Ficha técnica - Legends Untold: The Weeping Caves Novice Set

Análisis - Legends Untold: The Weeping Caves
Fecha de salida:2019
Precio:25£
Número de jugadores:1-4 (1-8 con la otra caja)
Tiempo de juego:~1h por escenario
Idioma:Inglés
Dependencia del idioma:Alta, es necesario saber inglés para poder jugar
  • Diseñado por Hugh Ducker, arte de Scott Nicely y publicado por Inspiring Games.
  • Fue financiado gracias a una campaña de Kickstarter en 2016, el juego debería haberse entregado a los mecenas a mediados de 2017, pero sufrió varios retrasos y llegó finalmente en abril de 2019.
  • Esta es una de las dos cajas de novato, la otra caja es Legends Untold: The Great Sewers Novice Set. Ambas se juegan de la misma forma y (en teoría) tienen la misma dificultad pero, los escenarios son diferentes (la caja de esta entrada está ambientada en unas cuevas y la otra caja en las cloacas) y el modo campaña es complementario. Tendréis una comparativa de las dos cajas más adelante.
  • Sobre la dificultad, una reciente encuesta hecha en BGG muestra que Weeping Caves tendría una dificultad de 1 y Great Sewers de 1.2. La futura entrega del juego, Deepsorrow (también caja de novato), estaría en 1.4-1.6 de dificultad; siendo una dificultad de 2 la caja de aprendiz (un nivel más que las cajas de novato).
  • La caja del juego es de 10, tiene el espacio justo y un inserto mágnifico (link a un unboxing que hice del juego en Instagram).
  • Soy fan de la mujer que grita con un hacha en mano en la portada del juego.

Información general

Legends Untold

Tu pueblo, los Sax, han sido echados de sus tierras por la invasión de los Recién Llegados. Forzado a retirarte por estos fuertemente armados elfos y su poderosa magia, has conseguido salvar a los que has podido y los has reunido en las afueras de la poderosa ciudad de Dun Mordhain.

Tras que los centinelas os rechazaran la entrada a la ciudad, has oído de otras formas de adentrarse en ella: un pasadizo por las Cuevas Lloronas por encima de la ciudad o un arriesgado viaje a través de las Grandes Cloacas por debajo. Reúnes a las personas más valientes, los pocos objetos que os quedan y empiezas tu viaje…

Legends Untold es un juego cooperativo en el que encarnamos hasta cuatro héroes en su exilio provocado por unos peligrosos elfos; les acompañaremos en el peligroso viaje que se presenta desde sus aldeas a un lugar más seguro, para poner a su gente a salvo.

El pueblo de Legends Untold se encuentra con dos maneras de llegar a la ciudad de Dun Mordhain, donde esperan conseguir cobijo, por las Cuevas o por las Cloacas. En esta entrada vamos a hablar del camino de las Cuevas, que es el camino que podéis tomar con la caja base The Weeping Caves, para elegir el camino de las Cloacas, tenéis The Great Sewers, de esta última caja os hablaré en el futuro.

Legends Untold tiene dos modos de juego: escenarios sueltos o episodios de una campaña que sigue la historia que habéis leído un par de párrafos más arriba. En ambos casos, en este juego tendremos que cumplir con el objetivo del escenario/episodio viajando a través de las Cuevas. En las cuevas nos encontraremos con diferentes obstáculos, como trampas y pruebas; barreras, generalmente obstáculos naturales de la cueva; además de encuentros con NPCs, diversos descubrimientos curiosos, y por supuesto, peleas contra los oscuros habitantes de las cuevas.

En Legends Untold tendremos una serie de mazos de cartas que se utilizarán para crear la aventura a jugar: dos mazos de cartas fijos, que son el de obstáculos y barreras, y otros tres mazos variables, el de las localizaciones, el mazo de aventura y el mazo de tiempo. Estos tres mazos variables se generaran de forma aleatoria en base a las reglas que nos ponga cada escenario/episodio.

Los personajes, por su parte, tendrán seis atributos básicos: fuerza, gracia (elegancia), manejo (capacidad de arreglárselas), razonamiento, voluntad y carisma. Estos atributos son a los que el juego se referirá para hacer tests, por ejemplo una prueba de nado (fuerza) se resolverá contra el valor del atributo fuerza, y otra de coraje (voluntad) contra el atributo de voluntad. Además de estos atributos, los personajes contarán con una serie de talentos (habilidades), algunos de propósito general y otros que solamente se pueden usar en combate. Los talentos tendrán efectos especiales, como darnos un ataque adicional en combate, poder repetir una tirada, o podrán sumar puntos a un atributo específico, como a la fuerza, pero también puede que únicamente puedan aplicarse a las pruebas específicas de un atributo, como nado (fuerza). Los personajes podrán equipar kits de supervivencia, armaduras y usar objetos, además, al superar un episodio podremos subir de nivel y acceder una mejora de nuestro equipamiento o adquirir un nuevo talento.

Durante la exploración los personajes se moverán por las cuevas en un grupo que no puede separare, y siguiendo un orden de marcha previamente establecido, habrá un centinela, un guardia y el resto del grupo se situará en el centro (hay reglas para gestionar esto, así que podéis llevar de 1 a 4 personajes).

En este juego la luz tiene una gran importancia en la exploración por lo que cuando entremos en una nueva estancia de la cueva, tendremos que tener en cuenta si la salida es de luz ambiental, luminosa u obscura, ya que esto afectará a los distintos eventos a los que nos encontremos. Por ejemplo, en la oscuridad nos costará más detectar trampas pero tendremos la ventaja de la sorpresa en los combates; cuando haya luz sucederá lo contrario.

Finalmente, los eventos a los que nos enfrentamos (trampas, descubrimientos, obstáculos, curiosidades, barreras…) siempre se resuelven con tiradas de 3d6 (o 4d6 si tenemos maestría), pero la forma de resolver estas tiradas depende de la clase de test que estemos intentando superar, y esto es una de las cosas especiales de Legends Untold. Por un lado los tests pueden afectar a los personajes de forma individual, o al grupo de forma colectiva, en este último caso se nominará a un integrante del grupo para tratar de superar el test. Por otro lado, los tests pueden ser básicos, de tabla o en etapas. Os hablaré de esto con algo de más detalle abajo.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Carta de preparación de escenario, abajo tenemos el número de cartas de cada tipo que tenemos que utilizar para crear los distintos mazos

Para poder jugar a un escenario o episodio (parte de la campaña) solo tenemos que seguir las instrucciones de la carta en cuestión. Esta carta nos especificará cómo crear los diferentes mazos para poder jugar. El mazo de aventura se crea con eligiendo de forma aleatoria el número de cartas de trampa, monstruo, descubrimientos y tesoro que nos indique, después crearemos el mazo de localizaciones con el número de cartas aleatorias que nos digan, seleccionaremos la localización inicial y el número de cartas de tiempo que vamos a tener para superar la partida.

Para jugar a un episodio tendremos que tener guardados nuestros personajes y el número de talentos y otros objetos que han ido adquiriendo, ya que tenemos que hacer la campaña manteniendo los mismos personajes; para los escenarios cogemos los personajes que queramos y se recomienda que los subamos de nivel (añadiendo más talentos y objetos) hasta el nivel mínimo del escenario.

Empezando a jugar

Legends Untold es un juego con muchas reglas y creo que no tiene sentido que os las explique como suelo hacer siempre en otras entradas, realmente son muchas; por lo que que voy a haceros una especie de esquema de los diferentes conceptos con sus reglas que tenéis que tener en cuenta para haceros a la idea de cómo jugar a este juego, y así decidir si es para vosotros o no.

Elección de personaje/s

Distintos personajes (hombres, tenéis foto de las mujeres en la sección de opinión)

Esta caja viene con cuatro personajes que tienen cuatro ocupaciones: Granjero, Estudiante, Forjador y Noble Desalojado. Cada personaje tiene unos atributos diferentes y tendremos que equiparle (en nivel 1) un arma, dos talentos de habilidad y un talento de armas. Las reglas nos recomiendan una configuración para cada personaje, pero no tiene porqué ser así.

A la hora de elegir los talentos de los personajes Legends Untold es muy abierto y podéis elegir básicamente lo que os apetezca, la única restricción es que los talentos de arma tienen que cuadrar con el arma que hayáis elegido. En total tenemos 16 talentos de habilidad y seis armas diferentes (bastón, lanza, arco, hacha, cuchillo largo y honda), de estas armas cinco tienen tres talentos de arma y la honda solo tiene uno. Un punto interesante del juego es que el número de talentos son nuestros puntos de vida, así que a medida que vayamos subiendo de nivel y consiguiendo más talentos, seremos más resistentes. Veremos cómo se utilizan los talentos y su relación con los puntos de vida más abajo en los apartados de Tests y en el de Combate.

Personaje de nivel 1 preparado para jugar

En cuanto a las armas tenemos que tener en cuenta si son de melee o a distancia, ya que esto afectará a cómo vayamos a hacer el combate. Algunas armas podrán usarse tanto para melee como a distancia, y hay que fijarse también en el número de proyectiles que tienen. Por ejemplo, el arco tiene proyectiles ilimitados, pero si usamos una lanza solo podremos usarla a distancia una vez (ya que temáticamente, lanzamos la lanza una vez y ya no tenemos la lanza, obviamente). Más acerca de las armas en Combate.

Exploración

Una partida preparada de Legends Untold

La exploración es el núcleo del juego y es lo que nos llevará a hacer Tests y al propio Combate.

Cuando estemos explorando identificaremos a nuestro grupo de personajes con un token en la localización actual, y lo iremos moviendo a medida que el grupo se mueva. Para explorar consumiremos tiempo en base a cómo queramos movernos de un sitio a otro, de forma normal (1 de tiempo) o a hurtadillas (2 de tiempo), cuando consumimos tiempo descartamos cartas del mazo de tiempo sin mirar. Cuando nos quedemos sin tiempo resolveremos el evento de la última carta de descartada de tiempo, la retiraremos del juego y formaremos un nuevo mazo con los antiguos descartes. Estos eventos son cosas que nos suceden a nosotros dentro de la cueva o que afectan a la propia cueva, por ejemplo nos chocamos con una bandada de murciélagos y tenemos que hacer un test de movimiento (gracia) para esquivarlos o sufrimos miedo (un estado negativo).

Cuando ya hayamos decidido hacia donde movernos, elegiremos el orden de marcha de nuestro grupo, robaremos una nueva localización, la colocaremos y tendremos que fijarnos en el tipo de salida que hayamos elegido (luz, luz de ambiente u oscuridad), y aquí es donde comienza la mecánica de la luz. Haremos una tirada de 3d6 y trataremos de llegar al menos al número que nos indique el tipo de salida. En base a si lo hemos conseguido (y en qué medida) o no, nuestro grupo se encontrará entre tres niveles de preparación: alerta, será atrevido o incauto.

El grupo está preparado para hacer un test de preparación tras salir por una salida oscura, tendrá que sacar al menos 10 (ver localización Skybridge) para al menos intentar estar atrevido

Estos niveles de preparación nos afectarán en algunos tests, por ejemplo si somos incautos no podremos evitar las trampas escondidas, mientras que si estamos alertas las ignoramos. También afectará entre otras cosas al combate, para saber si nos pillan desprevenidos o no.

Una vez que nos hayamos movido a la nueva localización resolveremos los iconos que representan los eventos que pasan en esa localización: podremos tener obstáculos en la entrada, podremos entablar combate contra enemigos o nos encontraremos curiosidades. Estos eventos son la “parte obligatoria” de cada localización, y después de resolverlos podremos pasar a la “parte opcional” (si la hubiera), en la que podremos buscar objetos que puede que estén escondidos tras barreras.

Estos tipos de cartas formarán el mazo de aventuras

Otro punto interesante de Legends Untold, es que (por si no recordáis) solamente tenemos diferenciados el mazo de obstáculos y el de barreras, pero el resto de cosas se encuentran en el mismo mazo de aventura; por lo que, cuando tenemos que robar, por ejemplo, un descubrimiento o un enemigo, iremos buscándolo en el mazo de aventuras y descartando las cartas que no sean del tipo que queremos, sin embargo, si nos encontramos con objetos o trampas tendremos que resolverlos. Los objetos se convierten en los tesoros que obtenemos al ganar un combate o al resolver un descubrimiento, mientras que las trampas se activan dependiendo de nuestro nivel de preparación, de esta forma nos veremos obligados a resolver todas las trampas que nos hayamos encontrado antes de robar la propia carta de combate. Las cosas pueden ponerse difíciles muy rápido en este juego.

En general, los obstáculos, curiosidades y barreras nos presentarán algún tipo de test, que veremos ahora lo que son; y los enemigos nos harán entrar en combate.

Diferentes obstáculos que nos podremos encontrar durante la exploración

Tests

Este juego tiene muchos tipos de tests, que se resuelven de forma muy parecida, pero con ligeras diferencias entre cada uno, lo que los hace muy variables y divertidos.

Cuando nos encontremos con obstáculos, curiosidades y barreras tendremos algún tipo de test, estos pueden afectar a los personajes de varias maneras. Primero, el test podrá ser el mismo para todos los personajes y todos tendrán que superarlo, o podrá ser grupal, de forma que nominaremos a un héroe (el que parezca mejor cualificado para superarlo) y este tendrá que intentar superarlo para que el grupo tenga éxito. Después, los tests serán un tipo diferente: básicos, de tabla o en etapas.

Diferentes tipos de tests. De izquierda a derecha: una carta de barrera, que tiene un test básico; un obstáculo con un test de tabla que además es un test que tendrá que hacerlo todo el grupo; y un descubrimiento de tipo encuentro, que tiene un test en etapas

Los test básicos, son eso, básicos, trataremos de superar un chequeo determinado, si lo superamos tendremos una consecuencia, y si lo fallamos otra. Los test de tabla son parecidos a los básicos, solo que en vez de tener una consecuencia en caso de fallo y otra en caso de éxito, tendremos una tabla de rangos contra la que tendremos que comparar nuestro resultado. Finalmente, los tests en etapas son un tipo de tests en los que tendremos varias etapas de dificultad, empezaremos contra la más baja, y de superarla podremos elegir subir la dificultad en vez de quedarnos con el resultado. Este último test es muy interesante ya que por un lado querremos conseguir llegar a la etapa final del test, ya que nos puede dar el mayor beneficio, sin embargo la dificultad sube en cada etapa e igual nos interesa quedarnos con un resultado medio bueno en vez de fallar y sufrir las consecuencias.

Todos los tests se resuelven haciendo una tirada de 3d6 y se suma el atributo en cuestión del personaje que intente completar el test. Si el personaje tiene maestría, es decir, tiene un icono que coincida con el icono del test, entonces se tirarán 4d6 y nos quedaremos con los tres mejores resultados. Podemos afectar la tirada de los tests (pero no siempre) con kits de supervivencia, nuestro nivel de preparación (alerta, atrevido o incauto) y por los talentos.

Personaje con tres talentos, en diferentes estados; de izquierda a derecha: talento de combate activo, un talento de habilidad agotado y otro talento de habilidad usado. Por tanto, al personaje le quedan 2 puntos de vida (tiene 1 talento agotado)

Los talentos de habilidad podrán usarse en los tests para conseguir beneficios en la tirada, cada talento tiene tres habilidades diferentes que nos dirán a qué condiciones de un test pueden aplicarse. Los talentos podrán estar activos, usados y agotados. Cuando tenemos un talento agotado perdemos vida, y cuando estén o activos o usados, representarán que seguimos teniendo ese punto de vida.

Podremos recuperar vida, es decir re-activar talentos agotados, descansando al final de cada turno, además al descansar las habilidades usadas se re-activan.

Diferentes talentos del juego que podrán usar nuestros héroes

Combate

El combate de este juego puede que os sorprenda si estáis acostumbrados al combate estándar en el que ambos bandos hacen sus tiradas, en Legends Untold generalmente los monstruos reaccionan a nuestras tiradas, por lo que en la mayoría de los casos no hace falta que tiremos dados por ellos, salvo que estos sean monstruos con ataques a distancia.

Cuando estemos en combate la carta del monstruo nos dirá cuántos enemigos hay (en base a nuestro número de héroes), cuánta vida tienen, cuál es su nivel de alerta (para saber si estamos sorprendidos o no), cuál es su moral y si tienen alguna habilidad especial.

Además los monstruos serán melee (reaccionarán a nuestros ataques) o a distancia (hacen sus propias tiradas).

Diferentes enemigos que nos podemos encontrar en el juego

En el combate primero hacemos una tirada de 3d6 para saber si estamos sorprendidos o si sorprendemos al monstruo, mirando el nivel de alerta del monstruo, que en general tendremos que igual o mejorar para no nos sorprenda. Ciertos estados del juego nos harán aplicar algunos modificadores, por ejemplo si hemos entrado a la localización donde está el monstruo por una entrada oscura o a hurtadillas ganaremos un modificador de +2, si hemos entrado por una entrada luminosa sufriremos un -2.

Tras esto comenzará el combate en sí, primero con los ataques a distancia y después se dará paso al melee. En general, cuando los héroes ataquen harán una tirada de 3d6 y compararán el resultado contra la tabla de valores de su arma, pudiendo conseguir un daño crítico, daño normal , avance (da ventaja al siguiente héroe o desventaja al siguiente monstruo) y fallo (el fallo en melee hace que el monstruo reaccione y nos haga daño, mientras que en a distancia significa que somos tan torpes que hacemos daño a un compañero). Además dependiendo del tipo de arma (melee o a distancia), las tablas de resultados tendrán algunos valores adicionales, en melee: intercambio de golpes (el héroe consigue 1 de daño pero el enemigo también nos ataca) y obligado a retroceder (el siguiente héroe sufre desventaja o el siguiente enemigo ventaja); y en a distancia: errar (no hemos acertado el tiro). Las ventajas dan +2 a la tirada (cuanto más alto mejor), y las desventajas -2.

Además el combate tiene unas pequeñas reglas adicionales muy temáticas en relación al número de enemigos que haya de cada tipo frente a el número de héroes. Por ejemplo, cuando haya más enemigos a melee que héroes estos sufrirán un -1 en las tiradas; tendremos que elegir un héroe melee por cada dos enemigos que vayan a melee, y si luchamos contra enemigos a distancia, aunque en la primera ronda atacan todos, en las sucesivas podremos evitar que ataquen obligándoles a que luchen contra héroes a melee.

Opinión

Explorando las cuevas

Al final parece que he escrito mucho sobre las reglas del juego, espero que no os hayáis aburrido o que no os haya costado mucho hacer scroll hasta aquí abajo.

Me ha costado bastante llegar a escribir esta opinión personal, Legends Untold es un juego extremadamente compacto con muchísimo contenido, y quería destilar este contenido correctamente para poder tener una opinión bien formada y con buena estructura.

En Componentes hablo de la calidad de la producción; en Apartado gráfico sobre el arte y su relación con el tema del juego y finalmente, en El juego hablo sobre las sensaciones de juego.

Componentes. La calidad de los componentes es muy buena, tanto la de las cartas como la de los tokens y manuales. Algunos tokens sin embargo, pueden parecer muy pequeños, como los que se utilizan para añadir la presencia de algún elemento en el mapa (como animales, gas, plantas etc), y entiendo que como se colocan sobre el mapa tienen que tener el mismo tamaño que el resto de iconos del mismo tipo, pero aún así me parecen muy pequeños y propensos a perderse; me gustaría que fueran más grandes a expensas de que no quedasen tan bien.

En un par de ocasiones me he quedado sin marcadores de “búsqueda” (los que tienen un icono de barril), por lo que estaría bien que en futuras ediciones añadiesen algunos más aunque esto no hizo que las partidas en cuestión se jugaran peor, o de forma más incómoda. Tampoco le doy mayor importancia a esto porque creo que fueron unos casos límite.

Como punto final de este apartado, me gustaría hacer una mención especial al inserto del juego, que a diferencia de muchos juegos con inserto incluido, este es verdaderamente útil, además la caja tiene su tamaño justo, no os preocupéis, este juego no os vende aire.

Apartado gráfico. El arte de este juego me parece espectacular. Empezando con las localizaciones querría decir que tienen mucho detalle, el terreno presenta diferentes accidentes, la composición de la tierra cambia y vemos este cambio en los colores del terreno. Hay elementos que hacen a cada localización de la cueva única, se ven telarañas, hogueras, grutas con agua, restos de armas, plantas, charcos, hongos, cristales, cofres… lo que hace que desaparezca esa monotonía clásica que existe mayormente en los juegos de mazmorreo/exploración en la que cada nueva ‘habitación’ es una copia de la anterior con una disposición de salidas y trampas diferente y la luz siempre viene del mismo foco. En Legends Untold, cada localización es de pararse para contemplarla unos instantes y descubrir sus detalles únicos.

Siguiendo con las localizaciones, estas juegan con el concepto de luz/oscuridad de una cueva magníficamente, si la cueva presenta luz de ambiente por una antorcha en una zona, la salida más cercana será de luz de ambiente, si hay oscuridad, salida de oscuridad y esto, como podréis deducir, se integra genialmente con las mecánicas del juego relacionadas con salidas de oscuridad/luz/luz de ambiente. Las cartas de descubrimiento, barreras y obstáculos también son muy conscientes de este concepto y están perfectamente en sintonía. Este no es un juego en el que cada componente es de su padre y de su madre, sino que han sabido coordinar la luz de los distintos elementos para que todo pueda imaginarse dentro de una cueva y no romper el tema.

Los enemigos, por su parte, tienden a tener colores planos, pero esto tiene sentido si pensáis en la relación que tienen con el ecosistema de la cueva. Los enemigos se han creado con unos colores que tienen el mismo tono que el ambiente en el que viven, ya que forman parte del ecosistema. Los zorros son blancos en el ártico y de diferentes tonalidades que pasan por el marrón al rojizo en latitudes más bajas. Si en medio de esta cueva nos plantan un goblin verde pimiento igual no nos sorprendemos porque es “lo típico” de juegos de mazmorreo, pero si queremos una experiencia más temática y realista a lo mejor un goblin marrón café pega más en la cueva. Legends Untold es de esta segunda vertiente.

Y esto último me lleva al último aspecto del arte que quería comentar, la seriedad que emana el juego y la temática low fantasy. Creo que existen muchas aventuras de héroes en mundos fantásticos a rebosar de magia, en Legends Untold tenemos una historia que se pinta más cercana a un pueblo medieval en la que los protagonistas son sus habitantes, con sus profesiones mundanas, que se ven envueltos en un problema y tratan de resolverlo con sus propios medios. Los personajes tienen una pinta 100% creíble de ciudadanos y esto, unido a que el viaje por las cuevas es igual de verídico, convierte a Legends Untold en un juego que para mí, se ha hecho su hueco y ha sabido diferenciarse gracias a su ambientación y temática low fantasy.

Sobre la maquetación, creo que es tan buena que ni te enteras de que está ahí. Cuando veo una carta de barrera sigo dentro del juego y no hay elementos que me distraigan, está muy lograda. Los iconos inundan todas las cartas, pero no hace falta saber exactamente qué representan (el de insectos por ejemplo se parece mucho al de hadas, pero pueden diferenciarse y no tenemos porqué saber qué icono representa exactamente a cada cosa).

Personajes (mujeres)

Finalmente, este juego es correcto e incluye la misma proporción de hombres y mujeres en sus personajes; además, representan a personas de un rango de edad muy variado. La única pega que puedo poner sobre temas de representación es que todas las personas tienen las mismas características raciales.

El juego. La primera recomendación que os puedo hacer en base a mi experiencia personal es que os quitéis de la cabeza el concepto de “como la caja es pequeña seguro que es sencillo”. Gran error. Legends Untold es un juego complejo mentalmente, no por que tenga reglas complicadas, sino porque hay que recordar muchas. Y esto para mí es un gran punto positivo, ya que, hablando de dinero, hacía mucho tiempo que no encontraba un juego tan complejo (en el buen sentido), tan denso y con partidas relativamente largas, por tan poco dinero, en ese sentido Legends Untold vale cada euro que pagáis por el.

Siguiendo con el hilo de que es un “juego denso”, Legends Untold sabe simular muy bien la exploración y lo hila genialmente con el resto de mecánicas del juego para que no tengamos una sensación de “fases” con ciertos momentos de inactividad entre ellas, sino una sensación de “aventura” completa.

Una consecuencia directa de esto es que tenemos que tener en cuenta muchas cosas desde el primer momento que entramos en las cuevas. Cuando estamos explorando nos vemos obligados a elegir por qué salida nos movemos y la forma en la que nos movemos. Esto genera que hagamos una tirada de preparación para el grupo (estados de alerta, atrevido o incauto) y su resultado tendrá consecuencias para los eventos que nos encontremos en la nueva localización. El hecho de que empecemos a enlazar decisiones y sus consecuencias con futuros eventos que nos ocurran en el juego hace que tengamos un gameplay muy muy fluido y que nos envuelva completamente. Podría describir esta sensación como que hemos salido a correr y no hemos parado, y solamente cuando llegamos a nuestro destino nos hemos percatado de todo lo que hemos recorrido y que tenemos cansancio encima. Muchas partidas de Legends Untold han sido así para mí, empiezas, te metes de lleno en la partida y cuando ganas o te matan, te paras a mirar la mesa y dices “¡Woala! ¡Si he hecho muchísimo!”. Es una sensación muy satisfactoria, pero a la vez te agota mentalmente.

Y aquí viene la explicación de a lo que me refiero con que es un juego “denso”: si te gusta, te va a encantar porque comprime todo lo que puede darte al máximo para que con poco tengas mucho, pero a la vez, te va a costar más asimilarlo y puede que tras una partida necesites un descanso antes de echar otra más.

Siguiendo con el hilo del ritmo del juego, doy gracias por todos los diferentes tipos de tests que nos plantea el juego. Si reducimos las mecánicas a su punto más atómico, es verdad que todo son tiradas de 3d6 (y algunas 4d6) y ver qué pasa con el resultado, pero la forma que tienen de hacer variar esas tiradas, los héroes que están involucrados, si podemos ayudar otro héroe a que pase la prueba y que estas pruebas sean obligadas o no según nuestro nivel de preparación, le da mucha variedad al juego y hace que afrontes cada nueva tirada con curiosidad por saber qué tipo de test va a ser esta vez. Creo que las mecánicas relacionadas con los tipos de tests están exprimidas al máximo y no podemos pedir más. Aunque yo espero que me sorprendan con algo nuevo en la siguiente caja (Deepsorrow).

Otro aspecto que hace que el ritmo de juego sea bueno es que el texto narrativo sabe dar las pinceladas adecuadas para iluminar la escena del evento que estemos jugando, no hay demasiado texto para no aburrirnos ni muy poco para resultar pobre, creo que la combinación de la ilustración de la carta junto con la narración que nos dan es lo justo y necesario para que el ritmo de juego se mantenga; esto tiene relación con lo que he escrito en el apartado anterior sobre los componentes, la maquetación puede ayudar a que te metas dentro del juego, puede estorbar o puede ir por libre y ser parte “del arte del juego”. En este caso ayuda a que te metas en el juego y no molesta.

Un habitante de la cueva

Cambiando de tema hacia el combate, pero siguiendo con el ritmo, los combates pueden hacerse largos, pero no los considero tediosos. Me gusta mucho que los monstruos “reaccionen” a nuestras tiradas y me gustaría que se pudiera hacer algo parecido con los ataques a distancia, aunque tiene todo el sentido del mundo que los ataques a distancia de los monstruos tengamos que hacerlos nosotros. Creo también que el combate es muy temático, sobre todo esas pequeñas reglas de que cuando luchamos contra enemigos a distancia podemos reducir sus ataques si tenemos héroes a melee, ya que temáticamente tendrían que pasar a melee cuando nuestros héroes se acerquen.

Siguiendo con el combate, me gustaría hablar del balance que hay en este y los escenarios/episodios. En Legends Untold, las cosas pueden volverse feas muy rápido y te puede poner en apuros, pero qué bien balanceado está. Los combates tienen un factor evidente de suerte que puede hacer que te maten, pero está muy bien preparado para tratar de mitigar las malas tiradas por los diferentes talentos que tenemos. Recientemente he jugado a un juego que tiene el combate muy mal balanceado (ya os hablaré de el cuando tenga una opinión más formada), y la verdad, se agradece que este juego esté tan bien testeado en este aspecto. Es cierto que a veces en los combates estamos abocados a perder porque no podemos hacer nada más en caso de malas tiradas (me habrá pasado un par de veces que uno de mis personajes ha fallado un tiro con el arco y ha dejado inconsciente a su compañero), pero también es necesario que los juegos tengan un punto en el que no te puedas salvar si vas mal, porque a fin de cuentas, vas mal.

Me gustaría mucho poder saber cómo se llegó a la decisión de que en el combate no se sume alguno de los atributos de los personajes a nuestras tiradas, por ejemplo en el caso de melee nuestra fuerza, ya que es una mecánica muy típica, y en Legends Untold en cambio, nuestra única forma de mejorar en el combate es mejorar nuestras armas.

Otro punto en el que se nota que está bien testeado es en los escenarios/episodios, un juego que utiliza las mismas cartas para todo, poniendo unas, dejando otras, eligiéndolas aleatoriamente, tiene que estar bien probado para no hacer las cosas mal, y Legends Untold tiene un balance del que aprender. Los escenarios/episodios tienen una buena progresión de dificultad que se ha conseguido de forma que puede parecer sencilla, pero que personalmente creo que tienen muchas horas de pruebas detrás. Se agradecen mucho esas horas.

Y no queriendo enrollarme más, la única cosa que no me ha gustado del juego, y ha hecho que la puntuación baje son dos episodios (de ocho) de la campaña. Los episodios Obtain Suplies y A Temporary Home, por muy bien que vayas, estás obligados a jugarlos por lo menos cada uno dos veces, y a mí sinceramente eso no me ha gustado nada y me ha parecido tedioso. Cuando estaba en esa parte de la campaña prefería jugar a otro juego porque de pensar que tenía que repetir el episodio por historia y no haber perdido yo… uff.

No queriendo que lo último que leáis del juego sea algo negativo, os recomiendo encarecidamente que juguéis a Legends Untold, tiene muchas horas de pruebas por detrás, tiene mucho contenido (yo he tardado 24 partidas en pasarme todo), variedad, es modular para que podáis mezclar cajas, varios modos de juego y reglas avanzadas que yo no he podido probar (como que se te rompan las armas y los kits de supervivencia) tiene personajes muy originales y una historia divertida que te deja con ganas de más. No creo que vuelva a jugar la campaña de forma legal (posiblemente me salte el repetir los escenarios esos), pero sí que tengo ganas de volver a jugar algún escenario suelto del juego con otros personajes y habilidades y hacer otra campaña en modo legendario (modo difícil con reglas avanzadas).

Creo que Legends Untold se va a convertir en una marca más conocida en los siguientes años y que va a ganar mucho más reconocimiento, ya estáis tardando en darle una oportunidad.

Valoración: 4 de 5 monedas. ¡Este juego es genial!

Consejos para jugar

Estos son unos consejos generales para ayudarte a jugar mejor el juego:

  1. Si estás aprendiendo a jugar no empieces leyendo el libro de reglas que te dice “empieza aquí”.

    Te vas a liar con el ejemplo de juego ya que no hace referencia a las reglas, lee las reglas primero y después mira el ejemplo extendido de ese libro.

  2. Descárgate los esquemas para que te ayuden en las primeras partidas o cuando haya pasado un tiempo desde tu última partida. Link al Player Aid.

  3. Si tienes alguna duda, posiblemente ya haya sido respondida por los creadores en el FAQ oficial.

Los siguientes consejos son mi experiencia tras pasarme la campaña y las misiones, no son spoilers, pero sí que pueden ayudarte con el juego, si no quieres ayuda no los leas:

  1. Las salidas de luz ambiental (no oscuridad, no luz) son tus amigas.

  2. El tiempo apremia y generalmente los eventos son malos. No pierdas el tiempo buscando objetos cuando no son el objetivo de la misión.

  3. Elige algún talento de combate que te permita hacer varios ataques.

  4. El juego no te pone restricciones a la hora de elegir talentos, no hace falta que “peguen con tu clase”, aprovecha esto.

  5. Si necesitas descansar, que no te de apuro gastar tiempo para hacer una hoguera y curarte, en este juego las cosas pueden ponerse feas muy rápido. Que no te pillen desprevenido.