Ya se ha terminado la primavera, comienza el verano y en mi cabeza todavía estamos en junio, el tiempo pasa más rápido cuando hay más trabajo y mejor tiempo.

Así que aquí está esta nueva entrada de El mes en juegos, en la que tenéis un resumen de lo jugado este mes, y como ya es habitual cerraré la entrada entregando los premios Juego del Mes.

Juegos de mesa

Durante este mes no ha habido novedades en cuanto a juegos nuevos, pero sí de otras cosas, me he adjudicado finalmente un marco tamaño póster (60x91.5) para poder jugar a wargames “guardando la partida” de un día a otro. Generalmente juego con plexi sobre una mesa, pero por logística casera eso implica que tengo que terminar la partida antes de que la mesa grande vaya a ser requerida otra vez, y no suele ser posible entre semana ni en tiempos laborables, por lo que los wargames más grandes quedan relegados a jugarse solo en periodos vacacionales… hasta que llegó el marco ese. Cuando he terminado una sesión lo puedo dejar debajo de un sofá o debajo de una cama hasta el siguiente día y a nadie le molesta.

De cara a julio me debería de llegar una muy reciente novedad, así que ya os contaré y también he jugado a dos juegos print & play de los que no os voy a hablar ahora porque espero sacar análisis en julio. Uno es una futura publicación por Side Room Games, mientras que el otro es de un diseñador bastante conocido.

Así pues, os dejo con lo jugado este mes.

Curious Cargo

Este ha sido otro mes en el que no ha podido faltar Curious Cargo (primeras impresiones aquí), aunque este último mes ha sido el que menos partidas ha tenido desde que me lo compré en marzo. No ha sido porque haya perdido fuelle, ni nada del estilo, sino porque este mes he estado jugando más a otros juegos.

Desolate

Desolate (análisis aquí) ha sido otro de los juegos de este mes, y hacia bastante desde que lo jugué por última vez, la app me dice que desde febrero sin jugarlo.

Generalmente juego a Desolate añadiendo siempre las dos expansiones que tengo (Dark Matters 1 y Dark Matters 2), sin embargo, no suelo utilizar personajes para jugar. Los personajes son unas cartas que te dan una lista de objetos iniciales y generalmente son cosas positivas para tu partida, como más munición o alguna habilidad. A mí me gusta jugar empezando sin objetos aunque es una forma de jugar que hace que perder sea más probable, pero sigues teniendo la posibilidad de conseguir alguno durante la partida. Más de la mitad de las partidas de este mes han terminado en derrotas, pero siempre me lo paso muy bien.

Para los que no conozcáis el juego, Desolate es un juego de cartas y de tirar dados en el que vamos robando dos cartas de un mazo de exploración con el fin de conseguir encontrar cinco células de energía para nuestra nave espacial. Es muy push-your-luck por la forma de elegir la carta que vas a resolver en cada turno —robas dos y solo ves una, debes elegir si te quedas con la que ves o te arriesgas con la que no sabes lo que es— y también es muy tiradados por los diferentes aliens (enemigos) que te encuentras durante la exploración y contra los que debes combatir.

Legends Untold: The Great Sewers

Puesto que el Kickstarter con la continuación de la campaña de este juego se está acercando poco a poco este mes he estado jugando escenarios sueltos de una de las dos cajas base que tengo de Legends Untold, la de Legends Untold: The Great Sewers (análisis de la otra caja base aquí).

La campaña de la caja base The Weeping Caves es paralela a la de esta caja (The Great Sewers) por lo que realmente no hay prisa por completar la campaña de esta caja, ya que he completado la de Caves, por eso estoy jugando ahora escenarios sueltos de Sewers.

He estado comparando un poco la dificultad de estos escenarios de Sewers con los de Caves, ya que en teoría esta caja tenía una dificultad un pelín más alta y por eso se recomienda jugarla después, pero yo no estoy encontrando mucha diferencia de momento. Evidentemente ambas cajas se juegan igual, no hay mecánicas que sean exclusivas de una caja u otra, así que el mayor cambio son los personajes y las áreas que visitas. Estoy jugando con una Performer y un Labourer, siendo el segundo el que más útil es en los combates y la primera la que más útil me está resultando en todo lo demás, la verdad es que la Performer tiene un arma bastante mala y eso que está mejorada.

Así por comparar un poco el arte de las dos cajas, me gustaban más las localizaciones de The Weeping Caves, pero los enemigos básicos de esta caja son más vistosos.

Tengo ganas de que salga el Kickstarter (precampaña aquí) para poder continuar con la historia de la campaña. Mi única preocupación es que espero que la compañía haga un fulfilment Europeo ya que la editorial de este juego, Inspiring Games, tiene sede en Reino Unido y no me apetece andar haciendo más gestiones aduaneras.

Root

Durante este mes he jugado mucho a Root (con la expansión Root: The Clockwork) para tenerlo más fresco de cara a el analisis que quería hacer de este juego sí o sí ya para este mes (y si no lo habéis leído, aquí está en análisis), además desde que me llegó el juego justo hace un año hasta ahora había jugado pocas partidas contra el Vagabot (bot del Vagabundo), por lo que tenía que aumentar las partidas jugadas que tuvieran ese factor.

Generalmente juego con The Marquise, The Woodland Alliance y The Eyrie Dynasties, llevando yo a la Alianza, que posiblemente sea mi facción favorita. Root es un juego que me gusta mucho, es muy divertido y camaleónico dependiendo de con qué facción juegues.

Jugando con la Marquesa

Estoy planteándome coger la expansión de The Underworld en un futuro. ¿Por qué esa expansión y no The Riverfolk? La verdad es que de cara a las facciones, no he leído las reglas de ninguna de las nuevas así que no puedo elegir por facciones, pero puesto que ambas expansiones tienen precios muy parecidos creo que The Underworld tiene más valor ya que además de las facciones tenemos un tablero con dos nuevos mapas. Desde luego, cuando me lea las reglas de las facciones puedo cambiar felizmente de opinión ;)

Terraforming Mars

Este mes han bajado bastante las partidas a Terraforming Mars (análisis aquí), pero ha salido algo curioso gracias a algunas conversaciones en Twitter que he tenido cuando he subido alguna foto de este juego, resulta que bastante gente juega con alguna de las múltiples variantes en solitario no oficiales, mientras que yo he jugado siempre con el solo oficial.

Así que propósito para julio: jugar a las variantes no oficiales de Terraforming Mars y hacer una pequeña comparativa, espero que alguna pueda sorprenderme.

Tiny Towns

Este mes he participado en un reto solitario de Board Game Geek para Tiny Towns (primeras impresiones aquí) por lo que muchas partidas de este mes han sido para este juego.

He conseguido quedar en segunda posición con 37 puntos (¡viva yo!) y curiosamente conseguí esa puntuación a principios de mes, pero no ha habido manera ni de mejorarla ni de igualarla en el resto del mes. Si queréis probar vosotros, la combinación de cartas que se ha utilizado en el reto es: Cabaña, Almacén, Asilo, Capilla, Fuente, Huerto y Teatro, y luego podéis elegir entre la Catedral de Caterina o los Baños Celestiales como monumento.

Durante julio van a hacer otro reto así que espero participar también.

World at War 85: Storming The Gap

Storming The Gap es la primera entrega de la serie de wargames de Word at War 85 en los que se desarrolla un conflicto armado ficticio en 1985, que eventualmente da lugar a la Tercera Guerra Mundial.

Este fue uno de los juegos que más jugué en año pasado durante vacaciones, por eso de tener suficiente espacio en la mesa sin tener que mover el chiringuito, y ahora gracias al marco que me he comprado lo puedo sacar otra vez y encima ¡también entre semana! Así que he empezado la campaña otra vez desde cero y estoy en ella.

Storming The Gap es un wargame que utiliza un sistema de chit-pull pero con cartas en vez de chits por lo que es facilísimo de jugar en solitario, además de eso, yo juego con la expansión Solo Assistant (la puedes comprar aquí) que añade una baraja de cartas con órdenes de combate. Así cuando juegas, por un lado están las cartas-chit que te indican qué formación se activa, o qué tipo de evento sucede, y cuando se activa una formación enemiga, robas una carta del Solo Assistant para saber qué hace esa unidad específicamente.

El mazo del Solo Assistant se crea antes de empezar el escenario que estés jugando dependiendo de la postura que va a tener el enemigo, hay una serie de cartas básicas que se añaden siempre y luego complementas el mazo con otras cartas específicas de una postura defensiva u ofensiva. Cada una de estas cartas tiene órdenes en base a unas prioridades que dependen de a qué distancia se encuentra tu unidad más cercana del enemigo. Las órdenes pueden ser un simple ataque, ataque y movimiento, forzar un ataque de artillería de fuera del mapa, moverse a cobertura, acercarse a un objetivo etc.

El juego en mi nuevo marco con toda su gloria

En cuanto al sistema de juego en si, es un wargame de tirar dados, sin odds. Cada unidad puede tener hasta tres tipos de “forma de atacar” diferentes, está la munición HE (High-Explosive), la munición AP (Armor-Piercing) y luego tienes un valor de asalto. La HE es para objetivos “blandos”, AP para vehículos u objetivos con armadura y el valor de asalto se utiliza en asaltos, sin sorpresas hasta aquí. Los valores de AP y HE tienen tres números, el rango, el número de dados que tiras en el ataque y el número que debes sacar como mínimo para impactar, para el asalto es igual pero sin rango, las unidades tienen que estar en el mismo hexágono. Luego tienes un valor de armadura que también se basa en el número de dados que tiras y lo que tienes que sacar para salvar un impacto. Además de todo esto hay reglas de movimiento según el tipo de terreno, reglas relativas a la línea de visión, algún tipo de munición puede necesitar checks para saber si has recargado satisfactoriamente o no, hay transporte de tropas, armas de apoyo que no pueden moverse por si mismas… muchas cosas muy interesantes.

Storming de Gap me gusta muchísimo, es muy dinámico, con unidades y terreno muy interesantes (los mapas son geomórficos) y tiene bastantes cosas que me gustan mucho, entre ellas están los eventos, y el tiempo. Cuando creas el mazo de cartas-chits para robar luego las formaciones que se van a activar durante un turno de la partida, tienes que añadir una o varias cartas que indican que ocurre algún tipo de evento. Cuando robas una de estas cartas debes tirar dados y consultar una tabla para ver qué sucede. Los eventos pueden ser que se añaden refuerzos para un bando, que un bando recupera munición y vuelve a tener misiles, puede obtener algún tipo de ataque gratis por artillería fuera del mapa… hay un montón de cosas. Esto me lleva a la segunda cosa que me gusta mucho de este juego, y es que las condiciones atmosféricas cambian. Uno de los eventos tiene que ver con un posible cambio del tiempo, donde volvemos a tirar dados en una tabla, y nos indica qué pasa con el tiempo. El tiempo repercute en la línea de visión de tus unidades, si consiguen o no algún bono defensivo porque no se ve ni un carajo, si hay barro y todas las unidades terrestres tienen menos movimiento… así que aunque juegues el mismo escenario dos veces, por los eventos va a ser completamente diferente.

Juegos de rol

Este mes tengo poco que contar en esta sección, a finales de mes por fin me llegó mi copia de The Vast in the Dark, y también el PDF de la zine The Drain, que es una aventura tipo funnel para Mothership RPG, ambas zines de Zine Quest 3 que compré en febrero de este año.

Además de eso este mes he seguido jugando a Seekers Beyond The Shroud.

The Drain

Como os he comentado arriba en plan rápido The Drain es una aventura para Mothership (análisis aquí) tipo funnel en el que somos un grupo de prisioneros en una colonia y nuestro objetivo es recuperar unos datos para poder conmutar nuestra pena.

Las aventuras tipo funnel son algo típico de Dungeon Crawl Classics (DCC) en las que cada jugador lleva a una serie de personajes en nivel 0 en un one-shot (generalmente) letal y los personajes que sobrevivan pasan a ser los personajes que pueden llevar durante su campaña.

Jugar a Mothership en solitario no me parece algo sencillo, al final necesitas poner muchas tablas externas ya que el juego no las tiene, y cuando me compré esta zine el objetivo era intentar jugar un escenario para Mothership de forma más sencilla. Al ser un funnel entiendo que se podrá jugar en un par de tardes y además la zine no es demasiado larga, tiene unas 16 páginas.

Tengo que llevar el PDF a la fotocopistería para que lo impriman en un papel chulo y tras eso me pondré con ello.

Seekers Beyond The Shroud

A lo que más he jugado este mes de rol ha sido a Seekers Beyond The Shroud, he tenido un par de misiones fuera del Omphalos y también he estado haciendo rituales para subir algunas estadísticas.

Tengo el suplemento-zine Nuctemeron donde aparecen unas tablas nuevas en las que tienes alguna probabilidad de tener misiones en sitios diferentes, que hacen uso de un mapa hexagonal, en vez de los planos que tienes que generar en el juego base, pero la suerte aún no ha querido que utilice esas misiones y de momento todas las misiones que he tenido siguen siendo en los sitios estándar.

The Vast in The Dark

The Vast in The Dark es otra zine de Zine Quest 3, de la que ya me llegó el PDF hace unos meses, en marzo si no recuerdo mal (ahí tenéis más info de esta zine), pero estaba esperando la versión física para poder ponerme a jugar. Y casi cuatro meses después, por fin ha llegado.

Ya que the Vast in The Dark es una especie de setting, se necesita un sistema de rol que lo soporte, tenía pensado usar la nueva edición de Whitehack para jugar.

El juego del mes

Llegamos a la esperadísima sección final sobre los premios Juego del mes, en el que voy a otorgar el galardón al juego de mesa y juego de rol más destacado del mes.

  • En juegos de mesa… el ganador es World at War 85: Storming the Gap porque tenía muchas ganas de volver a jugar con este juegazo.

  • En juegos de rol… el ganador es The Vast in the Dark porque por fin ha llegado tras su largo viaje desde el otro lado del charco.

¡Felicidades a los premiados!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.