Ficha técnica - Crazy Taco

Historia de una demo: Crazy Taco
Fecha de salida:?
Precio: ?
Número de jugadores:1-2
Tiempo de juego:De 20 a 30min
Idioma:Español
  • Diseñado por Jesús Álvarez.
  • Arte de Jaime González García y Mariano Saura Copete.
  • Producido por CrtlAltCreative, una editorial española que ya ha sacado otros juegos que podemos jugar en solitario como Assassin's Club y ¡Mía!
  • Este juego iba a salir durante febrero/marzo en una campaña de Kickstarter, pero parece que ahora no hace falta y los creadores se encuentran negociando con una editorial.
  • El juego es de uno a dos jugadores, teniendo un modo en solitario y un modo competitivo de dos jugadres.

Las fotos del juego son de un prototipo. La producción final del juego puede diferir de lo aquí expuesto.

Crazy Taco

Toda la alegría y colorido que emana Crazy Taco

CrrlAltCreative llevó su novedad: Crazy Taco, un juego frenético en el que tratamos de gestionar lo mejor posible los pedidos que nos van llegando a un restaurante mejicano, a esta pasada feria Essen Spiel.

A mí el tema del juego me interesó mucho: un juego solitario en el que tenemos que gestionar los pedidos de un restaurante de comida rápida mejicana que nos ha dejado a cargo un familiar, y evitar causar la ruina al restaurante. Además era uno de esos pocos juegos que tenía una descripción clara sobre lo que esperar en la preview de BGG de Essen, por lo que en su día estuvo en mi lista de juegos que probar sí o sí en Essen, y afortunadamente pude probarlo en la feria.

¿De qué va el juego?

Empezaríamos a jugar con esta preparación

Como ya os he adelantado arriba, en Crazy Taco nos dejan a cargo de un restaurante mejicano de comida rápida y trataremos de mantener la actividad habitual del restaurante evitando que este pierda su popularidad.

A lo largo de la jornada entrarán diferentes clientes a nuestro restaurante, representados por un mazo de cartas y utilizaremos a nuestros empleados, cinco dados d6 con caras especiales, para darles servicio. Si conseguimos dar servicio a todos los clientes, vaciando el mazo de cartas, habremos ganado; pero, si en algún momento la popularidad de nuestro establecimiento baja a cero (porque hacemos esperar demasiado a los clientes, por ejemplo) habremos perdido la partida.

La suerte y una buena planificación de las acciones de nuestros valiosos empleados son cruciales para que el restaurante sobreviva.

En un turno de Crazy Taco tendremos que hacer frente a un nuevo cliente que entre a nuestro establecimiento robando una carta de cliente, que se coloca en la fila de clientes, si ya tuviéramos otro, este avanzaría en la fila y si en algún momento llega al final de esta sin que le hayamos servido y cobrado, se irá y nuestro local perderá prestigio.

En este estado tenemos dos clientes, una familia a la derecha que requiere: dos raciones de nachos (icono de triángulo) y un refresco, tenemos también un obrero a la izquierda que quiere un refresco y además, en el ordenador de su carta de cliente vemos una pantalla roja con la palabra 'Open', lo que significa que tenemos que robar una carta de cliente más (se ve boca abajo a la izquierda del obrero). Para este turno, mirando nuestra tirada de dados, vemos que tenemos dos dados de cobrar (icono de billete), un dado de refresco, un dado de nachos (icono de triángulo) y un icono de ZzzZzz (que manda a ese empleado a descansar)

Las cartas de cliente nos indican a la izquierda el tipo de pedido que han hecho (icono de uno o varios dados con un dibujo particular), el dinero que cobraríamos a la derecha, y opcionalmente nos saldrá un mensaje en nuestro ordenador. Este mensaje de ordenador hará que venga otro cliente, o nos encargará una tarea.

Después haremos una tirada de dados (nuestros empleados) para ver qué acciones pueden hacer dependiendo de qué tipo de cara salga en cada dado. Los dados de los empleados son diferentes, tendremos un encargado (más caras de cobrar dinero), tres empleados (más centrados en servir pedidos, pueden cobrar dinero, pero también necesitan descansar) y uno que está de prácticas (solo puede servir pedidos). Todos los dados tienen una o varias caras en blanco, que es una especie de comodín que nos permite hacer que esa cara sea como una de nachos o bebida.

En general las acciones servirán para cobrar a los clientes (icono de billete) o para servir partes de su pedido (icono de triángulo, que para mí es un nacho, o icono de bebida).

Haciendo coincidir los iconos de las cartas de cliente con los resultados de nuestros dados podremos ir haciéndonos cargo de los pedidos pendientes. Cuando hayamos completado una de las dos partes que necesita un cliente para que abandone el local satisfecho (el pedido y cobrar dinero) giraremos la carta para tomar nota de que una de las dos partes está completa, y así en el siguiente turno sabremos qué falta para que terminemos con ese cliente. Si conseguimos cobrar y servir al cliente en el mismo turno descartaremos la carta directamente.

Aquí ya hemos cobrado a un cliente y servido una bebida a otro. Además, tenemos una tarea de sacar la basura por completar, que nos está bloqueando la entrada del almacén. Es necesario que completemos las tareas lo antes posible porque sino sufriremos una penalización, en la tarea de la foto, perderíamos 1 punto de prestigio de no completarla a tiempo.

A veces nos convendrá cobrar antes a un cliente, mientras que otras le serviremos el pedido antes, otras veces alguien que está más atrás en la fila será servido primero… tendremos que apañárnoslas como podamos para que los clientes salgan satisfechos.

Para hacer las cosas más difíciles, también tendremos que estar atentos de lo que nos diga el ordenador en las cartas de cliente. La mayoría de las veces mantendrá la pantalla en blanco, pero otras veces nos notificará que ha llegado un nuevo cliente o que necesitamos completar una tarea especial (como la limpieza del local). Todas estas tareas necesitarán algún empleado que se encargue de ellas, y se suman al goteo interminable de trabajo pendiente que tendremos que gestionar.

En algunos momentos la dificultad aumentará y la cola de clientes se hará más larga, si en algún momento superamos la capacidad de nuestro restaurante y algunos clientes lo abandonan insatisfechos, perderemos puntos de prestigio.

Para tratar de superar estos momentos de máximo estrés, tenemos varias acciones especiales que podemos utilizar si tenemos cierta combinación en los resultados de los dados, o también si las compramos con nuestro dinero recaudado.

Acciones especiales que podemos adquirir, podemos gastar 10$ para aumentar el prestigio en uno, gastar 3$ para volver a tirar los dados, y luego de tener ciertas combinaciones de dados podremos convertirlas en otros, por ejemplo tres nachos o tres bebidas se convierten en un dado con la acción de cobrar dinero.

La demo

En el stand de CtrlAltCreative pude coincidir con Jesus, el autor, aunque en un principio había quedado con otro compañero. Me explicó muy amablemente todos los entresijos del juego y después me lancé a probarlo.

Jugué una partida entera, las primeras rondas con alguna corrección por parte de Jesus, pero después pude meterme de lleno en la partida. Fue una de las pocas partidas en solitario que pude jugar en la feria, y la verdad después de estar hablando con tanta gente, tanto movimiento, cargar con las bolsas y demás, tenía muchas ganas de jugar a mi ritmo.

Durante la partida todo empezó muy bien, iba completando los pedidos o mandando a los empleados a hacer tareas secundarias poco a poco, pero llegó un momento tenso en el que se te acumulan los clientes. En mi caso no por malas tiradas, aquí poca mala tirada puede haber, sino porque no salen los dados que necesitas en cada momento y las tareas que no te importaba hacer al principio, en uno de los momentos de overbooking fastidian mucho. Perdí algo de prestigio, pero pude comprar más gracias a que había acumulado beneficios, y tras pasar varios turnos muy tensos conseguí que el restaurante no se colapsara demasiado. Conseguí terminar la partida ganando, aunque no con el prestigio intacto.

Finalmente pude hablar un poco con Jesus, que había estado controlando la partida con ojo avizor, y comentamos un poco el juego.

Sensaciones

Sabía que el tema me iba a engatusar (doy la bienvenida a todo juego de mesa que tenga que ver con comida) pero no sabía qué esperar sobre la forma de jugar en sí, pero me gustó.

Es un juego con mecánicas fáciles de comprender y que funcionan. Creo que el mazo de clientes en primera instancia está bien balanceado, cuando tenga la versión final me gustaría hacer un pequeño estudio del reparto de probabilidades; pero, o yo tuve mucha suerte en ese día (que dudo, porque fue la única partida que gané del día) o hay un gran trabajo detrás con la selección de los diferentes pedidos, número de cartas y tareas, para que no sea imposible pero tampoco demasiado fácil.

El arte estilo caricatura me gustó y espero que sigan con esta dirección, le da un aspecto amable y divertido, si sois de los que se “enfadan” un poco cuando perdéis una partida, seguro que con este juego no os pasa, eso sí, los piques con el juego creo que están asegurados.

Si habéis jugado a Deep Space D-6 la sensación de gestión y atropello que os he descrito puede que os sea familiar, es similar a cuando se os acumulan muchísimas naves enemigas en diferentes niveles de alerta, así que si os gusta Deep Space D-6 puede que Crazy Taco también sea vuestro juego.

Yo me quedé con ganas de pasarme otro día por el stand a repetir, pero me tuve que ir antes de lo previsto de la feria, otro año será.

Nivel de hype: estaba esperando el KS con ganas, y ahora espero con más ganas la fecha de salida.

Extra

No os olvidéis de seguir la cuenta de Twitter de @Ctrlaltcreative para estar al día de las últimas noticias sobre el juego, o si me seguís a mí, yo estoy al tanto para asegurarme de hacer RT.