• Jueves 3/10 (estás aquí)
  • Viernes 4/10 (entrada)
  • Sábado 5/10 (entrada)

Un año más he tenido la buena fortuna de poder ir a la mayor feria de juegos de mesa del planeta, la SPIEL, en la ciudad alemana de Essen. En esta entrada os cuento qué tal ha ido el primer día de la feria.

Primero, iba con algo más de cautela y paciencia que lo habitual ya que por primera vez en los 41 años de historia de la feria, han vendido todas las entradas disponibles para jueves, viernes y sábado, por lo que se esperaba más gente de lo habitual.

Resafa desplegado

Es por eso que mi día comenzó en el Hall 4 con la primera compra de mi lista de de prioridades —de la que os hablé aquí— el Resafa de Delicious Games. Me hubiese gustado probarlo antes de comprar, pero como se esperaba tanta gente y este era el primero de mi lista no me atreví.

Después le llegó el turno a Steam Power de Wallace Designs también en el Hall 4. Para este aún no tenían el sistema de pagos con tarjeta en línea, o algo pasaba, por lo que tuve que esperar un poco, aproveché para que me hablasen de la logística del stand. Me comentaron que para una editorial no tan grande como la suya quedarse con stock al final de la feria era algo bastante malo, así que por eso mismo ponían todas las copias de todos los juegos que tenían a la venta, en vez de limitar las unidades por días, ya que no podían arriesgarse a quedarse con stock de sobra.

SETI

Marujeé alguna que otra cosa del Hall 4, pero eso para otro día con detalle si termino haciendo demo, y fui al Hall 3, que es donde se encuentra la mayoría de las cosas que os pueden interesar si os van los eurogames.

Uno de los stands más concurridos fue el de Czech Games Edition gracias a su novedad para la SPIEL de este año: SETI: Search for Extraterrestrial Intelligence. El juego tenía una pinta en mesa genial y el despliegue no era tan grande como en un principio parecía, así que genial. Aquí llegue tarde a la primera ronda de demos así que espero poder probarlo otro día, no me quedé a esperar a la segunda ronda porque la mañana del jueves es crítica para hacerse con lo que va a agotarse. Sin embargo, sí que me hice con una copia se SETI sin hacer demo antes ya que el miércoles a la noche hubo un corrillo de gente en varias mesas jugando al juego en mi hotel (ya que habían conseguido copias de prensa o algo) y me gustó lo que vi y pude ver y oír del juego.

Civolution

La tercera compra crítica del día fue el segundo pack de mapas de Ark Nova, que casi pensaba que no llegaba a por él porque en un momento de la mañana la cola para comprar el Civolution de Stefan Feld y la cola de Feuerland Spiele, principalmente por el Black Forest de Uwe Rosenberg y Tido Lorenz se fusionaron en el pasillo central del Hall 3.

Debo decir que la cola de Civolution ganaba por goleada, además el juego es bastante más compacto de lo que esperaba, por lo que vuelve a entrar a mi radar, aunque es posible que este año no lo compre.

Partida a Reef Project

Después de haber hecho las compras críticas llegó el momento de las demos, la primera del día fue a Reef Project en el stand de Board & Dice. Este Reef Project fue un juego que salió para la Gen Con (creo), pero luego yo en Europa no lo he visto en tiendas, así que no sé si aquí Essen era el primer sitio dónde se podía obtener el juego.

La demo no fue una partidas completa, sino que jugamos un par de turnos, a mí me suele gustar el tema náutico, de barcos o relacionado con el mar, por lo que el tema del juego me atrajo, pero luego lo vi demasiado ensalada de puntos para mi gusto. Me alegro haberlo probado igualmente.

Minos

En el stand de Board & Dice también hacían demos de Minos: Dawn of the Bronze Age, juego que a mí en un principio no me ha llamado mucho la atención, pero que si veo sitio libre en las mesas sí que probaría. No fue el caso durante este jueves.

Revenant

En Mindclash Games tenían una copia avanzada de Revenant, de un autor que no conozco, pero sí que os sonará el diseño gráfico / ilustraciones del juego, que es de Ian O’Toole. Intentaré poder meterme en alguna de las demos.

Detalle de Altay

Tras esto me dirijí hacia el stand de Aporta Games, pero marujee cosas en el camino, me perdí, como toda persona normal en Essen y terminé viendo (y opinando sobre las jugadas… con permiso de los jugadores, que eran todos italianos) una partida de Altay: Dawn of Civilization, que estaba en mi lista de demos que quería hacer, así que genial. Altay no tiene modo en solitario, pero que estuvo/está en proceso, se me olvidó preguntar al final.

Me gustó el juego, pero es algo más ligero de lo que esperaba.

Partida a Saltfjord

Tras este pequeño desvío, llegué finalmente al stand de Aporta Games donde pude jugar una partida al esperado Saltfjord. En la demo coincidí con dos hermanos daneses muy majos y una mujer francesa, esta última parecía que ya había jugado al juego antes porque nos barrió a todos y quedó 12 puntos por delante. Yo quedé en segunda posición :)

Sobre Saltfjord en sí, me encantó, nos enseñó a jugar uno de los autores, Eilif Svensson y todos lo entendimos muy bien a la primera. Este es el único juego que había prepedido antes de verlo/probarlo en la feria y creo que he acertado completamente. Espero poder jugarlo en solitario pronto.

Hall 7

Tras esto, comida, un par de compras de juegos pequeños, uno fue el Gift Craft de la editorial japonesa Arclight Games, el otro fue el Verdant de segunda mano, en el tradicional Hall 7, donde se organizan compra-ventas desde Board Game Geek.

Shackleton Base

Pausa del café y a por la demo gorda del día, que fue al Shackleton Base de Sorry We Are French en el Hall 6. Coincidí con una de las empleadas de Sorry We Are French que me conocía del año pasado cuando fui a hacer la demo de Zhanguo: The First Empire (que tengo que jugar más), así que parece ser que soy memorable porque los que hacen demos ven a medio mundo cada día.

Volviendo al juego, la explicación fue del Shackleton Base fue larga, unos 40 minutos muy densos, luego jugamos al juego consultando dudas y ayudándonos entre nosotros, ya que es un peso duro y había que tener muchas cosas en cuenta para hacer aprovechar al máximo los turnos. Nos gustó mucho a todos y terminamos a las seis y pico de la tarde haciendo cola para comprar el juego. Tuvimos suerte y había copias.


Y esto fue el primer día de la feria. Mañana otra vez a repetir.