Ficha técnica - One Deck Dungeon: Forest of Shadows

Análisis - One Deck Dungeon: Forest of Shadows
Fecha de salida:2017
Precio:25€
Número de jugadores:1-2
Tiempo de juego:30-60 mins
Idioma:Inglés
Dependencia del idioma:Alta, es necesario saber inglés para poder jugar
  • One Deck Dungeon: Forest of Shadows es una expansión autónoma del juego de mesa One Deck Dungeon, por lo tanto no necesitamos el juego original.
  • Ha sido diseñado por Chris Cieslik de Asmadi Games y nos llega gracias a una satisfactoria campaña de Kickstarter que en 2017 que obtuvo unos 270.000$ sobre la que inicialmente eran necesarios 20.000$.
  • Nominado al "Mejor juego en solitario" y "Mejor expansión" de la Golden Geek en 2017.

Información general

En One Deck Dungeon: Forest of Shadows podemos vivir la clásica aventura de exploración de mazmorras, lucha contra monstruos, superación de trampas y la esperada batalla contra el jefe de la mazmorra; todo esto emulando una de las seis diferentes clases de aventureras1 que nos trae el juego.

Como no podía ser de otra forma, el juego está preparado para jugar en solitario, pero también admite jugar con dos jugadores en modo cooperativo. Además, si contamos con el juego original de One Deck Dungeon u otra copia de esta expansión, podremos jugar como un grupo de cuatro personas.

En este juego cada clase de aventurera contará con una habilidad única y su propia reserva de dados, que mediante un código de colores, representan la fuerza, agilidad y poder mágico de nuestra aventurera. Armados con nuestra reserva de dados tendremos que explorar una serie de habitaciones de las tres plantas de la mazmorra a la que nos enfrentamos, cada una con mayor dificultad, para poder llegar hasta el jefe de la mazmorra.

El juego cuenta con seis mazmorras, una de dificultad fácil, tres de dificultad media y dos de dificultad difícil. Pero cuidado con estos niveles de dificultad, ya que el juego tiene un alto componente de azar y podremos ser derrotados en pocos turnos incluso en el nivel de dificultad más fácil si no somos cautos o tenemos mala suerte.

Las mecánicas del juego se centran entorno a la reserva de datos de la aventurera, el paso del tiempo y los encuentros que podemos tener en las habitaciones de la mazmorra: combates o peligros. En estos encuentros tendremos que comparar la tirada de dados de nuestro personaje contra las restricciones que nos pone el encuentro, si lo superamos podremos adquirir experiencia, una habilidad nueva, pociones con efectos concretos o un nuevo dado para nuestra reserva. Si fallamos, el monstruo o trampa nos causará heridas, daño de veneno o nos hará perder tiempo.

Explicaremos qué es esto del tiempo, una mecánica clave de One Deck Dungeon, en las siguientes secciones.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

  • Elegimos una de las seis diferentes aventureras y sacamos los dados necesarios para su reserva. Para este análisis vamos a usar a la Cazadora, que tiene 3 dados de fuerza, 3 dados de agilidad y 1 dado de magia.

    Diferentes personajes que trae el juego (la Cazadora no sale en esta foto), cada personaje tiene una Habilidad y Hazaña Heroica única, además sus características de Fuerza, Agilidad, Magia y Puntos de Daño son diferentes

  • Colocamos la carta de Nivel 1 y la Referencia de Veneno al lado de la Cazadora. Como la Cazadora es de Nivel 1 empieza con una Poción, colocamos el marcador de Poción (el cuadradito blanco) en la Referencia de Turno.
  • Elegimos la Mazmorra en la que nos vamos a adentrar y colocamos su carta debajo de la Referencia de Turno, en la parte superior, de forma que solo se vea la primera planta. Nosotros vamos a jugar en las Mudlands (Tierras de Barro), que es la mazmorra más fácil. En el reverso de la carta de la Mazmorra está el Monstruo final de esta, pero no os lo enseñamos para no haceros spoilers.
  • Elegimos una Poción Básica y la colocamos debajo de la Referencia de Turno, en la zona inferior. Hemos elegido la Poción Rewind que nos permite descartar las consecuencias de una carta de Encuentro.
  • Barajamos las cartas de Habitación y colocamos la carta de Escaleras al final.

    Después de la preparación de nuestro personaje la zona del personaje debería tener una organización similar a esta.

Empezando a jugar

Como hemos comentado más arriba, en este juego tendremos que manejar el tiempo como un recurso muy importante. El Tiempo se mide con las cartas que tengamos en la Mazmorra, cuantas más cartas haya más Tiempo tendremos para subir de nivel y hacernos más fuertes, pero cuando el Tiempo se agote deberemos adentrarnos en un nivel más profundo y peligroso de la Mazmorra, cada vez más cerca del Monstruo jefe.

En cada turno tendremos que hacer las siguientes acciones:

  1. Avanzar el Tiempo dos veces. Es decir, tendremos que descartar las dos cartas de la parte superior del mazo de la Mazmorra y moverlas a la pila de descartes. En el manual del juego pone que las cartas tienen que descartarse boca arriba, pero a nosotros esto no nos gusta porque nos da pistas sobre qué cartas ya no están en juego para este piso de la Mazmorra.

  2. Explorar o Entrar en una Habitación.

    • Si decidimos Explorar tendremos que poner en la Mazmorra tantas Habitaciones boca abajo como huecos libres de Habitación haya, siendo el máximo 4. Si tenemos marcadores de Veneno tendremos que intentar resistir el Veneno. Si este es nuestro primer turno estamos obligados a Explorar porque la otra acción no está disponible.
    • Si decidimos Entrar en una Habitación descubriremos una carta de Habitación y decidiremos si entrar en ella o huir; o por otro lado, podremos decidir entrar en una Habitación que ya esté descubierta.

En el primer turno Exploramos la Mazmorra, poniendo cuatro Habitaciones sin abrir. El mazo de la mazmorra está arriba a la izquierda y la pila de descartes abajo

Resolviendo Encuentros. Si decidimos entrar en una Habitación tendremos que resolver el Encuentro que esta tenga. Existen dos tipos de Encuentro, Combates y Peligros. En ambos tipos de Encuentro tendremos que hacer una tirada de dados para tapar los cuadrados y rectángulos que nos aparezcan, esto se hace colocando dados con un valor igual o superior, pero existen ciertas restricciones que se aplican a la tirada de dados y cómo podemos tapar los cuadrados/rectángulos:

  1. Los cuadrados solo permiten que se use un dado, mientras que en los rectángulos no tenemos límite de dados.
  2. Cada recuadro tiene un símbolo/color, que representa el tipo de dado que puede usarse para tapar el cuadrado o rectángulo.
  3. Si el cuadrado tiene un símbolo de escudo, estamos obligados a tapar ese primero.
  4. En los Peligros tendremos dos opciones diferentes para superarlos, elegimos una y utilizaremos únicamente los dados del tipo/color que nos especifiquen. En los Combates podremos tirar toda nuestra reserva de dados.
  5. Además de cumplir los requisitos del Encuentro tendremos que tapar los requisitos que nos pidan los cuadrados del nivel de la Mazmorra en la que estemos para ese tipo de encuentro. Estos requisitos son acumulativos, si llegamos al piso dos, y por ejemplo tenemos un Encuentro de Combate, tendremos que tapar los requisitos de Combate de la Mazmorra del piso uno y del piso dos (además de los requisitos del propio Encuentro de Combate).
  6. Podremos cambiar dos dados de cualquier tipo por un dado negro que tenga el valor más bajo de los dos. Los dados negros pueden utilizarse como dados de Fuerza, Habilidad o Magia.

A la izquierda un Encuentro tipo Peligro y a la derecha un evento tipo Combate

Secuencia de Resolución de Encuentros. Cuando tengamos que Resolver un encuentro seguiremos esta secuencia:

  1. Si el Encuentro es de tipo Peligro, decidiremos cómo vamos a tratar de superarlo. Por ejemplo, en la imagen de abajo hemos decidido entrar en la Habitación del Peligro Thornspitter (Escupe Espinas) y decidimos tratar de golpearlo (Strike Down), lo que implica que utilicemos nuestros dados de Fuerza.

    Entramos en una Habitación de la Mazmorra y encontramos un Peligro

  2. Si queremos podemos utilizar la Hazaña Heroica de nuestra aventurera. En nuestro caso, creemos que no nos hace falta.

  3. Lanzamos los dados que nos toque, todos en el caso de Combate, los que sean del tipo que hemos elegido en el caso de Peligro. Si el Encuentro tiene algún Efecto, es ahora cuando entra en juego. En la imagen de abajo nos estamos enfrentando al Peligro intentando golpearlo, lo que nos exige perder 1 de Tiempo y hemos tirado nuestros dados de Fuerza, dándonos un 6-3-3.

    Intentamos resolver en Encuentro tipo Peligro y tenemos una mala tirada

  4. Usamos Habilidades, Pociones y colocamos los dados. Podremos utilizar Pociones si tenemos marcadores de Poción o las Habilidades de nuestro personaje para modificar los valores de nuestra tirada, curarnos etc. Con la tirada anterior 6-3-3 podríamos utilizar el 6 para tapar el cuadrado de los Encuentros Peligro de la Mazmorra, es obligatorio tapar este cuadrado primero porque tiene un símbolo de escudo, y los dos restantes 3-3 no nos darían para tapar el encuentro del Escupe Espinas, por lo que no podríamos taparlo, pero tenemos la Poción Básica Rewind que nos permitiría descartar el Evento. En la imagen siguiente, suponiendo que nuestra tirada hubiese sido mejor, con un 6-5-3, utilizaríamos el 5 para tapar los requisitos de la Mazmorra y el 6 y 3 restantes para tapar los requisitos del Peligro.

    Ejemplo de resolución del Encuentro Peligro

  5. Sufrimos las consecuencias. Cada cuadrado/rectángulo que no tapemos tiene una penalización que sufriremos. Por ejemplo, si no conseguimos tapar el Peligro Escupe Espinas tendríamos que poner dos marcadores de Veneno y recibir una Herida en nuestro personaje, además perderíamos 3 de Tiempo.

  6. Reclamar la recompensa. Siempre obtendremos la recompensa del encuentro, lo hayamos superado con éxito o no. Los encuentros pueden usarse como Objetos, que nos dan más dados para nuestra reserva o aumentan nuestros Puntos de Daño, podemos añadir la Habilidad del Encuentro a las Habilidades del personaje, o podremos usarlos como Experiencia para subir de nivel. En la imagen de abajo tenemos a nuestra Cazadora en un momento más avanzado de la partida.

    Ejemplo de progresión del personaje. La aventurera ha ganado dos Objetos, que le han dado un dado extra de Fuerza y otro de Agilidad, además ha aumentado sus Puntos de Daño máximos en uno. Además tiene una Habilidad adicional: *Blitz*. Ahora tiene 3 Heridas (los marcadores con forma de corazón) y 1 marcador de Veneno

Opinión

One Deck Dungeon: Forest of Shadows puede jugarse en cualquier momento e incluso podremos llevárnoslo de viaje, gracias a su diseño conciso y ergonómico que nos permite preparar una partida en un par de minutos y lanzarnos a jugar.

Es un juego divertido con una profundidad alta pero flexible, es un buen partido tanto como para partidas sueltas, así como para retarse en campañas más exigentes. La relación jugabilidad/precio hace de este juego un objeto imprescindible para el mazmorreo en solitario. Sin embargo, si no nos gusta dejar las decisiones importantes al azar no es un juego que os recomendemos.

Valoración: 3.5 de 5 monedas. Me lo paso muy bien jugando a este juego.

Extras

Puedes leer una reseña sobre la campaña de One Deck Dungeon: Forest of Shadows para complementar la opinión que tenemos de este juego.


  1. En las ilustraciones del juego todos los personajes tienen características de mujer, por eso utilizamos el plural femenino.