Este es el Boletín Informativo Solitario (BIS), un súper resumen de las noticias del panorama solitario de juegos de mesa, rol y wargames.

¿No te has enterado de lo que ha pasado en el mundillo durante el último invierno? ¿Te satura tanto email promocional de las editoriales? ¿Las redes sociales te marean mucho? No te preocupes, el BIS te pone al día rápidamente.


Puedes acceder a BIS-es de los meses anteriores en este enlace.

Noticias, invierno 23-24

Desde el blog de noticias de Board Game Geek, Twitter (ahora X…), Instagram, y los incontables newsletters de las editoriales nos llegan un montón de nuevas noticias, aquí tienes filtrado lo más importante de la última estación:

Gamelyn Games anuncia en redes sociales Tiny Epic Game of Thrones, un nuevo juego de la serie Tiny Epic, diseñado por Scott Almes, que buscará financiación en Kickstarter en 2024.

En Tiny Epic Game of Thrones asumirás el control de una casa de los Siete Reinos en busca de poder e influencia para controlar el Trono de Hierro.

Delicious Games no ha anunciado aún su próximo juego para la SPIEL Essen 2024, pero nos ha dejado la imagen que veis arriba como avance.

Además de esto la editorial ha compartido unas imágenes de cómo va yendo el playtesting del juego, si hacéis mucho zoom se puede ver el tablero del juego.

Sorry We Are French anuncia su próximo lanzamiento para la SPIEL Essen 2024, se trata de Shackleton Base: A Journey to the Moon de Fabio Lopiano y Nestore Mangone.

Shackleton Base es un euro de temática espacial con una experiencia de juego tipo sandbox en el que tenemos que mantener nuestra presencia en la base espacial de la Luna.

Siguiendo con juegos firmados por Nestore Mangone, desde Quined Games nos llegan las primeras imágenes de Stupor Mundi el próximo juego del autor, que buscará financiación en Gamefound el próximo 7 de mayo.

En Stupor Mundi eres un siervo de Federico II Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y tendrás que mejorar el reino construyendo estructuras en tu castillo, llamando a los aliados del Mediterráneo y mejorando a trabajadores especialistas.

Chilifox Games anuncia en redes Spectacular, un juego de Eilif Svensson y Åsmund Svensson en el que tienes que construir tu propio parque de conservación para especies vulnerables. Tiene mecánicas de construcción de patrones y usa dados y losetas hexagonales.

Spectacular se espera para la SPIEL Essen 2024.

R&D Games y HUCH! anuncian una colaboración entre Richard Breese y Dávid Turczi, que ha resultado en Keyside. En Keyside los jugadores tienen que mover barcos hacia el puerto y después mover las mercancías para venderlas.

Aún no tenemos mucha más información del juego, se espera una campaña de Kickstarter para finales de primavera con el objetivo de poder lanzar el juego en la SPIEL Essen 2024.

Spielworxx anuncia un nuevo juego dentro del universo de Gentes, se trata de EPOS: A Gentes Game, un juego de civilizaciones que es realmente una colección de juegos, tendrá los siguiente módulos: un juego base, ocho escenarios y un juego tipo campaña.

EPOS: A Gentes Game buscará financiación mediante crowdfunding en abril de 2024 esperando que el juego pueda salir a finales de 2024.

Ares Games anuncia que están trabajando en un modo en solitario para Altay: Dawn of Civilization, el próximo juego de Paolo Mori y Ole Steiness en el que se mezclan mecánicas de construcción de mazos, bag-building y mayorías.

La ilustradora del juego es Pauliina Hannuniemi, conocida también por su colaboración con Necrotic Gnome en los libros de rol de Old-School Essentials (análisis aquí).

Board & Dice anuncia Passeig de Gràcia, una expansión para Barcelona (análisis aquí) que se espera para este 2024.

En Barcelona: Passeig de Gràcia se añaden peatones, que andan en la vía de Passeig de Gràcia disfrutando de los diferentes servicios que ofrece, cuanto más disfruten de su paseo más beneficios ganarás cuando lleguen a su destino.

Inside Up Games anuncia Earth: Abundance, la primera expansión para Earth, que buscará financiación mediante una campaña de crowdfunding en abril de 2024.

En esta expansión se añaden nuevas cartas y nuevas semillas.

Board & Dice ha abierto las preventas de Windmill Valley, el último juego de Dani García, autor de Barcelona (análisis aquí). En Windmill Valley los jugadores son granjeros de tulipanes que buscan el comercio y mejorar sus molinos de viento.

Los juegos de Windmill Valley esperan enviarse a los clientes a partir del 10 de junio. Las preventas cierran el 15 de mayo. Además de esto Windmill Valley será publicado por Maldito Games bajo el nombre de El Valle de los molinos a lo largo de 2024.

Bankiiiz Editions anuncia que publicará el nuevo juego de deducción de Yoann Levet (Turing Machine): Temple Code, en mayo de 2024.

Mr. B Games publicará Dragons Down, un juego de aventuras y exploración inspirado en el clásico Magic Realm en septiembre de 2024.

Modiphius anuncia Mass Effect: The Board Game, que como el nombre indica, es un juego de mesa basado en la franquicia de videojuegos. Los diseñadores Eric M. Lang y Calvin Wong Tze Loon están trabajando en el diseño del juego, que se espera directamente en tiendas durante 2024.

Desde Rebel Studio anuncian varias novedades, se tratan de: Meadow: Adventure Book, una expansión para Meadow (localizado como Pradera en España) que permite jugar a Meadow en modo historia a lo largo de una serie de escenarios de dificultad incremental, y también sacarán Dungeon Legends, un juego de cartas cooperativo basado en el universo de las Crónicas de Avel que tiene mecánicas de construcción de mazos.

Ambos juegos se esperan directamente en tiendas a lo largo de 2024.

Desde Portal Games anuncian que la edición coleccionista de Robinson Crusoe, su expansión Book of Adventures, y el juego de la nueva IP, Thorgal: The Board Game, llegarán todos a tiendas durante este 2024.

Las ediciones de Robinson Crusoe se esperan para el primer cuatrimestre mientras que Thorgal se espera para la segunda mitad del año.

Pink Troubadour es una nueva editorial de la República Checa que anuncia su primer juego para 2024, se trata de Galileo Galilei, un juego tipo euro en el que eres un astrónomo tratando de descubrir nuevos planetas. Tiene mecánicas de drafting de acciones y mayorías.

La editorial francesa Libellud anuncia Harmonies, un juego de construcción de patrones en el que tienes que construir distintos hábitats para tus animales.

Harmonies se espera para abril de 2024.

Eagle-Gryphon Games anuncia otro juego del combo de diseñador e ilustrador Vital Lacerda e Ian O’Toole; se trata de Speakeasy, un juego de colocación de trabajadores y gestión de cartas en el que eres un gánster en Manhattan durante la época de la Ley Seca, en el juego tratarás de gestionar tu imperio de bares ilegales. Speakeasy buscará financiación mediante crowdfunding y se espera que llegue a tiendas en 2025.

Además de Speakeasy Vital Lacerda publicará también House of Fado, co-diseñado junto con João Quintela Martins. House of Fado se espera para 2024 y es un juego económico en el que los jugadores deberán gestionar su restaurante tradicional portugués.

En el panorama nacional Devir anuncia un 2024 muy gordo en cuanto a las licencias de juegos que traerá para nosotros; entre los juegos que publicará en 2024 se encuentran: Fateforge: Chronicles of Kaan, Planta Nubo, Beacon Patrol, D-Day playa de Omaha (el D-Day at Omaha Beach de John H. Butterfield), Votes for Women, Fire in the Lake (publicado como El lago en llamas), Dungeon fighter, en el castillo de hielo espeluznante, Dungeon fighter, en las catacumbas de los espectros tenebrosos, Dungeon fighter, en las salas del magma perverso, la expansión Revive: la llamada del abismo, Tiny Epic Crimes (publicado como Pequeños Grandes Crímenes), AQUA, Point City (publicado como Ciudad de puntos) y Now or Never (publicado como Ahora o nunca).

Perro Loko Games anuncia Concilium Urbis, un juego de construcción de ciudades de 1 a 6 jugadores con mecánicas de colocación de losetas y votaciones.

Concilium Urbis se espera para este 2024.

El canal de YouTube Análisis Parálisis, Juegorama anuncia que tiene la licencia de G.I. JOE Deck-Building Game y sus cinco expansiones. Podéis uniros a la preventa G.I. JOE desde este enlace.

Además de esto Juegorama anuncia que tiene también la licencia de Heroes of Tenefyr, un juego de construcción de mazos cooperativo con temática de mazmorreo y mecánicas de tentar a la suerte (push your luck).

Podéis meteros en la preventa de Heroes of Tenefyr desde este enlace, el juego se espera en tiendas para después del verano (2024).

Tranjis Games anuncia en su newsletter algunas de las novedades que tiene previstas para 2024, entre ellas Nekojima puede jugarse en solitario.

Nekojima es un juego de destreza con componentes de madera en el que tienes que mantener una instalación eléctrica en funcionamiento sin que ninguno de los cables se toque, la dificultad viene dada por el poco espacio que hay para tender postes eléctricos, y que hay gatos a los que les gusta colgarse de los cables.

En el boletín pasado (otoño 2023) os anunciaba que Board & Dice iba a publicar Nucleum: Australia, la primera expansión para Nucleum; durante este mes de febrero Maldito Games anunciaba que al igual que el juego base, ellos también van a publicar la expansión a lo largo de 2024.

Delirium Games anuncia que tiene la licencia de Life of the Amazonia, un juego de construcción de patrones en el que deberás crear tu jungla. Se publicará en 2024 bajo el nombre de Amazonia en su gama ADVANCED.

Además de esto en el canal de YouTube Análisis Parálisis, Delirium Games anuncia que publicará Keep the Heroes Out!, un juego temático que da la vuelta de tuerca típica a la temática de mazmorreo, controlamos a un grupo de monstruos que tienen que defender su mazmorra de los invasores, los héroes.

Siguiendo con las noticias de Delirium, la editorial confirma que publicará los roll & write del universo de Cascadia (análisis aquí): Cascadia: Rolling Rivers y Cascadia: Rolling Hills, respectivamente.

Y cerrando los juegos de mesa con una de las últimas novedades nacionales, Ludonova anuncia Men-Nefer, la última novedad de Germán P. Millán. Men-Nefer es un juego con mecánicas de colocación de trabajadores y drafting de losetas en el que tendremos que elegir en cada turno qué área de la vida y cultura egipcia queremos desarrollar, con el fin de ganar puntos de prestigio.

Men-Nefer se espera aproximadamente para finales de septiembre de 2024.

En el panorama de juegos de rol en solitario, Blackoath Entertainment lanza al público general Ker Nethalas: Into the Midnight Throne, tras una satisfactoria campaña de Kickstarter.

Ker Nethalas es un juego de rol en solitario o cooperativo en el que deberemos sobrevivir en una antigua necrópolis, gestionaremos nuestras provisiones y fuentes de luz y trataremos de hacernos más fuertes.

El libro puede conseguirse desde DriveThruRPG en físico y PDF, desde Amazon en físico y desde la web de Blackoath Entertainment la edición física limitada.

Pasándonos al mundo de los wargames, SNAFU Design anuncia Operation Bøllebank un wargame exclusivo en solitario diseñado por Nicola Saggini. Este wargame cuenta con mecánicas chit-pull y un solo mapa, está ambientado en la operación que da nombre al juego, durante la guerra de Bosnia.

Operation Bøllebank se espera para junio de 2024. Más información en la página de la editorial.

Siguiendo con wargames, GMT Games anuncia varios wargames que han entrado dentro de su programa P500.

Entre ellos, estos son los que tienen una idoneidad “alta” para jugar en solitario o tienen un modo específico o bot para jugar en solitario:

Ofertas de primavera

Finalmente aquí os dejo una sección con una selección de las ofertas de primavera de juegos en Amazon. Como sabréis, los links son de afiliado y os agradezco mucho que si compráis algo, utilicéis esos links.

Aquí tenéis las ofertas:


Nota: Las imágenes de las portadas de los juegos pertenecen sus respectivos autores o a BGG.