Aquí estamos un mes más en la entrada de El mes en juegos, dónde os comento qué he hecho en el panorama lúdico del último mes, y al final de la entrada elijo a un juego de mesa y a un juego de rol para darles el Premio juego del mes.

Mayo ha sido un gran mes en cuando a los juegos de mesa, y eso que he tenido un fin de semana fuera en el que no he jugado a nada, además también me he puesto al día en la serie de libros de The Wandering Inn, si no lo conocéis, es una serie de fantasía acogedora que se convierte en épica (ya he leído 11 libros en lo que vamos de año) en la que seguimos a una mujer que es transportada a un mundo alternativo tipo RPG, y trata de sobrevivir como posadera. Hay equipos de aventureros, clases y niveles, otras razas, todo muy estilo RPG y muy recomendable, leeréis más de esto en mi entrada anual sobre los libros que haya leído. Si os interesa, también podéis leer la serie de forma gratuita desde su web, ya que solo esta ahí o en formato Kindle/Audible.

Juegos de mesa

Volviendo a los juegos de mesa, este mes ha destacado por tener muchas partidas a Cascadia (19) en las que he estado jugando a la campaña en solitario de la expansión Hitos. Además de esto he vuelto a sacar el Gaia Project y he seguido jugando a algunos de mis favoritos de la rotación actual de juegos. Os cuento más abajo.

En el panorama multijugador probé por primera vez el Pirates of Maracaibo a dos, en solitario funciona muy bien contra la bot pirata Jordan pero no sabía qué iba a pasar a dos, y es muy parecido, gustó. También jugué a Cascadia, y la novedad del panorama multijugador fue el temático The Witcher: The Old World, de lo que destacaría los eventos y la forma de hacer combos en el combate, aunque hay menos combate de lo que me hubiese gustado. Muy divertido igualmente.

Ark Nova y expansión Marine Worlds

A mediados de mes jugué una partida al Ark Nova (primeras impresiones aquí) con la expansión Marine Worlds, que desde que la estrené se añade siempre por defecto.

La partida se terminó con una puntuación negativa al mapa 7. Esta fue una de las partidas más rápidas que he tenido nunca al Ark Nova, no vi que fuera a poder ganar en los turnos que tenía porque estaba la cosa complicada, incluso a mitad de partida pensé en dejarlo, pero al final como te lo estás pasando bien sigues, aunque la derrota estaba muy asegurada.

Cascadia y expansión Cascadia: Hitos

El juego que se ha llevado más partidas durante este mes ha sido el buen Cascadia (análisis aquí), con la expansión Hitos, en la que estoy jugando los escenarios de la campaña en solitario.

Durante mayo conseguí pasarme el escenario 6, y luego tuve una lucha épica contra el escenario 7, que requirió 14 intentos para poder pasármelo. Mientras intentaba pasarme el escenario 7 también estuve jugando otros escenarios, ya que este Cascadia Hitos divide los escenarios en dos categorías, del 1 al 10 no utilizan la mecánica de los Hitos, solamente las cartas de puntuación de fauna nuevas, y del 11 al 20 utilizan la mecánica de Hitos; así que estuve también jugando a los escenarios de Hitos para cambiar un poco, y conseguí superar el 11, 12 y 13.

Intento comprar juegos sin ninguna expectativa previa, solamente la creencia de que el juego me podría gustar, si no no me lo compraría. Algunas veces esto causa que tenga sorpresas muy positivas sobre los juegos, en este caso, la expansión Hitos me está encantando porque si ya el Cascadia es uno de mis juegos favoritos, con este Hitos se añade más campaña y una mecánica nueva que está muy bien. Gran compra.

Evacuation

Evacuation se ha llevado otra partida durante mayo. He jugado con las reglas de acciones avanzadas y ha sido una partida que se ha complicado ya que he tenido que usar cuatro naves para poder evacuar a todo el mundo, cuando el mínimo de naves que he usado en mis mejores partidas suele ser dos. Así que mal jugado por mi parte pero no vi la posibilidad de comprar menos naves porque no tenían la combinación de bahías que yo necesitaba.

Este Evacuation es posiblemente mi favorito de los juegos que me traje de la SPIEL’23.

Gaia Project

Gaia Project es el ejemplo de cuando piensas en un juego que te encanta, pero al que juegas menos de lo que te gustaría por una cosa u otra. En mi caso para poder jugarlo más lo he tenido más en mente, y en mayo lo he vuelto a sacar. He jugado con una facción que no había jugado antes, los Emasesianos, que te permiten construir minas en planetas que ya hayan sido colonizados por tu rival, aunque luego no te permiten mejorar esas minas a otro edificio.

Perdí por bastante, creo que fue porque cometí un error de principiante al usar todo el recurso blanco (creo que se llama mineral) y no guardarlo para siguientes rondas. En fin. Con este juego me suele pasar que el Automa suele tener muchos más turnos que yo, ya que yo suelo pasar antes porque me quedo sin recursos, pero en esta partida ha sido eso al cuadrado.

Aún así fue una partida muy satisfactoria, y con ganas de sacarlo otra vez. Aunque voy a mirar cuáles eran las facciones más fáciles para ir haciéndome otra vez.

Para la SPIEL’24 se espera que salga la primera expansión para este Gaia Project, The Lost Fleet, aunque yo a día de hoy no me la compraría porque no llego aún a las 20 partidas al base. Aunque sí que la curiosearía.

Messina 1347

Messina 1347 fue la novedad de abril y la he seguido jugando en mayo. Durante este mes además me he hecho las cartas del bot en solitario (fichero oficial aquí en BGG) ya que el juego utiliza unas losetas de cartón para determinar qué acciones toma el bot, y la verdad es que son bastante incómodas de barajar. Las cartas en formato print & play han sido un buen cambio.

Poco más que deciros, este Messina 1347 se añade a los otros dos juegos del señor Suchỳ (Evacuation y Shipyard) que he probado y que me gustan, así que de momento enhorabuena por el pleno al autor.

Tiny Towns

Tiny Towns (primeras impresiones aquí) es otro juego que no sacaba hacía mucho tiempo, y en mayo me ha picado otra vez el gusanillo y lo he sacado.

Mis puntuaciones han sido terribles en comparación con lo que es considerado bueno, no he llegado a los 30 puntos, cuando hay que llegar a 40 para tener una buena puntuación; pero bueno, se nota que hacía mucho que no lo jugaba, y ha conseguido picarme. En el 1 Player Guild siguen haciendo el reto mensual de Tiny Towns en el que la gente del gremio juega a un escenario concreto durante el mes para competir por la puntuación más alta, así que creo que voy a volver a participar, ya que me sigue gustando el juego.

Lo que no me gusta nada de Tiny Towns es todo el tema de la caja. En este caso sobra la mitad si le quitáis el inserto, que para sorpresa de nadie es inútil. Espero solucionar ese problema pronto ya que tengo algunas cajas de colonias que puedo usar, imprimiría la portada del juego en papel brillo para que quede bonito, e idealmente pondría algo también en los laterales. Ya os comentaré si hago algo finalmente.

Juegos de rol

No he jugado a nada de rol este mes tampoco, mayo ha sido un intensivo a Cascadia.

El juego del mes

Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:

  • En juegos de mesa… el ganador es Cascadia: Hitos, que no sorprenderá a nadie.

  • En juegos de rol… nos lo saltamos este mes porque no he jugado a nada.

¡Felicidades a los premiados!

Planes para junio

En junio tengo un par de viajes, así que no sé muy bien cuánto podré jugar, pero tengo pensado comprarme el Agrópolis para llevármelo de viaje, e intentar probar qué tal va esa reimplementación de algunas de las mecánicas del Expansiópolis. Mi Expansiópolis lo tiene un colegui que vive en el extranjero, así que no puedo recuperarlo fácilmente. Otras opciones que ocupen muy poco y no impliquen comprar nada serían el Trailblazers, pero ocupa demasiado para lo que tengo que llevar de ropa y el espacio que preveo tener en las maletas, y el Palm Island, pero este último no me gusta mucho y está en la cola de salida. En fin, ya os contaré.

Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!


Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es la región Messier 78 en una de las primeras fotos tomadas por el nuevo telescopio Euclid de la ESA. ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA, image processing by J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay), G. Anselmi.