Bienvenid@s a la tercera entrega del Boletín Informativo Solitario (BIS) que trae puntualmente cada final de mes las noticias más destacadas de los juegos de mesa y rol en solitario que hayan acontecido en el último mes, es decir, septiembre de 2020, además de lo que el futuro nos depara.

Está dividido en dos secciones: juegos de mesa y juegos de rol, dentro de cada sección tendréis noticias y lo que el futuro nos depara en las próximas campañas de crowdfunding.

Como pequeña curiosidad, el fondo de la imagen del Boletín a cambiado a un naranja porque ya estamos en otoño :)

Juegos de mesa

  • Después del parón de 3 meses de Jason Glover, que en julio nos comentaba que dejaba el diseño de juegos de mesa por un tiempo para atender asuntos personales, este ha anunciado que vuelve a diseñar juegos de mesa. Le damos la bienvenida.

    En estos momentos está con el pack de aventuras #5 de Iron Helm, juego que traerá en español a España Melmac Games.

  • Empezando por los wargames, Revolution Games nos muestra cómo van con el proceso de diseño de los mapas y counters de su siguiente wargame, The Deadly Woods: The Battle of the Bulge diseñado por Ted Raicer (The Dark Valley, The Dark Sands), que saldrá en febrero de 2021.

    The Deadly Woods facilita el juego en solitario ya que está basado en el famoso sistema de chit-pull que comenzó con The Dark Valley de GMT Games; además este wargame añade algunas algunas modificaciones que ha hecho el diseñador.

    The Deadly Woods puede reservarse en la página de Revolution Games.

  • Headquarter anuncia que colaborará con White Dog Games para traer wargames de esta última editorial en español a España. Los títulos que llegarán en español no se tratarán solamente de traducciones, sino de versiones deluxe imprimidas en España.

    Inicialmente, los juegos que podrán pedirse en la preventa son:

    La Misión: Inicios de la Cristiandad desde la Crucifixión hasta las Cruzadas (The Mission: Early Christianity from the Crucifixion to the Crusades)

    La Misión es un juego en solitario de “gran estrategia” de Ben Madison [..] que cubre casi 1.300 años de la historia de la Cristiandad. Mientras el mundo secular de imperios y política se desarrolla a tu alrededor, tus apóstoles y misionarios difunden la fé, traduciendo la Biblia y convirtiendo áreas del mapa a la Cristiandad. Cada turno representa muchas décadas. El flujo del juego enseña a los jugadores sobre la expansión y las batallas doctrinales de la Cristiandad temprana mientras construye instituciones como universidades, hospitales y monasterios para educar, curar, e inspirar a las sociedades que tocas. – extracto de Headquarter.

    N: Las Guerras Napoleónicas (N: The Napoleonic Wars)

    N: Las Guerras Napoleónicas es un juego solitario de gran estrategia a alto nivel. El juego representa las décadas turbulentas desde 1792 a 1815, cuando Europa estaba convulsa por la Revolución Francesa y las guerras del Emperador Francés Napoleón I. Tú juegas las coaliciones “monárquicas” de Europa – lideradas por Gran Bretaña – luchando por deponer al ‘Ogro Corso’ y restaurar la paz, el orden y una pizca del Divino Derecho de los Reyes sobre el Continente. N no es una detallada y táctica simulación histórica, pero está diseñado como un divertido, desafiante juego ilustrando el curso general de las guerras y sus temas históricos. – extracto de Headquarter.

    Aquí tenéis las páginas de las reservas: La Misión (45€), N: Las Guerras Napoleónicas (50€).

  • Marco Arnaudo, más conocido como Marco Omnigamer por su canal de YouTube del mismo nombre, ha anunciado que Osprey Games publicará Pulp!!, un wargame de escaramuzas que está diseñando y que él mismo describe como “¡toda la acción de los años 30, pero sin el racismo y el sexismo!”

    En la BGG tenemos una entrada que puede ser el juego del que Marco nos esté hablando.

  • En el boletín mensual de GMT Games nos anuncian que Ancient Civilizations of the Middle East es la novedad en solitario del programa de preventas P500.

    Ancient Civilizations of the Middle East está basado en Ancient Civilizations of the Inner Sea (2019) en el que los jugadores hacen todo lo posible para guiar a su civilización y hacer que esta sobreviva para conseguir la victoria. Este juego está ambientado en la temprana Edad del Bronce y llega hasta el período helenístico.

  • GMT Games también nos comenta que sus rebajas anuales caerían este año a finales de octubre/principios de noviembre.

  • Arrakis Games comenta que traerá las dos expansiones para Spirit Island: Branch & Claw (2017) y Jagged Earth (2020) a la vez, en los primeros meses de 2021.

    Branch & Claw añade dos nuevos Espíritus y un nuevo Adversario (el reino de Francia), además de nuevos eventos para la fase de Invasores del juego.

    Jagged Earth es una expansión muchísimo más grande en la que tenemos tres nuevos escenarios, diez nuevos espíritus, nuevos tableros de isla… además de nuevas mecánicas para repeler a los invasores.

    La reimpresión del juego base, ahora agotado, está prevista para diciembre de este año.

  • Rob Lemon, autor de Dark Venture, ha comentado brevemente por los foros de BGG que está pensando en hacer una segunda edición del juego.

    Leer más abajo para saber más sobre el siguiente juego del autor dentro del universo de Dark Venture.

Lo que el futuro nos depara en el crowdfunding de juegos de mesa

Habiendo visto ya las noticias, vamos a hablar ahora de las futuras campañas de crowdfunding que vamos a tener en octubre (2020), os aviso de que tenemos algunos juegos que ya habíamos visto en el Boletín del mes pasado, pero se han retrasado y ahora tienen una nueva fecha:

  • Cartographers Heroes es la secuela al juego de pintar mapas Cartógrafos, no se trata de una expansión, sino de un juego que puede jugarse de forma independiente, y también se puede mezclar con Cartógrafos.

    Campaña de Kickstarter el 6 de octubre.

  • Frostpunk: The Board Game se ha retrasado de septiembre a octubre; esta basado en el videojuego del mismo nombre, es un juego en el que un jugador en solitario o hasta cuatro jugadores toman el rol de líderes de una pequeña colonia de supervivientes en un mundo post-apocalíptico que ha sido golpeado por una severa edad de hielo. Su objetivo es gestionar la infraestructura y los ciudadanos de la colonia.

    Campaña de Kickstarter el 6 de octubre. Preview.

  • En Studies in Sorcery los jugadores son estudiantes en la Academia de Artes Oscuras y están tratando de terminar su tesina para conseguir su Máster en las Artes Oscuras.

    Campaña de Kickstarter el 6 de octubre.

  • Lost Ones (se ha retrasado de septiembre a octubre) es un juego de exploración de mapa ambientado en una aventura del tipo de juegos de “Elige tu propia aventura”.

    Campaña de Kickstarter el 13 de octubre.

  • En una misma campaña vais a poder conseguir a Bios: Mesofauna y Galenus.

    Bios: Mesofauna es un juego basado en la evolución de los insectos y otros artrópodos, tiene un paralelismo a Bios: Megafauna, manteniendo el uso del mercado de mutaciones y también tiene placas tectónicas, pero no es tan pesado. No es una expansión, sino un juego base. Mesofauna es una versión alternativa de Megafauna, en palabras de Ion Game Design, y que permite la integración de ambos juegos, pudiendo jugar una partida con roles de jugador de ambos juegos.

    Galenus es un juego de colocación de trabajadores en el que eres un doctor en la Roma Imperial y tienes que gestionar cómo curar a los pacientes, publicar tus conocimientos, mostrar tus talentos y descansar, entre otras cosas.

    Campaña de Kickstarter el 20 de octubre. Precampaña.

  • Townsfolk Tussle es un juego cooperativo en el que tendrás que luchar contra una banda cada vez más fuerte de rufianes, mejorar tu equipo y explorar tu pueblo, Eureka Springs.

    Campaña de Kickstarter el 20 de octubre. Precampaña.

  • Freedom Five, (se retrasa de septiembre a octubre) es un juego cooperativo de estrategia en el que héroes tratan de proteger su ciudad natal y sus habitantes de un ataque violento de los villanos y sus secuaces.

    Campaña de Kickstarter el 20 de octubre.

  • Shadow Network es un juego de colocación de trabajadores ambientado en el preámbulo de la Guerra Fría. Deberás mandar a tus agentes a lo largo del globo para conseguir fragmentos de inteligencia; esta inteligencia podrá usarse contra objetivos de alto nivel y así ganar influencia.

    Campaña de Kickstarter el 20 de octubre. Precampaña.

  • Dire Alliance: Horror es un juego táctico de construcción de mazos diseñado por los autores de Undaunted, Street Masters y Héroes de Térrinoth. Está ambientado en el mundo del terror clásico y en el modo en solitario/cooperativo tendrás que acabar con una ráfaga de enemigos y sus minions antes de que estos consigan su objetivo.

    Campaña de Kickstarter el 27 de octubre.

  • Endless Winter: Paleoamericans es un juego tipo euro en el que se combinan las mecánicas de colocación de trabajadores con la construcción de mazos. Está ambientado en América del norte, 10.000 años A.d.C. Los jugadores guían el desarrollo de sus tribus a lo largo de varias generaciones, desde nómadas cazadores-recolectores a prósperas sociedades tribales.

    Campaña de Kickstarter a principios de octubre, fecha sin concretar.

  • En Agrópolis (en castellano, véase la tilde), utilizando las mismas mecánicas que Expansiópolis los jugadores tienen que conseguir superar la puntuación objetivo colocando estratégicamente huertos, campos de trigo, rediles de ganadería y viñedos.

    Campaña de Verkami en octubre, fecha sin concretar.

  • Dark Venture: Battle of the Ancients es juego de estrategia táctico con modos en solitario, cooperativo o competitivo ambientado en un universo de ciencia ficción post-apocalíptico; los jugadores controlan las diferentes facciones asimétricas en un conflicto brutal que les pone unos en contra de otros.

    Campaña de Kickstarter por octubre o noviembre, fecha sin concretar. Como también he comentado por arriba, se espera una segunda edición de Dark Venture y como no se pueden tener dos campañas de Kickstarter abiertas a la vez, el autor está gestionando los tiempos.

Juegos de rol

  • Geek Gamers, mi maestra en el mundo de los juegos de rol en solitario, está escribiendo un libro: “a solo GM guide”. Saldrá a la venta cuando esté listo.

    (Ya sé que esto parece poca noticia, pero para mí es un verdadero notición ya que aprendí a jugar a rol en solitario siguiendo los consejos de su canal y me gustaría mucho ver cómo vierte todo su conocimiento en un libro.)

  • Ex Umbra es el nuevo juego de creación de mundos de los autores de Ex Novo. En Ex Umbra juegas Dungeon Cards en cada una de las diferentes rondas y pintas en el mapa siguiendo las ideas sacadas de estas cartas.

    Yo he podido probarlo un poco, y salen mazmorras interesantes, si estáis jugando en solitario a un juego que tenga mazmorras, este juego puede ser una opción para generarlas; si jugáis a rol en grupo, puede que este juego le interese al DM para ayudar con la generación de mazmorras.

  • Mathew Mads autor del juego en solitario Mapping the Catacombs está trabajando en una nueva edición del mismo, que aumentaría el contenido del juego añadiendo nuevas aventuras, una actualización de las reglas y mucho más arte.

    Mapping the Catacombs es un juego de rol en solitario en el que creas el mapa y la historia de unos aventureros mal preparados que están explorando un laberinto altamente letal en unas catacumbas.

  • Alex T. autor de Seekers Beyond the Shroud y Disciples of Bone and Shadow, de Blackoath Entertainment, está trabajando en una baraja de cartas para Seekers Beyond the Shroud (la imagen de arriba es un render de un prototipo, el resultado final puede cambiar).

    Esta baraja de 324 cartas contiene todos los eventos y descubrimientos de los diferentes sitios que podemos explorar en el juego además de todos los enemigos del plano físico y del plano astral del juego. La idea es evitar tener que cambiar mucho de página mientras jugamos y usar los diferentes mazos de esta baraja de cartas como referencia.

    Finalmente, como novedad esta baraja contiene algunos enemigos inéditos.

  • Siguiendo con Blackoath Entertainment Alex T. nos muestra unas imágenes de las fichas para el jugador de su siguiente juego en solitario: Under Ashen Skies.

    Under Ashen Skies es un juego de rol en solitario/cooperativo de horror ambientado en un mundo de oscuridad. Como jugador, despiertas en la idílica ciudad de Riverside, sin recuerdos de quién eres y qué estabas haciendo aquí… serás expulsado a una retorcida pesadilla, llena de abominaciones y terrores desconocidos. Con un tema subyacente de terror psicológico y pérdida, el juego se presenta como un juego de mazmorreo en el que tienes que saquear y hacerte camino a través de localizaciones generadas aleatoriamente, mientras que tratas de recoger las piezas de tu mente rota.

  • Mañana entramos en el esperado octubre, mes en el que The Hills Press tenía pensado sacar la preventa de Ironsworn. Esperamos con ganas que nos den una fecha concreta.

Nota: Las imágenes de los juegos pertenecen sus respectivos autores.