• Jueves 6/10
  • Viernes 7/10 (estás aquí)
  • Sábado 8/10
  • Domingo 9/10

¡Viernes en la SPIEL’22! El último día antes del motrollón que se esperaba para sábado y domingo, así que el último día para hacer las compras críticas. En mi caso ya había comprado todo lo que quería para mí el jueves, pero aún me quedaba una compra para un amigo, que se convirtió en una pequeña odisea.

Cola interminable en el stand de las editoriales francesas

Se trataba de Turing Machine, un juego de deducción de 1 a 4 jugadores en el que tenemos que averiguar una secuencia de números antes de que lo hagan otros jugadores.

El juego se agotó el jueves, y era una de esas editoriales que preparaba cierta cantidad de copias para cada día de la feria, de forma que todo el mundo tuviera las mismas posibilidades de hacerse con una copia. Algunas otras editoriales, por ejemplo Aporta Games con el Revive, ponen todo su stock disponible desde el primer día, y eso hace que la disponibilidad de algunos juegos no pase del jueves.

Con Turing Machine no fue así, había cierto número de copias cada día, pero estaba siendo complicado. En la foto de arriba podéis ver la cola que había, que daba la vuelta al stand, y eran solamente las 10:30 de la mañana. Yo me puse a la cola, pero al de un momento gritaron desde la caja: Turing Machine sold out!, y la mayoría de la gente se fue de la cola. Turing Machine estaba siendo el hit indiscutible de las editoriales francesas.

Parte de la culpa de que se agotara tan pronto el juego fue el listado de juegos que más gustan durante la feria que recogía diariamente la revista alemana FAIRPLAY-Magazin, que hizo que mi misión de conseguir un Turing Machine fuera más difícil.

Sistema de escenografía de Battle Systems

Tras perder mi oportunidad de conseguir el Turing Machine hasta el siguiente día, tocaba explorar otros halles de la feria, ya que el jueves estuve principalmente en el tres.

Desde Battle Systems estaban exponiendo sus packs de escenografía de papel-cartón, que yo tenía mucho interés en ver ya que en mis proyectos actuales de juegos de mesa está probar el Exploradores de las profundidades sombrías (Rangers of Shadow Deep) y el Five Leagues From the Borderlands, ambos juegos que requieren minis y escenografía.

Me quedé con bastante buena impresión de sus sistema de escenografía.

Partida de Discordia

El el stand de Irongames estaban jugando partidas de Discordia, un euro de construcción de ciudades ambientado en la antigua roma en el que tenemos que repeler los asaltos de las tribus germanas.

Es un juego que de primera mano me parecía interesante, pero que por reglas el modo en solitario no me terminaba de convencer, se juega igual que en el multijugador, solo que nuestro objetivo es ganar antes del cuarto año. No hay puntos, así que no se puede diferenciar cómo de bien lo has hecho dentro de ganar en un específico año.

Tindaya

Por la zona española estaba Tindaya de Red Mojo, juego que estuvo de crowdfunding en Gamefound durante febrero de este año.

A mí ya sabéis que me suelen gustar los juegos con hexágonos —no los busco, ellos me encuentran— así que iba a terminar topándome con Tindaya en algún momento.

Tablero principal de Pampero

En el Hall 4 estaba APE Games haciendo demos de Pampero, desafortunadamente llegué cuando la partida acababa de empezar y me perdí la explicación general, pero como es un juego complejo el autor se paraba a explicar cada dos por tres las diferentes acciones que tenía que tomar cada jugador, ya que era él —Julián Pombo— quien estaba haciendo las demos.

Tableros de los jugadores en Pampero

En Pampero buscamos desarrollar la industria energética verde de Uruguay, tratando de ganar beneficios con nuestra flota de aerogeneradores. Cada jugador tiene dos tableros, uno donde tenemos que jugar las cartas que nos dicen qué acciones podemos tomar en un sector específico del mapa, y otro tablero que lleva la parte “económica” del juego.

Es desde ahí donde cogemos las diferentes torres eléctricas, aerogeneradores y transformadores. Cuando se abre un espacio en este tablero tras poner un transformador o aerogenerador podremos colocar un contrato, que nos dará más beneficios al final de cada turno.

Me gustó mucho la pinta que tenía el juego, toda la iconografía es de Ian O’Toole, y sobre todo ese tablero económico donde jugamos por conseguir bonos colocando transformadores en el mapa. Cada columna está relacionada con algún tipo de contrato (esto no me enteré bien al 100%), de forma que no puedes colocar los transformadores que te interesan para desbloquear todo, sino que hay unas restricciones.

Pampero va a buscar financiación en Kickstarter el 20 de octubre, y yo tengo muchas ganas de que suban por fin de una vez el libro de reglas. Tiene muy buena pinta.

Zona de Cephalofair Gamess

Otra zona muy popular de la feria fue el stand de Cephalofair Games, donde estaban haciendo demos de Frosthaven y Gloomhaven: Jaws of the Lion.

Las mecánicas de todos los juegos de la serie son compartidas, por lo que tras haber jugado a Jaws of the Lion no tenía ningún interés en probar el Frosthaven, pero me acerqué a una de las mesas de demos ya que la estaba haciendo Paul Grogan de Gaming Rules!, un canal de YouTube que me gusta mucho (¡y su acento también!).

Demo de Frosthaven

Tengo entendido que la escenografía no es parte del contenido que van a conseguir los mecenas de Frosthaven, ni formará parte de la versión retail, es solamente una forma muy elegante de hacer demos.

Ecosystem: Coral Reef

Cambiando completamente de tercio, en el stand de Genious Games estaban haciendo demos de sus juegos que suelen tener un trasfondo educacional/científico.

En la foto de arriba aparece Ecosystem: Coral Reef, un juego de cartas en el que buscamos alinear animales con su hábitat en un grid de 4x5 cartas.

Tablero de Flowar

En la zona española, pero de otro Hall diferente, estaba Flowar en el stand de Primigenio (antes conocido como Ediciones Primigenio). Flowar es el nuevo juego de Isra C. y Shei S., que saltaron a la fama hace un par de años con el lanzamiento de The Red Cathedral, pero esta vez con Devir.

No tenía mucha idea de qué iba Flowar, es uno de esos juegos en los que no hemos tenido casi nada de información hasta que las fechas estaban rozando los días de la SPIEL, así que no pude enterarme mucho de que iba el juego y en mi opinión eso le ha dejado bastante tapado en comparación con otros estrenos.

burncycle (todo minúsculas)

Estuve bastante rato en una overview de burncycle, uno de los últimos lanzamientos de Chip Theory Games, que como podéis intuir de su nombre, es una editorial que usa fichas de póker personalizadas como uno de los elementos clave de sus juegos.

burncycle es un juego cooperativo que se puede definir como un “office-crawler” en vez de dungeon-crawler. Controlamos un grupo de robots infiltrándose en oficinas de humanos en las que tratamos de conseguir cumplir con un objetivo de misión, que es generalmente tratar de que la corporación en cuestión deje de funcionar. Jugamos en diferentes pisos de las oficinas de la corporación e iremos mejorando a nuestros robots con objetos y habilidades.

Me gustó mucho la pinta que tenía, y las mecánicas de selección y ejecución del orden de acciones eran muy interesantes, pero creo que todos los juegos de Chip Theory Games serían considerablemente más baratos si usaran cartón en vez de tapetes de neopreno e incluso cartón en vez de fichas de póker, pero es el motto de su empresa no usar cartón… y a mí no me gusta comprar juegos sobreproducidos.

Woodcraft

Volviendo a los euros, en el stand de Delicious Games había un par de mesas haciendo demos de Woodcraft, el nuevo lanzamiento de Vladimír Suchý, esta vez con Ross Arnold. Este stand también tenía mucho ir y venir de gente, tanto como para comprar alguno de sus lanzamientos anteriores, Praga Caput Regni y Messina 1347, como para comprar/probar el nuevo Woodcraft.

En el stand de Alley Cat Games estaban haciendo demos de Autobahn, que aunque el juego en sí me parece un poco plano admito que tiene uno de los tableros que me atraen más visualmente por la combinación de colores.

Sorpresa que la caja también fuera más pequeña de lo esperado.

Verdant

Me pasé otra vez por el stand de AEG, donde estaban haciendo demos de Verdant, pero como ya os comenté anteriormente, aunque he probado el juego y me gusta, no me parecía una compra prioritaria de esta SPIEL, ya que sabemos desde hace tiempo que los derechos en español están con Maldito Games y eso significa que el juego será bastante fácil de conseguir (y posiblemente más barato).

Terraforming Mars: The Dice Game

En el stand de FryxGames tenían prototipos de Terraforming Mars: The Dice Game, que en fechas de la feria estaba en Kickstarter. Tras enterarme de cómo se jugaba al juego no me pareció una alternativa interesante al Terraforming Mars original (análisis aquí), ya que las mecánicas están un poco cortadas pero en el fondo es lo mismo, así que no creo que aporte al universo de Terrraforming Mars. De la misma forma que no encontraba valor al Ares Expedition, creo que este juego de dados no os va dar nada nuevo y emocionante, yo me quedo con el original.

Terracotta Army

Finalmente vuelta a los halles más grandes, donde pude probar el Terracotta Army, aunque en un principio pensaba que no tenía solitario, pero después un twittero me hizo saber que las reglas oficiales están en BGG, simplemente no tuvieron tiempo de hacerlo en producción, y por eso en la caja pone de 2 a 4 jugadores.

Me gustó mucho la partida, aunque no creo que sea un juego especial.

Stand con Great Western Trail: Argentina

Después me pasé por el stand de eggertspiele, donde estaban haciendo demos bastantes de Great Western Trail: Argentina, pero todas con copias tipo prototipo porque no había llegado casi ninguna copia a la feria, y las que llegaron se usaron para vender (que por supuesto se terminaron el primer día).

Interstellar

El jueves me aseguré tener una demo de Interstellar, ya que el stand de Ion Game Design con Sierra Madre Games funciona también mediante el método de apuntarse un día y una hora en un papel, y el viernes tocó jugarla.

Fue la demo más temática de la feria; Interstellar es un juego cooperativo donde tratamos de llegar en una nave generacional para asentarnos en un nuevo planeta. Cada jugador tiene un rol en la nave y se hacen tiradas de dados para averiguar si ha habido éxito o no en el rol asignado. Actualmente tiene un 4.33 de peso en BGG, que supuestamente designa la “complejidad” de las reglas, y como todo juego que tenga a Eklund será porque estas sean obtusas, porque el gameplay no daba a entender que fuera a ser un juego para nada complicado.

Producción final de Mosaic

El viernes también hubo una espina clavada, y es que en el stand de Portal Games no estaban haciendo demos de Mosaic: A Story of Civilization, tenían muchísimas copias para vender, y era un lanzamiento de este año, pero no se hacían demos. Yo no lo entendía. Todas las mesas estaban cubiertas por Eleven, un juego de gestión futbolística que a mí no me podía importar menos, pero el Mosaic, que prometía ser un juego de civilizaciones ligero, nada de nada.

Lo único que teníamos era esa mesa con un papelito de “no se hacen demos, sorry:)” y luego si eso podías comprar el juego, pero nada de probar. Qué pena.

Essen en otoño

Y estas han sido las cosas que he querido resaltar del viernes en la feria. Fuera de ella, como fui andado desde mi hotel pude ver algunas partes de Essen, que estaba muy bonita en otoño.

Coches raros

De camino a un festival de luces que hacían a la noche (allí ya era de noche a las 7:30 de la tarde) me encontré con un Maserati Trofeo, que es el coche que veís arriba, y me sorprendió porque no sabía que Maserati tuviera un modelo con pinta “tan normal”, en mi cabeza son solamente coches para raperos o superhéroes/villanos de pelis.

Y esto es todo del viernes.