Actualizado: 3 de junio de 2020. Se añade información sobre el rediseño.

Ficha técnica - Count of Nine

Análisis - Count of Nine
Fecha de salida:2018
Precio:¡Gratis!
Número de jugadores:1
Tiempo de juego:~15 mins
Idioma:Inglés
Dependencia del idioma:Baja, solo manual

  • Diseñado por Scott Allen Czysz. De este autor ya hemos hablado anteriormente en el blog con Pocket Landship.
  • Ilustraciones de Giampiero Randazzo.
  • Participó en el concurso de 2018 de 9 Card Game Print & Play de Board Game Geek, quedando en segunda posición en "Mejor juego en solitario", en primera posición en "Mejor juego usando solamente cartas", sexta posición en "Mejor manual", quinta posición en "Mejor arte" y primera posición en "Mejor juego impreso en escala de grises".
  • Nominado a mejor juego Print & Play de 2018 en la Golden Geek.

Descarga el print & play: Cartas en inglés y reglas en inglés.

Os hablábamos de este juego en la Guía de juegos en solitario de las nominaciones de los Premios Golden Geek de 2018. Después de conocer los resultados de la votaciones, vamos a analizar más detenidamente este juego.

Información general

Detalle de una partida de Count of Nine

En Count of Nine estamos a cargo del pequeño condado de nueve; con recursos limitados tendremos que tomar sabias decisiones para construir en nuestro territorio y así ganar recompensas.

Count of Nine se describe como un euro de de nueve cartas en el que tenemos como objetivo construir un edificio elevado en el menor número de rondas y consiguiendo el mayor número de puntos de victoria. Este edificio elevado, a elegir entre: monumento, castillo, puerto, plaza de ciudad y catedral, requiere ciertos recursos para su construcción, que deberemos obtener construyendo a su vez edificios que produzcan dichos recursos.

El escenario del juego no podría ser más simple, pero tengamos en cuenta que en este juego solo hay cartas, es por esto que las cartas tienen varias posiciones que indican diferentes acciones posibles dependiendo de su posición.

¡Vamos a prepararnos para un juego de Mazmorreo en solitario!

Preparación

Como os he adelantado en el párrafo anterior, solamente vamos a necesitar las nueve cartas de doble cara que conforman el juego y una pequeña preparación.

  1. Elegimos una Estructura Elevada entre: monumento, castillo, puerto, plaza de ciudad y catedral para que sea el objetivo a construir de nuestro juego; y la dejamos a la vista a parte.

    En el manual no pone nada acerca de la dificultad de cada Estructura, por lo que deducimos que si da un mayor número de puntos de victoria es más difícil de construir.

  2. Colocamos el resto de las cartas en un montón poniendo el borde cuadrado de todas las cartas mirando hacia el mismo lado.

    La carta central tiene los bordes cuadrados y las cartas de los lados bordes redondeados.

  3. Rotamos 180º la mitad de las cartas del montón.

  4. Barajamos el montón.

  5. Colocamos el montón barajado con los bordes largos de las cartas mirando hacia nosotros. Podemos elegir qué borde queremos poner hacia arriba (que estaría activo, sobre esto más abajo) y cuál hacia abajo.

    En esta partida vamos a construir la Estructura Elevada Monumento (Monument) y hemos preparado el montón de cartas iniciales a su derecha, en apaisado

Empezando a jugar

En este juego es necesario hacer unas aclaraciones sobre la estructura de las cartas y las diferentes palabras que vamos a utilizar para describir acciones para que pueda entenderse cómo se juega al juego.

Cartas de Estructura

La cara de una carta puede mostrar una Estructura o una Estructura Elevada. Las que tienen un único edificio son Estructuras Elevadas, el resto Estructuras a secas. Cuando hablemos de Estructuras y Estructuras Elevadas vamos a usar la palabra edificio.

Nombre del edificio. Dentro del recuadro de cada edificio la palabra central es su nombre.

Nombre del/los edificio/s del reverso. En letra más pequeña debajo de nombre del edificio, podemos ver el nombre de hasta dos edificios que se encuentren en el reverso de la carta.

Coste de construcción de los edificio. En el lazo izquierdo dentro del recuadro con la imagen que representa el edificio aparecen iconos de los diferentes recursos y a veces nombres de otros edificios que hay que tener para construir el edificio.

Los recursos que tiene el juego son los siguientes:

  • Icono de Azada, hacha y pala: trabajadores.
  • Icono de saco: comida.
  • Icono de palos: leña.
  • Icono de bloques: piedra.
  • Icono de piedras que brillan: oro. El oro puede usarse como Comida, Leña, Piedra y como Oro.

Valor de producción del edificio. Algunos edificios producen recursos o mano de obra una vez que han sido construidos. Si tenemos un icono en la parte superior dentro del cuadrado del edificio, produciremos ese recurso o tendremos esa mano de obra.

Esta carta se llama Taberna (Tavern) y cuesta 1 de Leña y 1 de Trabajadores. Cuando la construyamos nos dará 1 Trabajador. En el reverso hay dos edificios Iglesia (Church) y Mercado (Market)

Puntos de victoria del edificio. En el lado derecho dentro de una especie de escudo y dentro del recuadro del edificio puede aparecer o no una cantidad de puntos de victoria (PV) que se consiguen por construir el edificio.

La carta de Mercado (Market) nos da 1 PV al final de la partida

Recursos activos e inactivos. Si miramos la carta en apaisado podemos ver dos recursos, uno en la parte superior y otro en la inferior. El que está derecho, en la parte superior, es el recurso activo y podremos usarlo para construir. El inferior es el inactivo y lo ignoramos.

Esta carta tiene 1 de Oro en su recurso activo, su recurso inactivo es 1 Trabajador

Bordes de las cartas. En cada cara de una carta vais a ver dos tipos de bordes diferentes, en una cara unos redondeados y en la otra bordes cuadrados. Esto solamente es importante para la preparación del juego.

Acciones

Deslizar. Mover una carta de un montón a otro sin cambiar su orientación.

Voltear. Damos la vuelta a la carta, esta sigue estando en apaisado pero muestra su otra cara.

Girar. Movemos la carta 180º de manera que sigue estando en apaisado pero lo que antes era arriba ahora es abajo y vice versa.

Ya podemos empezar a jugar

Recordemos que empezamos con el juego así

En este juego vamos a tener dos áreas diferentes, el Área de los Montones, que es una línea con tres zonas diferentes (dos montones activos y el montón de descartes) y nuestra Zona de Ciudad.

El montón de cartas que habíamos barajado antes se encuentra en el Área de los Montones (ver imagen de arriba) y lo primero que vamos a hacer es deslizar la carta superior para tener dos montones, el más grande a la izquierda y el montón con la única carta a la derecha (ver imagen de abajo).

Hemos deslizado la carta de Blackmith/Stonemason hacia la derecha mostrando la carta de Tavern/Goldsmith

Una partida de Count of Nine consiste de dos juegos que se juegan en un número variable de rondas. Una ronda se acaba cuando ya hayamos conseguido la Construcción Elevada objetivo o cuando nos quedemos sin cartas en el montón de la izquierda o no podamos hacer ninguna acción.

Las fases de una ronda son las siguientes:

1. Construcción. Usando los recursos activos de las cartas en la zona de juego podemos construir cualquier edificio de los que estén en la zona de juego usando los recursos activos; también se pueden usar los recursos activos de la carta superior del descarte así como los recursos que produzcan alguno de los edificios que ya tengamos construidos en nuestra Zona de Ciudad.

  • Cuando construyamos un edificio lo colocamos en nuestra Zona de Ciudad en una columna de forma que podamos leer el nombre del edificio correctamente (es decir, en vertical).

    En este ejemplo tenemos una Taberna construida

2. Limpieza. En la fase de limpieza hay que seguir estos pasos en este orden:

  • Si hemos usado los recursos de la carta en la pila de descartes no podremos usar esa carta otra vez esta ronda. La ladeamos un poco para acordarnos.

  • Si hemos usado recursos de edificios en nuestra Zona de Ciudad no podremos volver a usarlos en esta ronda. Los ladeamos un poco para acordarnos.

    Hemos usado el recurso que nos proporcionaba la Taberna, 1 Trabajador, así que lo dejamos ladeado para acordarnos

  • Volteamos y descartamos todas las cartas que hayamos usado de los dos montones activos para construir un edificio.

  • Si hay una carta en la zona central del Área de los montones la volteamos y descartamos.

    No hemos construido nada, así que volteamos la carta central y la ponemos en el montón de descartes (a la derecha del todo)

  • Si la zona central del Área de los Montones está vacía deslizamos una carta del montón de la izquierda a esta zona.

    Como teníamos un vacío en el montón del medio (ver imagen superior) hemos deslizado una carta del montón de la izquierda al centro

3. Comprobar si la ronda ha acabado Si no es así empieza una nueva *Fase de construcción.

Si es así, voltearemos todo el mazo de descartes para que forme un nuevo montón a la izquierda y deslizamos la carta superior para que quede en el nuevo montón de en medio.

Adicionalmente podremos hacer una de las siguientes acciones:

  • Girar el montón de la izquierda 180º.
  • Barajar el montón.
  • Durante la nueva ronda que va a empezar podemos girar una carta cualquiera para acceder al recurso de su parte inactiva.

En esta nueva ronda conservamos los edificios que tengamos construidos en la Zona de Ciudad, y los nuevos que construyamos se ponen en una nueva columna.

Carta ‘Equipo de demolición (Demolition team). Una vez construido, permite destruir un edificio que tengamos construido y colocarlo en el montón de descartes, la carta de Equipo de demolición también va al montón de descartes.

Puntuación. A Count of Nine hay que jugar dos partidas, y al final de cada una hay que puntuar: sumando los PV que nos den los edificios en los escudos, +1 PV por cada edificio, +1 PV por cada edificio que tengamos repetido y +3 PV por cada Construcción Elevada adicional que hayamos construido. Después, tenemos que restar el número de rondas que hayamos jugado. La puntuación final es la suma de dos partidas, y ojo, en la segunda partida empezamos barajando las cartas como si fuera una partida fresca.

Edición en print & play

Este print & play es de los más sencillos que os podéis encontrar porque a parte de dos caras en A4 no vais a necesitar nada más.

Podéis imprimir las cartas tanto en blanco y negro como en color ya que esto no repercute nada en el juego.

En resumen, muy rápido y sencillo de hacer.

Opinión

En el apartado gráfico creo que no voy a quejarme tanto como de costumbre, las cartas tienen un color feo y ya está. Han tratado de poner una especie de textura de imitación a la madera de fondo que no me gusta, pero que puede ignorarse con poco esfuerzo ya que va acorde al tema.

El resto del diseño de las cartas me parece que está muy logrado y se nota que ha habido mucho trabajo detrás, ya que las cartas pueden leerse de varias posiciones diferentes y una vez has entendido las mecánicas del juego todo el posicionamiento de iconos y nombres encaja perfectamente. Me ha sorprendido mucho el detalle de “los dos tipos de bordes”, creo que es una forma muy limpia y sencilla de diferenciar las caras sin tener que poner iconos o texto adicional.

Sobre el juego en sí, creo que es un buen invento, definitivamente es original y funciona bien hasta que juegas tres rondas. A partir de tres rondas hay partidas imposibles en las que como no hayas construido los edificios en el orden correcto se hace un cuello de botella y lo mejor es dejarlo y volver a empezar. También puedes mirar todas las cartas desde el principio una vez que hayas elegido la Estructura Elevada objetivo, y así saber el orden que tienes que llevar, pero que un juego te inste a hacer esto no me parece divertido.

Cuando se da el caso de que igual es mejor dejar la partida actual y volver a empezar, poca esperanza puede tener conmigo el juego, ya que suele ganar el “pues juego a otra cosa” en vez de volver a intentarlo. Veo que es simplemente un problema de construir en orden los edificios, solo que cuando he visto la estrategia y es simplemente seguirla los juegos tienden a aburrirme. Y este es uno de ellos como pase de dos rondas.

Es cierto que como acción adicional al final de una ronda se puede barajar el montón de cartas, y esto podría hacer las cosas más interesantes, pero con como máximo ocho cartas, suponiendo que no hayamos construido nada, a mi no me aporta nada el azar, es decir, aunque el juego premia por puntos que termines en el menor número de rondas posibles yo veo el juego como un “¡A por el objetivo!”, cumplirlo y listo, así que no veo el barajar.

Definitivamente es un juego que os puede gustar, y la dificultad crece muy rápido a medida que os animéis con Estructuras Elevadas más difíciles, por lo que puede pareceros un reto interesante.

Valoración: 2.5 de 5 monedas. Es entretenido, pero no me engancha.

Extras

Recientemente se ha hecho un rediseño de este juego, principalmente es solo estético, con las mismas reglas, pero están más organizadas y el tema ha cambiado, ahora tenemos que construir una ciudad en Marte.

El rediseño se llama Mars: Colony Nine y tiene un diseño gráfico muy bueno, aquí tenéis una imagen de un par de cartas:

Descarga el print & play del rediseño: Cartas y reglas, ambas en inglés.