Los ENnies son unos premios otorgados cada año en la Gen Con a los mejores juegos de rol que hayan salido durante el año anterior. Las votaciones generales se hacen a través de un jurado popular y hay una sección particular en la que un grupo de jueces hace su elección.

Os dejo aquí las nominaciones y los juegos ganadores de cada categoría, he omitido las categorías no relacionadas directamente con los juegos de rol en sí (como podcasts y canales).

También he marcado los juegos/aventuras etc. que sean amigables para jugar en solitario.

Elección particular del jurado

The Stygian Library

The Stygian Library

The Stygian Library es una mazmorra localizada en una biblioteca extradimensional, cada expedición que se haga en ella generará una nueva ruta con diferentes localizaciones listas para explorar.


 Archives of the Sky

Archives of the Sky

En Archives of the Sky, un millón de años a partir de esta fecha, la humanidad se ha esparcido por la galaxia y ha tomado múltiples formas. En este juego se trata de crear de forma colaborativa una gran Casa, formada por un grupo de nómadas interestelares con una serie de principios inviolables.

Podéis conseguir una versión reducida y sin ilustraciones gratis.


 SIGMATA: This Signal Kills Fascists

SIGMATA: This Signal Kills Fascists

SIGMATA: This Signal Kills Fascists es un juego de rol cyberpunk sobre insurgencias éticas contra un grupo de fascistas. Está ambientado en una distopía de los Estados Unidos en 1980. Los jugadores toman el rol de los Receptores, la heroica vanguardia de la Resistencia, que tienen poderes increíbles cuando están en rango de estaciones de radio y se está emitiendo una secuencia numérica denominada "La Señal".


 plot ARMOR

plot ARMOR

En las historias el protagonista no puede morir hasta que la historia haya terminado. Si el protagonista se diera cuenta de esto, ¿qué haría? Con este pretexto plot ARMOR nos invita a catalogar el viaje de un protagonista a lo largo de una temporada de anime mecha de 32 episodios.


The Elephant & Macaw Banner: Player’s Guide

The Elephant & Macaw Banner: Player’s Guide

En The Elephant & Macaw Banner podrás explorar el Brasil del sigo XVI y sus monstruosos y mágicos secretos. El juego cuenta las aventuras de Gerard van Oost durante sus viajes y aventuras por una versión fantástica de Brasil, las historias están basadas en la historia y folclore brasileños.

La guía para jugadores está gratis.


Mejor aventura

Masks of Nyarlathotep

Masks of Nyarlathotep

Masks of Nyarlathotep es una revisión y actualización de la campaña clásica para Call of Cthulhu desarrollada en 1925. En esta campaña los investigadores tendrán que resolver secretos y luchar contra los minions de la oscuridad en un intento de salvar a la humanidad.


Mothership: Dead Planet

Mothership: Dead Planet

Mothership: Dead Planet es el primer módulo que ha salido para Mothership (más sobre Mothership abajo, ha sido nominado en varias categorías) en el que podremos explorar el letal Dead Planet, una misteriosa nave científica que fue enviada a explorar el planeta y un crucero militar, el Alexis.


Slaves of the Machine God

Slaves of the Machine God

Slaves of the Machine God es una aventura con dos arcos argumentales para Numenera. En Relics of the Machine cinco ángeles caídos tienen en su poder las llaves divinas para desatar una fuerza que el Noveno Mundo nunca ha visto, en Amber Keep encontramos una estación desierta y quemada y tenemos que investigar la causa.

Podéis fisgar las primeras 13 páginas del juego aquí.


The Persephone Extraction

The Persephone Extraction

The Persephone Extraction es una campaña para Night's Black Agents que combina horrores antiguos de la mitología clásica con terrores modernos de conspiración y bioterrorismo. El libro cuenta con cinco aventuras.


Winter’s Daughter

Winter’s Daughter

La tumba de un héroe antiguo está perdida en las enmarañadas profundidades del bosque. Un anillo de piedras está protegido por el siniestro culto de Drune. Una princesa hada contempla todo con la paciencia intemporal desde mas allá del velo de lo mortal, un tesoro olvidado contiene la llave de su corazón... Winter's Daughter es una aventura en una mazmorra de cuento de hadas situada en el espeluznante bosque viejo de Dolmenwood.

El libro puede conseguirse para jugar con estadísticas de la 5ª edición de D&D o con estadísticas OSR.


Mejor arte, portada

Bluebeard’s Bride: Book of Mirrors

Bluebeard’s Bride: Book of Mirrors

Bluebeard’s Bride: Book of Mirrors es el tercer suplemento para Bluebeard's Bride un juego en el que se explora la casa de Bluebeard como su Esposa, creando tu propia versión del trágico oscuro cuento de hadas. En este suplemento se añaden cinco nuevas historias.

El juego base se está traduciendo en España como La novia de Barbazul por Nosolorol.


Call of Cthulhu – Terror Australis 2nd Edition

Call of Cthulhu – Terror Australis 2nd Edition

Terror Australis es un marco para jugar las aventuras de Call of Cthulhu (7ª edición) o Pulp Cthulhu en Australia. Contiene además dos grandes escenarios.


Coriolis – Emissary Lost

Coriolis – Emissary Lost

Coriolis: Emissary Lost es la primera parte de la épica campaña Mercy of the Icons para el juego de rol Coriolis - The Third Horizon. En esta campaña la lucha por el Horizonte ha empezado y solo los Iconos saben cómo va a terminar; el libro contiene dos escenarios completos y un generador de escenarios.

Podéis conseguir de forma gratuita las reglas básicas de Coriolis.


KULT: Divinity Lost, 4th Edition of KULT – Core Rules

KULT: Divinity Lost, 4th Edition of KULT – Core Rules

KULT: Divinity Lost es un reboot del aclamado juego de horror contemporáneo Kult. En esta nueva edición se añaden nuevas reglas y la ambientación se ha actualizado a el presente.


Winter’s Daughter

Winter’s Daughter

Descripción arriba, en Mejor aventura.


Mejor arte, interior

Invisible Sun

Invisible Sun

Invisible Sun es un juego de rol de fantasía surrealista, secretos y magia que es realmente mágica. Podrás blandir poderes fabulosos a medida que descubres los secretos de la propia realidad.


KULT: Divinity Lost, 4th Edition of KULT – Core Rules

KULT: Divinity Lost, 4th Edition of KULT – Core Rules

Descripción arriba, en Mejor arte, portada.


Legacy: Life Among the Ruins 2nd Edition

Legacy: Life Among the Ruins 2nd Edition

Legacy: Life Among the Ruins es un juego de rol ambientado en un paisaje post-apocalíptico, hogar de familias de supervivientes esparcidos por él. Tendrás que tomar el control de una de estas familias, tomar el rol de los héroes que la define y guiarla por los albores de la historia.


RuneQuest: Roleplaying in Glorantha - Slipcase Set

RuneQuest: Roleplaying in Glorantha - Slipcase Set

RuneQuest: Roleplaying in Glorantha es una nueva edición de RuneQuest, que apareció por primera vez hace más de 40 años. En RuneQuest no hay alineamiento de personajes ni clases, los personajes están definidos por su cultura, los dioses a los que siguen y las Runas que los inspiran.


Symbaroum Monster Codex

Symbaroum Monster Codex

Symbaroum Monster Codex es un bestiario para el juego de rol Symbaroum que hace de los asentamientos, bosques y valles de la región de Davokar más peligrosos que nunca. El libro contiene más de un centenar de criaturas, monstruos y abominaciones.


Mejor cartografía

A New Map of Hot Springs Island

A New Map of Hot Springs Island

Este mapa representa Hot Springs Island, una aventura de tipo hexcrawl en el sandbox de Hot Springs Island. En esta isla tenemos 75 diferentes localizaciones, descripciones de fauna, flora, facciones etc. que se pueden añadir a cualquier aventura, ya que las indicaciones son independientes de las reglas del juego de rol que elijas para jugar.


Forbidden Lands – Retro Open-World Survival Fantasy RPG

Forbidden Lands – Retro Open-World Survival Fantasy RPG

Forbidden Lands es un juego de rol de mundo abierto centrado en la supervivencia. No juegas como héroes o aventureros mandados a hacer misiones por otras gentes, sino que juegas como pícaros y saqueadores tratando de marcar la diferencia en un mundo maldito. Descubrirás tumbas perdidas, lucharás contra monstruos terribles y deambularás por las tierras salvajes. Si vives lo suficiente podrás construir tu propio fuerte y defenderlo.


Lamp’s Light Sanitarium: A Horror Campaign for 5e

Lamp’s Light Sanitarium: A Horror Campaign for 5e

Lamp's Light Sanitarium es una campaña de horror para la quinta edición de D&D. Entre las paredes del Lamp's Light Sanitarium encuentras todo tipo de maravillas médicas. Los enfermos son curados, los cojos vuelven a andar, y los locos recobran sus sentidos... pero estos milagros están escondiendo una horrible verdad.


Silent Titans

Silent Titans

Silent Titans es una aventura para cualquier juego de rol OSR en el que nos encontramos con una región aislada por fenómenos misteriosos. Tiene una pequeña ciudad central, asentamientos esparcidos y cinco únicas mazmorras no euclidianas. Desafía el ambiente extraño, investiga las mazmorras, consigue el tesoro y podrás escapar.


The Midderlands Expanded

The Midderlands Expanded

The Midderlands Expanded es una expansión de contenido para el escenario de rol de The Midderlands. En esta expansión se añaden las regiones de Havenland, Scrotland, Oldenwale, Emeraude y más allá; además hay nuevas localizaciones, posibilidad de explorar barcos hundidos, y muchos más horrores y monstruos.


Mejor libro electrónico

Dinosaur Princesses

Dinosaur Princesses

Dinosaur Princesses es un juego de historias sobre un grupo de amigas que son princesas dinosaurio y resuelven problemas juntas.


Fear’s Sharp Little Needles

Fear’s Sharp Little Needles

Fear's Sharp Little Needles es una antología de 26 escenarios de una noche para el juego Call of Cthulhu. Este libro toma una mirada madura al horror de la naturaleza humana y su habilidad de ser tan perturbadora como cualquier cosa con sangre Mythos.


Ironsworn

Ironsworn

En Ironsworn eres un héroe que ha jurado emprender misiones peligrosas ambientadas en el mundo de fantasía oscura de las Ironlands. Explorarás paisajes salvajes sin caminos a los que recurrir, lucharás en batallas desesperadas, forjarás vínculos con comunidades aisladas y revelarás los secretos de esta dura tierra.

La edición digital del juego es gratis.


Sly Flourish’s Return of the Lazy Dungeon Master

Sly Flourish’s Return of the Lazy Dungeon Master

Return of the Lazy Dungeon Master es un libro diseñado para ayudar a que los directores de juego puedan sacar más de sus juegos con menos preparación. En ese libro se añaden nuevos trucos y consejos para sacar el mejor partido de nuestros juegos.


Uncaged Volume 1

Uncaged Volume 1

Uncaged es una colección de aventuras basadas en mitos y folclore para la quinta edición de D&D.


Mejor producto / juego familiar

Dinosaur Princesses

Dinosaur Princesses

Descripción arriba, en Mejor libro electrónico.


The Hidden Halls of Hazakor

The Hidden Halls of Hazakor

The Hidden Halls of Hazakor es una aventura para principiantes para la quinta edición de D&D, especialmente diseñada para directores de juego novatos.


Kids on Bikes

Kids on Bikes

Kids on Bikes es un juego de rol de creación de mundos colaborativo ambientado en una pequeña ciudad con grandes misterios. Está preparado para jugar en una línea temporal en la que aún cada persona no tiene acceso a un móvil con cámara para sacar fotos a fantasmas, no puede usar un GPS para seguir a un maniaco homicida vagabundeando por el pueblo y no se puede usar Google para investigar los ruidos extraños de una casa vieja.


Power Outage: Core Guide Book

Power Outage: Core Guide Book

Power Outage es un mundo en el que los niños pueden ser héroes y tu les guías en sus aventuras. Es un vasto paisaje que te da completo control sobre las aventuras que quieras crear.


The Tragedies of Middle School

The Tragedies of Middle School

The Tragedies of Middle School es una antología de juegos de rol, juegos de historia, LARPs y otras cosas extrañas combinando tropos de horror con mecánicas inspiradas en el horror más grande de todos... el instituto.


Mejor producto / juego gratis

Die Laughing, Sliced Up

Die Laughing, Sliced Up

Die Laughing, Sliced Up es un juego de rol rápido, sin game master en el que los jugadores toman el rol de personajes de una película de horror-comedia. Todo el mundo va a morir. Es solamente una cuestión de cuándo y cómo de divertido puedes hacer que sea. Cuando tu personaje ha muerto te conviertes en un productor de la película y continúas influyendo en la historia.


Ironsworn

Ironsworn

Descripción arriba, en Mejor libro electrónico


The Executioner’s Daughter

The Executioner’s Daughter

En The Executioner's Daughter empezamos nuestra aventura en la antigua ciudad de Soldra, situada a la orilla del mar y al propio pie de las montañas, el sol la ilumina como si hubiese sido bendecida por los dioses. Pero esta belleza tiene un precio. Después de una tumultuosa historia de batallas contra dragones que atacaban y saqueaban la ciudad, los supersticiosos ciudadanos de Soldra hacen una ofrenda anual para tranquilizar al dios dragón, Bahamut. Una mujer virgen, elegida al azar entre los habitantes de la ciudad, es exiliada al pico de Garra, donde queda a merced de los dragones. Ninguna de las mujeres ha vuelto jamás. Este año la ceremonia del sacrificio no va según lo planeado...


The Ultraviolet Grasslands – Free Introduction

The Ultraviolet Grasslands – Free Introduction

The Ultraviolet Grasslands (UVG) es un pointcrawl inspirado por el heavy metal, el género de Dying Earth y los juegos de Oregon Trail. En UVG llevamos a un grupo de héroes a las inmensidades de la estepa mítica llena de los detritos del tiempo y el espacio.


Wayfinder #18: Fey and the First World

Wayfinder #18: Fey and the First World

Esta es una revista creada especialmente para Pathfinder. En esta entrega se incluyen nuevos monstrios, NPCs, clases, objetos mágicos, hechizos y una aventura.


Mejor juego

Companions’ Tale

Companions’ Tale

Companion's Tale es un juego de contar historias y creación de mapas en el que cuentas la historia de un héroe épico, haciendo cosas buenas y salvando reinos. El héroe actúa y deja a otros el contar la historia. Tú eres uno de esos otros: los compañeros más íntimos del héroe.


Dialect: A Game about Language and How it Dies

Dialect: A Game about Language and How it Dies

Dialect es un juego sobre una comunidad aislada, su lenguaje y qué significa para ese lenguaje el perderse. En este juego contarás la historia del Aislamiento construyendo su lenguaje. Nuevas palabras serán creadas de los aspectos fundamentales de la comunidad: quén son, en qué creen y cómo responden a un mundo cambiante.


Dream Askew/Dream Apart

Dream Askew/Dream Apart

Este libro contiene dos juegos. Dream Askew explora la historia de un enclave queer a punto de que la civilización colapse. En Dream Apart se explora la historia de un pequeño shtetl judío en una versión fantástica de la Europa del este del sigo XIX. Ambos juegos tratan sobre un grupo marginado de gente viviendo en cuna comunidad precaria. Los juegos no necesitan dados ni dungeon master.


Liminal

Liminal

Liminal es un juego de rol auto contenido sobre aquellos en la frontera del moderno y actual Reino Unido y el Mundo Oculto, un mundo de sociedades secretas de magos, una división policial que investiga crímenes Fortean, juzgados de hadas, pandillas de hombres lobo y sitios encantados en los que las paredes entre los mundos son finas.


Mothership: Player’s Survival Guide

Mothership: Player’s Survival Guide

Mothership es un RPG con temática espacial y énfasis en la supervivencia, nuestros personajes se encontraran con horrores y harán frente a situaciones extremas, que les harán ganar estrés hasta llegar a tener ataques de pánico.

Tenéis un análisis más detallado del juego en esta entrada del blog.


Mejor maquetación y diseño

Bluebeard’s Bride: Book of Mirrors

Bluebeard’s Bride: Book of Mirrors

Descripción arriba, en Mejor arte, portada.


Mini-Dungeon Tome

Mini-Dungeon Tome

Mini-Dungeon Tome es un libro que contiene una masiva colección de 130 escenarios preparados para jugar. Estas aventuras son de una ambientación neutral y sirven para grupos de cualquier tamaño y nivel.


Secrets of Silent Streets

Secrets of Silent Streets

Secrets of Silent Streets es la guía de una ciudad vasta, rica y única, el epicentro de la magia y para muchos, el epicentro de la Actualidad. Podrás visitar el Gran Observatorio de Zuin, la Falange de Granito Líquido y la Corte de Citrina.


Symbaroum Monster Codex

Symbaroum Monster Codex

Descripción arriba, en Mejor arte, interior.


The Black Hack 2nd Edition

The Black Hack 2nd Edition

The Black Hack es una versión súper simplificada de los juegos de rol, basada en el juego Original de Rol de 1970 y puede que sea el clon OSR más directo y moderno.


Mejor monstruo / adversario

Creature Codex for 5th Edition

Creature Codex for 5th Edition

El Creature Codex for 5th Edition es un bestiario para la quinta edición de D&D, como bien indica su nombre.


Hideous Creatures: A Bestiary of the Cthulhu Mythos

Hideous Creatures: A Bestiary of the Cthulhu Mythos

Hideus Creatures es un bestiario para el juego Trail of Cthulhu donde se presenta una vista comprensiva a las criaturas de Lovecraft. El objetivo del libro es la contradicción, la sorpresa y el asombro.


Sandy Petersen’s Cthulhu Mythos for 5e

Sandy Petersen’s Cthulhu Mythos for 5e

Este libro contiene las estadísticas de más de cien monstruos, de los cuales docenas son monstruos que jamás antes han aparecido en D&D además de nuevas reglas para interactuar con 25 diferentes Antiguos.


Symbaroum Monster Codex

Symbaroum Monster Codex

Descripción arriba, en Mejor arte, interior.


Tyrants & Hellions

Tyrants & Hellions

Titans & hellions es una guía para el director de juego, contiene quince diferentes villanos con sus tramas, guaridas, contexto y todo lo necesario para que puedas utilizarlos en tu campaña de D&D de quinta edición.


Mejor valor de producción

Faerie Fire, a 5e Supplemental

Faerie Fire, a 5e Supplemental

Faerie Fire es una antología que suple a la quinta edición de D&D con nuevas mecánicas y dimensión sobre el plano de las hadas. Este libro tiene 50 nuevas criaturas originales, nuevas opciones para los jugadores y una aventura.


Forbidden Lands – Retro Open-World Survival Fantasy RPG

Forbidden Lands – Retro Open-World Survival Fantasy RPG

Descripción arriba, en Mejor cartografía.


Invisible Sun Black Cube

Invisible Sun Black Cube

Descripción arriba, en Mejor arte, interior.


Numenera 2: Discovery and Destiny Slipcase Set

Numenera 2: Discovery and Destiny Slipcase Set

La nueva edición de Numenera 2 viene dividida en una colección de dos libros de reglas: Numenera Discovery y Numenera Destiny. El primer libro puede considerarse una revisión del anterior libro de reglas de Numenera, mientras que el segundo libro tiene más contenido sobre el mundo en el que se ambienta Numenera.


Silent Titans

Silent Titans

Descripción arriba, en Mejor cartografía


Mejores reglas

Call of Cthulhu Starter Set

Call of Cthulhu Starter Set

Call of Cthulhu Starter Set es el pack que necesitas para poder empezar a jugar a la séptima edición de Call of Cthulhu.


Forbidden Lands – Retro Open-World Survival Fantasy RPG

Forbidden Lands – Retro Open-World Survival Fantasy RPG

Descripción arriba, en Mejor cartografía.


Legacy: Life Among the Ruins 2nd Edition

Legacy: Life Among the Ruins 2nd Edition

Descripción arriba, en Mejor arte, interior.


Mothership: Player’s Survival Guide

Mothership: Player’s Survival Guide

Descripción arriba, en Mejor producto / juego gratis.


Warhammer Fantasy Roleplay Core Rulebook

Warhammer Fantasy Roleplay Core Rulebook

Warhammer Fantasy te lleva de vuelta el Mundo Antiguo. Junta a tu panda, crea tus (anti)héroes y lánzate a hacerte tu propio camino entre la corrupción, maquinaciones y criaturas terroríficas que intentan destruir todo.


Mejor ambientación

Call of Cthulhu – Terror Australis 2nd Edition

Call of Cthulhu – Terror Australis 2nd Edition

Descripción arriba, en Mejor arte, portada.


Dream Askew/Dream Apart

Dream Askew/Dream Apart

Descripción arriba, en Mejor juego


Forbidden Lands – Retro Open-World Survival Fantasy RPG

Forbidden Lands – Retro Open-World Survival Fantasy RPG

Descripción arriba, en Mejor cartografía.


Invisible Sun

Invisible Sun

Descripción arriba, en Mejor arte, interior.


The Fall of DELTA GREEN

The Fall of DELTA GREEN

The Fall of DELTA GREEN es una adaptación del juego de rol DELTA GREEN. En The Fall of DELTA GREEN los jugadores toman el rol de operativos y recursos de DELTA GREEN, un programa encubierto autorizado, pero no reconocido de Estados Unidos, que tiene como objetivo cazar y destruir a Cthulhu.


Mejor suplemento

Faerie Fire, a 5e Supplemental

Faerie Fire, a 5e Supplemental

Descripción arriba, en Mejor valor de producción


Star Trek Adventures: The Sciences Division Supplemental Rulebook

Star Trek Adventures: The Sciences Division Supplemental Rulebook

The ciences Division Supplemental Rulebook es un suplemento para el juego Star Trek Adventures que añade nuevas descripciones para la división científica. Cubre los departamentos de ciencias y medicina y la División de Exploración de la Flota Estelar.


The 7th Edition Guide to Cthulhu Invictus

The 7th Edition Guide to Cthulhu Invictus

Cthulhu Invictus es un suplemento para la séptima edición de Call of Cthulhu donde las aventuras se ambientan en la antigua Roma. El Imperio Romano está en guerra, una guerra secreta contra las fuerzas del mal, la oscuridad y el caos, una guerra conocida como la Guerra de la Sombra.


The Book of Ages

The Book of Ages

The Book of Ages es un suplemento para el juego de rol 13th Age en el que se planta un método para poder averiguar qué paso en esas 12 eras anteriores.


The Glorantha Sourcebook

The Glorantha Sourcebook

The Glorantha Sourcebook es una guía para el mundo de Glorantha. Dentro de este suplemento podrás aprender acerca de la creación del mundo, las principales eras de su pasado, la historia del Paso del Dragón y su gente, los panteones de los dioses, las diferentes razas antiguas, los fundamentos de la magia Gloranthiana y las Runas que dar forma al mundo. Este libro puede usarse con RuneQuest, HeroQuest, 13th Age Glorantha y otros.


Mejor escritura

KULT: Divinity Lost, 4th Edition of KULT – Core Rules

KULT: Divinity Lost, 4th Edition of KULT – Core Rules

Descripción arriba, en Mejor arte, portada.


Liminal

Liminal

Descripción arriba, en Mejor juego


Silent Titans

Silent Titans

Descripción arriba, en Mejor cartografía


Troika! Numinous Edition

Troika! Numinous Edition

Troika es un juego de rol de ciencia-fantasía en el que los jugadores viajan por portales sobrenaturales, laberintos no euclidianos y las incontables esferas de cristal pinchadas en el jorobado firmamento.


Warhammer Fantasy Roleplay Core Rulebook

Warhammer Fantasy Roleplay Core Rulebook

Descripción arriba, en Mejores reglas


Producto del año

Companions’ Tale

Companions’ Tale

Descripción arriba, en Mejor juego


Dialect: A Game about Language and How it Dies

Dialect: A Game about Language and How it Dies

Descripción arriba, en Mejor juego


Dinosaur Princesses

Dinosaur Princesses

Descripción arriba, en Mejor libro electrónico


Dream Askew/Dream Apart

Dream Askew/Dream Apart

Descripción arriba, en Mejor juego


Forbidden Lands – Retro Open-World Survival Fantasy RPG

Forbidden Lands – Retro Open-World Survival Fantasy RPG

Descripción arriba, en Mejor cartografía.


Invisible Sun

Invisible Sun

Descripción arriba, en Mejor arte, interior.


Liminal

Liminal

Descripción arriba, en Mejor juego


Masks of Nyarlathotep

Masks of Nyarlathotep

Descripción arriba, en Mejor aventura.


Mothership: Player’s Survival Guide

Mothership: Player’s Survival Guide

Descripción arriba, en Mejor producto / juego gratis


Silent Titans

Silent Titans

Descripción arriba, en Mejor cartografía



Nota: Las imágenes de los libros / productos pertenecen a sus respectivos autores.