Actualizado: 14 de junio. Se añade información sobre Hex Kit.

Actualiado: 16 de junio. Se añade enlace a la página de búsqueda externa.

Hay varios momentos durante el año en el que el logo de esta página cambia y toma el color de una bandera para reivindicar un derecho: el 8 de Marzo por la igualdad entre mujeres y hombres y el 28 de junio por la igualdad de derechos LGTB+. Las declaraciones sociales no son algo nuevo del blog.

Hoy nos manifestamos contra el racismo.

Si no sabéis qué está pasando en el mundo para que tengamos que manifestarnos con más ímpetu ahora, id a leer un periódico.

Podéis ayudar en esta causa donado dinero a dos entidades norteamericanas (NAACP Legal Defense and Educational Fund y Community Bail Fund) directamente o mediante la adquisición del Bundle for Racial Justice and Equality.

En este paquete de juegos (rol y videojuegos) diferentes autores han añadido sus creaciones para que tengáis más ganas de donar dinero a la causa, ya que vais a recibir un total de más de 1000 juegos con una donación mínima de 5$ (~4.62€). Esta donación se reparte en partes iguales a las dos entidades que os he enlazado arriba.

Este paquete de juegos comenzó con unas 700 entradas el viernes 5 de junio, buscando llegar a conseguir 500.000$ en donaciones, y a fecha de publicación de esta entrada, ya hemos recaudado más de 6 MILLONES DE DÓLARES. Todo un orden de magnitud más, es fantástico.

Si podéis permitiros gastar el mínimo de 4.62€ os animo a que ayudéis a esta causa, si no os interesan los juegos de rol ni los videojuegos, también podéis donar dinero a las entidades directamente.


Una vez que hayáis donado, posiblemente os encontréis inundados de juegos y no sabréis qué empezar a leer, o qué jugar primero, para aliviar vuestro sufrimiento aqui os traigo mi pequeña selección de juegos de rol, muchos de ellos jugables en solitario.

Abajo del todo os hablaré de algunos videojuegos indies que conozco, aunque cada vez controlo menos de ese tema.

Finalmente, si algún juego os gusta, también es recomendable que si es de pago, si podéis lo volváis a comprar para apoyar el trabajo del autor.

Os recomiendo que uséis el campo de búsqueda de la página del bundle para encontrar las cosas de las que os voy a ir hablando, por eso no pongo links a ellas, con los links itch.io pensaría que queréis volver a pagar por ellas (sí, itch.io funciona raro).

Unas maravillosas personas han hecho un buscador con filtros: buscador.

Juegos de rol

Empezando por los pesos pesados, el bundle viene con estos juegos de rol que son los más conocidos:

  • Ironsworn: Delve. Es una expansión para el galardonado Ironsworn, juego de rol jugable en solitario con mecánicas PbtA (Powered by the Apocalypse) del que hemos hablado varias veces por el blog. En esta expansión se añaden reglas para poder explorar ruinas, cavernas, bosques, ciénagas… es realmente generoso por parte del autor haber añadido este juego al bundle, ya que este libro salió en febrero de este mismo año.

    Como os comentaba en entradas anteriores, Ironsworn está en la lista de juegos que tengo que probar en 2020, y además, el libro principal será publicado en español por The Hills Press.

  • Troika! Numinous Edition. Es un RPG muy especial con temática ciencia ficción fantástica. No está pensado para el juego en solitario, pero como ya sabéis, aún así se puede jugar con él en solitario, personalmente yo he jugado a una partida a este juego usando la aventura procedural de The Gardens of Ynn.

    Destaca por varias cosas: todas las tiradas son con dados d6, tenemos solamente tres atributos (Suerte, Vigor y Habilidad) y el resto de tiradas, incluyendo la magia, se tratan como habilidades; nuestro personaje en vez de tener una raza o clase, tiene un trasfondo que marca las diferentes habilidades que va a tener, sus pertenencias y características especiales; la iniciativa del combate utiliza tokens (o cartas) que se roban aleatoriamente, y hay unas reglas sobre la carga que puede llevar nuestro personaje muy divertidas, tienen que ver con cómo se guardan las cosas dentro de tu mochila, si están muy al fondo, puede que te cueste más sacarlo, mientras que las cosas que se encuentren arriba serán más fáciles de tener a mano.

    Yo diría que este juego tiene grandes posibilidades de ser publicado en castellano en un futuro.

    En este bundle hay otras cosas pensadas para Troika:

    • Fronds of Benevolence una aventura publicada por el Melsonian Arts Council de formato pointcrawl en la que los jugadores tienen que salvar la existencia del Duque DeCorticus.

    • Chronicles of The Spacejammer, Vol 1 es una revista con una colección de trasfondos.

    • So You’ve Been Thrown Down A Well. En esta aventura nos tiran por un pozo y tendremos que sobrevivir a las cosas que nos vayamos encontrando por ahí abajo.

      Originalmente esta zine buscó financiación dentro del marco Zinequest 2 de Kickstarter de este año.

  • Blades in the Dark se juega principalmente en una ciudad fantástica que se encuentra en una perpetua oscuridad y está encantada. Se ambienta durante la revolución industrial de los años 1870. Nosotros somos parte de un grupo criminal que trata de aumentar su poder e influencia. Tiene mecánicas PbtA, pero sus reglas se han convertido en un marco diferenciado llamado Forged in the Dark del que ya se han desarrollado otros juegos.

    No os puedo contar mucho más, es un juego por el que me interesé para jugar en solitario el año pasado, pero como ya tengo muchos juegos que probar, lo dejé para otro momento y aún no lo he leído. No está pensado tampoco para el juego en solitario, pero es perfectamente posible. Aquí tenéis un vídeo de mi Youtuber favorita jugando a Blades in the Dark en solitario

    Blades in The Dark ha sido publicado en castellano por No Solo Rol.

  • En Lancer todo gira entorno a los pilotos de mechas y las misiones que tienen que cumplir. Hay una parte narrativa de juego, el parte militar de la misión, la recapitulación de la misma después de que termine, y los momentos antes de llegar al combate, pero después el combate es táctico y es un punto muy importante del juego, casi diría que parece necesario para jugar usar miniaturas y un mapa hexagonal, hay muchas cosas del juego que me recuerdan a manuales de Warhammer 4K y juegos de miniaturas en general.

    Si podéis ojear un poco el libro, vais a ver que la parte del combate no es trivial y que hay un énfasis en que construyáis un mecha y que lo configuréis a vuestro gusto. Tiene un arte genial, y aunque no sé si podré jugar alguna vez a esto, tengo muchas ganas de al menos poder leerlo.

    La edición física de este juego aún no está disponible, pero podéis fisgar la campaña de Kickstarter que hubo el año pasado para poder enteraros de más cosas.

Vistos esos juegos ahora pasamos a algunos menos conocidos, empezando por los que nos sugieren crear mundos, ciudades, mapas… Algunos están pensados para el juego en solitario, mientras que otros no tienen ese diseño inicial:

  • The Ground Itself es un juego de construcción de mundos que se centra en los lugares de este y el paso del tiempo sobre ellos (desde días a milenios). No está pensado para jugar en solitario, pero no requiere GM, así que es fácilmente convertible a juego en solitario. Además necesitamos una baraja de poker y un dado d6.

    Este es uno de los juegos que más ilusión me ha hecho encontrar en este bundle. Si recordáis de la entrada de cómo empezar a jugar a juegos de rol en solitario, comentaba que uno de los tipos de juegos de rol de los que más me interesaba conocer juegos eran los juegos de rol dedicados a construir mundos. Tras investigar The Ground Itself fue uno de los que más me llamo la atención, así que me ha sorprendido gratamente poder conseguirlo en este bundle, espero poder probarlo pronto.

  • World Maker es un juego en solitario de construcción de mundos que utiliza a los personajes que creas en el como punto inicial e inspiración para la creación de estos mundos además de una baraja de poker para darte sugerencias. Posiblemente juegue a este juego de construcción de mundos antes que justo el anterior del que os he hablado.

    World Maker está escrito por por el mismo autor de A Torch in the Dark, un juego de rol en solitario del que os hablé brevemente aquí.

  • Ex Novo es otro juego de rol en solitario en el que tenemos que construir ciudades pintándolas en un mapa. En este juego tomamos el rol de un espíritu guardián de un nuevo establecido asentamiento y tendremos que ayudarlo a crecer y a recordar sus historias.

    Es una de las sorpresas de este bundle y tengo muchas ganas de probarlo, además solamente necesitamos tres dados d6 y algún que otro cubito.

  • Mnemonic: Lost in the Grey es un mini (solo tiene 1 página de reglas) juego de rol en solitario en el que nos encontramos deambulando por la niebla y tenemos que dibujar un mapa que nos ayude a orientarnos además de descubrir quién es nuestro personaje, dónde se ha perdido y otras preguntas relevantes.

    Es un juego dentro del mundo de Mnemonic, que no conocía, pero que no necesitáis conocer para poder jugarlo.

  • En i’m sorry did you say street magic tendremos quede contar historias a medida que construimos una ciudad. Los jugadores exploran de forma colaborativa una ciudad que crean juntos. En cada turno los jugadores añaden a la ciudad un Barrio, un Punto de Referencia o un Residente, apilando cartas unas encima de otras para mostrar la relación entre los habitantes de la ciudad y los lugares en los que viven.

    Es un juego en formato zine que yo considero amigable para el juego en solitario del que os hablé en la entrada sobre Zine Quest 2; en su momento no me metí en el Kickstarter de esta zine, pero ya que la he podido conseguir y leer por encima, creo que voy a intentar jugarla.

Estos juegos de rol están pensados especialmente para el juego en solitario:

  • The Wretched es un juego de rol en solitario del que ya os he hablado anteriormente. En este juego eres el último superviviente de una nave espacial intergaláctica de rescate, llamada The Wretched, que ha sido atacada por un forma de vida alienígena y ahora se encuentra a la deriva. Usando una baraja francesa, un dado d6 y una torre de fichas, robarás cartas que te narran los diferentes eventos que van pasando dentro de la nave.

    Las reglas de este juego se han convertido en un marco, llamado Wretched and Alone del que se han creado otros juegos en solitario que también se encuentran en este bundle. Todos estos juegos tienen unas mecánicas similares, un mazo de cartas o dados para conseguir sugerencias de tablas y una torre de bloques para contar el tiempo y añadir suspense. Cuando la torre se caiga o no haya más bloques, generalmente pasará algo muy malo o morirás.

    • The Sealed Library: somos el último bibliotecario superviviente de la mayor biblioteca de la historia, nuestro país ha sido invadido y la biblioteca se encuentra bajo asedio. Tendremos que elegir los textos más importantes de nuestra historia, para preservarlos en las cámaras acorazas subterráneas antes de que la barricada que protege la biblioteca caiga.

    • En Wretched Wasteland somos el explorador de un pequeño complejo, nuestro pueblo, en un mundo post-apocalíptico. Hemos encontrado un campamento de saqueadores cerca y tenemos que volver a nuestro pueblo para avisarles.

      Una de las diferencias que lo hace más interesante al resto de juegos de este estilo (aparte de la temática post-apocalíptica) es que utiliza un mapa hexagonal para visualizar nuestro progreso a medida que viajamos por el páramo.

  • Mapping the Catacombs es un juego en solitario en el que creamos un mapa a consecuencia de explorar las peligrosas catacumbas y tenemos que conseguir salir de estas. Este juego de rol, en formato zine, tiene un sistema de mapeo de las catacumbas muy peculiar, ya que usamos una moneda para delinear los círculos que representan las diferentes cámaras de las catacumbas y las conexiones que hay entre cada cámara.

    Conocía esta zine ya que anteriormente el autor había hecho una versión más sencilla en forma de tríptico, tengo muchas ganas de probar esta versión más completa.

  • Forking Paths es una serie de zines (tres entregas a fecha de publicación de esta entrada) que tienen unos contenidos muy diversos, así que se encuentran en esta sección con unos pequeños apuntes. La primera zine es una aventura tipo hexcrawl, la segunda un juego en solitario ambientado en un laberinto e inspirado en los mitos griegos y la tercera es un juego de rol LARP.

    Las que me interesan son las dos primeras entregas, el hexcrawl y el juego en solitario.

  • Dungeon Hero Volume 1: Starter Set es un juego de rol en solitario en formato zine escrito por Lone Spelunker, que quizás conozcáis porque hace un tiempo hablé en twitter de un juego de mesa print & play en solitario, tipo roquelike, que había hecho: Fable on your Table.

Estos juegos no están pensados específicamente para el juego en solitario, pero pueden jugarse igualmente:

  • Yokai Hunters Society es una zine escrita por Chema González, alias Punkpadour, con una ambientación en la era Meiji japonesa en la que somos unos cazadores de Yokais. Utiliza un sistema inspirado en Tunnel Goons y tiene una edición y un formato exquisito. Tenemos tablas relacionadas con objetos de la época, una breve descripción de la ambientación y cómo era Japón en esa época, un generador de misiones y un pequeño bestiario con unas ilustraciones de yokais excelentes.

    Compré esta zine hace unos meses, cuando salió en formato zine (antes era un tríptico) y es genial. Me encanta el folclore japonés y he leído muchos libros relacionados con el tema y que haya un juego de rol centrado en los cazadores de Yokai es ideal.

  • Mausritter es un pequeño juego de rol en el que jugamos como valientes aventureros ratones que exploran un peligroso mundo para conseguir tesoros y traerlos a los asentamientos de ratones. Los ratones tienen solamente tres atributos (STR, DEX, WIL) y su vida es un d6, a la hora de crear los personajes utilizaremos diferentes tablas, para saber algo más de nuestro personaje, pero no tendremos clases. Dentro de las mecánicas tenemos salvadas con d20s, ventaja y desventaja, y en el combate siempre acertamos, es decir, no hay que hacer tiradas para dar, solamente de daño. La gestión del inventario de nuestro personaje es muy visual e interesante, tenemos una serie de huecos en los que podremos colocar objetos, como nuestra armadura o escudos. Cada objeto ocupará uno o varios huecos.

    Aparte de las reglas, solamente en las 24 páginas que tiene es super completo, incluye reglas para la exploración del exterior en formato hexcrawl (me encantan los hexcrawls) además de un mapa con hexágonos y sus descripciones, además viene un mini-bestiario muy acorde a la ambientación, nuestros enemigos pueden ser gatos, hadas, ratas, arañas… Un punto interesante de este bestiario es que no se enfoca como un juego en el que vamos a tener siempre combate, sino que en relación a nuestro grado de relación con la especie, seremos más o menos capaces de entendernos y no ser violentos. También os podéis encontrar muchísimas tablas con semillas de aventura, generación de sitios, nombres… es muy compacto y completo.

    Me gustaría hablaros mucho más de este juego, ya que lo tenía antes de encontrarlo en el bundle y aunque aún no lo he jugado tengo muchas ganas de probarlo. Además, tenéis suerte, ya que El Refugio Editorial va a publicar este juego en español.

    Como habéis visto, las reglas son muy ligeras, y se inspira en Into the Odd, Knave y otros juegos minimalistas. Creo que es uno de los que primero tenéis que ojear, es fácil poder jugar en solitario con él porque tiene muchas tablas y ya tenéis un mini escenario gracias al mapa para el hexcrawl.

    • En este bundle también podéis conseguir esta aventura para Mausritter: Honey in the Rafters.

      Esta aventura es una pequeña localización, con tablas de encuentros, tesoros, enemigos y NPCs que os podéis encontrar y otras sorpresas.

  • In the Light Of A Ghost Star de Nate Treme de la Highland Paranormal Society es un juego de rol con un sistema muy minimalista ambientado en un futuro en el que la humanidad ha abandonado la Tierra, además de este sistema (que ocupa media hoja) el libro se compone de una aventura tipo hexcrawl con un mapa de seis localizaciones y una pequeña mazmorra.

  • Hablamos de No Stone Unturned en la entrada sobre Zine Quest 2, ya que yo creía que era una zine amigable para el juego en solitario. En No Stone Unturned tenemos que contar una historia centrándonos en nuestros personajes en un mundo en el que la sociedad ha empezado a organizarse después de sufrir otro apocalipsis. Desastres naturales, desastres causados por el ser humano e influencias externas han causado un colapso detrás de otro, pero la humanidad ha aguantado. Los restos de estas civilizaciones y artefactos de su caída acechan escondidos en el mundo. Ha pasado suficiente tiempo y se han establecido algunos asentamientos, los personajes que tú juegas viven en uno de estos asentamientos y tienen como misión explorar el mundo que los rodea para adquirir recursos y conocimiento.

    Es una de las zines que no pude obtener porque hay un límite de dinero para todo en esta vida, así que tengo muchas ganas de poder jugarla ahora que la he podido conseguir gracias a este bundle.

  • En Sleepaway jugamos como un supervisor de un campamento de verano que además de ser el típico campamento, tiene algo extraordinario, ya que es un refugio para las víctimas de Lindworm, un cambiaformas.

    Sleepaway es, según me lo vendieron en un grupo de rol de Discord, la forma más sencilla de entrar en los juegos con el sistema Belonging Outside Belonging aunque no sé si será fácilmente jugable en solitario. Este sistema, en mi mejor saber, nació con el juego Dream Askew/Dream Apart (del que hablé brevemente aquí) y que se publicará en español por The Hills Press.

Otras cosas interesantes que no se encuentran en las categorías anteriores y que voy a poner poca información porque ya he escrito bastante:

  • Lowcountry crawl es una zine que contiene una aventura tipo pointcrawl con varias localizaciones en diferentes islas.

  • Gourmet Street: Fantasy Street-Food Adventuring es una ambientación centrada en una calle que tiene comida para foodies.

  • Beneath the Canals es una especie de generador/ambientación/aventura en unas catacumbas. Puedes utilizar Canal Goons, otro juego de rol también inspirado por Tunnel Goons, que también está en el bundle como tu sistema para jugar a esta aventura.

  • Bakto’s Terrifying Cuisine es una aventura culinaria en una mazmorra con catorce localizaciones.

  • One Page Dungeons una serie de aventuras que contenidas cada una en una página.

  • Hex Kit es un programa para hacer mapas hexagonales, es ideal para documentar tu campaña tipo hexcrawl. Para pintar mapas necesitas usar colecciones de losetas (tilesets) que puedes comprar por separado, aunque el programa viene con un tileset básico con losetas que tienen ríos, caminos, ruinas, montañas…

    Compré este programa hace unos meses y lo he estado usando para documentar la ruta de mis personajes en el playtesting que he participado de una expansión para Disciples of Bone and Shadow (os he hablado de este juego aquí). En este bundle, además del programa con el tileset básico, se pueden conseguir otros tilesets:

    • Hex Kit: Spaceland Part One; Space un tileset con losetas de tema espacial: espacio, asteroides, planetas, interfaces…

    • HPS Cartography Kit un tileset muy colorido que acaba de reemplazar el tileset básico para mí, con este tenéis el mismo estilo de losetas, digamos que para cualquier juego de fantasía medieval, pero que encima son en color (es el que se muestra en la imagen de arriba).

Actualizaré esta entrada a medida que vayan añadiendo (y descubra) cosas nuevas que me interesen.

Videojuegos

En este bundle lo de los videojuegos también es una barbaridad, voy a ser súmamente breve con ellos, ya que no es el tema de este blog, pero voy a hablaros de los que me parecen interesantes en dos secciones: 1) juegos que ya tengo, que están en mi whishlist de Steam, o de los que he seguido el desarrollo; y 2) juegos que me he enterado que existen con este bundle, y que han captado mi interés:

Juegos que poseo / están en mi whishlist / que conocía de antemano / sigo su desarrollo:

  • LOVE: está en mi whishlist de Steam, me recuerda gráficamente mucho a VVVVVV (de verdad que el juego se llama así), que es un juego que jugué hace unos 10 años. No suelo jugar mucho a juegos de plataformas (ya tuve suficientes durante mi niñez), pero de tener que jugar a alguno, sería a este o a otro que está por esta lista.
  • Interstellaria: es un juego de exploración y de gestión. Los juegos de gestión me relajan y si tiene temática espacial aún más. Lleva mucho tiempo en mi whishlist, pero como las opiniones que dejaba la comunidad no eran del todo buenas nunca decidí a comprarlo, ahora tengo la oportunidad de probarlo.
  • Super Hexagon: tengo este juego, lo jugué un día muchísimas horas seguidas (no me hagáis dar un número) en una lan-party, es muy adictivo, no he vuelto a jugarlo.
  • FLAMBERGE: también lleva eones en mi whishlist de Steam, todavía es un juego que está en desarrollo, así que no lo he comprado por eso. Es un juego táctico en el que tenemos que defender nuestro pueblo, o algo así, como os he dicho aún está en desarrollo. Los gráficos son muy bonitos.
  • Vilmonic: ha estado en mi whishlist de Steam desde que estaba en early access, y es uno de los primeros que he jugado tras comprar el bundle. No me ha gustado.
  • Overland: otro que lleva eones en mi whishlist de Steam, y que tras jugarlo un rato, creo que es demasiado procedural para mí pero puede que os guste. Los gráficos son muy chulos.
  • Celeste: este es el segundo juego de plataformas de esta lista y en Steam tiene una puntuación de Overwhelmingly Positive, Steam no es como BGG, las puntuaciones suelen ser relevantes, así que hay que probarlo.
  • Lenna’s Inception: está hecho por uno de los programadores de Stardew Valley y tiene una inspiración obvia en Zelda, me puede gustar.
  • 2064: Read Only Memories: regalé este juego a un amigo, no recuerdo muy bien cuál fue la razón, pero me dijo que le gustó y yo me fío de su criterio, así que me interesa.
  • Long Gone Days otro juego en Early Access que está en mi whishlist de Steam y que tenía pensado comprar cuando termine de desarrollarse. Ahora lo puedo probar antes. Este juego es un RPG con ambientación militar y en el que también tendremos que centrarnos en las relaciones interpersonales. Los graficos también son chachis.
  • Haque me lo recomendó un colega hace tiempo, es un juego con gráficos muy oldschool y mecánicas roguelike.
  • Depth of Extinction un juego militar táctico por turnos con temática espacial. No me lo he comprado porque las reviews en Steam solo de dan un Mixed, sino ya lo tenía.
  • Anodyne otro juego tipo Zelda con gráficos tipo NES.
  • Nuclear Throne roguelike, algo bullet hell, muy divertido, aunque ya tiene sus años.
  • Shipwreck otro juego tipo Zelda que también tengo.
  • Steam Marines otro juego que tengo pero que no he conseguido pasarme, creo que le pasaba algo con la dificultad, los controles o algo. No está mal.

Juegos nuevos (para mí) que han captado mi interés:

  • STRAWBERRY CUBES no tengo ni idea de qué va este juego, pero conozco otros trabajos del autor, me gusta su pixel art, también ha trabajado en Caves of Qud (también en Steam), si no sabéis cuál es ese juego, necesitáis saber cuál es, necesitamos un juego de rol de Caves of Qud ¡ya!
  • Dungeons & Lesbians. Me he reído mucho al ver el título de este juego y luego a carcajada limpia al ver la descripción de las cosas que puedes hacer en el juego. Una joya, además está para Linux, lo voy a probar antes de que termine el mes.
  • Feud estrategia abstracta por turnos. Es lo mío.
  • MewnBase gestión y exploración en el espacio.
  • Micro Mages este parece el típico juego para echar unas risas en una lan-party y además tiene gráficos de NES.
  • Steam Marines 2 segunda iteración de Steam Marines (estaba en la lista de arriba) igual este es mejor que el uno.

Nota: Las imágenes de los juegos de rol pertenecen a sus respectivos autores.