Faltan pocos días para que se acabe 2019 y espero que haya sido un gran año para todos.

Siguiendo con la tradición que establecí hace un año, en vez de hacer un “Top 10 de juegos del año”, que no me suele gustar hacer porque me estresa clasificar los juegos así (igual sería capaz de hacer un top 5…), os traigo mi lista de juegos que han salido en 2019 y que me he quedado con ganas de probar.

Estos tres juegos, aunque tengo “menos ganas” de jugarlos que los que vendrán en los siguientes puestos de la clasificación, tengo una confianza alta de que me van a gustar y son el tipo de juego que van a salir a la mesa rápido, así que a lo largo de 2020 posiblemente compre alguno, también son de un precio más reducido que el resto de juegos de la lista:

Tiny Towns

10. Tiny Towns

Tiny Towns es un pequeño juego de construcción en el que se nos ha encomendado la labor de crear una ciudad desde cero. Cada jugador tiene un grid de 4x4 casillas en el que, colocando recursos de diferentes tipos en patrones determinados, podrá construir edificios. Estos edificios son un mazo de cartas que nos dicen qué patrones construyen qué edificio, cuando tengamos el patrón en nuestro tablero, lo sustituiremos por un meeple del edificio. La dificultad viene dada por el limitado espacio y por que no sabremos qué recurso estará disponible en cada turno.

¿Por qué entra este juego a mi top?

Una temática por la que tengo debilidad es la construcción de ciudades, por lo que siempre tengo ganas de probar juegos nuevos de ese estilo. Tiny Towns me seduce porque gráficamente es muy alegre, se monta en medio minuto y las partidas son rápidas. Es un juego perfecto para cuando tienes la cabeza frita entre semana y sumar dos y dos es complicado del cansancio. A España lo traerá Arrakis Games en 2020.


Cities: Skylines – The Board Game

9. Cities: Skylines – The Board Game

Cities: Skylines es un juego cooperativo basado en el juego de ordenador del mismo nombre. El objetivo del juego es conseguir un número de hitos para que los habitantes de la ciudad que estamos construyendo sean felices. El juego comienza con un número variable de tableros (dependen del escenario y del número de jugadores) y al principio de cada hito se añade un tablero adicional.

Los jugadores tienen cartas personales que muestran qué pueden construir e idealmente se discute con otros jugadores cómo desarrollar la ciudad. Las cartas muestran qué efectos tendrá cada edificio sobre el nivel del crimen, gestión de basuras etc. de la ciudad.

¿Por qué entra este juego a mi top?

Como os comenté en la lista del bingo de Essen de este año, he invertido una inmensa cantidad de horas en el juego de ordenador en el que se basa este juego de mesa y tengo cierta nostalgia por saber si se trasladarán las sensaciones tan buenas que he tenido de su hermano digital al juego de mesa. En Essen costaba unos 30€, no me parece caro viendo los estándares de hoy en día, así que me gustaría mucho probarlo.


Res Arcana

8. Res Arcana

En Res Arcana somos un mago que utiliza diferentes esencias de la alquimia para crear diferentes artefactos y conseguir puntos por ellos. En general es un juego de conseguir combos con diferentes recursos.

¿Por qué entra este juego a mi top?

Tengo que dar las gracias a @troquelconnect, que me descubrió este mismo mes que Res Arcana tenía un modo en solitario hecho por fans en la BGG. Tras enterarme de esto, este juego se ha catapultado a este top 10, ya que, os sonará esta historia: es un juego multi que quería jugar, pero como no tenía modo en solitario no iba a echarle tantas partidas como a mí me hubiese gustado, así que terminé no comprándolo. ¡Ahora ya no tengo excusa para no adquirirlo!

También me advirtió muy amablemente de que el juego debe de tener alguna errata en su versión en español editada por Asmodee, así que si compro a ver si consigo copia en inglés a no ser que lo hayan arreglado ya.

Res Arcana me parece un juego de combos sencillo, perfecto para cuando tenga un lunes muy pesado en el trabajo, llegue a casa y no me apetezca hacer nada que requiera un gran esfuerzo mental, pero a la vez quiera relajarme.


Los cuatro siguientes juegos están ahí-ahí, me gustaría probarlos pero algo tiene que hacer click dentro de mí para que los compre, si me tengo que dar algún capricho caro en 2020 elegiré entre estos:

The Dark Valley Deluxe Edition

7. The Dark Valley Deluxe Edition

Esta es la edición con mapas de cartón, fichas más gruesas y reglas mejoradas de The Dark Valley, que salió allá por 2013, además tiene un juego extra gratis por la otra cara del mapa: Barbarossa to Berlin (que realmente no me interesa).

The Dark Valley tiene toda la campaña del frente este de la Segunda Guerra Mundial desde el año 41 al 45.

¿Por qué entra este juego a mi top?

En mi eterna búsqueda de wargames que sean solitario-friendly, The Dark Valley se encuentra por esos lares. No he jugado nunca al sistema de dark chit-pull que utiliza esta saga de juegos, pero al ser chit-pull vamos a tener muy pocos problemas para jugar en solitario, los mapas tienen mucho detalle, aunque los he visto mejores, y que queréis que os diga, es el frente este y me parece una campaña fascinante.

La pega que pongo a los wargames que no sean tamaño mini-folio en general, es que los voy a jugar únicamente en vacaciones, así que verán muy poca mesa. Pero aún así jugar a wargames es una experiencia diferente a los juegos de mesa a secas que disfruto mucho, así que The Dark Valley entra en mi lista de deseados de este año.


Paladines del Reino del Oeste

6. Paladines del Reino del Oeste

Paladines del Reino del Oeste editado en España por Ediciones Primigenio es un juego de colocación de trabajadores en el que construimos fortificaciones y puestos avanzados para defender a una ciudad de los invasores. Tendremos que gestionar la fe, fuerza e influencia de nuestro paladín además de cumplir con los mandatos del Rey.

¿Por qué entra este juego a mi top?

Me sucede lo mismo que el año pasado con Arquitectos del Reino del Oeste, esta saga del Oeste está teniendo buenas críticas en cuanto al juego en solitario, pero aún no me decido por comprar un juego. El año pasado Arquitectos se agotó y me quedé sin jugarlo, este año podía decidir entre Arquitectos o Paladines y al final ni una cosa ni la otra. Por un lado, Arquitectos me parece un juego más compacto y que posiblemente vea más mesa, pero Paladines me parece más interesante por ser más complejo, ya que a mí no me suelen convencer los juegos de colocación de trabajadores poco duros, así que no sé, todavía tengo dudas, pero son sin duda dos juegos que me gustaría mucho poder probar.


Posthuman Saga

5. Posthuman Saga

Posthuman Saga es un juego temático ambientado en un futuro en el que Europa ha caído por el propio peso de sus errores políticos y se encuentra en una guerra sangrienta en el que las modificaciones genéticas son la orden del día. En este juego tomamos el rol de unas personas en uno de los últimos enclaves de la civilización explorando y defendiendo sus alrededores.

¿Por qué entra este juego a mi top?

Mutaciones, futuro post apocalíptico, exploración. Es lo mio.

No tengo mucho más que decir, Waste Knights (estaba en mi bingo de Essen de este año) y Posthuman Saga son dos juegos con temática post apocalíptica que quiero probar y que los tengo en mi punto de mira. He podido jugar al Fallout, que tiene temática algo similar, pero no me gustó, por lo que aún tengo un hueco en mi colección que cubrir para un juego de exploración post apocalíptico (también está en el punto de mira el Maximum Apocalypse). Quiero poder probar este y el futuro Waste Knights para decidirme.


On Mars

4. On Mars

On Mars es el nuevo juego del uno de los diseñadores de juegos pesados por excelencia, Vital Lacerda, en el que, a grandes rasgos tenemos que establecer una colonia que apoye con el esfuerzo de terraformación de Marte.

¿Por qué entra este juego a mi top?

Mi historia con este juego ha sido un tanto curiosa, cuando salió el kickstarter en abril no me interesó porque ya tenía a mi querido Terraforming Mars y pensaba que se iban a pisar, sin embargo, cuando estaba preparando el plan de ataque para visitar diferentes stands en Essen me tropecé con varios playthroughs del juego en youtube y entonces captó mi interés, me gustaba cómo se jugaba. Creo ambos juegos se pisan de una forma obvia por temática, pero cada uno afronta el hecho de terraformar de forma diferente, On Mars es más micro y Terraforming Mars más macro, además si no recuerdo mal, en On Mars no se llega a terraformar nada, por lo que ambos juegos pueden tener cabida en mi colección. Cronológicamente diría que habría que jugar On Mars antes, y después Terraforming Mars con todas las expansiones, y este hecho de poder hacer una tarde temática de juegos marcianos me seduce mucho. Además, se le suma el hecho de que en Essen por casualidades de la vida no conseguí probar el juego, por lo que le tengo muchas ganas. El precio duele eso sí, pero tiene una producción muy buena, veremos si Maldito Games consigue hacer caja conmigo ya que trae el juego en 2020.


Este top 3 de juegos son compras que tengo ya hechas, pero que no han llegado a tiempo o compras muy seguras que haré en 2020:

Tainted Grail: The Fall of Avalon

3. Tainted Grail: The Fall of Avalon

Tainted Grail: The Fall of Avalon es otro juego de Awaken Realms que ha conseguido recaudar millones de libras cuando inició su campaña de kickstarter en diciembre del año pasado.

Tainted Grail es un juego de aventuras y exploración ambientado en un mundo que mezcla folclore celta con mitos artúricos, básicamente tenemos nuestro personaje en un mapa, vamos descubriendo cosas y viviendo aventuras.

¿Por qué entra este juego a mi top?

A diferencia de otros juegos de Awaken Realms en los que hay muchísimas miniaturas, en este no había tantas, por lo que captó mi interés y le presté algo más de atención en comparación a la que suelo dar a otros juegos de Awaken, y menos mal que le presté atención, porque está ambientado en un mundo muy interesante y promete muchísimas horas de juego, a mí, que me gustan mucho los juegos de exploración (incluso más que los de mazmorreo puro) vi en este juego una alternativa a the 7th Continent, que por aquel entonces no se sabía si iba a volver a editarse, por lo que me pareció la alternativa ideal. Sin embargo, como no conocía de primera mano la calidad de Awaken Realms en narrativa (sus juegos habían sido mayoritariamente temáticos) no me uní al barco.

Gracias al rotundo éxito que ha tenido la campaña de crowdfunding, Maldito Games editará el juego en español, bajo el nombre de Tainted Grail: La caída de Ávalon, por lo que si me gusta lo que leo del juego tendré la oportunidad de comprarlo a partir de 2020.


Root y Root: The Clockwork Expansion

2. Root y Root: The Clockwork Expansion

Este año también se ha hablado mucho de Root, que por fin ha llegado a España, pero a mí me gustaría que centréis vuestra atención en Root: The Clockwork Expansion una expansión especialmente diseñada para el juego en solitario, que consiste en cuatro bots que representan las cuatro facciones principales del juego.

A diferencia de la Expansión de los Ribereños, donde tenemos a el Marqués Mecánico y podemos jugar en solitario contra él, en The Clockwork tenemos las cuatro facciones representadas por cuatro bots: Mechanical Marquise 2.0 (versión mejorada del bot que viene en los Ribereños), Electric Eyrie, Automatic Alliance y el Vagabot. Así podremos aprovechar todas las facciones de la caja base y no estamos limitados a jugar una partida de 2 jugadores en modo solitario, sino que podremos hacer partidas en solitario más largas añadiendo más facciones.

The Clockwork Expansion nace de un fan de Root, que queriendo jugar en solitario al juego creo The Better Bot Proyect, una forma de jugar con bots a Root, y como gustó a los creadores del juego, decidieron aunar esfuerzos para mejorar estos bots, y de ahí nació la expansión The Clockwork.

¿Por qué entra este juego a mi top?

Este es el segundo año que me quedo sin poder jugar a Root, ya que el juego aparecía en este mismo top 10 de 2018. El año pasado no pude jugarlo porque aún no había llegado a España, este año, aunque tenemos a Root gracias a 2 Tomatoes Games, y se puede jugar en solitario con la expansión de los Ribereños, decidí no comprarlo en favor a meterme en el Kickstarter de la futura expansión The Underworld, que permitía conseguir la expansión The Clockwork como addon. Como he puesto más arriba, ya que esta expansión estaba completamente centrada en el juego en solitario y me iba a permitir aprovechar más la caja base, decidí finalmente aguantar otro año más sin jugar a Root para que cuando llegue todo, pueda disfrutarlo a tope.


Y el juego más deseado de 2019 que me queda por jugar es:

Iron Helm

1. Iron Helm

Jason Glover, autor de Desolate (juego del que podéis leer un análisis aquí) sacó a mediados de este año Iron Helm, un juego de mazmorreo en el que tenemos que vagabundear por una mazmorra en búsqueda de tesoros, para así poder jubilarnos como aventureros. Iron Helm es una reimplementación mejorada del sistema de Desolate que nos da más opciones de personalización de los personajes y tiene una historia más fluida además de que añade muchísimas cartas más, tanto monstruos, jefes, eventos, objetos, trampas, habilidades, pociones...

El juego tiene ya tres pequeñas expansiones, que se llaman Packs de aventuras, en los que se suele incluir una nueva mazmorra (nuevo nivel) con enemigos y objetos temáticos.

¿Por qué entra este juego a mi top?

Tenía toda la intención de meterme en el crowdsale de The Game Crafter cuando salió este juego, ya que Desolate es uno de mis juegos favoritos... hasta que vi los gastos de envío y el futuro sablazo en aduanas que iba a recibir... así que se quedó ahí para un futuro. Afortunadamente, la nueva editorial valenciana Melmac Games, a la que yo ya tengo en un pedestal, ¡¡VA A SACAR EL JUEGO EN ESPAÑOL!! No os podéis imaginar mi alegría cuando recibí la noticia, los juegos de Jason Glover son muy indies y además este es exclusivo en solitario, por lo que el público objetivo es reducido, así que descartaba completamente que ninguna editorial europea se animara a editarlo; la única esperanza que tenía de no gastarme tanto dinero en gastos de envío y aduanas era viajar a EEUU por trabajo y pedir que me mandaran el juego al hotel, o que The Game Crafter abriera una sucursal europea, por lo que las posibilidades, existían, pero eran remotas.

Pero esto ya no hace falta porque cuando Melmac Games saque la campaña de Verkami del juego (a principios de 2020) ahí estaré yo con mi All-In (quiero las tres expansiones) para que esta gran oportunidad de que le ha dado a este juego salga adelante. Y no os preocupéis porque me encargaré de avisar del comienzo de la campaña de Verkami en la ronda de crowdfunding semanal que hago los domingos así como en Twitter de las noticias que vayamos teniendo por parte de Melmac, para que si el juego os interesa podáis estar al día.


Y aquí termina mi top, no voy a hacer accésits porque entonces esto ya no sería un top 10 sino mi lista del vicio de 2019.

¡Os deseo unas felices fiestas y un buen año 2020!


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.