En esta entrada os presento mi balance del año: qué he comprado, qué es lo que más me ha gustado, qué es lo que he jugado más, si se ha quedado algo en la balda de la vergüenza, en qué campañas de crowdfunding me he metido… y luego al final os dejo mis tops del año.

Estas son listas para hacer auto-reflexión y control sobre qué tal ha ido el año, ya que tenemos una afición que puede volverse muy consumista.

Podéis ojear también los balances de otros años aquí: 2022, 2021.

Un resumen de 2023

— Compras. Empezamos con la lista de compras con los juegos que me he comprado en 2023: Wingspan Asia (febrero), Factory Funner (marzo), Clinic: Deluxe (mayo), Stargard Solstice (mayo), Rebuilding Seattle (junio), Trailblazers (julio), Barcelona (agosto, análisis aquí), Evacuation (octubre), Pirates of Maracaibo (octubre), Nucleum (octubre), Shipyard (octubre), Light in the Dark (octubre), Zhanguo: The First Empire (octubre) y Footprints (octubre).

Esos son 14 juegos que me he comprado durante este año, uno menos que en 2022, y la mitad han sido compras que he hecho en la SPIEL en Essen (los de octubre).

Además durante 2023 me he comprado dos expansiones: Ark Nova: Marine Worlds y Faiyum: Privileges, ambas en Essen.

— Crowdfunding. Este año he mantenido mi tendencia de no meterme en ningún Kickstarter o Gamefound de juegos de mesa, sin embargo sí que he me metido en los crowdfundings de dos juegos de rol: Ker Nethalas (Kickstarter), un juego de rol en solitario de mazmorreo hecho por Alex T de Blackoath Entertainment, y Ave Nox de Charles Ferguson-Avery (Kickstarter), un sourcebook de un megadungeon.

Ambos Kickstarters han sido de mis autores favoritos, del Ker Nethalas ya tenemos el PDF del juego, mientras que Ave Nox se espera para marzo. En este último he hecho una pledge en físico, por lo que ya os contaré qué pasa con aduanas.

— Preventas. Como os he comentado arriba no me he metido en ningún crowdfunding de juegos de mesa, pero sí que me he metido en la preventa casi inmediata que ha habido en tiendas físicas tras el Kickstarter de Burning Banners.

Burning Banners es un wargame de Compass Games con temática fantástica en la que controlamos los ejércitos de varios reinos durante una serie de escenarios de diferente complejidad (de uno a cuatro mapas). No es un wargame con un modo en solitario, por lo que habrá que jugar desdoblándose.

Se espera que el Burning Banners llegue en marzo de este año, y espero que las calidades sean buenas, Compass Games es un poco errático en ese aspecto aunque en los últimos años ha mejorado.

— Salidas de la colección. De los juegos que he adquirido en 2023, Barcelona no está ya en mi colección, además peligran otros tres.

— Balda de la vergüenza. Ningún juego de mesa o wargame, pero aún me queda por estrenar un juego de rol en solitario, el Ker Nethalas que os he comentado en la sección de Crowdfunding. Nos enviaron el PDF a los mecenas justo a fin de año, y entre fiestas y viajes no he podido imprimirlo para poder jugar.

Salvo eso creo que 2023 ha estado bastante bien y no he añadido más juegos a mi balda de la vergüenza, pero tampoco he podido quitar ninguno de los que están en ella de otros años.

El top 10 de 2023: lo más jugado

Pasamos a mi top 10 de juegos más jugados (por tiempo) durante 2023. Al igual que en 2022 este año tengo un empate de juegos que he jugado alrededor de 4h, esta vez han sido cuatro, sin embargo, este año parece ser que han ordenado los juegos correctamente en BG Stats, ya que el año pasado recuerdo que tuve problemas para hacer los desempates.

Three Sisters

10. Three Sisters

~4h, 7 partidas. Nuevo en el top.

Three Sisters de Ben Pinchback y Matt Riddle, publicado por Motor City Gameworks (Tranjis Games en España).

La copia de este juego la recibí cortesía de Tranjis Games y me ha gustado más de lo esperado; yo tenía ciertas ideas preconcebidas de los juegos tipo roll & write, pensaba que todos eran muy sencillos y que no iban a ser para mí, y sí, Three Sisters es mecánicamente sencillo, pero eso no ha impedido que me lo pase muy bien con él, para mi grata sorpresa. Tenéis también unas primeras impresiones del juego donde os cuento cómo se juega y os dejo mi opinión más detallada.

Faiyum

9. Faiyum

~4h, 2 partidas. Sube 2 posiciones respecto a 2022.

Faiyum de Friedemann Friese, publicado por 2F-Spiele (también en España).

Faiyum (primeras impresiones aquí) es algo especial y aunque se juega menos que en 2021, cuando lo compré, sigue saliendo, y cada vez que sale me lo paso genial con él. Este año ha habido únicamente dos partidas, una a mitad de año y otra con la expansión Privileges que conseguí en Essen.

Pirates of Maracaibo

8. Pirates of Maracaibo

~4h, 4 partidas. Nuevo en el top.

Pirates of Maracaibo de Ralph Bienert, Ryan Hendrickson y Alexander Pfister, publicado por dlp games.

Creo que Pirates of Maracaibo ha sido mi gran sorpresa de Essen, por lo tanto que me ha terminado gustando. Ya estaba en la cuarta posición de mi lista de los deseados de Essen, pero aún así no pensaba que me iba a parecer tan divertido como me está resultando. No es sorprendente que Evacuation me esté gustando tanto, porque era muy probable que me fuera gustar muchísimo, pero este Pirates of Maracaibo, sí, ha sido una sorpresa muy agradable. Espero jugarlo más en 2024.

Ark Nova

7. Ark Nova

~5h, 7 partidas. Pierde 6 posiciones respecto a 2022.

Ark Nova de Mathias Wigge, publicado por Feuerland Spiele (Maldito Games en España).

Ark Nova fue el gran vencedor de 2022 con 40 partidas y 28h de juego (primeras impresiones aquí), este año lo he jugado bastante menos que en comparación con 2022 para evitar quemarlo. Pero aún así, se ha jugado mucho también y ahora lo sigo disfrutando con las cosas extra que ha añadido la expansión Marine Worlds. De esa expansión me gustan especialmente las nuevas cartas de acción, que tienen las mismas acciones que antes, pero con una pequeña vuelta de tuerca o bono, lo que te permite tener una partida algo más diferente.

Todavía queda mucho Ark Nova que jugar en los próximos años.

Trailblazers

6. Trailblazers

~6h, 26 partidas. Nuevo en el top.

Trailblazers de Ryan Courtney, publicado por Bitewing Games.

Trailblazers fue una de las compras inesperadas de 2023 ya que no sabía si iba a estar a la venta para el público tan pronto, ya que se financió originalmente con una campaña de Kickstarter. Si os gustan los juegos de construcción de rutas, como a mí, Trailblazers es el filler ideal gracias a lo poco que tardas en jugar y por sus escenarios de la campaña en solitario, que son una genialidad.

También ha resultado ser un juego muy cómodo para llevar de viaje ya que tiene un tamaño muy reducido, aunque necesitas una superficie grande para poder jugar.

Factory Funner

5. Factory Funner

~9h, 47 partidas. Nuevo en el top.

Factory Funner de Corné van Moorsel, publicado por BoardGameTables.com.

Factory Funner fue mi autoregalo de cumpleaños de 2023, y se nota que me conozco, porque le he echado 47 partidas al juego (empatado con número de partidas con Cascadia). Es un juego muy puro de construcción de rutas en el que aprendes algo nuevo en cada partida, tienes que pensar muy bien si merece la pena colocar las máquinas y hacer la ruta de tal manera y por eso mismo ha sido uno de los juegos que más consistentemente he jugado, desde que lo compré en marzo.

Barcelona

4. Barcelona

~9h, 8 partidas. Nuevo en el top.

Barcelona de Dani Garcia, publicado por Board&Dice (Maldito Games en España).

Barcelona (análisis aquí) fue como un amor de verano, intenso en un corto periodo de tiempo, las ocho partidas fueron en mis diez días de vacaciones de agosto. Me gustó jugarlo e ir descubriéndolo, pero no ha sido el juego de colocación de trabajadores que haya hecho que cambie mi punto de vista sobre la mecánica; me gustó el doble uso que tenían los trabajadores para seleccionar acciones a la vez que servían para construir manzanas, pero me sigue pareciendo todo muy directo.

Entramos al podio con mi Top 3 de 2023.

Evacuation

3. Evacuation

~11h, 8 partidas. Nuevo en el top.

Evacuation de Vladimír Suchý, publicado por Delicious Games (próximamente por Arrakis Games en España).

Evacuation para mí ha sido EL JUEGO de Essen y mi primera toma de contacto con los juegos del señor Suchý, gracias también a las buenas impresiones que estoy teniendo de la segunda edición de Shipyard tengo ganas de explorar más juegos del autor en el futuro.

De Evacuation me gusta la tensión que ocasiona la forma que tenemos de seleccionar las acciones, teniendo que tener energía del planeta correcto, y también todo lo relacionado con la gestión de recursos entre dos planetas. Además de esto los proyectos de infraestructura es algo que siempre estás mirando, que unido a los objetivos que has drafteado para la partida hacen que todo sea un juego súper redondo, hasta algo temático porque no es un euro sin alma.

Cascadia

2. Cascadia

~12h, 47 partidas. Misma posición que en 2022.

Cascadia de Randy Flynn, publicado por Flatout Games (Delirium Games en España).

La campaña del buen Cascadia (análisis aquí) ha sido sin ninguna duda uno de mis mejores momentos lúdicos de 2023. Me lo he pasado pipa con ella, no me ha quemado, y me he quedado con ganas de más. Las mecánicas de este juego son muy satisfactorias, tienes que crear patrones con animales de acorde con las cartas de puntuación que te toquen para esta partida en concreto.

Wingspan Asia

1. Wingspan Asia

~13h, 20 partidas. Nuevo en el top.

Wingspan Asia de Elizabeth Hargrave, publicado por Stonemaier Games (Maldito Games en España).

Y este Wingspan Asia ha sido mi juego más jugado de 2023. Como igual sabréis este Wingspan Asia funciona tanto como un juego base como una expansión para el Wingspan a secas. Para mí está funcionando como un juego base, y ha sido también mi primer toma de contacto con el universo de Wingspan. Además de las cartas de aves de Asia añade un tablero de juego adicional, el tablero de dúo, en el que vas colocando fichas de tu color cuando juegas un ave, estas fichas tienen que colocarse en sitios que concuerden con las características del ave (tipo de nido, comida...) y en la zona de su hábitat. Al final de la partida, una de las condiciones de puntuación es mirar la cantidad de fichas que tengas en el grupo más grande, y al final de cada ronda tienes unas condiciones de puntuación que dependen todas de dónde has colocado estas fichas.

Me ha gustado mucho especialmente cómo juega el automa en este tablero de dúo ya que puede hacer unos bloqueos bastante molestos, lo que hace este duelo contra el bot en solitario muy bueno.

Lo mejor de 2023

Al lío, los tres mejores juegos entre lo nuevo para mí de 2023 han sido: 1) Evacuation, 2) Factory Funner y 3) Wingspan Asia.

Hay muchos otros juegos que también me vienen a la mente y podrían quedarse como accésit: Clinic: Deluxe, Shipyard, Pirates of Maracaibo, Stargard Solstice… pero entre una cosa u otra no creo que los haya jugado lo suficiente, así que no llegan a lo mejor de lo nuevo para mí de este año, pero sí que a lo mejor entran en mi top personal.

Esto es todo, ¡feliz 2024!