Ojeando - Unsolved Mysteries: El Áncora de Fuego

Ojeando - Unsolved Mysteries: El Áncora de Fuego
Fecha de salida:?
Inicio de la campaña:12 de Febrero, 2019
Precio: ?
Número de jugadores:1-2
Tiempo de juego:90-150 mins
Idioma:Español
  • Creado por Elena Barrios y Alejandro del Valle.
  • Diseño de Elena Barrios, Martha Izquiero y Aránzazu Hurtado.
  • Está basado en un relato de Carlos García
  • Es producido por Arcadia Designs.

Campaña en Kickstarter: 12 de Febrero, 21:00.

De qué va el juego

Unsolved Mysteries: El Áncora de Fuego se presenta como una aventura narrativa de supervivencia, terror y misterio en la que acompañaremos al detective Willian Carter para tratar de resolver casos archivados bastante antiguos.

Concretamente, investigaremos un caso de 1902 ambientado en Japón, en el que enfermos mentales se escapan de un manicomio por experimentar actividad demoniaca. Nosotros viviremos el caso desde los ojos de los fugados, en el pasado, y esto nos llevará a tratar de encontrar la entrada al inframundo, el yomi.

El juego cuenta con un libro de aventuras en el que nos adentraremos para vivir una experiencia inmersiva. Utilizaremos siete dados, los dados de kami (dios en japonés), para determinar las posibles acciones del juego, y al estilo de los libros de elije tu propia aventura, podremos explorar el entorno, encontrar pruebas, movernos entre ubicaciones, usar objetos o luchar contra los demonios a los que nos vayamos encontrando.

Render de los dados de kami

Render de los dados de Kami. Los kanjis japoneses podrían significar, poder (rombo rosa), mentiras o falsedad (círculo azul) e idea, mente, corazón (cuadrado verde). También tenemos un símbolo que parece ser dinero, un demonio y una especie de caracol. Ya veremos en la campaña si hemos acertado con el significado de los dados ;)

Qué nos llama la atención

Cartas de yokai

Dos cartas de yokai del prototipo del juego, Onibi a la izquierda y Chōchin obake a la derecha

Vamos a tratar de buscar la entrada al yomi (inframundo) y ¡el camino estará lleno de yokais! Yokai es una palabra japonesa para denominar a los demonios, pero no creáis que son los típicos demonios rojos de dos cuernos y cola terminada en flecha a los que estamos acostumbrados en nuestra cultura. En el folclore japonés existen muchísimos yokais1, cada uno con sus peculiaridades y su historia particular, por lo que tienen una apariencia extremadamente original.

En la página de Board Game Geek del Áncora de fuego, si fisgáis las imágenes, hay una foto subida de unas cartas del prototipo en la que aparecen dos yokais muy peculiares, un Onibi, y un Chōchin obake que son respectivamente, “los demonios del fuego”, uno de los más peligrosos y “los demonios de las lámparas de papel” un yokai que no suele hacer daño a los humanos.

No sabemos si ese será el arte definitivo, pero de buenas a primeras nos gusta que los yokai se hayan representado de forma tan fidedigna y todo parece apuntar a que se ha cuidado mucho la ambientación del juego.

¿Por qué puede ser un buen juego?

Render del juego

  • El juego ha sido diseñado para jugar en modo solitario y el modo cooperativo es la variante. Sí, habéis leído bien, esta vez el modo en solitario no es un extra o añadido.

  • Si los malos van a ser los yokai, eso significa que vamos a tener una amplia variedad de enemigos, y si conocemos un poco el folclore (como es nuestro caso) conoceremos un poco mejor a los enemigos… aunque no sabemos si eso nos dará alguna ventaja.

  • Diferentes finales. En este juego no buscamos ganar, sino vivir una aventura, por lo que si cambiamos nuestras decisiones podremos acceder a unos finales diferentes.

Hasta que salga, ¿qué puedo hacer?

Render de un personaje

Puedes ir ahorrando, porque en la edición Deluxe tendremos 5 miniaturas de alta calidad, que representarán a los protagonistas de la historia.

Puedes seguir a Arcadia Designs en Twitter para poder enterarte de las últimas noticias del juego hasta que comience la campaña el 12 de Febrero.

Si quieres más información, te animamos a que visites la página oficial del juego y que veas el vídeo promocional del Kickstarter.

Expectativas

Nivel de hype: ¡queremos ver la campaña YA! Ojalá haya muchos yokais….


Nota: las imágenes pertenecen a Arcadia Designs y a Board Game Geek.

  1. Si os interesa el tema de los yokai, podéis visitar esta base de datos ilustrada