Ficha técnica - Old-School Essentials Advanced Fantasy

Análisis - Old-School Essentials Advanced Fantasy
Fecha de salida:2020
Precio (PDF):15$/15$
Precio (físico):40$/40$
Número de páginas:247/247 (A5)
Idioma:Inglés
Número de jugadores:2+
Facilidad para jugar en solitario:3/5

  • Old-School Essentials Advanced Fantasty (OSE) consta de dos libros: Player's Tome y Referee's Tome, que podéis ver en la foto de arriba.
  • Ambos libros han sido escritos, editados y maquetados por Gavin Norman, propietario de la editorial Necrotic Gnome, con sede en Berlín.
  • Los libros cuentan con una gran variedad de artistas, entre los cuales Peter Mullen ha hecho ambas portadas.
  • Estos libros fueron financiados gracias a una campaña de Kickstarter durante agosto/septiembre de 2020, que consiguió más de 291.000$ del objetivo de 20.000$. A los mecenas nos llegaron los libros a finales de julio de 2021.
  • Old-School Essentials ha tenido muchas ediciones y formatos a lo largo de los años, tienes un vistazo general entre las distintas ediciones en la sección Un vistazo a todos los formatos de Old-School Essentials.
  • Los libros han sido impresos en la Unión Europea, lo que me hace muy feliz.
  • The Hills Press está trabajando en la traducción de la parte B/X de este juego, publicada anteriormente en una caja con libros modulares, que no es exactamente la edición de este análisis, pero te explico en qué se diferencian en las sección Un vistazo a todos los formatos de Old-School Essentials para que te quede todo claro.

Información general

Old-School Essentials Advanced Fantasy (OSE) es una reedición de la edición Basic/Expert de Dungeons & Dragons que se publicó en 1980, más algunas reglas, clases, magia y monstruos de la 1º edición Advanced de Dungeons & Dragons que se publicó en los años 70. Todo ello con una maquetación clara, limpia y útil tanto para jugadores como Dungeon Masters, nuevas ilustraciones y con un repaso al contenido para quitar ambigüedades y completar algunas omisiones. Además se añaden reglas opcionales para modernizar un poco D&D manteniendo el espíritu de la vieja escuela.

Podéis leer todas las diferencias sobre las ediciones originales de Dungeons & Dragons en estos comentarios del autor.

En resumidas cuentas, Old-School Essentials: Advanced Fantasy es un retroclón de unas selectas ediciones de D&D antiguas, con una reescritura y reorganización del contenido más algunos extras; todo ello lleno de nuevas ilustraciones, tanto en blanco y negro como a color.

Un vistazo a todos los formatos de Old-School Essentials

Durante estos años Old-School Essentials (OSE) ha ganado mucha popularidad por su forma de presentar las reglas de forma sencilla, directa y clara, por la calidad de impresión de sus libros y por el arte que acompaña cada uno de sus tomos.

Aquí te presento de forma cronológica los diferentes productos dentro de la marca:

B/X Essentials

B/X Essentials

Los libros de Old-School Essentials se enmarcaron originalmente bajo el nombre de B/X Essentials (2017) ya que cubrían las reglas de la edición B/X de D&D, y fueron publicados en cinco libritos de tapa blanda divididos en Core Rules, Classes and Equipment, Cleric and Magic-User Spells, Monsters y Adventures and Treasures.

Aquí tenéis un video de Questing Beast donde se habla de esta primera iteración.

En 2019 Necrotic Gnome lanzó un Kickstarter con una serie de productos que dejaban de lado el nombre de B/X Essentials y estrenaban la nueva marca de Old-School Essentials, que es lo que tenemos hasta ahora: Old-School Essentials Black Box, Old-School Essentials Classic Fantasy Rules Tome, OSE Advanced Fantasy Genre Rules, OSE Advanced Fantasy Druid and Illusionist Spells, OSE Advanced Fantasy Monsters y OSE Advanced Fantasy Treasures.

Voy a dar un repaso a dichos productos:

Old-School Essentials Black Box

Old-School Essentials Black Box

Old-School Essentials Black Box (2019) es la heredera directa de B/X Essentials, tiene los mismos cinco libros de dicha edición, aunque se han cambiado algunos nombres: Genre Rules, Cleric and Magic-User Spells, Treasures, Core Rules y Monsters; la diferencia fundamental es que están en tapa dura y se han hecho algunos cambios en la maquetación, cuyo estilo se mantiene hasta ahora.

A fecha de publicación de esta entrada, esta caja está completamente fuera de stock y se espera hacer un nuevo Kickstarter donde se pueda volver a adquirir.

Aquí tienes un video de Questing Beast donde puedes ver una presentación de la caja con los libritos.

A fecha de publicación de esta entrada, este es el formato de Old-School Essentials que traerá The Hills Press.

Old-School Essentials Classic Fantasy Rules Tome

Old-School Essentials Classic Fantasy Rules Tome (Primera Edición)

Old-School Essentials Classic Fantasy Rules Tome (2019) tiene el mismo contenido que Old-School Essentials Black Box, pero en vez de estar separado en cinco libros de tapa dura y venir en una caja, tenemos todo el contenido en un único tomo.

La imagen que veis en la foto se corresponde a la primera edición del tomo, la segunda edición del tomo tiene una portada diferente, en vez de un dragón aparece un mago con una bola de cristal, y es la que podéis comprar hoy en día (hablo de ella más abajo).

Old-School Essentials Advanced Fantasy Genre Rules

Old-School Essentials Advanced Fantasy Genre Rules

Old-School Essentials Advanced Fantasy Genre Rules (2019) es un pequeño libro en tapa dura que trae las reglas de la 1º edición Advanced de Dungeons & Dragons.

Entre otras cosas en esta edición es cuando D&D comienza a diferenciar entre clases y razas.

Old-School Essentials Advanced Fantasy Druid and Illusionist Spells

Old-School Essentials Advanced Fantasy Druid and Illusionist Spells

Old-School Essentials Advanced Fantasy Druid and Illusionist Spells (2019) es otro pequeño libro en tapa dura con los hechizos de dos nuevas clases que incluía el libro del que he hablado arriba.

Old-School Essentials Advanced Fantasy Monsters

Old-School Essentials Advanced Fantasy Monsters

Old-School Essentials Advanced Fantasy Monsters (2019), otro libro en tapa dura con los monstruos que añadió la edición Advanced de D&D.

Old-School Essentials Advanced Fantasy Treasures

Old-School Essentials Advanced Fantasy Treasures

Old-School Essentials Advanced Fantasy Treasures (2019), es el uĺtimo libro dentro de la gama Advanced que se podía conseguir en este Kickstarter, contiene los tesoros mágicos y otros objetos de interés.

Como podéis ver, en este Kickstarter se empezó a entrever que igual a lo mejor Necrotic Gnome sacaba las reglas Advanced en un único tomo, de la misma forma en la que se había convertido el Black Box en en Rules Tome. Dentro de esas personas que se olían algo me encontraba yo, así que en vez de meterme en este kickstarter esperé y adquirí solamente el Rules Tome en PDF.

Después de que se agotara la tirada de libros de Old-School Essentials Classic Fantasy Rules Tome, Necrotic Gnome hizo una segunda edición de este libro:

Old-School Essentials Classic Fantasy Rules Tome

Old-School Essentials Classic Fantasy Rules Tome (Segunda Edición)

La segunda edición de Old-School Essentials Classic Fantasy Rules Tome (2020) es exactamente igual a la primera, solo cambia la portada y se han corregido algunas erratas.

Si queréis las reglas de Old-School Essentials básicas, sin el contenido de Advanced, este es el libro que tiene todo y que podéis adquirir ahora mismo —vamos, a fecha de publicación de esta entrada aún queda stock por ahí— en tiendas.

Después de devorar mi PDF de Rules Tome tras el primer Kickstarter de Old-School Essentials, quería sí o sí las reglas en físico, pero no sabía si esperar o no a que igual hicieran un tomo de reglas Advanced, o comprarme el tomo básico y las reglas Advanced en los libritos pequeños. Tras ver la portada de la segunda edición del Rules Tome (libro de arriba), decidí esperar porque no me gustó mucho en comparación con la portada de la primera edición, y si iban a estar cambiando portadas en cada edición, no me costaba nada esperar a una que me gustara.

Durante el mismo periodo, Negrotic Gnome sacó otro libro:

Old-School Essentials Classic Fantasy Player's Rules Tome

Old-School Essentials Classic Fantasy Player's Rules Tome

Old-School Essentials Classic Fantasy Player's Rules Tome (2020) es un tomo que contiene todas las reglas que necesitan los jugadores —no el Dungeon Master— para poder jugar al juego. Incluye casi todo el contenido que tiene el OSE Classic Fantasy Rules Tome, pero se le ha quitado todo lo que debe saber el DM, como los monstruos, cómo crear aventuras y tablas de encuentros.

Ya en septiembre de 2020, nos llegó el segundo Kickstarter de Negrotic Gnome, esta vez co-publicado con Exalted Funeral, que entre otras cosas nos traía: Advanced Fantasy Player’s Tome y Advanced Fantasy Referee’s Tome, que son los tomos que contienen todo Old-School Essentials Classic Fantasy Rules más todos los libritos de reglas Advanced.

Old-School Essentials Advanced Fantasty Player's Tome

Old-School Essentials Advanced Fantasty Player's Tome

Old-School Essentials Advanced Fantasty Player's Tome (2020) es la primera mitad de estos dos libros que tienen todo el contenido de OSE-Advanced. Este tiene todo lo publicado hasta ahora, salvo algunas cosas que se encuentran en el libro del Game Master. Concretamente tiene todas las reglas que necesitas para jugar, la lista de clases y razas y todos los hechizos.

Old-School Essentials Advanced Fantasty Referee's Tome

Old-School Essentials Advanced Fantasty Referee's Tome

Old-School Essentials Advanced Fantasty Referee's Tome (2020) es la segunda mitad del contenido de OSE-Advanced, compila el contenido que solamente debería saber el DM como los consejos de diseño de aventuras, el bestiario, las tablas de encuentros, los tesoros y los objetos mágicos.

La razón de dividir las reglas en dos tomos en vez de sacarlo en un único tomo fue una cuestión de espacio. Gavin Norman decidió dividirlo en dos tomos, uno con todo el contenido para el jugador y otro con todo el contenido para el DM para evitar tener un ladrillo como libro.

Y hasta aquí todo lo que os voy a comentar de los diferentes formatos, durante las campañas de Kickstarter también se han puesto a la venta ediciones de coleccionista con unas portadas limitadas, pero a efectos de saber qué contenido tiene cada libro creo que podemos saltárnoslo.

De cara al futuro, Necrotic Gnome está pensando en sacar varias cosas más para Old-School Essentials, por lo que os recomiendo que os paséis por la sección Coming Soon de dicha editorial (¡prestad especial atención al setting de Dolmenwood!).

Mecánicas

Old-School Essentials Advanced Fantasy no tiene nada nuevo en cuanto a mecánicas, son las mismas reglas con las que has estado jugando a Dungeons & Dragons y otros juegos de rol similares que hereden algo de D&D.

Los personajes tienen seis habilidades diferentes: strength (STR), intelligence (INT), wisdom (WIS), dexterity (DEX), constitution (CON) y charisma (CHA), se generan tirando 3d6 y las utilizarás en diferentes situaciones para saber si puedes superar o no un determinado reto haciendo un chequeo de habilidad (abilility check). Para esto tiras un dado d20 y tratas de sacar un valor igual o menor que tu habilidad. Aquí los 1 son siempre aciertos, mientras que un 20 es un fallo.

Tu personaje también tendrá una clase, que es su profesión, y opcionalmente una raza. Si estás jugando solamente con las reglas de B/X (los libros de OSE que tengan Classic Fantasy en el título) entonces serás siempre humano, a no ser que elijas alguna clase que indique también la raza, como Drow, Duergar, Dwarf, Elf, Gnome, Half-Elf, Halfling, Half-Orc o Svirfneblin. En los libros que tengan Advanced Fantasy por el título —como estos que estoy reseñando— entonces podrás elegir por separado una clase y una raza para tu personaje.

La clase (y opcionalmente raza) de tu personaje te dará ciertos datos, como tus dados de golpe (hit dice), que es el tipo de dado que tiras para saber cuantos hit points, o puntos de vida tiene tu personaje. Algunos personajes tienen poca vida, como los Magic-Users o los ladrones, y su hit die es un d4, mientras que otras clases pueden llegar a tener un d8. Cuando subas de nivel mantendrás el mismo tipo de dado, pero te darán más para que generes tus nuevos puntos de vida y potencialmente tengas más vida.

Además de esto tendrás un alineamiento, que modifica la magia que puedes usar, y algunas habilidades especiales de cada clase, por ejemplo los clérigos pueden repeler a los muertos vivientes, los magos tienen magia arcana, los rangers pueden rastrear etc.

En todas las clases tienes unos valores de salvación (saving throw values) que indican cómo de resistente es la clase de tu personaje en situaciones específicas. Estos valores de salvación son: death/poison, wands, paralysis/petrification, breath attacks y spells/magic rods/staves. Cuando tienes que hacer una tirada de salvación de cualquier tipo, será porque tu personaje está tratando de evitar el efecto completo de algún tipo de magia o efecto especial (generalmente ya te habrás comido daño). En estos casos tendrás que tirar también un d20, pero buscas sacar un valor mayor o igual que tu valor de salvación. En estas tiradas los 20 son son aciertos mientras que los 1 son fallos.

Otro punto importante que tienen los personajes, que me lleva a explicaros cómo funcionan los ataques en el combate y que es eso del THAC0, es la clase de armadura (CA) (armour class (AC)). La CA es la capacidad de un personaje para evitar sufrir daño, la destreza del personaje (DEX) la modifica, y hay cierto equipamiento como escudos y armadura que también la pueden modificar.

En Old-School Essentials hay dos formas diferentes de ver la CA; tienes la forma original de verla, que va acorde a los libros de B/X y Advanced de D&D originales, que es descendente, es decir, un personaje/monstruo con una CA de -1 es extremadamente bueno evitando sufrir daño, mientras que otro con un 14 de CA es un pelele. Por otro lado, tienes las reglas opcionales de CA ascendente, a las que me referiré como AAC (Ascending Armour Class) por sus siglas inglesas; estas reglas se añadieron ya que hoy en día es más común utilizar ese tipo de CA, y porque simplifica un poco las tiradas de impacto en el combate.

Progresión de la clase Clérigo por nivel

Si estamos jugando con la CA original (descendente), en el combate utilizaremos la tabla que veis justamente abajo, la Attack Matrix, en conjunción con el valor de THAC0 (leerlo como “taco”) que nos da la clase de nuestro personaje en el nivel concreto en el que estemos.

Supongamos que yo soy un clérigo nivel 6 que se está enfrentando a un pobre goblin, que tiene CA 6. Utilizo mi maza para atacar. Mi tirada en el d20 es un 14, la fuerza de mi clérigo es 11, así que no tengo ningún modificador en el ataque. Ahora tengo que determinar a qué CA daría con un ataque de 14, para eso miro el THAC0 de mi clérigo en nivel 6 (tabla de arriba), que me dice 17[+2]. Me quedo con ese número y referencio ese THAC0 17[+2] en la tabla de Attack Matrix (abajo); me quedo en esa fila y trato de encontrar el 14 que había sacado en el dado de mi ataque. ¿Lo habéis encontrado? Está subrayado en azul. Ahora miro hacia el resultado de la columna y me da un 3 (redondeado en azul). Esto significa que mi clérigo atina a monstruos que tengan CA 3 o peor (más alta). Así que podemos tirar el dado de daño de nuestra arma, ya que la CA del goblin era 6.

Y esto es lo que tenemos que hacer para saber si atinamos los ataques en un monstruo, por eso nuestro personaje tiene que apuntarse su THAC0 (To Hit Armor Class Zero) en la ficha de personaje, ya que el DM tiene que hacer estas pequeñas consultas. Los monstruos en el bestiario también tienen un THAC0 como parte de sus estadísticas, en el caso de goblin su THAC0 es 19[0].

Matriz de ataque de OSE

Esto de andar referenciando tablas en el combate se acabó cuando empezó a utilizarse el Ascending Armour Class (AAC) y en Old-School Essentials lo tenéis como regla opcional.

Puesto que dentro del mundillo OSR se busca la compatibilidad con aventuras, settings y en general la interoperabilidad de todos los productos, eso de tener CA descendente y ascendente rompe un poco las cosas. Para eso tenemos el THAC0, que nos pone el valor que tenemos que utilizar en la Attack Matrix en el caso de la CA descendente y el bono de ataque que tiene nuestro personaje cuando jugamos con AAC. Además, cuando se habla de CA, en todo momento tenéis el valor de CA descendente y el de ascendente entre paréntesis.

Goblin, entrada del bestiario

El mismo combate con el goblin se resolvería de la siguiente forma: en el bestiario tenemos la línea de CA que nos dice que el goblin tiene 6[13] (ver arriba), el 6 es para descendente y el 13 es lo que utilizaremos ahora en AAC. Además miramos el THAC0 de nuestro clérigo, que era 17[+2], así que a nuestra tirada de 14 le añadimos ese bono de ataque de +2, quedándonos con un 16. El goblin tiene CA de 13, y nuestro ataque atina en toda CA de 16 o más mala (en este caso CA más baja), así que nuestro ataque sería satisfactorio.

Old-School Essentials para jugar en solitario

Old-School Essentials es un libro de rol multijugador al uso, por lo que no tiene reglas para poder jugar en solitario. Sin embargo como os conté en mi guía de rol en solitario, casi todo juego multijugador puede jugarse en solitario con oráculos y alguna ayuda extra.

OSE es uno de estos juegos y es por eso que a mi parecer tiene una facilidad 3/5 para jugar en solitario. Es decir, que requiere algunos recursos externos más y/o pocas reglas extra para jugar en solitario. Concretamente vais a necesitar un oráculo, el UNE para hablar con NPCs y vais a tener que cambiar un par de reglas si queréis jugar con un único personaje en relación con el número de enemigos que os dan los encuentros, ya que OSE está pensado para un grupo de más de cinco personajes. Si os animáis a llevar tantos en solitario no habría que cambiar nada. En cuanto a recursos externos, posiblemente necesitaréis alguna tabla adicional, los encuentros los tenéis muy bien cubiertos, pero hace falta un generador de NPCs, y quizás un generador de trampas.

En el tomo del Referee tenéis una tabla (p. 8) con una serie de ideas para poder crear escenarios, por lo que podríais utilizarla como generador de misiones. También en ese tomo tenéis varios generadores bastante útiles (p. 12-15): uno de mazmorras, otro de naturaleza y otro de la ciudad o pueblo que sirve como base. Con estos tres generadores puedes crear una región, posiblemente en un mapa hexagonal, conseguir misiones en el pueblo que hayas creado como tu base y puedes dedicarte también a explorar las mazmorras que vayas generando para ganar oro y XP.

En estos libros tienes un bestiario inmenso, páginas 18 a 129, que viene acompañado con unas tablas de encuentros igual de extensas, páginas 130-139, que dividen los encuentros por nivel de mazmorra o tipo de terreno si te encuentras en el exterior.

Solamente con esto ya tienes muchísimo juego por delante, pero el otro punto fuerte de OSE es la compatibilidad con aventuras de D&D antiguas y gracias a su popularidad en el mundillo OSR, muchísimas ambientaciones, aventuras y suplementos están hechos para OSE, por lo que puedes utilizar las reglas de estos libros, hacer referencia a su bestiario, pero luego por ejemplo, utilizar una tabla de rumores, los NPCs u otras cosas del suplemento que más te parezca.

Cómo se presenta

Los dos tomos de Old-School Essentials Advanced Fantasy

OSE-Advanced viene en dos tomos de tapa dura con el logro grabado en letras doradas (imagen arriba), además de eso tienes dos marcapáginas de tela en cada tomo.

La encuadernación es de calidad excelente, se trata de una mezcla de cosido con encolado al lomo, podéis ver en el lomo como se han dividido los diferentes pliegos (signatures) para su cosido, y después todos los pliegos han sido encolados al lomo.

Aquí podéis ver parte del cosido de las páginas

Detalle del lomo

Esta encuadernación ayuda a que los libros duren mucho más tiempo y a que las hojas se abran por completo sin hacer demasiada fuerza, lo que ayuda en la lectura. Los calidades de la impresión de OSE suelen ser una referencia dentro del mundillo y es normal que se comparen los libros contra estas ediciones, ya que es de lo mejor que os podéis encontrar.

Los libros tienen ilustraciones en color a dos páginas como a una sola página, y también tienen muchas ilustraciones en blanco y negro. Las ilustraciones son bastante variadas porque no son de un único autor y se combinan diferentes estilos, aunque todo queda ligado por tener el mismo tema.

El papel es grueso y la calidad de impresión es también excelente, las letras son nítidas y todas las ilustraciones, en color y blanco y negro, se ven perfectamente, con unos colores muy vivos.

Una ilustración a dos páginas

Ilustración a una cara

La maquetación de estos libros ha sido hecha pensando que los libros se van a usar por los los jugadores y en el DM en todo momento, por lo que toda la información se puede hacer referencia de forma clara, rápida y directa. Aunque en muchas páginas no tengamos ilustraciones no da una sensación de “tocho” o “peñazo” o “rollo”, porque las secciones son muy claras y en general, la marca de la casa es que toda la información relativa a un tema específico tiene que intentar caber en dos páginas, sin que tengas que pasar página en el libro.

Ejemplo de la maquetación de OSE

Por ejemplo, en la foto de arriba podéis ver las reglas relativas al combate, y todo lo que necesitáis para el combate básico se encuentra ahí. Las reglas opcionales se detallan más adelante, pero en general se busca presentar la información de una regla o tema específico en una cara, o dos caras como máximo, y siempre evitando que el lector tenga que andar pasando páginas.

Guarda de Old-School Essentials

Otro tema en el que OSE quiere destacar es la utilidad de sus libros, por lo que hasta las guardas (endpapers) del libro tienen impreso algo que sueles querer tener a mano a menudo. Por ejemplo, en la foto de arriba tenéis la guarda trasera del Referee’s Tome, que tiene una de las tablas más usadas en los combates junto con un resumen de la secuencia de combate y cómo hay que resolver los encuentros. Con esto y con el resto de cosas que tenéis en las guardas, casi ni necesitáis tener una pantalla para el DM.

Como resumen general de cómo están hechos y maquetados estos libros: excelente. No tengo ninguna pega, calidades excelentes y maquetación excelente, así que resulta algo excelente.

En detalle

Un par de páginas del bestiario de OSE

En esta sección me gustaría resumir los puntos positivos y negativos de Old-School Essentials Advanced Fantasy de forma muy breve para que os podáis hacer una idea rápida de si estos libros son para vosotros o no.

+ No hay que aprender casi ninguna regla si has jugado a alguna iteración de D&D o similares, la secuencia de combate cambia un poco, y dependiendo de si decidís jugar con AAC o descendente vais a tener que aprender alguna cosa, pero el resto es algo que es muy familiar.

+ Los personajes se crean increíblemente rápido. Es un juego con alta letalidad, por lo que es necesario.

+ Es el libro de rol más fácil de leer y de hacer referencia que he tenido en toda mi vida.

+ Es altamente compatible con toda aventura, ambientación o suplemento que se haya publicado para D&D antiguo o todo lo nuevo del mundillo OSR, además tienes una guía de compatibilidad con otros retroclones que han sido el estándar hasta ahora, como Labyrinth Lord.

+ Se ha convertido en el estándar de los retroclones. Si se va a publicar cualquier cosa que quiera ser compatible con D&D tradicional, vas a tener las estadísticas en formato OSE. De hecho, dentro de DriveThruRPG recientemente se ha añadido una categoría específica con libros compatibles con reglas OSE debido a que su popularidad va aumentando.

+ Es moderno aunque tenga esencia tradicional. Tienes el famoso THAC0 que relaciona AAC y CA descendente, y la forma de conseguir experiencia por tesoros recuperados además de por matar monstruos.

+ La calidad de impresión es excelente.

+ Tanto las ilustraciones a color como las que están en blanco y negro son fantásticas.

+ Tienes 22 clases y 10 razas diferentes entre las que elegir, y un bestiario de 228 entradas.

+/- No tiene una ambientación específica.

+/- Si no estás acostumbrado a la forma de jugar de la vieja escuela, puede parecer que tiene una letalidad muy alta.

- Para el rol en solitario requiere algunos recursos extra.

- Si tienes algún otro retroclón, como Basic Fantasy o Labyrinth Lord, puedes pensar que este libro no te va a aportar nada nuevo.

- El precio es bastante más elevado en comparación con otros retroclones.

Opinión

Detalle del título

Por fin llega la sección en la que puedo alabar a OSE ¡alabado sea OSE! De la misma forma no sé que más deciros. Calidades excelentes, reglas claras y una forma de presentar la información que por fin tiene en cuenta que con los libros de rol, además de leerlos, tienes que poder buscar algo en ellos de forma rápida.

La maquetación y la re-estructura de las reglas que ha hecho Norman consigue todo esto, y es más, ha marcado un antes y un después dentro de cómo tiene que ser la maquetación de los libros de rol para que además de ser libros, sean útiles en la mesa.

Parece la obviedad del siglo, pero seguro que recordáis alguna sesión de rol, sea multijugador o en solitario, en la que tenéis que buscar una regla en el libro y ¡maldita sea! cuesta encontrar la dichosa regla, y os ponéis a leer y leer, a buscar en una sección que parece que tendrá la respuesta, y luego en otra… y caéis en la trampa más vieja que han hecho los libros de rol: son pésimas guías de referencia. Salvo si estuvierais jugando con OSE, ya que trata de maximizar su utilidad con una maquetación preparada para hacer referencia clara a las reglas.

Sobre las reglas no os puedo comentar mucho, qué voy a deciros de D&D con todo lo que D&D nos ha dado como el precursor del rol, seis atributos, chequeos, salvadas y mucho equipo y bestiario, con todo eso ya tienes un mundo donde poder vivir tus aventuras.

Lo que sí que os puedo decir es que OSE, como todos los retroclones, trata de rescatar esa forma de jugar en la que lo más importante no es tu personaje, sino la forma en la que juegas con tu personaje. Son elementos débiles al principio, que debes cuidar, no metiéndote en batallas que vas a perder pensando que la aventura tendrá una dificultad preparada para el nivel de mi personaje, o que los encuentros escalarán a medida que mi personaje crezca, no, el mundo está lleno de dragones, goblins y NPCs que querrán ayudarte o no, y el mundo no va a ir subiendo de nivel a medida que tu personaje lo haga. El mundo es muy rico, pero también está lleno de peligros, y tu sentido común tendrá que decirte si merece la pena o no jugarte la vida de tu personaje en un combate, o si te arriesgas a adentrarte en una región peligrosa o en la zona más profunda de la mazmorra. Este es un juego que rescata una de las máximas de la vieja escuela: “el combate es guerra, no deporte”.

La forma de jugar propicia también que hagas una gestión de recursos cuando estás explorando, las raciones de comida y las antorchas no son algo infinito que al DM se le olvida tomar nota de que se han gastado o no, son algo integral a la forma de jugar, que se une con otro recurso vital: la vida de los personajes. Ya que el combate es guerra, no deporte, lanzarse siempre a combatir con el fin de ganar experiencia por matar monstruos no es algo demasiado inteligente, es por ello que en OSE tenemos las regla de 1 pieza de oro = 1XP, que promueve la exploración y el superar las barreras de una determinada aventura de forma inteligente y efectiva. Las antorchas son finitas, así que hay un tiempo limitado para tu exploración de la mazmorra; si la misión es recuperar el cofre de la guarida de un minotauro, nos darán XP por superar la misión y por el oro que tenga el cofre, no tenemos porqué retar en combate al minotauro si no estamos preparados. Y en OSE los puntos de vida son escasos.

En definitiva, OSE hace que jugar a rol sea una experiencia más libre y creativa en vez de ser esa experiencia de “mata-mata y sube de nivel” a la que a veces parece que han degenerado las ediciones más modernas.

Old-School Essentials Advanced Fantasy: os lo recomiendo MUY encarecidamente.


Nota: Las imágenes que se han tomado de los libros tienen fines ilustrativos y pertenecen a Necrotic Gnome.