Septiembre y octubre en juegos (2024)
Los lectores más frecuentes del blog os habréis dado cuenta de que en septiembre no ha habido entrada de la serie de El mes en juegos, es simplemente porque he tenido un lío inmenso con el trabajo y otras cosas y he necesitado descansar ya que he tenido algunos problemas de estar tanto tiempo sentada trabajando, así que he tenido que cortar tiempo de ordenador, afectando a este blog. Se juntaron también las preparaciones de la SPIEL, a la que asistí en octubre.
Así que en esta entrada os traigo junto lo que he podido jugar en septiembre y octubre ahora que tengo un pequeño receso en el pico de trabajo (pero volverá…).
Quiero primero expresar mi pésame a los familiares de las víctimas de la DANA, ha sido horrible todo, nadie se merece semejante ineptitud de los políticos.
Juegos de mesa
El otoño en Ordesa.
Muchos supongo que tendréis una saturación importante de noticias y cosas de la SPIEL, por lo que he puesto una foto en la cabecera de esta sección de otro viaje que hice en octubre, no a la SPIEL, si no a Ordesa, que es uno de mis sitios favoritos del Pirineo para ir a hacer algo de senderismo. En octubre ya se veían los colores de los árboles cambiando hacia amarillo y rojo, cosa que es preciosa como cada año.
En el panorama de juegos de mesa vais a ver muchas novedades de juegos que pude comprar en la SPIEL: SETI, Steam Power, Dungeon Exit, Saltfjord, Resafa… y otros. Además también estrené el Undaunted 2200: Callisto el pasado septiembre.
Así que vamos con los juegos de mesa que han visto mesa en los dos últimos meses.
Dungeon Exit
Dungeon Exit es una de las novedades que pude probar en la SPIEL y que curiosamente también había mesas para probarlo en solitario, con bastante gente. Es uno de los juegos que más he jugado en octubre por su facilidad de sacarlo y simplemente ponerte a jugar, ya que la preparación de una partida es muy sencilla y porque no necesitas realmente una mesa para jugar, el tablero de jugador es magnético.
Os he hecho un análisis ya del juego, que podéis leer aquí. Así en plan resumen: me gusta mucho.
Expansiópolis
Expansiópolis (análisis aquí) se ha llevado un par de partidas aisladas durante octubre en los días anteriores al comienzo de la SPIEL, he conseguido pasarme el escenario 1-2-11, que tenía por ahí atascado y luego he seguido con otro también atascado, el 1-2-15. Pero sigo sin superar a este último.
Buen juego de viaje.
Gift Craft
Volviendo a las novedades de la SPIEL, me dejé seducir por la portada tan graciosa del Gift Craft y sus reglas extremadamente sencillas.
Solo lo he jugado una vez y no me acuerdo de mucho, pero me dio la sensación de que el modo en solitario era demasiado sencillo, me pareció el juego más ligero que he jugado en mi vida.
Básicamente tienes que elegir una carta de uno de los muñecos en juego e intentar construirla pagando los recursos que pide (algodón, tela etc). Cuando juegas cartas de recurso tienes que apuntar la cantidad total que tienes en un marcador. Al final de las rondas, si consigues construir el muñeco, este tendrá algún efecto que podrá afectar la puntuación final. El número de recursos restantes con los que te quedas penaliza y luego simplemente miras los puntos que has sacado. En solitario tratas de construir dos muñecos a la vez.
Os hablo completamente de memoria porque no me acuerdo de mucho, pero bueno, un juego majo, recuerdo que los nombres de las cartas de muñeco me hicieron reír.
Project L
Project L, que estrené en agosto, es uno de los juegos que volví a jugar en septiembre. El modo en solitario me sigue pareciendo complicado, mi puntuación máxima se mantiene en 31 puntos.
Ahora ya con más partidas en mi mesa intento elegir las losetas para construir los puzles de forma que el bot no se lleve tantos puntos y de hecho he conseguido ya ganar una vez, pero me sigue pareciendo complicado y puede que esa vez que he ganado simplemente me sonara la flauta.
Resafa
Pasamos a uno de los platos fuertes de mis partidas de octubre, Resafa , la última novedad de Vladimír Suchý. El autor sigue con su racha de juegos que me han gustado, ahora está oficialmente en 4/4 juegos que he probado, me han gustado.
En este Resafa tenemos como muchas cosas que hacer unidas por distintas mecánicas que a la vez se controlan con una mecánica general de cartas para elegir acciones. Estas cartas de acción tienen dos acciones posibles y a la vez están asociadas a un color, por lo que en cada turno tomarás la acción principal “de icono” de la carta y luego verás que haces en la acción “de color”.
Lo que más me gusta es que puedes hacer un poco de todo sin que el juego te parezca una ensalada de puntos, tienes que construir talleres para que te den producción de recursos, puedes construir jardines en estos talleres para que te den bonos inmediatos, tienes la parte de comercio en el tablero principal y luego está la zona de los canales.
Todo está ligado mediante recursos, para hacer la acción de comercio te mueves de un lado del mapa al otro porque los recursos de un lado los vendes en el otro lado y viceversa. Además, cuando creas una base de comercio te dan una especie de loseta que puedes poner en tu tablero en un track, que se usa al final de la partida para ver cómo puntuas. Tienes el track de jardines, el de talleres y el de losetas de canal. Cuantas más losetas tengas en un track determinado se puntuará de una forma u otra.
Por otro lado tienes también que centrarte en los talleres, ya que estos te van a dar un recurso especial que necesitas para poder construir losetas de canal en la zona de los canales… y las rondas de puntuación “de lluvia” te dan bastantes puntos si tienes canales colocados justo por donde va a pasar el agua.
Las acciones de color, que no os he comentado, os permiten conseguir cartas de varios tipos, unas las puedes coger directamente y generalmente te dan algún bono de recursos o beneficio a la hora de ejecutar una acción, para el otro tipo de cartas tienes que subir tu cubo en uno de los cuatro tracks (asociados cada uno a un color) del tablero principal y cuando superes un determinado hito podrás conseguir una carta asociada a ese color y nivel de hito. Estas cartas son más potentes y te dan condiciones de puntuación extra de cara al final de la partida, nuevas cartas de avanzadas acción para añadir a tu mano y reemplazar las básicas o bonos de recursos o acciones.
Me está gustando mucho también.
Saltfjord
Saltfjord es otra de las novedades de esta SPIEL’24 y el único juego para el que hice pre-pedido porque pensaba que iba a ser algo que me gustara mucho. Lo pude probar en la feria también y vi que efectivamente había acertado.
A fecha de hoy, Salfjord es el juego que más he jugado de mis compras de caja grande de la SPIEL.
Este Saltfjord está basado en Santa María, de los mismos autores, solo que han hecho un lavado de temática y deben de haber hecho algún cambio más, sobre todo relacionado con los recursos, pero no he jugado al Santa María original, así que no puedo comparar.
Sobre este Saltfjord, es muy directo y combero. Eliges un dado, lo pones en la fila o columna asociada al número y color del dado y activas todos los edificios que tengas en esa fila o columna en orden. Eso te da diferentes acciones y lo que buscas es conseguir puntos. Es el típico juego en el que tienes muchas estrategias diferentes para conseguir el máximo número de puntos de victoria posibles, pero en solitario te dan dos objetivos que tienes que conseguir puntuar con al menos 10 puntos, por lo que tu partida va guiada en cierta forma hacia dichos objetivos.
Gráficamente también me encanta y el tema náutico también me gusta mucho (yo y los barcos…). En este Salfjord además tenemos una mecánica muy divertida asociada a la acción de “pesca”, básicamente puedes moverte cierto número de espacios con tu barco, llegas a una zona a faenar y tienes que coger una de las losetas asociadas a tu nivel de pesca, la volteas y sorpresa, te dan diferentes tipos de recursos o puntos, o una mezcla de todo. Guardas la loseta en tu barco y no podrás conseguir los puntos y/o recursos hasta que vuelvas a puerto. El punto de decisión está en que cuanto más lejos vayas a faenar conseguirás más puntos al volver, pero a la vez tardarás más en conseguir los recursos/puntos que hayas pescado.
Otra cosa que está muy bien también de este Salfjord es que tienes un pequeño mini-juego asociado a cómo puedes mejorar los recursos: el pescado se puede mejorar a troncos, papel o trigo; luego cada tipo de recurso tiene una línea de mejora particular, de tronco a madera, de trigo a saco de trigo, de papel a libro; finalmente los recursos se “convierten” en oro, el mejor recurso. Para mejorar cualquier recurso al siguiente de su línea tienes que pagar dos pescados y dependiendo del tipo de recurso que tengas (según nivel) podrás venderlo por uno, dos o tres pescados. Está muy bien esto también.
Así como resumen, genial el Salfjord.
SETI: Search for Extraterrestrial Intelligence
SETI es uno de los juegos que más factor boom ha tenido de entre las novedades de la SPIEL. A mí no me ha dado una muy buena primera impresión porque el juego va encaminado a que en un determinado momento de la partida toque desvelar una de los dos diferentes razas de aliens que hemos puesto en juego, esto es un poco sorpresa la primera vez que juegas ya que en el manual se describe como “ya te explicaremos qué pasa cuando se desvela el tablero de aliens cuando lo desveles”, así que aprendes a jugar sin saber que va a pasar y cuando pasa es simplemente otro track en el que avanzas. Me pareció un poco chasco.
Creo que me han creado alguna expectativa de que algo más “guay” iba a pasar y luego cuando realmente pasa es simplemente otro track.
Es por eso que el juego solo se llevó una partida, la de estreno, en octubre, ya que quiero dejar un tiempo para quitarme esas expectativas y jugar a el juego sin expectativas.
Salvo eso me gustó mucho mover las sondas por el tablero y crear satélites en los planetas, toda esa parte de exploración es muy divertida y aunque me llevé esa mala experiencia con los tableros de aliens, creo que merece la pena jugar al juego solamente por la exploración.
Espero contaros más de SETI en el siguiente mes.
Steam Power
Steam Power fue otra de mis adquisiciones de la SPIEL y mi primer juego de trenes en general.
Aunque mecánicamente no se parece en nada, no puedo evitar ver alguna similitud con otro juego que me gusta mucho, Faiyum (primeras impresiones aquí) de Friedemann Friese. Creo que es porque en ambos tenemos una mecánica de mejorar tu puntuación (beat your own score, BYOS), aunque en Steam Power tienes otro modo en solitario alternativo que añade un bot. Pero solo he jugado el modo BYOS de Steam Power, que te fuerza mucho a optimizar tus jugadas, que están limitadas, para conseguir el mayor número de puntos posible. Quizás esto es lo que me recuerda a Faiyum, al menos de cara a sensaciones.
En Steam Power tienes que construir líneas de ferrocarril entre ciudades, que pueden producir recursos de uno de los cuatro tipos (naranja, negro, gris o blanco) cuando construyes una fábrica en ella. Tu objetivo es simplemente conseguir completar contratos que piden cierto número de recursos de varios tipos. Tendrás que mover los recursos que te piden a una de las ciudades que controles, si no tienes el recurso podrás comprarlo a otro jugador (a 1$ por recurso) y a la hora de trasladar los recursos de sus fábricas a tu ciudad deberás pagar 1$ por cada conexión por la que pasen que no sea tuya.
No he conseguido superar los 140 puntos aún, no se si mi puntuación es mala o buena, porque no te ponen una tabla comparativa ni nada para el solo modo BYOS.
Una cosa que está muy mal del Steam Power es lo fácil que es equivocarte con los recursos de color gris y los recursos de color negro, el gris es muy oscuro, así que si te pilla lejos de ti en el tablero, yo al menos no diferencio los colores sin hacer un esfuerzo, por lo que tras mi primera partida he estado jugando sustituyendo las cubos grises por unos metálicos de Terraforming Mars.
Undaunted 2200: Callisto
Undaunted 2200: Callisto no fue una novedad de la SPIEL, si no un juego que probé en septiembre.
Ha sido eclipsado un poco con las novedades de la SPIEL ya que no me acuerdo mucho de lo que jugué, solamente un par de escenarios, pero el bot en primera instancia no me pareció un peñazo, cosa que podría ser ya que uno de los autores del modo en solitario del juego es Dávid Turczi. Sí que tiene una gestión igual excesiva de cartas, recordándome al Imperium (análisis aquí) porque casi necesitas más espacio para las cartas del bot que para las tuyas.
En fin, ya os contaré más a medida que vaya probando más escenarios.
Lo que sí que os digo, como aviso para navegantes, es que un día después de la fecha de salida oficial del juego, el precio había bajado ya muchísimo en Amazon, cosa que se está convirtiendo en tendencia con todos los juegos de Osprey, por lo que en mi sincera opinión, no paguéis los ~80€ de precio de salida cuando ya está a ~60€ o menos. Y en general comparad mucho los precios de los juegos de Osprey.
Verdant
Y así llegamos al último juego de los que he probado en estos dos últimos meses, Verdant, que fue otra de mis compras de la SPIEL aprovechando el mercado de segunda mano.
Es un juego extremadamente sencillo, la caja es una cosa que me indigna porque le sobra más de la mitad y las ilustraciones son muy bonitas. No sé si tendrá mucho recorrido conmigo porque me pareció demasiado sencillo, pero solamente he jugado hasta ahora con la variante estándar, creo que hay otra con objetivos, que aún tengo que probar.
Juegos de rol
El panorama de juegos de rol sigue desierto otra vez este mes.
El juego del mes
Y finalmente llegamos a la sección del los Premios Juego del Mes, para que dos juegos se lleven el codiciado galardón:
-
En juegos de mesa… el ganador es Salfjord, uno de los juegos más jugados de las novedades de la SPIEL, fácil de hacer setup, gratificante de jugar y muy bonito.
-
En juegos de rol… nos lo saltamos este mes porque no he jugado a nada.
¡Felicidades a los premiados!
Planes para noviembre
Ningún plan en especial, pero quiero hacer tiempo de una vez para jugar a rol.
Esto es todo, ¡os espero en la siguiente entrada de El mes en juegos!
Nota: el fondo espacial de la cabecera de esta entrada es Webb’s View of the Molecular Cloud Chameleon I. NASA, ESA, CSA, and M. Zamani (ESA/Webb); Science: F. Sun (Steward Observatory), Z. Smith (Open University), and the Ice Age ERS Team..
Etiquetas
#Dungeon Exit #El mes en juegos #Gift Craft #Project L #Resafa #SETI #Saltfjord #Steam Power #Undaunted 2200: Callisto #Verdant