Ficha técnica - Cascadia

Análisis - Cascadia
Fecha de salida:2021
Precio:39.95€
Número de jugadores:1-4
Tiempo de juego: 15 mins
Idioma:Español

  • Diseñado por Randy Flynn e ilustrado por Beth Sobel.
  • Publicado por Flatout Games (Delirium Games en España).
  • Ganador del premio Golden Geek de 2021 a Mejor juego ligero del año y también ganador del premio Spiel des Jahres de 2022.
  • Fue financiado mediante una campaña de Kickstarter en octubre de 2020.
  • Si quieres probar el juego online, tienes una app web con la configuración A-A-A-A-A.

Información general

Cascadia

Cascadia es un juego abstracto de colocación de losetas en el que tienes dos puzles interconectados.

Por un lado tendrás que colocar unas losetas hexagonales, llamadas losetas de hábitat, de forma que consigas construir los hábitat más extensos de cada tipo, y por otro lado, fijándote en qué animales permite colocar las losetas, deberás colocar fichas de animales formando ciertos patrones, en base a lo que te digan las cartas de puntuación.

Los osos querrán estar colocados en parejas o en pequeños grupos, y cuantos más tengas más puntos tendrás, a los salmones les gusta hacer cadenas, los halcones son bastante solitarios y querrán estar lejos del resto de los halcones, los alces son también de puntuar por grupos, mientras que los zorros son más de contar adyacencias. Esos y muchos otros patrones con algo de drafting es lo que te espera en Cascadia.

¿De qué va el juego?

Aquí te voy a comentar brevemente cómo se juega al modo estándar de Cascadia, tienes una sección más abajo donde hablo de la campaña, pero la forma de jugar que te voy a explicar aquí se aplica también para la campaña.

Cascadia preparado para jugar

Para jugar a Cascadia tienes que seleccionar antes que nada 5 cartas de puntuación, una de cada animal, que te dicen cómo puntúan los patrones de animales. Por cada animal, las cartas tienen una letra que va de la A a la D para identificarlas, y generalmente se ordenan por Oso, Alce, Halcón, Salmón y Zorro, que es el orden en el que aparecen en las hojas para contar la puntuación. En el ejemplo de arriba jugamos con A-A-A-A-A.

En el juego colocaremos losetas de hábitat (las losetas hexagonales) y sobre ellas animales, de forma que intentemos que los animales formen los patrones que nos dicen las cartas de puntuación. Por ejemplo, la carta del Halcón nos dice que ganamos puntos por cada ficha de Halcón que no esté adyacente a ninguna otra ficha de Halcón. Cuantos más halcones solitarios tengamos, más puntos ganaremos.

Para empezar a jugar colocamos cuatro losetas de hábitat y robaremos cuatro fichas de animal de la bolsa, que colocaremos en columnas de loseta-ficha. Además empezaremos con una loseta especial que tiene como 3 losetas de hábitat en uno.

En nuestro turno simplemente elegimos una columna de loseta-ficha y colocamos primero la loseta en nuestra zona de juego, de forma que algún lado de la loseta se toque con las losetas que ya tengamos. Después, deberemos colocar la ficha de animal en alguna loseta que muestre el icono del mismo animal, sino no está permitido colocar ese animal en la loseta.

Haciendo un drafting en Cascadia

En el ejemplo de arriba he elegido la columna de loseta-ficha que veis a la derecha de la foto, podré colocar la loseta adyacente a cualquiera de las que ya tengo. Por otro lado, la ficha de Halcón solamente puede colocarse en una loseta, ya que solamente aparece un icono de Halcón en una única loseta.

Cuando haya colocado la loseta y ficha, tengo que descartar de la zona de drafting la loseta y ficha de más a la derecha, en este caso la columna que tiene el Oso, después correría las dos columnas de ficha-loseta que queden hacia la derecha y repondría los dos espacios con un par de ficha-loseta.

Además de esto podéis ver que hay una ficha de piña a la izquierda de la foto, esta ficha de piña es un comodín que he ganado en un turno anterior. Hay algunas losetas que tienen un icono de “triángulo” en la parte de arriba, eso pasa cuando un solo tipo de animal puede colocarse en dicha loseta. Cuando pones una ficha de animal correspondiente ahí ganas una piña, que es un comodín.

Cuando gastas un comodín (ficha de piña) puedes elegir cualquier loseta y cualquier ficha de las cuatro opciones, saltándonos la restricción de elegir siempre la loseta-ficha de una columna. También podemos gastar el comodín para descartar cualquier número de fichas y volver a robar la misma cantidad de la bolsa, después volveremos a meter las fichas descartas a la bolsa.

Ejemplo de superpoblación

Durante el drafting pueden salir cosas algo repetidas, por ejemplo en la foto de arriba podéis ver que me han salido 3 fichas de Alce en el drafting. En este caso, puedo, si quiero o no, hasta 1 vez por turno, descartar esos 3 Alces y volver a robar, metiendo los alces después otra vez a la bolsa.

En el caso de que salgan 4 animales iguales tenemos que descartar y volver a robar siempre (y luego los metemos a la bolsa), hasta que nos salga una combinación legal.

Puntuando en Cascadia

Cuando se nos terminen las losetas de robo se acabará la partida y tendremos que puntuar.

A la hora de puntuar puntuamos por los patrones de animales que tengamos en base a las cartas de puntuación que hayamos elegido, en nuestro caso estábamos jugando con la A-A-A-A-A; después puntuamos la extensión de las losetas de hábitat, que nos dan 1 punto por cada una que forme parte del grupo más grande, además si ese grupo es de al menos 7 losetas, nos dan una bonificación de 2 puntos.

Finalmente, las piñas (los comodines) que no hayamos gastado nos dan 1 punto cada una.

Campaña

Escenarios de Cascadia

Cascadia tiene una campaña de 15 escenarios en los que se nos dice qué cartas de puntuación tenemos que utilizar, cuál es la puntuación mínima que tenemos que obtener, y cuando la dificultad de la campaña avanza, nos dan una serie de objetivos extra extra que hay que cumplir de forma adicional para poder superar el escenario.

Por ejemplo, el escenario 10, utiliza la combinación C-B-D-B-B, necesitamos sacar al menos 95 puntos, tenemos que sacar al menos 60 puntos en animales (fauna) y 3 hábitat tienen que puntuar al menos 7 puntos.

Resultados de mi primera campaña

Os dejo arriba una foto de los resultados de mi campaña, en la parte de la derecha los números significan: número de jugadores, porcentaje de algo que no entiendo (ya editaré esta entrada cuando me entere de lo que es), número de partidas jugadas a ese escenario, puntuación media y mejor puntuación.

Opinión

Contenido de la caja de Cascadia

Factor aire. El “factor aire” es un nuevo punto que voy a introducir en los análisis donde os voy a dejar una foto de la caja del juego con su contenido para que veáis cómo de lleno queda todo una vez se ha destroquelado el juego. La razón principal es que tras el susto que me dió la caja de ¡Resistid! (análisis aquí) y los comentarios que recibí del tema, creo que puede ser algo útil para los lectores.

En el caso de este Cascadia, se utiliza el inserto para separar las losetas del resto de los elementos, cosa que es práctica para guardar el juego ya no se mueve nada si lo guardáis en vertical, pero no tiene ningún otro uso. Como podéis ver sobra espacio tanto de profundidad como de ancho, ya que los bordes del inserto no son estrechos.

Podían haber hecho la caja un pelín más pequeña.

Estado de las fichas de Cascadia tras 84 partidas

Apartado gráfico y componentes. La iconografía del juego es muy sencilla y clara, las cartas de puntuación resumen bien cómo tienes que puntuar, aunque en algunos casos, sobre todo en las primeras partidas, posiblemente vayas a tener que ir al apartado de “Cartas de puntuación” del reglamento en busca de aclaraciones.

No es un juego nada complejo mecánicamente por lo que algo tendrían que haber hecho muy mal para liarla con los iconos, estos están doblemente codificados: con un color y con un icono de un animalito, por lo que si tenéis problemas de visión vais a poder diferenciar un halcón de un salmón por el icono sin mayor problema.

La calidad de los componentes es buena, hago esta reseña con 84 partidas al juego y no se me ha roto ni rasgado la bolsa de robar fichas, ni se han pelado las losetas, aunque se nota el uso en los bordes de las fichas de madera (ver foto arriba) porque estas chocan unas con otras cuando les das un meneo antes de robar de la bolsa, pero no es algo que impida jugar, es más, no se me ha ido el color en ningún animal, lo único que sufren son los bordes.

Las cartas de puntuación son tamaño tarot con efecto lino, así que están muy bien, no hace falta barajarlas si jugáis a la campaña o si vais jugando “en orden”, primero A-A-A-A-A, luego B-A-A-A-A, C-A-A-A-A etc., por lo que en mi caso se han mantenido en perfecto estado.

El reglamento tiene una errata en el modo solitario (en mi edición) donde se mezclan las palabras ficha y loseta, pero no es nada crítico (si la gente maja de Delirium lee esto, que le de un repaso a esa parte).

Partida de Cascadia terminada

El juego. Este vistoso Cascadia es un juego de abstracto de colocación de losetas en el que tenemos un doble puzle de construcción de patrones, por un lado están las losetas hexagonales de hábitat, en la que premia conseguir las mayores superficies posibles de cada hábitat, pero también tenemos que colocar las fichas de fauna en estas losetas, y para ello nos tenemos que fijar en qué animales nos permiten colocar las losetas y cómo puntúa el animalito en cuestión según la carta de puntuación de esta partida en concreto.

Este doble puzle se desarrolla con un toque de drafting inicial donde tendremos que elegir la pareja de loseta-ficha que más nos seduzca, pudiendo elegir completamente una loseta y una ficha por separado si gastamos una ficha de comodín (ficha de naturaleza, vamos, la ficha de piña), o podemos descartar también cualquier número de fichas y volver a robar si gastamos también un comodín.

Y eso es realmente todo lo que tienes que hacer en Cascadia, ¿será este juego la definición de “bueno, bonito y barato”? Que sea barato o no es bastante subjetivo, así que lo dejo como ejercicio para el lector, en la parte de bonito creo que al menos nos podemos poner de acuerdo en que el juego es bastante vistoso e instagram-able si os va eso, y en la parte de bueno, aquí es donde entro yo. Yo creo que es bastante bueno lo que ha hecho el señor Flynn con un par de mecánicas bien puestas, el tema nos da igual, podríamos haber tenido que hacer patrones con tipos de tornillos, pero hubiese funcionado igual de bien.

La partida media dura 15 minutos y vas a tardar cero coma en aprender las reglas o re-aprenderlas si lo dejas apartado una temporada, pero creo que no lo vas a dejar apartado mucho si te enganchas con la campaña como hice yo, el puzle básico ya es muy bueno, pero lo de la campaña ya es otro nivel más, ya que se añade más complejidad a esos dos puzles que os comentaba que tiene el juego (conseguir el mayor área con las losetas, y cuadrar patrones con las fichas de animalitos), en los escenarios más complicados tienes que lidiar con temas de adyacencia porque un hábitat no puede estar al lado de otro, te piden puntuaciones mínimas para algún tipo de animal… y así hasta cuatro condiciones de victoria diferentes. Para mí el juego básico está muy bien, pero la campaña le da un extra de dificultad y hace que el juego esté en otro nivel.

Hago este análisis después de haber terminado la campaña, y es de los pocos juegos en los que podría decir que, sí, ahora mismo me pondría a jugarla otra vez tratando de mejorar tanto mis puntuaciones, como el número de intentos que me costó pasarme un escenario en concreto.

Y, ¿por qué gusta este juego tan simple? Pues, mi respuesta no es nada del otro mundo, pero es la que tengo: porque tiene al menos una decisión interesante en cada turno, en todos los turnos. Antes de empezar el primer drafting ya tienes que pensar qué animales merecen más jugar que otros en base a las cartas de puntuación que estén en juego, y ya cuando empiezas a jugar tienes que tratar de balancear los hábitat con los patrones de los animalitos, y se mantiene esa tensión de decidir en todos los turnos. Se siente menos “estresante” en el modo estándar ya que Cascadia es un juego de mejorar tu puntuación, tienes una tabla con la que comparar tus puntuaciones y en teoría puedes perder si sacas menos de 60 puntos (jamás he perdido en modo estándar, si perdéis por favor mandarme una foto o algo, que me quiero reír con vosotros desde el buen rollo), pero en el modo campaña ya tienes varias condiciones de victoria muy estrictas, así que ahí es cuando más tensión interesante va a generar el juego.

Con esto quiero decir que sin ninguna duda para mí la campaña ha sido la mejor forma de disfrutar del juego, pero tampoco hay que hacerle asco al modo estándar, conseguir entre 100-110 puntos ya es un factor muy motivante.

¿Cómo sé si me puede gustar a mí este juego? Si buscas un juego de construcción de patrones elegante y con mucha re-jugabilidad, campaña interesante, animales cuquis (¡viva el salmón!) y colorido, puede ser tu juego.

En resumidas cuentas, elegante y colorido con mecánicas simples pero bien puestas, y con el gran extra de una campaña muy gratificante.

Valoración (modo estándar): 4 de 5 monedas. ¡Este juego es genial!

Valoración (modo campaña): 4.5 de 5 monedas. Fantástico.