El año pasado hice una entrada parecida a esta donde os hablaba de mis planes para el rol en solitario de 2020 y las aventuras que quería dirigir con mi grupo (no pude dirigir ninguna), este año quiero hacer algo parecido, pero diferente.

Visto el éxito de mis partidas dirigidas el año pasado (cero patatero), en esta entrada solamente voy a hablar del rol en solitario, a diferencia de la entrada del año pasado, y os voy a comentar qué es lo nuevo que espero jugar este año, todo novedades que han salido durante 2020 y algunos libros que me llegarán durante 2021; un par de libros que dudo si voy a poder jugar o no, más que nada por tiempo y/o complicaciones varias; y los juegos de rol que se mantienen desde 2020, grandes juegos en solitario que voy a seguir jugando este año.

Esto va a ser mi lista principal, pero tengo muchos otros juegos que jugar y de los que espero poder hablaros. Sin embargo vamos a quedarnos con 10 nuevos juegos en solitario como objetivo para jugar este año, aunque ya de primeras es mucho para jugar e igual no puedo probar todo.

Lo nuevo para jugar en solitario

Empezamos con lo nuevo, aquí tenemos una lista que tiene un poco de todo: juegos de rol, zines, aventuras, settings… pero todo para probar en 2021.

Disciples of Bone & Shadow: Conquered Sun Edition

1. Disciples of Bone & Shadow: Conquered Sun Edition

Disciples of Bone & Shadow: Conquered Sun Edition de Alex T. y publicado por Blackoath Entertainment es un juego de rol especialmente diseñado para jugar en solitario en el que llevamos a nuestro personaje por las distintas aventuras que vaya viviendo por la Whiteteeh Peninsula. Ya os hablé bastante de este juego cuando hice mi juegos más jugados de 2020 así que voy a ser breve; básicamente tenemos un sistema hexcrawl cuando estamos viajando por el mundo y un generador de cuevas/ruinas cuando estamos en un "sitio de aventura". Viajamos por las diferentes regiones de la península (cada una con sus tablas de encuentros y exploración) siguiendo rumores o porque tenemos que cumplir con una misión, y de mientras nuestro personaje se va haciendo más fuerte y desbloqueando habilidades. Cuando jugamos en solitario el libro viene con unas mecánicas para ayudarnos a decidir qué pasa mediante oráculos y tablas, y hay muchísimas otras tablas generales.

La lujosa edición limitada del libro Conquered Sun

¿De dónde ha salido esto? De la página web de Blackoath Entertainment (ahora agotado). La edición Conquered Sun de Disciples of Bone & Shadow contiene ambos libros (básico y Narrative Playbook) integrados en un solo libro. No es un libro y luego plof, seguido el otro, sino que es una re-escritura integrando ambos para que la referencia y búsqueda de cosas sea más sencilla. El Narrative Playbook añadía al juego base unas opciones de juego más narrativas y podemos decir que convertía al juego base, que era un dungeon crawler con hexcrawl más mecánico, en un juego de rol en solitario completo, ya que tenemos toda la libertad de un juego de rol estándar y el apoyo para jugar en solitario que nos dan los oráculos.

Yo tenía el libro base y el Narrative Playbook en PDF así que me lancé a comprar todo en una edición buena, que es la edición limitada en tapa dura del libro Conquered Sun.

Esta edición limitada Conquered Sun, se ha agotado en la página de Blackoath, pero Exalted Funeral tendrá 20 copias disponibles en los próximos meses y está planeado sacar una edición en tapa blanda de Conquered Sun, así que tranquilidad.

¿Cuáles son tus planes? Empecé a jugar una campaña nueva con ese libro a finales de diciembre, de hecho el libro podría considerarse mi regalo de fin de año y el último libro de rol de 2020, y tengo muchísimas ganas de seguir jugando a este juego. La nueva edición Conquered Sun limitada ha quedado todo super genial, mi libro huele un poco a pegamento (aunque es encuadernación cosida nueva) porque se nota que está recién horneado. Me vais a decir que me repito mucho, pero tras jugar a este juego "cutremente" durante el playtesting con reglas con formato Google Docs, mirando cosas en el ordenador (soy anti-pantallas en mi tiempo libre) y fotocopias y cosas, poder jugarlo con un libro bien organizado y con una edición brutal, pues es otra cosa.

Ya estoy jugando con mucha ilusión a este juego, y según termine esta entrada voy a seguir jugando.


The Ultra Violet Grasslands and the Black City

2. The Ultra Violet Grasslands and the Black City

The Ultra Violet Grasslands and the Black City (UVG) escrito e ilustrado por Luka Rejec y publicado por Exalted Funeral, es un libro que comenzó siendo mitad ambientación mitad aventura, pero que al final del desarrollo se convirtió también en un sistema sí solo (el sistema se llama SEACAT). UVG es un point-crawl ambientado una inmensa y mítica estepa con toques de ciencia-fantasía.

No está pensado para el juego en solitario.

Maravilloso arte de UVG

¿De dónde ha salido esto? Este libro salió mediante Kickstarter en 2019, pero ahora podéis conseguirlo en tapa blanda desde EF. Yo tenía comprado este libro desde julio de 2020, pero ha sufrido unos cuantos retrasos y aún no lo he recibido (está en camino).

¿Cuáles son tus planes? No sé si usaré el sistema SEACAT para vivir aventuras en UVG (a lo mejor sí por comodidad) o utilizaré otro sistema, lo que sí que es seguro es que quiero hacer una campaña utilizando la ambientación de este libro. Me parece inmensamente original y creo que tiene una estructura que va a facilitar el juego en solitario, en cada localización del pointcrawl tenemos siempre, además de una descripción del sitio, una tabla de encuentros y varios sitios a los que podemos viajar desde allí, y cuando estamos fuera de las ciudades, hay varios descubrimientos que nos podemos encontrar cerca de la localización principal, en muchos casos también con sus tablas.

En la sección dedicada al DM también tenemos tablas muy interesantes porque no son completamente "directas" sino que tienden a lo abstracto y eso en solitario funciona muy bien. Por ejemplo, las tablas de encuentro general nos hablan de distancia, eficacia (daño que puede hacer la criatura) y actitud (si es hostil o no), por lo que si concatenamos esa tabla con la de monstruos en el caso de que sea hostil o con un generador de NPCs y misiones en el caso de que no sea, podemos seguir hilando nuestra historia.

Además de todo esto, en UVG podemos tener o acompañar a una caravana en sus distintos viajes comerciales, y la sección de caravanas viene acompañada también por muchísimas tablas sobre rutas con más o menos riesgo, obstáculos que nos podemos encontrar y objetos que típicamente se compran y venden.

Le tengo muchas ganas a este libro porque está haciéndose de rogar (a fecha de publicación de esta entrada parece que por fin ha pasado el charco y ha aterrizado en Frankfurt, ¡halleluja! Queda menos).


Neverland

3. Neverland: A Fantasy Role-Playing Setting

Neverland, escrito e ilustrado por Andrew Kolb y publicado por Andrews McMeel Publishing es una ambientación para 5e inspirada en el país de Nunca Jamás del autor J.M. Barrie de su archiconocida novela Peter Pan. Esta ambientación está presentada en formato hexcrawl en el que cada hexágono presenta una parte característica de la isla de Neverland, sin embargo, está situado temporalmente muchos años después de que Wendy y sus hermanos lleguen a Nunca Jamás, de hecho, son ya adultos y no saben cómo han llegado allí ni que hay un mundo fuera de esta isla.

El libro nos describe todos los habitantes de la isla de forma detallada para que entendamos las relaciones de los unos con los otros y cuáles son sus objetivos. Además, afortunadamente el autor a sabido dar una toque moderno a algunos aspectos claramente racistas que tenía el libro de Peter Pan (1902), ya no tenemos "indios" en la isla (Los Picaninny), sino que el autor ha trasformado a dichos habitantes nativos en dríadas con el fin de que, en sus palabras, "[esta ambientación] no sea ofensiva ni que los jugadores tengan la posibilidad de recrear la violencia histórica contra una población nativa". A mí me parece genial el cambio.

No está pensado para el juego en solitario.

Dos páginas del hexcrawl de Neverlad, maquetación súper clara, dibujos preciosos. Foto de la página del autor (link).

¿De dónde ha salido esto? Literalmente de la nada. A el mundillo OSR le cogió por sorpresa cuando la gran mayoría lo descubrimos gracias al canal de Questing Beast en el que Ben Milton hace reseñas sobre libros de rol del mundillo OSR (canal extremadamente recomendado), y diréis ¿pero cómo va a ser este libro OSR si está preparado para 5e?, pues porque es práctico, directo y diseñado para usarse en la mesa, ¿existe algún libro de 5e que sea por lo menos práctico? (además Neverland está claramente inspirado en otros libros OSR, sobre esto más abajo).

El autor de Neverland ha trabajado anteriormente en cuentos infantiles, juegos de cartas, y como ilustrador (aquí su página); y esta es la primera vez que escribe una ambientación de rol, sin embargo, os puedo asegurar que ha hecho un trabajo magnífico, y en las páginas finales el autor nos comenta que ha sido inspirado por otros dos libros buenísimos: The Gardens of Ynn y The Dark of Hot Springs Island; entre esos dos, la forma de presentar el hexcrawl está claramente inspirada por Hot Springs Island, que ganó muchos Ennies en su día.

Podéis conseguir Neverland desde Amazon a muy buen precio, cuesta 20€ y está en encuadernación en tapa dura cosida. También tenéis el PDF en DrivethruRPG (25$) pero de verdad, por ese precio merece mucho la pena tenerlo en físico (¡sale incluso más barato!). Este libro en tapa dura fue mi regalo de Navidades de 2020, gran compra.

¿Cuáles son tus planes? En la entrada de lo más jugado de 2020 os comenté que no me había gustado mucho jugar a Barrowmaze en solitario, sin embargo los dos personajes que tengo allí son bastante carismáticos y no quiero perderlos, por lo que creo que los voy a utilizar para vivir aventuras en Neverland. Utilizaría Old-School Essentials (OSE) como sistema, ya que estuve jugando a Barrowmaze con eso, y además 5e es fácilmente "rechufable" a OSE.

Espero que sea bastante fácil jugar en solitario a este hexcrawl, ya que por lo que he leído del libro, en cada hexágono del mapa de la isla tenemos una tabla de encuentros que nos enlaza a otras tablas (efectos del área, criaturas y NPCs) y el libro cuenta con un capítulo súper extenso dedicado a recursos extra que podemos necesitar en nuestras partidas. Concretamente tenemos mapas de sitios específicos de la isla, uno de estos es especialmente interesante porque se genera de forma procedural (aleatoria, a lo The Gardens of Ynn que os he comentado arriba) haciendo tiradas en una tabla de d100 habitaciones y d20 criaturas (x3); además tenemos unos generadores de aventuras, semillas de aventuras, rumores, tablas para saber con qué comercian las sirenas de la isla, trampas, objetos... y muchas tablas de cosas más específicas para que cuando vaya a necesitar algo ahí esté, una brutalidad de contenido en forma de tablas, y eso para el rol en solitario es oro. ¡Vivan las tablas! Se puede empezar a jugar de muchísimas formas diferentes y creo que el problema va a ser decidirme por una de las muchas formas.

Muchas ganas de jugar a esto también.


A continuación llega una zine con la que quiero tener partidas “poco complicadas”, es decir, que aunque no está preparada para jugar en solitario, quiero jugarla en solitario con el mínimo de recursos adicionales posibles. Yo suelo tender a utilizar muchas cosas, pero con esta zine voy a intentar tener un gameplay más minimalista:

Dancing with Bullets Under a Neon Sun

4. Dancing with Bullets Under a Neon Sun

Dancing with Bullets Under a Neon Sun de Chance Phillips y Paul Gallagher y publicado por Apollyon Press, es una zine que se presenta como "A Light Cyberpunk RPG" en la que vivimos aventuras en una ciudad de la que no podemos escapar. El sistema está basado en The Black Hack (no es necesario tenerlo) y nos propone vivir aventuras en esta extraña ciudad, y su red virtual, para conseguir créditos haciendo trabajitos.

No está pensado para el juego en solitario.

Dos páginas de la zine, la maquetación es súper original y fácil de leer, el arte isométrico también es muy bonito

¿De dónde ha salido esto? De una campaña de Kickstarter que hubo en junio del año pasado (2020), yo lo conseguí en versión PDF entonces.

Chance Phillips es un autor que suele contribuir en el mundillo OSR, pero del que yo no había leído nada hasta ahora, mientras que de Paul Gallagher puedo decir que soy muy fan de su suplemento Augmented Reality para construir ciudades cyberpunk, NPCs, misiones y todo lo que este entre medias, tiene unas tablas maravillosas (que os he recomendado encarecidamente anteriormente aquí y aquí).

¿Cuáles son tus planes? Como os he comentado en la cabecera de este item de la lista, mi idea es utilizar esta zine para jugar partidas en solitario muy minimalistas, quizás solamente one-shots en vez de campañas, intentando utilizar la menor cantidad de recursos posibles. El plan es utilizar solamente el pack habitual de oráculo más el UNE, y luego solamente el Augmented Reality con esta zine de 72 páginas.

Todo esto viene a que está haciendo muchísimo ruido la nueva versión de Cyberpunk, Cyberpunk RED, y todo lo que ha pasado con el videojuego Cyberpunk: 2077, me apetece jugar a algo completamente cyberpunk a mí también, ya que el año pasado he tenido mucho de fantasía medieval y necesito cambiar un poco el chip. Creo que Dancing with Bullets y Augmented Reality se complementan muy bien, y la propia zine ya tiene una pequeña descripción de la ciudad en la que se ambienta, así que puede salir algo chulo.

Tengo ganas de hacer este experimento a ver qué tal, no todo tienen que ser campañas, también hay que hacer espacio a los juegos rápidos.


A continuación llegan tres libros que previsiblemente llegarán a mitad de año (supuestamente uno en marzo, pero siempre suele haber retrasos con los Kickstarters), pero bueno, así me queda mejor la lista para planificarme, cuatro juegos para probar antes de que termine la primera mitad del año y estos tres para la siguiente mitad:

Twilight: 2000

5. Twilight: 2000

Twilight: 2000 (T2K) de Tomas Härenstam y publicado por Free League, es la nueva edición "retro-apocalíptica" del clásico Twilight: 2000, en el que podemos jugar una aventura tipo sandbox ambientada en la Tercera Guerra Mundial por Suecia o Polonia. Para sorpresa de muchos, este juego está diseñado para jugar en solitario gracias a un stretch goal que desbloqueamos en el Kickstarter. T2K utiliza el sistema de hexcrawling utilizado en Mutant: Year Zero y Forbidden Lands, y el sistema general del Year Zero Engine que utilizan muchos otros juegos de Free League.

Arte de Twilight: 2000

¿De dónde ha salido esto? En agosto de 2020 hubo una campaña de Kickstarter, en la que participé, y los backers esperamos recibir este juego en junio de este año (2021). Free League suele hacer cajas de juegos de rol como este que tienen un gran valor en relación calidad-contenido-precio, y más si se trata de ventas en Kickstarter, donde te suelen añadir muchos extras como dados y cartas gratis. Yo quería jugar a algún juego de toque militar entonces y cuando salió este Kickstarter y vi que iban a añadir un modo en solitario ni me lo pensé. Aún me sorprende que una compañía ya casi tan mainstream como Free League haya decidido añadir un modo en solitario en uno de sus juegos.

Si os interesa el pledge manager estará abierto hasta febrero.

¿Cuáles son tus planes? Pues parece ser que gracias a ese modo en solitario va a ser un juego de sacar de la caja y jugar simplemente usando con lo que ya viene, así que mucho mejor. Me está gustando mucho jugar a Forbidden Lands, que utiliza el mismo sistema, así que este espero que T2K me guste más porque la ambientación me parece mucho más interesante; nos ha llegado la versión alfa de los libros del jugador y del DM a los backers y de momento cumple con lo que promete. Espero que el Kickstarter no se retrase mucho (algo indudablemente se retrasará).


The Scourge of the Scorn Lords

6. The Scourge of the Scorn Lords

The Scourge of the Scorn Lords de Ahimsa (no me sé el apellido) y publicado por Knight Owl Publishing, es una ambientación post-apocalíptica con algo de dinosaurios para Old-School Essentials. Jugamos en las Scorn Lands, unos páramos llenos de monstruos, bandas de saqueadores caníbales, y los lords de los páramos, unos hechiceros semi-dioses que gobiernan sobre los páramos con un puño de hierro. Como resultado de un stretch goal se desbloqueó una zine con reglas para jugar en solitario.

Arte de The Scourge of the Scorn Lords

¿De dónde ha salido esto? De una campaña de Kickstarter que hubo en noviembre de 2020, los backers esperamos recibir el libro en mayo de este año (2021). Este libro es una ambientación por sí sola, pero también forma parte de la serie de Meatlandia, una serie de libros con aventuras ambientadas en dicho mundo, este sería el libro que detalla la ambientación.

Me metí en el Kickstarter porque quería tener una ambientación post-apocalíptica para OSE, que es mi sistema por defecto y de jugar prefiero jugar a lo no-medieval, y salí con un libro y una zine para jugar en solitario. No me lo esperaba para nada.

¿Cuáles son tus planes? Principalmente jugar a un hexcrawl con Old-School Essentials con una ambientación post-apocalíptica. Este es un libro que quiero utilizar como core para jugar otras muchas cosas junto con OSE-Advanced que veréis en el siguiente punto.


Old-School Essentials: Advanced Fantasy

7. Old-School Essentials: Advanced Fantasy

Old-School Essentials: Advanced Fantasy (OSE-Advanced) de Gavin Norman y publicado por Necrotic Gnome, es la modernización en temas de claridad, arte y maquetación de la edición Basic/Expert de Dungeons & Dragons de 1981 con las reglas Advanced de D&D que se publicaron en 1977. Esta edición consta de dos libros, el libro del jugador y el libro del DM, donde se detallan todas las reglas, clases y monstruos de los libros que os he mencionado.

Es el retroclón chahchiguay definitivo de los libros de D&D clásicos, y como el D&D original, no está pensado para jugar en solitario.

Libro del DM de OSE

¿De dónde ha salido esto? En agosto de 2020 hubo una campaña de Kickstarter y los backers tenemos esperamos recibir los libros en marzo de este año (ojalá no tengamos retrasos). Los libros en edición no-Kickstarter podrán adquirirse posteriormente en Europa desde la tienda de Necrotic Gnome. En españa The Hills Press tiene previsto publicar la versión Old-School Essentials (sin el Advanced) para 2022 si no recuerdo mal.

¿Cuáles son tus planes? En mi entrada sobre lo más jugado de 2020 pudisteis comprobar que Old-School Essentials se encontraba en el top-3 de lo más jugado del año pasado, ya que lo utilizo como sistema por defecto para muchos juego, y OSE-Advanced tiene previsto cumplir el mismo rol y podré jubilar a Old-School Essentials a secas al fin. Puedo usarlo para jugar campañas solamente con ese libro o bien utilizarlo para enchufar cualquier otra ambientación o aventura. Es un libro core, y ahora que tengo todas las reglas que a mí me gustan bien puestas mucho mejor (me faltaban las del Advanced).

Tengo muchísimas ganas de que me lleguen estos libros porque hay muchas campañas que tengo pensadas y otras que están en pausa esperando a que lleguen estos libros. Posiblemente me dedicaré primero a jugar al resto de cosas que han aparecido en esta lista, porque al final estos libros tienen poco de novedad, al final es el B/X de Dungeons & Dragons de 1981 con las reglas de la primera edición de Advanced D&D de 1977, pero, todo bien organizado, con maquetación divina, ilustraciones de 10 y poniendo las reglas de forma clara, concisa y directa. Para mí es un must y tenerlo en la balda me da paz interior.


Las dudas

En esta sección llegamos a los juegos que también quiero jugar este año, pero que por tiempo y otras complicaciones igual no puedo jugar, sin embargo aquí os los dejo para que entren en vuestro radar:

Blades in the Dark

8. Blades in the Dark

Blades in the Dark de John Harper y publicado por Evil Hat Productions (Nosolorol en España), es un juego de rol en el que somos maleantes en la ciudad de Doskvol, una ciudad industrial fantástica envuelta en una oscuridad constante y castigada por fantasmas. Sus habitantes viven entre las barreras que aíslan a los espíritus del exterior. Como jugadores somos algún tipo de maleante, asesinos, ladrones, espías... y contratan a nuestra banda para hacer algunos trabajitos en los diferentes barrios de esta ciudad.

No está pensado para jugar en solitario.

Mapa de la ciudad de Doskvol

¿De dónde ha salido esto? Blades in the Dark consiguió financiación originalmente gracias a una campaña de Kickstarter en 2015, hoy en día podemos conseguirlo en tiendas desde 2017. Para mí ha sido un RPG que conocía de oídas, pero que no había leído hasta que lo conseguí por el Paquete de juegos por la justicia racial y la igualdad de Itch.io en junio de 2020.

¿Cuáles son tus planes? Me leí este libro en agosto de 2020 tras conseguirlo en el paquete de juegos a favor de BLM, y la verdad es que me gustó mucho el mundo que describían y las cosas que podíamos hacer como personajes. Todo lo que no sea la ambientación medieval fantástica clásica tiene muchos boletos de gustarme.

La mecánica de los flashbacks me parece súper interesante, y es algo que debería hacer en otros juegos fuera de Blades in The Dark. Además me parece muy bien ligado el que tengamos por así decirlo las "actividades principales", y que luego tengamos actividades que hacemos en nuestro tiempo de descanso, como que el mundo queda más rico y real de esa forma y sinceramente a mí no me apetece jugar siempre "la misión principal", sino que estar tranquilamente en el mundo también es una forma de pasar el tiempo jugando que me gusta mucho. En solitario creo que esto puede funcionar muy bien porque puedes coger ideas para misiones principales en el tiempo de descanso y viceversa.

La pega que le veo a Blades in the Dark, que hace que este juego entre en la sección de "Las dudas", es que cuando me lo leí en agosto olvidé hacer un esquema de las reglas, porque aunque no me parecen complicadas, hay muchas partes móviles y como que me cuesta recordar dónde iba cada cosa. Vamos, que no me acuerdo de casi nada. Cuando me leí el libro no me pareció un tostón, ni nada del estilo, pero tiene muchas cosas que recordar, y se me olvidó hacerme un esquema (bufff). Así que tocará re-leer y hacer el esquema. Si no termino jugándolo es porque me ha dado pereza hacerme el esquema.


Gradient Descent

9. Mothership: Gradient Descent

Gradient Descent de Gearing, Tofani, Crader y McCoy, y publicado por Tuesday Night Games es el tercer módulo oficial para Mothership RPG (análisis aquí), el juego de ciencia ficción de terror espacial. En este módulo de aventuras tenemos una megadungeon ambientada en una fábrica de androides abandonada: The Cloudbank Synthetics Production Facility.

No está pensado para jugar en solitario.

Dos páginas de la aventura

¿De dónde ha salido esto? Hubo una campaña de Kickstarter en noviembre de 2019 para financiar este módulo, y a los backers nos llegó un año después, en noviembre de 2020. Cuando termine la distribución de las copias físicas a los backers se pondrá a la venta en DriveThruRPG para el público general.

¿Cuáles son tus planes? Mothership es un juego de rol que me encanta, solo que es un poco complicado de jugar en solitario por la falta de recursos, al final las reglas son reglas de zine y tienes que echar mano de otros recursos externos para generar monstruos, NPCs y muchas otras cosas.

Este año quiero seguir jugando poquito a poquito a Mothership en solitario, para que cada vez se haga más sencillo; en su momento este módulo con una megadungeon me pareció una buena idea para hacer esto porque parecía todo como más dentro de un contexto, más limitado en el sentido de que podría ser menos complicado. Después de jugar a un megadungeon con OSE (Barrowmaze), no sé yo si va a ser una buena idea porque eso no se me dio muy bien en solitario.

Creo que lo que voy a hacer es esperar hasta que haya jugado a Dancing with Bullets Under a Neon Sun (#4 en esta lista) en solitario, y después voy a intentar seguir las mismas pautas que haya utilizado allí para jugar a este módulo. Creo que va a ser mejor que Barrowmaze ya que los mapas de la fábrica de androides son mucho más abstractos y van a dejar más libertad de movimiento


Rogueland

10. Rogueland

Rogueland de Shawn Witham y publicado por Caverns of Heresy, es una zine que utiliza un sistema inspirado en Knave y Ars Magica para presentarnos un sistema de juego completo muy ligero y completo. Tenemos las típicas reglas sobre personajes, magia y combates, y además se añaden reglas sobre cómo viajar por el hexcrawl de Rogueland, y por los por sitios dentro del un hexágono, por ejemplo ciudades o bosques. Todo ello en una zine de 40 páginas en A5 que sigue teniendo espacio para ponernos algunas mazmorras en las que vivir aventuras.

No está pensado para jugar en solitario.

Algunas tablas de Rogueland

¿De dónde ha salido esto? No lo recuerdo muy bien exactamente, aparecieron algunas fotos en mi timeline de Twitter, tenía muchas tablas, era hexcrawl, prometía reglas ligeras y me gustaba la estética. Costaba menos que un café y un pintxo en Euskadi, así que me lo compré.

¿Cuáles son tus planes? Lo tengo puesto en la sección de dudas porque mi intención es que esta zine sea mi juego de rol que me lleve cuando tengo algún viaje corto en el que tenga que estar en un hotel (de la misma forma que hay juegos de mesa que son perfectos para jugar en un hotel, hay juegos de rol). Como estamos en pandemia, poco viaje voy a tener pero ahí esta.

Me gusta especialmente porque es una zine muy bien hecha, pequeña pero con mucho contenido y aprovechando el espacio. Ojalá todas las zines sean así. Favorece el hexcrawling y me gustan las reglas que pone para la "Open Exploration", que es lo que haríamos en una ciudad por ejemplo. En el rol en solitario cuantas más reglas o pautas tengamos para ese tipo de cosas mejor.


Lo que se mantiene

En 2020 pude jugar mucho a rol en solitario, algunos juegos fueron one-shots mientras que otros tienen sendas campañas que se mantienen para este año. Esto es lo que se mantiene de seguro de cara a 2021:

  • Seekers Beyond The Shroud. Lana Vanne, mi personaje, cada vez es menos inútil en todo el tema de lo sobrenatural y ya ha llegando a obtener (¡por fin!) armas interesantes y es menos torpe con los rituales de magia. El Omphalos cada vez tiene NPCs más interesantes que comparten un pasado con mi personaje y se está convirtiendo en un mundo muy rico. Tengo muchas ganas de seguir desarrollando las habilidades de Lana para que se convierta en una cultista poderosa como debe.

    Seekers Beyond The Shroud es un juego de rol especialmente diseñado para el juego en solitario y fue a lo que más jugué en 2020. Podéis esperar un análisis de este juego en la primera mitad de este año (espero). De mientras, tengo algunos play-reports en mi otro blog aunque están algo desactualizados (no escribo allí desde agosto).

  • Forbidden Lands es otro juego que cogí con muchas ganas en 2020, que tiene una edición espectacular y al que como es formato hexcrawl lo empecé a jugar en solitario aunque no estuviera preparado para ello como pez en el agua. Me gusta mucho más de lo que esperaba la ambientación aunque sea una fantasía medieval, y el sistema es lo bastante ligero como para que no tenga que estar consultando reglas cada dos por tres, así que muy bien.

  • Ironsworn. Lo jugué menos de lo que me hubiese gustado en 2020 porque me está costando un poco hacerme a la forma de jugar y a todas los diferentes movimientos que hay, pero sigue conmigo. En 2021 más y mejor.

Análisis, reseñas… cosas de rol en solitario

Me gustaría terminar esta entrada comentando que tengo intención de escribir más contenido sobre el rol en solitario en este blog, ya que he recibido muchísimos emails de personas dando las gracias por la guía introductoria al rol en solitario, mientras que otras pedían más recomendaciones de juegos, reseñas o una continuación a esa guía.

Quería deciros que os he oído y que estoy en ello.

Hay dos guías más sobre cómo jugar a rol en solitario en marcha, que hacen hincapié en dos cuestiones que me han preguntado mucho por email, y hay otras planeadas, haré más análisis sobre juegos de rol en solitario (o de los que no sean en solitario con alguna sección específica sobre recursos/tablas que ayuden a jugar a ese juego en solitario) y en general como ya podéis haber visto en los Boletines Informativos Solitarios mensuales, hay siempre una sección sobre rol en solitario para que estéis al día de las novedades.

Sin embargo me gustaría avisar de que por mi forma de ver este blog, cuando publico algo es porque realmente esta súper-machacado, en el sentido de que lo he probado bastante; para opiniones o cualquier duda rápida podéis preguntarme en Twitter, email etc. Así que los análisis y guías pueden tardar un pelín. Sobre todo las guías. Así que no os desesperéis aún.


Nota: Las imágenes de los juegos de rol pertenecen a sus respectivos autores.