Ficha técnica - Sub Terra II: Inferno's Edge

Análisis - Sub Terra II: Inferno's Edge
Fecha de salida:2021
Precio:36£ (preventa en el pledge manager)
Número de jugadores:1-6
Tiempo de juego:45-60 mins
Idioma:Español

  • Diseñado por Tim Pinder y Rose Atkinson.
  • Arte de Diana Franco Campos, Thomas Lishman y Marco Luna.
  • Publicado por Inside the Box Games, a España llega de la mano de Second Gate Games.
  • Es el segundo juego dentro del universo de Sub Terra (link compra), el primer juego salía a la venta en 2017 y ha llegado también a España gracias a Second Gate Games.
  • Este juego se financió en noviembre de 2019 gracias a una campaña de Kickstarter, recaudando más de 290000£.

Nota importante: he recibido una copia de la versión preliminar de Inside the Box Board Games. Agradezco que me hayan enviado la copia.

Las imágenes del juego pueden no reflejar la producción final del mismo.

Información general

Sub Terra II: Inferno’s Edge es un juego cooperativo en el que somos un grupo de exploradores que tienen que recuperar un valioso artefacto de un templo dentro de las entrañas de un volcán.

Para recuperar este artefacto primero tendremos que encontrar tres llaves que desbloquean el artefacto y llevarlas al santuario del templo para hacernos con el objeto. Esta búsqueda estará llena de peligros, trampas y guardianes que protegen las llaves.

Una vez que consigamos el artefacto tendremos que escapar de las cuevas, ya que, este entrará en erupción; progresivamente y sin descanso las cuevas serán consumidas por la lava del volcán y nosotros también si no tenemos cuidado…

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Para jugar en solitario obligatoriamente tendremos que jugar con un mínimo de tres exploradores, y podremos usar hasta seis. Los exploradores son los diferentes personajes que usamos en esta aventura, cada uno con una profesión y habilidades diferentes. Algunos estarán especializados en deshabilitar trampas, otros en combate… tendremos que formar un buen equipo si queremos sobrevivir.

El juego puede jugarse en varios modos de dificultad ajustando el Contador de Erupción, una cuenta atrás que nos indica cuándo empezarán las cuevas a ser inundadas de lava. Cuanto más tiempo tengáis más fáciles serán las partidas.

Los tres exploradores que hemos elegido

  • Primero tendremos que elegir nuestros exploradores, cada uno tendrá varias habilidades especiales y una cantidad de vida diferente.

La entrada de la cueva con nuestros tres exploradores, en marrón, blanco y verde

  • Colocamos las losetas que forman la entrada de la cueva en la mesa y dejamos el resto de las losetas en la bolsa; además, dejamos la loseta del santuario, el artefacto y las llaves a un lado.

Contador de erupción

  • Elegimos el nivel de dificultad que queramos en base al número de exploradores que estemos usando y ajustamos el tablero del contador de erupción acordemente.

Empezando a jugar

En Sub Terra cada explorador jugará su ronda completa, gastando dos puntos de acción en acciones con un coste de uno o dos puntos (revelar una loseta, moverse, explorar, curar, manejar un objeto, atacar, correr o excavar), y terminará su turno tirando el dado de peligros (que podrá activar trampas y guardianes); después todos los guardianes (enemigos) que estén en juego se activarán y finalmente se moverá el contador de erupción. Entonces se pasará el turno al siguiente explorador.

Empezando a explorar la cueva

Usando esta estructura de juego los exploradores tendrán que cumplir con ciertos objetivos para ganar el juego:

  1. El primer objetivo es encontrar el santuario, que solamente aparecerá cuando hayamos colocado todas las losetas en juego.

    El santuario con el artefacto desbloqueado

  2. Después tendremos que llevar las llaves al santuario (las habremos encontrado por el camino a medida que hayamos colocado losetas en la cueva), para desbloquear el artefacto.

    Las llaves se podrán conseguir de las losetas de llave, cada explorador solo podrá llevar una llave

  3. Finalmente tendremos que llevar el artefacto a la salida de la cueva.

Estos tres pasos estarán llenos de peligros: trampas y guardianes, a los que se unirá la erupción de lava cuando el contador de erupción llegue a cero.

Cuando el volcán haya hecho erupción un resultado de lava en el dado de peligro hará que la lava se mueva por la cueva, empezando desde el santuario y moviéndose loseta a loseta hasta la entrada de la cueva. Para representar la lava que se está moviendo por la cueva, daremos la vuelta a las losetas que muestran la cueva anegada por la lava en el reverso.

Trampas y obstáculos

Son los peligros que nos acompañarán en todo momento por la cueva. Las trampas aparecerán en losetas especiales de trampa, pero no serán activadas hasta que el dado de peligro nos lo indique.

Las trampas pueden ser de varios tipos, pero todas se activan cuando el dado de peligro toma un resultado de “!”. En las imagen de abajo tenéis dos losetas que representan trampas, una trampa de pinchos, que hace daño si hay un explorador en su loseta, y una trampa de flechas, que hace daño en en las losetas adyacentes.

La mala tirada del explorador blanco ha activado las trampas, la de flechas afecta al explorador blanco, mientras que la de pinchos afecta al explorador verde

Aparte de trampas, también hay pequeños obstáculos que pueden dificultar el movimiento de los exploradores, en la imagen de arriba, en la que teníamos dos trampas, también vemos un puente de cuerdas, estos puentes solo pueden ser transitados por un único explorador o guardián, por lo que nuestro avance será más lento. En la imagen de abajo tenemos un ejemplo de losetas de derrumbe (icono de un pilar roto).

En general estas losetas de derrumbe pueden ser transitadas cuando se colocan en la cueva, pero si tenemos un resultado de “pilar roto” en el dado de peligro tendremos que tirar el dado d6, todas las losetas de derrumbe que cuyo número coincida con el resultado del dado colapsarán (ponemos una ficha de columna rota encima) y no podremos pasar por ellas hasta que gastemos una acción de excavar para limpiar el camino.

La cueva se ha colapsado en las losetas de derrumbe, para averiguar en qué losetas se tira un d6, las losetas con ese número colapsan

Otro obstáculo molesto son las losetas de lava, en un principio, tampoco nos hacen daño, pero si en el dado de peligro tenemos un resultado de “lava” los exploradores que estén sobre estás losetas de lava perderán vida.

El explorador verde ha tenido mala suerte y ha sacado un resultado de lava cuando estaba sobre una loseta de lava, sufrirá daño

Guardianes

Los guardianes son los principales enemigos que nos encontraremos en la cueva. En un principio estarán dormidos, pero podrán aparecer desde las losetas de guardián.

Cuando el dado de peligro saque un resultado de “guardián” (ver imagen de arriba), los guardianes aparecerán en las losetas de guardiánn; estos enemigos se moverán dos veces cada turno hacia el explorador más cercano, para intentar noquearlo.

Adicionalmente los guardianes podrán moverse una vez más en el turno si un explorador saca un resultado de “mover guardián” (ver imagen de arriba) en el dado de peligro, en este caso solamente el guardián más cercano se moverá.

Para entrar en combate contra un guardián tendremos que estar en la misma loseta que este, y tiraremos un dado d6, en un resultado de 4 o más, lo habremos derrotado.

Acciones de explorador

Cada explorador tiene unas acciones estándar (revelar una loseta, moverse, explorar, curar, manejar un objeto, atacar, correr o excavar) que cuestan uno o dos puntos de acción, algunas de sus habilidades únicas también podrán tomarse como una acción. Cada explorador en cada turno puede gastar un máximo de dos puntos de acción, sin embargo, puede exigirse esforzarse más para poder gastar un punto adicional. Si decidimos gastar un punto más nos arriesgaremos a quedar exhaustos si sale el resultado de exhausto en el dado de peligro, perdiendo un punto de vida.

Noqueo y muerte

Aunque la vida de un explorador llegue a cero, por ejemplo porque ha caído en una trampa, o porque un guardián le ha hecho daño; este no morirá, sino que podrá seguir jugando con una única acción posible: arrastrarse. El explorador solamente podrá ejecutar esta acción, y tendrá que esperar a que algún otro compañero le cure.

Sin embargo, los exploradores podrán morir cuando queden atrapados por la lava.

Opinión

Apartado gráfico y componentes. Me gusta mucho el arte de las losetas de la cueva, los colores son muy vivos y le dan una buena ambientación al juego. Los iconos de los diferentes tipos de trampas y losetas se distinguen muy bien, sin problemas por esa parte. Los iconos que se usan en el contador de erupción y en un par de cartas de ayuda siguen el mismo estilo, y aunque visualmente son claros, me parece que el significado que quieren trasladar es un tanto obtuso, no entiendo las cartas de ayuda.

Así como me gustan mucho las losetas, no me gusta la dirección artística que se ha tomado para los exploradores, como que no me pegan esas líneas tan finas, pero bueno, ya sabéis, para gustos los colores. Otra cosa que no me gusta es que se usen tokens para medir la vida, hubiese preferido un medidor en el propio tablero del personaje, que para eso tenemos tableros de personaje, así se usa menos cartón y tenemos el área de juego más ordenada.

Los diferentes exploradores tienen una amplia gama de características raciales y representan una gran variedad de edades; curiosamente hay más mujeres que hombres (sí, me pongo a contar esas cosas), así que ninguna pega en este aspecto.

Sobre accesibilidad, los exploradores se identifican en el mapa de la cueva con el color de su meeple, y tienen todos la misma forma. Sin embargo hay más exploradores que el número máximo que se pueden usar en una partida (6 personajes como máximo y el juego viene con 10), por lo que si sois daltónicos y queréis jugar con el explorador rojo y el verde, podéis utilizar meeples de otros colores, hay de sobra.

(No voy a valorar la calidad de los componentes porque no he jugado a una versión de producción final del juego.)

El juego. Sub Terra es un juego con unas mecánicas muy sencillas que tiene un coste cero de llevar a la mesa, según leas el manual vas a poder jugar sin mayor dificultad. Vas a necesitar una mesa amplia, ya que la cueva se extiende hacia lo largo bastante. La premisa del juego es interesante y realmente cumple con lo que promete, pero eso, cumple.

Este es uno de esos juegos en los que no puedes exprimir más de lo que te dan, hace una cosa, la hace bien, y ya está. Para mí no es suficiente, no sé exactamente qué es pero me hace falta algo más al juego; tiene toda la base necesaria para ser un buen juego, pero necesita algo que lo haga diferente y que te entusiasme jugarlo. Le falta chispa.

En general no creo que haya cosas que estén mal hechas, ni mucho menos, de hecho me gusta bastante que tus exploradores no mueran cuando se quedan sin vida si todavía no hemos llegado a la fase de la lava. Otro punto interesante es que, aunque tenemos cierto azar por no saber qué loseta vamos a robar a continuación, y porque hay un dado que activa diferentes mecanismos del juego, las acciones de los exploradores son deterministas y sabemos hacia dónde se van a mover los Guardianes, esto me gusta mucho porque se pueden planificar estrategias y puedes aprovechar todas las características especiales de los exploradores para tener una buena experiencia cooperativa en solitario. Es decir, hay azar, pero no es un desmadre y no impide que puedas pensar estrategias, ya que hay elementos que siempre vas a poder controlar.

Por otro lado, no me gusta que haya un solo tipo de enemigos, las trampas están bien, me gusta cómo funcionan y son variadas, pero los guardianes son simplemente aburridos y creo que han dejado pasar una gran oportunidad para darnos algo más de contenido en el juego. Cuando lees la premisa del juego “recuperar un artefacto de un templo dentro de un volcán” tu imaginación vuela, ¿quiénes han construido un templo de un volcán? ¿qué hace el artefacto?, pero luego no tenemos más información sobre el tema, y a mí me deja con ganas de saber más. También aunque no es un juego orientado hacia el combate, me hubiese gustado que este tuviera algo más de vidilla. Puede que estas cosas sean la chispa que yo veo que necesita.

En cuanto a rejugabilidad, el objetivo es siempre el mismo, pero escala bien, tenéis varios modos de dificultad y un gran rango de exploradores que elegir, en algunas partidas podréis permitiros luchar contra los Guardianes porque habrá exploradores que favorezcan el combate, mientras que en otras alineaciones podremos explorar más rápido o no tendremos que preocuparnos mucho por las trampas. Jugando en solitario además tenemos la ventaja que podemos jugar controlando desde tres hasta seis exploradores. A mí esto último me parece algo engorroso, pero el juego se mueve más rápido.

En resumidas cuentas, es un juego que cumple con la premisa, pero a mí me parece que le falta una chispa de emoción, si a vosotros os parece emocionante lo que habéis leído y estáis en busca de un juego no demasiado complejo, puede ser una opción, sino no puedo recomendarlo para jugar en solitario.

Valoración: 2.5 de 5 monedas. Es entretenido, pero no me engancha.