Rompiendo un poco con lo que suele ser costumbre en estas entradas de El mes en juegos, como tocaba hacer el resumen de junio he decidido esperar un par de semanas más para aprovechar y sacar también mi top 10 de juegos más jugados (en horas) de esta primera mitad del año, una vez que pasara ya el 15 de junio.

Aprovecho para desearos paciencia estos días de tanto calor y no os olvidéis de beber mucha agua.

Os dejo primero con junio y después pasamos al resumen de medio año.

Juegos de mesa de junio


Durante junio he jugado muchísimo a Ark Nova, que sigue siendo el juego de la temporada, como me llegó a últimos de mayo, era totalmente predecible que junio iba a estar casi exclusivamente dedicado a él.

Cascadia ha sido el juego ligero que ha acompañado el resto del mes junto con alguna partida a Legends Untold, que hacía mucho que no veía mesa.

También he tenido la oportunidad de probar Hextremadura, con una copia que me han enviado desde la editorial de cara a la campaña de Kickstarter que lanzaron el pasado 28 de junio; desafortunadamente las reglas del juego para el solitario tenían una sección fundamental sin terminar aún, que es la parte de cómo se puntúa y con cuantos puntos gano, o en qué categoría “caes” si puntúas tantos puntos. Así que evidentemente no puedo hablaros del juego con más detalle, porque aunque sé cómo son las mecánicas del juego no sé como usarlas para ganar, porque no sé cómo se gana. Así que se queda ahí a la espera de ver cómo se desarrolla el asunto.

En el panorama no solitario pude probar el Forgotten Waters con un grupo de amigos, y me gusto mucho, hicimos unas risas muy importantes. Pensaba que iba a ser un juego con toque familiar, pero no podía equivocarme más. El escenario que jugamos tiene un humor negro y unos temas que no son para nada aptos para niños. Así que, comprobad bien la edad mínima recomendada del juego (+14 si no recuerdo mal) antes de sacarlo con niños, porque la portada engaña.

También pude probar el Ensalada de puntos/Point salad y también me gustó mucho, perdí miserablemente porque mi estrategia consistió en fastidiar al resto (típica estrategia mía cuando juego a algo no-solitario) en vez de centrarme en conseguir verduras que me dieran puntos a mí, pero también me lo pasé genial.

Ahora paso a hablaros de los juegos en solitario con más detalle.

Ark Nova

Ark Nova (primeras impresiones aquí) ha sido el protagonista de junio, he tenido un enganche bastante importante a él, concretamente probé casi todos los mapas (salvo el 7 y 8, así recordando de cabeza), con el objetivo de intentar ganar al menos una vez a cada uno de ellos. Se me ha atragantado mucho el 3, que te da bonos de dinero principalmente y no tiene nada más jugoso que se pueda conseguir rápido, así que me está pareciendo muy difícil.

Estoy disfrutando mucho con el juego y os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad si lo conseguís ver en stock en algún sitio.

Cascadia

Cascadia ha sido acompañante de Ark Nova durante junio. Partidas ligeras y muy divertidas, también he vuelto a jugar con los retos mensuales de 1 Player Guild.

Debería empezar con la campaña en solitario que viene en el juego ahora que ya he visto un poco más las diferentes cartas de puntuación que vienen en el juego.

Legends Untold: The Great Sewers

Legends Untold: The Great Sewers (análisis de la otra caja base aquí) ha sido el contraste aventurero de junio, en parte porque no he podido jugar a Rangers of Shadow Deep por un problema que he tenido con las pinturas (os lo cuento abajo), y necesitaba algo que fuera más que ir a por puntos, así que Legends Untold al rescate.

He empezado la campaña de esta caja base, hasta la fecha había terminado completamente la otra caja (campaña + escenarios sueltos de The Weeping Caves) y de esta solo había jugado a escenarios sueltos, así que ha sido una gran oportunidad para jugar la campaña.

Es un juego con una dificultad que no perdona, y como había pasado un tiempo he pasado algo más de tiempo del esperado refrescado reglas, pero ha valido la pena.

Rangers of Shadow Deep / Exploradores de las Profundidades Sombrías

Durante junio he continuado con mi periplo por terminar de pintar las minis necesarias para jugar a Rangers of Shadow Deep / Exploradores de las Profundidades Sombrías. El episodio de junio es que he tenido un gran problema imprimando unos de los últimos enemigos que necesitaba para jugar (unos undead), que justo aparecen el la primera misión, no sé qué pasó con el spray que terminó dando textura a las minis, como si tuvieran mini bolitas en toda la superficie. Me dije que iba a dar igual, pero luego al pintar la base quedaba todo muy mal, así que he estado durante el mes de junio experimentando con diferentes métodos para quitar la pintura. Dejarlas una semana en alcohol isopropílico de 95º ha sido la solución en mi caso, y luego frotar con un cepillo especial para plástico.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Ark Nova, porque lo he disfrutado un montón y ha sido su mes.

  • En juegos de rol… nada durante junio.

¡Felicidades a los premiados!

Medio año en juegos


Visto los juegos jugados en junio ahora pasamos a echar un vistazo a lo que más he jugado durante esta primera mitad del año. Como os he comentado al principio de la entrada, los juegos están ordenados por número de horas jugadas (y si hay empate por número de partidas), lo que me ha causado alguna que otra sorpresa… ahora os lo cuento.

Terraforming Mars

10. Terraforming Mars

Terraforming Mars (análisis aquí) es una de esas primeras sorpresas que os comentaba por hacer este ranking por número de horas, juego mucho casi todos los meses a Terraforming Mars, pero mis partidas son bastante cortas, de unos 40 minutos de media, por lo que ha quedado en última posición en este ranking. Creo que me hubiese asustado bastante si no hubiese llegado a entrar en el top 10.

Terraforming Mars es un juego excelente que se mantiene en mi top de juegos favoritos, y que os lo recomiendo que le deis una oportunidad.

Salerno '43

9. Salerno '43

Salerno '43 es uno de los wargames que más esperaba para esta primera mitad del año, y me ha gustado, pero no más que el otro juego del mismo autor y serie que tengo: Ardennes '44. De todas formas creo que ha sido una gran adición a mi colección y la verdad es que me apetece mucho volver a jugarlo.

A cuenta de este juego, antes de ponerme a leer alguno de los libros de la bibliografía recomendada, me compré la revista Historia de la Guerra Nº 29: El desembarco de Salerno, que como el título indica contiene artículos sobre este desembarco de los Aliados, y es una forma más directa para aprender del tema que ponerse con una novela más detallada. Os la recomiendo.

Corrosion

8. Corrosion

Corrosion es la segunda sorpresa de este ranking, mi sensación es que no lo he jugado demasiado todavía, de hecho hace un par de meses que no lo he jugado, pero tiene partidas relativamente largas y cuando llegó lo jugué bastante, de ahí que haya llegado a esta posición.

Sigo pensando que no lo he jugado suficiente aún, así que nota mental para jugarlo más durante estos meses, lo que os puedo comentar ahora es que las partidas son relativamente largas para el espacio de decisiones que tiene el juego, rondan sobre la hora.

Faiyum / Fayún

7. Faiyum / Fayún

Faiyum / Fayún (primeras impresiones aquí) está consiguiendo una posición bastante decente durante este año y si tuviera que volver a elegir cinco juegos para mi entrada de Top 5 juegos de construir cosas Faiyum se habría hecho un hueco en las primeras posiciones. Durante esta primera mitad del año he conseguido por fin superar la barrera de los 300 puntos, y la verdad es que para mí ya es un clásico, hace muy bien lo que hace, pero no le pidáis nada más.

Curious Cargo

6. Curious Cargo

Curious Cargo (primeras impresiones aquí) se ha convertido en uno de mis juegos favoritos y siempre tengo tiempo para él, además me lo he llevado de viaje en esta primera mitad del año siempre que ha surgido la ocasión, porque es extremadamente portable y la pura definición de un gran juego con mucha chicha en una caja pequeña. Sigo esperando que saquen de una vez la expansión que añade el modo solitario ya con calidad "de tienda", porque lo que tenemos hasta ahora es lo mismo, pero en formato print & play. Tengo un montonazo de partidas a este juego y el formato print & play ya supondréis que no es un problema para mí, pero aún tengo unas ganas tremendas de tener este juego "bien". Y así por fin hacer el análisis que merece.

Cascadia

5. Cascadia

Cascadia es una de las novedades de este año y un abstracto que me está gustando mucho. Muy amable y con decisiones interesantes. Es otro juego que puedo llevarme de viaje porque no ocupa demasiado y que se puede jugar en casi cualquier sitio porque tampoco ocupa demasiado en mesa. No he jugado aún la campaña en solitario que viene en la caja, así que si estáis esperando un análisis tendréis que esperar a eso.

Space Empires 4X

4. Space Empires 4X

Space Empires 4X es un juego que no me esperaba poder probar este año, recibí un cupón descuento de Philibert (por la cara, a veces hacen eso, no es porque tenga links afilados) y me lo compré sin pensarlo dos veces. Me está gustando mucho, y sobre todo por la parte de gestión, que no esperaba. Aún tengo un modo en solitario sin probar de la caja, pero solamente con el básico ya es un juego muy bueno. La única pega que tengo es que como muchos tableros de GMT Games (puede que todos, no tengo datos jaja) no se queda plano cuando lo abres, y no me gusta nada jugar así a los juegos. Así que cuando quiero jugar a este juego tengo un pequeño problema logístico porque tengo que esperar a que los libros que suelo poner encima aplasten el tablero y lo dejen liso. Manías mías.

Este es un juego de esos que suele aparecer en muchas listas de favoritos y tal, y siempre encuentra un hueco, yo también os recomiendo que igual en vez de "arriesgaros" con jugar una novedad, o el juego cool del momento, vayáis a descubrir algún juego más viejo pero que esté más afincado si aún no lo habéis hecho.

Gaia Project

3. Gaia Project

Gaia Project es otra de las sorpresas de esta lista, porque no lo juego desde ¿febrero?, pero lo tuve bastante intensivo durante los primeros meses del año. A mí me parece bastante pesado en la cabeza, pero es un juego de esos que si le coges el ritmo parece que aligera y no es tan duro para pensar, al menos en mi experiencia. Al igual que Space Empires 4X, es uno de esos juegos de "fondo de armario", si no lo habéis jugado igual antes de buscar la última novedad deberíais probar este.

Next War: Korea

2. Next War: Korea

Next War: Korea es uno de mis wargames favoritos y se nota por la posición que tiene en esta lista. Y bueno, muchos wargames tienden a ser bastante largos, este es uno de ellos sin ninguna duda. Aunque juguéis con las reglas estándar las partidas son largas y más si tenéis que estar consultando reglas, pero gusta jugar a juegos de este estilo de vez en cuando. Lo que más me gusta de este juego es la agilidad y dinamismo del turno, no es un "primero tal bando y luego el otro" sino que es menos "académico" e intenta ser más realista. Si pudiera pedir una mesa y espacio extra para dejar un juego montado sería este.

Ark Nova

1. Ark Nova

Y bueno, en el top queda Ark Nova (primeras impresiones aquí) gracias a la comilona que me he metido con él en los últimos dos meses. Gran juego, mucha re-jugabilidad y de momento me sigue pareciendo complicado de ganar, hay que jugar mirando bien los turnos porque sino no llegas a puntos de conservación.


Y esto es todo, ya veremos qué pasa de aquí a fin de año.

Planes para julio

Estamos ya a mediados de julio, así que no os voy a hacer spoilers de lo que he estado jugando :)

Eso sí, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek o a DriveThruRPG.