Análisis - Factory Funner
Ficha técnica - Factory Funner
Fecha de salida: | 2022 (2016) |
Precio: | 40€ |
Número de jugadores: | 1-6 |
Modo en solitario de conseguir un objetivo y mejorar tu puntuación | |
Tiempo de juego: | 15 mins |
Idioma: | Inglés |
Dependencia del idioma: | Baja, solo manual |
- Diseñado por Corné van Moorsel.
- Ilustraciones y diseño gráfico de Nigel Sussman y Anca Gavril (en la edición de 2022).
- Factory Funner es una reimplementación de Factory Fun, juego publicado originalmente en 2006 por Cwali. La reimplementación de Factory Fun, este Factory Funner, fue publicada originalmente en 2016 también por Cwali y a lo largo de los años ha tenido varias ediciones.
- En 2022 salió un Kickstarter con el objetivo de financiar una nueva edición de Factory Funner editada por BoardGameTables (ahora conocida como AllPlay), que es sobre la que estáis leyendo.
- Esta edición de AllPlay renueva la calidad de los componentes y el apartado gráfico, además de simplificar el reglamento (¡que tiene solo 4 páginas!).
- El juego ha sido producido en China.
Información general
La planta de la fábrica de Factory Funner a rebosar
Factory Funner es un puzle espacial con mecánicas de construcción de rutas en el que tienes que conseguir organizar hasta ocho máquinas de producción en la planta de tu fábrica.
En Factory Funner deberás optimizar la planta de tu fábrica para colocar máquinas; estas máquinas requieren ciertos tipos de productos como entrada, y producirán otro producto. Nuestro objetivo es conseguir que todas las máquinas estén abastecidas y que los productos sean recogidos. Pero cuidado, una vez que se coloca una máquina en la fábrica no se podrá mover, por lo que tendremos que colocar conectores para que todos los productos lleguen y se recojan de las máquinas. La trampa está en que nuestro presupuesto es limitado y que colocar conectores y depósitos de producto en la planta tiene un precio.
¿De qué va el juego?
Partida de Factory Funner preparada
Factory Funner es un juego de colocación de losetas en el que debes gestionar cómo colocas hasta 8 máquinas de producción en tu fábrica. Colocar máquinas de forma óptima te dará dinero, pero a la vez tendrás que pagar por el coste de colocar los conectores que requieren tus máquinas para que lleguen producto a ellas. Si al final de la partida consigues llegar a 50$ habrás ganado.
Te explico cómo funcionan las mecánicas de este juego ahora de forma muy rápida, ya que el manual solamente tiene 4 páginas (y la mayoría son ejemplos).
El juego empieza en el estado que veis en la foto de arriba, hemos robado 8 losetas de máquina al azar y formamos una pila con ellas boca abajo (losetas hexagonales con el logo del juego). En nuestro registro de dinero empezamos con 10$. Tenemos cuatro depósitos de entrada de cuatro colores: verde, azul, amarillo y rosa, tres depósitos de salida blancos, y un número ilimitado de depósitos de salida negros; en la foto salen un par de ellos. Además tenemos todos los conectores (las tuberías blancas) a mano para no liarnos.
Nuestro objetivo es sencillo: intentar conseguir 50$ de beneficio colocando hasta ocho máquinas en la fábrica.
Colocando la primera máquina de la fábrica
Empezamos robando y colocando la primera máquina en nuestra fábrica, las máquinas tienen cuatro elementos:
- El nombre. Es simplemente un elemento temático, en este caso hemos colocado la máquina Zapp 3000.
- El valor. Es el número central con fondo negro, en el caso de la Zapp 3000, esta máquina nos daría 10$ de ingresos.
- Los colores de entrada que necesita. Las máquinas tienen unos puntitos en cada entrada que identifica la cantidad de ese color que necesitan. En el caso de la Zapp 3000, esta necesita 3 de rosa y 1 de verde.
- Los colores que produce. Está marcado con un número, en el caso de la Zapp 3000 esta produce 1 de color verde.
Para colocar una máquina en la fábrica tendremos que suministrarle todo lo que necesita, y siempre tendremos que recoger el/los productos de salida. Si no pudiéramos cumplir con esas condiciones, descartamos la máquina y pasamos a la siguiente ronda.
Depósitos de entrada colocados
Dicho esto, colocamos entonces un depósito verde al lado de la entrada verde, y otro depósito rosa al lado de la entrada rosa. Estos depósitos de colores tienen una cantidad de producto ilimitada y nunca “se gastan”. El problema es que únicamente tenemos uno de cada color.
Depósito de salida colocado
Después colocamos un depósito de salida blanco para recoger el 1 verde que genera la Zapp 3000. Estos depósitos blancos sirven para recoger cualquier color y en cualquier cantidad, pero tenemos un límite de 3.
Actualizando el beneficio
Y finalmente nos toca calcular el beneficio que hemos conseguido en esta ronda. La máquina Zapp 3000 nos proporciona 10$ de ingresos, pero hemos colocado 3 elementos en la fábrica: 2 depósitos de salida y 1 de entrada. Cada elemento que coloquemos (conector o depósito de entrada o salida) nos cuesta 1$.
Así que con matemáticas sencillas 10 - 3 = 7$ de beneficio. Lo actualizamos en el tablero (empezamos con 10$) y se queda en el valor 17$.
Estamos un poco más cerca de llegar a los 50$, pero en la segunda ronda es cuando realmente empiezas a jugar a Factory Funner.
Comenzando la segunda ronda
En la segunda ronda robamos la máquina Meepler (que por el nombre parece que produce meeples), que necesita 1 de verde y 3 de rosa, y produce 2 de amarillo. Además nos daría 8$ de ingresos.
Recordamos que las máquinas que hemos colocado en rondas anteriores no se pueden mover, por lo que tenemos que hacer cuadrar esta segunda máquina y suplir todas las entradas a la vez que recogemos la salida.
Lo que sí podemos hacer es quitar todas las cosas que no sean máquinas (conectores y depósitos) para organizarlos otra vez como queramos, pero, volver a colocarlas cuesta 1$ por elemento.
Depósito de salida de la segunda ronda
Decido poner la máquina Meepler donde se muestra en la foto de arriba, y pongo también un depósito blanco para recoger la salida amarilla.
Encadenando una entrada
Y ahora es cuando hacemos la primera encadenación de máquinas: quito el depósito blanco de la ronda anterior para encadenar la salida 1 verde de Zapp 3000 a la entrada 1 verde de Meepler. Podría haber hecho otra conexión desde el depósito verde ilimitado, pero encadenar máquinas nos da puntos extra al final de la partida.
Fijaros también que hay una ficha transparente encima de la entrada encadenada verde de Meepler. Os comento esto más abajo.
Fin de la segunda ronda
Termino la segunda ronda conectando la entrada 3 rosa que necesita la máquina Meepler al depósito ilimitado rosa que puse en la ronda anterior.
Ahora toca contar los beneficios. He colocado 1 depósito blanco y 7 conectores (tuberías) para conectar esta segunda máquina, lo que me genera un coste de 8$ (quitar elementos es gratis, y no existe el concepto de “mover” elementos). Así que 8$ de ingresos de la máquina Meepler menos 8$ de gastos, hacen que este turno no ganemos nada. Pero, hemos encadenado una salida de una máquina a una entrada.
Bonus de cadena
Cuando la salida de una máquina puede suplir por completo la entrada de un tipo que requiere otra máquina, colocamos una ficha transparente tapando la entrada encadenada. Cada puntito que hayamos tapado nos dará 3$ al final de la partida.
En este caso hemos suplido toda la entrada verde de la máquina Meepler con la salida verde de la máquina Zapp 3000, por lo que marcamos esa entrada verde. Como tiene 1 puntito nos dará 3$ al final de la partida.
Así que, aunque en la ronda 2 no hemos conseguido beneficio, al final del juego ganaremos 3$ por esa cadena.
Encadenamiento máximo
Los encadenamientos son una forma de conseguir muchos puntos en Factory Funner, pero tienen ciertas limitaciones, no podemos hacer que una máquina que se supla a sí misma, por ejemplo.
En la foto de arriba tenéis dos máquinas, la Piper a la izquierda (4$ de ingresos), y la Trifurnace a la derecha (7$ de ingresos). Un lector avispado podría ver que se podría conectar la salida 2 azul de la Trifurnace (derecha) a la entrada 2 azul de la Piper si movemos a otro sitio el depósito azul. Pero esto es ilegal porque sería otro caso de “máquina que se abastece a sí misa”, da igual si hay máquinas intermedias, las máquinas no pueden suplirse a sí mismas.
Otro ejemplo ilegal más directo sería conectar la salida 2 azul de la Trifurnace a su propia entrada 1 azul. No se puede hacer por lo mismo.
Esta es la regla más complicada que tiene Factory Funner, hay un par de reglas más sobre cómo se pueden dividir las entradas y salidas, cuántos conectores (tuberías) se pueden poner por hexágono como máximo, pero nada complejo.
Una partida terminada (y perdida) a Factory Funner
Después de 8 rondas terminaría la partida y podríamos tener una fábrica como la que podéis ver en la foto de arriba. En esta partida he colocado un total de 6 máquinas y he tenido que pasar en 2 rondas porque no podía o quería colocar las máquinas de esas rondas —si al colocar una máquina veis que os generaría gastos en vez de ingresos podéis decidir pasar esa ronda.
Se suman los puntos obtenidos por las fichas transparentes de encadenar máquinas, y si el resultado final llega a 50$ habremos ganado. En este ejemplo he perdido con 47$.
Pasamos a mi opinión del juego.
Opinión
Contenido de Factory Funner
Factor aire. Como podéis ver en la foto de arriba la caja está hasta los topes, y hasta cuesta un poco organizar todo para que entre, pero entra y la caja cierra sin problemas, así que se ha aprovechado el espacio al máximo.
Si fuera otro juego diría que nos deberían haber dado medio centímetro más de altura de caja para poder colocar todo de forma más cómoda, pero como este Factory Funner es un puzle sobre gestionar el espacio, me parece hasta temático que meter el juego en la caja sea otro puzle. Aunque siendo realistas, necesitábamos ese medio centímetro.
Detalle de los componentes de Factory Funner
Apartado gráfico y componentes. Los componentes están muy bien cuidados, el grosor de los tableros es de lo mejor y las diferentes fichas, tanto de tuberías, como de máquinas, depósitos de salida y entrada también tienen muy buena calidad. Los componentes han sido diseñados para durar. Mención especial también al grosor de la caja, que es lo que yo pediría como estándar a todas las editoriales.
Sobre el apartado gráfico, a mí las ilustraciones me encantan, las losetas de las máquinas tienen nombres muy divertidos y los conectores (tuberías) tienen un toque cibernético que también me gusta mucho. La tipografía es clara y los números y puntitos que tiene cada máquina se ven muy bien, perfecto.
La gran pega que tiene este Factory Funner es que si tenéis problemas de daltonismo creo que no podríais jugarlo ya que los productos que producen y reciben las máquinas solamente se distinguen por color (rosa, verde, azul, amarillo, negro), y no están doblemente codificados. En ese caso tendríais que pedir que os marquen las 48 fichas de máquina y los depósitos de salida para poder distinguirlos.
Detalle de una partida a Factory Funner
El juego. Así como preámbulo, os comento que en mi resumen de 2023 Factory Funner fue uno de los juegos que más jugué en el mismo año en el que lo estrené, 2023, con casi 50 partidas al juego (47). Si leéis las entradas de El mes en juegos también habréis visto que sigue siendo uno de mis sospechosos habituales.
Primero debo comentar (otra vez) que el reglamento tiene solamente 4 páginas, pero merece que lo repita porque es un verdadero logro que el juego se pueda explicar tan bien, y con tantos ejemplos, en tan poco espacio. Factory Funner no es un juego en el que la complejidad esté dada por la cantidad de acciones que puedas tomar, si no por el reducido espacio que tienes para tomar las decisiones, y porque el resultado de esas buenas o malas decisiones se va a arrastrar durante el resto de la partida.
Las rondas no podrían ser más directas, tienes que colocar una máquina en la fábrica como mejor puedas y listo. Pero esta aparente sencillez esconde mucha complejidad detrás. Lo que parece sencillo en las primeras rondas se convierte en algo cada vez más complicado si no planificas bien y tratas de ver un poco a futuro qué pasaría si te tocase una máquina que necesita entrada de tal color o tal otro color, porque si colocas mal una máquina, ese error te va a perseguir durante toda la partida. En ese aspecto, Factory Funner es propenso a generar análisis-parálisis, sobre todo en las primeras partidas, hasta que empecéis a pensar con ese elemento “espacial”.
Aún así, en muchos casos aunque planifiques no se puede hacer nada porque las combinaciones de máquinas que te tocan casualmente necesitan el depósito que tienes puesto en la otra punta de la fábrica, y no se puede quitar y poner en otro sito para descongestionar. Pasan tres rondas y tu fábrica ya tiene más conexiones y lío que la M-30. Pero eso es lo que lo hace tan divertido. Factory Funner tiene ese toque de azar, en el que si te han tocado las ocho máquinas que mejor se pueden interconectar, tu fábrica tendrá algo de orden sin demasiado esfuerzo, pero generalmente a lo que mejor puedes aspirar es a que tu fábrica no tenga demasiado lío de tuberías para que puedas maniobrar para que —por favor— entre una máquina más.
A medida que vas acumulando partidas a tus espaldas vas aprendiendo ciertos trucos para tratar de optimizar el espacio al máximo, por lo que la experiencia ayuda en Factory Funner. Sin embargo este beneficio se reduce considerablemente cuando decides jugar con un tablero de fábrica diferente (sobre esto en rejugabilidad), por lo que constantemente estás tratando de adaptarte a lo que te echa el juego.
Y esto es Factory Funner, no trata de aparentar nada más de lo que es, un puzle de gestión de espacio y optimización de dinero que es un verdadero reto, en el que tratas de cuadrar lo que te echan lo mejor que puedes con los recursos que te quedan.
Hablando de rejugabilidad, Factory Funner ofrece muchísima gracias a los siete tableros diferentes sobre los que puedes jugar. En las fotos de esta entrada habéis podido ver el básico (el más fácil), que se repite en los seis tableros que vienen en el juego (ya que es un juego de hasta seis jugadores); en la parte de atrás de los tableros de jugador hay un tablero avanzado único, que tiene una disposición de la fábrica diferente, con columnas en distintos sitios para que os molesten más, cosa que hace que se incremente la dificultad del juego porque es más difícil gestionar el espacio.
Además de esto, en una partida en solitario solamente robas 8 máquinas para intentar colocar en tu fábrica, de las 48 que tiene el juego, por lo que tienes un total de 377.348.994 combinaciones diferentes1 con las que jugar a Factory Funner. Vamos, para toda una vida.
En cuanto a la longevidad en balda, es un juego que da la bienvenida a los piques gracias a que tienes el aliciente de que “te tienes que pasar el tablero tal”, y hasta que no lo consigas tienes ese factor de pique que te va a enganchar al juego. Una vez que te pases todos los tableros entra en juego toda la rejugabilidad que os he comentado arriba, así que Factory Funner es un juego del que os va a costar hartaros porque no va a haber dos partidas iguales.
¿Cómo sé si me puede gustar a mí este juego? Si buscas un juego con mecánicas de construcción de rutas, pensamiento espacial, fácil de entender y con dificultad escalable, es tu juego.
En resumidas cuentas, es el puzle espacial de tuberías que tu cabeza comprende, pero que luego no sabe procesar y del que el análisis-parálisis se ríe a tus espaldas.
Valoración: 4 de 5 monedas. ¡Este juego es genial!
Notas
-
Las 377.348.994 combinaciones diferentes son el resultado de aplicar la fórmula de las Combinaciones sin repetición con n: 48 y r: 8. ↩
Etiquetas
#Factory Funner