Ojeando - Set a Watch

Ojeando - Set a Watch
Fecha de salida:Septiembre 2019
Precio: Desde 22$
Número de jugadores:1-4
Tiempo de juego:60 mins
Idioma:Inglés

De qué va el juego

El objetivo del juego consiste en visitar nueve localizaciones en las cuales tendremos que derrotar a los seguidores de los Unhallowed, para evitar que estos puedan romper los sellos que mantienen a los Unhallowed prisioneros y así no puedan sumir el mundo en la oscuridad.

Para cumplir este objetivo tendremos que hacernos un equipo de cuatro héroes que se dedicaran a visitar estas localizaciones y derrotar a los monstruos y Unhallowed que se crucen en nuestro camino. En la última ronda del juego lucharemos contra la Horda, que será un mazo de monstruos que se habrá ido creando en rondas anteriores por efectos de monstruos, además añadiremos un Unhallowed.

De estos cuatro héroes, uno se quedará en el campamento haciendo diversas acciones, primero refrescará una de sus habilidades y después podrá hacer varias acciones, como cortar leña para aumentar el fuego (el nivel de fuego nos permite desvelar más o menos monstruos de la línea de monstruos), curar a compañeros, mirar el mapa (nos permite ordenar las localizaciones de un modo que nos beneficie más), usar runas (habilidades especiales para modificar la línea de monstruos, repetir tiradas de dados etc.) entre otras acciones.

Los tres héroes restantes se enfrentarán a la línea de seis monstruos, primero puestos boca abajo, que serán desvelados según el nivel de fuego de la hoguera, las habilidades de los personajes etc.

Los monstruos tienen habilidades que modifican sus valores de salud, realizan acciones especiales o modifican el mazo de la Horda según la posición que tengan en la línea de monstruos, o dependiendo de cómo hayan sido desvelados (por la hoguera o habilidades). Nosotros utilizaremos las habilidades de los personajes y el valor de la tirada de dados de cada personaje para derrotarlos.

En la campaña podemos leer que es un juego de 1 a 4 jugadores, y que la dinámica no depende del número de jugadores ya que siempre necesitaremos un equipo de cuatro. Si jugamos en solitario los controlaremos todos, y en el resto de casos tendremos que repartir los héroes entre las personas como nos parezca más conveniente

Qué nos llama la atención

Imagen Set a Watch retail version de kickstarter

Versión que se venderá en tiendas

Como muchas otras cosas, la primera impresión cuenta mucho, y la de Set a Watch es muy buena, sabe entrarnos por los ojos. Solamente con un vistazo nos llaman la atención las ilustraciones de las cartas, los colores tan bien elegidos de los dados y el aspecto rolero del juego.

Analizando el juego en más profundidad, podemos ver que cuenta con varias dinámicas, combinando el azar de tiradas de dados, con estrategia de equipo, tanto manejando el campamento como el uso de dados y habilidades de los personajes.

Finalmente, el juego es compacto e incluso aprovecha la propia caja para hacer de campamento.

¿Por qué puede ser un buen juego?

Imagen caja del juego de Kickstarter

La propia caja es parte del tablero del juego

  • Set a Watch se juega de la misma forma independientemente del número de personas y eso implica que en el proceso de diseño del juego se ha invertido el mismo tiempo en el diseño del modo solitario que en el resto de modos, lo que creemos que aumenta la calidad del juego. Este no es un juego en el que el modo solitario es solamente un añadido, sino que es parte del corazón del juego.

  • No depende excesivamente del azar. Podemos balancear malas tiradas de dados con la estrategia de dejar a personajes en el campamento o aprovechar los dados de tirada baja para activar habilidades.

  • Cada partida va a ser diferente. En la versión que se venderá en tiendas podremos elegir cuatro de un total de seis personajes con habilidades y rangos de ataque diferentes. El escenario que visitemos en cada ronda nos pondrá unas restricciones diferentes, a esto le sumamos que las habilidades de los enemigos combinadas con su posicionamiento, y los modificadores de luz de la hoguera hacen que derrotar a un enemigo no sea cuestión de suerte en una tirada, sino que tenemos que tener en cuenta el estado de nuestros personajes y como se van a concatenar las habilidades de los enemigos en la posición en la que estén.

  • ¿Hemos mencionado ya que el arte y la elección de colores es genial?

Hasta que salga, ¿qué puedo hacer?

set-a-watch-tabletopia

Primera ronda de una partida de Set a Watch en Tabletopia

Independientemente de que te hayas animado a patrocinar la campaña o no, con este juego tenemos suerte, ya que hay una versión virtual jugable en Tabletopia a la que podemos jugar mientras esperamos a que llegue la versión final.

Para más información podemos leer las normas (en inglés) también de Tabletopia para tener una mejor idea de cómo funciona el juego.

Expectativas

Nivel de hype: extremadamente elevado.


Nota: Las dos primeras imágenes de esta entrada pertenecen a la campaña de Kickstarter de Set a Watch.