En esta entrada no voy a comentar el tiempo de Bilbao en agosto, ya que he estado parte del mes de vacaciones en el levante, aunque me da algo de “pena” no haber vivido momentáneamente la sensación térmica de 48C que hubo el miércoles 23 de agosto (unos 43C de termómetro) en Bilbao, ya que ha sido algo histórico. Me comentaron que se respiraba fuego.

Esta es la entrada mensual de El mes en juegos, donde hago el repaso de lo jugado durante el mes, y al final del todo os comento qué juego ha sido el ganador del Premio juego del mes.

Juegos de mesa

Empezando a hablar del panorama lúdico, me llevé bastante más juegos de los que luego terminé jugando de vacaciones, la culpa de ello fue la novedad del mes: Barcelona, que me llegó durante las vacaciones y que hizo que apartara otras muchas cosas que también me había llevado. Y bueno, tenéis suerte de que Barcelona se escriba con B porque queda justo arriba del todo en la lista alfabética de lo jugado este mes, así que aquí seguidamente os comento qué me ha parecido el juego.

Barcelona

Barcelona de Dani García ha sido la novedad de agosto y el juego más jugado del mes.

Es un juego de colocación de trabajadores muy original, bueno, al menos para mí, aunque ya sabéis que yo no tiro mucho por los juegos que sean de colocación de trabajadores. También tiene colocación de losetas, y en general es de esos juegos de intentar pescar puntos de todas las formas posibles para ganar. Hay objetivos que te guían y te dicen qué se va a puntuar en esta partida en concreto, pero además de eso puedes conseguir puntos de otras formas, aunque los objetivos son lo más importante.

Los trabajadores son fichas de tres tipos diferentes, que representan ciudadanos de clase alta, media o baja (esto es relevante a la hora de construir), en nuestro turno robamos dos de la bolsa y los colocamos en una pila en una de las diferentes intersecciones de las calles de Barcelona. Tras colocar los trabajadores miramos qué loseta de acción tenemos horizontalmente a la derecha y verticalmente arriba del tablero, eso nos dirá que acciones podemos tomar este turno.

Yo lo entiendo como elegir un punto en ejes cartesianos que solo tienen el tramo de los números positivos, y al colocar esa pila de trabajadores en el mapa me da una “X” y una “Y”, que se corresponde a dos acciones únicas que voy a poder tomar. Esto me parece lo más original de la colocación de trabajadores, además del uso para construir manzanas, que os comento algo más abajo.

Tras colocar la pila de trabajadores tomas las acciones, que te permiten colocar calles, intersecciones, mover un tranvía, conseguir recursos, conseguir losetas de objetivo… muchas cosas que pueden desencadenar más cosas, y luego pasas a la fase de construcción, ahí te fijas en qué tiene alrededor tu pila de trabajadores, la idea es tener otros trabajadores cerca (que se hayan puesto en un turno anterior), de forma que si llegan a delimitar una zona de construcción de manzana (hay trabajadores en al menos dos esquinas de un cuadrado) puedes construir una de esas manzanas por las que el Plan Cerdá es famoso.

El tipo de manzana depende de qué tipo de trabajadores tengas en las parte superior de las pilas, hay tres tipos de manzanas y necesitan diferentes combinaciones de trabajadores, cuando construyes la manzana te dan puntos, subes en un track o bajas en otro dependiendo del tipo de manzana que hayas construido. Retiras los trabajadores que hayas usado para construir la manzana (si están en la pila, solo cuenta para todo esto el que vemos, que está arriba) y los pones en otro track —este último track divide a los trabajadores por tipo y es lo que desencadena el final de las rondas del juego y la puntuación tras cada una de ellas— y después le toca jugar al bot.

Sobre el bot, está bien hecho, es muy sencillo de llevar, se roba una carta de su mazo, y nos dice qué hacer. Tiene la capacidad de ejecutar todas las mismas acciones que puedes hacer tú, pero se simplifica la toma de decisiones y no gasta recursos. Cuando gana recursos hay varios multiplicadores que traducen eso en puntos de victoria que gana el bot, y tiene también unas directrices sobre lo que va a construir en cada turno. Aún así no te recomendaría que jugases con el bot en “fácil”, tienes que jugar en “normal” aunque sea tu primera partida, y en nada te vas a pasar al modo “difícil”, digamos que el juego necesita un “difícil x2”.

Es un juego muy fácil de aprender, los dos manuales (el básico y el del modo en solitario) están muy bien escritos. Tardas 10 minutos de reloj en preparar del juego y las partidas son de una hora.

Me ha gustado, tiene mucha variabilidad de una partida a otra, pero a la vez cuando lo juegas un par de veces ya lo vas a haber visto todo, igual no haces todo en una partida porque no hace falta, o porque los objetivos no van por ahí, pero ya lo has visto todo y no va a haber grandes sorpresas, no es un juego que me haya apetecido jugar dos veces seguidas.

Lo mejor es tratar de cuadrar las acciones que quieres tomar con dónde quieres construir, porque una cosa está ligada a la otra, y eso es un mecanismo muy, muy guay del juego.

Actualización, 2/09/23: el autor del juego me ha comentado en Twitter de que se está actualizando la dificultad del bot en solitario con unas pautas que tenéis en BGG y que se harán oficiales en una actualización que haga la editorial en el futuro.

Cascadia

Con Cascadia han pasado dos cosas buenas este mes, la primera es que antes de irme de vacaciones conseguí superar finalmente el escenario 14, tras un total de 10 intentos, y tras volver de vacaciones, casi terminando el mes ya, eche un par de partidas de inauguración al último escenario de la campaña, y resulta que me lo pasé también. Completamente inesperado.

Así que lo prometido es deuda, antes de que termine el mes de septiembre o sino antes de ir a Essen, si no pasada nada raro con la planificación de entradas que tengo en la cabeza, como ya he terminado la campaña en solitario de Cascadia tendréis el análisis del juego.

Y bueno, adelanto que me he quedado con ganas de más, así que muy posiblemente compre la expansión Cascadia: Landmarks en la SPIEL, que viene con otra campaña de 20 escenarios.

Factory Funner

Factory Funner es otro de los sospechosos habituales este año, me lo paso muy muy bien cada vez que lo saco, y se está convirtiendo en un favorito entre los juegos más ligeros.

Trailblazers

Trailblazers ha sido el juego que ha acompañado a Barcelona en mis partidas del mes de agosto, he conseguido pasarme tres escenarios de la campaña, pero no hay fotos, se me ha pasado.

Trailblazers es un juego de construcción de rutas en el que construimos rutas, valga la redundancia, y en la campaña tratamos de cumplir con una puntuación mínima de 50 puntos en rutas además de cumplir con un objetivo específico del escenario.

Juegos de rol

Nada que destacar este mes.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Barcelona, porque ha sido el juego de las vacaciones.
  • En juegos de rol… nos lo saltamos este mes también.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para septiembre

Tengo bastantes juegos que me apetece volver a jugar en la cabeza, espero también dejar tiempo para escribir análisis.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es la sección N11 de la Gran Nube de Magallanes. NASA, ESA y Jesús Maíz Apellániz (Instituto de Astrofísica de Andalucía)