Ficha técnica - Atiwa

Historia de una demo: Atiwa
Fecha de salida:Octubre de 2022
Precio: 55€
Número de jugadores:1-4
Tiempo de juego:~30mins
Idioma:Español

  • Diseñado por Uwe Rosenberg con ilustraciones de Andy Elkerton.
  • Publicado por Lookout Games, y en español la licencia la tiene Asmodee.
  • Fue uno de los lanzamientos anuales de Rosenberg para la SPIEL '22.
  • Los juegos están hechos en Alemania, dentro de la UE, cosa que me hace feliz.

Atiwa

Atiwa es el último lanzamiento que ha hecho Uwe Rosenberg con su editorial Lookout Games, y que pudo conseguirse de forma anticipada en la SPIEL 2022 (tanto en inglés como en alemán). Se espera una edición española de la mano de Asmodee para este mismo mes de octubre.

Si os fijáis en la caja, la editorial ha catalogado este juego como “Advanced Level”, que es un nivel de complejidad más bajo que juegos como Hallertau y Ora et Labora que tienen un rótulo de “Expert Level” en la caja. La editorial también pone a veces el rótulo de “Family Game” en algunos de sus juegos.

¿De qué va el juego?

En Atiwa tratamos de desarrollar una comunidad en la Sierra de Atiwa, en el sudesde de Ghana, conocida por contar con la ayuda de murciélagos para reforestar regiones deforestadas. Estos animalitos ayudan cuando comen frutas, ya que al volar de un sitio a otro y soltar sus excrementos, estos contienen las semillas de las frutas que han comido, esparciendo las semillas por diferentes zonas.

En Atiwa buscamos conseguir el mayor número de puntos, por lo que trataremos de hacernos con el mayor número de oro, cartas de localizaciones, familias entrenadas y murciélagos; que nos darán puntos dependiendo de sus cantidades. En solitario tendremos que superar los 120 puntos para poder decir que hemos ganado, pero tenemos una serie de retos que pueden pedirnos algunas condiciones extra para poder ganar.

Tablero del jugador y comienzo de la partida

La partida comienza con nuestro tablero de jugador con todos los recursos sobre él, tenemos (de arriba a abajo): animales salvajes, arbolitos, fruta, familias (sin entrenar por un lado del token, y entrenadas por el otro lado, estas últimas tienen un murciélago), y cabras.

Además de esto tenemos tres trabajadores (en mi caso azul) y una carta cuadrada de localización que representa nuestro pueblo, donde tenemos ya una familia (sin entrenar) colocada. Durante la partida podremos conseguir más cartas de localización, y es donde colocaremos los diferentes recursos de nuestro tablero (perdón si llamo a las familias con personas recursos).

Estas cartas de localización están siempre formadas por una cuadricula de 3x3 en la que tenemos todos los espacios disponibles menos uno, que es en el espacio donde aparece el nombre de la localización y su valor en puntos.

En las localizaciones (cartas cuadradas) hay algunos espacios que tienen un icono y eso significa que solamente podemos poner dicho recurso en ese espacio. Cuando no hay ningún icono en el espacio, podremos colocar cualquier recurso (menos familias) en dicho sitio siempre que ya tengamos otro del mismo tipo en la misma localización.

Nos interesa mejorar nuestras familias a familias entrenadas porque estas pueden dar cobijo a un meeple de murciélago, ya que la gestión del espacio es muy importante en este juego. Por otro lado, los árboles pueden tener también meeples de fruta encima de ellos.

Tablero principal

El juego tiene siete rondas con tres rondas de colocación de trabajadores cada una. Estos trabajadores se colocan en el tablero principal que veis en la foto de arriba (el tablero más grande), y son usados generalmente para conseguir diferentes recursos, nuevas cartas de localizaciones, cambiar recursos por oro o por más recursos etc. Lo típico de los juegos tipo euro. No podemos conseguir ni perder trabajadores durante la partida, siempre tendremos tres, uno para cada ronda de colocación de trabajadores.

Además de esto podéis ver una bolsa en la imagen de arriba, ahí se guardan unas losetas de contaminación. Cuando lleguemos a la fase de mantenimiento, si tenemos familias sin entrenar tendremos que robar cierto número de estas losetas de contaminación, que tienen doble cara. En un lado nos indican si nos dan algún recurso, y por el otro lado es por donde tendremos que colocarlas en nuestras cartas de localización, que simplemente toman espacios y nos nos dejan colocar nada más. Si hubiera algo en esos espacios (los cuadraditos de la cuadrícula 3x3 de las cartas cuadradas de localización) perderíamos dicho recurso. Además, tampoco podemos decidir dónde las ponemos, se colocan siempre de izquierda a derecha en la primera fila de cuadraditos que formen las localizaciones.

Colocación de trabajadores

En el tablero principal colocaremos los trabajadores, y por regla general en cada espacio solo entra un único trabajador, menos en los espacios de abajo, que permiten conseguir un tipo genérico de localizaciones.

En la parte de arriba también tenemos una zona para conseguir localizaciones, pero estas son de un mazo diferente y no son genéricas.

Gestión de murciélagos

Después de que tomemos una acción con un trabajador tenemos oportunidad de tomar una “acción de murciélagos” (no se llama oficialmente así, es solamente como yo lo recuerdo), que representa parte del tema relacionado con cómo funciona la reforestación en la región de Atiwa: podremos mover 3 murciélagos de nuestras localizaciones a la carta de localización especial que veis a la izquierda de la foto de arriba, que es la más oscura, y que representa que los murciélagos están volando por la noche. Les daremos de comer 1 fruta devolviéndola a nuestro tablero y a cambio conseguiremos 1 árbol frutal que podremos colocar en una de nuestras localizaciones.

Por ejemplo, mirando la foto de arriba, podría coger 3 murciélagos de la localización llamada “Plains”, los movería a la localización que representa la noche, pagaría 1 de fruta también de la localización “Plains” y la movería a mi tablero, y entonces conseguiría 1 arbolito (que lo cojo de mi tablero) y lo pondría en un espacio disponible de mis localizaciones, en este caso tendría 2 espacios vacíos en la localización “Orchard”, así que lo pondría en uno de esos dos.

Fase de mantenimiento

En la fase de mantenimiento pasan bastantes cosas antes de pasar a la siguiente ronda del juego, 1) conseguimos 1 de oro por cada familia entrenada, ó robaremos 1 token de contaminación de la bolsa por cada familia no entrenada. Después, 2) nos fijamos en nuestro tablero y conseguimos nuevos recursos según lo que nos diga en los espacios vacíos de más a la derecha. Si nos fijamos en la foto de arriba yo conseguiría 1 de fruta, y 1 murciélago, porque es lo que pone en los espacios vacíos de más a la derecha de mi tablero de jugador (en mi tablero de jugador, no en las localizaciones; hay unos números pequeños impresos en la silueta de cada espacio que antes albergaba un recurso).

Seguiríamos con la gestión de murciélagos, 3) los murciélagos volverían a nuestras localizaciones tras volar por la noche (vuelven de la localización especial esa a nuestras localizaciones normales), si no tenemos espacio los perderíamos. Después viene la alimentación: 4) tendríamos que dar de comer a nuestras familias; en el tablero de jugador nos fijamos en cuánta comida necesitan, en este caso 3 de comida (espacio de más a la derecha de la fila de familias), y calculamos cuánta comida producimos, que es el espacio de más a la derecha de nuestras cabras; en este caso 1. Así que yo necesitaría 2 de comida adicional. Para esto podemos descartar desde las localizaciones cabras, animales salvajes o fruta/oro, a nuestro tablero, que nos darán 3, 2 ó 1 de comida respectivamente.

Finalmente llegaríamos a la 5) fase de reproducción; en cada una de las siete rondas de juego tenemos unos objetivos de personas, murciélagos, cabras y animales salvajes que tenemos que cumplir, si los conseguimos conseguiríamos uno extra.


Y esto es un poco todo, se repiten las mismas tres rondas de colocación de trabajadores por cada una de las siete rondas de juego, con una fase de mantenimiento al final de cada ronda y cuando colocamos un trabajador para tomar una acción no nos tenemos que olvidar de que podemos hacer la “acción de murciélagos”.

Al final de las siete rondas contamos puntos y listo kalisto.

La demo

Partida de Atiwa

Las demos en inglés de Atiwa estaban separadas de las demos en alemán en la feria SPIEL ‘22, cada una estaba en un stand diferente de un hall también diferente, por lo que había bastantes mesas para poder jugar.

En la SPIEL pude jugar una demo a cuatro jugadores que duró una hora más o menos, con explicación incluida, y nos dio tiempo a jugar a 5 de 7 rondas del juego. Es un juego que se pilla muy rápido, una vez que pasaron un par de rondas el chico que nos explicó cómo jugar al juego se fue de la mesa a descansar (menos mal, qué trabajo) porque ya teníamos todo controlado. A todos los de la mesa nos gustó mucho el juego y nos dio pena no poder terminar la partida (les hubiese ganado seguro porque tenía muchísimos murciélagos juju).

Sensaciones

Primero comentaros que Atiwa es el primer juego de Uwe Rosenberg que pruebo en toda mi vida, así que obviamente no puedo compararlo contra ninguno de sus otros juegos, ya que no los he probado. Mis observaciones vienen sobre si “un juego de Uwe Rosenberg” tiene esa seña de identidad que lo diferencia sobre otros euros y si sus mecánicas son parte de esa seña de identidad.

Creo que nunca he jugado a nada que se le pueda parecer, sobre todo por esa sensación de que “hay que dar de comer” a algo, en este caso a personas y que si todo va bien se reproducen los recursos de distintos tipos y salen más en el tablero, lo que implica que tengo más bocas que dar de comer… y así se cierra el círculo. Si es eso lo que hace un Uwe a un juego de este señor, entonces estoy de acuerdo en que eso es diferenciador. Pero por otro lado, la parte de colocación de trabajadores no es nada diferenciadora, hay chorrocientosmil juegos con una parte de colocación de trabajadores que hacen lo mismo.

Aún así, y eso porque a mí no me suelen gustar los juegos de colocación de trabajadores, me ha parecido que aunque esa mecánica es algo fundamental y clave en cómo funciona el juego, no es realmente dónde se encuentra todo el meollo, que es en tu tablero y en cuadrar que tengas espacio para todo y comida para tus familias. La gestión del espacio me ha gustado y aprecio que no haya tanto peso en la parte de colocación de trabajadores. Sigue siendo fundamental, pero no vas a perder por eso si no haces la colocación de trabajadores de la forma óptima.

Mi primera impresión tras la demo es que me hubiese gustado poder terminar la partida y que sin duda hubiese jugado una vez más a Atiwa con las reglas asentadas. También entiendo cómo Uwe Rosenberg tiene una gran base de fans si muchos de sus juegos siguen este mismo estilo, ya que es adictivo y me lo pasé muy bien jugando.

Sobre si lo compraría… pues no os diría que no para nada, quizás en un futuro, pero no llega a la cabeza de mi lista de deseos. Lo que sí que me ha causado este Atiwa es que se ha avivado mi interés por los juegos del autor, el Campos de Arle especialmente.

Finalmente, estoy de acuerdo contigo querid@ lector/@, la portada del juego es horrible y la cabeza del murciélago de la portada parece un oso.

Nivel de hype: muy buena impresión como mi primer juego de Uwe Rosenberg.