En esta entrada de partidas mensuales de la serie El mes en juegos os cuento qué he hecho durante el panorama lúdico durante julio, también llega con un pelín de retraso, pero llega. Al final de la entrada elijo a un juego de mesa y a un juego de rol para darles el Premio juego del mes.

Juegos de mesa

Portaaviones Juan Carlos I con un AV-8B Harrier II+ en popa. A la izquierda de la foto se ve algo de la fragata Blas de Lezo y ya completamente tapado se encuentra el buque de asalto anfibio Galicia

Antes de comenzar a hablaros de los juegos de mesa, ya que ha habido dos estrenos muy jugosos este mes, empiezo con la sección off-topic. Como podéis ver en la foto de arriba, el portaaviones Juan Carlos I junto con su escolta, la fragata Blas de Lezo y el buque de asalto anfibio Galicia, atracaron en el puerto de Getxo el primer fin de semana de julio. Hubo muchísima cola, pero yo conseguí visitar el portaaviones y el buque anfibio. El portaaviones me pareció fascinante y lo estuve comparando mentalmente con el USS Midway, que pude visitar en marzo en un viaje de trabajo a San Diego. Me gusto mucho también la visita del buque anfibio Galicia ya que nunca había estado en ningún buque del estilo, la zona con las barcazas de desembarco es especialmente impresionante.

Espero que más buques nos visiten en el futuro y que sigan poniendo estos pequeños tours para los civiles.

Ahora ya hablando de juegos de mesa, en julio me llegó mi pedido de Burning Banners, que lo había reservado allá por 2023, junto con el France ‘40. Además de esto me llegó el Gloomhaven: Buttons & Bugs en plan sorpresa total, ya que yo no lo esperaba tan pronto. Os comento qué tal el Burning Banners y el Gloomhaven pequeño en esta misma entrada, el France ‘40 no lo he estrenado aún.

En el panorama multijugador eché una partida al 7 Wonders Duel, que no había probado, ni he probado el 7 Wonders original. Me gustó aunque no sabía muy bien qué estaba haciendo en la partida, aunque terminé ganando. Luego jugamos una partida a 3 con mi copia de Cascadia, que creo que también gustó.

Paramos a las partidas en solitario del mes.

Burning Banners

Burning Banners de Compass Games ha sido lo más hot del mes. Es un wargame con una ambientación de fantasía medieval que no tiene reglas específicas para el juego en solitario, es de 2 a 6 jugadores y tienes que desdoblarte para jugar en solitario. Las reglas se dividen en una parte básica y otra avanzada donde se añaden las cartas de magia y las unidades de héroes y monstruos.

El juego tiene seis facciones diferentes y en las partidas que he echado juegas escenarios sueltos que enfrentan a varias facciones con algún objetivo concreto. Hay cuatro mapas en total y dependiendo del escenario entrarán solamente algunos de ellos en juego (o todos).

Visualmente es un juego precioso y además la calidad de los componentes está muy cuidada. Yo tenía cierto miedo en cuanto a la calidad porque Compass Games arrastra una fama de tener un servicio post-venta nefasto, por lo que si llegaban las fichas mal alineadas posiblemente iba a pasar un mal rato pidiendo un cambio, pero todo ha ido muy bien por ese lado y las fichas y cartas además no tienen erratas, sí que hay algunas en el reglamento y en un display, pero nada que me indigne.

Sobre cómo este Burning Banners… pues muy divertido lo que he jugado, todas las ilustraciones, tanto mapas como fichas están pintadas a mano, por lo que se hace muy alegre ponerse a jugar a algo tan diferente. Las mecánicas son muy sencillas, compras unidades para ponerlas en juego, tienes una fase en la que te dan dinero (algunos cambios dependiendo de la facción), para los combates tiras dados d6 y d8 y miras qué bando tiene más éxitos (y críticos), sabes cuantos dados y de qué tipo tiene cada unidad según el número de iconos de un color u otro que tenga la unidad y listo. Hay reglas también sobre cómo se conquistan los asentamientos, reglas específicas para algunas habilidades que tiene cada unidad y así, pero nada tremendamente complicado.

Burning Banners es como un soplo de aire fresco si os gustan los wargames y a mí me está gustando mucho.

El juego ha subido algo de precio en comparación con lo que he pagado yo en preventa, pero no es algo excesivo para la calidad de los componentes y todos los escenarios que trae, e incluso si no os van los wargames, pero sí os gustan las cosas de peleas y así esto puede estar bien, pero recordad que tenéis que desdoblaros si queréis jugar en solitario.

Cascadia y expansión Hitos

En julio pude superar por fin el escenario 8 de la expansión Hitos de Cascadia (análisis aquí). He necesitado un total de 12 intentos, que son 2 menos que lo que me costó el escenario anterior (el 7), pero aún así ya se nota que se están complicando.

Empecé también el escenario 9 ya habiendo superado el 8, pero no hubo éxito.

Cascadia se sigue manteniendo como un gran juego de mi colección y lo sigo recomendando mucho.

Gloomhaven: Buttons & Bugs

El otro estreno de este mes ha sido el Gloomhaven: Buttons & Bugs, que como os comenté llegó de sorpresa ya que yo no lo esperaba hasta por lo menos septiembre/octubre.

Si cuando salió el Gloomhaven: Jaws of the Lion llamábamos a ese Gloomhaven el “hermano pequeño”, este debería llamarse el “Gloomhaven bebé” o algo del estilo porque la caja es realmente minúscula. Las miniaturas de los personajes que vienen incluidas denotan el verdadero significado de la palabra “mini”, son muy pequeñas, pero a la vez se diferencia qué personaje es cúal.

El juego en sí está basado en un juego print & play, Gloomholdin’ que hizo el autor, Joe Klipfel, allá por 2021; a Isaac Childres le gustó, lo fichó y tras algo más de desarrollo ha resultado en este Gloomhaven: Buttons & Bugs.

La verdad es que la impresión que tengo no llega a ser buena, por un lado sí que se parece al otro Gloomhaven que he jugado, el Jaws of the Lion, pero las mecánicas aunque son similares tienen cambios que no me terminan de cuajar. El núcleo de jugar dos cartas, la parte de arriba de una y la parte de abajo de otra y seleccionar un número como la iniciativa de tu personaje, eso sigue ahí y funciona, pero luego los descartes de cuando usas una carta y tal funcionan de forma completamente diferente. En este juego tras jugar unas cartas de habilidad luego les das la vuelta y pasan al lado B directamente, que es más poderoso. Los descansos también son diferentes y los elementos para conseguir combos también cambian. Está todo ahí “por nombre”, pero luego funciona diferente, así que, no sé, no me va, a lo mejor habría que haber cambiado más las cosas y poner algo original que cuajase mejor.

Luego, en vez de tener un mazo de cartas con modificadores tiras un dado para ver cómo se modifica el ataque y avanzas en un track que es lo que te marca qué significa el resultado del dado (si 0, +1, -1, x2 o nulo), así que es aleatorio, pero como puedes ver los resultados posibles de antemano le quita emoción porque puedes planificar. No sé, me ha parecido raro. Los enemigos también funcionan con ese sistema pero siguen teniendo algo de “IA”. En Jaws of the Lion era un mazo de cartas con las acciones que tomaban, aquí tienen tres acciones diferentes que varían según el resultado del dado. Los enemigos son los cubitos de colores que veis en la foto de arriba, no son cubos gelatinosos tipo D&D, son representaciones de enemigos (bandidos, si no recuerdo mal por el escenario).

También está el punto de que solamente juegas con un único personaje, yo en el Jaws of the Lion jugaba con dos, por lo que podías pensar algo más qué podías hacer en tu turno, pensar en combos y tal, pero aquí todo se simplifica mucho y parece más un mata-mata sin pensar, por lo que sí, noto mucho que no tiene demasiada profundidad.

Lo que sí que me parece un despropósito es el reglamento, ya que no es ni un reglamento completo, te medio enseñan a jugar, que no sé yo si empiezas en el mundo de Gloomhaven de cero te vas a terminar enterando de cómo va todo, pero te enseñan cómo va un turno y luego te sueltan y te dicen que mires el reglamento completo que está online en su página. Entiendo que la caja es pequeña, pero sobra bastante espacio, había sitio de sobra para imprimir un reglamento completo, no había excusa.

Así que no sé, lo voy a seguir jugando por ver si hay algún escenario más interesante, pero creo que va a terminar en Wallapop.

Pirates of Maracaibo

En julio me fui de vacaciones al Mediterráneo y el Pirates of Maracaibo fue uno de los juegos temáticos que me llevé para jugar por allí.

Es uno de los juegos más divertidos que me traje de Essen, la pirata Jordan (bot) fastidia bastante una vez que pones más cartas de dificultad y me gusta mucho jugarlo.

De cara a este otoño se espera la primera expansión: Pirates of Maracaibo: Commanders, que tengo intención de comprar.

Nada más que contar de este Pirates of Maracaibo, funciona muy bien, altamente rejugable y además tienes distintos módulos para combinar y la bot tiene diferentes niveles de dificultad y además no es engorrosa de llevar.

Shipyard (segunda edición)

El segundo juego de tema Mediterráneo de las vacaciones ha sido el Shipyard, que ha vuelto a ver mesa durante este mes.

El otro día estuve pensando en por qué me gusta este Shipyard dejando de lado del tema, llegué a la conclusión que una de las cosas que hace que los juegos de mesa me parezcan interesantes cuando no sé de qué van, aún no los he probado y ni he leído el reglamento, es que me tienden a interesar los juegos en los que puedes intuir de qué van o puedes intuir qué tienes que hacer simplemente por los elementos del tablero principal, cartas, o los tableros que tengan los jugadores.

Creo que este Shipyard es uno de esos porque claramente se ve que por el título, por la forma que hay diferentes partes de barcos en un mercado y porque los “recursos” que hay en juego parecen la tripulación y diferentes piezas de los barcos, pues de construir barcos va a ir la cosa. Te ponen un rondel, unos objetivos, luego resulta que también tienes que botar los barcos y ya está. Parece que todo el mundo lo puede entender.

Y luego ya la sorpresa para saber si es realmente bueno o no, es si te hace pensar de alguna forma que te guste y este Shipyard para mí hace eso.

Juegos de rol

En juegos de rol este ha sido otro mes en el que no he jugado a nada ¡espero que mi balda de libros de rol me perdone!

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Burning Banners, un soplo de aire fresco para los wargames y una demostración de cómo hacer mapas.

  • En juegos de rol… nos lo saltamos este mes porque no he jugado a nada.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para agosto

Espero no achicharrarme aquí en Bilbo, que no tengo aire acondicionado y este lunes domingo (a fecha de publicación de esta entrada) Aemet dice que vamos a tener 44C.

En el panorama de juegos de mesa y rol, pues a jugar y seguir disfrutando del hobbie.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es Euclid’s view of stellar nursery Messier 78 - Close-up 2 en una de las primeras fotos tomadas por el nuevo telescopio Euclid de la ESA. ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, image processing by J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay), G. Anselmi.