Ficha técnica - Micro City

Análisis - Micro City
Fecha de salida:2018
Precio:¡Gratis!
Número de jugadores:1
Tiempo de juego:~15 mins
Idioma:Inglés
Dependencia del idioma:Media, manual y algunas cartas
  • Diseñado por Michał Jagodziński.
  • El arte es de Paweł Niziołek y Jarosław Wajs.
  • Es producido por Thistroy Games. Esta editorial es también conocida por A4 Quest y Pocket Mars (análisis aquí), de los que os hablaremos próximamente.

Descarga el print & play: Cartas y reglas en inglés.

Campaña de Kickstarter de la segunda edición (cambios respecto a esta) el 14 de enero. Link a la campaña.

Actualización 15/01/2020. Se añaden los links a la campaña de la segunda edición.

Información general

Micro City en todo su colorido

En Micro City somos un pequeño ingeniero al que nos han encargado la construcción de ciertos edificios, con este fin tendremos que producir materiales, recoger impuestos e intercambiar recursos antes de que se nos acabe el tiempo.

En este juego tendremos cuatro cartas que formarán el mapa de la ciudad, con sus diferentes distritos. En cada distrito podremos hacer una serie de acciones diferentes que nos ayudarán a conseguir dinero o recursos, y con estos recursos podremos construir los edificios que nos han encargado.

Para movernos de un distrito a otro, utilizaremos cartas de proyecto, que además de indicar el número de puntos de movimiento que tenemos, tendrán una serie de acciones únicas disponibles que podremos utilizar. Las acciones que podremos hacer en los distritos y en las cartas de proyecto pueden ser potenciadas si tenemos el valor de dado correspondiente.

El juego tiene un límite de tiempo, medido en rondas, con una dificultad ajustable.

Nota: este juego os puede dar problemas para distinguir los distritos Residenciales y Comerciales si tenéis problemas de visión de colores.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Además de imprimir las cartas necesitaremos un meeple que haga de ingenier@, 10 fichas de Inversión, 10 marcadores y 3d6.

  • Primero tendremos que decidir en qué nivel de dificultad jugamos, dependiendo de la dificultad el número de rondas disponibles cambiará. Nosotros vamos a jugar en nivel 1 - Medio. Colocamos un marcador en el 8 de la carta de Tiempo.

  • Colocamos las cuatro cartas de Distrito por la cara A de forma aleatoria formando un rectángulo.

  • Elegimos la carta de Edificios que se corresponda a nuestro nivel. En este caso es la cara A de la carta de Edificios.

    En las fotos de abajo podéis ver todos los Edificios disponibles en el juego.

    A la izquierda, cara A de la carta de Edificios, a la derecha carta de Edificio de la Torre Eiffel, se usa en el Modo Desafío

    A la izquierda, cara B de la arta de Edificios, a la derecha carta de Edificio del rascacielos Empire State, se usa en el Modo Desafío

  • Colocamos el meeple en un distrito Residencial (os rojos) al azar.

    Preparación de Micro City

  • Colocamos 4 marcadores en la carta de Recursos, poniendo 0 de Carbón, 0 de Acero, 0 de Madera y 2 de Dinero. Utilizaremos esta carta para tomar nota de los recursos, siempre que obtengamos o usemos recursos deberemos actualizar esta carta.

    Carta de Recursos a la izquierda, y carta de Medidor de Rondas/Tiempo a la derecha

  • Ponemos las seis cartas de Proyecto, los 3d6 y los 10 marcadores de Inversión a mano. Los marcadores de Inversión valen para tomar nota de los Edificios que hayamos construido y de los Distritos que hayamos ido visitando.

Empezando a jugar

Micro City se juega a lo largo de un número de rondas (que dependen del nivel de dificultad que hayas elegido para jugar) donde se repiten las siguientes fases: Fase de preparación, Fase de proyectos, Fase de inversión y Fase final.

Ganaremos el juego si conseguimos construir todos los Edificios de la carta de Edificio, y perderemos si se nos agota el tiempo o si nos quedamos sin marcadores de Inversión.

Fase de preparación

  1. Hacemos una tirada de 3d6 y descartamos un dado. Los dos restantes son los Dados activos que podremos usar en esta ronda.

    Para elegir con qué dados quedarnos hay que fijarse en los valores y cómo se relacionan estos con los valores de las Acciones avanzadas de las cartas de Proyecto y los valores que aparezcan en los Distritos que tengamos cerca. Para esto tener en cuenta que nos podemos mover un máximo de dos distritos en horizontal o vertical, las diagonales no están permitidas (es decir, se mide en Distancia Manhattan)1.

  2. (Opcional, uso único por ronda) Usamos un dado Activo para retirar 1 marcador de Inversión de cualquier distrito.

    Recordemos que una de las condiciones de derrota es si nos quedamos sin marcadores de Inversión.

  3. (Opcional, uso único por ronda) Gastamos 2 de Dinero para retirar 1 marcador de Inversión de cualquier distrito.

Fase de proyectos

En esta fase utilizaremos una de las cartas de Proyecto, si están todas en la pila de descartes tendremos 1 acción de movimiento, podremos todas las cartas otra vez en juego y pasaremos a la siguiente fase.

En el caso de que tengamos cartas de Proyecto en juego tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Mover el ingeniero. La carta de Proyecto nos especifica arriba a la izquierda, al lado del icono de la persona con casco, el número de Distritos en horizontal o vertical que podemos movernos. Recordemos que el movimiento en diagonal no está permitido.

  2. Hacer una acción de la carta de Proyecto. La carta de Proyecto tiene 3 acciones diferentes, de las que debemos elegir una:

    • Acción básica. Esta acción se muestra en el recuadro superior de la carta.

    • Acción avanzada. Para hacer esta acción tendremos que tener un dado con el valor especificado en el recuadro inferior de la carta. Solamente valen valores iguales.

    • Planificar. Si usamos la acción de Planificación, en la siguiente Fase de preparación, en vez de hacer una tirada al azar podremos elegir y poner nosotros el valor de los resultados de 2 dados. Adicionalmente, en esta ronda debemos saltarnos la Fase de inversión e ir directamente a la Fase final.

    Cartas de Proyecto, poco a poco intentaremos que las fotos nos salgan algo menos desequilibradas

Fase de inversión

En esta fase entran en juego los diferentes Distritos y las acciones únicas que tiene disponible cada uno, una Basica y otra Avanzada, para usar la acción Avanzada tendremos que tener un dado con el valor especificado.

En base al Distrito en el que nos encontremos podremos hacer estas acciones si actualmente no hay un marcador de Inversión en el Distrito.

  • Distrito Residencial. (Rojos)
    • Acción básica: conseguir 2 de Dinero.
    • Acción avanzada: construir 1 Edificio en la carta de Edificios, pagando los recursos que requiera su construcción.
  • Distrito Industrial. (Naranjas, negros y verdes, también se distinguen porque tienen un icono de un Recurso)
    • Acción básica: consigues 1 del Recurso que se indica en el icono.
    • Acción avanzada: consigues 2 del Recurso que se indica en el icono.
  • Distrito Comercial. (Azules)
    • Acción básica: cambiar 1 Recurso cualquiera por otro diferente, y consigues 1 de Dinero.
    • Acción avanzada: cambia 1 Recurso cualquiera por 2 diferentes, y consigues 1 de Dinero.

Fase final

En esta fase hay que hacer las siguientes acciones:

  1. Si nos encontramos en un Distrito sin marcador de Inversión debemos colocar uno en este Distrito.

  2. Si nos quedan 2 dados Activos, porque no los hemos usado, ganamos 1 de Dinero.

  3. Reducimos en 1 el Tiempo de la carta de Rondas.

Edición en print & play

El juego necesita pocos materiales y son fáciles de conseguir. El juego se imprime en 3 hojas de tamaño A4. Es necesario que las cartas de Distritos sean a color.

En general, la edición de este juego está genial, las cartas son muy coloridas, con iconos claros y la letra es perfectamente legible.

Opinión

Las cartas de Ayuda son super útiles. Con este pequeño análisis del juego y estas dos cartas aprenderéis a jugar sin problemas. No utilicéis el manual para aprender el juego, para mirar los modos de dificultad bien, para aprender no

Este es un juego que entra por los ojos y de buenas a primeras decidí probar mucho antes que otros juegos de la cola de print & play porque era bonito y en una primera impresión, como tenía cierta gestión de recursos, gestión de mano y tiradas de dados, podría ser una pequeña joya oculta. Pero no ha sido así.

Gráficamente como he comentado, me parece muy original y los diseños me gustan, hasta he llegado a imprimir el reverso de las cartas (palabras mayores) para intentar hacer una edición en print & play algo más apañada.

Hablando de la jugabilidad, no creo que combine bien los diferentes mecanismos porque da una sensación de juego bastante mecánica sin emoción. Las tiradas de dados no tienen demasiado peso y sus resultados se pueden eliminar completamente usando las diferentes reglas como Planificar o usando las cartas de Proyecto. Esto puede parecer algo positivo, depende de los gustos, pero en general si un juego no depende enteramente del azar tiene que ser lo suficientemente complejo para engancharte y no pensar que estás resolviendo un puzzle de 20 piezas, y si existe la posibilidad de cambiar los resultados de los dados, estos resultados no tienen que tener demasiado poder. Creo que poder asegurar el valor de un dado para la siguiente tirada entra dentro de estas cosas que están sobrepotenciadas, ya que te puedes asegurar recursos, acciones avanzadas o poder construir un edificio. Y esto quita algo de gracia al juego.

El manual merece una mención especial porque no es nada claro (dejando fallos gramaticales de lado), aunque es únicamente una página siembra muchas dudas y es necesario leer la carta de ayuda rápida para aclararse de algunas acciones. Me da la sensación de que se ha traducido corriendo del polaco al inglés y se han puesto párrafos donde no son. Concretamente las acciones que se pueden hacer en cada uno de los distritos en el manual no tienen sentido; por ejemplo, el manual habla de conseguir doble del recurso indicado si activamos un dado del mismo número, pero estando en la sección de distrito Comercial, que no genera recursos, y consecuentemente no tiene sentido alguno. Esta misma sección en la carta de ayuda es clara, pero da mala impresión que esto pase en un manual.

En resumidas cuentas, creo que necesita un par de pensadas más, porque aunque tiene varios niveles de dificultad y Modo Desafío, habiendo jugado a todos los niveles de dificultad sin el Modo Desafío, no es un juego que me enganche.

Valoración: 2 de 5 monedas. Es algo entretenido, pero no me engancha.

Extras

Pero hay esperanza de que el juego mejore. En el Twitter de Thistroy Games, han sacado una imagen donde se ve que están trabajando en un tipo diferente de distritos, si solo añaden eso el juego posiblemente se quedaría igual (se me ocurre que estos distritos podrían aportarnos una forma diferente de movernos sin cambiar las mecánicas base), pero a lo mejor han hecho algún que otro cambio adicional. Si se diera el caso ya veríamos como cambia la cosa…

Si os gusta el tema de construcción de ciudades, hace unas semanas os hablábamos de Sprawlopolis/Expansiópolis , un juego también disponible como print & play que se basa en la mecánica de colocación de cartas.


  1. Formalmente esto se conoce como Distancia Manhattan, y curiosamente también Geometría del Taxista