Bienvenid@s al duodécimo y último Boletín Informativo Solitario (BIS) de 2021, que trae puntualmente a final de mes un resumen de las noticias más destacadas de juegos de mesa, rol y wargames que puedan jugarse en solitario.

El boletín está dividido en tres secciones: juegos de mesa, wargames y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Recordad que podéis acceder a Boletines de los meses anteriores en este enlace.

Termina el año apoyando al blog

Los gastos de este blog son muy modestos, pero si quieres colaborar y apoyar al blog puedes contribuir con algunos de los gastos fijos que ha tenido durante este 2021:

Juegos de mesa

Empezamos el Boletín de diciembre con noticias sobre juegos de mesa.

Desde Board Game Geek informan de que el próximo lanzamiento de la editorial Elzra vuelve a ponerse en movimiento. El nombre cambia de Catacombs Monster Pit a Monster Pit: Overworld y mueve su fecha de lanzamiento a 2022.

Monster Pit: Overworld es un juego cooperativo de 1 a 5 jugadores en el que debes proteger la Ciudadela de los habitantes del Monster Pit. Este juego puede parecer de tower defence, pero la descripción del juego nos dice que no lo es, utiliza mecánicas de drafting de dados, tableau building y colocación de trabajadores.

Puedes leer las reglas del juego en este enlace.

Desde Inspiring Games nos muestran el diseño de las ilustraciones la caja de Legends Untold: The Illumination of Deepsorrow.

Llevamos esperando la campaña de esta nueva caja y de la continuación de la historia de Legends Untold mucho tiempo, de momento nos comentan que están esperando el prototipo, previsiblemente para antes del año nuevo chino, y que entonces pondrán la fecha del Kickstarter.

Ryan Courtney, autor de Curious Cargo, nos anuncia que su siguiente juego será Trailblazers, publicado con Bitewing Games.

En Trailblazers los jugadores compiten para ganar el mayor número de puntos de victoria construyendo circuitos para ir en bici, de senderismo o priragüismo desde su campamento. En cada ronda los jugadores roban cartas y deberán colocarlas de forma adyacente o sobre otras cartas ya existente. Los jugadores podrán tentar a la suerte tratando de crear los circuitos más grandes, pero solamente los circuitos cerrados que empiecen y acaben en su campamento contarán para la puntuación.

Trailblazers buscará financiación mediante una campaña de Kickstarter en el segundo trimestre de 2022. El juego vendrá en dos ediciones, una “de viaje” que permitirá jugar de 1 a 4 jugadores, y la edición estándar que permitirá el juego de 1 a 8 jugadores.

Además de esto Trailblazers contará con tres modos en solitario para poder aumentando la dificultad a medida que tus habilidades mejoren.

El mes pasado os comentaba que el siguiente juego de Peter McPherson (creador de Tiny Towns) iba a ser Wormholes con AEG en 2022, pues para 2023 se espera que tenga un nuevo título con Flatout Games e ilustraciones de Ian O’Toole: Fit to Print.

Flatout Games es una editorial que destaca últimamente por sus juegos de estrategia abstracta (Calico, Cascadia) y este Fit to Print es un juego también de estrategia abstracta en el que tenemos que colocar losetas que representan partes de un periódico hasta que se forme la mejor portada para el noticiario.

En Twitter podemos ver las primeras imágenes de Woodcraft el siguiente juego de la editorial Delicious Games y que tiene como autores a Ross Arnold y Vladimir Suchy (Underwater Cities, Praga Caput Regni, Messina 1347).

No tenemos aún nada más de información del juego, solamente que se encuentra en fase de playtesting, y como podéis ver en la imagen contamos con dos tableros principales: uno tipo rondel y otro con varios tracks. Además de esto, todavía no está confirmado que tenga un modo en solitario, pero viendo los últimos diseños de la editorial puede que tenga.

Arrakis Games anunció algunas de sus novedades de cara a 2022 y los juegos que iban a traer durante este último mes de diciembre en el programa de Análisis Parálisis, entre las novedades de 2022 puedes jugar en solitario a Pharaon.

Pharaon es un juego de 1 a 5 jugadores publicado originalmente por Catch Up Games en 2019 que mezcla gestión de recursos con colocación de trabajadores gracias a su rueda de acciones. En Pharaon tú eres uno de los hijos del faraón y tu objetivo es prepararte para la vida en el más allá consiguiendo el favor de los dioses.

La editorial Button Shy termina el año muy fuerte hablándonos de las novedades de juegos de carterita previstos para 2022, entre ellos hay bastantes que permiten el juego en solitario:

Fishing Lessons es un juego de la línea Simply Solo, diseñado por Scott Almes (Isla Animal) en el que tienes que programar acciones de movimiento para pescar peces en un lago.

The Royal Limited es otro juego de la línea Simply Solo de Scott Almes (Isla Animal) con mecánicas de gestión de mano en el que tienes que colocar coches de tren, cargarlos de pasajeros y tratar de que salgan a tiempo.

River Wild es un diseño de Steven Aramini (Expansiópolis, Agrópolis) en el que tratas de construir un río, poblando las tierras por las que pasas y tratando de mejorar tu puntuación.

Ancient Realm es el segundo juego de Steven Aramini para Button Shy (Expansiópolis, Agrópolis) esperado para 2022, solamente sabemos que es un juego de civilizaciones que utiliza 18 cartas.

Naturopolis es el tercer juego de Steven Aramini (Expansiópolis, Agrópolis) para Button Shy, co-diseñado con Danny Devine y Paul Kluka.

Naturopolis es el tercer juego de la serie de Expansiópolis, en el que tenemos un tema relacionado con la naturaleza. Se esperan pequeños cambios y posiblemente una expansión que permita combinar este juego con Expansiópolis y Agrópolis.

El en Instagram de Vital Lacerda este nos muestra (ver abajo) una de las primeras imágenes de Bot Factory, su siguiente juego de la serie de diseños más ligeros, co-diseñado con João Quintela Martins y con ilustraciones de Pedro Soto.

Bot Factory es un juego de 1 a 4 jugadores que toma algunos mecanismos de Kanvan EV en el que el objetivo es conseguir proyectos, piezas y después ensamblar robots.

Como parte de las celebraciones navideñas Portal Games regala un par de variantes para algunos de los personajes de Robinson Crusoe y un nuevo personaje: el cazador.

Podéis descargar todos los archivos desde el blog de Portal Games.

Desde la comunidad de Warhammer informan que el agotadísimo Warhammer Quest: Cursed City tendrá una nueva reimpresión de cara a 2022.

Además de esto durante 2022 también se esperan expansiones con las que puedas proseguir tu aventura en Ulfenkarn.

Jason Glover autor de Iron Helm y persona al frente de la editorial Grey Gnome nos informa sobre el contenido de la nueva caja de expansión para Iron Helm, llamada el Iron Chest.

En este Iron Chest podemos encontrar el pack de aventuras 7, tres booster packs, nuevos divisores para los mazos, una miniatura de un mago que puedes utilizar como marcador de nivel, un nuevo dado, nuevas cartas de mazmorra y posiblemente 18 cartas más.

Desde Board Game Geek nos informan del siguiente lanzamiento de Uwe Rosemberg: Framework.

Framework, con una fecha de salida prevista para marzo de 2022, es un juego de colocación de losetas en el que buscamos completar una serie de misiones relacionadas con la adyacencia y color de las losetas colindantes.

Feuerland Spiele nos da unas pequeñas aclaraciones sobre las fechas estimadas de salida en tiendas del más reciente éxito de la editorial: Ark Nova (en inglés).

La primera impresión de los juegos se esperaba que saliera en tiendas en diciembre de 2021, la segunda reimpresión se espera para últimos de marzo y la tercera reimpresión para mayo ó junio.

Estas reimpresiones son fechas estimadas de entrega, por ejemplo la impresión de diciembre de 2021 lleva retraso y se espera para el primer trimestre de 2022.

La primera edición española de Ark Nova vendrá de la mano de Maldito Games y se espera para el segundo trimestre de 2022.

Maldito Games anuncia en su boletín mensual que su siguiente lanzamiento será Bubble Stories.

Bubble Stories es un juego narrativo infantil de 1 a 2 jugadores en el que tienes dos aventuras en el que tú eres el héroe.

La editorial Mundus Jogos, que ha sacado Brazil: Imperial durante este 2021 (se espera en español por Maldito Games en 2022) nos comparte dos nuevos mapas de juegos, entre ellos un nuevo escenario en solitario.

Brazil: Imperial es una mezcla de juego 4X con toques de gestión de recursos muy euro en el que tenemos que conseguir puntos de todas las formas posibles (explorando, construyendo edificios y luchando contra nuestros adversarios) para poder ganar.

Fechas de lanzamientos en España

Maldito Games nos detalla en su boletín mensual las fechas de sus lanzamientos para el próximo enero:

Wargames

Vistos los juegos de mesa, seguimos el resumen del mes con la sección de wargames del Boletín de diciembre.

Lock ‘n Load Publishing nos compare Sky Soliders, un nuevo escenario gratuito para World At War 85: Storming The Gap (wargame que puedes jugar felizmente en solitario ya que tiene mecánicas de card-pull a lo chit-pull, o al que puedes añadir la expansión Solo Assistant) como parte de su estrategia para promocionar el siguiente juego de la serie: World At War 85: Blood and Fury.

El próximo 15 de enero se celebra el evento Cinturón de Hierro en Distrito Zero Bilbao.

Cinturón de Hierro es una jornada de wargames en Bilbao organizada por A.C. Uhartea (yo asistiré de incógnito) en la que tendremos unas demostraciones de wargames publicados en castellano por Devir, demostraciones de prototipos (Bizkaia 1937 —tengo especial interés en este por poder jugarse en solitario—, Una Guerra Imposible, Zumalacárregui, Taifas, Guerras Boer y Asturias), charlas y una ludoteca de wargames para el juego libre.

Una reciente actualización de la organización comenta que las plazas disponibles están ya cubiertas, pero que podéis apuntaros a las reservas por si se cae algún asistente.

El newsletter mensual de GMT Games vuelve a estar cargado de noticias:

Para celebrar un año de la creación de GMT One, el equipo dedicado con crear modos en solitario para juegos de GMT, la editorial nos comparte un modo en solitario gratuito para Fort Sumter, de Mark Herman.

Podéis descargar los archivos desde estos dos enlaces: uno y dos.

Entre los nuevos juegos que entran como parte de las preventas P500 nos llega North Africa’41 (42$) de Mark Simonitch (idoneidad media para jugar en solitario).

North Africa ‘41 representa la campaña en el norte de África de la primera ofensiva de Rommel de Marzo de 1941 a Diciembre de 1941. El diseño de este juego está basado en un diseño anterior de Simonitch, The Legen Begins, pero utiliza también ideas de Stalingrad ‘43, Holland ‘44 y Salerno ‘43, con la principal diferencia que en este juego no habrá ZOC bonds.

Infernal Machine: Dawn of Submarine Wargare (55$) es un juego en solitario en el que eres un inventor/emprendedor en medio de la Guerra de Secesión. Tu objetivo es construir un submarino militar.

Chollos

Llegamos a la sección sobre las mejores ofertas de juegos de mesa en Amazon, Philibert y Zacatrus. Como sabréis, los links son de afiliado y os agradezco mucho que si compráis algo, utilicéis esos links.

Aquí tenéis las ofertas ordenadas por precio ascendente:

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Tras las noticias pasamos a ver qué juegos en solitario están anunciados en las diferentes plataformas de crowdfunding (Kickstarter, Gamefound ó Verkami) para enero de 2022:

Juegos de rol

Terminamos el Boletín con las últimas noticias sobre juegos de rol:

La diseñadora argentina Armanda publica Paranoid Android un juego de rol de escritura creativa en solitario inspirado por Battlestar Gallactica y Blade Runner. En este juego estás siendo interrogado para descubir si eres humano o un androide, y ni tú sabes la verdad.

Puedes conseguir Paranoid Android en itch.io por 7$.

The Hills Press ha anunciado algunos lanzamientos de juegos de rol en solitario para 2022, entre ellos se encuentra Onironauta (Oneironaut en inglés) del que os hablé en mi Guía de juegos en solitario.

En Onironauta somos un soldado de Ahiag y luchamos por el control del mundo de los sueños frente a los malvados invasores Yurupari. Antes de irnos a dormir recibimos una misión de Ahiaq y visitaremos un dominio onírico, cuando nos despertemos tendremos que tomar nota en nuestro diario de sueños y comprobar el progreso de la guerra entre Ahiaq y Yurupari, teniendo en cuenta que la fragilidad de nuestra memoria al despertarnos ayudará al enemigo.

Otro de los anuncios de The Hills Press es Wicked Ones de Ben Nielson y Victor Costa.

Wicked Ones es un juego que nos pone en el rol de los habitantes de una mazmorra tratando de defenderla de los dichosos héroes que vienen a saquearla.

En inglés, hay unas reglas en solitario adicionales que se pueden adquirir por separado, pero es un juego muy fácil de jugar en solitario simplemente utilizando oráculos.

Cerrando diciembre y el año

Estas son todas las noticias de diciembre y así cerramos este 2021. Os espero con un nuevo formato del Boletín Informativo Solitario en 2022 y muchas gracias por leer los boletines de este año.

Aprovecho para desearos un ¡muy feliz año 2022!


Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.