Se ha acabado julio, así que aquí os traigo mi resumen mensual de lo que me ha llegado y ha salido en mi mesa, y bueno… ha sido uno de esos meses en los que tenía muchos planes para el blog y he comenzado muchas cosas pero no he podido terminar a tiempo todo lo que esperaba :’)

Espero que agosto sea más productivo con el blog aplicando la frase de “Pequeñas acciones realizadas son mejores que grandes acciones previstas”.

Ya finalmente, os dejo con esta nueva entrada de El mes en juegos, y me despediré entregando los premios Juego del Mes.

Juegos de mesa

La novedad que me había comprado de cara a julio ha sido Imperium: Classics, que ha sido a la vez el juego al que más partidas le he echado del mes. También he probado Cascadia de forma virtual mediante una pequeña página que no recuerdo que estuviera presente durante la campaña de Kickstarter porque si hubiese estado muy seguramente me hubiese metido en la campaña, me ha gustado mucho y ha sido un vicio.

El resto de juegos del mes han sido el viejo Terraforming Mars y el no tan viejo Faiyum, pero como tiene ese arte tan raro parece que tiene más de diez años. Del primero estoy probando modos en solitario alternativos creados por usuarios de la BGG, hay unos cuantos así que aún es un poco pronto para sacar una entrada sobre eso, pero estoy en ello. Sobre Faiyum, tenía muchas ganas de volver a jugar a este juego, que no sacaba a la mesa desde mayo.

Cascadia

Cascadia es el último juego de Flatout Games, la editorial que está empezando a coger carrerilla tras el éxito de Calico el año pasado. La editorial se está haciendo una reputación como buena fuente de juegos abstractos, y para nuestra buena fortuna, se pueden jugar en solitario, así que son un equipo que hay que tener presente. A mí me llama especial atención Sachel Quest, un juego rogue-like tipo puzle con elementos de bag-building que todavía se encuentra en desarrollo, por lo que aún no se sabe seguro el número de jugadores, pero si es abstracto y de mazmorreo espero que pueda jugarse en solitario. Otro juego que esperan sacar en Kickstarter próximamente es Verdant, que yo ya lo tengo en mi lista de KS a los que debo prestar especial atención.

Volviendo a Cascadia, es un juego de colocación de un combo de loseta hexagonal más ficha redonda de forma que consigamos construir unos patrones determinados que nos dan puntos. Las losetas hexagonales tienen un icono del animal que permiten colocar en ellas y además permiten formar un mapa con distintas regiones/hábitat donde pueden vivir ciertas especies de animales; las fichas redondas representan a los propios animales que colocamos en las regiones.

En cada turno robaremos una loseta hexagonal y una ficha de animal, de una selección de cuatro (con unas restricciones sobre cuáles puedes coger, esa es parte de la gracia del juego), después tendremos que colocarlas en juego, primero la loseta hexagonal y después el animal, teniendo en cuenta que las losetas hexagonales nos dicen qué animales permiten colocar o no. Buscamos crear unos patrones, de forma que por ejemplo los osos estén en parejas de dos sin ningún otro oso al rededor, las águilas tienen que estar solas, los zorros puntúan por cada animal diferente que sea vecino etc. Además de los puntos por colocación de animales puntuamos por el máximo número de losetas hexagonales del mismo hábitat que se encuentren seguidas.

Cascadia en juego, foto de @kalchio

Como os he adelantado arriba, me ha gustado mucho este juego (en versión digital), y me plantearía comprar la versión de cartón, la versión digital es algo limitada porque no podemos cambiar nuestros patrones / objetivos de puntuación, siempre son los mismos. Es un juego que se juega en menos de diez minutos y que el setup no parece nada complicado, las calidades también parecen buenas de cara a lo que he podido ver el algún que otro unboxing.

Ciertos aspectos me recuerdan a Tiny Towns (primeras impresiones aquí), como las formas de puntuar y tener que hacer patrones, pero a la vez son dos juegos muy diferentes. Es bueno que me recuerde un poco a Tiny Towns porque ese es otro juego muy sólido de mi colección (aunque deseo que la caja sea más pequeña que la de Tiny Towns…). Espero que lleguen las copias de Cacadia a las tiendas pronto para saber con qué precios nos vamos a manejar.

Faiyum

Faiyum (primeras impresiones aquí) es ese juego que por la pinta que tiene parece que es del siglo pasado, pero no lo es, es del año pasado. También no confirmo ni desmiento de que esté en mi top-3 de juegos con las portadas más feas.

En junio no saqué Faiyum a la mesa, y le tenía muchas ganas, se ha notado porque he batido mi record personal, dejándolo en 264 puntos. Dejando a un lado que la portada es horrible, es un juego que me gusta muchísimo, muy directo, tomas una acción tras otra, ves como esas acciones repercuten siempre directamente en algo, no es de esos juegos que tienes que acumular muchos recursos o esperar muchos turnos para que pase algo, cada vez que juegas una carta, compras una cartas del mercado o decides descartar ese par de cartas del mercado en vez de otras dos, ya está pasando algo que va a afectar mucho tu partida. Cuesta rascar puntos. Dicho esto, ¿llegaré a los 300 puntos en algún momento?

He batido mi record personal con en esta última partida

Relacionado con Friedemann Friese, se anunció hace poco su novedad para este año: Free Ride, que es un juego ligero de hacer rutas de trenes, y tras leer las reglas no he hecho nada de click conmigo, así que a día de hoy no me interesa.

Esperaba que este año anunciaran algo nuevo para Faiyum de cara a Essen Spiel 2021, aunque no lo fueran a sacar para este año, pero de momento no tenemos noticias. Siendo realistas a lo mejor todavía es demasiado pronto porque el mercado norteamericano no pudo acceder a este juego hasta finales del primer trimestre de este año, así que habrá que darle tiempo.

Imperium: Classics

Llegamos al plato fuerte del mes, el juego más jugado de julio: Imperium: Classics de Nigel Buckle y Dávid Turczi. Lo primero que quiero comentar es que con los juegos de Osprey se está confirmando una tendencia que puede ser buena o mala según cómo la miréis, y es que los juegos de la editorial, no sé porqué, pero bailan muchísimo de precio. Pasaba con los dos juegos de Undaunted (Normandy y North Africa), ha pasado con Merv, con Village Green también aunque menos exagerado, y ahora vuelve a pasar con los dos Imperium (Classics y Legends). He visto el juego en retail a 39€, que me parece una absoluta barbaridad para la calidad de las cartas, otras tiendas lo venden a 36€ y ha llegado a estar a 26€ si haces importación directa a Osprey, que es un ~33% más barato. No se entiende.

Imperium: Classics es un deckbuilder muy rápido jugando, los turnos se intercalan con un bot y siempre estás haciendo algo, pero luego miras cuanto tiempo has estado jugado y suele ser sobre hora o hora y media ahora que tengo más partidas a mis espaldas. Jugamos como uno de ocho imperios/reinos de la antiguedad: Cartago (resulta que Cartaginienses está mal dicho según la Wiki, es estado Púnico o Cartago), Celtas, Griegos, Reino de Macedonia, Persas, Romanos, Escitas o Vikingos, y hacemos crecer esa civilización desde lo que el juego llama un reino bárbaro a un imperio; nuestro rival es un bot que controla otra de estas civilizaciones antiguas y gana quien más puntos obtenga al final de la partida.

Como todo deckbuilder tratamos de añadir nuevas cartas a nuestro mazo, en este caso hay de diferentes palos y algunas cartas solo pueden jugarse durante la fase en la que eres un reino bárbaro, mientras que otras cartas necesitan que seas un imperio y hay otras que nos valen siempre. En general buscamos vaciar nuestro mazo de robo para que se añadan cartas de nuestra civilización específica que están en dos mazos aparte. Hay dos tipos de recursos: las personas y los materiales, es bastante abstracto en ese aspecto, y luego unos marcadores de progreso que son simplemente puntos de victoria.

En el juego te dedicas a comprar cartas del mercado, a jugar cartas de tu mano en tu zona de juego, o directamente las usas y se descartan, tratas de quitar de tu mazo cartas de Unrest (que valen -2 puntos cada una al final) y en general tienes que trabajar tu mazo lo más rápidamente posible para añadir cartas específicas de tu civilización que están en un mazo aparte.

Una de mis últimas partidas como Celtas contra los Escitas

Aunque tenemos ocho civilizaciones la verdad es que todas se juegan muy parecido y tu estrategia para ganar no va a cambiar de forma considerable de una civilización a otra, hay unas formas finitas de ganar puntos y las civilizaciones difieren en cómo, cuándo y con qué peculiaridades te dejan acceder a esas jugadas, es decir, las civilizaciones son algo diferentes en cuanto a qué acciones específicas te dan con sus cartas, qué tipo de cartas son y qué habilidad especial tienes cómo civilización, pero no es para nada un juego asimétrico. Juegas cada civilización igual con ligeras diferencias de una a otra.

A mí personalmente me están pareciendo todas más o menos igual. Aprecio que sutilmente me hacen cambiar sobre las acciones que puedo jugar o no dependiendo de cómo desarrolla el mazo cada civilización, pero no es una diferencia abismal de una a otra. En lo que sí que se aprecia un mayor cambio es cuando te enfrentas al bot de una civilización a otra, cada bot de cada civilización tiene un par de tablas —una cuando es un estado bárbaro y otra cuando es un imperio— que debes consultar para saber qué hace cuando juega una carta, y aquí el diseñador (según Turczi las tablas fueron obra de Buckle si veis este playthrough) sí que ha sabido resaltar esas diferencias sutiles de civilización a civilización de forma más condensada, así que se nota mucho cuando cambias de un bot a otro.

Creo que esto de que me parezcan más o menos iguales todas tiene que ver con que (yo al menos) hago mucho uso del mercado común, porque ahí es donde también se pueden encontrar las cartas que más puntos te dan al final, así que no tengo tanta necesidad de añadir a mi mazo las cartas que consigues cuando la civilización pasa a ser un imperio. Dicho esto, en una partida de hora y media, suelo pasar 50-60 mins jugando como bárbaro y luego la media hora final como imperio y mi porcentaje de victoria es del 88% (en dificultad Imperator, que es la estándar), así que no necesitas pasar a ser una civilización antes en la partida para ganar.

Los modos de dificultad están muy bien, tiene de fácil a difícil: Chieftain, Warlord, Imperator, Sovereign y Overlord; siendo Imperator el modo de dificultad normal, que ha a mí me parece en general fácil, aunque a mi una vez se me atascaron los de Cartago o no sé muy bien qué hice, pero la civilización no tiraba.

En general es un juego muy que no se hace para nada largo, si buscáis tema no creo que lo vayáis a encontrar, bueno, las cartas de las civilizaciones tienen nombres de personajes históricos o regiones de la época, pero no tiene más que eso. Para que os hagáis a la idea los Celtas por ejemplo tienen un par de regiones que se llaman Armorica y Britannia, las ilustraciones son diferentes, pero ambas cartas tienen el mismo efecto (You may garrison a card), la única diferencia es que Britannia tiene dos iconos diferentes (bolsa y grano) a los de Armorica (bolsa y agua), que son los típicos iconos que no tienen ni nombre propio en el manual y simplemente se usan para “1PV por cada tres iconos de este tipo” y esas cosas del estilo, así que realmente tema poco hay, hay ilustraciones ligadas a la civilización y listo.

La verdad es que no le hace falta que las civilizaciones tengan cartas tan ligadas al tema porque te lo pasas muy bien de todas formas, funciona muy bien y es un gran juego si lo podéis conseguir con descuento.

Terraforming Mars

El último juego en el que he jugado en julio ha sido Terraforming Mars (análisis aquí), que como os he comentado arriba he estado jugando a modos en solitario no oficiales hechos por fans de Board Game Geek.

Entre los que he probado de momento no hay ninguno que me parezca más reto que el modo en solitario original, y estoy viendo que mucha gente con estos modos trata de emular una partida multijugador (con no demasiado chicha aún de lo que he podido probar). Les estoy dando tiempo para dejar que alguno me sorprenda porque de momento no lo están consiguiendo…

Me sorprendió mucho que el planeta rojo se quedara tan verde con este modo en solitario

Una consecuencia interesante de estos modos en solitario es que me estoy aprendiendo todas las reglas de Terraforming Mars, porque no me acordaba para nada de cómo funcionaban las recompensas ni los hitos, ya que solo lo lees una vez cuando aprendes a jugar y luego como en solitario se obvian esas cosas pues al final sale de mi cabeza para dejar espacio a otras cosas (disclaimer: nunca he jugado a TM en multijugador).

Juegos de rol

Julio ha sido muy fructífero para los juegos de rol; ha empezado el mes llegándome el PDF de otra zine de Zine Quest 3: Desert Moon of Karth, que es un setting para Mothership, luego he tenido LA ODISEA con la implementación de las nuevas aduanas en la Unión Europea, que ha hecho que The Scourge of the Scorn Lords, un setting para Old-School Essentials, cayese en las zarpas de la burocracia mal hecha… en resumidas cuentas porque si no me vuelve el cabreo: pagué el IVA de antemano en la Agencia Tributaria vía autodespacho (que manda narices porque aunque sea un libro te aplican igualmente un 21% de IVA porque les salé de ahí en vez del 4%), tras pagar el IVA los agentes aduaneros de Correos se pasaron por el forro que había pagado y me exigían otra vez pagar el IVA más gastos de gestión, cosa que he tenido que hacer porque si no volvía el libro a EEUU, y bueno, he puesto reclamaciones a todo ser viviente.

Después de esta incidencia (léase como un eufemismo) con las aduanas españolas, para que el karma volviera a equilibrarse me tocó Fronds of Benevolence en un sorteo de Instagram, que es una aventura para Troika!, y justo a final del mes ha llegado por fin todo el material del Kickstarter de Old-School Essentials, que llevaba retrasado desde marzo y son sin duda los libros de rol que con más ganas he esperado para este año. Así que todo ha vuelto a su equilibrio pero espero que al funcionario de aduanas que no comprobó si ya estaba el autodespacho de mi paquete en proceso le pongan un día un café con sal. Paz y amor.

Desert Moon of Karth

Desert Moon of Karth para para Mothership (análisis aquí), es la segunda campaña de KS en la que metí para Mothership con el objetivo de conseguir algún suplemento que me hiciera jugar en solitario a ese juego de forma más sencilla. El mes pasado os hablé de The Drain, que era la primera zine que me llegó de las que espero que cumplan este objetivo, y esta es la segunda (aún queda que me llegue otra).

The Drain era una aventura estilo funnel, mientras que este Desert Moon of Karth es un sandbox estilo space-western. La zine está muy bien organizada y es de lo mejor que he recibido de todos mis pedidos de Zine Quest de este año, de momento creo que la zine que más ayuda me va a aportar para Mothership es esta.

El sandbox de esta zine está ambientado en la meseta que forma una luna perdida en la galaxia y la zine comienza con un mapa estilo point-crawl de esta meseta, con las localizaciones más importantes. Nos describe las facciones y al mismo estilo que el setting/aventura oficial de Mothership: A Pound of Flesh, nos dan una serie de eventos que van a ocurrir sí o sí si dejamos que las cosas sigan su curso.

Las siguientes páginas nos van describiendo los sitios importantes del point-crawl y empiezan a haber cosas que aprecio mucho ya que suelo necesitar en mi forma de jugar: una tabla de encuentros aleatorios, reglas para poder viajar y reglas de supervivencia.

Detalle de Desert Moon of Karth

Cada localización esta vestida con muchas tablas y tenemos siempre un par de NPCs con los que interactuar, algunas localizaciones son más de exploración en plan mazmorra mientras que otros sitios se pueden usar como la aldea base y así. Al final del todo tenemos la típica tabla de I search the body y un pequeño bestiario, entre otras cosas.

Creo que me ha tocado la lotería de Kickstarter con esta zine porque es todo lo que esperaba y todo lo que necesito para poder jugar, son 52 páginas súper bien puestas y además el arte es muy original. Al ver la campaña de KS al principio, eso de western en el espacio no me convencía demasiado, pero la campaña estaba muy bien explicada, justo aparecía un ejemplo de una localización y al final me metí, de lo que me alegro muchísimo.

Fronds of Benevolence

Fronds of Benevolence es una aventura tipo pointcrawl para Troika! que me tocó en un sorteo de Instagram que hizo su autor e ilustrador, Andrew Walter. Walter ha trabajado mucho con el mundillo OSR de los juegos de rol y sus ilustraciones se pueden encontrar en otros libros, el propio Troika!, Old-School Essentials, la zine Wormskin, otras aventuras, settings y revistas, entre otras cosas. Tiene un estilo único muy característico y su arte es muy reconocido, a mí me gusta bastante también.

Sobre Troika!, no he jugado mucho con ese sistema, durante el confinamiento de la pandemia estuve jugando unas partidas con The Gardens of Ynn como setting y ya esta, pero destaca porque es muy sencillo y requiere mucha imaginación para que podáis jugar, en general los libros de Troika! siguen la filosofía de que las clases/tipos de personaje describen como debería ser el mundo, y hay unas clases muy pintorescas; todo mundo es posible con Troika!

El libro que me tocó en el sorteo y unos dibujos originales hechos por el autor como contenido adicional

De lo poco que he leído de Fronds of Benevolence os puedo comentar que es un pointcrawl y que tenemos que salvar a una especie de seta extraña que reina en esa región, la temática es bastante science-fantasy.

Old-School Essentials

Llegamos al plato fuerte del mes en rol con Old-School Essentials Advanced Fantasy de Gavin Norman. Qué ganas de que llegara este juego.

Si echamos una vista atrás, a enero de 2021 cuando hice mi lista de los juegos de rol y aventuras que quería probar durante este año, algunos de los libros (Neverland, The Scourge of The Scorn Lords y posiblemente Ultraviolet Grasslands) dependían de que me llegara este Old-School Essentials para poder jugar, bueno… podría haber jugado igualmente, pero quería tener los libros base en físico antes de ponerme a jugar con esas aventuras/settings.

Todo el arsenal de OSE que por fin ha llegado. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: libro de referencia (stretch goal), aventura de Diogo Nogueira (stretch goal), aventura de Gavin Norman (stretch goal), una zine exclusiva del Kickstarter, el tomo de reglas para los jugadores y el tomo de reglas para el Master

Old-School Essentials (OSE) es el retroclón definitivo de la edición Basic/Expert de Dungeons & Dragons de 1981 y en los tomos Advanced de OSE se añaden con las reglas las reglas “avanzadas” de D&D que se publicaron en 1977, que entre otras cosas hacen diferenciar entre raza y clase, y añaden muchísimos más monstruos y contenido al juego. El OSE original (sin las reglas advanced) se puede conseguir en un único tomo, mientras que para esta edición han decidido separar las reglas en Player’s Tome y Referee’s Tome para no tener un único libro que fuera tamaño monstruo.

Ejemplo de maquetación e ilustraciones

La maquetación de estos libros es perfecta, se ha puesto muchísimo mimo al detalle y además están todos maravillosamente ilustrados. Además la calidad de impresión y el papel es muy alta, entiendo perfectamente porqué la imprenta que se utiliza para estos libros es la referencia en el mundillo, la calidad es exquisita. Supongo que ya sabréis que leer de un PDF no es lo mismo que leer de un libro de verdad, y tras años con los PDFs del primer OSE, pasarse a libros con semejante calidad es una gozada.

Como resultado del Kickstarter también desbloqueamos un par de aventuras que nos llegaron en tapa dura, una zine y otra revista que era un resumen con las tablas más usadas.

Tengo muchísimas ganas de poder usar estos libros.

The Scourge of the Scorn Lords

The Scourge of the Scorn Lords de Ahimsa Kerp y Wind Lothamer, es un sourcebook post-apocalíptico con dinosaurios para OSE, y es el tercer libro de la trilogía de Meatlandia, aunque no necesitáis para nada los dos anteriores para poder utiliar este.

En este libro se describe el páramo de las Scorn Lands, tenemos algunas clases especiales para este setting, reglas de psionics, nuevas mecánicas centradas en la supervivencia (deshidratación, tormentas de arena..), nos describen las nuevas facciones, hay un bestiario y luego lo gordo del libro, que son las descripciones de las regiones de las Scorn Lands. Por un lado nos comentan un poco la geografía de las regiones: cañones, desiertos, montañas, laderas etc. y para cada tipo de geografía tenemos una tabla de encuentros única. Hay un par de páginas describiendo pequeños asentamientos de dentro del mapa, pero no entra en demasiado detalle en ese aspecto. También tenemos una sección que describe a los Scorn Lords (de ahí viene el título y tenemos que enterarnos que son), que tiene un poco de historia y las estadísticas de los personajes. Al final también tenemos tablas para el Game Master, generadores de pueblos, generador de misiones etc.

La verdad es que tiene más contenido en cuanto a clases, reglas, psionics, bestiario y tal, y menos contenido sobre el setting, a mí me gustaría que por cada ciudad/pueblo que describen también hubieran añadido alguna tabla de encuentros o de NPCs importantes en esa localización. En el mini suplemento que está tapado por el suplemento en solitario de la foto de abajo se añaden una serie de NPCs, villanos y otros personajes que puedes contratar para que te ayuden, pero aún así, yo quiero mis NPCs específicos de cada ciudad.

El mapa es muy chulo pero como no tiene el grid impreso no me parece demasiado útil para jugar, hay una página en el libro que sí que tiene el grid superpuesto, así que tendré que imprimir ese.

Aunque me esté quejando de esas mini-cosas creo que ha sido una gran compra, nunca había adquirido antes nada de Knight Owl Publishing pero me gusta mucho la calidad del libro y en general creo que va a ser muy útil.

Todo el contenido de la pledge básica del Kickstarter

En el Kickstarter se desbloquearon unas reglas en solitario (el panfleto que veis en la foto de arriba), que son una especie de mini-juego, y además se añadieron otras reglas en solitario adicionales desarrolladas Alex T. (autor de Seekers Beyond the Shroud y Disdicples of Bone & Shadow) de Blackoath Entertainment que podéis descargar gratuitamente de esta página de itch.io. Yo pude hacer un poco de playtesting de estas últimas reglas en solitario y salgo en los créditos del panfleto como tal ¡ueee!

Para añadir más salseo tras todo el lío de Correos que tuve y que os he comentado arriba, el paquete me llegó con esa textura que se le queda al cartón cuando se ha mojado y luego se seca; en algún momento del viaje el paquete se había calado bastante. Parecía que hubiese pasado el atlántico a nado él solito y yo me temía lo peor para mi libro… pero resulta que los contenidos estaban todos envueltos en el plástico transparente que se utiliza para conservar alimentos, algo que me chocó muchísimo, pero que salvó mis libros. Ni un rastro de humedad.

El juego del mes

Llegamos a la esperadísima sección final sobre los premios Juego del mes, en el que voy a otorgar el galardón al juego de mesa y juego de rol más destacado del mes.

  • En juegos de mesa… el ganador es Imperium: Classics porque es lo que más me ha enganchado durante julio.

  • En juegos de rol… el ganador es Old-School Essentials porque lo estaba esperando con muchísimas ganas y no ha decepcionado, aunque que The Scourge of the Scorn Lords llegara sano y salvo a casa también ha sido una azaña digna de premio.

¡Felicidades a los premiados!


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.