Aquí vuelvo a resumir qué tal fue mi experiencia en la SPIEL, esta vez del tercer día, el caótico y agobiante sábado en la feria. Con muchas fotos también para que tengáis una experiencia más cercana a la feria.

Esperando para bajar al andén

Quiero empezar a hablar un poco de los métodos más comunes para llegar a la feria, está el ir andando, que son unos 40 minutos si tienes el hotel en los alrededores de la estación central de Essen (Essen Hauptbahnhof), pero el método más popular es coger la línea U11 del metro-tranvía desde la estación central. Lo llamo metro-tranvía porque dependiendo de la línea hay tramos que son mayoritariamente por el exterior.

Tradicionalmente yo suelo ir el primer día siempre andando para “airearme” un poco y para ver el otoño en Essen, que es bastante bonito, pero el resto de días voy en tranvía, para guardar energía. A la hora de volver, si no tengo demasiadas bolsas, es de día, y quiero volver a “airearme” tras estar todo el día en pabellones cerrados también vuelvo andando. Si no metro-tranvía.

La pega del metro-tranvía es que dependiendo del día hay que llegar con mucha antelación a la estación (al menos 40 minutos), porque se forman aglomeraciones y los agentes de seguridad de la estación no dejan bajar a todo el mundo a los andenes por seguridad. En la foto de arriba podéis ver que estamos un grupo bastante grande de gente esperando a que nos dejen pasar a las escaleras mecánicas para bajar al andén. Esa vez esperamos 20 minutos. Una vez abajo, tuvimos que esperar adicionalmente a que llegasen tres metro-tranvías porque no entraba nadie más. Por esto mismo, a veces el ir andando es mucho más rápido.

Come Sail Away

Y bueno, sábado en la SPIEL (ese día fui en metro-tranvía). El sábado es tradicionalmente el peor día para probar cosas porque es cuanta más gente hay en la feria, así que no es buen día para probar “lo hot”, ni lo más popular si no quieres hacer colas de horas para sentarte en una mesa.

Así que empecé el día fisgando las “cosas inusuales” en el Hall 2, concretamente la zona de juegos japoneses donde estaban las editoriales Saashi & Saashi, Oink Games e itten. Tenían una zona de exposición muy maja donde estaba cada uno de los juegos de las editoriales explicado, como el Come Sail Away, la novedad de Saashi & Saashi. No me llamó especialmente la atención ninguno, pero pude fisgarlos todos muy a gusto.

Stand de AstroNavigators

Después tocó armarse de valor e ir al Hall 3, en el que había un ajetreo tremendo para ir a ver algo también “inusual”. Pude jugar una demo de AstroNavigators, un juego con una temática y mecánicas tremendamente originales en el que tenemos una carrera espacial para llegar a la Luna, y el que tuve una de las personas más entusiastas a la hora de explicar cómo se juega al juego.

AstroNavigators tiene cinco tableros diferentes además de tu tablero de jugador. Hay bastantes elementos interconectados, pero al principio tienes que ganar “investigación” o algo así haciendo observaciones de cuerpos celestes o constelaciones para tratar de ganar suficiente antes de ir a la Luna.

Hay un tablero que gestiona si puedes ver cierta constelación o cuerpo celeste o no dependiendo de dónde te encuentres en el planeta y la posición relativa del Sol en esa época del año. Digamos que te mueves por la Tierra en un mapa punto a punto (con diferentes medios de transporte) para dar con la localización que te permita ver ese astro. En cada turno se mueven los planetas simulando lo que pasa en realidad y así puedes tratar de preparar cuándo va a ser el mejor momento para ver cada cosa. Cuando ves una constelación/planeta ganas puntos y te dan ciertos símbolos que puedes usar como elementos de set collection. Tienes un par de objetivos que también te dan puntos y cuando viajas a un continente por primera vez también te dan puntos. Además también te dan puntos por usar medios de transporte diferentes.

Cuando hayas conseguido suficientes puntos de investigación tienes que ir a un sitio de despegue para hacer despegar tu nave espacial, y ahí entra en juego un tablero donde vas moviéndote poco a poco hasta llegar a la Luna, esta última parte es un poco push your luck ya que das la vuelta a unas fichas en tu camino a la Luna que hacen que pierdas propulsión, y si llegas a cero caput.

La parte que más me gustó fue la de ir viajando por la Tierra para intentar ver diferentes constelaciones y planetas, era muy realista, una de las cosas que más puntos daba, por ejemplo, es cuando algunos planetas se alinean.

Bestiary of Sigillum

Y siguiendo la caza de mis “cosas inusuales” por el Hall 3, me llamó la atención el Bestiary of Sigillum en el stand de CrowD Games, que no tenía ni la más remota idea de lo que era, pero me recordaba a un juego de ordenador que jugué hace unos años, el Chaos Reborn.

La gente de CrowD Games me estuvieron explicando cómo funcionaba el juego; en Bestiary of Sigillum tenemos una serie de personajes con habilidades, un mapa con hexágonos (yo y los hexágonos) con diferentes efectos dependiendo del terreno, y nos enfrentamos a otro grupo de personajes. Tenemos que destruir la torre enemiga antes que nos destruyan la nuestra.

Es un juego bastante determinista, con toques abstractos y que me da aires de ajedrez, por lo que me interesó mucho. Me explicaron también que en solitario (la página de BGG pone de 2 a 4 jugadores incorrectamente, es un juego de 1, 2 ó 4 jugadores) hay una campaña de 16 escenarios que son una especie de puzles que hay que resolver para ganar, estilo ajedrez. Me lo apunté para investigar más en el futuro.

Abarrotado de gente

Después de todo esto me tocaba dar un largo paseo hasta el Hall 7, donde a las 3 de la tarde la gente de BGG había quedado para las compra-ventas de los juegos de segunda mano.

Ir hasta el Hall 7 desde el Hall 3 requería mucho esfuerzo por toda la gente que había en la feria.

Hall 7

Yo tenía que recoger un juego, el Fertility. No tiene modo solitario (aún), pero es uno de esos juegos multi-jugador que son multi-solitario, por lo que unas reglas cualesquiera para descartar losetas y tratar de molestarte son perfectamente válidas para lo que espero poder sacar del juego.

Estas compra-ventas en el Hall 7 son muy divertidas porque los vendedores tratan de llevar algo identificativo que llame la atención para que les puedas encontrar fácilmente. Está la gente con el típico cartelito con su nombre de usuario en BGG, pero también los hay más originales con gorros con luces u otras cosas.

Coincidí con la pareja a cargo de la app BG Stats, la que yo utilizo para tomar nota de mis partidas.

Planta Nubo

Después de todo esto me apetecía sentarme y descansar, así que caí en la tentación en el stand de Archona Games y me compré el Light in the Dark, un dungeon crawler con un tema original, ojee el agotadísimo Planta Nubo, me compré un pretzel y un café que casi costaron más que el Light in the Dark, fui a mi Sitio Secreto para descansar dentro de la feria y evitar el ruido (había mucho alboroto, es el día que más gente vi con cascos de cancelación de ruido) y me puse a leer unos manuales.

Essen en otoño

Y con esto di finalizado mi día en la feria, me esperaba un noche en el hotel de hacer Tetris para conseguir meter todo en la maleta, y que esta no superase el límite de peso. Volví andando.

Cambio y corto.