En esta tercera entrega del año de la serie de El mes en juegos estoy de celebración, ya que he podido dedicar más tiempo a juegos de mesa y rol que en los dos meses pasados, incluso con muchos viajes de por medio.

Os lo cuento todo seguidamente, y al final del todo tenéis los ganadores del Premio juego del mes.

Juegos de mesa

Tráfico por la bahía de San Diego

Primero destacar que en el mes de marzo he podido jugar mucho más a juegos de mesa que en enero y febrero (¡aleluya!), y además ha habido dos estrenos. El primero ha sido Next Station: Tokyo, un regalo que he recibido por mi cumpleaños (¡gracias!), y que es un pequeño juego de hacer conexiones para interconectar estaciones de metro/tren en Tokyo de forma que ganes puntos, tiene un modo en solitario que es de tipo beat-your-own-score (BYOS).

Este Next Station: Tokyo parecía que iba a ser lo suficientemente compacto para llevarlo en mi viaje de trabajo a San Diego, pero lo dejé finalmente en casa por temas de espacio, ya que es complicado viajar solamente con una maleta de mano y tratar de hacer caber varios trajes, además de ropa normal. No quería facturar otra maleta por ahorrar tiempo de viaje, ya que la vuelta tenía dos conexiones y en total fueron más de 22 horas de viaje. Quisieron facturarme la maleta de mano en la conexión de San Diego a San Francisco por tener poco espacio en cabina pero mis habilidades de Tetris salieron a relucir y evité que me facturaran la maleta, que fijo que se hubiera perdido de la otra forma.

El otro juego que estrené durante marzo fue Fertility, que si estáis enterados no tiene un modo en solitario, pero aún así lo compré de segunda mano en Essen el año pasado porque tras leer las reglas vi que se podían añadir unas reglas para el solo fácilmente, y eso he estado haciendo también.

En cuanto a compras, me metí en la preventa de la segunda edición de France ‘40 de la serie ZOC Bond de Mark Simonitch; las reservas del programa P500 han ido llegando durante marzo, así que yo lo espero uno o dos meses después en este lado del charco, para abril si somos optimistas.

Pasamos a hablar de los juegos.

Curious Cargo

En enero os comentaba que el bot de Curious Cargo (primeras impresiones aquí) me fundió en unas partidas súper rápidas en las que no tuve nada que hacer, y juré vengarme.

Sigo trabajando en mi venganza ya que en las partidas de marzo no la he conseguido aún, aunque las derrotas han sido más ajustadas (la peor derrota fue con 9 puntos de diferencia y la mejor ya solamente con 2 puntos de diferencia).

Creo que tengo que volver a hacerme más al ritmo del bot de este gran Curious Cargo. En la forma que está hecho y por las cartas que tiene en su mazo de órdenes, sabes que va a construir siempre cierto número determinado de conexiones para interceptar tus envíos, y que estas conexiones van a estar siempre en las dársenas con número más bajo, así que muchas veces la estrategia buena es crear algunas conexiones señuelo en números bajos. Pero otras veces, por el tema del azar de cómo robas las cartas de acción del bot, este te spamea a envíos y tienes que espabilar rápido y ponerte a interceptar o pierdes.

Es un duelo muy delicado, y tengo que encontrar otra vez el ritmo.

Dungeons of Doria

Dungeons of Doria ha vuelto a ver mesa durante el mes de marzo, en el que he estado jugando al segundo y tercer escenarios, y actualmente me están costando como mínimo unos dos intentos y alguna pizca de suerte pasarme los escenarios. Hasta ahora el tercero ha sido el más largo de todos, he tardado casi cuatro horas en perder en el segundo intento, alargando máximo todo con pociones y arrastrando a compañeros heridos, aunque he perdido algo de tiempo sacando fotos, así que el tiempo real habrá sido algo menos, pero sobre las tres horas y media o así más o menos.

Los escenarios no son moco de pavo, y luego tienes la dificultad añadida de que los encuentros de enemigos se roban de forma aleatoria, por lo que si sale algún monstruo con armadura y habilidad chunga en las primeras losetas de la mazmorra se va a complicar bastante el asunto. Se puede superar, pero vas a gastar algo más de tiempo. A mí esto no me parece para nada un punto negativo del juego, pero es un hecho.

Estoy jugando los escenarios con los mismos personajes con los que estrené el juego, pensaba que iba a cambiar en algún momento, pero como están funcionando tan bien los tres juntos lo he dejado así (Priestess, Ranger y Shield-Maiden, por si a alguien le interesa).

Y en general me lo estoy pasando pipa con el juego; ahora que tengo ya todas las reglas asimiladas tendré que probar ya alguna campaña.

Evacuation

Volviendo al panorama de los euros, Evacuation se ha llevado también partidas durante el mes. No lo jugaba desde diciembre, y por alguna razón pensaba que no me iba a acordar de las reglas, sobre todo porque en diciembre empecé a jugar con la variante de acciones avanzadas, y no sé, lo recordaba más complicado de lo he realmente es.

Me ha encantado volver a sacar el juego, aunque las puntuaciones no han sido necesariamente buenas porque se me han escapado bastantes puntos por no ir más a fuego con los objetivos.

Es uno de mis juegos favoritos de la SPIEL’23, y a falta de probar un módulo de juego os lo recomiendo también, y no creo que vaya a dejar mi colección.

Factory Funner

Factory Funner se ha llevado también unas partidas sueltas durante el mes, actualmente me encuentro tratando de superar el mapa más difícil, el B6, en el que mi puntuación más alta hasta la fecha ha sido 45 puntos, y necesitas 50 para poder ganar.

Partidas de 10 minutos de pensar como optimizar y cuadrar las rutas de tuberías y de no bloquearte espacios en el mapa de cara a futuros turnos. Como siempre, muy agradable.

Fertility

Como os contaba en la entradilla, Fertility no es un juego que tenga un modo en solitario, por lo que si queréis jugarlo en solitario tenéis que jugarlo a dos manos, o tendríais que inventaros vosotros un modo en solitario, que es lo que he decidido hacer yo.

El objetivo principal del modo en solitario que tengo en la cabeza es que sea sencillo y que no pases más de 30 segundos gestionando su turno, por lo que las reglas de colocación de losetas del bot están quedando muy sencillas y directas (en mi opinión). Lo que está costando más es saber cómo hacer escalar la dificultad del bot para que este cuente con varias dificultades, por lo que he estado preguntando por Instagram y Twitter cuáles son las puntuaciones más altas que la gente haya ido consiguiendo en sus partidas, para poder acotar niveles de dificultad.

De momento el límite está en 110 puntos, pero si alguien ha sacado alguna vez más que eso que me diga porfaplis para tenerlo en cuenta. ¡Gracias!

Sobre Fertility, el juego en sí es lo que esperaba, colocación de losetas para conseguir recursos, tratando de dejar pequeños espacios aislados para poner tus monumentos, y luego se gastan los recursos que tengas para desarrollar tu ciudad. Para ganar puntos tienes que bloquear recursos en las diferentes tiendas de tu ciudad, y hay algo de set collection con los diferentes iconos de dioses que puedes conseguir.

Es bastante sencillo y majo, pero la caja está terriblemente vacía y es un verdadero despropósito.

Next Station: Tokyo

Next Station: Tokyo ha sido la segunda novedad del mes, y una pequeña gran sorpresa, ya que no me esperaba recibir este juego como regalo. Os comenté a finales de 2023 que este Next Station: Tokyo estaba en mi lista de juegos de 2023 con los que me quedé con ganas de probar, así por eso mismo ha sido un regalo muy acertado.

En Next Station: Tokyo tenemos un mapa del metro de dicha ciudad, y tenemos que ir conectando unas estaciones con otras, de forma que consigamos obtener la puntuación más alta. En cada ronda eliges una estación inicial de salida, y en cada turno de dicha ronda se desvela una carta de estación con un icono, lo que tienes que hacer es continuar uno de los extremos de la línea del metro de forma que conecte con una estación que tenga el icono que se ha robado. Y dependiendo de cómo pintes estas líneas de metro ganarás puntos.

Así contado rápido parece sencillo, pero hay bastantes restricciones en cuanto a cómo se pueden construir las líneas de metro, y gracias a que hay algunas cartas de estación especiales también tenemos forma de cambiar esas reglas durante el turno para nuestro beneficio.

En general pensaba que este Next Station: Tokyo iba a ser un juego algo más sencillo en cuanto a reglas, pero no sé si ha sido el reglamento o que mi cabeza estaba algo espesa el día que me puse a aprender el juego, pero es algo más complicado de aprender de lo que esperaba, y no os puedo decir con seguridad que haya jugado bien, sin cometer errores de reglas.

Nucleum

El último euro en la mesa durante marzo fue Nucleum, que tenía ya ganas de sacarlo otra vez desde que lo estrené en octubre pero por una cosa u otra no veía el momento, hasta este mes.

Tengo una impresión más positiva esta vez que la que tuve en octubre, la principal razón es que tengo ya algo más digerido el bot de Nucleum, ya que al ser un bot de la escuela del señor Turczi, tienes que administrar muchos elementos para saber qué hace el bot en su turno, y luego su turno no es simplificado, sino que toma las mismas acciones que un jugador humano, por lo que es tedioso.

Tratando de olvidar a el bot, como en esta partida ya sabía por dónde iban los tiros, bajo mi punto de vista hay que ir a contratos y a acciones de energize a fuego, he centrado mi forma de jugar entorno a eso, y me ha ido bastante mejor que en octubre. Aún no concateno demasiadas acciones en el mapa, pero la partida me ha parecido mucho más fluida esta vez. Aún así esta vez se me ha quedado la sensación de que le falta algo al juego, por lo que tengo que jugar otra vez cuanto antes para descubrir si esa sensación se repite o no. Aunque creo que debo centrarme algo más en concatenar acciones para exprimir más el potencial del juego. Igual es eso.

Juegos de rol

Vista sur de Monte Perdido (izquierda) y Pico Añisclo (derecha)

En el panorama de juegos de rol no ha habido ninguna novedad, he seguido de forma exclusiva con Ker Nethalas, aunque un poco menos de lo que me hubiese gustado ya que he estado un tiempo fuera por trabajo, como os he comentado arriba. Luego tenía unas vacaciones en Pirineos planificadas, y mi malévolo plan era jugar a rol en el hotel tras las rutas, pero para mi sorpresa estaba todo nevado, y aunque eso es bastante bonito, cansa más cuando tienes que andar por el material extra que tienes que llevar y porque en sí cansa más andar con nieve que sin ella. Así que con mucha ilusión me dispuse varios días a jugar a rol en solitario antes de dormir, ya que Ker Nethalas era la única cosa lúdica que me había llevado (¡ni el Kindle!), y en todos los días el sueño y el cansancio me derrotaron.

En marzo tampoco he comprado nada nuevo de rol, aunque nos ha llegado una notificación a los mecenas de Ave Nox avisándonos de que el KS va con retraso.

Ker Nethalas

Aunque habéis podido leer en la entradilla de la sección de rol que poco he podido jugar, si que eché una sesión a Ker Nethalas a principios de marzo, antes de todo el lío de viajes, y mi personaje sigue sobreviviendo.

Geek Gamers ha hecho un vídeo sobre Ker Nethalas, así que los animo a que le echéis un vistazo si queréis saber más sobre el juego.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Dungeons of Doria, por segundo mes consecutivo, porque está siendo genial.

  • En juegos de rol… el ganador es Ker Nethalas, porque aunque se juegue poco, sigo teniendo ganas de más.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para abril

Ahora mismo estoy jugando al Salerno ‘43, así que mi plan más inmediato es terminar la partida, y ojalá llegue el France ‘40 durante este mes. También tengo que darle más al Ker Nethalas.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es Star on a Hubble diet. NASA, ESA and Jesús Maíz Apellániz (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Spain). Acknowledgement: Davide De Martin (ESA/Hubble)