos premios:

  • Nagashino 1575 & Shizugatake 1583 es un wargame sobre batallas del período Sengoku que me interesa ya que hay pocos wargames que no estén descatalogados sobre el tema. La pega es que a día de publicación de esta entrada las reglas siguen sin estar disponibles, por lo que no tengo ni idea de cómo será en solitario.

  • Votes for Women utiliza un motor de cartas y nos lleva al periodo en el que se empezó a mover el sufragio femenino en Estados Unidos, tiene un bot, y creo que las mecánicas son bastante sencillas, me gustaría probarlo.

  • Give Us Victories es un wargame de la batalla de Chancellorsville en la guerra de Secesión, tiene mecánicas chit-pull y es bastante interesante porque además de tener una campaña en solitario tiene un modo para jugarlo como si fuera un juego de escaramuzas, con soldados de papel que tienes que recortar, lo que me parece raro y muy original, pero bueno, yo me quedo con la campaña en solitario con mecánicas chit-pull, el resto es un extra.

    Siguiendo con la Guerra de Secesión, también me gustaría probar alguna vez algún wargame del sistema GBACW, y por eso me interesa el Into the Woods: The Battle of Shiloh, April 6-7, 1862, ya que tiene escenarios pequeños además de una campaña más grande.

  • De la Gran Guerra está el 1914: Nach Paris de VUCA Simulations, en general tengo que probar algo de VUCA porque las calidades son algo que está poniendo patas arriba el mundillo, la pega es que de momento no han hecho uno de la Segunda Guerra Mundial que me interese (está el Traces of War publicado este año, pero tiene un único escenario).

  • En la Segunda Guerra Mundial tenemos el Arracourt de MMP, que es el único wargame de MMP que ha sido nominado a los CSR Awards, cosa que me parece muy extraña ya que otros años suelen tener bastante más representación. Arracourt es un wargame que tengo, lo compré porque es el único no-monstruo que existe si queréis introduciros en el Battalion Combat Series. A fecha de esta entrada aún no lo he probado, estoy esperando a mis vacaciones de verano.

    Enemy Action: Kharkov es otro que sí o sí probaré en algún momento de mi vida, ese ó algún otro de la serie, ya que tienen muy buenas críticas y las calidades parecen bastante buenas. Sistema solitario para jugar con un bando u otro, cosa también muy importante.

  • En la sección del periodo hipotético me llama el CO-OPS de Nuts! Publishing, aunque de momento no lo que visto en otro idioma que no sea francés. Así que no he podido leer reglas. En esta sección también tengo otro eterno “jugaré en un futuro”, que en este caso es Die Festung Hamburg de Thin Red Line Games. Este estuve a punto de comprarlo, me apunté a las notificaciones de la editorial (preventas), pero al final no lo compré porque tengo otros wargames sin estrenar. Se queda para un futuro, u otro de la misma serie cuando hagan reimpresiones. No hay prisa.

  • El la categoría de Mejor wargame de ciencia ficción o fantasía me llama mucho la atención el The Long Road Flying Pig Games, he visto que hay counters de hombres-lobo y zombies, y estamos en un contexto de Tercera Guerra Mundial, así que leeré las reglas para ver qué tal.

Añado todos esos juegos a mi lista de deseos, y volveré a esta entrada para ver qué wargames han ganado en cada categoría.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los wargames pertenecen a Board Game Geek, las imágenes de los mapas de los juegos pertenecen a sus respectivas editoriales o a Board Game Geek.