Esta es otra entrada de la serie de recomendaciones en la que hago una lista de juegos en solitario que temáticamente o mecánicamente tengan algo en común.

En anteriores listas recomendaba juegos de “construir cosas”, “de batallitas”, o “del espacio” a un amigo, esta vez quiero hablar de juegos que se centran en la mecánica de construcción de rutas, una de mis favoritas, pero que resulta que a mi amigo no le gusta nada, así que, si estás leyendo esto, esta es una lista de juegos que deberás evitar.

Para el resto de lectores, la mecánica de construcción de rutas trata de construir conexiones entre dos puntos de forma que potencialmente ganemos algún efecto en el juego, podría ser conectando países mediante ferrocarriles, estableciendo rutas comerciales… todo lo que os podáis imaginar. Si queréis investigar qué otros juegos incorporan esta mecánica aquí tenéis una lista en Board Game Geek de los que pueden jugarse en solitario.

Ahora pasamos a mi selección de juegos en solitario, que está ordenada de juegos “más puros” a “menos puros” entre los que presentan esa mecánica; los juegos “más puros” son en los que nos centramos principalmente en la mecánica de construcción de rutas, mientras que en los “menos puros”, la mecánica también está ahí, pero también hay más mecánicas que son igual de protagonistas a la hora de jugar.

Aquí los tenéis:

Trailblazers

1. Trailblazers

En Trailblazers de Ryan Courtney y publicado por Bitewing Games somos exploradores a cargo de construir rutas de bicicleta, senderismo y kayak que empiecen y terminen en sus respectivos campamentos.

Partida terminada a Trailblazers en modo campaña, a la izquierda se puede ver una carta de objetivo (cuadrada).

En Trailblazers nos dan cuatro rondas con tres sub-rondas cada una para construir rutas desde estos tres campamentos. Al comenzar cada una de las tres primeras rondas colocaremos un campamento en juego, con algunas restricciones de colocación (tiene que estar adyacente a otras cartas o campamentos), y después comenzarán las tres sub-rondas, donde haremos un draft y elegiremos dos cartas de rutas para colocar e ir creando las rutas de cada campamento.

Las cartas tienen pintadas trozos de rutas de varios colores, nosotros tenemos que ir colocándolas (vale poner unas encima de otras) de forma que haya rutas del mismo color del campamento que empiecen y terminen ahí; cada "media carta" que forme parte de una ruta vale un punto.

¿Cómo gano? En Trailblazers puedes echar partidas sueltas, en ese caso deberás sacar al menos 50 puntos en rutas/caminos para ganar; o sino, si juegas la campaña deberás sacar esos 50 puntos y cumplir con los objetivos que te pida el escenario, que tienen una o dos condiciones de puntuación.

Estas condiciones de puntuación te pueden pedir que coloques los campamentos de alguna forma específica, que tengas al menos X caminos válidos de tal campamento u otras cosas.

¿Por qué te puede gustar este juego? Es el juego de construcción de rutas más puro, por lo que si estás buscando eso mismo, "un juego de rutas", este es el que mejor puede cuajar ya que mecánica y temáticamente va de eso mismo, de hacer rutas.

Además de eso tiene otras dos grandes ventajas, la primera es que las reglas son súper sencillas de aprender, pero a la vez tienes un juego con mucha dificultad (sobre todo si decides jugar la campaña) y también mucha rejugabilidad, tu dinero va a estar bien invertido; la segunda gran ventaja es que este juego (en las versiones de bolsillo y de viaje) es minúsculo, no nos han vendido para nada una caja llena de aire con este juego.

Las partidas duran unos 15 minutos.

¿Dónde lo consigo? En tiendas online, originalmente hubo una campaña de Kickstarter para financiarlo. La edición de bolsillo cuesta 15$.

Factory Funner

2. Factory Funner

Factory Funner, de Corné van Moorsel y publicado por BoardGameTables es otro juego de construcción de rutas de los más puros; en Factory Funner tienes que conectar mediante tuberías las máquinas de una fábrica a los colores del producto que necesitan para funcionar, y después tendrás que recoger el producto que saquen también con tuberías.

Una fábrica de 7 máquinas en Factory Funnner.

Parece bastante sencillo, pero aquí vienen una serie de peros: primero, una vez que coloques una máquina en el tablero de juego no la vas a poder mover, se queda ahí para el resto de la partida; segundo, cada tubería y depósito que coloques te cuesta 1$, quitarlos es gratis, pero no los puedes "mover"; tercero, las tuberías solo pueden llevar un color, nada de mezclar cosas; cuarto, no puedes apilar tuberías que vayan en la misma dirección, y finalmente, solamente tienes un depósito de salida cada color (azul, rosa, verde y amarillo) y tres de recogida (los negros son para la salida especial negra y son ilimitados) para todas las máquinas que tengas que poner en tu fábrica, así que, al principio montarás redes de tuberías sencillas, pero que luego irán complicándose al desarrollarse más la partida.

La ventaja que tienes es que la salida de una máquina, puede ser utilizada como la entrada de otra, por ejemplo, si tienes una máquina que produce 2 de amarillo, puedes utilizar esa salida y poner una tubería para que llegue a una máquina que necesite 2 de amarillo (o menos), así aprovechas y te dan más puntos porque has suplido la demanda de una máquina con la salida de otra.

Ah, no vale tampoco hacer que una máquina se auto-abastezca conectando una de sus salidas a su entrada.

¿Cómo gano? En Factory Funner cuando una máquina es colocada en la fábrica te dan el dinero que marca en su recuadro negro (ver foto de arriba), menos el dinero que hayas gastado colocando tuberías y depósitos, el beneficio (dinero = puntos) se te suma a tus puntos en un tablero auxiliar que tienes. Al final de la partida, cuando hayas colocado hasta 8 máquinas, mirarás los puntos que tengas en el tablero de puntuación y los sumarás a los puntos que hayas conseguido por conexiones (cuando consigues que la entrada de una máquina se abastezca con la salida de otra ganas 3 puntos por la "cantidad de entrada" que necesite: si necesita 2 de amarillo, y tu pasas 2 de amarillo de la salida de otra máquina, eso te da 3 x 2 = 6 puntos); si consigues al menos 50 puntos en total, habrás ganado.

¿Por qué te puede gustar este juego? Este Factory Funner es uno de esos juegos que sorprende por la poca cantidad de reglas que tiene, pero que consigue darte una experiencia súper redonda; puede inducir también algo de análisis-parálisis a la hora de pensar cómo vas a hacer las rutas minimizando el coste de tuberías, e incluso tienes que pensar si merece la pena colocar la máquina o pasar porque perderías dinero. Yo creo que es uno de esos "juegos de hacerse" porque tiene cierto componente de visión espacial a los que puede que no estemos acostumbrados, aunque también creo que eso es otra parte positiva del juego. Aún así las partidas no pasan de 20 minutos, y tienes siete tableros de diferente dificultad para ir progresando.

¿Dónde lo consigo? En tiendas online por unos 37€.

Curious Cargo

3. Curious Cargo

Curious Cargo (primeras impresiones aquí) de Ryan Courtney y publicado por Capstone Games (Maldito Games en español) es un juego que ya mezcla algunas mecánicas más que los dos juegos anteriores que hemos visto, pero la construcción de rutas sigue siendo un elemento principal, la otra mecánica sería el pick-up and deliver (recoger y enviar) que suele venir también muchas veces de la mano de la mecánica de construcción de rutas.

En Curious Cargo también hay una fábrica, y también tienes máquinas, pero estas ya están pintadas en el tablero, tú lo que tienes que hacer es colocar losetas con tuberías que conecten esas máquinas con las cintas transportadoras que llevan a unas dársenas, donde potencialmente jugarás camiones para que recojan y se lleven el producto.

Una partida a Curious Cargo

El juego tiene dos fases, una fase de construcción, en la que podrás robar losetas de una bolsa y colocarlas en tu fábrica, y una fase de camiones, en la que jugarás cartas de camión para colocar las losetas de camión al lado de tus dársenas, si tienes una conexión hecha en esa dársena, el camión podrá recoger y llevarse en futuros turnos el producto que haya recogido.

En Curious Cargo juegas contra un bot, y el juego es una carrera para ver quien envía más o quién intercepta más antes, por lo que tendrás que tener cuidado de que este no te intercepte los productos que estás enviando con tus camiones, pero a la vez tendrás que echar un ojo a qué está enviando para construir conexiones en la zona de recepción de tu fábrica y que así tú puedas interceptar los productos del bot.

¿Cómo gano? Tu objetivo es conseguir enviar un cierto número de productos de cada color, o en su defecto interceptar al menos 4 productos del mismo tipo (color) de los envíos que haga el bot. Adicionalmente también puedes ganar si consigues tener 10 conexiones/rutas de envío o recogida activas.

¿Por qué te puede gustar este juego? Aunque en Curious Cargo ya tengamos más mecánicas mezcladas con la mecánica de construcción de rutas, este es un juego en el que la mecánica sigue teniendo mucha relevancia, ya que primero creamos las rutas para que los camiones recojan el producto, y el segundo elemento es cuadrar cómo llegan los camiones para que lleguen a la dársena que necesitamos.

Curious Cargo viene además con un bot, que es de las mejores, si no es la mejor implementación de un bot que he visto hasta la fecha, y lo mejor de todo es que es muy sencillo de llevar, robas una carta de su mazo y te dice qué conexión hace en su fábrica.

Así que este juego te da un rival que molesta bastante, una dificultad controlada por la dificultad del bot y la dificultad del tablero de fábrica que utilices, y muchísima rejugabilidad, además tienes un modo experto en el que juegas con productos de 3 colores diferentes, lo que hace construir las rutas de la fábrica mucho más difícil.

Finalmente, las partidas duran desde 40 a 60 minutos, dependiendo de la dificultad que elijas tanto para el bot como por el tablero de juego que elijas para tí.

¿Dónde lo consigo? En tiendas online y en tu tienda habitual, ya que hay una edición en español. Cuesta unos 35€.

El modo en solitario con el bot tienes que descargarlo por separado e imprimir tú las 28 cartas (son tamaño mini, entran en una hoja A4). La editorial, Capstone Games, aún no ha sacado la expansión en la que se va a incluir este modo en solitario en un futuro.

Wormholes

4. Wormholes

Wormholes (análisis aquí) de Peter McPherson y publicado por Alderac Entertainment Group (AEG) es otro juego que mezcla la construcción de rutas con el pick-up and deliver (recoger y enviar), y este es un 50-50 en la distribución de esas mecánicas, la mitad es construcción de rutas y la otra mitad recoger y enviar.

En Wormholes tenemos que llevar a los pasajeros de nuestra nave espacial a distintos planetas del espacio, los pasajeros se representan mediante cartas que vamos robando; durante nuestro turno podremos mover nuestra nave hasta tres espacios por el mapa hexagonal, pero como podéis ver en la foto de abajo, el mapa es bastante grande, así que para acortar distancias, en cada turno podremos colocar en el hexágono que esté nuestra nave o en un hexágono adyacente uno de los cinco pares de marcadores de agujeros de gusano que tenemos, así podremos saltar de una sección del agujero de gusano a otra en un futuro turno, y esto será una acción gratuita.

Partida a Wormholes

En Wormholes estamos jugado contra un bot que también trata de llevar pasajeros a sus planetas destino, y también pone agujeros de gusano en el mapa (se diferencian por color de los nuestros), a diferencia de los juegos de colocación de trabajadores en los que cuando un bot pone cosas en el tablero a nosotros generalmente nos fastidia, este bot pondrá agujeros de gusano en rutas que potencialmente nos interesen usar, el problema es que tendremos que pagarle 1 punto por cada uso que hagamos de sus agujeros de gusano.

¿Cómo gano? El final del juego se desencadena cuando uno de los dos jugadores (o nosotros o el bot) coloque todos sus agujeros de gusano, después de eso se juega una ronda más y finalmente se cuentan los puntos. Por cada pasajero que consigas trasladar a su destino ganarás 2 puntos, y por ser el primero en colocar un agujero de gusano al lado de un planeta inexplorado también obtendrás un numero variable de puntos, el bot puntua igual; si consigues más puntos que el bot habrás ganado.

¿Por qué te puede gustar este juego? En Wormholes la construcción de rutas puede parecer algo abstracta porque no tienes todo el "camino" que forman los agujeros de gusano pintado en el mapa, solamente tienes el inicio y el fin, pero que esto no te haga pensar que por eso la construcción de rutas es menos importante, en este juego la buena utilización de tus limitadas fichas de agujero de gusano es crítica para tratar de ganar al bot, como hagas unas rutas, y la interconexión entre ellas, que no sea óptima, vas a perder. Así que si buscas un reto, este juego es el que más dificultad puede darte.

¿Dónde lo consigo? En tiendas online, cuesta unos 40€.

Tramways

5. Tramways/Tranvías

Tramways/Tranvías de Alban Viard y publicado por AVStudioGames (Fractal Juegos en español) es el último juego de esta serie que voy a recomendar, el "menos puro", ya que mezcla otras muchas mecánicas más con la construcción de rutas, pero ahí está también y es un elemento principal del juego si quieres ganar puntos.

Este es el juego más complejo de reglas de todos los de esta serie, por lo que solamente voy a tratar de daros unas pinceladas para que os hagáis una idea general, en Tranvías tratamos de hacer conexiones de tranvía entre los edificios de una ciudad para que los ciudadanos estén más contentos (los puntos de victoria en este juego se llaman puntos de felicidad) y puedan viajar entre diferentes edificios.

El juego consta de varias rondas, y en cada ronda puedes tomar una serie de acciones jugando las cartas de tu mano que denoten dicha acción, entre las acciones puedes construir vías para conectar edificios, mejorar las vías, construir o mejorar edificios en la ciudad, o mover pasajeros de un edificio a otro.

Fin de una partida a Tranvías

Un punto clave de este juego es la gestión de tu mano de cartas, ya que aunque muestran varios iconos que se corresponden a acciones, bonos o a tipos de edificios, solo puedes usar un icono de cada carta jugada "gratis", si usas más de uno por carta, los extras te generan estrés, que se convierte en puntos negativos al final del juego.

A lo largo de las rondas del juego irás adquiriendo más cartas, jugándolas y construyendo rutas entre edificios para que los ciudadanos se muevan de un edificio a otro, y es aquí donde entra el otro punto clave del juego, cuando mueves a un ciudadano de un edificio a otro con las rutas que has construido te dan puntos por cada enlace que utilices, y dinero por cada "trozo" de vía que utilice el viaje, y además, cuando el ciudadano llegue al destino, se activa la habilidad especial del edificio. Hay edificios comerciales, que te permiten ganar dinero o conseguir cartas; hay edificios industriales, que te permiten añadir trabajadores (se usan para construir vías) y aumentar el tamaño de tu mano; hay edificios lúdicos, donde puedes cambiar dinero por puntos... y todos esos edificios harán que aumentes en 1 tu nivel de estrés (puntos negativos al final de la partida). La salvación está en los edificios residenciales, que únicamente sirven para reducir en 1 el nivel de estrés.

Así que con esto tú te guisas lo que quieras hacer en el juego, puedes construir muchas rutas para que te den puntos, centrarte en hacer dinero y luego cambiarlo por puntos, construir edificios... o un poco de todo si quieres terminar con una buena puntuación.

¿Cómo gano? Cuando terminen las rondas del juego te toca contar puntos, suma tus puntos base, ganas 3 puntos por cada conexión que hayas hecho, 1 punto por cada 10 dineros que te sobren al terminar la partida, y pierdes tantos puntos como tu nivel de estrés al terminar la partida. Una puntuación de 50 puntos es algo pasable.

¿Por qué te puede gustar este juego? Junto con Curious Cargo este es el juego más "euro" de la lista, los otros son más estilo puzle, por lo que si tus gustos se inclinan hacia lo euro, este puede ser tu opción. Si Wormholes era el más complejo a la hora de crear rutas, este Tranvías es el más complejo en general, crear rutas aquí es más sencillo, pero crear rutas que tengan sentido y que te den más puntos y dinero es algo más complicado.

Finalmente, las partidas duran unos de 40 minutos a 1 hora.

¿Dónde lo consigo? En tiendas online y en tu tienda habitual, ya que hay edición en español. Este es el juego más caro de la lista, cuesta unos 45€.


Y bueno, vista esta selección ¿cuáles son mis favoritos de esta lista? El primero sin ninguna duda sería Curious Cargo (primeras impresiones aquí), luego Tranvías y muy seguido Factory Funner, aunque si me pregunta alguien en otro momento puede que esas posiciones cambien, aunque me suelen gustar los juegos más complejos, y eso es sin duda el Tranvías; luego seguiría Trailblazers y finalmente estaría Wormholes (análisis aquí), porque le falta algo de variabilidad.

Espero que os haya gustado, os espero en la siguiente lista temática.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.