Resulta un poco cansino estar comentándolo cada dos por tres, pero este año 2020 es especial, y entre otras cosas eso ha hecho que la tradicional feria Essen Spiel de juegos de mesa se transporte al ámbito digital.

Otra consecuencia de este año tan raro es que no queda completamente claro qué lanzamientos vamos a tener por estas fechas, ya que muchas compañías sí que han hecho coincidir los estrenos de sus juegos con Spiel’20 Digital pero sus lanzamientos no se encuentran listados como “oficiales de Essen Spiel”, así que como realmente no se trata de una feria física, cada uno es libre de lanzar los juegos como y desde la plataforma que quiera.

La lista completa de juegos en solitario dentro de los lanzamientos “oficiales” se encuentra aquí, mientras que en esta otra lista tenéis los juegos en solitario que salen en octubre/noviembre ya bien estén enmarcados dentro o fuera de la feria virtual.

Yo os traigo mi lista de juegos en solitario más deseados, que son los que voy a tratar de ojear estos días y posiblemente termine comprando un par de ellos antes de que termine el año:

Faiyum

1. Faiyum

En Faiyum de Friedemann Friese, publicado por 2F-Spiele el faraón Amenemhet III nos ha encargado urbanizar la cuenca-oásis artificial que da nombre al juego para convertirla en un terreno de cultivo y fomentar el desarrollo económico. Tendremos que construir carreteras, asentamientos, conseguir materiales y echar a los cocodrilos.

¿Por qué me interesa este juego? Tras superar mi primera impresión de "ui que tablero más vacío" y ponerme a leer el manual (que son solo 8 páginas) he descubierto un juego que pinta muy interesante.

Con mecánicas similares al deck building, pero con un mazo que se renueva, porque volvemos a jugar las cartas descartadas, tenemos que jugar y comprar cartas de un mercado con el objetivo de ganar puntos de prestigio construyendo, recolectando... en general desarrollando la región de Faiyum, que se nos presenta en un mapa hexagonal, y así esperamos que el faraón esté contento.

Las acciones básicas de las cartas son cosechar un recurso, construir algo o comerciar y se aplican sobre diferentes hexágonos del mapa siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

Es algo muy sencillo (el manual del juego son 8 páginas, pero hay otro igual de largo que es la referencia de las cartas), pero que añade complejidad por toda la variedad de acciones de las cartas que puedes jugar en un mismo turno y el propio estado del mapa. El juego acaba cuando hemos robado las cuatro cartas de desastre natural del mazo que compone el mercado y en el modo en solitario buscamos batir nuestra puntuación y/ó cumplir con unos objetivos.

Curious Cargo

2. Curious Cargo

En Curious Cargo de Ryan Courtney y publicado por Capstone Games somos una pequeña empresa logística y tenemos que gestionar las líneas de suministro de productos (llegadas y salidas) en uno de nuestros almacenes. Nuestro objetivo es conectar los muelles de carga del almacén con las máquinas de procesado utilizando losetas que representan cintas transportadoras de distintos colores (cada color para un tipo diferente de producto). En cada turno podrá aparecer un nuevo camión, pero solamente podremos recoger/enviar producto si la línea de suministro está conectada al muelle y coincide con los huecos disponibles del camión.

Curious Cargo no es un juego con modo en solitario a fecha de publicación de esta entrada. Sin embargo, el propio autor está desarrollando un bot para que podamos tener un modo en solitario ya que en su momento recibió muchas peticiones para que añadiera un modo en solitario para Pipeline, del que también es autor, y ya que en ese no pudo hacerlo (aunque hay actualmente un modo solo hecho por fans), en este juego sí que quería darnos un modo para jugar en solitario.

¿Por qué me interesa este juego? Aparte de lo obvio, que es que la gestión que tenemos que hacer para conectar las máquinas con los muelles es interesante, en este juego (originalmente para 2 jugadores) se genera una sinergia con los productos recibidos VS los enviados. Envías productos a tu rival y puedes recibir productos de él, y como pequeño giro sorpresa de los acontecimientos, consigues más puntos si puedes gestionar bien los envíos (llegadas) de tu rival. Es decir, la estrategia principal parece ser que tienes que conectar muchas cintas para enviar a tope y fastidiar al rival saturándolo, pero también parece muy importante construir una buena defensa y ser capaz de poder gestionar llegadas, porque al final, puntúan más. Espero que esto se traslade bien al bot que nos están haciendo para el modo en solitario porque me parece que va a quedar un juego muy chulo.

CloudAge

3. CloudAge

En CloudAge de Alexander Pfister y Arno Steinwender y publicado por Nanox Games tenemos que conseguir puntos de victoria en un futuro en el que hemos vivido una catástrofe climática y la Tierra se ha convertido en un inmenso desierto. Surcamos los cielos en nuestro dirigible mandando drones en busca de recursos, luchando contra la milicia y visitaremos ciudades para abastecernos. Tendremos unas cartas de misión que nos indican qué tenemos que conseguir en cada partida y además el juego incorporará un modo campaña.

¿Por qué me interesa este juego? De momento el manual no se encuentra disponible, así que no sé seguro si voy a hacerme con este juego, pero pinta bien.

El tema es diferente, tiene engine building, tenemos que utilizar energía para movernos por el mapa y llegar a ciudades para abastecernos, podemos mejorar nuestro dirigible y utiliza una forma muy chula de descubrir qué recursos obtenemos al abastecernos en una ciudad. Cuando nos abastecemos tenemos que robar una carta de uno de los tres mazos de ciudad. Estos mazos tienen una funda transparente, pero la parte central está tapada por una nube (muy temático), de forma que justo la parte de la carta que nos indica qué obtenemos queda oculta. Sin embargo, podemos intuir qué podríamos obtener mirando los laterales de la carta e intentando averiguar por el dibujo qué tipo de ciudad nos encontramos. Por ejemplo, si vemos placas solares a lo mejor tienen bastante energía que darnos.

Pfister y mucho azar no me suelen parecer una buena combinación, pero puede que esto no sea tan aleatorio, lo dicho, espero que suban pronto el manual para poder enterarme mejor.

Merv

4. Merv: The Heart of the Silk Road

En Merv: The Heart of the Silk Road de Fabio Lopiano y publicado por Osprey Games nos encontramos en la ciudad que da el nombre al juego que se encuentra en la Ruta de la seda y es conocida como la puerta entre oriente y occidente. En Merv tendremos que amasar poder y riqueza a media que la ciudad crece. Pero cuidado, los Mongoles se acercan y el peligro acecha.

¿Por qué me interesa este juego? Tiene una mecánica para seleccionar acciones de edificios y construir interesante, tenemos un cuadrado dividido en casillas, en cada ronda colocamos nuestro meeple en un lado del cuadrado y elegimos un slot de ese lado, podremos activar uno de los edificios que coincida en esa columna (o fila, según lo veamos). Además, a partir de la segunda ronda los edificios podrán ser destruidos a no ser que les sobornemos.

El resto del tablero permite hacer acciones más típicas, a mí lo que me ha llamado la atención es el cuadrado de edificios principal.

Otros juegos destacados

Aquí tenéis otros juegos que también me parecen interesantes, pero que no entran en mi Top 4 por diversas razones.

Hallertau

Hallertau es el nuevo juego de Uwe Rosenberg ambientado en el municipio donde se produce la mayor cantidad de lúpulo del mundo, Hallertau en Baviera (Alemania).

¿Por qué me interesa este juego? Es un euro durete con un tema campestre, eso siempre funciona, aunque tiene mecánica de colocación de trabajadores, que eso para mí hay que cogerlo con cuidado.

¿Por qué no está en mi top? ¿Hace falta realmente otro juego así? Yo desde luego no lo necesito. Me encantaría probarlo, eso sin duda.

A España nos llega gracias a Maldito Games.

Under Falling Skies

En Under Falling Skies la humanidad ha sido obligada a resguardarse bajo tierra tras la llegada de una nave nodriza alienígena y que esta empezara a bombardear la superficie. Como líder de una de esas bases subterráneas tendrás que desarrollar un sistema armamentístico capaz de destruir la amenaza, además de seguir expandiendo tu base y lidiar con los cazas enemigos.

¿Por qué me interesa este juego? Es el ganador del 9-Card Print & Play contest del año pasado (2019) que ha llamado mucho la atención desde entonces; para esta versión retail han añadido una campaña para vestirlo, y además el apartado gráfico ha sido mejorado mucho y tenemos componentes que nos permiten jugar de forma más cómoda.

¿Por qué no está en mi top? Porque muchas veces el desarrollo que hacen para pasar un juego del concurso de 9 cartas a un juego full-retail no suele salir bien, y creo que es mejor esperar. En este caso además, sabemos que a España nos lo va a traer Devir, así que tenemos dos ediciones diferentes para poder decidir cuál compramos y esto implica también, que dependiendo de los tiempos de salida de una versión u otra, el mercado de segunda mano creo que será bastante jugoso.

Soul Raiders

Soul Raiders de Marc André, es un juego narrativo de aventuras completamente cooperativo ambientado en un mundo fantástico.

¿Por qué me interesa este juego? Pude probar una demo de este juego en la Essen Spiel del año pasado (2019) y la verdad es que me gustó mucho. Por aquel entonces tenían prevista la campaña para algún momento de 2020, pero la han retrasado; me gustaría saber si han añadido algo nuevo al juego, o si ha habido cambios significativos. La campaña de Kickstarter ahora parece estar prevista para 2021.

¿Por qué no está en mi top? Últimamente tengo mucho juego de aventura narrativa empezado sin terminar, así que este juego (que llegaría en 2022, ya que el Kickstarter es en 2021) se queda apuntado mentalmente como algo que me gustó y cuando llegue el momento ya veremos si me interesa.


Y esto es todo amigos, cruzo los dedos para que el modo en solitario de Curious Cargo salga bien y que alguna tienda con gastos de envío que no me de un sablazo me traiga el Faiyum (a fecha de publicación de esta entrada, solo he encontrado tiendas alemanas que vendan el juego); esos dos son los que quiero probar de momento antes que nada.

Me enorgullezco además de haber hecho una lista tan corta de juegos que me interesan.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos y los renders pertenecen a Board Game Geek, el logo de Spiel.Digital (modificado por mí) pertenece a dicha organización.