Como acabamos de entrar en octubre, llega la tradicional colección de entradas de blogs que hablan sobre los lanzamientos (o no tan lanzamientos) de juegos de mesa que vamos a tener este año en la feria Essen Spiel; y yo también me uno a la tendencia.

En esta entrada yo quería traeros mi particular selección de juegos en solitario que me interesan este año, ya bien sea para tratar de conseguir jugar una demo, (aunque supongo que en la mayoría de los casos, será una demo de la versión multijugador), para fisgar el juego más de cerca, o para traérmelos de la feria a casa (una pequeña minoría).

La lista completa de juegos en solitario que van a estar disponibles en la feria la podéis encontrar aquí.

Aquí os dejo los juegos (ordenados por nombre de editorial):

Europa Universalis: The Price of Power

Europa Universalis: The Price of Power

Europa Universalis: The Price of Power es un juego de estrategia con una ambientación histórica. Utilizando cartas de forma estratégica y gestionando recursos, podrás expandir tu imperio por el mapa, mientras que al mismo tiempo desarrollas la maquinaria interna de tu nación en tu tablero de jugador. Tiene un modo en solitario por Dávid Turczi.

¿Por qué me interesa este juego? Quiero poder jugar una demo y que me hablen detalladamente en qué va a consistir el modo en solitario. Este juego es de 1 a 6 jugadores, así que espero que en este modo podamos jugar contra más de un solo oponente.


Freshwater Fly

Freshwater Fly

Freshwater Fly es un juego de selección de dados y gestión de colecciones en el que tendremos que navegar por los rápidos de un río y capturar peces. Por un lado, elegiremos dados para asignar a acciones que nos indican qué movimiento de pesca podemos hacer, un valor de la tirada más alto implica acciones más poderosas mientras que un valor bajo te da turnos gratis. Por otro lado, la colección de peces nos permitirá conseguir objetivos personales y globales, sobre los que puntuaremos.

Este juego consiguió financiación vía Kickstarter en marzo de este año.

¿Por qué me interesa este juego? Cuando vi el Kickstarter en su momento me llamó mucho la atención por el tema que tenía y me pareció un juego gracioso. No va a ser una compra inmediata, este juego entra dentro de mi lista de caprichos, de los que si se alinean los astros y me quiero dar un capricho elegiré un juego de esa lista.


Toraja

Toraja

Toraja es una región en indonesia que es famosa por su café. Muchos expertos en café consideran que el café de Toraja es una de las mejores variedades del mundo. En este juego tú eres el propietario de una finca en Toraja y quieres convertirla en una plantación de café. Tendrás que planificar qué hacer con tus tierras y gestionar tus recursos, establecer comercio con otras regiones...

¿Por qué me interesa este juego? Me gusta la temática de gestionar tu finca para producir café, así que intentaré ir a la demo de este juego.


Masters of Renaissance: Lorenzo Il Magnifico – The Card Game

Masters of Renaissance: Lorenzo Il Magnifico – The Card Game

Masters of Renaissance: Lorenzo Il Magnifico – The Card Game es un juego de construcción de motor que recrea la atmósfera de Lorenzo il Magnifico con reglas simples y una duración limitada. En tu turno robas una carta de Desarrollo, coges recursos del mercado o activas cartas de Desarrollo de tu tablero. Cada carta de Desarrollo te permite transformar recursos moviéndolos de tus almacenes (limitados) a el banco (ilimitado); de esta forma podrás acumular recursos para adquirir las cartas más poderosas. Tendrás que seguir las peticiones de tus líderes para conseguir acceso a sus poderes, con la mecánica de construcción de motor, tendrás que desarrollar tu propiedad para conseguir fe y poder militar y de esta forma generar puntos de victoria.

¿Por qué me interesa este juego? Es un juego muy directo en el que tratamos de crear un pequeño motor, tenemos unas cuantas restricciones que pueden hacer la hazaña complicada y el setup es muy rápido. Tiene una duración de 30-45 minutos y puede ser un juego majo para jugar entre semana cuando no tenga tiempo a jugar a otro juego tipo engine builder más largo. También entra en mi lista de caprichos, aunque en una posición más alta que Freshwater Fly.


Crazy Taco

Crazy Taco

En Crazy Taco tu tío se ha ido de viaje de negocios a México y te ha dejado su restaurante de comida mejicana, el más famoso de la ciudad, a tu cargo. Tu objetivo es sobrevivir durante un duro día de trabajo y no hundirle el negocio. Dirige a tus trabajadores y sobrevive a todas las responsabilidades del restaurante que vayan surgiendo a lo largo del día.

¿Por qué me interesa este juego? Me parece un tema amable y con leer la descripción del juego y ver un poco los componentes me hago una idea de por dónde van a ir los tiros, y me parece divertido. Iré a probar la demo.


Coffee Roaster

Coffee Roaster

Coffee Roaster es un juego exclusivo en solitario de construcción de reservas. Eliges una variedad de granos de café que quieres tostar, y pones un número de tokens específicos de esa variedad en un saquito. En cada turno, robas un número de granos de café de forma aleatoria del saquito y avanzas su nivel de tueste. Cuando hayas terminado, pruebas el sabor del café y consigues puntos en base al sabor. Cada variedad tiene un objetivo de tueste diferente, pero acercarse al nivel objetivo no es suficiente para conseguir el café perfecto.

¿Por qué me interesa este juego? Hace unos días me descargué la aplicación del juego (está disponible tanto en Android como en iOS), que de momento no entiendo muy bien, tengo que echarle unas horas; el juego está en la lista de Essen porque me pareció lo suficiente interesante como para comprarme la app, aunque dudo que sea un juego que quiera en versión de cartón.


On Mars

On Mars

Siguiendo el éxito de las misiones no tripuladas de los rovers, las Naciones Unidas ha creado el Departamento de Operaciones y Exploración de Marte (D.O.M.E. en sus siglas inglesas). El primer colono llegó a Marte en el año 2017 y décadas después de establecer el Campamento Base de Marte, las compañías de exploración privadas empiezan a trabajar en la creación de una colonia auto sostenible. En On Mars como astronauta jefe de una de esas compañías tendremos que jugar en base a unas acciones que estarán disponibles depende de nuestra localización. En órbita podremos conseguir planos, comprar y desarrollar tecnologías y llevar suministros al almacén. En la superficie del planeta, podremos conseguir edificios con nuestros robots, mejor estos edificios usando planos, traer científicos y nuevos contratos, dar la bienvenida a nuevas naves espaciales y explorar la superficie del planeta con rovers.

¿Por qué me interesa este juego? Quiero ir a ver cómo ha quedado todo y ver la calidad de la producción. En su día no me metí en el Kickstarter (Maldito Games lo trae en español a España), ya que es un juego caro y de un tema en el que ya tengo otros juegos que me gustan mucho, pero consideraré su adquisición en un futuro si baja de precio y si termina siendo muy bueno.


Nova Luna

Nova Luna

La nueva luna es el símbolo de los nuevos comienzos, el tiempo perfecto para empezar algo nuevo y para planificar tu futuro. En cada ronda del juego abstracto de colocación de losetas Nova Luna tienes que elegir tu futuro, desarrollando una nueva estrategia para lidiar con lo que la rueda de la luna tiene que ofrecerte. En cada turno tienes que elegir qué nueva loseta de la rueda de la luna colocas enfrente de ti; cada loseta trae un nuevo objetivo que tienes que cumplir. Para cumplirlo, tendrás que colocar losetas del color correcto adyacentes al objetivo que quieres cumplir. Pero estas a su vez, traerán más objetivos...

¿Por qué me interesa este juego? No hay mucha información sobre este juego, cosa que me molesta bastante, pero los mecanismos de colocación de losetas y que sea abstracto captan mi interés. Iré a fisgar de qué se trata el juego si no dan más información de aquí a entonces.


Lux Aeterna

Lux Aeterna

Tu nave espacial ha sufrido grandes daños, se está despedazando a tu alrededor y va a la deriva hacia la catástrofe suprema, un agujero negro. Estás solo. Tu desafío en el juego exclusivo en solitario Lux Aeterna es robar y jugar todas las cartas del mazo principal, un turno después de otro, sin que la nave espacial se deshaga completamente o caiga hacia el agujero negro. Las cartas tienen múltiples funciones (pueden hacer daño a los sistemas, ayudar a repararlos, pueden mover la nave hacia el agujero negro...) y tendrás que asignarlas en cada turno. Si un sistema de la nave se estropea, el juego se te hará mas difícil, mientras que si lo reparas, quizás conseguirás salvarte.

¿Por qué me interesa este juego? Este juego se juega en tiempo real, hay que conseguir avanzar en mazo en menos de 12 minutos, no tengo ningún juego en solitario que sea así y creo que puede ser un juego divertido y que se puede jugar en cualquier sitio.


Terraforming Mars: Turmoil

Terraforming Mars: Turmoil

Turmoil, conocida en castellano como Conflictos, es la última expansión de Terraforming Mars (podéis ver un análisis del juego base aquí) que ha salido. A España la traerá Maldito Games en castellano a finales de este año.

En Conflictos exploramos las luchas de poder por el control de la sociedad humana.

¿Por qué me interesa este juego? Estoy dentro del Kickstarter, pero no quiero esperar hasta que llegue para ver la calidad de los componentes del juego (tiemblo al imaginar láminas finas). Además, igual si hay suerte se pueden ver los nuevos tableros de jugador con relieve (aunque en teoría son exclusivos de la versión KS del juego), para ver si realmente cumplen con mis expectativas...


Waste Knights

Waste Knights: Second Edition

Waste Knights es un juego de aventuras y supervivencia ambientado en un Australia post-apocalíptico que ha sido destruido por los experimentos de una poderosa corporación. Cada jugador se convierte en un accidentado héroe, viajando por el páramo, luchando contra enemigos abandonados en laboratorios que han sido olvidados y enfrentándose a unas condiciones climáticas antinaturales. También tendrán que vivir aventuras y tomarán decisiones dramáticas.

¿Por qué me interesa este juego? El tema de este juego me gana completamente y tengo muchísimas ganas de poder jugar una demo. Espero que el kickstarter salga pronto.


303 Squadron

303 Squadron

303 Squadron es un juego inspirado por una historia real. El escuadrón 303 fue el escuadrón RAF más efectivo durante la Batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Elige tu estrategia, es tu elección cómo te enfrentarás al enemigo. Puedes luchar en una formación o en incursiones individuales.

¿Por qué me interesa este juego? Esta es otra demo interesante que voy a intentar no perderme de la feria.


Bios: Origins (Second Edition)

Bios: Origins (Second Edition)

Bios: Origins ocurre en un periodo de tiempo comprendido desde hace 3 millones de años hasta hoy en día. Cada jugador representa una sub-especie de un animal que desarrolló un lenguaje avanzado y se embarca en el desarrollo de si mismo como una criatura inteligente que se extiende por todo el mundo. El juego termina cuando entran el espacio exterior.

¿Por qué me interesa este juego? Me gusta jugar a mi copia de Bios: Megafauna, y Bios: Origins tiene la posibilidad de comenzar el juego en base a cómo has terminado una partida en Bios: Megafauna (de la misma forma que se puede seguir en Bios: Megafauna una partida de Bios: Genesis), por lo que quiero hacerme la segunda edición de este juego para seguir la gran trilogía de la evolución. Esta va a ser una compra segura.


High Frontier 4 All

High Frontier 4 All

Ediciones Más que Oca ha dado uno de los bombazos de año dando la noticia de que publicará High Frontier 4 All en castellano.

En High Frontier tú representas a una empresa espacial en un futuro cercano, de unos 100 años a partir de esta fecha. Tu objetivo es iniciar la exploración y la industrialización del sistema solar. El juego tiene varias variantes, pero el objetivo principal es construir fábricas en las diferentes localizaciones del sistema solar. Para esto necesitas ser inteligente a la hora de desarrollar tecnologías y ser preciso pero atrevido con tu nave espacial cuando exploras el sistema solar con tu nave.

¿Por qué me interesa este juego? En la feria se va a poder participar en una demo del juego, y yo voy a ir corriendo el primer día a que me expliquen cómo jugar al juego y así ahorrarme horas de estudio del manual cuando lo compre. Me interesa mucho y será una compra futura segura.

Por otro lado, no queriendo quitar mérito a lo que Ediciones Más que Oca va a hacer trayéndonos este juego en español, yo lo compraré sin dudas en inglés. El autor es un antiguo ingeniero aeroespacial y la jerga técnica del manual tendrá rigor, desearía que en la traducción al español se mantenga el rigor técnico, pero no me voy a arriesgar, y como tengo el resto de juegos de la saga en inglés, a por la copia en inglés se ha dicho.


Cities: Skylines – The Board Game

Cities: Skylines – The Board Game

Cities: Skylines – The Board Game es un juego cooperativo basado en el juego de ordenador del mismo nombre. El objetivo del juego es conseguir un número de hitos para que los habitantes de la ciudad que estamos construyendo sean felices. El juego comienza con un número variable de tableros (dependen del escenario y del número de jugadores) y al principio de cada hito se añade un tablero adicional. Los jugadores tienen cartas personales que muestran qué pueden construir e idealmente se discute con otros jugadores cómo desarrollar la ciudad. Las cartas muestran qué efectos tendrá cada edificio sobre el nivel del crimen, gestión de basuras... de la ciudad.

¿Por qué me interesa este juego? He invertido una inmensa cantidad de horas en el juego de ordenador en el que se basa este juego de mesa y me gustaría descubrir si el juego digital se ha trasladado bien al juego de cartón. Parece ser que el juego se encuentra en alemán, yo tengo un conocimiento muy justo de ese idioma, así que espero que el manual esté disponible en ingles y que el juego en sí sea independiente del idioma, entonces igual cae.


Expedition to Newdale

Expedition to Newdale

En Expedition to Newdale los jugadores compiten en diferentes capítulos ambientados en el reino de Longsdale, del universo de Oh My Goods! Se pueden jugar los capítulos en secuencia, para formar una campaña, o por sí solos. El juego contiene seis mapas diferentes con diferentes elementos, objetivos y acciones. En el principio del juego tienes un tablero del jugador, una mina de carbón como tu edificio inicial y cinco cartas. En cada ronda hay cinco fases: en la primera se descubre un evento que afecta el resto de la ronda, en la segunda fase se planifican en qué se van a gastar las acciones del turno, en la tercera fase se roban asistentes de una bolsa para formar la fuerza laboral disponible para la ronda, en la cuarta fase se toman acciones (construir, aumentar el progreso, cambiar cartas, producir...), en la quinta fase se construyen edificios, y en la sexta ronda se ejecutan los efectos de los edificios especiales.

¿Por qué me interesa este juego? Es un euro con campaña, donde tenemos que construir diferentes tipos de edificios, gestionar producción, trabajadores y programar acciones, es lo mío. Me gusta mucho que venga con diferentes mapas y la opción de jugarlo como campaña o a escenarios sueltos. Las reglas en solitario no se diferencian casi en nada del juego con más jugadores, por lo que el manual se aprende muy rápido. Esta es mi segunda compra segura.


So, You've Been Eaten

So, You've Been Eaten

So, You've Been Eaten (Así que, te han comido). No te preocupes, es un gafe del oficio, de hecho es bastante común entre los Mineros del Espacio Profundo, y se dice que es un gafe imposible de evitar. Además los cristales que buscas se encuentran dentro de las bestias espaciales gigantes. Para minarlas, tienes que, bueno.. ser comido. Si consigues minar los suficientes cristales para cumplir con tu cuota, es rentable para la compañía activar tu jet pack y liberarte del estómago de la bestia. Si las bacterias presentes en la bestia te superan y eres digerido, no te preocupes. Tus partes no orgánicas serán de gran utilidad para futuros mineros espaciales. De hecho, es posible que tú encuentres dichas piezas de equipamiento. Finalmente, si no consigues los cristales necesarios para cuando llegues al final del tracto digestivo de la bestia, entonces saldrás de la bestia por el lado contrario por el que entraste. Vivo, pero para siempre cambiado.

¿Por qué me interesa este juego? Este juego ha sorprendido a mucha gente por tratarse de un juego de 0 a 2 jugadores. Si tenéis una formación relacionada con las matemáticas, la teoría de la computación o la seguridad informática posiblemente conoceréis el Juego de la vida de Conway (Conway's Game of Life), que es un juego creado con autómatas celulares inventado en 1970 por John Conway (un matemático británico importante de hoy en día).

Resumiendo mucho y sin meternos en los detalles técnicos, en el Juego de la vida de Conway, que es un juego de 0 jugadores vemos cómo evolucionan una especie de criaturas en un tablero, que mueren, se reproducen o incluso destruyen a otras. El final del juego, o incluso el no final, ya que puede seguir de forma indefinida, puede calcularse de antemano, ya que sabemos cómo es la configuración inicial de las criaturas y qué reglas sigue cada criatura para reproducirse o morir.

En So, You've Been Eaten se sigue una idea similar para el modo de juego de 0 jugadores, tenemos dos autómatas, y podemos ver como se desarrolla el juego entre ellos aplicando las reglas de cada autómata. A mí me parece curioso que se hagan juegos comerciales de 0 jugadores, así que le echaré un vistazo y espero que tengamos más información sobre el juego de aquí a Essen.


Troyes Dice

Troyes Dice

Troyes Dice te invita a descubrir (o redescubrir) la historia de la ciudad de Troya durante la Edad Media cuando la sociedad estaba organizada alrededor de tres órdenes: los nobles, los civiles y la religión. La responsabilidad de los nobles es proteger la tierra y asegurar la justicia, la de los civiles es proveer comida y bienes mediante el trabajo duro, finalmente, la misión de la religión es asegurar el despertar espiritual y el desarrollo cultural. Troyes Dice es un juego roll & write de estrategia en el que juegas como una adinerada familia. Tienes que utilizar las oportunidades que te dan los dados para dejar tu huella en la historia de la ciudad. ¿Ganara fama luchando en eventos, erigiendo la catedral, desarrollando los mercados o participando en la construcción de edificios de renombre? Al final del juego el jugador con mas puntos de victoria gana.

¿Por qué me interesa este juego? Troyes es un juego con gran renombre y quiero saber cómo han hecho su versión roll & write, y si esta merece la pena, así que intentaré que me hagan una demo.


Rome & Roll

Rome & Roll

Rome & Roll es un roll & write duro en el que los jugadores compiten para crear un imperio. Selecciona dados de una reserva para conseguir recursos, construir la ciudad y organizar los ejércitos. Alianzas políticas, las colonias e incluso los Dioses tienen un rol. ¡Imperii Gloria!

¿Por qué me interesa este juego? Realmente me llama la atención que el juego se describa como un roll & write duro, y solo por eso (además de que lo firme Dávid Turczi) ya da buenas vibraciones. Quiero asistir a una demo para saber si meterme en el futuro Kickstarter o no.


Zaar

Zaar

En Zaar te despiertas en una mansión polvorienta y oscura capturada por un misterioso hechizo, tú y tus compañeros tendréis que enfrentaros al Ahriman (demonio) explorando habitaciones y cancelando los hechizos hasta que atrapéis al Ahriman en la última habitación y lo derrotéis.

¿Por qué me interesa este juego?¿Un juego de mazmorreo persa/iraní? Hay que echarle un vistazo a semejante rareza.


Alubari: A Nice Cup of Tea

Alubari: A Nice Cup of Tea

En Alubari: A Nice Cup of Tea los jugadores compiten para cosechar sus plantaciones de té y asistir en la construcción de los ferrocarriles del Darjeeling y del Himalaya, desde la ciudad Siliguri, hasta la cima en Ghum. Guiados por las acciones de emplazamiento de sus trabajadores, los jugadores también pueden utilizar sus hojas de té cosechadas para hacer Chai para su sedienta fuerza laboral, y así reforzar sus acciones aun más. Cuando el ferrocarril sea completado, el jugador que haya contribuido más en su construcción, en la construcción de edificios en las ciudades de su recorrido y el que tenga los jardines de té mas propicios será declarado el ganador. A nice Cup of Tea es un nuevo juego en la familia de Snowdonia.

¿Por qué me interesa este juego? El autor del juego describe a este juego como una versión algo más dura que Snowdonia, y eso me gusta, el tema que le han puesto también me parece bonito, pero a la vez es un euro muy económico, así que este es un juego que se encuentra en el límite y no sé muy bien qué hacer. Se queda en la lista porque interesante seguro que me parece y esperaré con ganas que saquen más playthroughs por Youtube.


Y eso es todo. En resumidas cuentas, quiero poder jugar a muchos juegos para ver si me interesa meterme en los futuros Kickstarters, hay dos juegos que me voy a comprar seguro: Bios: Origins y Expedition to Newdale. Tengo dudas con Alubari: A Nice Cup of Tea, espero que Cities Skylines esté disponible en inglés, Masters of Renaissance: Lorenzo Il Magnifico – The Card Game parece un juego que puedo jugar fácilmente entre semana y me falta todavía mucha más información sobre Nova Luna, Lux Aeterna y So You’ve Been Eaten para decidir si son interesantes o no.

También espero conseguir algunos juegos de segunda mano (crucemos los dedos para que alguien los haya visto en la geeklist y me los quiera vender), comer pretzels a diario con un buen café y que haya algún puesto con juegos de GMT.


Nota: Las imágenes de las carátulas de los juegos pertenecen a Board Game Geek, los logos de Messe Essen y Essen Spiel pertenecen a sus respectivas organizaciones.