Llega una de las épocas más emocionantes del año con las novedades que van a salir en la feria de juegos de mesa preferida para los eurogamers, nada más y nada menos que Essen Spiel.

La Spiel’21 vuelve a la modalidad presencial tras el cambio al modo virtual que tuvo el año pasado; ya quedan muy pocos días para la Spiel, que será del 14 al 17 de octubre por lo que toca comentar las novedades de los juegos en solitario.

Desde hace unos meses se han ido añadiendo los lanzamientos que se van a poder comprar en la feria en esta lista de Board Game Geek, y como ya es tradicional, a mí me gustaría hacer mi bingo (selección) de juegos en solitario que espero con mayor ilusión.

Este año los he dividido en tres categorías, menciones honorables, demos que no me puedo perder y los más interesantes. Las menciones honorables son juegos que me parecieron interesantes en un principio pero que he terminado descartando de mi lista por una causa u otra; las demos que no me perdería son juegos que están a medio camino de formar parte de mi selección, pero me falta más información para decidirme, por lo que me gustaría probar alguna demo de ellos (aunque este año no voy a la Spiel); y finalmente los más interesantes son mi top, los juegos a los que iría a sus respectivos stands el primer día de la feria y los probaría nada más llegar con luego tener intención de comprar.

Mención honorable

Empezamos con las menciones honorables, son juegos que estaban en mi top, pero que por una cosa u otra han sido eliminados:

Settlement

Settlement

Settlement de Oleksandr Nevskiy y publicado por IGAMES es un juego en el que somos colonos de unas nuevas tierras en un universo fantástico, tenemos que explorar terrenos, cazar monstruos, construir edificios y crear puestos avanzados.

Un pequeño vistazo. En Settlement (las reglas se pueden leer aquí) tenemos que utilizar recursos (piedra, leña, barro, diamantes y dinero) para construir edificios en nuestro tablero. Estos edificios se compran de un mercado central y tienen unos efectos que se activan cuando decidimos activar mediante colocación de trabajadores una calle (línea) de nuestro pueblo, que está representado por una cuadrícula 3x3 en nuestro tablero de jugador. Los efectos de los edificios se pueden concatenar pudiendo conseguir recursos más valiosos como diamantes y dinero ó puntos de victoria.

Además de construir edificios, podemos explorar la otra cuadrícula 3x3 de nuestro tablero de jugador, cuando exploramos se roba una loseta, que colocaremos en el área explorada y nos mostrará algún tipo de localización que nos dará un determinado recurso, pero también hará que potencialmente aparezca un monstruo.

Tablero del jugador (abajo) y mercado de central (arriba) de Settlement

Estos monstruos serán más o menos difíciles de derrotar, pero cuando lo hagamos (gastando de 1 a 4 trabajadores) podremos usar la localización para conseguir el recurso que nos de.

En las diferentes rondas podemos usar un artefacto diferente, que nos dará un bono especial para esa ronda; y además de construir edificios y explorar podemos reclutar héroes, que nos dan diferentes formas de conseguir puntos.

¿Por qué me interesa este juego? Es un juego que parece ser de complejidad ligera desde mi punto de vista (aún no tenemos esa información en BGG), pero que tiene esa posibilidad de construir combos y engines que tanto me gusta. Además el tema principal es construir cosas, y ya sabéis que a mí los juegos con tema de construcción me suelen ir bastante.

La pega principal que le veo a este juego es que tiene un precio recomendado de 55€, lo que me parece que se sale completamente de la escala de lo que yo pagaría por un juego de peso ligero. Así que me parece interesante, creo que podría ser un juego ligero muy majo y me gustaría poder probarlo, pero se sale de mi presupuesto para ese tipo de juegos y por eso está como mención honorable.

No me perdería estas demos

Llegamos a la sección de juegos que están a medio camino entre formar parte de mi top y ser descartados, necesitaría más información de estos juegos para poder ponerlos en una categoría u otra, por lo que en general necesitaría probarlos:

Boonlake

5. Boonlake

Boonlake de Alexander Pfister, publicado por dlp games; y próximamente editado por Arrakis Games en España, es uno de los dos lanzamientos que tiene Pfister este año, siendo la segunda edición de Great Western Rail el otro.

En el futuro casi post-apocalíptico de Boonlake hemos llegado a una región inexplorada en la que esperamos mejorar nuestra calidad de vida.

Render del tablero del juego, tablero de jugador y tablero de selección de tiras de acción.

Un pequeño vistazo. Tras leer las reglas podemos ver que el tema de Boonlake podía haber sido cualquier cosa. Tenemos un tablero de jugador con un barco que marca nuestras acciones, si queremos tomar una acción más hacia nuestra derecha es gratis, mientras que si queremos tomar otra de nuestra izquierda hay que pagar dinero. Hay un track principal pintado como un río en el tablero donde vamos moviendo nuestros barcos y ganando los bonos del espacio en el que estén. Podemos construir edificios y colocar a trabajadores ahí para conseguir sus diversos bonos, y para construir estos edificios tenemos que jugar cartas cuyo palo cuadre con el palo de la tira de acción que hemos decidido elegir este turno.

¿Por qué me interesa este juego? Pfister es un diseñador con mucho nombre por lo que hay que darle una oportunidad siempre, en 2018 sacó Blackout: Hong Kong, que no me interesó nada, la Spiel presencial pasada (2019) sacó dos juegos, Maracaibo y Expedition to Newdale (análisis aquí), el primero dejé pasar porque tenía un tema relacionado con la época colonial de España, y el segundo adquirí, pero al final vendí porque es un peñazo de montar. En 2020 tuvimos a CloudAge, que me interesaba en un principio, pero luego descarté porque era más bien un filler largo de lo ligero que era, aunque por tema me parece interesante y si estuviera a precio saldo lo compraría. Este año llega Boonlake sin que el diseñador haya tenido aciertos conmigo en los últimos años, por lo que me gustaría probar este juego, pero no tengo ninguna expectativa, posiblemente el bueno de este diseñador sea la segunda edición de Great Western Rail, que ahora viene con un modo en solitario.

Así que es el que menos me interesa de esta sección de demos porque no espero nada de él, pero no me quedaría sin probarlo.

Arkwright: The Card Game

4. Arkwright: The Card Game

En Arkwright: The Card Game de Stefan Risthaus, publicado por Game Brewer que llegará por Maldito Games a España durante el último trimestre del año, es la versión de cartas de Arkwright; Arkwright no tenía un modo en solitario, pero en este juego de cartas sí podemos jugar en solitario.

Arkwright: El Juego de Cartas es un juego en el que jugamos con los mercados mientras llevamos nuestros negocios, y buscamos mejorar el valor de nuestras acciones produciendo los bienes más codiciados.

Algunas cartas del juego

Un pequeño vistazo. Podéis ojear ya el manual en español, y hay algunos vídeos ya por ahí de explicación de reglas, pero no he encontrado ningún playthrough bien hecho, por lo que voy un poco a ciegas con este juego.

En general tenemos que construir fábricas, añadir trabajadores a dichas fábricas y podemos mejorar la calidad de la producción o la distribución. Tenemos que tener en cuenta los salarios de los trabajadores, determinar nuestros ingresos en base a la demanda y al atractivo del producto.

¿Por qué me interesa este juego? Tiene más cosas, pero como os he comentado, lo he mirado por encima. Me interesa mucho porque es compacto, tiene mucha complejidad (no de reglas, sino sobre el número de decisiones a tomar) y tiene un precio bastante reducido.

¿Por qué no está en tu top entonces? Porque es un juego que salió mediante Kickstarter y casualmente llega en época de la Spiel, pero no díria que es un lanzamiento de la Spiel de por sí. Además es el penúltimo de esta sección de demos porque tendrá un precio que calculo sobre los ~35€ (según los precios del Kickstarter), y eso es bastante asequible, así que posiblemente en un futuro lo compre directamente, por eso me parece menos crítico probar una demo de este juego antes.

Tabannusi: Builders of Ur

3. Tabannusi: Builders of Ur

Tabannusi: Builders of Ur de Daniele Tascini y David Spaca, publicado por Board & Dice; también llegará a España por Maldito Games antes de que termine el año.

Tabannusi: Constructores de Ur es un juego ambientado en la antigua ciudad de Ur de Mesopotamia, en el que tenemos que conseguir la mejor puntuación expandiendo nuestra influencia por los diferentes distritos de la ciudad.

Tablero del juego

Un pequeño vistazo. Este es un juego que está en esta sección porque ya solamente por el tablero huele a euro sin alma, y estos me suelen parecer difíciles de entender sin tener un tablero delante para ir viendo las acciones.

Por mi lectura diagonal del libro de reglas está claro que es un juego 100% mecánico, tenemos dos trabajadores, un asistente y un arquitecto que utilizamos para seleccionar acciones de uno de los cinco distritos entre los que nos iremos moviendo. El arquitecto sirve para marcar el distrito al que nos moveremos en el siguiente turno, y el asistente dicta las acciones que tomaremos en este turno. En cada distrito tenemos una barcaza con unos dados, los dados representan recursos, y en cada turno se nos obliga a coger el dado de más valor. Este valor solamente indica que en el siguiente turno, deberemos ir al distrito con dicho número (por lo que lo marcamos colocando el arquitecto allí), y si cogemos un dado con valor 6, elegimos nosotros el distrito.

En los diferentes distritos podremos colocar losetas de proyecto y conseguiremos el bono del espacio que cubramos, después podremos construir edificios sobre esas losetas de proyecto y avanzar en un track, podemos colocar fichas de agua y jardín (que nos dan bono si se encuentran adyacente a losetas de agua) y luego tenemos más acciones relacionadas con la zona del puerto.

El modo en solitario tiene unas cartas muy similares a las de Gaia Project, y ha sido diseñado por Dávid Turczi y Nick Shaw, lo que a mi no me motiva demasiado, los modos en solitario de Turczi suelen ser muy involucrados, así que espero que el turno del bot no consuma demasiado tiempo de juego.

¿Por qué me interesa este juego? Antes que nada tengo que decir que este juego tiene la portada más bonita de todos los juegos de esta lista, si el juego hubiese utilizado al mismo artista para el tablero e hiciera uso de cartas con este mismo arte, sería brutal.

Mecánicamente este juego me ha parecido muy interesante, sobre todo lo de ir planificando a qué distrito irás en el siguiente turno en base al dado que tienes que coger, además tiene algo de construcción y me gusta el mini-juego de adyacencia de losetas que hay que hacer en los distintos distritos, por lo que tiene una muy merecida posición en esta sección de juegos de los que tengo que probar en algún tipo de demo.

Por si os interesa, las tiendas alemanas ya listan este juego por 54.99€.

Bitoku

2. Bitoku

Bitoku de Germán P. Millán y publicado por Devir es un juego en el que buscamos convertirnos en el siguiente gran espíritu del bosque.

Tablero de Bitoku, foto de @Puffindor

Un pequeño vistazo. He sido incapaz de leer este manual, más info abajo, por lo que me tocará ver algún playthrough, que a fecha de publicación de esta entrada parece que ya por fin han subido.

¿Por qué me interesa este juego? Ha sido una de las sorpresas de este año, se encuentra en el top 1 de hotness de la Spiel desde hace mucho tiempo y a mí me sorprende mucho que Devir se haya animado a sacar un juego propio de corte más duro.

Está en la lista de demos porque traté de leer el manual y no me pareció nada claro. Yo en un manual espero una estructura del estilo de: componentes y objetivo del juego, estructura del juego, acciones, puntuación y modo en solitario; pero en este manual pasas de la preparación a una sección que se llama "El camino del gran espíritu", donde te explica las diferentes fases del juego: primavera, verano, otoño e invierno; y luego se referencia a esas secciones con el mismo tamaño de letra que la sección padre, sin números ni estructura. Muy mal maquetado. Así que me he perdido en medio de la explicación, no me ha gustado el manual, muy temático y poco práctico.

Por eso mismo está este juego en esta sección, soy muy fan de todo el tema de los yôkais y por ese tema el juego me atrae (aunque es bastante aleatorio eso de mezclar yôkais con espíritus del bosque, los yôkais ya son espíritus y hay bastantes que habitan en bosques, no es algo diferente... en fin), pero necesito que me los expliquen o que diluyan el manual para que pueda aprender yo independientemente.

Otra razón por la que este juego está en esta sección y no en los tops es porque otra vez, el modo en solitario es de Dávid Turczi, y eso puede ser sinónimo de peñazo (no siempre), así que habrá que tener en consideración este juego, pero con cuidado.

En resumidas cuentas, una segunda posición en mi lista de demos importantes muy merecida porque he sido incapaz de leer el manual y Turczi en este juego que parece complejo puede llegar a espantarme, así que tengo que probar este juego.

Messina 1347

1. Messina 1347

Messina 1347 es la novedad de Vladimír Suchý (Praga Caput Regni, Underwater Cities) y Raúl Fernández Aparicio, publicado por Delicious Games, la editorial de Suchý, y Arrakis Games lo traerá a España.

En Messina 1347 somos familias nobles sicilianas y tenemos que salvar a habitantes de la ciudad de Messina en medio de una epidemia de la Peste Negra.

Un pequeño vistazo. En Messina 1347 tenemos un tablero modular creado con hexágonos que representa la propia ciudad de Messina, en cada ronda la plaga se extenderá por la ciudad (cubitos negros) y en nuestro turno tendremos que movernos con nuestros lugartenientes por la ciudad salvando a ciudadanos y tratando de luchar contra la plaga quitando los cubitos negros con fuego.

Cada vez que colocamos o movemos un lugarteniente a un hexágono de la ciudad, podremos tomar la acción que muestra o repoblar esa zona de la ciudad si tenemos el precio en recursos requerido. En estos hexágonos también puede haber ciudadanos, que directamente rescatamos. Si había plaga en el hexágono, deberemos llevarlo a la cuarentena, y sino podremos añadirlo en nuestro tablero de jugador, que tiene una especie de árbol con diferentes ramas de acciones donde colocar al ciudadano en base a su tipo (monja, aristócrata y artesano). Este tablero de jugador nos permite tomar acciones extra o conseguir recursos cuando avanzamos en uno de sus tracks y tenemos un ciudadano asignado en la zona de la acción.

¿Por qué me interesa este juego? Os recomiendo que os leáis el libro de reglas, se lee muy bien y está bien explicado, con esto os vais a poder hacer una buena idea de cómo se juega al juego, que es como me pareció interesante a mí. Os he comentado un poco por encima cómo funciona, pero si queréis más detalles, de verdad que se lee muy bien y bastante rápido.

Es un juego que la parte de movernos por la ciudad de Messina con los diferentes lugartenientes no me motiva demasiado, veo los combos, pero no me dice mucho, pero luego la parte de conseguir efectos especiales en nuestro tablero de jugador a medida que conseguimos rescatar a ciudadanos sí que me interesa mucho.

No me parece un juego nada complejo, pero parece tener un espacio de decisiones interesante y el modo en solitario que controla a nuestro oponente es rápido y directo, así que lo añado a esta lista porque esa primera parte de movimiento por Messina no me motiva, pero el resto sí, así que me gustaría probarlo para salir de dudas (precio recomendado de 50€).

Los más interesantes

Llegamos a mi top 3 del bingo Spiel’21, que son los juegos que no me quedaría sin probar (y posiblemente comprar) de este año:

Brazil: Imperial

3. Brazil: Imperial

Brazil: Imperial es un juego del brasileño Zé Mendes y también publicado por la editorial brasileña MeepleBR, todo muy temáticamente brasileño. A España parece que lo va a traer Maldito Games.

Brasil: Imperial es una mezcla de juego 4X con toques de gestión de recursos muy euro en el que tenemos que conseguir puntos de todas las formas posibles (explorando, construyendo edificios y luchando contra nuestros adversarios) para poder ganar.

Render del tablero modular del juego y de los tableros de jugador

Un pequeño vistazo. Como he comentado arriba, tiene mecánicas de 4X y también cierta gestión de recursos. El mapa es modular y consta de losetas hexagonales que pueden colocarse de diferentes formas en base al número de jugadores y el escenario que estemos jugando.

El juego dura tres eras, en las cuales tenemos que completar una misión específica tomando acciones o moviéndonos por el mapa. Entre las acciones que podemos tomar se encuentran: colocar unidades militares en el mapa, construir edificios (nos dan PV y alguna producción de recursos, pero requieren construirse en un terreno específico), mejorar un edificio, manufacturar alguno de los productos de nuestro tablero (dan puntos o desbloquean cosas), comerciar o conseguir unas cartas que nos dan habilidades especiales y PV.

Imagen del prototipo hecha por el diseñador.

¿Por qué me interesa este juego? Si Tabannusi os comentaba que tenía la mejor portada, este juego tiene el mejor diseño gráfico de toda esta lista. Pero, lo más interesante es que es un 4X con muchos elementos tipo sandbox y que para cambiar no tiene un tema espacial (aunque ya sabéis que me gustan mucho), sino más histórico.

Tiene muchos tipos de edificios, formas de crear palacios y capitales, tenemos producción y gestión de recursos y podemos conquistar edificios de otros jugadores, la descripción de todo eso ya hace que me interese muchísimo el juego.

En solitario solamente tenemos un escenario, que simula la Batalla de los Guararapes, lo que baja un poco mi ilusión por tener este juego ya que, por un lado en el modo en solitario nuestro contrincante no mueve sus unidades militares, que es un poco chasco, pero bueno. Es de completar objetivos antes de que llegue un determinado turno, tipo Terraforming Mars, lo que a mí me parece interesante. También creo que gracias al tablero modular, este podría ser uno de esos juegos de los que hacen Solo Challenges en BGG cada mes, en los que yo suelo participar, así que en definitiva es un juego muy interesante y que querría comprar (no sé cuánto vale).

Corrosion

2. Corrosion

Corrosion del alemán Stefan Bauer, es publicado por Deep Print Games y a España parece que Maldito Games traerá este juego a lo largo de 2022.

En Corrosion gestionamos fábricas y tenemos como objetivo construir las cadenas de producción más eficientes, siempre cuidando de sus engranajes y evitando que se corroan.

Pegasus Spiele ha comentado en este hilo de BGG que las copias del juego no llegarán a tiempo para la Spiel, por lo que el lanzamiento oficial del juego se retrasará a noviembre.

@jambalayaplaysgames es uno de los pocos que he visto con una copia de Corrosion

Un pequeño vistazo (libro de reglas aquí). El tablero del jugador representa la fábrica donde vamos a tener que construir diferentes tipos de máquinas, tiene una rueda que divide la fábrica en cuatro sectores, los sectores 1 a 3 y el sector X. Los turnos tienen un par de fases de mantenimiento y una fase de acción, en la fase de acción podremos jugar una carta de ingeniera de nuestra mano (que nos permite tomar acciones) o girar la rueda de nuestra fábrica, de forma que la numeración de los sectores cambie.

Las cartas de ingeniera nos permiten tomar las acciones que dan vidilla al juego, como construir diferentes tipos de máquinas (one-shot, turning y chrome, que tienen diferentes efectos) ó reclutar a más ingenieras. Los diferentes tipos de máquinas se construyen siempre en el sector 3 salvo las chrome, que van a nuestro tablero del jugador, pero si recordáis, los sectores cambian de posición según cambie la rueda.

Cuando tomamos la acción de girar la rueda tenemos que mirar las condiciones de encendido de las máquinas, algunas se pondrán en marcha directamente porque se ha movido la rueda y otras solo se activarán cuando su sector sea el X.

El juego juega con los recursos de vapor, agua y engranajes. En nuestro tablero de jugador estaremos convirtiendo agua en vapor cuando nos lo pidan las máquinas, colocaremos engranajes en la fábrica y en general buscaremos construir un engine que convierta esos recursos en puntos.

¿Por qué me interesa este juego? Puro engine building, y encima va de construir máquinas, así que más temático no podría ser. Me ha interesado ver que (según mi lectura de las reglas) es uno de esos juegos en la que la complejidad de las reglas es muy sencilla, pero que todos los elementos que tiene le dan un gran espacio de decisiones, que parecen interesantes de tomar.

Me llama la atención especialmente la mecánica de utilizar ese ciclo de activación de máquinas, de forma que tienes que preparar todo bien antes para que las activaciones cuadren y no te quedes sin recursos en un determinado ciclo, como que parece que tienes que hacer que todo el giro completo cuadre, no solo que te vaya bien un determinado movimiento.

Aún hace falta que lleguen estos juegos a los diferentes medios (si eres la editorial: yo soy un medio que quiere este probar este juego ¡mandádmelo!) por lo que no tenemos ningún playthrough antes de la Spiel, pero como os he comentado arriba, se van a retrasar hasta noviembre.

En cuanto al precio, nos sale a 39.99€ desde la tienda de Pegasus Spiele, lo que a mí me parece un precio muy interesante, lo que no me gusta es que la caja va a ser grande (29 y pico por 29 y pico) y eso que es un juego que no tiene tablero desplegable, solo tableros de jugador. Cuando vea un unboxing ya veré si está eso justificado, pero no me fío mucho de momento.

En un principio este es un juego que compraría.

Ark Nova

1. Ark Nova

Ark Nova es el primer diseño del alemán Mathias Wigge y se publica con Feuerland Spiele y Capstone Games (en inglés).

En Ark Nova administramos un zoo moderno que está siendo gestionado desde un punto de vista científico, tratando de conservar especies y ayudar en proyectos de investigación de protección de especies.

Desde Feuerland Spiele comentaban en un hilo de BGG de septiembre que es muy probable que la versión en español venga desde Maldito Games, y efectivamente queda confirmado en la web de la editorial que el juego llegará en 2022.

En la cuenta de @bresttspielblog podéis ver unas fotos del prototipo del juego que estuvo disponible en BerlinCon'21.

Un pequeño vistazo. En este juego tenemos un display central donde se van colocando cartas de diferentes especies de animales y donde tenemos dos tracks, uno de Appeal (reclamo) y otro de Conservation (conservación), que utilizan el mismo track pero que van en direcciones opuestas. Nuestro objetivo es aumentar los puntos de Conservación y Reclamo del zoo de forma que se crucen en un determinado momento; la diferencia de puntos una vez que se crucen será nuestra puntuación final.

Para aumentar esos dos tracks tendremos que utilizar nuestro tablero de jugador, donde tenemos un pequeño mapa de nuestro zoo. En ese mapa tendremos que construir diferentes tipos de recintos dependiendo de lo que requiera la especie animal que queremos colocar ahí (tener agua cerca, tener montañas etc.). Estos recintos tienen distintas formas, un poco a lo polinomio pero con pinta hexagonal por lo que tenemos que gestionar el espacio del zoo.

Despliegue del juego para dos jugadores, en solitario sobraría uno de los tableros de jugador.

En general el juego tiene una estructura de ronda abierta, donde tomamos acciones jugando unas cartas de acción de nuestro tablero de jugador que tienen una fuerza específica del 1 al 5, al jugar una de estas cartas de acción su fuerza disminuirá y volverá a ser 1 y deberemos mover las cartas en nuestro tablero. Las acciones son: añadir cartas a tu mano, construir un recinto, añadir animales a un recinto, mandar trabajadores a una asociación (te dan reputación), conseguir un sponsor y conseguir un token-X (un bono para añadir fuerza a las acciones).

Cartas de Ark Nova

¿Por qué me interesa este juego? Aparte de lo que os he comentado en el vistazo general, este juego tiene otros subsistemas que están interconectados entre ellos, tenemos universidades, asociaciones, efectos especiales de animales, bonos, cartas de puntuación final, poderes variables... tiene muchas cosas interconectadas entre sí que hacen que el juego me llame mucho la atención por todas las decisiones interesantes que parece que va a tener.

Además, de momento tiene un peso duro en BGG, por lo que parece prometer complejidad que es algo que a mí me gusta, pero a la vez no es seco ni una ensalada de puntos, parece tener tema.

Otro punto curioso es que las cartas, la mayoría de animales y de parajes naturales, son fotografías reales, lo que a mí personalmente me gusta mucho (aire de Terraforming Mars, pero con más sentido), pero puede que a vosotros eso os eche para atrás.

Os recomiendo que si os interesa os leáis las reglas, que afortunadamente las han subido con suficiente antelación para un juego complejo, se leen muy bien y te ayudan a hacerte una idea más exacta sobre qué va el juego.

Estoy siguiendo con ganas toda la información nueva que nos va llegando sobre este juego y a día de hoy es un juego que me gustaría probar, tiene un precio recomendado (en alemán al menos) de 64.90€ así que me gustaría ver algún playthrough antes de decidirme a comprarlo o no, pero de momento me han convencido y lo compraría, es mi juego más esperado de esta Spiel.

Conclusiones

Y esto es un poco todo, al igual que el año pasado he tratado de quedarme con pocos juegos, así a bote pronto solamente compraría Ark Nova y Corrosion si estuviera en Essen (Brazil: Imperial no tiene PVP aún).

Entre los juegos que no me perdería demos, aunque tienen ese orden, tengo más esperanzas en Tabannusi que Bitoku pero creo que sería más crítico probar Bitoku porque tiene más hype e igual las demos están más difíciles de conseguir, Arkwright ya sé que me puede gustar así que no lo compraría allí y tampoco sería muy crítico probarlo, mientras que de Boonlake, aunque tampoco sería nada crítico probarlo porque no espero nada, sí que me gustaría que me sorprendiera.

He dejado fuera de la lista al también muy esperado Golem, leí el manual pero me pareció todo una ensalada de puntos sin tema y aunque mecánicamente tiene lo de usar canicas a lo Lorenzo il Magnifico como novedad, me ha parecido muy plano, así que lo he descartado.

De Origins: First Builders también he podido ojear el manual, pero no me ha dicho nada, Cascadia ya lo he jugado y llegará en retail pronto, así que no me parece un lanzamiento de Spiel, Savannah Park me parecía muy interesante también como juego ligero, pero no he ojeado el manual aún. He ojeado también el manual de Gutenberg, no me gusta mucho como estaba organizado y no me he enterado de nada, es otro de esos juegos que sería mejor probar, pero no ha llegado a mi lista de demos.

Y esto es todo, tengo muchas ganas de que lleguen Ark Nova y Corrosion a las tiendas.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos y los renders pertenecen a Board Game Geek, el logo de Essen Spiel (modificado por mí) pertenece a dicha organización.