Análisis - Dungeon Exit
Ficha técnica - Dungeon Exit
Fecha de salida: | 2024 |
Precio: | 22€ |
Número de jugadores: | 1-2 |
Modo en solitario basado en escenarios | |
Tiempo de juego: | 5-25 min |
Idioma: | Inglés |
Dependencia del idioma: | Baja, solo manual |
- Diseñado por Karen Nguyen y David Carmona.
- Diseño gráfico / ilustraciones de Jules Dubost.
- Publicado por la editorial francesa Unfriendly Games (conocida por Nekojima) como parte de las novedades de la SPIEL'24.
- La fecha de salida al público general después de la SPIEL'24 está puesta en noviembre/diciembre de 2024.
- Desafortunadamente el juego está producido en china.
Información general
Dungeon Exit
Dungeon Exit es un juego de colocación de losetas en el que tenemos que crear una ruta por una mazmorra. Esta ruta tiene que tener un orden específico para pasar por diferentes puntos (la entrada, llaves del tesoro, el tesoro, un monstruo y la salida) y la crearemos usando losetas magnéticas tipo Tetris.
¿De qué va el juego?
Uno de los escenarios de Dungeon Exit listo para jugar
La mecánica principal de Dungeon Exit consiste en crear una ruta por una mazmorra pasando por cinco puntos clave en un orden específico. Estos puntos clave están identificados por losetas especiales: primero empezamos en la puerta de entrada, después pasaremos por la llave, después por el cofre, luego iremos a por el monstruo y finalmente dos dirigiremos a la salida de la mazmorra. La ruta que pase por estos puntos la crearemos usando losetas de tipo poliominó, comúnmente conocidas como losetas tipo Tetris.
La mazmorra está representada por el tablero del jugador, que tiene unas casillas identificadas mediante coordenadas A1, A2… hasta L12. Dungeon Exit es un juego basado en escenarios, por lo que cada escenario nos dirá dónde se colocan los puntos clave por los que tenemos que pasar por la mazmorra. Por ejemplo, el escenario de la foto de arriba nos pedía poner la puerta de entrada en la casilla F12, la llave en la D1, el cofre en la K4, el monstruo en la B9 y la salida en la I4. El setup de los escenarios es tan sencillo como eso y ya estaríamos listos para jugar.
Uno de los escenarios de Dungeon Exit completado
Nuestro objetivo es hacer una ruta estrictamente en este orden: Puerta -> Llave -> Cofre -> Monstruo -> Salida.
Parece fácil, pero hay algunas restricciones. Las piezas de Tetris solamente pueden tocarse unas con otras en los extremos y solamente en un “cuadrado” de cada extremo de la pieza. Cuando las piezas de Tetris llegan o salen de las fichas clave del camino (puerta, llave, cofre, monstruo o salida), solamente pueden salir de, o llegar a, uno de los cuatro lados de la ficha clave (son fichas cuadradas). Básicamente esto significa que si hemos trazado un camino no tiene que haber ningún tipo de duda sobre por dónde seguirlo, ya que solamente hay una opción.
Y así de sencillo es este Dungeon Exit. El juego cuenta con 121 escenarios de una dificultad ascendente, los primeros escenarios no tienen casi ninguna complicación, pero a medida que avanzas en los escenarios entran en juego otros elementos, como que te pongan un número de piezas específico que debes usar, ni más, ni menos, exactamente ese número de piezas. Luego te introducirán los puentes, que implican una especie de “saltos” en la ruta, con un par de reglas específicas más. Finalmente te añadirán los agujeros, que bloquean el camino y te hacen la vida algo más molesta.
Además, únicamente disponibles en el modo en solitario, Dungeon Exit también tiene una serie de escenarios que requieren que uses los dos tableros de jugador, para montarte una mazmorra grande de dos pisos y que tengas que hacer una ruta que pase por ambos.
Opinión
Contenido de la caja de Dungeon Exit
Factor aire: ¿tiene la caja más juego o aire? Empezando con el factor aire, Dungeon Exit peca de tener una caja que es demasiado profunda para la cantidad de componentes que tiene. El ancho y largo están bien elegidos para que los tableros de jugador puedan entrar, pero la profundidad es un despropósito.
Esto quiere disimularse un poco ya que hay unos escenarios que necesitan dos tableros, temáticamente como que empiezas en un nivel de la mazmorra y luego pasas al otro, para esto te piden poner un tablero dentro de la caja y otro fuera, simulando (ver borde de la caja en la foto de arriba) que pasas de un nivel a otro subiendo las escaleras. Yo temáticamente no lo veo, tendrían que haberlo puesto del revés para que pusieramos un tablero encima de la caja, no dentro, ya que estamos subiendo escaleras según la ilustración, no bajándolas. ¿Fallo de producción o lo han pensado mal?
Componentes magnéticos de Dungeon Exit
Apartado gráfico y componentes. Como os adelantaba en el comienzo de esta reseña, Dungeon Exit tiene un tablero y piezas magnéticas. El tablero es de cartón de un grosor majo, al que se le añaden dos láminas magnéticas en cada una de sus dos caras. Las piezas también están construidas de la misma forma —cartón central y láminas magnéticas en las dos caras—, salvo los puentes, que son de madera con dos pegatinas magnéticas en los extremos. Esto ayuda a que las piezas no se muevan cuando estéis quitando y poníendolas para superar alguno de los escenarios. Creo que ha sido una buena elección de materiales. En cuanto a la calidad, a mí se me están picando las esquinas del reverso de algunas fichas, también os digo que he tenido cero cuidado con el juego y que no lo guardo las piezas en las bolsitas de plástico, como es magnético cuando termino de jugar guardo el tablero y “tiro” todas las piezas dentro de la caja y listo. Pero bueno, se han picado.
Las propiedades magnéticas de las piezas son suficientemente fuertes para que podáis jugar con el tablero completamente boca abajo si os apetece (ver foto de arriba), el único caso de uso que se me ocurre para esto es si estáis en la playa tumbados al sol y queréis usar el tablero para jugar a la vez que os protegéis la cara del sol. Salvo eso, la propiedad magnética también viene bien si no jugáis en una mesa o si estáis en algún medio de transporte que no sea muy estable. Es un juego de jugar tirado en el sofá o de llevarse de viaje excelente.
Si dejamos de lado las piezas y el tablero, los únicos componentes que le quedan al juego son el reglamento (7 caras) y el libro de escenarios, ambos bien maquetados, claros y fáciles de entender.
Todo genial con los componentes.
Detalle de Dungeon Exit
El juego. Identifiqué a este Dungeon Exit como uno de mis juegos quizás me podía interesar entre los lanzamientos de la SPIEL’24. La única pega que le veía tras leer el manual es que a lo mejor era demasiado sencillo. Probé un par de escenarios en la feria, uno fácil y otro de los más difíciles y vi que tenía miga el asunto.
A primera vista engaña bastante sobre todo si tenéis ya la foto de la ruta hecha, pero el llegar a hacer la ruta bien, sin equivocarse en el orden y siguiendo las restricciones de colocación de las fichas no es algo que sea sencillo (dependiendo del escenario). Es un juego que sin duda creo que no va a derretir el cerebro a nadie a la hora de entender las reglas, pero que va a sorprender a más de un listo que piense que va a ser todo muy fácil. A mí me está encantando. Y tiene el bonus que puedes jugarlo en el sofá (¡sin mesa!) en plan apalanque total en una postura nada buena para tu espalda cuando terminas de trabajar porque el juego tiene componentes magnéticos. Qué gran tecnología, me atrae mucho (*ba dum tss*).
No sé qué más deciros si el tema sofá y juego sencillo de preparar pero con miga no os llama. La construcción de rutas está bien, se ve que los escenarios han sido pensados para que vayas aprendiendo cosas de forma progresiva: que las fichas se voltean y no hay que ponerlas con el lado “bonito” hacia arriba siempre, que hay que tener cuidado con el espacio si hay que ir y volver en direcciones contrarias, que cuando nos ponen restricción al número de fichas te la pueden liar porque a veces te sobran, no es que te falten… es un juego muy majo, buen precio, buenos componentes. Solo me quejo de la caja y porque soy tiquismiquis, tampoco me gusta que no esté hecho en la UE aunque sea de una editorial francesa. Y ya.
Hablando de rejugabilidad, este Dungeon Exit es un juego tipo campaña con un número de escenarios limitado, 121 que podáis jugar en solitario. No he terminado todos los escenarios, he hecho los primeros 21, y la duración media de una partidas son 10 minutos. Los primeros escenarios son muy rápidos y obvios, puedes ventilarlos en 3 minutos, mientras que hay otros en los que tienes que pensar más e ir probando, e igual estás 20 minutos. Así que, hay unas ~20 horas de juego en una caja pequeña (mi media son ~10 minutos por escenario, hay 121 escenarios, así que estimo 1210 minutos en total, unas 20 horas).
A medida que los escenarios avanzan, estos suelen ser más complicados o tienen alguna particularidad, por ejemplo te piden usar un número concreto de piezas, del tipo que quieras, pero en cantidad estás limitado. Otras veces tienes que usar algún número determinado de puentes y en otros casos hay agujeros que bloquean un espacio y no puedes construir el camino por ahí. Para mi la rejugabilidad está limitada a esos 121 escenarios que podéis jugar en solitario, que no es poco.
En cuanto a la longevidad en balda, creo que es bastante único porque no me suena otro juego parecido que podáis jugar en solitario, por lo que no creo que tenga mucha competencia en vuestra balda. Potencialmente puede durar tanto tiempo como lo que tardes en pasarte todos los escenarios.
¿Cómo sé si me puede gustar a mí este juego? Si buscas un juego de viaje realmente compacto y todoterreno, te gusta el puzle que propone el juego o te van las mecánicas de hacer conexiones, creo que puede ser tu juego.
En resumidas cuentas, vi la portada del juego, pensé en dados y minis, me dieron fichas de tetris magnéticas. Me gustó igualmente.
Valoración: 3.5 de 5 monedas. Me lo paso muy bien jugando a este juego.
Etiquetas
#Dungeon Exit #Essen SPIEL 2024