En esta serie de entradas estamos repasando los juegos del top 200 de 1 Player Guild de Board Game Geek, concretamente en esta entrada tenéis los juegos de las posiciones 100 a 51 del top, ya estamos dentro del top 100.

Las votaciones de este top 200 fueron recogidas durante septiembre-octubre de 2021, y pudimos saber los resultados en esta lista a comienzos de noviembre de forma incremental.

Ahora paso a comentar los juegos, y como siempre al final tendréis una actualización de las diferentes estadísticas que podemos sacar de este top:

Posiciones 100-51 del top 200 de 1 Player Guild

Fleet: The Dice Game

100. Fleet: The Dice Game

Fleet: The Dice Game de Ben Pinchback y Matt Riddle, y publicado por Eagle-Gryphon Games.

Fleet: The Dice Game es un juego tipo roll & write en el que tienes que desplegar tu flota de barcos pesqueros mientras que desarrollas tu puerto.

Comentario. Es uno de los pocos juegos roll & write que me interesan, principalmente por el tema, pero nunca he llegado a dar el paso para comprarlo.

Cascadia

99. Cascadia

Cascadia de Randy Flynn, y publicado por Flatout Games (Delirium Games en España).

Cascadia es un juego abstracto de colocación de losetas en el que tratamos de formar patrones colocando animales en un mapa construido con losetas hexagonales. La forma de colocar los distintos animales mediante patrones busca conseguir puntos de una determinada forma específica.

Foto de @kalchio

Comentario. Es un juego que me ha gustado mucho, a día de hoy os lo recomiendo.

Welcome Hacia el Perfecto Hogar

98. Welcome Hacia el Perfecto Hogar

Welcome Hacia el Perfecto Hogar de Benoit Turpin, y publicado por Blue Cocker Games (SD Games en España).

Welcome Hacia el Perfecto Hogar es un juego tipo roll & write que utiliza cartas en vez de dados, y nos convierte en arquitectos en los años 50 en EEUU. Tendremos que usar una combinación de cartas y resultados de las cartas para construir la una nueva ciudad que pueda cumplir las expectativas del sueño americano.

Foto de @kalchio

Palm Island

97. Palm Island

Palm Island de Jon Mietling, y publicado por Portal Dragon.

Palm Island es un juego de cartas que se juega sin poner las cartas en la mesa, las gestionas en tu mano, en el que tienes que buscar recursos y desarrollar una isla.

Comentario. Este juego ha sido mi más reciente compra.

Runebound

96. Runebound

Runebound de Lukas Litzsinger, y publicado por Fantasy Flight Games (Edge Entertainment).

Runebound es un juego de aventuras situado en las tierras del mundo de Terrinoth, en el que juegas como uno de seis héroes tratando de completar misiones.

Foto de @Caesar

Comentario. Este juego está descatalogado en español, por lo que puede que os cueste algo poder conseguirlo.

Hostage Negociator

95. Hostage Negociator

Hostage Negociator de A. J. Porfirio, y publicado por Van Ryder Games (Last Level en España).

En Hostage Negociator juegas como un agente de la ley encargado de negociar la liberación de rehenes en diferentes situaciones.

Foto de @magic_erwt

Comentario. Este juego, como su re-implementación Final Girl, me parece que tienen unos temas bastante oscuros por lo que no tengo ningún tipo de interés en ellos.

Glass Road

94. Glass Road

Glass Road de Uwe Rosemberg, y publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España).

Glass Road es un juego que conmemora la tradición de más de 700 años relacionada con la manufactura de cristal en los bosques bávaros. Tendrás que gestionar tu producción de cristal y ladrillos para construir las estructuras que te permitan mantener tu negocio a flote.

Foto de @magic_erwt

Comentario. La edición española de este juego ha salido este mismo año (2021) por lo que ahora podéis encontrar este juego a precios bastante asequibles.

Star Wars: Imperial Assault

93. Star Wars: Imperial Assault

Star Wars: Imperial Assault de Corey Konieczka, Justin Kemppainen y Jonathan Ying, y publicado por Fantasy Flight Games (Edge Entertainment en España).

En Star Wars: Imperial Assault vivimos aventuras en el universo de Star Wars ambientadas en las películas. Seremos héroes de los rebeldes y trataremos de debilitar al Imperio Galáctivo ganando en pequeñas escaramuzas o en una campaña.

Foto de @zgabor

Comentario. Utiliza las mecánicas de Descent en el universo de Star Wars.

Leaving Earth

92. Leaving Earth

Leaving Earth de Joseph Fatula, y publicado por The Lumenaris Group.

Leaving Earth es un juego de planificación y gestión de riesgo en el que eres una agencia espacial tratando de explorar el espacio exterior y los planetas más cercanos.

Foto de @The Innocent

Comentario. Tengo muchísimas ganas de hacerme con una copia de este juego, pero los pedidos a la editorial tienen fama de ser bastante desastre (no te dan fecha de envío estimada, la comunicación es muy mala...), por lo que suelo estar buscándolo de forma más o menos activa en tiendas online (si sabéis de algún sitio en el que lo vendan, ¡decidme!).

Saqueadores de Escitia

91. Saqueadores de Escitia

Saqueadores de Escitia de Shem Phillips, y publicado por Garphill Games (Ediciones Primigenio en España).

Saqueadores de Escitia es un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos en el que juegas como los Saqueadores de Escitia, haciendo incursiones en pueblos, completando misiones y saqueando.

Foto de @zgabor

Comentario. Este juego es una reimplementación de Saqueadores del Mar del Norte, pero tiene la ventaja de que tiene el modo en solitario en la propia caja y no tenéis que compraros una expansión para ello.

Dungeon Alliance

90. Dungeon Alliance

Dungeon Alliance de Andrew Parks, y publicado por Quixotic Games.

Dungeon Alliance es un juego de construcción de mazos y de mazmorreo táctico con minis en el que tratas de explorar mazmorras para ganar tesoros y experiencia.

Foto de @The Innocent

Comentario. Pensaba que este juego iba a quedar algo más alto este año, ya que en 2020 subió unos cuantos puestos en comparación a 2019.

Marvel United

89. Marvel United

Marvel United de Eric M. Lang y Andrea Chiarvesio, y publicado por CMON (también en España).

Marvel United es un juego cooperativo ambientado en el universo de Marvel en el que controlas superhéroes en diferentes escenarios que buscan parar los planes de un villano.

Comentario. Es un juego muy sencillo, entretenido si juegas en plan de cháchara con amigos, pero no lo jugaría en solitario.

Coffee Roaster

88. Coffee Roaster

Coffee Roaster de Saashi, y publicado por Saashi & Saashi.

Coffee Roaster es un juego exclusivo en solitario de construcción de pools que representan granos de café. En cada turno buscamos hacer una taza de café con los mejores granos y el mejor grado de tostado.

Foto de Stronhold Games

Comentario. Este juego estuvo en mi lista de juegos interesantes de la Spiel'19, pero por una cosa u otra al final no pude ojear.

Baseball Highlights: 2045

87. Baseball Highlights: 2045

Baseball Highlights: 2045 de Mike Fitzgerald, y publicado por Eagle-Gryphon Games.

Baseball Highlights: 2045 es una simulación de partidos de béisbol en el año 2045.

Foto de @The Innocent

Comentario. Este juego está descatalogado, así que os va a costar algo poder haceros con una copia.

Apex Theropod Deck-Building Game

86. Apex Theropod Deck-Building Game

Apex Theropod Deck-Building Game de Herschel Hoffmeyer, y publicado por Die-Hard Games.

Apex Theropod Deck-Building Game es un juego de construcción de mazos en el que eres un depredador prehistórico compitiendo por territorio y recursos contra otros depredadores.

Foto de @magic_erwt

Optimus

85. Optimus

Optimus de Wolfgang Warsch, y publicado por Schmidt Spiele (Devir en España).

Optimus es un juego roll & write en el que tratas de colocar los valores de tiradas de dados en diferentes zonas, para intentar hacer combos.

El Símbolo Arcano

84. El Símbolo Arcano

El Símbolo Arcano de Richard Launiu y Kevin Wilson, y publicado por Fantasy Flight Games (Edge Entertainment en España).

El Símbolo Arcano es un juego cooperativo de tirar dados en el que eres un investigador tratando de evitar el retorno del Antiguo a la Tierra.

Foto de @caric

Comentario. Este es uno de los pocos juegos de la serie Arkham Horror que me pareció interesante en su día.

Space Empires: 4X

83. Space Empires: 4X

Space Empires: 4X de Jim Krohn, y publicado por GMT Games.

Space Empires: 4X es un juego que encarna las tradicionales 4 equis de los juegos espaciales: exploración, expansión, explotación y exterminación. Cada jugador tendrá que construir un imperio espacial y conquistar el de los otros jugadores.

Foto de @haslo

Comentario. Este juego lleva eones en mi lista de deseos, algún día me dará por comprarlo.

Hoplomachus: The Lost Cities

82. Hoplomachus: The Lost Cities

Hoplomachus: The Lost Cities de Adam Carlson y Josh J. Carlson, y publicado por Chip Theory Games.

Hoplomachus: The Lost Cities es un juego de batallas de gladiadores en el que tienes un objetivo muy claro: derrotar al campeón rival.

Comentario. Este es el juego que comenzó a darle fama a la editorial Chip Theory Games hace casi ya una década. Se espera una edición remasterizada para 2022.

Horrified

81. Horrified

Horrified de Prospero Hall, y publicado por Ravensburger.

Horrified es un juego cooperativo en el que monstruos de películas clásicas están aterrorizando un pueblo, y tú tendrás que pararles.

Comentario. La ilustración de la portada de esta caja es de las más chulas que he visto.

Deep Space D-6

80. Deep Space D-6

Deep Space D-6 de Tony Go, y publicado por Tau Leader Games.

Deep Space D-6 es un juego de tirar dados y de supervivencia espacial en el que tratamos de salir vivos de una serie de ataques de naves enemigas.

Puedes leer aquí un análisis de este juego.

Foto de @Aldaron

Comentario. Es un juego de tirar dados muy divertido, con un diseño gráfico limpio y colorido. Hace poco salió un Kickstarter para un juego más completo dentro del mismo universo: Deep Space D-6: Armada.

Colonos del Imperio: Imperios del Norte

79. Colonos del Imperio: Imperios del Norte

Colonos del Imperio: Imperios del Norte de Ignacy Trzewiczek y Joanna Kijanka, y publicado por Portal Games (Maldito Games en España).

Colonos del Imperio: Imperios del Norte es un juego de cartas independiente dentro del universo de Colonos del Imperio. En este juego los jugadores se aventuran hacia el norte con tres nuevas facciones: los escoceses, los inutis y los vikingos.

Comentario. Mi Colonos del Imperio (análisis original) tiene muchas partidas, y recientemente lo he redescubierto, por lo que no descarto hacerme con esta versión en un futuro. Me parece como una expansión aunque sea un juego base en sí.

Street Masters

78. Street Masters

Street Masters de Adam Sadler, Brady Sadler, y publicado por Blacklist Games.

Street Masters es un juego cooperativo de miniaturas inspirado por los videojuegos de peleas clásicos. Tu objetivo es derrotar a la organización The Kingdom, que ha reclutado a luchadores fuertes de todo el mundo con el fin de conseguir poder en el mundo.

Bullet

77. Bullet

Bullet de Joshua Van Laningham, y publicado por Level 99 Games (Melmac Games en España).

Bullet es un juego con estética anime tipo puzle en el que tienes que crear patrones con fichas (balas) para derrotar a tu contrincante en batallas de uno contra uno.

Foto de @The Innocent

Comentario. Hace poco pude ver un playthrough de este juego y aumentó mi interés en él, como lo ha publicado Melmac en España es relativamente fácil de conseguir.

La Isla de los Gatos

76. La Isla de los Gatos

La Isla de los Gatos de Frank West, y publicado por The City of Games (Maldito Games en España).

La Isla de los Gatos es un juego competitivo de colocación de losetas. Tu objetivo es rescatar al mayor número de mininos antes de que el malvado Lord Vesh llegue, tendrás que colocar las diferentes losetas (que representan gatos) en tu barco, de forma que consigas colocarlas todas y que el mayor número de familias de gatos se mantenga unida.

Foto de @kalchio

Comentario. Es el siguiente juego del polifacético Frank West, que siempre sorprende con sus juegos.

Agricola

75. Agricola

Agricola de Uwe Rosemberg, y publicado por Lookout Games (también en España).

Agricola es el juego que lanzó a la fama a Uwe Rosenberg. En este juego somos un granjero con su esposa y poco más que una pequeña choza de madera, tendrás que mejorar tu granja, plantar hortalizas y cuidar animales.

Foto de @petza55

Comentario. Se espera con mucha emoción la nueva edición de en nuestro idioma de este juego, ya que lo había publicado anteriormente Devir y se encontraba descatalogadísimo. Sin embargo, esta nueva edición acumula retrasos desde mayo de 2021, y no se espera que el juego llegue hasta por lo menos enero de 2022.

Hallertau

74. Hallertau

Hallertau de Uwe Rosenberg, y publicado por Lookout Games (Maldito Games en España).

Hallertau es un juego de colocación de trabajadores ambientado en la región de Baviera en Alemania, donde tratamos de producir lúpulo.

Comentario. Este es otro juego de temática campestre de Rosemberg que también ha tenido muy buena crítica.

Black Sonata

73. Black Sonata

Black Sonata de John Kean, y publicado por Side Room Games (Melmac Games en España).

Black Sonata es un juego exclusivo en solitario en el que te encuentras en el Londres descrito por Shakespeare, alrededor de 1600 tratando de encontrar a la Dama Oscura, una misteriosa mujer descrita en los sonetos del autor.

Foto de @JohnKean

Root

72. Root

Root de Cole Wehrle, y publicado por Leder Games (2Tomatoes Games en España).

Root es un juego de batallas en un bosque en el que tomas el control de una de las diferentes facciones políticas y utilizas sus habilidades y forma de jugar única para hacerte con la victoria.

Puedes leer aquí un análisis de este juego.

Foto de mi copia

Comentario. Es un juego que tiene cuatro juegos en uno, con unas partidas sorprendentemente rápidas (1h con tres facciones) y que os puedo recomendar.

Kanban EV

71. Kanban EV

Kanban EV de Vital Lacerda, y publicado por Eagle-Gryphon Games (Maldito Games en España).

Kanban EV es un juego en el que tratas de producir vehículos eléctricos supervisando su producción en una fábrica.

Foto de @SynapticAcid

Comentario. Este es otro juego del señor Lacerda que se cuela en el top 200, ya veremos si hace pleno.

Xia: Leyendas de un Sistema a la Deriva

70. Xia: Leyendas de un Sistema a la Deriva

Xia: Leyendas de un Sistema a la Deriva de Cody Miller, y publicado por Far Off Games (Maldito Games en España).

Xia: Leyendas de un Sistema a la Deriva es un juego tipo sandbox espacial en el que tienes que viajar por el espacio completando misiones, explorando nuevos sectores y enfrentándote contra otras naves.

Foto de @Settler86

Comentario. Este es un juego que siempre he querido probar, la única pega que le veo es que para jugar en solitario hay que hacerse con una expansión, que hace que todo nos salga por unos 145€.

Terraforming Mars: Ares Expedition

69. Terraforming Mars: Ares Expedition

Terraforming Mars: Ares Expedition de Jacob Fryxelius, Nick Little y Sydney Engelstein, y publicado por FryxGames (Maldito Games en España).

Terraforming Mars: Ares Expedition es el juego de cartas basado en Terraforming Mars (análisis aquí). En Ares Expedition tendrás que construir motores de producción (engine building) controlando una corporación interplanetaria con el objetivo de hacer de Marte un planeta habitable.

Comentario. Soy muy fan de Terraforming Mars, pero aún no me he decidido hacerme con este juego de cartas. TM en solitario tiene unas partidas de duración muy ajustada (unos 40-45 minutos en mi caso), y tampoco tiene un despliegue súper molesto, por lo que yo personalmente no veo que el juego de cartas me pueda aportar mucho.

Descent

68. Descent

Descent de Kara Centell-Dunk y Nathan I. Hajek, y publicado por Fantasy Flight Games (también en España).

Descent es un juego de mazmorreo ambientado en el mundo de Terrinoth en el que eres un grupo de héroes en busca de aventuras y que trata de completar misiones.

Cthulhu: Death May Die

67. Cthulhu: Death May Die

Cthulhu: Death May Die de Rob Daviau y Eric M. Lang, y publicado por CMON (Edge Entertainment en España).

Cthulhu: Death May Die es un juego cooperativo y temático en el que tomas el rol de investigadores en los años 20, que en vez de evitar la llegada de los Viejos Dioses, quieren invocar a estos seres de otro mundo para ponerles fin.

Vizcondes del Reino del Oeste

66. Vizcondes del Reino del Oeste

Vizcondes del Reino del Oeste de Shem Phillips y S. J. Macdonald, y publicado por Garphill Games (Ediciones Primigenio en España).

Vizcondes del Reino del Oeste es un juego en el que tratas de conseguir el favor del pueblo como vizconde construyendo edificios, escribiendo manuscritos, trabajando en el castillo y adquiriendo tierras.

Foto de @Johnny Dangerously

Comentario. Durante el Black Friday de este año vi una oferta buenísima para hacerse con este juego (y el resto de juegos de la Trilogía del Oeste), pero desafortunadamente ya se había agotado. Creo que a día de hoy probaría este antes que el Paladines; el Arquitectos me gustó.

Orchard

65. Orchard

Orchard de Mark Tuck, y publicado por Side Room Games (Melmac Games en España).

Orchard es un juego de estrategia abstracta en el que tenemos que colocar estratégicamente un grupo de cartas, que representan árboles frutales, con el objetivo de que se superpongan el mayor número de árboles del mismo tipo.

Puedes leer aquí mi análisis de este juego.

Foto de mi copia en formato print & play

Comentario. Es un juego que no encaja conmigo demasiado bien, pero que ha tenido bastante éxito. Os recomiendo que le echéis un vistazo al análisis por si podéis ser de ese gran grupo de personas que disfrutan con este juego.

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media

64. El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media de Nathan I. Hajek y Grace Holdinghaus, y publicado por Fantasy Flight Games (también en España).

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media s un juego cooperativo de aventuras ambientado en el icónico libro del mismo nombre en el que tenemos que superar una serie de misiones que forman parte de una campaña.

Foto de @zgabor

Middara: Unintentional Malum

63. Middara: Unintentional Malum

Middara: Unintentional Malum de Brooklynn Lundberg, y publicado por Succubus Publising.

Middara: Unintentional Malum es un juego cooperativo de aventuras tipo dungeon-crawler en el que tienes una inmensa campaña.

Foto de @The Innocent

Comentario. Este es el típico juego que podría estar bien si no hubieran hipersexualizado casualmente solamente a todas las mujeres, y si no llevasen armadura bikini.

Tapestry

62. Tapestry

Tapestry de Jamey Stegmaier, y publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en España).

Tapestry es un juego de civilizaciones en el que compartes el camino de esta desde el comienzo cuando no tiene nada, y tratas de mejorarla invirtiendo en ciencia, tecnología y sus fuerzas armadas.

Foto de @logopolys

Shadowrun Crossfire: Prime Runner Edition

61. Shadowrun Crossfire: Prime Runner Edition

Shadowrun Crossfire: Prime Runner Edition de Mike Elliott, Rob Heinsoo y Gregory Marques, y publicado por Catalyst Game Labs.

Shadowrun Crossfire: Prime Runner Edition es un juego cooperativo de construcción de mazos ambientado en el mundo cyberpunk con magia Shadowrun.

Comentario. Yo soy fan de los videojuegos.

Las Mansiones de la Locura

60. Las Mansiones de la Locura

Las Mansiones de la Locura de Nikki Valens, y publicado por Fantasy Flight Games (Edge Entertainment en España).

Las Mansiones de la Locura es un juego de resolver misterios en diferentes escenarios que ocurren en mansiones encantadas de Arkham. Tendrás que conseguir armas, objetos e información con tus investigadores para ayudarles a resolver el misterio y evitar que sean consumidos por monstruos.

Foto de @fbinder

Gloom of Kilforth

59. Gloom of Kilforth

En esta posición se encuentran Gloom of Kilforth y la siguiente entrega de la serie Shadows of Kilforth, ambos de Tristan Hall, y publicados por Hall or Nothing Productions.

Gloom of Kilforth es un juego de aventuras en el que nos adentramos en las tierras de Kilforth en busca de artefactos y hechizos místicos.

Foto de @GeckoTH

Comentario. Se espera que dentro de poco salga el Kickstarter de la tercera entrega de esa saga: Call of Killforth.

Sentinels of the Multiverse

58. Sentinels of the Multiverse

Sentinels of the Multiverse de Christopher Badell, Adam Rebottaro y Paul Bender, y publicado por Greater Than Games.

Sentinels of the Multiverse es un juego de cartas cooperativo en el que los jugadores eligen una serie de héroes y tratan de luchar contra uno de los cuatro villanos en uno de cuatro ambientes dinámicos.

It's a Wonderful World

57. It's a Wonderful World

It's a Wonderful World de Frédéric Guérard, y publicado por La Boîte de Jeu (Tranjis Games en España).

It's a Wonderful World es un juego de drafting de cartas y construcción de motores en el que tendrás que gestionar recursos para expandir tu imperio.

Foto de @magic_erwt

Arquitectos del Reino del Oeste

56. Arquitectos del Reino del Oeste

Arquitectos del Reino del Oeste de Shem Phillips y S J Macdonald, y publicado por Garphill Games (Ediciones Primigenio en España).

Arquitectos del Reino del Oeste es un juego de "inversión" de trabajadores (porque empiezas a jugar con un montón de ellos en vez de ir desbloqueándolos poco a poco), en el que tenemos que construir una catedral como arquitectos bajo las órdenes del Rey, con el fin de mantener nuestro estatus.

Foto de @PZS69

Comentario. He jugado unas cuantas partidas a la versión digital de este juego, y me gusta mucho. Esta en mi lista de juegos con temática de construcción que me parecen interesantes. La única pega de este juego es que vuelan las copias cada vez que vuelve stock de él a tiendas, por lo que si lo queréis, tenéis que andar rápidos y listos.

Nemesis

55. Nemesis

Nemesis de Adam Kwapiński, y publicado por Awaken Realms (también en España).

Nemesis es un juego cooperativo en el que nos despertamos abruptamente de nuestra hibernación en un viaje espacial. Sabemos que hay un fallo crítico en el sistema y la nave no puede seguir su curso, por lo que tendremos que descubrir la causa del falo y volver a la Tierra.

Foto de @Lilou84x

Sleeping Gods

54. Sleeping Gods

Sleeping Gods de Ryan Laukat, y publicado por Red Raven Games (Maldito Games en España).

Sleeping Gods es un juego cooperativo de aventuras en el que formas parte la tripulación de la capitana Sofi Odessa, que se encuentra perdida en un mundo fantástico en 1929 en el que hay principalmente barcos de vapor.

Kingdom Death Monster

53. Kingdom Death Monster

Kingdom Death Monster de Adam Poots, y publicado por Kingdom Death.

Kingdom Death Monster es un juego cooperativo en el que los jugadores tratan de sobrevivir en un mundo de pesadilla.

Foto de @EricZag

Comentario. Es un juego tamaño monstruo y con precio igualmente monstruoso.

Space Hulk: Death Angel - The Card Game

52. Space Hulk: Death Angel - The Card Game

Space Hulk: Death Angel - The Card Game de Corey Konieczka, y publicado por Fantasy Flight Games.

Space Hulk: Death Angel - The Card Game es un juego cooperativo de cartas ambientado en el universo de Warhammer 40K en el que un grupo de Marines Espaciales está tratando de limpiar una infestación alienígena en una nave.

Foto de @magic_erwt

Legendary Encounters: An Alien Deck Building Game

51. Legendary Encounters: An Alien Deck Building Game

Legendary Encounters: An Alien Deck Building Game de Daniel Mandel y Ben Cichoski, y publicado por Upper Deck Entertainment.

Legendary Encounters: An Alien Deck Building Game es un juego de construcción de mazos ambientado en las cuatro películas de la serie Alien.

Foto de @JackyTheRipper

Estadísticas

Otra entrada más, y aquí llegamos finalmente a la sección de estadísticas. Como siempre, os recuerdo que si la letra de las gráficas os parece muy pequeña (que lo es), podéis abrir la gráfica en una nueva pestaña para hacer zoom. Podéis hacer esto dando click derecho si estáis en un sobremesa/portátil o pulsando para que os salga un menú si estáis en móvil o tablet.

Juegos por autor

Juegos de mesa por autor. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

En este tramo de resultados ya podemos ver cómo Uwe Rosemberg y Vital Lacerda han conseguido empatar con el hasta ahora autor más prolífero, Matt Leacock con 5 juegos. En el segundo puesto tenemos a Cole Wehrle y Shem Phillips, con 4 juegos cada uno. Finalmente en tercera posición aparecen Eric M. Lang, Nathan I. Hajek, S J Macdonald y Shadi Torbey, mientras John H. Butterfield sigue manteniendo también su tercera posición.

Número de autores por juego

Número de autores por juego. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Poco que comentar en esta gráfica, se mantiene la tendencia anterior de tener por regla general un único autor por juego.

Juegos por editorial original

Juegos de mesa por editorial original. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Pasándonos a las editoriales, el hasta ahora primer puesto de Z-Man Games ha sido ampliamente superado por los 11 juegos que tiene en el top Fantasy Flight Games, así que Z-Man se queda en segunda posición. Después tenemos un empate por la tercera posición con Eagle-Gryphon Games y GMT Games, ambos con 6 juegos. GMT sigue manteniendo su puesto en el podio pero cada vez peligra más.

Juegos por editorial traductora

Juegos de mesa por editorial traductora al español, principalmente para España. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Si nos fijamos en editoriales que hayan traducido los juegos a nuestro idioma, aparecen por primera vez Delirium Games (por Cascadia), Last Level (por Hostage Negociator), SD Games (por Welcome Hacia el Perfecto Hogar) y Tranjis Games (por It’s a Wonderful World).

Juegos por año de publicación

Juegos de mesa por año de publicación en su versión original. Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

En este tramo del top vemos evolucionar un poco más la gráfica de juegos por año de publicación, esta vez han aumentado mucho los juegos publicados en 2018 y 2019, pero los juegos de 2015 se siguen manteniendo también como parte de los más populares.

Complejidad relativa de los juegos

Abre la gráfica en una nueva pestaña para poder hacer zoom.

Finalmente, en esta entrada he añadido una nueva gráfica, que mide el número de juegos por complejidad relativa según la escala de Board Game Geek. Como podéis ver, la mayoría de los juegos caen en una complejidad ligera-media ó media. Parece ser que los integrantes del 1PG somos mucho menos culo duro de lo que yo pensaba.

Conclusiones

Aquí habéis podido ver la tercera parte de este top 200 de 1 Player Guild de 2021, ya queda poco para conocer las estadísticas finales y los juegos más queridos dentro del gremio.


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen a Board Game Geek y/o a sus respectivos usuarios.