Ficha técnica - Infranqueable / Unsurmountable

Análisis - Infranqueable / Unsurmountable
Fecha de salida:2021
Precio:3$ (print & play)
12$ (cartera)
Número de jugadores:1
Tiempo de juego:~10 min
Idioma:Inglés/Español (próximamente)
Dependencia del idioma:Baja, manual y significado de las habilidades de las cartas

  • Diseñado por Scott Almes (Isla Animal, Tiny Epic), ilustraciones de Christy Johnson.
  • Buscó financiación mediante una campaña de Kickstarter en septiembre de 2021, y salió en físico (en versión original) en enero de 2022. La versión en formato print & play ya está disponible.
  • En español será publicado por Salt & Pepper Games después de una exitosa campaña de Verkami en febrero de 2022, el lanzamiento en tiendas está previsto para mayo de 2022.
  • Cuenta con dos mini-expansiones: Big Climb y Dual Peaks.
  • Forma parte de la línea Simply Solo de Button Shy Games. Anteriormente he analizado Isla Animal (Food Chain Island) de esa misma serie, y os lo recomiendo mucho.

Información general

Una partida de Infranqueable

Has escalado todas las montañas más majestuosas, sin embargo, hay un titán impotente que siempre te ha eludido: la montaña en la que todo puede pasar. En el aire más fino que un susurro los caminos se retuercen y cambian a medida que escalas, abandonando a los no preparados y confundiendo a los arrogantes. ¿Tienes tú lo que hace falta para llegar a la cumbre de esta arriesgada cima?

Infranqueable / Unsurmountable es otro juego de 18 cartas de la serie Simply Solo de Button Shy en el que tenemos que construir el camino a la cima de la montaña con una serie de cartas.

Estas cartas se colocan horizontalmente en configuración estilo pirámide —que emula la montaña Infranqueable— y tienen dibujado una serie de caminos, nuestro objetivo es hacer que tengamos un camino ininterrumpido desde la base hasta la cima.

Además de los caminos cada carta cuenta con una habilidad especial, que podremos activar y descartar cuando la carta se encuentre en el Campamento base (nuestra mano), y nos dará alguna forma de modificar las cartas que se encuentren en la pirámide formando la montaña, o el orden de cartas de nuestra mano, que también es relevante.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

¿De qué va el juego?

Infranqueable es un pequeño puzle posicional en el que tenemos que tratar de construir un camino desde la base de una pirámide de 4 filas hasta su cima.

Cuando comenzamos a jugar robamos una mano de 5 cartas, a la que denominamos nuestro Campamento base. El orden de estas cartas es importante, ya que no podremos modificarlo salvo por los efectos de alguna carta, y solamente podremos colocar la carta más a la izquierda en nuestra pirámide/montaña.

El resto de las cartas (generalmente 4, salvo cuando nos vamos quedando sin cartas para robar) pueden descartarse para activar su habilidad especial, que nos permite modificar las posiciones de las cartas en la montaña o en el Campamento base.

Así que, en un turno, o bien pondremos la carta de más a la izquierda en la montaña en una posición válida, o bien activaremos la habilidad de alguna carta.

El juego termina cuando hemos conseguido construir un camino válido o cuando nos quedamos sin cartas en la mano.

Edición print & play

Estamos frente a otro juego de 18 cartas de Button Shy que no necesita ni imprimirse a color para poder jugarlo. Es muy fácil de hacer.

Si lo imprimís a color, por el tema de que tiene mucho blanco y colores más grisáceos de forma sutil, puede que necesitéis un papel de mejor calidad o ajustar los colores para que quede bien impreso, a mí me ha quedado algo tenue.

Opinión

Las cartas de Infranqueable

Apartado gráfico. Las cartas de Infranqueable se unen a otros diseños gráficos de Button Shy que me gustan mucho, son principalmente muy blancas, pero el resto de detalles les dan vida. La habilidad especial de la carta está en medio de esta, de forma que no moleste para ver hacia dónde van los caminos, así que no tengo ningún tipo de pega con el diseño.

El juego. Scott Almes nos propone otro puzle posicional tras su diseño anterior para la serie, Isla Animal que a mí me gustó muchísimo, y es por ello que creo que este se queda un poco flojo. Pero vamos poco a poco.

El juego tiene toques muy temáticos, cuando estamos construyendo la pirámide/montaña de cartas una de las reglas nos habla de los posicionamientos correctos de las cartas con términos del estilo de “una carta solo puede ponerse en una fila superior si está centrada sobre dos cartas adyacentes debajo de ella”, que es básicamente un “si te imaginas que esto es una pirámide/montaña, no puedes poder una carta si no hay otras dos debajo que hagan de cimiento”, lo que a mí me parece muy majo desde el punto de vista temático, aunque en el manual no se plasme de esa forma.

La gestión de las habilidades de las cartas está muy bien, es lo que le da chispa y hace interesante el juego, pero hay veces en las que o no es suficiente, o no hace falta para nada. En una partida tuve la gran suerte (o mala suerte…) de solamente tener que usar dos habilidades para que me cuadrase el camino de la montaña, lo que hace que sea todo un chasco porque no da la sensación de que “estés jugando a algo”. Mientras que otras veces el puzle me ha parecido imposible. Pensad que estáis robando cinco cartas y a la hora de construir la montaña, o bien tratas de hacer lo mejor que puedes con tu mano, pero a la vez vas robando una carta en cada turno, o bien pasas a la estrategia de poner todo más o menos de forma que cuadre, y luego con las habilidades lo vas arreglando.

El problema de esa última forma de atacar estratégicamente el juego es que hay un número finito de caminos, las cartas no cuadran todas con todas, así que después de jugar unas veces (y no muchas) te vas a dar cuenta de qué tipos de cartas cuadran mejor en unas filas y otras. Lo que le quita emoción y capacidad de “juego” al juego. De ahí que me parezca algo flojo, porque lo veo limitado.

¿Cómo sé si me puede gustar a mí este juego? Si te gustan los puzles espaciales y quieres partidas rápidas, este es de los tuyos.

En resumidas cuentas, es un juego potencialmente interesante pero me parece limitado. Yo esperaría alguna variante en BGG.

Valoración: 2.5 de 5 monedas. Es entretenido, pero no me engancha.