Ficha técnica - Gladiator Gauntlet

Análisis - Gladiator Gauntlet
Fecha de salida:2017
Precio:¡Gratis!
Número de jugadores:1
Tiempo de juego:~15 mins
Idioma:Inglés/Español
  • Diseño y arte por Michael Sewall.
  • Fue presentado en el concurso de 2017 de 9 Card Game Print & Play de Board Game Geek ganando el premio a "Mejor Nuevo Diseñador", quedó en tercera posición en la categoría de "Mejor Arte" y en la séptima posición de "Mejor Juego".

Descarga el print & play: Cartas en inglés, reglas en inglés, cartas en español (traducido por fans) y reglas en español (traducidas por nosotros).

Hemos traducido las reglas para que podáis tener todo el juego en español, pero estamos esperando la confirmación del autor original del juego en BGG para que sea todo “legal”. De mientras podéis descargarlas de aquí podéis encontrarlas en la sección de archivos de la BGG del juego. Además, tenéis una entrada en el blog donde hablamos de un llamamiento a peticiones de traducción.

Información general

Tu brazo está cansado de balancear tu espada tanto tiempo. El sudor te pica en los ojos, difuminando la sangre de la arena. El rugido de la multitud - y la promesa de victoria - son todo lo que te hace seguir adelante. ¿Podremos conseguir la espada rudis, que nos dará la libertad?

Siguiendo con la serie de juegos que necesitan tan solo nueve cartas, en 2017 salió este Gladiator Gauntlet, donde tomamos el papel de un gladiador en los Juegos del Guantelete buscando ganar nuestra libertad, dejando la vida de esclavo detrás.

Tratando de presionar nuestra suerte nos enfrentaremos a diversos tipos de gladiadores, con sus diferentes habilidades, a lo largo de una serie de rondas que forman los Juegos del Guantelete. Para luchar contra estos gladiadores podremos hacer uso de nuestras habilidades, adquirir modificaciones gastando puntos de gloria, que es un recurso que ganamos según vayamos superando las rondas de los Juegos, y más importante, enfrentaremos nuestra tirada de 2d6 contra la del rival.

Nota: os vais a encontrar imágenes de cartas en inglés, ya que la traducción en castellano de las cartas tiene menos de un mes.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Tendremos que imprimir y recortar las 9 cartas que forman el juego, además necesitaremos 6 dados d6, dos de un color y cuatro de otro color, para diferenciar nuestros dados de los del enemigo y cuatro marcadores.

  • Colocamos las cartas de Gladiador, de Eventos, de Ronda y de Tácticas en la mesa.

  • Barajamos las cartas de Gladiadores y las colocamos en un mazo boca abajo en la mesa.

  • Colocamos los cuatro marcadores, uno en 0 de Gloria de la carta del Gladiador, otro en la ronda I de la carta de Ronda, otro sobre la carta de Evento (nos dirán qué Evento está en juego más adelante) y otro cerca de la escala de Salud de Enemigo de la carta de Ronda, utilizaremos esta escala para ir marcando cómo va de salud cada enemigo.

  • Colocamos 2d6 del color que hayamos elegido para nosotros en la carta de Gladiador, tapando los dos corazones. Los dados deben estar cada uno en valor 4.

    Nosotros elegimos dados azules para nuestro gladiador y dados amarillos para los enemigos.

    Preparación de Gladiator Gauntlet

  • Finalmente elegimos nuestra dificultad, que únicamente sirve para especificar el número de rondas que van a durar los Juegos del Guantelete. En nivel fácil tenemos 4 rondas, en normal 5 y en difícil 6.

Y con esta rápida preparación ya podemos lanzarnos a jugar.

Empezando a jugar

Nuestro gladiador tendrá que superar varias rondas con el fin de conseguir su libertad, estas rondas son muy básicas y están formadas por las siguientes fases:

1. Fase de robo de cartas de enemigo

Enemigos de la primera ronda

El título dice todo, miraremos en qué ronda estamos en la carta de Ronda, y esta carta nos dirá la cantidad de enemigos que tenemos que desvelar.

Las cartas de enemigo tienen dos orientaciones: A y B; que tendremos que colocar también según nos diga la ronda actual. Por ejemplo, en la ronda I tenemos que desvelar dos enemigos por la cara A y en la ronda VI nos pide poner en juego cuatro enemigos en la cara B, además los enemigos tienen una habilidad especial que les hacer volver a tirar (una vez) los 1 y 2.

Si en algún momento no tenemos cartas de Enemigo que robar, barajamos el montón de descartes (formado por los enemigos derrotados en rondas anteriores) para formar un nuevo mazo de Enemigos.

Es importante colocar las cartas en orden, ya que tendremos que enfrentarnos a los Gladiadores enemigos en el orden en el que hayan salido (nos guste o no).

2. Fase de evento

Carta de Eventos a la izquierda y de Tácticas a la derecha

Haremos una tirada de 1d6 para averiguar qué evento de la carta de Eventos está vigente en esta ronda. Hay eventos que nos benefician a nosotros (4/6) y otros (2/6) que benefician a los Gladiadores enemigos.

Uno de los eventos que más fastidian son los que hacen que en caso de empate en combate el enemigo gane por defecto…

Utilizamos un marcador para tomar nota de qué evento está vigente.

3. Fase de combate

En la Fase de combate es cuándo por fin podemos luchar contra los Gladiadores enemigos que hemos desvelado en la primera fase.

Nos enfrentaremos a los enemigos en el orden de salida y no podremos pasar al siguiente hasta que terminemos (o termine con nosotros) el enemigo actual.

  1. Utilizamos el marcador de salud enemiga para tomar nota de la salud del enemigo que ponga en la carta.

  2. Para el combate tendremos que simultáneamente hacer una tirada de 4d6, dos del enemigo y dos nuestros, para después hacer dos parejas de dos. Por un lado, colocamos el dado de valor más bajo del enemigo con el dado de valor más bajo nuestro, y los dos restantes serán los dos dados de más valor. Es decir, dos parejas de un dado nuestro y otro dado del enemigo, que sean los más bajos y los más altos respectivamente.

    Ejemplo de combate contra Mvrmillo. Nosotros somos los dados azules y el enemigo los amarillos

    Estas dos parejas representan los resultados de la batalla, en cada pareja el dado con más valor gana, y hace 1 de daño al contrario. Los empates no generan daño, y un dado con valor 6 es un Golpe cŕitico que genera 2 de daño al rival.

    En la imagen de arriba nuestro Gladiador tiene una tirada de 6-3 y el gladiador enemigo de 4-2 por tanto se crean dos parejas de dados una con azul-6 y amarillo-4 (recordemos que nosotros somos los azules), y otra con azul-3 y amarillo-2. Ganaríamos en ambas parejas, como tenemos un golpe cŕitico ocasionamos 2 de daño más 1 de ganar en la otra pareja, en total 3. Ya que el Mvrmillo tiene 4 de vida aún le queda 1 punto de vida restante y tendríamos otro encuentro con él (hablamos de esto en el paso 5).

  3. Aplicamos modificadores. Hablamos de esto más adelante.

  4. Tenemos en cuenta el daño recibido o causado. Cuando nos hagan daño obligatoriamente tendremos que descontarlo de nuestro dado de salud con el valor más bajo. Si un dado de salud llega a 0 perdemos ese dado para el resto de la partida. Si nos quedamos sin dados de salud habremos perdido.

    Cuando hagamos daño al enemigo lo descontaremos de su marcador de salud. Si derrotamos al enemigo, descartamos su carta al montón de descartes.

  5. Si el enemigo sigue con vida y nosotros seguimos vivos, tenemos un nuevo asalto/encuentro con el enemigo. Así que volvemos al paso 2 de esta fase de combate.

Modificadores. Antes de aplicar el daño, se pueden hacer unas cuantas modificaciones en la tirada, pero siempre tendremos que tener una pareja con los dos dados más altos y otra con los dos más bajos. Es decir, las parejas cambian de forma dinámica a medida que aplicamos modificaciones y solamente cuando hayamos terminado de hacer modificaciones veremos cuánto daño hacemos o nos hacen.

Estas son algunas de las modificaciones que podemos aplicar por cada encuentro:

  • Podemos intercambiar uno de nuestros dados de salud (los que están en la carta del Gladiador) por uno de nuestros dados de combate. Los dados de combate de valor 6 (los críticos) no pueden cambiarse. Si cambiamos un dado de combate de valor 1 por un dado de salud con un valor mayor que 1 ganamos 2 puntos de Gloria (porque hemos sido muy valerosos).

  • Podemos usar las habilidades de la carta de Gladiador (pagando la cantidad de Gloria indicada). El Gladiador tiene dos habilidades, y una de ellas es automática: cada vez que causemos mas de 3 de daño ganamos 2 de Gloria.

  • Podemos usar las Tácticas de la carta Tácticas. Hay cuatro diferentes que pueden modificar el valor de los dados de combate, darnos salud o reducir daño. Tendremos que pagar también la cantidad de Gloria que nos pidan.

Algunos enemigos tienen habilidades que afectan al jugador, y que nos impiden hacer una Táctica específica. Otros enemigos tienen habilidades especiales, por ejemplo pueden hacernos perder 1 de Gloria en cada encuentro que tengamos con ese Gladiador. Estas habilidades son acumulativas con el efecto que esté en juego durante esta ronda (el que marca la carta de Eventos).

Ejemplo de combate contra Eqves. Nosotros somos los dados azules y el enemigo los amarillos

En la imagen de arriba tenemos un ejemplo de un combate que tiene modificadores por la carta de Eventos. Normalmente hubiésemos perdido 1 punto de salud por perder un pareja (azul-2 vs amarillo-3) y tener empate en la otra pareja. Sin embargo, en esta ronda está en juego el evento “El enemigo gana los empates en esta ronda”, por lo que perdemos la segunda pareja y nos hacen un total de 2 puntos de daño.

4. Fase de (jugársela con) el dado de salud

Opcionalmente podremos jugárnosla y hacer una tirada de uno de nuestros dados de salud, el valor obtenido es el nuevo valor de salud para ese dado.

5. Fase de actualización de ronda

Esta es una fase de mantenimiento en la que ganamos 1 de Gloria y avanzamos el marcador de Ronda una posición.

Recordemos que depende del nivel de dificultad que hayamos elegido habremos superado los Juegos del Guantelete al final de la ronda 4, 5 ó 6.

El juego tiene un sistema de puntuaciones para saber qué tal lo hemos hecho, la fórmula es la siguiente: (Salud restante x 2) + (Gloria restante x 1) + (Mayor ronda superada x 5).

Edición en print & play

No tengo ninguna queja sobre la edición de este juego, tenemos que imprimir solamente una cara y puede ser perfectamente en blanco y negro, aunque queda bien en color. Vamos, que este es un print & play de coste de impresión irrisorio.

Los seis dados son fáciles de conseguir y si no tenéis de dos colores tampoco pasa nada, hay que hacer las tiradas de forma más estricta, un bando antes y después otro y ya está. Sin mayor problema.

Opinión

Cartas de enemigo con dos orientaciones y diferentes habilidades

Creo que este es uno de los juegos de presiona tu suerte de 9 cartas que más me gusta (el primero de momento es Mini Rogue, Mountain Gold Games, si me estáis leyendo, quiero mi kickstarter con Mini Rogue extendido pronto).

Empezando por el apartado artístico, creo que este juego cumple. Aunque las cartas no son una obra de arte, son correctas, y ser correcto en un juego print & play es mucho. Los iconos de cada enemigo, el tipo de letra elegido y los “separadores” de las cajitas de las cartas son armónicos y entran dentro del tema del juego.

Volviendo a porqué es de los que más me gusta, cumple con varias cosas que creo que lo hacen un buen juego.

Primero, tenemos variabilidad de enemigos, ya que en cada ronda salen de un tipo, en diferentes cantidades y cada enemigo es único (hay 10 tipos). Aunque el enemigo no tenga habilidad, por ejemplo en Rvdiarivs y Essedarivs, el autor ha sabido hacer los gladiadores únicos y molestos cada uno de su manera. Muchas veces al inventar habilidades por inventar salen cosas no demasiado buenas, y aquí han sabido balancear las habilidades con la salud del enemigo para que todo salga bien.

Segundo, en los juegos con alto componente de azar, como puede ser este, hay que saber colocar la cantidad justa de modificadores que pueden aplicarse. Gladiator Guantlet sabe hacer esto muy bien, los modificadores que son potentes, por ejemplo, aumentar tu salud en base a una tirada o cambiar un dado de salud por uno de combate, están muy bien limitados, y pueden ayudarte a seguir la partida si vas mal en vez de matarte y tener que jugar otra vez (o no). Digamos que están preparados para tratar de ayudarte en su justa medida para que puedas seguir adelante, si vas bien no quieres arriesgarte a liarla; y si vas mal, te arriesgas porque no queda otra. Otros modificadores, como las habilidades, están limitados por un recurso que escasea en el juego, la Gloria.

Tercero, las partidas son únicas. En esto entra en juego la carta de Eventos que aplica en cada ronda un evento diferente. Esta pequeña mecánica le da la variabilidad que necesita para saber vestir bien a cada partida.

Finalmente, aunque sea un juego muy dependiente de la suerte, se puede ver la dificultad crecer a medida que pasan las rondas, ya que las rondas finales suelen dar bonos a los enemigos y si casualmente se junta con un evento que favorece al Enemigo… lo tienes difícil.

Creo que si tuviera que describir este juego de forma concisa, diría que es muy armónico y tiene un gran balance, si no lo habéis imprimido para jugarlo aún, este tiene que ser una prioridad en vuestra lista de print & plays.

Valoración: 3.5 de 5 monedas. Me lo paso muy bien jugando a este juego.