Zine Quest 2 es una iniciativa de Kickstarter para englobar a creadores de RPGs que diseñan una revista sobre un juego de rol completo, una ambientación, una aventura, un manual de monstruos

Estas zines tienen un diseño concreto: tienen que ser de tamaño A5 (o el equivalente en USA), y tendrán que ser encuadernadas de forma sencilla, con grapas o cosidas, nada de usar pegamento o encuadernación en tapa dura; se busca ese aire de las zines de los años 70 en la que los juegos de rol estaban comenzando y los autores de estas zines las escribían en su casa con una máquina de escribir y después las mandaban por correo.

Esta iniciativa comenzó en 2019 con el primer Zine Quest, y debido a su inmenso éxito este año se está volviendo a celebrar. El año pasado participé en el crowdfunding de estas revistas, os he hablado brevemente de A Rasp of Sand, pero este año están sacando muchísimas más, y creo que puedo hacer una entrada dedicada a las zines que sean diseñadas para el juego en solitario, o que bajo mi punto de vista, puedan jugarse en solitario fácilmente. En general las zines tienen un precio que en PDF ronda de 3 a 10$, si queréis la versión física os va a salir algo más caro.

Iré actualizando esta entrada con las zines que vayan saliendo, aunque como he sacado esta entrada algo tarde, la primera oleada de zines ya habrá terminado su tiempo de financiación (otro año empezaré a tiempo), por lo que en algunas no podréis meteros. Las añado igualmente por si se abren late-pledges y porque posiblemente se puedan conseguir digitalmente por otra tienda cuando se terminen de escribir.

Tenéis una explicación de mi criterio para considerar una zine solo-friendly o no más abajo.

Zines para el juego en solitario (actualizada el 1/03, noche)

Estas zines permiten el juego en solitario por diseño o tienen guías para el juego en solitario:

(Zines más nuevas abajo)

Beak, Feather, & Bone: A Map-Labeling RPG

Beak, Feather, & Bone: A Map-Labeling RPG

Es una herramienta para la creación de la ambientación de un mundo de forma colaborativa, además es un RPG de etiquetado de mapas competitivo.

  • Tiene reglas para el juego en solitario.

The Artefact

The Artefact

Un RPG contemplativo en el que en vez de seguir las aventuras de los héroes a medida que superan obstáculos, sigues todo desde la perspectiva de un objeto mágico a medida que pasa por las manos de sus diferentes poseedores.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

Procession

Procession

Procession es un juego sobre monstruos y milagros. Es un juego sobre imaginar un pueblo, y después hacerlo mejorar por medios no convencionales. Es un juego sobre empatizar con seres extraños. No juegas como un único personaje sino que personificas el pueblo del valle de Edmund como un todo, y las extrañas criaturas que pasan por él.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

Alone On A Journey

Alone On A Journey

Esta zine tiene tres juegos diferentes basados en el mismo sistema de juego para un jugador, que usa un mazo de cartas y un dado de seis caras para crear entradas de texto que el jugador tiene que expandir. Los juegos son Alone Among de Stars, un juego de explorar planetas extraños y fantásticos; Alone in the Ancient City, un juego que trata sobre vagabundear por una ciudad vieja con una nueva mirada; y Alone Among the Twisting Trees, un nuevo juego que se escribirá para añadir en estas zine, va sobre perderse en un misterioso bosque y descubrir extraños artefactos.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

i'm gonna be

i'm gonna be

Es un juego para uno o más jugadores sobre encontrarse a sí mismos y hacer conexiones en un viaje por carretera. Utiliza una lista de reproducción (cualquier lista de reproducción) y un d6.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

DELVE: A Solo Game of Digging Too Deep

DELVE: A Solo Game of Digging Too Deep

Es un juego de creación de mapas en el que estás a cargo de una bodega de enanos y vas descubriendo los horrores que acechan en las profundidades. Con esta zine generarás accidentes naturales, ruinas olvidadas, enemigos, magia y monstruosidades antiguas. Tiene un sencillo sistema de combate por turnos, reglas para construir el mundo y consejos para construir tu bodega en tu RPG. Para jugar necesitas lapiz, papel y un mazo de cartas.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

Science Vessel of Dr. Uaerom

Science Vessel of Dr. Uaerom

Es un hexcrawl en una sandbox ambientada en las inmensidades del espacio. Eres un científico loco que ha escapado de las garras de los militares, huyendo con uno de tus experimentos genéticos y robando una nave científica en la que tratarás de crear la criatura perfecta.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

Dark Path: A weird interactive fiction zine

Dark Path: A weird interactive fiction zine

Es una zine de ficción interactiva al estilo elige-tu-propia-aventura con bellas ilustraciones y elementos RPG. La zine utilizará el formato clásico de los libro-juegos de "Para hacer X, ve al apartado 32" y vendrá con una hoja de personaje dentro que te ayudará a tomar nota de la salud, coraje, habilidad y el progreso general durante el viaje. Los chequeos de habilidad se harán mediante un d20.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

We're Just Friends

We're Just Friends

Esta es otra zine interactiva del estilo de elige-tu-propia-aventura en el que eres Philotes el/la dios/a de la amistad romántica, que muchos llaman "el pequeño beso". Conoces a Marte, Venus, Plutón, Minerva. Los dioses que conoces han mostrado su faceta como parte del mundo, muchos ellos más de una vez, y han hecho que sus mortales elegidos hagan su trabajo. PMuchos de ellos mas de una vez. Pero no Philotes. Todavía no.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

Nadir

Nadir

Te encuentras en una pequeña nave perdido en una parte desconocida del espacio. Tienes que hacer que tanto la nave como la tripulación sobrevivan a medida que te enfrentas a uno de los cien diferentes encuentros que puedes tener en cada turno. El viaje que tienes delante no será uno fácil.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

Journey Back, a solo journaling RPG

Journey Back, a solo journaling RPG

Journey Back es un RPG de registro diario en solitario de que cambia abruptamente el viaje del héroe. El concepto del viaje del héroe está arraigado en el concepto de mitificar a los hombres (y también ha sido adaptado a mitificar "fuertes líderes femeninos") a través de un viaje mágico de heroísmo. En Journey Back juegas como un aventurero que no necesita el toque de magia y tampoco necesita convertirse en un héroe, porque ya es el héroe y ya es mágico. Para jugar necesitas papel, lapiz y un mazo de cartas.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

Wandering Dreams

Wandering Dreams

Wandering Dreams es una zine de aventuras que trata sobre explorar un mundo inspirado en Soulsborne y Lovecraft que está lleno de localizaciones únicas, seres y cosas que te llaman a que las describa el jugador. Está diseñado para el juego en solitario y usa reglas ligeras de RPGs para el combate. Usando un mazo de cartas (de póker) y un dado de seis caras el jugador parte en una experiencia de contar historias.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

The Last Place on Earth

The Last Place on Earth

Es un juego inspirado por la edad heroica de la exploración de la Antártida y por la fatídica expedición de Robert F. Scott en 1912 al Polo Sur. Es un juego sobre las adversidades que presenta la exploración en la Antártida y sobre la arrogancia de los hombres que creen que pueden y deben conquistar el mundo natural. En este juego se asumen los roles de miembros de la expedición en una carrera hacia el Polo Sur bajo el mando de un Gran Líder inspirado en Robert F. Scott. Juegas para averiguar qué fuerza a nuestros exploradores a viajar 1800 millas a un trozo de hielo en uno de los entornos más severos del mundo.

  • Modo solitario desbloqueado como objetivo de un stretch goal.

Actualización 1/03: antes estaba en la lista de solo-friendly.

¿Por qué creo que es solo-friendly? Es un RPG de contar historias de forma colaborativa sin GM, por lo que creo que se podrá llevar a varios personajes y asignares características/personalidades concretas y así poder jugar al juego en solitario.

THEY FEED ON FEAR: A Horror RPG.

THEY FEED ON FEAR: A Horror RPG.

Es un sistema de rol que permite a los jugadores crear y jugar como los Fear-Eaters, horribles seres interdimensionales que se mantienen devorando el miedo/esencia de sus víctimas. Los jugadores ponen un nombre a su Fear-Eater, piensan su apariencia, comportamiento, trasfondo y mitología.

  • Modo en solitario experimental desbloqueado en un stretch goal.

Command? Dungeon World: A Solo Game About Learning Games

Command? Dungeon World: A Solo Game About Learning Games

Command? es un juego en una zine que te enseña cómo jugar a juegos de rol. Esta zine está pensada para Dungeon World y te enseña lo que el juego puede ofrecerte. Tiene mecánicas similares a los juegos de elige tu propia aventura de Fighting Fantasy.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

The Treasure At The End Of This Dungeon

The Treasure At The End Of This Dungeon

The Treasure At The End Of This Dungeon es una salida de esta mazmorra y nosotros nunca escaparemos de esta mazmorra. Esta zine es un juego de rol de de uno a cuatro jugadores sin GM. Cada habitación de la mazmorra es diferente y tiene sus propias reglas. Cada personaje explorando la mazmorra es diferente y tiene sus propias reglas. Es un juego caleidoscópico de una mazmorra cada vez más complicada de la que no hay salida, y de lo que pasa a los jugadores mientras mueren en sus paredes. Cada jugador juega a un Personaje, que representa a uno de los cuatro arquetipos de los juegos de mazmorreo: el musculitos, el ladrón, el mago y el que cura.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

DM Yourself

DM Yourself

DM Yourself es una guía que te enseña a jugar campañas/aventuras de 5e ya existentes en solitario con un único personaje, de forma tan similar a la que fueron escritas. El objetivo es permitir a los jugadores disfrutar de estas aventuras en solitario con una preparación, trabajo o reglas adicionales mínima y una máxima inmersión.

  • Diseño específico para el juego en solitario.

Zines solo-friendly (actualizada el 1/03, noche)

Esta es una selección en base a lo que yo creo que puede ser solo-friendly, aka: que necesitas poco o ningún elemento extra para poder jugar en solitario.

Antes de meteros en alguna de estas revistas para el juego en solitario, por favor leer bien la página del proyecto y haceros la pregunta de si para vosotros sería también solo-friendly.

(Zines más nuevas arriba)

Shadow of Mogg - A Post-Brexit RPG Zine

Shadow of Mogg - A Post-Brexit RPG Zine

Shadow of Mogg es un juego de rol post-apocalíptico ambientado en el metro de Londres después de que un evento catastrófico, conocido solamente como "el evento", ocurra. Utiliza un simple sistema de d6 combinado con mecánicas de grupo y resolución de votos con un énfasis en la supervivencia, un estilo OSR de exploración de túneles y la gestión de recursos.

¿Por qué creo que es solo-friendly? La descripción del juego comenta que dará mecanismos para generar eventos, NPCs, estaciones de metro y encuentros. Así que podremos crearlas nosotros on-the-fly según vayamos jugando, me parece solo-friendly.

Damocles' Decay: A Zine Quest RPG

Damocles' Decay: A Zine Quest RPG

El Sol se está convirtiendo en una gigante roja y pronto destruirá la Tierra... La buena noticia es que la población de la Tierra ya sabía que esto iba a pasar y han conseguido ejecutar un éxodo planetario meticulosamente planeado. La mala noticia es que puede que haya habido un pequeño descuido, los reclusos de todas las prisiones orbitales no han sido parte de este plan, y aún peor, dado a la expansión de la gigante roja, las naves están en una órbita en deterioro alrededor de la ahora deshabitada tierra. Y todavía peor, cada nave prisión carece de los recursos necesarios para escapar de la órbita y reencontrarse con la flota. Eres el autoproclamado capitán de una de las naves "olvidadas" y es tu trabajo liderar tu nave y parte de tu tribulación de convictos hacia un lugar seguro. Necesitarás comerciar, asaltar las otras naves en la misma situación o rebuscar para encontrar partes de equipamiento, recursos y suministros para este viaje.

¿Por qué creo que es solo-friendly? En el proyecto dicen que un GM no es realmente necesario porque el rol de este puede ir rotando (además hay un stretch goal para añadir el modo en solitario oficial). En cada turno pasan ciertos eventos determinados como gastar combustible para mantenernos en órbita y podemos elegir asaltar satélites y naves. Parece ser que estos asaltos se resolverán con tiradas de dados y tenemos algunos planos de las naves incluidos en la revista.

  • De desbloquearse un stretch goal (500£) se añadirá una versión en solitario oficial.

Incarnis

Incarnis

Incarnis es un RPG sobre un panteón de dioses que están interesados en interferir en las vidas de cada uno y en las vidas de los mortales que están por ahí abajo. Los dioses son personas, propensas a ser emocionales y muy independientes. Resulta que también son las encarnaciones de la pura creación. Mientras que tu bandada de dioses persigue sus intereses personales, el mundo tiembla con su despertar, para siempre cambiado. Esta revista contiene todas las reglas y condimento que necesitas para crear tu propio mito en una sesión y te deja cambiar el rol del GM en cada mito.

¿Por qué creo que es solo-friendly? Como bien dice en la descripción, se recomienda cambiar el rol del GM en cada mito/sesión, por lo que las sesiones no parece que vayan a ser muy largas y se dará énfasis a la construcción de la historia de forma colaborativa. A mí esto me parece fácilmente jugable en solitario. Además, en la sección de estructura de juego (Panteón, Manifestación, El reino, Creación) hay varias secciones relacionadas con los dioses que se juegan sin DM.

The Magical Repair Shop

The Magical Repair Shop

The Magical Repair Shop es una zine sobre los artesanos que trabajan en la antes mencionada tienda, magos que han dedicado su considerable conocimiento y habilidades para reparar y restaurar reliquias y artefactos mágicos.

¿Por qué creo que es solo-friendly? Aunque se describe como un juego para al menos tres jugadores, las mecánicas de cómo jugar favorecen el juego en solitario, ya que tratan sobre hacerse preguntas sobre la escena que queremos jugar, responder entradas para dar forma al mundo, los personajes y los objetos mágicos en los que estás trabajando.

Our Queen Crumbles: a Weird-Fantasy RPG

Our Queen Crumbles: a Weird-Fantasy RPG

Es un juego de contar historias colaborativo sobre venganza, la muerte inevitable y decir adiós a los que amas. Tomarás el rol de El Caballero de los Susurros, La Bruja de la Gravedad, El Gólem Ahorcado y de El Historiador Sangriento, los cuatro lacayos más leales de la una vez grandiosa Reina. Ir en búsqueda del asesino de la Reina en un épico y fantástico viaje de carretera.

¿Por qué creo que es solo-friendly? El juego se describe como un sistema de contar historias progresivo sin GM basado en que vas descubriendo poco a poco la historia de tus personajes, y que a la vez vas creando el mundo. Creo que esta fórmula funciona igual de bien con una o varias personas.

i'm sorry did you say street magic

i'm sorry did you say street magic

i'm sorry did you say street magic es un juego de contar historias y de construcción de ciudades. Los jugadores exploran de forma colaborativa una ciudad que crean juntos. En cada turno los jugadores añaden a la ciudad un Barrio, un Punto de Referencia o un Residente, apilando cartas unas encima de otras para mostrar la relación entre los habitantes de la ciudad y los lugares en los que viven. Estas cartas se complican con Eventos que tienen lugar en la ciudad: festivales, elecciones, ceremonias, desastres naturales, misterios o descubrimientos que cambian el flujo y el foco del juego. A medida que juegues las cartas descubrirás los nombres verdaderos de la ciudad, cualidades y singularidades que hacen al sitio único.

¿Por qué creo que es solo-friendly? No necesita GM y pone que es colaborativo, creo que todos los roles de los jugadores van a ser iguales, por lo que podéis jugar en solitario con varias manos sin mayor problema.

Dirt RPG

Dirt RPG

Dirt es un juego de rol sobre supervivencia y descubrimientos en un mundo post-apocalíptico que podría haberse considerado en algún momento pasado una ambientación fantástica clásica. Para crear un personaje cada jugador elige un Kin (parecido, parentesco), Calling (llamada) y Trade (profesión). Cada Kin tiene acceso a tablas de rasgos aleatorios, después elegirás un Calling para determinar tus habilidades iniciales y tu objeto principal, que determinará el foco de tu viaje. Utiliza el conocimiento de tu profesión para conseguir las recompensas del pasado.

¿Por qué creo que es solo-friendly? Además de tener muchas tablas para la generación de personajes el sistema de encuentros de Dirt está dividido en varias categorías: Denizen, Site y Artifact. Solamente leyendo esto ya me imagino un sistema estructurado que fomenta el juego en solitario.

memoria

memoria

Es una zine sin GM en el que cuentas las historias de personajes en largos periodos de tiempo. En este juego te adentrarás en las siempre cambiantes relaciones entre personajes y las políticas que existen entre ellos, con una forma de escenas muy libre.

¿Por qué creo que es solo-friendly? No tiene GM y habla en plural sobre "tus personajes", me da la sensación de que habla de llevar más de uno como si fuera algo normal, aunque eso es poco común en los juegos de rol multi, es más de solo. Además el juego no menciona nada de interacción.

Lost Roads

Lost Roads

Lost Roads en un juego de rol que sigue a unos migrantes en su viaje a través de un mundo implacable y extremo. Los humanos, una vez que fueron ricos gracias a la magia y a los recursos, explotaron la naturaleza por encima de sus posibilidades. La sociedad moderna colapsó, volviendo a un nivel tecnológico pre-medieval. Pequeñas comunidades se apiñan en paisajes áridos y retorcidos conectados mediante Carreteras Perdidas (Lost Roads), caminos caducos que han sido reclamados. Los jugadores, expulsados por los desastres naturales, viajan por las Carreteras Perdidas en busca de un lugar al que llamar hogar. Cada jugador tiene un papel y un dominio elemental (aire, agua, fuego o tierra). Usarán magia para mejorar o corromper la naturaleza y así llegar a su objetivo, pero dañar a la naturaleza da fuerzas a una malvada y sobrenatural Tormenta.

¿Por qué creo que es solo-friendly? Aunque el juego pone que necesita un GM tiene una estructura muy definida, tanto la de los roles de los personajes como la del propio juego. Nos dice que el juego tiene cinco fases: construcción del mundo (que es colaborativa), viaje por el mundo creado, una confrontación, un descanso y finalmente el fin del juego. Veo una estructura clara, incluso tipo roguelike, que puede favorecer el juego en solitario.

No Stone Unturned

No Stone Unturned

Crearás una historia con personajes en un mundo completamente diferente al nuestro. La sociedad está empezando a organizarse después de otro apocalipsis. Desastres naturales, desastres causados por el ser humano e influencias externas han causado un colapso detrás de otro, pero la humanidad ha aguantado. Los restos de estas civilizaciones y artefactos de su caída acechan escondidos en el mundo. Ha pasado suficiente tiempo y se han establecido algunos asentamientos, los personajes que tú juegas viven en uno de estos asentamientos y tienen como misión explorar el mundo que los rodea para adquirir recursos y conocimiento.

¿Por qué creo que es solo-friendly? Es un juego de rol que pone que puede jugarse sin GM y en el que se diseña de forma colaborativa el mundo y el asentamiento. Cuando un personaje no "está en focus" el jugador que lleva a ese personaje hace de GM, por lo que creo que esa mecánica favorece el juego en solitario. Puedes llevar a varios personajes y dejar a uno fuera de focus para decidir qué pasa con el resto.

Puedes conseguir una copia del juego fuera de la campaña de Kickstarter por itch.io

Zines que están en el limbo

Estas zines me causan dudas:

¿Por qué la zine X no está en la lista de solo o solo-friendly?

Se me ocurren cinco opciones:

1) Hoy no me he metido (aún) en kickstarter para ver si han salido zines nuevas.

2) Me la he saltado por error. Me remito a esta captura de pantalla de mis pestañas del viernes tras haber cerrado otras tantas, para que veáis el caos al que me enfrento:

Evidentemente, algo se me ha podido pasar.

Suelo mirar varias veces los proyectos de kickstarter, por lo que puede que eventualmente aparezca en la lista.

También se me habrá podido pasar completamente. Así que cae ante ti la imperiosa responsabilidad de hacérmelo saber para que esta entrada quede completa. Utiliza los comentarios de esta entrada o cualquier otro medio, gracias de antemano :)

3) No creo que sea solo-friendly (ver abajo). Pero por favor, si tú crees que sí es ¡coméntamelo sin problemas! Igual se me ha pasado una zine súper interesante porque no se me ha ocurrido jugarla de una manera X porque yo solo he pensado en Y. Como fan de los juegos en solitario, no quiero perderme nada, así que insisto, comenta sin problemas.

4) La zine va de un tema tan abstracto que no tengo ni idea de qué va.

5) La zine no da detalles suficientes sobre cómo se hacen algunas cosas. Ejemplo: Mage Against The Machine.

¿Cómo decides si es solo-friendly o no?

Básicamente me leo toda la página del proyecto y busco algunas ideas clave:

  • Que sea GM-less. Es un buen comienzo. Pero no todos los RPGs GM-less son solitarios. Algunos son “muy sociales” y el objetivo del juego es interactuar con otros personajes, por lo que esto dificulta el juego en solitario. Si usáis un emulador de NPCs o algo similar, podría ser solitario, pero de buenas a primeras si el objetivo principal del juego es interactuar con personas y “crear” algo nuevo todos juntos… derrota un poco el propósito del juego que se juegue en solitario, aunque ciertamente es posible, pero no muy friendly.

    Moonsailors podría ser un pequeño ejemplo; empieza super bien diciéndonos que es GM-less, sobre viajeros solitarios en el espacio… pero luego comenta que “otros jugadores nos ayudan a contar la historia preguntándonos…” eso me huele a que principalmente el juego busca interacción. Le sumo eso a que tiene un número de jugadores recomendado alto, que pone que los detalles de las localizaciones que se exploran se dejan sin concretar (ver abajo, está relacionado con la aleatoriedad) y descarto la zine muy dolorosamente, ya que los temas espaciales me gustan mucho. Ojalá sea solo-friendly y me haya confundido.

  • Que tenga aleatoriedad. Para ayudar a nuestra imaginación necesitamos pequeñas ideas atómicas, esto suele traducirse a que tengamos muchas tablas o generadores de donde vayamos recolectando pequeños detalles que nos ayuden a formar una imagen concreta.

    Siguiendo con el ejemplo de arriba, Moonsailors pone que los detalles de las localizaciones se dejan sin concretar y no nos indica si tendremos “un algo” que nos de pistas. Si no tenemos esto yo tiendo a pensar que las ideas surgen de las conversaciones que tengamos con otras personas, así que otra vez, descarto que sea solo-friendly (también otra vez: espero equivocarme).

  • Que tenga una estructura de juego clara. Simplemente decir que el juego estructurado, ya bien sea para solitario o no es una necesidad. De la misma forma en la que en un juego de rol multi hay un procedimiento para mirar si hay un encuentro en la mazmorra cada dos turnos de exploración, en el juego en solitario nos tenemos que regir por alguna serie de normas, que son lo que dan estructura al juego, para que todo fluya más fácilmente.

    Cómo de definida esté esta estructura del juego ayudará a que el juego de rol en cuestión sea más o menos solo-friendly.

¿Todos los juegos de rol en solitario/solo-friendly tienen que cumplir estas características? Claro que no. Yo estoy jugando una campaña tipo hexcrawl para Labyrinth Lord en solitario y clarísimamente LL no fue creado teniendo en mente este tipo de juego; pero se puede jugar. Suplo las lacras que tiene con muchas muchas tablas y reglas de otros juegos para que me ayuden, pero LL no es solo-friendly.


Nota: Las imágenes de las zines pertenecen a Kickstarter.