Estas son unas fechas emocionantes para el mundillo de los juegos de mesa porque salen las nominaciones a los Premios Golden Geek de 2018. Estas listas de juegos nominados suelen ser una gran oportunidad para descubrir juegos nuevos de los que no estábamos al tanto y que igual nos pueden parecer interesantes.

Otra consecuencia interesante de estas nominaciones es que si estamos indecisos sobre si un juego nos puede gustar o no una nominación puede ayudarnos a salir de dudas, no por la nominación en sí (¡informaros más y no os dejéis llevar por el hype!), sino porque generalmente suelen aflorar los análisis o reseñas de juegos que han sido nominados.

Las nominaciones son de una serie de categorías, las cuales las voy a incluir en esta entrada si tienen relación con los juegos en solitario. En cuanto a los juegos de cada categoría, os comentaré si el juego ha salido en España o no, os describiré de lo que trata cada uno y haré unos breves comentarios.

Además, durante las siguientes semanas haré un análisis de los juegos nominados a Mejor print & play que permitan juego en solitario.

Nota: cuando un juego está nominado en más de una categoría no voy a repetir lo escrito, os referiré a la categoría donde apareció nominado por primera vez.

Actualización - 4 de abril de 2019.

Se acaban de anunciar los ganadores de cada categoría, actualizo cada categoría señalando el ganador y los subcampeones.

Mejor juego de mesa del año

Se han omitido 4 juegos que no tienen modo en solitario.

Arquitectos del Reino del Oeste

Arquitectos del Reino del Oeste

Ediciones Primigenio ya nos ha traído este juego a España, y parece que se ha vendido bien, porque se han quedado sin copias, solo quedan las que tengan ya las tiendas, pero tranquilos, porque se espera una reimpresión para final de año. Como último recurso, todavía podéis conseguir la versión original en inglés.

Arquitectos del Reino del Oeste es un juego de "inversión" de trabajadores, porque se comienza con un grupo amplio de ellos en vez de ir ganándolos, en el que tenemos que construir diferentes edificios como arquitectos bajo las órdenes del Rey, con el fin de mantener nuestro estatus noble. Gestionaremos materias primas, aprendices y trabajadores.

A finales de 2018 comentaba que este juego era uno de los grandes lanzamientos del año que no había podido jugar, y que realmente espero jugar en este año. Que haya sido nominado para estos premios, refuerza mis ganas de querer jugarlo.


Coimbra

Coimbra

Este juego puede jugarse en solitario con este autómata creado por un usuario de Boardgame Geek, o con este deck de cartas.

Asmodee ha traído este juego a España.

Coimbra es un juego de gestión de cartas en el que somos una de las familias más antiguas de la ciudad, y tendremos que ganar prestigio cultivando relaciones con los monasterios cercanos o invirtiendo dinero en las expediciones típicas de la época.

Este es un juego del que desconocía por completo que se podía jugar en solitario, pero con los dos enlaces de más arriba se podría jugar al juego. Es necesario apuntar que tanto el autómata como el deck de cartas tienen fechas de subida de Enero de 2019, por lo que son basteante nuevos e igual no han sido probados extensamente.


Chronicles of Crime

Crónicas del Crimen

Será editado en español por Last Level, tiene una fecha prevista de salida, según su web, para el 20 de Abril.

En Crónicas del Crimen tendremos que resolver una serie de escenarios en los que se ha cometido un crimen. Este juego es algo especial, ya que además de necesitar una aplicación, tendremos unas gafas de realidad virtual.

Creo que las aplicaciones móviles pueden estar bien para hacer una preparación aleatoria de algunos elementos del juego o para saber qué enemigos salen en ciertos momentos. Pero cuando utilizar una app de móvil se convierte en un mecanismo esencial para jugar a un juego de mesa, a mí me han perdido de forma rotunda.

En Crónicas del Crimen se usa la app para escanear unos códigos QR con el móvil y este mecanismo de escaneo, se convierte en el motor principal del juego: escaneas localizaciones, las pistas que vas encontrando, los personajes con los que quieres hablar etc. tras cada escaneo se lee algo de la aplicación que te hace avanzar en el caso. En ciertos momentos hay que usar las gafas de realidad virtual (es opcional), para mirar al móvil y encontrar pistas.

Entiendo que utilizar apps puede venir bien para hacer una preparación inicial del juego, por ejemplo para montar un escenario, aleatorizar cosas etc. pero si se juega con app a mi me cuesta considerar al juego un "juego de mesa", y diría más bien que es un "videojuego con ayudas en soporte físico". Entiendo también que eso tendrá su público y que es un género que tendrá su éxito, pero a mí no me atrae nada.


Detective: Un juego de investigación moderno

Detective: Un juego de investigación moderno

Maldito Games traerá este juego con una fecha prevista de 28 de Marzo.

En Detective tomamos el rol de un detective en un contexto moderno tratando de resolver crímenes. Tendremos que ir progresando en la historia utilizando nuestras habilidades de deducción, la página web de la base de datos de Antares, donde tendremos información policial sobre personas y casos, e internet para recabar información extra que nos pueda ayudar en nuestros casos.

A diferencia de Crónicas del Crimen, en este juego veo más sentido el uso de un soporte digital, en este caso una página web e internet para buscar información, ya que considero el juego un simulador de como debe de ser el investigar un caso en la vida real. Me sigue sin interesar, pero en este juego sí que veo valor como juego de simulación.


Everdell

Everdell

A mi mejor saber y entender no hay noticias sobre una posible edición de este juego en español.

Everdell es un juego de colocación de trabajadores y construcción de tablero de cartas ambientado en el valle de Everdell, en el que tendremos que competir para construir la ciudad que nos aporte más puntos de victoria.

La construcción de tu tablero con cartas es mis mecánicas de juego preferidas y por tanto me llama la atención este juego, definitivamente me gustaría probarlo.


Gùgōng

Gùgōng

Last Level traerá este juego en español con una fecha prevista de 30 de Abril.

En este juego viajamos a la antigua China durante el reinado del Emperador Longqing y asumiremos el rol de una influyente familia tratando de ganar poder mediante el intercambio de regalos con los funcionarios a del gobierno. En Gùgōng viajaremos por la antigua China recaudando impuestos, participaremos en la construcción de la Gran Muralla China entre otras acciones, para ganar puntos de victoria.

Me parece también otro euro interesante y temáticamente me gusta que el intercambio de "unas cosas por otras" se llame "regalo" como eufemismo de soborno.


Root

Root

El juego base de Root no puede jugarse en solitario. Aún así, está incluido en esta lista porque gracias a la expansión Los Ribereños (aparece también nominada a un premio más abajo) o a los diferentes autómatas de cada facción que se pueden conseguir en el Kickstarter de la siguiente expansión de Root, The Underworld, el juego puede jugarse en solitario.

2 Tomatoes Games traerá Root así como la expansión Los Ribereños sobre Mayo-Junio de este mismo año.

Root es un juego asimétrico basado en la guerra del gran bosque en el cual el malvado Marquise el Gato ha conquistado todas las tierras con la intención de cosechar todas sus riquezas. En este juego utilizaremos una de las cuatro facciones, con condiciones de victoria diferentes, en el desarrollo de la guerra.

Este es un juego que quiero desde hace bastante tiempo y que al fin me he decidido a comprar. A parte del apartado visual, que me parece espectacular, creo que es un juego que me va a gustar mucho por abordar un conflicto tan serio y complejo como una guerra, de forma tan sorprendentemente amigable y a la vez accesible. Preveo que es un juego que voy a jugar mucho por su asimetría, que creo que se va a traducir de forma directa en variabilidad en la forma de juego y alta rejugabilidad. Podéis esperar leer un análisis en solitario de Root en el futuro.


Teotihuacán: Ciudad de Dioses

Teotihuacán: Ciudad de Dioses

Maldito Games ya ha sacado este juego en España.

En Teotihuacan buscamos el favor de los dioses para la gloria de nuestra familia ayudando a construir la Pirámide del Sol de la ciudad de Teotihuacan. Este juego moveremos nuestros trabajadores al rededor de la ciudad mientras ejecutan diversas acciones relacionadas con conseguir más trabajadores, tecnologías y recursos que ayuden en la construcción de la pirámide.

De este juego me gusta que el tablero de juego sea modular y que la colocación de las losetas que formen el tablero cambie como va a jugarse cada partida. Definitivamente un juego que debo probar.


That's Pretty Clever

That's Pretty Clever

A mi mejor saber, el juego no ha sido editado por una editorial española.

That's Pretty Clever es un roll & write en el que haremos tiradas de dados de colores y con el fin de colocarlos en áreas que tengan el mismo color. Habrá que tratar de sacar el mayor número de puntos haciendo cadenas.

Desconocía por completo la existencia de este juego y me sorprende que haya sido nominado como mejor juego de 2018, porque sin haberlo probado y habiendo leído las reglas me parece algo soso (sin potencial).


Underwater Cities

Underwater Cities

Arrakis Games ya ha traído este juego en español.

La población de la Tierra no para de crecer y los planes para hacer la colonización de Marte viable están a varias décadas de completarse, por ello la raza humana decide expandirse en el interior de los océanos. En Underwater Cities tratamos de construir ciudades submarinas y los diferentes edificios que las soportan tratando de construir nuestro tablero.

Tras leer la introducción del juego no puede evitar pensar en Terraforming Mars, uno de mis juegos preferidos, y si tienen similitudes va a ser un juego que puede gustarme mucho. También se une a mi lista de juegos que me gustaría probar, pero de Arrakis Games, el juego que espero más impacientemente es Spirit Island (¡Arrakis Games, si me estáis leyendo, traerlo pronto!).


Welcome hacia el Perfecto Hogar

Welcome Hacia el Perfecto Hogar

SD Games nos ha traído ya este juego.

Welcome hacia el Perfecto Hogar es un roll & write (sin dados) que nos convierte en arquitectos en los años 50 en EEUU. Tendremos que usar una combinación de cartas y resultados de las cartas para construir la una nueva ciudad que pueda cumplir las expectativas del sueño americano.

Añadir cartas a un roll & write puede ser una forma de hacerlo algo más complejo, aunque tras leer las reglas las cartas no se usan de la forma que yo pensaba. En general me sorprende el resurgir (si alguna vez han tenido auge) que están teniendo últimamente los roll & write, pero aún no he visto demasiada innovación.


Mejor juego de cartas

Se han omitido 5 juegos que no tienen modo en solitario.

Hardback

Hardback

Este es un juego que salió a la luz por una campaña Kickstarter y de momento solo se puede conseguir si fuisteis mecenas en dicha campaña.

En Hardback somos un aspirante a novelista del siglo XIX tratando de escribir nuestra obra maestra. Hardback es un juego de construcción de mazo en el que trataremos de crear un mazo con palabras de diferentes poderes y llegar a conseguir 60 puntos de fama para poder ganar al juego.

No tenía ni idea de la existencia de este juego, la idea de construir palabras con un mazo de cartas no me seduce, pero que tengamos diferentes poderes para hacer esta construcción más variada me puede llegar a parecer interesante.


Palm Island

Palm Island

Palm Island salió hace un año mediante una campaña de Kickstarter y de momento no hay noticias sobre una edición en castellano

En Palm Island nos ponemos a cargo de un pueblo que acaba de empezar a asentarse en una isla y manejaremos un mazo de cartas para acumular recursos y después mejorar edificios para desbloquear habilidades. Jugaremos una serie de rondas y acumularemos puntos de victoria, un ranking nos dirá cómo de bien hemos jugado.

No he podido jugar a este juego, pero de los análisis que he leído no paran de llegar buenas vibraciones. Es un juego muy pequeño que puede jugarse sin necesidad de colocar las cartas sobre la mesa y que creo que merece la pena probar.


Sprawlopolis

Expansiópolis

Salt and Pepper Games dio la noticia hace tan solo unos días de que iba a traer Sprawlopolis y todas sus expansiones en castellano.

En Expansiópolis somos planificadores urbanos tratando de edificar una ciudad con unas restricciones de diseño peculiares. En este juego tendremos que usar 18 cartas para construir una metrópolis colocando las cartas de formas determinadas para que sus diferentes distritos (residenciales, parque, comerciales e industriales) cuadren con los objetivos de puntuación.

Podéis leer un análisis más detallado del juego que hice hace unos meses en el blog.

Me parece correctísimo que desde Salt and Pepper Games hayan decidido traer todas las expansiones en una única tanda en vez de dejarnos esperando a saber si van a sacarlas o no.


Star Realms: Frontiers

Star Realms: Frontiers

En estos momentos la propiedad intelectual de Star Realms está en manos de Devir así que entiendo que eventualmente saldrá el juego en español aunque ya podemos conseguir el juego en inglés en España.

Star Realms: Frontiers es una caja básica de Star Realms que añade varios modos de juego, entre ellos unos cuantos que permiten el juego en solitario. La saga de Star Realms trata sobre batallas espaciales en las que tendremos que reducir la autoridad del rival mediante combates mientras que aumentamos nuestra capacidad de comercio construyendo nuevas bases espaciales.

Toda la saga de Star Realms estaba fuera de mi radar hasta que apareció esta caja base permitiendo jugar en solitario.


Thunderstone Quest

Thunderstone Quest

No hay noticias sobre la edición de este juego en español, de momento se puede conseguir en inglés.

Thunderstone Quest es un juego de aventuras con mecánica de construcción de mazos en el que reclutamos a nuestros héroes, armamos a nuestro equipo y nos adentramos en las profundidades de las diversas mazmorras.

Este es otro juego del que desconocía su existencia, creo que he oído hablar de él e incluso puede que haya visto algún vídeo, pero se me mezcla con otro. De buenas a primeras creo que es inmenso y que tendría graves problemas de espacio para guardar semejante caja, pero como es de mazmorreo me interesa y sopesaré su adquisición en un futuro.


Mejor juego cooperativo

Se han 2 omitido juegos que no pueden jugarse en solitario.

Arkham Horror (Tercera Edición)

Arkham Horror (Tercera Edición)

Ya ha salido en España de la mano de Fantasy Flight Games.

En Arkham Horror somos unos investigadores tratando de deshacernos del los horrores conocidos como Primigenios. En este juego tendremos que recaudar pistas, enfrentarnos a monstruos y encontrar herramientas para enfrentarnos a estas criaturas.

A muchos os sorprenderá descubrir que no he jugado a este juego, la verdad es que me he resistido a probarlo todos estos años porque no termina de resonar conmigo y hasta nuevo aviso seguirá siendo de esta forma.


Chronicles of Crime

Chronicles of Crime

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


CO₂: Segunda Oportunidad

CO₂: Segunda Oportunidad

Ediciones Mas Que Oca trae la segunda edición revisada de CO₂

En CO₂: Segunda Oportunidad somos empresarios de una compañía de electricidad tratando de incorporar las nuevas políticas de generación de energía verde en nuestra empresa. Tendremos que gestionar que la polución que generamos evite aumentar mientras que tratamos de incorporar las demandas de energía limpia. Para ello la ONU nos ha dado un número máximo de emisiones de carbono (una especie de recursos) que podemos emitir y tenemos que gastar, comprar y colocar.

La temática del juego me interesa mucho por ser un tema tan cercano para todos, visualmente capta mi interés, aunque parece que se necesita una mesa inmensa para poner el tablero tan grande que tiene. Sin duda, algún día me gustaría probarlo.


Detective: A Modern Crime Board Game

Detective: A Modern Crime Board Game

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Forbidden Sky

Forbidden Sky

El primer juego de esta serie está licenciado por Devir, así que entiendo que, eventualmente traerán este juego en español, de momento lo podéis conseguir en inglés.

En esta nueva aventura de la saga, Forbidden Sky: Height of Danger, tendremos que explorar una misteriosa plataforma que flota en medio del cielo. En esta plataforma descubrimos un cohete y tendremos que conectar su circuito antes de ser lanzados por los aires cuando un rayo se choque con nosotros.

No he jugado a ningún juego de esta saga, y tampoco sabía que había salido una nueva entrega hasta ahora, no es un juego que me llame la atención.


Pandemic: La caída de Roma

Pandemic: La caída de Roma

Z-Man Games nos trae este primer Pandemic que podemos jugar en solitario sin necesidad de expansiones.

En este Pandemic vamos a tener que parar la expansión de los ejércitos bárbaros por el Imperio Romano, ya bien sea utilizando nuestros legionarios para expulsarlos o aliándonos con alguna de las tribus bárbaras.

Este juego está y se mantiene en mi lista de juegos de 2018 que quiero jugar.


Fábulas de Peluche

Fábulas de Peluche

Esta vez, Edge Entertainment ha editado este juego en español.

Fábulas de Peluche es un juego de aventuras en el que tomamos el rol de peluches tratando de salvar a el niño que queremos de un villano. En este juego utilizamos un libro que, además de explicarnos el escenario que estemos jugando, nos servirá de mapa para jugar a dicho escenario. Para saber qué acciones tienen disponibles nuestros personajes, robaremos una serie de dados de una bolsa, y mediante un código de colores nos dirán que acciones podemos ejecutar, como movernos, usar objetos etc.

Ese es un juego que se ha convertido en una sorpresa para mí por las buenas críticas que he podido leer y han conseguido que me interese por el juego. No me suele gustar demasiado que se añadan miniaturas cuando se pueden poner standees, porque lo de pintar minitaruras para mí es algo que pienso que voy a hacer, pero luego no terminan más allá de la capa base... Además muchos juegos se escudan en las miniaturas para esconder una jugabilidad pobre o mala. Creo que Fábulas de Peluche no va a ser uno de estos juegos, aunque le veo poca rejugabilidad para un juego caro.


Too Many Bones: Undertow

Too Many Bones: Undertow

Ese juego de momento solo se puede conseguir si habéis patrocinado la campaña de Kickstarter.

Too Many Bones: Undertow es una expansión independiente (se puede jugar sin el juego base) de Too Many Bones, un juego que se define como RPG de construcción de dados. Somos un equipo de aventureros de camino hacia el norte en una misión dada por el anciano de nuestra aldea, derrotar a el mal que acecha. Por el camino tendremos numerosas batallas antes de eliminar a esta amenaza final.

Este es un juego muy táctico orientado a la lucha, en el que estuve a punto de meterme en la campaña, pero me parecía caro y no se puede tener todo en esta vida. Aun así, me gustaría mucho poder probarlo.


Mejor print & play

Se han omitido 2 juegos que no tienen modo en solitario.

The Coin Tribes' Revolt: Boudica's Rebellion Against Rome

The Coin Tribes' Revolt: Boudica's Rebellion Against Rome

Actualización 4 de Abril. @vilvoh (tiene un podcast muy interesante sobre juegos de mesa en solitario, si no lo conocéis aprovecho para poneros el enlace a su página) me recuerda acertadamente que se anunció en la BGG que el juego va a ser publicado en un futuro por PSC Games.

Este es un wargame que entró en el concurso de diseño print & play de 9 cartas del que hemos hecho mención muchas otras veces en el blog. En The Coin Tribes' Revolt los Romanos han ocupado las tierras de Britania y coexisten con una paz incómoda con las tribus de dichas tierras. Cuando el rey de los Icenos muere, la codicia romana desencadena una rebelión que se expande por el sureste de Gran Bretaña y cambia para siempre el curso de la historia. En este juego viviremos el conflicto usando las reglas del sistema COIN de GMT.

Esperar un análisis de este juego las próximas semanas.


Count of Nine

Count of Nine

Count of Nine es otro juego del concurso de diseño print & play de 9 cartas. En este juego somos la Condesa del pequeño territorio de Nueve, tendremos que buscar en nuestras tierras recursos para construir la infraestructura básica que nos dará más recursos. Con esta infraestructura y recursos podremos desarrollar nuestro pequeño pueblo hasta convertirlo en una fuerza económica potente.

Aquí tenéis un análisis del juego.


Orchard: A 9 card solitaire game

Orchard: A 9 card solitaire game

Side Room Games, la editorial que va a hacer un Kickstarter de Maquis en un futuro próximo, quiere editar este juego de forma profesional. No se sabe si saldrá una versión en español, pero el juego es completamente independiente del idioma.

Orchard es otro juego de 9 cartas, que ganó el concurso en 2018 a mejor juego en solitario. En este juego tendremos que colocar cartas, que representan seis árboles frutales, de forma que el mayor número de árboles del mismo tipo se superpongan.

Aquí tenéis el análisis del juego.


Mejor juego en solitario

Arquitectos del Reino del Oeste

Arquitectos del Reino del Oeste

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Chronicles of Crime

Chronicles of Crime

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Palm Island

Palm Island

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego de cartas.


Railroad Ink: Edición azul profundo

Railroad Ink: Edición azul profundo

Asmodee ha traído ya ha traido este juego además de la Edición rojo abrasador.

Railroad Ink es otro roll & write en el que tendremos que construir una red de ferrocarriles de forma que se queden conectadas el mayor número de salidas del mapa. En cada ronda haremos una tirada de unos dados especiales, con diferentes tipos de vías en cada cara, para después usarlos para hacer nuestro ferrocarril.

Este sí que me parece un roll & write interesante, aunque parte de la culpa lo tienen los dados, que me parecen curiosos. Creo que es un juego en el que posiblemente invierta dinero, pero igual no para jugar en solitario, sino para jugar en viajes de grupos de amigos.


Renegade

Renegade

Victory Point Games es la editorial de la versión original en inglés de este juego, de momento no hay noticias de una versión en castellano.

La humanidad ha tenido la genial idea de poner una inteligencia artificial en las mentes de las personas para entender mejor sus pensamientos y estimular sus deseos y pensamientos. ¿Qué podría salir mal? La IA, Madre, empieza a controlar las mentes de las personas y en este juego tomamos el rol de unos Renegados, los que aún no han sido absorbidos por el control de Madre y tratan de hackear una red formada por cinco servidores.

No sabía de la existencia de este juego y he tenido que comprobar dos veces que fuera de Victory Point Games, una editorial que relaciono instantáneamente con los wargames, y no con euros con construcción de mazo.


Sprawlopolis

Expansiópolis

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego de cartas.


Teotihuacán: Ciudad de Dioses

Teotihuacán: Ciudad de Dioses

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


That's Pretty Clever

That's Pretty Clever

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Too Many Bones: Undertow

Too Many Bones: Undertow

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego cooperativo.


Welcome hacia el Perfecto Hogar

Welcome Hacia el Perfecto Hogar

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Mejor juego de estrategia

Se han omitido 3 juegos que no tienen modo en solitario.

Arquitectos del Reino del Oeste

Arquitectos del Reino del Oeste

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Coimbra

Coimbra

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Gùgōng

Gùgōng

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Newton

Newton

Ediciones Mas Que Oca ha traído este juego en español.

En Newton estamos en pleno siglo XVII, donde empezó a florecer el método científico. Tomaremos el rol de jóvenes científicos que quieren convertirse en los genios de esta época. Tendremos que gestionar una mano de cartas para visitar diferentes lugares europeos, como universidades y ciudades, para construir nuevos métodos, herramientas y trabajar para conseguir dinero.

Cuando salió este juego me costó entender que era una novedad, en vez de un juego viejo, porque la estética me recuerda a los juegos clásicos, por eso mismo me cuesta ver algo que le haga destacar entre otros tantos euros.


Root

Root

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Teotihuacán: Ciudad de Dioses

Teotihuacán: Ciudad de Dioses

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Underwater Cities

Underwater Cities

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Mejor juego temático

Se han omitido 4 juegos que no tienen modo en solitario.

Arkham Horror (Tercera Edición)

Arkham Horror (Tercera Edición)

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego cooperativo.


Chronicles of Crime

Chronicles of Crime

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Detective: A Modern Crime Board Game

Detective: A Modern Crime Board Game

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Nemesis

Nemesis

Este juego consiguió editarse gracias a una campaña de kickstartar y de momento solo si participasteis en la campaña podréis conseguir el juego.

Nemesis es un juego de horror y supervivencia espacial en el que nos despiertan abruptamente de nuestra hibernación en un viaje espacial. Sabemos que hay un fallo crítico en el sistema y la nave no puede seguir su curso, por lo que tendremos que descubrir la causa del falo y volver a la Tierra. Sencillo, ¿no?, pero uno de nuestros compañeros de tripulación está muerto y se escuchan ruidos extraños...

Otro juego interesante con miniaturas que jamás llegaré a pintar, este me resultaría interesante si tuviera standees.


Root

Root

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Fábulas de Peluche

Fábulas de Peluche

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego cooperativo.


Mejor wargame

1066, Tears To Many Mothers

1066, Tears To Many Mothers

Este juego fue financiado por una campaña de Kickstarter y ahora mismo solo lo tienen los mecenas.

En 1066, Tears To Many Mothers vivimos la batalla del ejército del duque Guillermo II de Normandía contra el ejercito anglosajón del rey Harold. En este juego de cartas, táctico y asimétrico podremos jugar como los normandos o los anglosajones tratando de conseguir tropas y recursos para superar los diferentes obstáculos que nos aparezcan antes de que los dos ejércitos se enfrenten en el frente de Hastings.

Este es un juego que me parece interesante, pero que el arte tan realista de las personas me echa para atrás, me pasa lo mismo con la serie de Kilforth (es la misma artista).


Cataclysm: A Second World War

Cataclysm: A Second World War

Este juego utiliza mecánicas de "chit pull" que se utilizan en muchos casos para elegir formaciones que atacan en cada turno, por lo que es fácilmente jugable en solitario. Además, en la descripción del juego de la página de GMT Games ponen un nivel de idoneidad alto para jugar en solitario.

Este juego ha sido editado por GMT Games. Devir a veces trae juegos de GMT en español, pero yo no contaría con que trajera este en un futuro a corto-medio plazo. Aquí podéis conseguirlo en inglés.

Cataclysm: A Second World War es un juego político de de la Segunda Guerra Mundial, donde dirigimos naciones, y no ejércitos. Tendremos que controlar la economía y política del país para que esté alineada con nuestros planes para la guerra. La escala es global, y tendremos que elegir acciones tanto políticas y militares para resolver eventos que aparecen aleatoriamente.

Si es de GMT, amigable al juego en solitario y de la Segunda Guerra mundial, está vendido. No he jugado nunca a un juego que explore esta guerra desde un punto de vista de más alto nivel y este creo que podría ser un juego que supla esa lacra. Me lo apunto para un futuro, habrá que leer más críticas y ver como madura.


Gettysburg

Gettysburg

Para jugar en modo solitario tendréis que controlar ambos ejércitos en este juego.

Este juego ha salido en el número 32 de la revista C3i que edita GMT Games. Diría que es extremadamente poco probable que salga en español.

Gettysburg es un juego de guerra ambientado en la batalla que le da nombre al juego durante la Guerra de Secesión estadounidense. Podremos jugar como el ejército del Potomac con el general Meade o como el ejército de Virginia del Norte, del general Lee. En este escenario los Confederados tratan de abrirse camino hacia Baltimore y Washington.

Desconocía la existencia de este juego. En mi opinión, todo juego de guerra de preparación y juego rápido es bienvenido. Este es curioso porque tiene un mapa atípico, parece un plano como de pergamino antiguo.


Great War Commander

Great War Commander

Este juego utiliza un mazo de "Cartas de Destino" y un mini mazo de "Cartas de Estrategia" para ambos bandos, que se utilizan para determinar qué acciones y eventos ocurren en un turno determinado. Por tanto, eligiendo de forma aleatoria cartas para el rival, se puede jugar a este juego en solitario.

Hexasim es la editorial francesa que ha editado este juego en francés y en inglés, desconozco si se traducirá el juego a castellano.

Great War Commander está ambientado en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial, podremos jugar como los Alemanes enfrentándonos a Francia y América, y vice versa, en las batalla de Verdún, la primera batalla del Marne y la batalla del bosque de Belleau.

Creo que los wargames con gestión de cartas son fácilmente jugables en solitario y este parece que está teniendo buenas críticas. De momento de esta editorial quiero jugar a Tenkatoitsu, ambientado en Japón del siglo XVI, y con ese me quedo. Últimamente estoy jugando a juegos de guerra ambientados en conflictos más modernos y de la Segunda Guerra Mundial, pero de pasarme, a su debido tiempo, a este periodo histórico, este juego será uno a considerar.


Hitler's Reich

Hitler's Reich

Este juego es 100% compatible con el juego en solitario, ya que GMT Games incluye un manual con varios modos de juego en solitario: Niebla de guerra y un autómata para que controle al jugador del eje.

GMT Games es la editorial de este juego en inglés, y como he comentado anteriormente dudo mucho se traduzca pronto, así que aquí podéis conseguirlo en inglés.

En Hitler's Reich vivimos la Segunda Guerra Mundial a escala global, y a diferencia de muchos otros juegos de guerra no tenemos los típicos counters, sino fichas de madera que representan el control que tienen nuestras fuerzas en diferentes puntos del mapa, en la escala de ejércitos en tierra, flotas en el mar y fortificaciones construidas. En Hitler's Reich tendremos que jugar cartas, de evento y de conflicto, para poder ejecutar acciones con nuestros recursos.

Me recuerda a otra nominación que ha tenido GMT en esta categoría, que hemos visto más arriba, la de Cataclysm: A Second World War, solo que quitándole el tema económico y político, añadiendo un mazo de cartas y con un mapa más pequeño y manejable (a parte de que las reglas no tienen nada que ver). Sí, he quitado y puesto muchas cosas, pero a mi se me asemejan igualmente. Este juego también me gustaría mucho probarlo ya que en el Cataclysm no sé si me iba a gustar del todo gestionar temas económicos y políticos, en cambio en este puedo comprender que tratará de la guerra a más alto nivel y eso sí que puedo imaginármelo más cercano.


Meltwater: A Game of Tactical Starvation

Meltwater: A Game of Tactical Starvation

Este juego se puede jugar en solitario si se controlan ambos bandos.

Meltwater es de la editorial Hollandspiele, es complicado que lo traigan traducido.

Meltwater nos sitúa en unos ficticios años 19XX, donde la Guerra Fría ha hundido al mundo en fuego nuclear y solo queda un único trozo de tierra habitable, la Antártida. En este juego tendremos que elegir jugar como la Unión Soviética o Estados Unidos para aniquilar al enemigo por el control de la Antártida. Cada bando cuenta con unidades de combate y civiles, estas unidades tendrán que moverse por el mapa para evitar que mueran de hambre, capturar recursos, atacar unidades enemigas o huir de casillas radiactivas en un mapa que cada vez se va haciendo más pequeño a medida que la radiación nuclear avanza.

Este es otro juego de los que desconocía su existencia, me gusta la originalidad del tema, las reglas tan sencillas (el manual tiene tan solo 7 páginas) y creo que puede ser un pequeño juego de guerra rápido que incluso se puede llevar de viaje. Me hubiese gustado ver el mapa montado, ya que sino me parece algo caro el juego.


Pavlov's House

Pavlov's House

Dan Verssen Games (DVG) ha publicado este juego. En un futuro próximo dudo mucho que alguna editorial española lo traduzca.

En la Segunda Guerra mundial, Pavlov's House (casa de Pavlov), fue un edificio de apartamentos fortificados que se usó como puesto defensivo por el ejército Soviético durante la batalla de Stalingrado. En la versión en solitario de este juego tomaremos el rol de los defensores soviéticos tratando de repeler los constantes asaltos alemanes. En este juego contamos con un mapa que nos muestra la batalla desde tres puntos de vista diferentes: la casa de Pavlov, el área colindante a la casa, con sus edificios y manzanas cercados, y finalmente la vista operacional donde podemos ver la situación de la batalla desde el nivel más alto. En este juego utilizaremos cartas para saber cuáles son las acciones disponibles en nuestro turno, entre las acciones disponibles podremos recuperar las unidades que hayan sido alteradas (disrupted), conseguir suministros, atacar, mandar refuerzos etc. que tendremos que gestionar entre las tres diferentes vistas en las que las acciones repercuten de una vista a otra.

Creo que en el poco espacio que me he dado para tratar de hacer las descripciones de los juegos lo más escuetas posibles no puedo explicar del todo bien el juego, pero os diré que está en mi lista de adquisiciones del futuro cercano. El frente Oriental es el que históricamente más interesante me parece, y específicamente la batalla de Stalindrado es un enfrentamiento muy potente de jugar y esta forma de presentarlo es novedosa. No es un juego demasiado pesado (os animo a que leáis las reglas) y la interacción de las tres vistas lo hace un juego dinámico.


Thunder in the East

Thunder in the East

Este juego se puede jugar en solitario controlando ambos bandos.

Victory Point Games consiguió sacar este juego a la venta gracias a una campaña de Kickstarter. Ahora también está disponible para su compra fuera de la campaña.

En Thunder in the East tenemos todo el frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial en un solo juego, donde podremos jugar ocho escenarios diferentes en una escala de 30 millas por hexágono y muchas reglas de nivel operacional de las diferentes campañas.

Este es otro juego del frente Oriental de la Segunda Guerra mundial de los que me suelen interesar, solo que no sé si la escala termina de convencerme.


Mejor expansión

Se han omitido 3 expansiones de juegos que no permiten jugar en solitario.

Dinosaur Island: Totally Liquid

Dinosaur Island: Totally Liquid

Devir confirmó que iba a traer el juego base, a mi mejor saber aún no hay noticias sobre la expansión.

Dinosaur Island: Totally Liquid añade componentes para jugar con más gente a el juego (aunque a nosotros no nos interesa), además de añadir nuevos tipos de dinosaurios y meeples de trabajadores que dan nuevas habilidades a los jugadores.

Dinosaur Island no es un juego que haya estado en mi radar, admito que la carátula del juego me gusta mucho, parece un disco de música del synthwave de los 80.


A Feast for Odin: The Norwegians

A Feast for Odin: The Norwegians

El juego base ha sido editado por Devir y algo me quiere sonar de que sí iban a traer esta expansión. Pero no tengo fuentes directas de Devir que os pueda enlazar, así que lo dejo en un creo que sí va a salir.

Esta es una expansión inmensa para El Banquete de Odín, que añade cuatro nuevas islas, losetas con nuevos patrones y un nuevo espacio de acciones.

Esta es otra declaración que igual hace que os echéis las manos a la cabeza, pero no he jugado nunca al Banquete de Odín ni preveo que vaya a jugar. No me suelen gustar los juegos con construcción de patrones con fichas a lo Tetris, si hay patrones tiene que ser algo más sutil para que no me dé cuenta.


Roll Player: Monsters & Minions

Roll Player: Monsters & Minions

La licencia en España del juego base y de la expansión está ya en manos de Gen X Games.

En Roll Player teníamos que construir las características de nuestro personaje, y en esta expansión Roll Player: Monsters & Minions se introduce el combate contra monstruos y cartas de aventura.

Este es un juego en el que eventualmente caeré y lo compraré, sin embargo, creo que hacer una edición print & play buena y barata de este juego es una opción ya que tenemos el juego base por 12$ en PNP Arcade y solo habría que añadir 73 dados de colores básicos que se pueden conseguir rápidamente por Amazon. Puede ser un proyecto interesante. Tendréis noticias.


Root: Expansión Los Ribereños

Root: Expansión Los Ribereños

Como he comentado en el juego base de esta expansión, 2 Tomatoes Games traerá Root así como esta expansión sobre Mayo-Junio de este mismo año.

Podéis leer el resumen de Root en la primera tanda de nominaciones de esta entrada. Sobre esta expansión, Los Ribereños (me encanta el nombre) queda añadir que es la que originalmente añadía el juego en solitario para Root mediante el Marqués Mecánico y que añade una facción nueva al juego.

Tras informarme leyendo críticas y viendo a gente jugar a Root, mi conclusión inicial es que Root se juega mejor con 3 jugadores. Por lo que para jugar en solitario contra una única facción puede que haga que el juego se os quede corto. En Board Game Geek hay recursos para añadir autómatas de otras facciones, y en el kickstarter de la siguiente expansión de Root, The Underworld, han añadido un addon con la versión pulida de estos autómatas. Yo actualmente estoy dentro del Kickstarter para comprar esos autómatas.


Scythe: El Auge de Fenris

Scythe: El Auge de Fenris

Maldito Games ya ha traído, una vez más, otro elemento de la gama de Scythe.

En Scythe: El Auge de Fenris nos añaden más elementos para jugar en modo campaña o bien, se pueden usar de forma modular para añadir variedad en un juego estándar.

Compraré Scythe cuando Maldito Games saque el mazo cartas extra del autómata para jugar contra más de una facción. Hasta entonces esa es mi excusa para no gastar más dinero :)


Terraforming Mars: Colonias

Terraforming Mars: Colonias

Siguiendo con Maldito Games, esta expansión de Terraforming Mars ya está disponible en España.

Terraforming Mars: Colonias añade, como su nombre indica, la capacidad de crear colonias fuera del Sistema Solar. Mandaremos nuestras expediciones a estos planetas para construir colonias y después volver con naves de expediciones que nos den algún recurso extra.

Todo lo que añada contenido a Terraforming Mars es bienvenido, de momento no me he cansado de jugar el juego base y suelo perder bastante aún con ciertas corporaciones, por lo que hasta que mi ratio de victorias no aumente dejaré esta expansión para el futuro.


Terraforming Mars: Preludio

Terraforming Mars: Preludio

Esta es otra expansión de Terraforming Mars que Maldito Games trae puntualmente a España.

En Terraforming Mars: Preludio se añaden cartas de Preludio que nos ayudan al principio del juego aumentando alguno de nuestros parámetros o nivel de terraformación.

A diferencia de la expansión anterior que hemos visto justo arriba, esta expansión puede hacer que el juego sea más rápido al principio y superar esa barrera inicial que hay en los primeros turnos en el que cuesta hacer que tu motor de cartas empiece a arrancar. Las reglas comentan que para jugar en solitario te quitan dos turnos, habrá que ver qué implica esto porque mis victorias en este juego nunca suelen ser holgadas y perder dos turnos puede ser duro. Por otro lado, me gusta mucho que en esta expansión se añada un nuevo modo de juego en solitario, en el que tendremos que conseguir un valor de terraformación de 63 en el menor número de turnos. Posiblemente adquiera esta expansión en un futuro cercano.


Juego más innovador

Arquitectos del Reino del Oeste

Arquitectos del Reino del Oeste

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Chronicles of Crime

Chronicles of Crime

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Detective: A Modern Crime Board Game

Detective: A Modern Crime Board Game

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Root

Root

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Welcome hacia el Perfecto Hogar

Welcome Hacia el Perfecto Hogar

Se ha hablado de este juego en la sección de la nominación a Mejor juego del año.


Y esto es todo, espero que esta pequeña criba de qué juegos se pueden jugar en solitario o no os haya sido útil, y que os hayáis encontrado con alguna que otra sorpresa en estas listas.

Se puede participar en las votaciones finales para los premios si habéis donado dinero a Board Game Geek, las votaciones se mantendrán abiertas hasta Abril.

Comentario tras el resultado de las votaciones. Me han sorprendido bastante los resultados de mejor juego en solitario del año, justamente me gustan casi todos y los que han sido subcampeones y ganador no.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek.