Esta es la última entrada recopilatoria sobre 2023 de El mes en juegos, donde os hago un resumen de lo que he jugado de juegos de mesa y rol; además al final tenéis mis nominaciones a los Premios juego del mes, donde elijo el juego de mesa y juego de rol más interesante del mes.

Juegos de mesa

Vista de Sierra Nevada y parte de Granada desde la Alhambra

En el panorama de juegos de mesa no ha habido novedades durante diciembre, pero sí que he tenido la oportunidad de pasear el Trailblazers —que se ha convertido en mi juego de viaje del momento— por Málaga y Granada (foto arriba de esta última ciudad) en una escapada de tres días que hice antes de fin de año. Anduve en ambos sitios más de lo esperado, así que nada de jugar al Trailblazers en el hotel después, sino manta y a dormir.

Tanto Málaga como Granada me gustaron mucho, y aprecié mucho la media hora más de luz a la tarde que tienen en comparación con lo que tengo yo aquí en Bilbao. Mucha envidia del AVE Málaga-Granada también, a ver si aquí los políticos apechugan de una vez y se hace ya el trayecto Bilbao-Madrid.

Hablemos de juegos de mesa.

Evacuation

En el pasado mes de diciembre la última novedad del señor Suchý, Evacuation, se ha llevado más partidas, en las que he empezado ya a jugar con el modo de “Acciones avanzadas”.

En Evacuation hay dos variantes para seleccionar las acciones que tomas en la partida, está la variante básica donde solamente puedes usar las acciones que están pintadas en tu tablero de jugador, y está la variante avanzada esta, donde haces un draft de 7 cartas y te quedas con 4 en cada turno. Te da la ventaja de que hay algunas acciones o bonos más potentes que las acciones básicas, y además también tienes la opción de ignorar las acciones que da la carta, la juegas boca abajo y puedes jugar cualquier acción básica si quieres. Pero tiene la desventaja de que en la variante de solo jugar con acciones básicas podías jugar tantas acciones como energía tuvieras disponible, mientras que con esta variante avanzada se te limita a 4 acciones (porque drafteas 4 cartas) además de limitarte también por energía. Estas cuatro acciones se pueden ampliar a algo más si alguna de las cartas de acción tiene un bono de “roba X cartas”, pero a mí no ha sido algo que me haya tocado mucho en mis partidas.

Así que, por un lado la variante “avanzada” parece más fácil porque tienes acciones más potentes y te dicen que utilices la forma “generosa” de calcular si has llegado al bono de fin de año, pero a la vez te limita más en cuanto al número de acciones.

De todas formas creo que voy a seguir jugando con esta variante de “Acciones avanzadas” porque me gusta más la variedad de acciones.

Gran juego este Evacuation, se mantiene muy fuerte.

Factory Funner

Factory Funner ha tenido un buen desarrollo durante diciembre también, he conseguido superar dos tableros y me queda solamente el último.

Tengo la entrada de resumen de lo jugado en 2023 en el tintero, pero os adelanto que este Factory Funner está entre los más jugados. Aún habiendo echado al juego casi 50 partidas en 2023, sigo aprendiendo cosas nuevas a estas alturas de la película y nuevas formas de colocar tuberías de forma más eficiente. A lo mejor son cosas que hacía de forma inherente por instinto, pero ahora puedo argumentar más sobre la eficiencia de la colocación de tal tubería de esta forma u otra para crear mejores rutas.

Creo que ha sido mi filler del año.

Light in the Dark

Light in the Dark se ha llevado otras oportunidades durante diciembre después de la impresión regulera que me dio en mis partidas de octubre; he leído las reglas otra vez (por eso de que igual era yo y no el juego), pero no, no lo veo. Tiene pinta muy buena, pero desafortunadamente no encaja conmigo. Tengo las fotos del análisis ya hechas, así que espero publicarlo pronto para que tengáis una opinión más argumentada.

Shipyard (segunda edición)

Shipyard ha sido uno de los juegos que más ilusión me ha hecho re-jugar durante diciembre. En noviembre no salió porque tocó el turno a otras novedades de Essen, pero ya tocaba otra vez.

Es Shipyard te fuerzan obligatoriamente a centrarte en tus contratos si quieres llegar a una puntuación digna, pero como el juego tiene una forma de juego así un poco a lo sandbox un poco de dirección se agradece. La otra forma de puntuar es botar barcos en tu canal y puntuar por las características que tenga el barco.

Los bots son tremendamente sencillos, solamente te molestan en el área de seleccionar acciones y mueven losetas, no puntúan contra ti. Es un juego muy centrado en la optimización, y las acciones están tan contadas que una forma de usar dinero es gastarlo en comprar otra acción extra, así que desde mi punto de vista queda bien ese tipo de bots, ya que el meollo está en el sandbox del juego.

Una de las diferencias de esta segunda edición de Shipyard frente a la primera (aparte de que han añadido el modo en solitario) es que hay unos contratos básicos preseleccionados, de forma que para empezar a jugar tienes ya varios sobre los que elegir, que están pensados para que tengan algo de “sentido” juntos, de esta forma, aunque termines descartando uno del tipo rojo, el otro del tipo rojo tiene algo parecido y no sientes que has malgastando turnos por haber hecho cosas que no te van a servir.

Yo estoy jugando aún con estos contratos básicos y me parece que ha sido una buena forma de que el juego no te dé hachazos al principio.

Zhanguo: The First Empire

Mi copia de Zhanguo: The First Empire que compré en Essen tenía un set de fichas que faltaba, aunque no lo necesitaba para jugar en solitario, pero aún así se quedó ahí un poco apartado hasta que me llegase todo, y ya con todo en diciembre lo he podido jugar.

En Zhanguo algunas de las acciones se toman jugando cartas en el tablero del Emperador. Estas cartas tienen un número único cada una, y cuando las juegas tienes que mirar si tu carta jugada tiene un valor mayor o menor que la carta anterior para ver si se desencadenan acciones extra en tu tablero de jugador.

Os cuento esto porque si comparo mi partida multijugador que jugué en Essen con lo que hace el bot de Zhanguo me parece que juega menos cartas de las que quedaría bien que jugase en el tablero del emperador. Juega pocas y tú como jugador tienes mucho control ahí ya que puedes cuadrar el valor de tus cartas para que se desencadenen las acciones extra cuando más te apetezca.

Al principio pensaba que esto era porque estaba jugando con el bot de dificultad estándar (o el fácil, no recuerdo), pero me han salido un par de hilos en BGG de solución de dudas de reglas, y resulta que han dado por evidente ciertas cosas que no son obvias, y que eso debe de hacer que el bot juegue más cosas en el tablero del emperador.

Así que, tendré que jugar otra vez cuando revisen las reglas.

Juegos de rol

En el panorama de juegos de rol solamente comentar que me llegó el PDF del Kickstarter de Ker Nethalas (un juego de rol en solitario de mazmorreo) cuando estaba en Granada, así que solo lo he podido ojear, y tiene pintaza. Lo imprimiré pronto, tengo muchas ganas de probarlo.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Shipyard, ya que me lo he pasado genial botando barcos, y tenía muchas ganas de volverlo a jugar.

  • En juegos de rol… nos lo saltamos este mes.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para enero

En mis planes de enero está el estrenar finalmente el Ker Nethalas y jugar al Halls of Hegra.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es Tapestry of Blazing Starbirth. NASA, ESA, and STScI