Ficha técnica - Three Sisters

Primeras impresiones - Three Sisters
Fecha de salida:2022
Precio:24.95€
Número de jugadores:1-4
modo en solitario contra un bot
Tiempo de juego:~25 min
Idioma:Español/Inglés

  • Diseñado por Ben Pinchback y Matt Riddle.
  • Diseño gráfico de Marlies Barends y Beth Sobel.
  • Publicado originalmente en inglés por Motor City Gameworks, en español ha sido editado por Tranjis Games y ha llegado a España en febrero de 2023.
  • Fue seleccionado como parte del Top 200 de 1 Player Guild de 2022 de BGG, el gremio de los jugadores en solitario de BGG, entrando en el Top el primer año que salió a la venta.
  • Podéis ojear el libro de reglas en la página de Tranjis Games.

El juego en el punto de mira

Three Sisters

Three Sisters es un juego tipo roll & write en el que tenemos que cuidar de nuestro jardín, con el fin de conseguir cosechar el trío de cultivos formado por maíz, judías y calabazas, conocido como las Tres Hermanas (“Three Sisters”, de ahí el nombre del juego).

Nuestro objetivo es conseguir el mayor número de puntos, para ello utilizaremos toda la variedad de formas que nos da el juego para conseguir puntos: cosechando el trío de cultivos de las Tres Hermanas, recogiendo fruta, cuidando las plantas perennes, trabajando en el colmenar, o buscando alguna herramienta que nos pueda ayudar en el cobertizo.

En solitario jugamos contra un bot, la granjera Eva, que tiene buen corazón, pero más que ayudar nos estorba y nos irá quitando espacios de acción de las fichas de juego.

Cuéntame cómo se juega a un turno del juego

Empezando la planificación de la ronda 3

En Three Sisters tenemos ocho rondas diferentes con cuatro turnos en los que se alterna nuestro turno con el del bot.

Cuando empezamos una ronda, por ejemplo la tercera si tomamos como ejemplo la foto de arriba, tiramos los cuatro dados y los colocamos secuencialmente de menor a mayor a partir del siguiente espacio del tablero no ocupado por el meeple negro (ver foto de arriba); después este meeple negro se movería al siguiente espacio libre para preparar la siguiente ronda (en este caso al espacio de cobertizo, pero para esta explicación nos da igual).

En nuestro turno elegiremos uno de los dados que aún queden en el tablero y ejecutaremos dos acciones: primero nos fijaremos en el valor del dado y ejecutaremos una acción de jardín en base a ese valor del dado, y después nos fijamos en el espacio que ocupaba el dado, que nos marca la acción de rondel que podremos tomar (tiene ese nombre ya que el tablero es un rondel).

Cuando le toque al bot, la granjera Eva, esta también elegirá un dado y tachará espacios disponibles de las hojas de juego en base también a su acción de jardín, y después a su acción de rondel.

Zona de Jardín y Perennes de Three Sisters durante una partida

Cuando nosotros hagamos la acción de jardín usamos la parte de jardín de la hoja de juego y nos tenemos que fijar en el valor del dado. Como podéis ver en la foto de arriba la parte de jardín de la hoja de juego tiene secciones numeradas del 1 al 6, y elegiremos la sección que coincida con nuestro dado.

Ahí podremos tachar con una “X” dos de los cuadraditos/círculos disponibles, siempre de abajo arriba, pero con ciertas restricciones. Esto representa que estamos plantando los cultivos, y cuando lleguemos a tachar el círculo de la columna obtendremos el beneficio. Si aparece un sello eso representa puntos de victoria, mientras que si aparece una especie de cofre/caja eso representará mercancías (un recurso del juego).

Si os fijáis, en cada una de estas secciones tenemos tres tipos de columnas de cuadraditos con un círculo siempre coronando la columna: pueden tener un cofre y un número del 1 al 3, una especie de sello con un 3, ó un sello con un 1. Las columnas con un cofre encima representan los cultivos de calabazas, las columnas con un sello y un 3 son cultivos de maíz y finalmente las columnas con un sello y un 1 son cultivos de judías.

Dicho esto, las restricciones son simples: siempre se marca la “X” de abajo a arriba y para marcar las judías (sello con un 1) tienes que haber marcado antes dos cuadraditos de maíz de la columna adyacente.

Como alternativa, en vez de elegir plantar dos cultivos (marcar “X” en dos cuadraditos/círculos) como nuestra acción de jardín, podremos regar la sección, lo que nos permite marcar la siguiente casilla en cada una de las columnas de los cultivos que ya tengan al menos una “X” de antes (es decir, en las que ya hayamos plantado algo).

Cuando la bot Eva hace su acción de jardín nos tachará una columna entera de calabazas, maíz o judías que esté disponible, en esa prioridad. En la foto de arriba, si veis columnas enteras tachadas con dos líneas verticales esto significa que el bot nos ha quitado dicha columna.

Secciones de Colmenar, Fruta y Cobertizo de la hoja de juego en una partida de Three Sisters

Después de hacer la acción de jardín nos tocará hacer la acción de rondel, que dependerá de en qué espacio se encuentre el dado que hemos elegido. El rondel tiene las siguientes acciones de rondel disponibles (ver primera foto de esta sección): plantar o regar, cobertizo, compost y mercancías, colmenar o fruta, o mercado. Muchas de estas acciones se corresponden directamente con las diferentes partes de las hojas de juego, os comento por encima ahora todas un poco. En todos los casos, la bot Eva también nos quitará espacios disponibles de esas secciones cuando tenga que hacer su acción de rondel.

Con la acción de colmenar o fruta podremos tachar un cuadradito/círculo de una de las secciones que dan nombre a la acción, en el colmenar tachamos de abajo a arriba y generalmente nos dará algún tipo de otra acción, bono o puntos de victoria. Si elegimos fruta tacharemos en la sección de dicho nombre, de izquierda a derecha, y principalmente conseguiremos puntos de victoria, mercancías o acciones de regar gratuitas.

En la acción de cobertizo podemos ir tachando de izquierda a derecha en filas que representan una herramienta nueva que hemos desbloqueado y que nos dará puntos y algún poder especial, como por ejemplo conseguir mercancías extra al cosechar algún tipo de fruta. En este caso las herramientas que tengo desbloqueadas están marcadas con un cuadradito grande para acordarme de su efecto especial. Eva en este caso nos quita toda la herramienta entera y no podremos desbloquearla (en la foto de arriba marcadas con “X” gigantes).

Secciones de Mercancías y Compost en una partida de Three Sisters

Finalmente tenemos las acciones de compost y mercancías y mercado. Con la primera ganamos unas cantidades de los dos recursos del juego, el compost se usa para modificar en +/-1 el valor de un dado que hayamos elegido para jugar, mientras que las mercancías se usan en la acción de mercado para potencialmente poder usar la última sección que no os he comentado de las hojas de juego, la sección de plantas perennes. Esta sección de perennes (debajo del jardín) tiene mucha variedad, pero generalmente nos permite conseguir recursos o tomar otras acciones en otras secciones de las hojas de juego. Además podremos ganar puntos de victoria adicionales si tachamos todos los espacios de un tipo de planta perenne.


Y esto es básicamente un turno de Three Sisters, elegir un dado, hacer la acción de jardín en base al valor, eligiendo si plantar o regar, y después hacer la acción de rondel.

Cuando se acabe la ronda tomaremos una acción especial en base a la ronda que sea y después de 8 rondas a contar puntos y a compararlos contra una tabla.

Primeras impresiones

Three Sisters

Antes de ponerme a dar mis subjetivas primeras impresiones quiero haceros el full disclaimer de que he recibido una copia de Three Sisters de cortesía de Tranjis Games, y aprovecho para dar las gracias a la editorial por el juego, eskerrik asko!

En cuanto a re-jugabilidadThree Sisters un roll & write con mucho azar, no va a haber dos partidas iguales. Aunque siempre se juega con las mismas hojas de juego, no hay variabilidad en el setup en ese aspecto, el juego es de tirar dados, así que la variabilidad viene dada por cómo de diferente va a ser una partida de otra. Además el bot funciona también con ese mismo azar, así que las partidas pueden ser muy locura.

Por otro lado, en Three Sisters viene incluida la expansión clima de regalo, que añade otro tablero extra en el que el azar te puede añadir una restricción a la hora de jugar en cada ronda (por ejemplo, no te dejan usar el colmenar durante la ronda) así que si queréis más re-jugabilidad, ahí tenéis otra fuente. Yo he jugado sin esa expansión porque quería probar primero el base sin nada y a mí personalmente no me ha hecho falta para nada.

Sobre el arte y componentes, creo que la portada es espectacular y los colores son mucho más vibrantes en vivo y en directo, gana mucho. Las hojas de juego son claras y se diferencia qué “cosas son de marcar” y qué “cosas no son de marcar” muy bien, la letra es clara en todos los sitios y aunque uséis un boli de tinta líquida —Pilot V ball 0.5 en mi caso— no se va a traspasar de un lado de la hoja a otro (dato importante ya que las hojas son de doble cara). Los dados son grandes y la caja es de un tamaño normal para el juego, aunque bueno, al ser un juego roll & write a medida que uséis más hojas la caja irá pareciendo cada vez más grande, evidentemente.

Sobre mis sensaciones… primero comentar que mi relación con los juegos roll & write es como yo y los dulces, ahí están, no los pruebo, pero como en cualquier otro cumpleaños que hay una tarta, se termina probando la tarta, a veces me gusta, otras veces no, pero ya que está… pues se prueba.

En estos dos meses de Three Sisters el juego ha visto principalmente partidas entre semana ya que tiene un tiempo de setup nulo, sacas el taco de hojas de la caja, los dados, y luego pierdes 10 minutos buscando un boli que te guste, pero eso es culpa tuya y no del juego. Así que para hacer algo lúdico entre semana que no fulmine la cabeza este juego es un buen plan.

El jueguito tiene más chicha de lo que esperaba, no en el sentido de complejidad de pararse a pensar las tres siguientes jugadas para maximizar los turnos, sino más en el sentido analítico de tratar de elegir el mal menor para que la bot no la líe parda y te robe una zona que necesitas, y también porque hay que acordarse de muchas cosas ya que los combos se van sumando. Estos combos se acumulan y te dan diferentes posibilidades o formas extra de ganar puntos, y si no te acuerdas, no te acuerdas. En ese aspecto recomiendo hacer notas o marcas o algo en las hojas, yo pongo recuadros grandes en las herramientas que he desbloqueado para acordarme de sus efectos, por ejemplo.

La otra parte de la chicha inesperada que tiene el juego es que tienes un número finito de turnos y tienes que calcular cuándo regar VS cuándo plantar para conseguir todos los puntos máximos posibles de la zona de jardín, teniendo en cuenta que hay varias acciones de lluvia gratuitas al final de las rondas 2, 4, y 8, así que ahí sí que hay que pensar un poco (la lluvia es como una acción de regar en todas las secciones del jardín) para no desperdiciar esa acción.

En general Three Sisters no es un roll & write en el que vas como pollo sin cabeza a lo que te dicen los dados, sino que algo de planificación hay que tener y tienes que utilizar las mitigaciones que te da el juego (por ejemplo el compost para hacer el +/-1 en el resultado del dado) si quieres conseguir una puntuación digna.

Primera impresión: me ha quitado el prejuicio que tenía sobre los roll & write, resulta que los hay de pensar.