Este es mi resumen de mi segundo día por la SPIEL en Essen, os cuento los juegos que he podido probar, y acompaño todo de fotos para que podáis disfrutar también de la feria en la distancia.

Hall 6

El día empezó por un paseo por el Hall 6, donde el día anterior pude probar Zhanguo; que su editorial, Sorry We Are French, esté allí es algo extraño, ya que es un Hall dedicado principalmente a juegos de corte familiar, y Zhanguo claramente no lo es. Tenía pendiente comprar una copia, pero no iba a empezar el día dos cargando otro juego desde por la mañana (mi hombro todavía se acuerda de lo pesado que fue Shipyard el día anterior), así que decidí arriesgarme a que igual se acabaran y me pasé a la tarde (spoiler: no se acabaron y pude hacerme con un copia ¡victoria!).

Demo de Habitats

Del Hall 6 pasé al 5, donde estaba la editorial Allplay, en la que quería curiosear Habitats, un juego de Corné van Moorsel (autor de mi reciente favorito Factory Funner) que tiene cierta historia. Por un lado, fue publicado originalmente por la editorial del autor, Cwali, en 2016, y después en 2022 Allplay hizo una segunda edición más vistosa, que es la que podéis ver en la foto de arriba.

Habitats es el juego en el que se basan el Nova Luna, Sagani y Framework, todos de Uwe Rosenberg, pero parece ser que este original es el que más ha gustado hasta la fecha. A mí me pareció interesante y me lo he apuntado para un futuro.

Rats of Winstar

Tras esto me perdí/despisté queriendo ir hacia el Hall 2 y terminé en el Hall 3 (a ambos se accede por la Galleria, y con gente es complicado), por lo que pude echar un vistazo al Rats of Winstar, la novedad de Cranio Creations.

No estaba en mi lista de juegos pre-filtrados de la feria porque la premisa no me pareció interesante, pero es bonito, así que le saqué un par de fotos.

Un marine espacial custodiando el stand de Games Workshop

Ya en la dirección correcta, llegué al Hall 1, principalmente de miniaturas y juegos de cartas, donde tenía un encargo de comprar juegos de Games Workshop exclusivos de eventos.

Conseguí uno de dos, el Space Marine: The Board Game, ya que el Combat Arena: Lair of the Beast estaba agotado. No tengo ni idea de qué van, pero tengo entendido que mucha gente los compra porque tener miniaturas de GW sale más rentable de esta forma.

Hablado de cosas que se agotan, Games Workshop sigue el modelo de abrir completamente el grifo del stock de juegos que tiene, y como veis el viernes a la mañana ya estaba una de las novedades agotadas. Otras editoriales tienen un stock limitado cada día para que sea más justo.

Expeditions

De vuelta a los eurogames, volví al Hall 3 a ver lo que se estaba cocinando en el stand de Stonemaier Games, donde pude ver las dos últimas novedades de la editorial, Expeditions y Apiary.

Para ambos juegos los slots de demos estaban llenos para todo el resto del día.

Apiary

Creo que el Apiary está siendo uno de los juegos más difíciles de conseguir de la de la feria, además ha habido cierta polémica porque los precios de los juegos estaban en dólares y deben estar por ley en Euros. Además hacían la conversión de $ a € directamente como si fuera equivalencia 1 a 1, cosa que no es nada correcta. Un poco desastre.

Fateforge: Chronicles of Kaan

Todavía en el Hall 3, que estaba cada vez más lleno, me dirigí al stand de Mighty Boards para poder probar una de mis espinas clavadas de la SPIEL’22, se trata de Fateforge: Chronicles of Kaan, juego que fue imposible de probar el año pasado porque tenían pocas mesas. Pero este año sí por fin.

Fateforge es un juego de aventuras/mazmorreo con campaña con mecánicas muy tácticas, y que promete poder preparar escenarios en un periquete gracias a una app. Un chico aleatorio y yo estuvimos jugando un escenario, y me gustó mucho su sencillez, pero a la vez sabe capturar lo que yo quiero y espero de un juego de mazmorreo con combate.

En tu turno tiras los dados de tu personaje, estos dados tienen caras que muestran las diversas acciones que puede tomar cada personaje, como ataque a distancia, ataque melee, moverse, ataque especial y fallo, utilizas estos dados para tomar acciones en base a lo que salga, o puedes poner los necesarios en tu tablero de personaje para tomar acciones especiales.

El orden de turno lo controla la app, y los enemigos se mueven con una serie de patrones únicos por cada tipo de enemigo, por lo que puedes pensar una estrategia general de cómo vas a hacer tu turno para que cuadre todo.

Me gustó mucho. Me comentaron también que a los mecenas les llegará en marzo de 2024, y después llegará a tiendas.

Demo de The Fog: Escape from Paradise

Tras salir del stand de Mighty Boards fui al de una editorial bastante más indie, de hecho se trata de XOLLOX Games, que entiendo que no le sonará a nadie. Allí tuve una demo del The Fog: Escape From Paradise con una pareja formada por un suizo y una brasileña, ambos muy majos.

The Fog es un juego abstracto en el que tratamos de escapar de una isla en la que hay una niebla turbia que mata a la gente, en el tablero tenemos una serie de fichas que representan a las personas que quieren escapar, y en nuestro turno usaremos hasta 7 puntos de acción para mover a las personas a nuestro cargo. Los movimientos son del estilo “empuja en línea recta un espacio”, “puedes saltar un obstáculo”, “intercambia tu posición con otra persona” y así. Cada persona tiene asignado un color y un tipo, el tipo te dice en qué movimiento se especializa, puedes usarlos todos, pero cuesta menos puntos de lo normal utilizar el movimiento en el que especializa. El color indica a qué bote prefiere llegar la persona para salvarse. Ganas puntos si llegas al bote del color que prefiere la persona, y cuando antes llegues antes más puntos ganas.

Me gustó mucho aunque me hubiese gustado que gráficamente fuera más abstracto, creo que en este caso el tema sobra.

Materia Prima

Todavía viendo más cosas del Hall 3, estuve hablando con el diseñador de Materia Prima, un juego que puede jugarse en solitario o de forma cooperativa si te compras una nueva expansión (Materia Prima: The Inquisitor Expansion) que ha salido este año.

El juego es una obra de amor y arte por parte del diseñador y emana ilusión y buen rollo de todos los sitios. En Materia Prima eres un alquimista, y (en la versión cooperativa del juego) tienes que luchar contra la inquisición para que deje en paz a los alquimistas y que la alquimia no desaparezca del mundo. Hay que conseguir elementos y transmutarlos a otros, “crear” homúnculos para que luchen por ti, y explorar el mundo.

Muy chill y cuqui, el pero es que el juego base con la expansión para jugar de forma cooperativa deja el precio de entrada en 95€.

Celtae

Después volví al Hall 4 a ojear otras cosas, entre ellas el stand de PYTHAGORAS, donde tenían bastantes novedades para este año (Celtae, Lata y otro que no recuerdo) pero muy poco espacio.

Red Strike

También pude marujear el stand de VUCA Simulations donde estaba el nuevo Red Strike, todo pintaba muy bien, pero las fichas me parecieron bastante delgadas, aunque se trata de una copia de pre-producción y posiblemente las calidades cambien.

Los de VUCA tenían todo el catálogo para explicarte y que pudieras ojear lo que quisieras, por lo que me fui rápido para no sucumbir (más) a las tentaciones.

Nucleum desplegado

Finalmente volví al Hall 3 para recoger mi copia de Nucleum (sí, esto también ha sido del lado oscuro, pedí el juego por preorder) cuando vi que no había ya cola para los juegos, y después paseo otra vez hasta el Hall 6 para ver si quedaban copias de Zhanguo, que como os he comentado sí había y me hice con una.

Evacuation en Delicious Games

Y quiero cerrar este resumen con el estado del stand de Delicious Games a la tarde, otra editorial que abre completamente el grifo de su stock, y del que no quedaba ninguna copia ya de Evacuation, comparadla con la misma foto que saqué el jueves.

Partida de Evacuation

Finalmente a la noche estrené el Evacuation en el hotel. Muy guay las dos horazas y media de partida de aprendizaje. Espero poder contaros más pronto.


Fue un día bastante matada, de diferente forma que el primer día, ya que cargué con menos peso, pero me moví bastante más, aunque me lo pasé igual de genial.

Cambio y corto.