Hemos llegado a la entrada final de esta serie (parte 1: 100-76, parte 2: 75-51, parte 3: 50-26, y esta parte 4: 25-1) dedicada a averiguar qué juegos del Top 100 de Board Game Geek podemos jugar en solitario y de qué forma.

Como os he ido repitiendo anteriormente, las posiciones de esta lista han sido sacadas del Top 100 de Board Game Geek a 3 de marzo de 2021, por lo que puede haber habido desde entonces hasta ahora algún tipo de movimiento.

En esta entrada repasamos los juegos en las posiciones 25-1 del Top 100, con una breve descripción del juego y cómo podéis jugarlo en solitario (si resulta que es posible), y al final del todo tenéis unas estadísticas completas sobre los juegos del Top 100.

Orléans

25. Orléans

En Orléans de Reiner Stockhausen y publicado por dlp games (Arrakis Games en España), buscamos la supremacía de la ciudad medieval tratando de alistar granjeros, mercaderes, caballeros, monjes... que nos ayuden con el comercio, la construcción de edificios y los avances científicos.

Foto de @aldoojeda

En solitario... tienes la expansión Orléans: invasion, un escenario en la expansión Orléans: 5th Player Box y varias variantes en solitario creadas por fans.

Nemesis

24. Nemesis

En Nemesis de Adam Kwapiński y publicado por Awaken Realms, nos despertamos abruptamente de nuestra hibernación en un viaje espacial. Sabemos que hay un fallo crítico en el sistema y la nave no puede seguir su curso, por lo que tendremos que descubrir la causa del falo y volver a la Tierra.

En solitario... es un juego de 1 a 5 jugadores, puedes jugarlo en solitario.

Viticulture Edición esencial

23. Viticulture Edición esencial

En Viticulture Edición esencial de Jamey Stegmaier y Alan Stone y publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en España), tratamos de crear la bodega más próspera de la Toscana.

Foto de @PZS69

En solitario... puedes jugar sin problemas, este es un juego de 1 a 6 jugadores.

Arkham Horror: El Juego de Cartas

22. Arkham Horror: El Juego de Cartas

Arkham Horror: El Juego de Cartas de Nate French y MJ Newman, y publicado por Fantasy Flight Games, es un Living Card Game en el que te dedicas a investigar los diferentes horrores que ocurren en el pueblo de Arkham con el fin de proteger a sus habitantes.

En solitario... este es otro juego que puedes jugar en solitario, es de 1 a 2 jugadores.

El Banquete de Odín

21. El Banquete de Odín

En El Banquete de Odín de Uwe Rosenberg y publicado por Feuerland Spiele (Devir en España), deberás asaltar y explorar nuevos territorios, y también conseguir bienes para asegurarte una posición en la sociedad.

En solitario... este juego de Rosenberg es de 1 a 4 jugadores, puedes jugarlo en solitario.

Wingspan

20. Wingspan

Wingspan de Elizabeth Hargrave y publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en España), es un juego de engine building en el que eres un aficionado de las aves y buscas descubrir y atraer las mejores especies a tu red de reservas naturales. Cada ave permite aumentar tus combinaciones en cada uno de tus hábitat.

Foto de @PZS69

En solitario... sin problemas, es de 1 a 5 jugadores.

Brass: Lancashire

19. Brass: Lancashire

En Brass: Lancashire de Martin Wallace y publicado por Roxley (Maldito Games en España), compites como emprendedor del algodón en Lancashire durante la revolución industrial. Tendrás que desarrollar la industria, construir ferrocarriles y vender algodón.

En solitario... hay un par de bots creados por fans para jugar en solitario.

Concordia

18. Concordia

En Concordia de Mac Gerdts y publicado por PD-Verlag (Ediciones MasQueOca en España), eres una antigua dinastía romana y deberás colonizar lugares remotos del imperio, gestionarás el comercio y buscarás el favor de los dioses.

Foto de @aldoojeda

En solitario... como os comentaba con más detalle en el Boletín Informativo Solitario de diciembre (2020), hay una expansión que permite el juego en solitario (para Concordia Venus también) prevista que salga este año (2021): Concordia Solitaria.

Hasta entonces, tenéis otros modos en solitario creados por fans.

7 Wonders Duel

17. 7 Wonders Duel

En 7 Wonders Duel de Antoine Bauza y Bruno Cathala, y publicado por Repos Production, al igual que 7 Wonders a secas, (posición 61ª de BGG) es un juego de drafting de cartas en el que tratas de desarrollar una antigua civilización y construir sus maravillas arquitectónicas. A diferencia del 7 Wonders a secas, este está preparado para dos jugadores.

En solitario... tienes un modo en solitario oficial que puedes descargar de la web de Asmodee.

Terra Mystica

16. Terra Mystica

En Terra Mystica de Helge Ostertag y Jens Drögemüller, y publicado por Feuerland Spiele (Devir en España), trata de llevar a conquistar la mayor superficie de terreno a una facción. También tendrás que desarrollar las habilidades de la facción, construir edificios y conseguir más trabajadores.

Foto de @3EBC

En solitario... tienes modos en solitario creados por fans, aunque también deberías considerar jugar a Gaia Project (#8 en esta lista).

Los Castillos de Borgoña

15. Los Castillos de Borgoña

En Los Castillos de Borgoña de Stefan Feld y publicado por alea (Maldito Games en España), tratamos de construir castillos y asentamientos en la región de Burgundy de la Franca medieval.

En solitario... la versión más actualizada de este juego ya permite jugar en solitario, con esta versión vieja tienes una expansión o varios modos en solitario creados por fans.

Scythe

14. Scythe

Scythe de Jamey Stegmaier y publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en España), es un juego de engine building ambientado en una historia alternativa de los años 20 en el que los jugadores tiene que conquistar territorios, conseguir recursos, construir edificios y activar mechs.

Foto de @Hilaryg

En solitario... puedes jugarlo en solitario, es de 1 a 5 jugadores, tienes un autómata que controla otras facciones.

Spirit Island

13. Spirit Island

Spirit Island de R. Eric Reuss y publicado por Greater Than Games (Arrakis Games en España), es un juego anticolonialista en el que somos espíritus y los habitantes nativos de una isla que está siendo colonizada por extranjeros. Deberemos coordinar los poderes de los espíritus y la fuerza de los habitantes nativos para echar a los invasores.

En solitario... es un juego completamente cooperativo, puedes jugar en solitario sin problemas. Cuando juegas en solitario puedes controlar uno o más espíritus.

War of The Ring: Second Edition

12. Guerra del Anillo: Segunda Edición

Guerra del Anillo: Segunda Edición de Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello, y publicado por Ares Games (Devir en España), es un juego sobre la lucha de la Gente Libre contra las fuerzas de Sauron.

En solitario... tienes un bot creado por fans para jugar en solitario.

Great Western Trail

11. Great Western Trail

En Great Western Trail de Alexander Pfister y publicado por eggertspiele (Ediciones MasQueOca en España), eres un ganadero norteamericano del siglo XIX que arrea su rebaño desde Tejas a la ciudad de Kansas para ganar dinero. Cuando llegas a Kansas quieres tener las reses más valiosas, por lo que tendrás que planificar cuidadosamente tu camino desde Tejas.

Foto de @Hipopotam

En solitario... para la primera edición de este juego tienes muchísimos bots creados por fans para poder jugar en solitario; mientras que para la nueva edición de este juego, ya tendremos un modo en solitario oficial soportado en el propio juego.

Twilight Struggle

10. Twilight Struggle

Twilight Struggle de Ananda Gupta y Jason Matthews, y publicado por GMT Games (Devir en España), es un juego basado en un motor de cartas, que simula los cuarenta y cinco años de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Los jugadores buscan conseguir la mayor influencia en el mundo para su país.

En solitario... tienes un par de reglas en solitario creadas por fans.

Star Wars: Rebellion

9. Star Wars: Rebellion

En Star Wars: Rebellion de Corey Konieczka y publicado por Fantasy Flight Games (Edge Entertainment en España), se simula el conflicto galáctico entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico. Los jugadores toman el mando de diferentes fuerzas dentro de su facción para tratar de conseguir la victoria.

En solitario... existen varias variantes para jugar en solitario.

Gaia Project

8. Gaia Project

En Gaia Project de Helge Ostertag y Jens Drögemüller, y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España), tienes que tomar el control de una facción y hacer que destaque frente a todas las demás terraformando planetas cercanos y colonizando.

Foto de @Hipopotam

En solitario... es un juego de 1 a 4 jugadores, puedes jugar en solitario sin problemas.

Through the Ages: A New Story of Civilization

7. Through the Ages: A New Story of Civilization

En Through the Ages: A New Story of Civilization de Vlaada Chvátil y publicado por Czech Games Edition (Devir en España), tenemos que utilizar mecánicas de drafting de cartas para reescribir la historia y construir nuestra civilización. Tendremos que llevar un manejo cuidadoso de nuestros recursos, descubrir nuevas tecnologías, construir maravillas y mantener un ejército poderoso.

En solitario... existen unos cuantos modos en solitario entre los que podéis elegir.

Gloomhaven: Jaws of the Lion

6. Gloomhaven: Jaws of the Lion

En Gloomhaven: Jaws of the Lion de Isaac Childres y publicado por Cephalofair Games, es un juego de escaramuzas con toques RPG en el que controlamos hasta cuatro personajes en una campaña. Los personajes se colocan en un mapa hexagonal y en cada turno utilizamos dos cartas con una acción cada una (generalmente movimiento y algún tipo de ataque) para ir moviéndonos por el mapa y cumpliendo con los objetivos del escenario.

Foto de @Hipopotam

En solitario... es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores, no vas a tener ningún problema.

Twilight Imperium: Fourth Edition

5. Twilight Imperium: Fourth Edition

En Twilight Imperium: Fourth Edition de Christian T. Petersen y publicado por Fantasy Flight Games (Edge Entertainment en España), es un juego tipo 4X de conflictos interestelares en el que los jugadores son una antigua civilización galáctica y tratan de conseguir el trono imperial mediante guerra, diplomacia y avances tecnológicos.

En solitario... existe un modo en solitario creado por fans.

Terraforming Mars

4. Terraforming Mars

En Terraforming Mars de Jacob Fryxelius y publicado por FryxGames (Maldito Games en España), somos una gran corporación terrestre con el cometido de terraformar el planeta rojo en menos de 14 generaciones. Para ello jugaremos cartas y montaremos un engine que nos ayude a subir el nivel de oxígeno y la temperatura del planeta, además de conseguir que surjan océanos.

En solitario... es un juego de 1 a 5 jugadores, puedes jugar en solitario sin problemas.

Además aquí puedes leer mi análisis sobre el juego.

Brass: Birmingham

3. Brass: Birmingham

Brass: Birmingham de Matt Tolman, Martin Wallace y Gavan Brown, y publicado por Roxley (Maldito Games en España), es un juego económico en el que durante la revolución industrial, en Birmingham, tratamos de hacer avanzar la economía, añadiendo ferrocarriles, canales, vendiendo algodón o consiguiendo recursos.

Foto de @Hipopotam

En solitario... existen bastantes modos en solitario entre los que puedes elegir.

Pandemic Legacy: Season 1

2. Pandemic Legacy: Season 1

En Pandemic Legacy: Season 1 de Matt Leacock y Rob Daviau, y publicado por Z-Man Games, es la segunda temporada con elementos legacy y cooerativos del archiconocido Pandemic, que se encontraba en la posición 99 de este top 100 de BGG.

En solitario... es un juego cooperativo, puedes jugarlo en solitario sin problemas.

Gloomhaven

1. Gloomhaven

Gloomhaven de Isaac Childres y publicado por Cephalofair Games (Asmodee en España), es el juego que hizo saltar a la fama al autor y su compañía. Gloomhaven es un juego cooperativo con elementos tácticos basado en una campaña, en el que utilizamos dos acciones cada turno para mover a nuestros personajes por el mapa, luchar, hacer combos y cumplir con el objetivo de la misión.

Foto de @Hipopotam

En solitario... es un juego cooperativo de 1 a 5 jugadores, puedes jugar a este Top-1 de la BGG en solitario sin despeinarte.

Estadísticas generales del Top 100 de Board Game Geek

Llegamos a la parte de las estadísticas generales de este Top 100 de Board Game Geek. Algunos gráficos puede que no entren completamente en tu pantalla (sobre todo si estás en móvil), o puede que aparezcan demasiado pequeños, por lo que te recomiendo que abras la gráfica en una pestaña individual y hagas zoom si lo necesitas (botón derecho ó pulsa y mantén pulsada la imagen en móvil).

Modos en solitario del Top 100 de BGG

Empezamos a ver el porcentaje de juegos que pueden jugarse en solitario y de qué manera. Por un lado, la inmensa mayoría de los juegos pueden jugarse en solitario de una forma u otra: 53 juegos tienen modo en solitario oficial en el juego base, 37 tienen un modo en solitario hecho por fans, puedes jugar en solitario a 7 juegos si compras una expansión adicional y desafortunadamente 3 juegos no pueden jugarse en solitario. Los tres juegos que no tienen modo en solitario son: Clank! Legacy: Acquisitions Incorporated (aunque hay modo en solitario para otras entregas de la serie), Código Secreto y Tigris & Euphrates.

En resumidas juegas, puedes jugar a 60 juegos de este Top 100 con un modo en solitario oficial, ya bien el propio juego tenga modo solo o necesites comprar alguna expansión; y tendrás que utilizar reglas hechas por fans en 37 juegos.

Entre los modos en solitario oficiales que vienen en el juego base, la mayoría viene impresos, por así decirlo, en el propio juego, mientras que otros son un suplemento en PDF que tienes que descargarte de la página web de la editorial.

Juegos de mesa en el Top 100 publicados por año y número de ellos con modo en solitario oficial (en el juego base o expansiones). Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Pasamos a ver cuántos juegos del Top 100 han sido publicados en cada año y cuántos de estos tienen un modo en solitario oficial (en el propio juego base o mediante una expansión). Para hacer esta gráfica solo me he centrado en el juego base, si la expansión o el modo en solitario oficial en PDF sale años más tarde, igualmente lo cuento en el año de publicación del juego base.

Hablando de número de juegos, 2015 y 2016 empatan con 13 juegos en el top 100 cada uno, seguidos de 2017 (11), 2019 (10) y 2018 (9). La mayoría de juegos del Top 100 se concentra en esos años.

Para hablar de los modos en solitario por año podemos mirar la gráfica de distintas maneras; por un lado, los juegos publicados en 2016 son los que mayor número de modos en solitario tienen (10), seguidos de los de 2017 (9) y 2019 (8); sin embargo, si hablamos del porcentaje de juegos de ese año que tienen modo en solitario, las cosas cambian un poco. El 100% de los juegos que están en el Top y han sido publicados en 1982, 2004, 2013 y 2020 tienen modo en solitario, los siguientes años más buenos son 2014 (83%), 2017 (81%), y 2019 (80%). Los peores años son 1876, 1995, 1997, 2002, 2005, 2006 y 2009, todos ellos con un 0% de juegos con modo en solitario oficial.

En general, es más probable que el juego que queramos del Top 100 tenga un modo en solitario si ha sido publicado más recientemente.

Juegos de mesa en el Top 100 publicados por editorial original. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Hablando de estadísticas más generalistas, aquí tenemos la gráfica de juegos publicados por editorial. Hay 54 editoriales diferentes con juegos en este Top 100. Las editoriales con más juegos en el Top 100 son 1º Fantasy Flight Games (11), 2º Lookout games (6) y luego tenemos un gran empate por la tercera posición con Z-Man Games, Rio Grande Games, Hans im Glück, Gruerland Spiele y Czech Games Ediiton / Czech Board Games, con cuatro juegos cada uno.

Juegos de mesa en el Top 100 publicados por autor. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Si nos paramos a ojear qué autores tienen juegos en el Top 100, tenemos 101 autores diferentes, y de más a menos prolíficos destacamos: 1º Uwe Uwe Rosenberg (7), 2º Simone Luciani (5), 3º (empate) Vlaada Chvátil, Matt Leacock y Corey Konieczka (4), 6º (empate) Vital Lacerda, Shem Phillips, Daniele Tascini y Alexander Pfister (3). Después tenemos 19 autores con dos juegos en el Top, y el resto, que es la mayoría, tienen un único título.

Espero que os haya gustado esta serie, y no descarto hacer más estadísticas a medida que se me vayan ocurriendo cosas. ¡Hasta entonces!